El Dr. Peña analiza una instrucción pastoral de Dom Marcelo sobre el peligro de la constitución del 78

Antes de analizar el documento Antonio Peña, doctor en historia, recuerda cuáles son según él los rasgos que mejor definían al Cardenal Dom Marcelo González y las circunstancias de su época.

Dom Marcelo González publicó una instrucción pastoral el 28 de noviembre de 1978 orientando a los católicos de cara al referéndum sobre la Constitución. De las actuales generaciones de esta decadente democracia liberal muy pocos han escuchado hablar de Dom Marcelo. ¿Quién fue?

Fue ante todo un hombre de Dios, aunque con sus luces y sombras, que reseño según mi parecer. Comenzaré por lo que considero sombras.

Fue el típico obispo y cardenal conservador del Concilio Vaticano II, en el cual participó cuando era obispo de Astorga. Pasó por Barcelona y acabó en Toledo. En todas estas diócesis se dedicó a reorganizarlas para adaptarlas a los parámetros del Concilio (desde la división territorial a los colegios y seminarios pasando por los organismos diocesanos). El punto más importante para mí es, sin duda, la liturgia. En las diócesis donde estuvo promovió la implantación del Novus Ordo y el arrinconamiento del Vetus Ordo. No puedo hablar de aversión al Vetus pero sí que siguió las “directrices” posconciliares de postergación del Vetus Ordo e implantación del Novus más allá de lo que señala -SC- Sacrosantum Concilio (sobre la lengua, la música…). Al mismo tiempo -quizá como contraposición al Vetus Ordo- buscó la restauración de otros ritos ya olvidados, como el visigodo-mozárabe basándose en SC11, pero también reformó y actualizó éste rito para hacerlo más “conciliar”.

En Barcelona encontró la oposición de los sectores nacionalistas con la campaña “volem bisbes cataláns”, que ya sufrió Dom Modrego. Dom Marcelo “contraatacó” con un pacto con los monjes de Montserrat. Éste es, para mi, el típico ejemplo de mentalidad liberal-conservadora según la cual pactar con el nacionalismo -cediendo en algunas de sus exigencias- lleva al apaciguamiento. Pues el resultado fue que la campaña contra de Dom Marcelo arreció al punto de que el Papa intentó buscar la paz diocesana sacando a Dom Marcelo y poniendo al que considero un radical nacional-progresista eclesial: Jubany.

Voy a reseñar sus luces, pero no debemos perder de vista que Dom Marcelo era un liberal-conservador conciliar. Teniendo esto presente debo decir que en todos los puestos y diócesis donde estuvo defendió y promovió una interpretación doctrinal conservadora, intentándola casar con la doctrina tradicional. Fue contrario a esos “espíritus conciliares” destructores de la doctrina católica (del catecismo holandés y la teología de la liberación a las teologías entonces imperantes de los Rahner, Kung, Congar, Lubac, Schillebeeckx…). De tal manera Dom Marcelo siempre insistió en promocionar la formación doctrinal conservadora -dentro de los parámetros conciliares- mediante los seminarios mayores y menores, escuelas de catequistas así como con la fundación de escuelas de teología (Escuela de Teología de Cataluña, dos escuelas de teología para seglares en Toledo, Seminario Santa Leocadia…).

En la acción pastoral de Dom Marcelo hubo un punto característico: la reanudación y promoción de los procesos de beatificación de los mártires de nuestra Santa Cruzada de 1936. Entra aquí la cuestión política. En un tiempo de triunfo progresista-eclesial y político (desmontaje del Régimen de Franco desde dentro) el impulso de los procesos de beatificación de los mártires de 1936 fue un asunto de gran simbolismo eclesial y político.

Por lo que respecta a la posición política de Dom Marcelo, no es que fuese favorable al Régimen de Franco. Más bien su actitud caminaba en la defensa de un Estado que tuviese como base constitutiva a Dios y su Ley Divina (Diez Mandamientos) y, desde ahí; la doctrina social, económica y política católica.

Entonces, según esta versión, Dom Marcelo no era un franquista a marcha martillo…

En aquel momento lo más parecido a su ideal de Estado Católico era el Régimen de Franco, pero no creo que Dom Marcelo se negase a un proceso constituyente que mantuviese estas bases constituyentes del Estado. No hay que olvidar que Franco, en el fondo, era un liberal-conservador (como Dom Marcelo) con tintes anclados en la tradición. Detestaba al Tradicionalismo, a aquellos que sí defendían una España realmente Católica en toda su organización y funcionamiento político, económico y social. De hecho, el Tradicionalismo se vio abocado por el liberalismo a sostener tres guerras que la historiografía imperante llama “guerras carlistas”. Todas las generaciones desde la Restauración hasta la actualidad han sido educadas en la “maldad del Tradicionalismo”, provocador de esas tres guerras civiles. Pero la realidad es precisamente la contraria. Franco, como la inmensa mayoría de españoles, fue educado en este discurso. Por eso su aborrecimiento del carlismo, al cual siempre trató de -digamos- diluir.

Y no hay que olvidar que el Alzamiento Nacional se realizó por la República y bajo la bandera revolucionaria tricolor, por lo que en muchos lugares los carlistas se negaron a combatir bajo esa bandera y sacaron la bicolor. Caso claro es el de Barcelona, donde Fernández Burriel arengó a las tropas al grito de “viva la República”, ondeando la bandera tricolor. Los carlistas se negaron a seguirle bajo tal bandera. El alzamiento hubiese fracasado en todos sus puntos y la guerra se hubiese perdido de no ser por el carlismo, con sus 60.000 requetés combatiendo al grito de “Dios, Patria y Rey” (legítimo).

Es necesario tener todo esto presente a la hora de tratar sobre el tema de la continuidad reformada del Régimen o la Ruptura. Dicho todo esto es lógico que Franco prefiriese la línea sucesoria liberal de Don Juan en la figura de Juan Carlos. No hay que ser muy lince para saber qué iba a pasar sin la guía de Carrero Blanco y una vez muerto Franco: La felona dinastía familiar “alfonsina” iba a restaurar un régimen liberal masónico anticristiano. Y es que, para mí, esta línea familiar borbónica lleva el “mal inglés” en el tuétano. Y esto no tiene -ni tendrá- ni cura ni solución. Este fue el gran error de Franco.

Todo esto no quita que el movimiento del 18 de Julio y Franco fueron esenciales para la salvación de la Iglesia Católica y de nuestra Patria. Este era el hábitat político de Dom Marcelo.

¿Hasta qué punto Dom Marcelo tuvo influencia entre los sectores católicos ante las transformaciones eclesiales y políticas en aquellos momentos? 

Decía sobre el hábitat político de Dom Marcelo, pero esa también era la visión de conjunto que tenía el sector conservador de la Iglesia –cañoneado por el “fuego amigo” del espíritu conciliar- y también era el hábitat de la inmensa mayoría de españoles. No estaban cerrados a la continuidad reformada del Régimen. Y la garantía de esta continuidad reformada -y de tener bien sujeto al “heredero”- era Carrero Blanco. Pero unos pocos -aunque con mucho poder eclesial y político- querían hacer tabla rasa/destruir todo para levantar una democracia masónica, liberal y anticristiana. Por eso, para los hijos de la “falsa luz” era esencial quitar de en medio a Carrero.

Recuerdo todo aquello, con las televisiones machacando día tras día las bondades patrias y católicas de la Constitución y de los “pérfidos búnkeres” que se oponían a la falsa reconciliación. Y todo edulcorado con canciones de “libertad sin ira”. Todo fue una sarta de mentiras que confundían a muchos católicos. Dom Marcelo se dio cuenta de todo ello.

Este es el contexto donde encaja la Instrucción Pastoral de cara al referéndum de la Constitución de 1978. Este documento es la mayor condena que se ha hecho a las bases sobre las que se levanta el actual Régimen.

La Instrucción Pastoral de Dom Marcelo sacó a la luz pública el choque frontal que estaba teniendo lugar dentro de la Iglesia en España. Hay que tener en cuenta que tras el Concilio, la Iglesia en España ya estaba controlada por el progresismo eclesial con los Jubany, Tarancón, Bueno, Añoveros, Ubieta, Yanes… Pero Dom Marcelo hablaba críticamente sobre los malos pasos que se estaban dando y que llevaban a malos caminos. Y en esto falleció Franco. Y Dom Marcelo ofició el funeral. Por su parte, Tarancón ofició la entronización de Juan Carlos I y se hacía principal valedor eclesial del proceso de destrucción y del levantamiento del nuevo Regimen masónico que venimos padeciendo. Otros obispos como Guerra Campos, Barrachina, Mansilla, Temiño, Castán… se pusieron de parte de Dom Marcelo y su Instrucción Pastoral. Dom José Guerra emitió nota para todas las parroquias de Cuenca: “(…) como Pastor de la Diócesis de Cuenca hacemos también nuestras dichas orientaciones (…)”. Pero la mayoría de los obispos se pusieron de perfil y a verlas venir.

La Instrucción Pastoral de Dom Marcelo fue un documento que podríamos calificar de “profético”…

Efectivamente. Lo primero que destaca es la sencillez del documento, claro, directo, conciso y sin las florituras típicas de la dialéctica eclesiástica. Es un documento para que todo el mundo lo lea, lo entienda y reflexione. Lo segundo, es que todo lo que dice se ha cumplido con total precisión. Por desgracia no se le hizo caso y enseguida quedó olvidado. Y de esos barros en los que nos metieron aquella generación de españoles -por no escuchar a los más sabios pastores- estos lodazales en los que estamos hoy metidos y de donde nadie quiere sacarnos; ni los españoles mismos quieren salir.

¿Cuáles son los ejes de la Instrucción?

Son cinco puntos que yo resumiría en uno: La omisión real, y no solo nominal, de toda referencia a Dios. Es la base de todo el problema constitucional. Todo el texto constitucional supura aceite gnóstico. Y así lo calificó Dom Marcelo. La gnósis propia de la masonería que asienta la cosmogonía de la incertidumbre. Las palabras y formulaciones pueden ser leídas e interpretadas según las circunstancias y según prefieran los poderes de la “falsa luz”. De tal manera la realidad es aquella que tales poderes quieran en cada momento. Así se puede construir (constructivismo) un Estado y una sociedad de vida psíquica, intersubjetiva, social y cultural emponzoñada siempre en barros movedizos donde todo puede ser legitimado y legalizado. Los siete constructores lo llamaron -y lo vendieron- como “consenso constitucional”.

A partir de aquí Dom Marcelo especifica que: No hay principios supremos. Los principios serán aquellos que deseen los hijos de las falsas luces y ,serán siempre cambiantes. Así, “las leyes y actos de gobierno quedan a merced de los poderes públicos turnantes” sin ninguna relación con la Ley Moral, la cual queda destruida. De tal manera se hace posible todo tipo de agresiones contra el ser humano, por mucho que la constitución hable de derechos y deberes fundamentales. Y esto ha llegado a extremos que nadie nunca se ha atrevido a hacer: nos pueden detener domiciliariamente durante meses sin acusación ni sentencia judicial, pueden eliminar nuestra liberad de movimientos, nos pueden obligar a llevar un bozal las 24 horas del día, nos pueden forzar (amenazar, coaccionar) para que nos inyectemos un “elixir” sin receta médica y sin consentimiento informado. Y muchas otras cosas. Por ejemplo: la destrucción del matrimonio hombre-mujer, de derecho divino y natural; o el aborto, “el artículo 15 (…) ¿Va a evitar esa fórmula que una mayoría parlamentaria quiera legalizar en su día el aborto?” Su respuesta fue No. Y Dom Marcelo concluye que todas las agresiones contra el ser humano, contra la sociedad y contra España son posibles porque esta constitución “no es conciliable con una sociedad de fundamento ético” y Moral.

Y el eje para que toda esta podredumbre sea posible es la Educación. Añade Dom Marcelo: “La orientación educativa de la juventud española caerá indebidamente en manos de las oligarquías de los partidos políticos” y las “tácticas marxistas” . Como decía Rodolfo Llopis “el ciclo revolucionario no termina hasta que la revolución no se haga en las conciencias. Y esa es la labor que tiene que hacer la escuela (…) hay que apoderarse del alma de los niños”. Así los hijos no son de los padres, son del Estado (Celaá). Y en el sistema educativo de esta infecta democracia todo es posible en los centros de des-educación y constructivismo, incluso transformar la propia identidad biológica. Con la educación de esta infecta democracia todas las agresiones contra el ser humano, contra la sociedad y contra España son posibles.

Leyendo este documento, viendo que todo se ha cumplido y las consecuencias desastrosas de este régimen masónico, liberal y anticristiano ¿cómo es posible que haya una mayoría de católicos y de españoles que sigan apoyando a este Régimen y a la Constitución sobre la cual se asienta? ¿Cómo es posible que todavía crean que las cosas se pueden reconducir echando un trozo de papel en una caja de cristal cada cuatro años y dando apoyo a esos que dicen ser resistencias, pero que realizan nauseabundas genuflexiones ante un -oficialmente- rey lleva la chapita 2030 en la solapa?

Pues Dom Marcelo también tuvo respuesta para esto. El texto termina advirtiendo que la gravedad de esta Constitución es manifiesta, y que “los que por razones de orden político se inclinen a un voto positivo consideren ante Dios si realmente hay mayores males que justifiquen la tolerancia de un supuesto mal menor, sin olvidar que no es lo mismo tolerar un mal, cuando no se ha podido impedir, que cooperar a implantarlo positivamente dándole vigor de ley”. Sabias palabras de Dom Marcelo que deberían hacer reflexionar a todos esos “católicos posibilistas” y a todos esos españoles que creen sinceramente que desde la Constitución y las actuales reglas de juego se puede hacer algo para cambiar las cosas y, así, escuchan los “cantos de sirena” que reciben desde los partidos de colores verdes o azules. Y todos ellos llevan el “mal liberal” en los genes. Y no hay que olvidar que el liberalismo es pecado.

A esos que se llaman católicos y españoles constitucionalistas les repito las palabras de Dom Marcelo: “no es lo mismo tolerar un mal, cuando no se ha podido impedir, que cooperar a implantarlo positivamente dándole vigor de ley”. Cada vez que se colabora activamente con las estructuras políticas de este Régimen Malvado (partidos, votaciones, elecciones…) se está cooperando positiva y activamente con el Mal “dándole vigor de ley”. Y recuerden todos esos posibilistas que “ninguna actividad humana, ni siquiera en el dominio temporal, puede sustraerse al imperio de Dios (LG 36)”. Y es que esta Constitución tiene su fundamento, precisamente, en “la omisión real, y no solo nominal” de Dios. Elexterminio de Dios es la raíz del Régimen de 1978. A ver si los españoles se dan cuenta de que España no se recuperará, no se restaurará desde/en el Régimen del 78. Eso es imposible.

¿Cuál es y cuál debe seguir siendo la relación entre España y la Fe Católica?

España no tiene sentido sin la Fe Católica. El ser de España es la Fe Católica. La misión de España ha sido y es la defensa de la Fe Católica y de los derechos de Dios y de la Iglesia. A lo largo de la historia cada vez que España ha abandonado esta misión o a perdido la Fe, se ha disuelto y a punto ha estado de su destrucción. Y esto es lo que hoy está pasando. Pero esta Santa Tierra es tierra de la Virgen María desde tiempos de Santiago a orillas del Ebro, y Nuestra Madre nunca nos ha abandonado.

España se restaurará cuando los españoles vuelvan su mirada a Dios, a Cristo Crucificado, a su Sagrado Corazón y al Inmaculado Corazón de la Virgen María. Hay mucha gente (y organizaciones y partidos) que se llenan la boca de España y lleva banderas. Pero no tienen fe, no creen, y no se confiesan, no comulgan, ni rezan la más bella de las oraciones: el Santo Rosario. Y decir España sin alzar la vista a Cristo y a la Virgen María es querer cuadrar el círculo. Hoy en día los españoles nos arrodillamos ante el poder político, económico, empresarial, ante el poder de la Sinagoga de Satanás y de su Secta… ¿Y queremos que España vuelva a erguirse?. ¡Ilusos! ¡insensatos!

Uno sólo puede levantarse si está arrodillado. Sólo desde las rodillas España y los españoles podemos levantarnos. Arrodillados ante Jesucristo Crucificado en el Sagrario, arrodillados y suplicantes ante su Santísima Madre que también es nuestra Madre, la Santísima Virgen María. No podemos olvidar las promesas de Jesucristo al padre Bernardo de Hoyos: Reinaré en España por mi Sagrado Corazón y con más veneración que en otras partes. Y el Inmaculado Corazón de María triunfará.

Por Javier Navascués

21 comentarios

  
Maldan
Excelente entrevista, que explica bastante bien el proceso de degradación de nuestra patria. Yo hubiera mencionado entremedias la inoculación del virus integrista en el catolicismo español, que produjo la enfermedad clerical que ahora padecemos: si lo dice el cura, y no digamos ya el obispo, bien dicho estará.

En fin, de aquellos polvos los posteriores lodos, luego barrizales, y la ciénaga actual.

Santa María de Covadonga, salvados y salvad a España
12/09/23 9:19 AM
  
JSP
1. El Carlismo no es la Santísima Virgen del Pilar, tiene sus defectos, no por la Tradición Apostólica, sino por imponer la fe católica desde el Estado.
2. El Estado no tiene la misión de salvar almas, esa es misión de la Iglesia, tiene la misión de establecer las leyes del orden temporal sujetas a Cristo Rey, la Cristiandad.
3. Pero, ha de entenderse que el Estado no pasa por el plan de salvación de Dios, no es necesario. Pues, el Estado, César, rey, república, ... es dominado por el príncipe de este mundo (3a tentación al Señor Jesús).
4. Si el Carlismo cree que cuando estaban los Reyes Católicos en España no había pecado en el Estado, está muy equivocado.
5. Está claro entonces, que el liberalismo es pecado cuando no se trata de Economía a la luz de la teología moral. Otro defecto del Carlismo que lo conduce a pecar como liberales: el Socialismo.
6. El liberalismo es pecado a nivel civil y eclesial, esto es, cuando el poder político y eclesial no está sujeto a Cristo Rey. Hoy sería la democracia liberal y la iglesia sinodal.
7. "La felona dinastía familiar “alfonsina” iba a restaurar un régimen liberal masónico anticristiano." Esto es falso de falsedad mayúscula. Otro defecto del Carlismo: el odio al borbón es anticatólico. El enemigo es la Masonería especulativa, a la que pertenecen Felipe VI y su padre. Pero, los masones españoles chantajearon a Alfonso XIII sin éxito en su objetivo casi cumplido del gobierno mundial masónico. No es sólo España, también Alemania y Austria.
8. El Gran Oriente Español (GOE) tentó una y otra vez al Rey Alfonso XIII. En su negativa tuvo un atentado y su padre dos. Alfonso XIII se negaba a extorsionar a la Iglesia, les dijo que mientras fuese rey no aprobaría el divorcio.
9. El GOE quería decretar que España fuese un Estado laico para proscribir el Cristianismo y la Cristiandad. En particular, a las órdenes religiosas, la clave del momento. Promulgar el divorcio para destruir la familia natural y la escuela pública laica, lo que conllevaba, por supuesto, la supresión de la enseñanza católica. Ha sido cuestión de tiempo. Otro defecto del Carlismo es no aceptar el misterio de iniquidad, la Divina Providencia.
10. Alfonso XIII se negó asegurando que era católico, apostólico y romano. Y los masones le respondieron: "Vuestra majestad acaba de formar su abdicación como rey de España".
11. El espíritu masónico es el mismo, sólo que ahora se hace llamar Nuevo Orden Mundial. Y si tiene razón que la monarquía borbónica del actual régimen ha cedido en todo, pero no por error de Franco.
12. La primera etapa del franquismo fue carlista y casi se arruina España. La segunda etapa dio libertad a los españoles y se llegó a octava potencia mundial económica. El consenso del 78 es espíritu masónico del Nuevo Orden Mundial. No era necesaria una Constitución para la transición, ese fue el gran error. Como tampoco era necesario el Concilio Vaticano II. Pero, en el afán de salir de la Tradición de la fe católica, de lo viejo a lo nuevo de la novedad del mundo sin el progreso a la Novedad de la Verdad eterna, han perdido la fe católica muchos españoles y muchas no españoles. Dom Marcelo denunció los barros que hoy vemos en la sociedad civil, pero no vio o no quiso ver los barros de la jerarquía eclesial con los lodos del espíritu conciliar. Pecó de omisión ad intra y gritó contra Franco en el caso Añoveros. Mantuvo la Doctrina católica en su discurso, lo que salvó parte de los muebles de la Iglesia de hoy. Quizás tenía que haber enfocado más su denuncia a la progresía masónica eclesial que civil, pero ay el espíritu conciliar.

www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2013/february/documents/hf_ben-xvi_spe_20130214_clero-roma.html
12/09/23 10:07 AM
  
F.J.Pérez
¡Qué grandisima contribución nos has hecho para entender la España actual que venimos padeciendo, y cada vez mas!Muchísimas gracias.
12/09/23 10:43 AM
  
sofía
Los extremos se tocan y nos condenan inevitablemente a que esto no tenga remedio.
12/09/23 11:05 AM
  
José Ángel Antonio
La parte de que todos deberíamos rezar más y tener fe, está bien.
La parte de que don Marcelo ya veía agujeros en la Constitución, tiene su interés.
La parte de que la masonería lo controla todo y todo irá mal mientras no haya una dictadura neocarlista (o un régimen carlista libremente elegido por un 85% de la población), es, con perdón, una carlinada irrelevante que no nos ayuda nada.
Pero bueno, cada uno con sus obsesiones...
12/09/23 1:03 PM
  
Urbel
Es un gazapo repetido llamar Dom Marcelo a Don Marcelo.

Se llama Dom, sobre todo en Francia pero también en España, a los monjes.

Y Don, en España y entre otras cosas, a los señores obispos.

En cuanto al fondo, básicamente de acuerdo con el entrevistado.

Con la salvedad de que exagera la importancia del carlismo y exagera también la animadversión anticarlista de Franco y su régimen. Desde luego que ni Franco ni Carrero eran carlistas, tampoco falangistas. Su régimen fue el más beneficioso para España y la Iglesia desde los tiempos de la antigua monarquía hispánica, y el más cercano a la Cristiandad en un siglo XX universalmente anticatólico.
12/09/23 1:19 PM
  
Masivo
JSP, el franquismo no tuvo ninguna etapa carlista. La primera etapa fue la de la autarquía, que en lo económico se inspiró en el falangismo y en el corporativismo italiano, no en el carlismo. Durante el franquismo los carlistas o integristas tuvieron normalmente carteras sin carácter económico como justicia.

Franco unió a falangistas con los carlistas, que eran a los que los primeros más despreciaban después de a los marxistas. Y luego el dictador fue liquidando lentamente a ambos con su particular astucia.
12/09/23 1:27 PM
  
Cos
Masivo
Franco unió a falangistas con los carlistas, que eran a los que los primeros más despreciaban después de a los marxistas. Y luego el dictador fue liquidando lentamente a ambos con su particular astucia.
------------

¿A quienes mas despreciaban los falangistas después de a los los marxistas era a los carlistas?¿De dónde saca eso?
Franco tuvo que hacer encaje de bolillos para conseguir la paz social, primero para ganar la guerra. El que no lo vea está ciego o tiene la cabeza puesta en puros idealismos. Es uno de sus grandes logros personales en política. Claro, eso supone que nadie se quedaba satisfecho. También es cierto que se apoyaba en la Iglesia, lo mas importante que hay en la vida. Cuando la Iglesia le falló, el régimen se resquebrajó. O, por lo menos, su incidencia fue de primer orden.
12/09/23 2:35 PM
  
Joseph de Ibero
a JSP "Otro defecto del Carlismo: el odio al borbón es anticatólico."

Visto el distingo que hace le recuerdo que el odio es un pecado y que la idolatría a la dinastía Puigmoltó también.

12/09/23 3:02 PM
  
P. Thomas Hennigan
En primer lugar, la Iglesia, es decir, la jerarquía en el Vaticano II y el Papa Pablo Vi y los obispos que él escogió, tienen un gran porcentaje de la responsabilidad de la descristianización de España. La entrevista menciona el hecho de que Franco era liberal/conservador y por ello escogió al Borbón mujeriego Juan Carlos. La entrevista expresa las deficiencias del carlismo. Con el consenso de establecer un régimen liberal/masónico como los de los países limítrofes, era inevitable que la constitución saliera como salió. En todo caso, las constituciones son papel mojado. Yo soy irlandés, y en 1938, se redactó una constitución muy católica como España, La constitución comienza con un preámbulo refiriéndose a la Sma. Trinidad y a Nuestro Señor Jesucristo. Después de ingresar en la nefasta y masónica Unión Europea, ha renunciado a todos los aspectos que se basa en la Doctrina de la Iglesia: como el divorcio, el aborto, eutanasia y todo lo demás que proviene del liberalismo y masonería. Por lo tanto, considero que por más perfecta hubiera sido la constitución española, habría terminado igual a la irlandesa. o sea papel mojado.
12/09/23 3:16 PM
  
JSP
1. Masivo, Franco fue carlista de Tomás Domínguez Arévalo, conde de Robezno, a Carlos Pío de Habsburgo-Lorena y Borbón (Carlos VIII).
2. Pero, el tradicionalismo carlista mutó de Dios, Patria y Rey al Socialismo, Federalismo y Autogestión.
3. La Falange es nacional socialismo, fascismo, no racista, por ser católica.
4. Entonces, Franco luchó contra un Frente Popular de índole anarquista, marxista y leninista, liberal comunista, derivado del Socialismo, y cuando se dió cuenta tenía otro Frente Popular Light dentro de casa de índole nacional socialista, corporativista, autogestionario o autártico, liberal fascista-federalista, derivado del Socialismo: Socialdemocracia o Socialismo autogestionario.
12/09/23 3:45 PM
  
JSP
"Y no hay que olvidar que el Alzamiento Nacional se realizó por la República y bajo la bandera revolucionaria tricolor, por lo que en muchos lugares los carlistas se negaron a combatir bajo esa bandera y sacaron la bicolor."
----
1. Guipúzcoa y Vizcaya por haberse mantenido fieles a la II República, desde el periódico, portavoz del carlismo progresista y democrático, El Pensamiento Navarro, su director Javier María Pascual, reclamaba la restitución de los fueros y el concierto económico con el Estado.
2. En el Carlismo hubo dos movimientos enfrentados Sixto Enrique (conservador) y su hermano Carlos Hugo (socialdemócrata).
3. Los carlistas socialdemócratas no pueden quejarse de la Constitución y el Régimen actual, excepto la aprobación de leyes anticristianas: en Montejurra saldríamos de dudas.
12/09/23 5:26 PM
  
Cos
José Ángel Antonio
La parte de que la masonería lo controla todo y todo irá mal mientras no haya una dictadura neocarlista (o un régimen carlista libremente elegido por un 85% de la población), es, con perdón, una carlinada irrelevante que no nos ayuda nada.
---------------

Mas allá de la consideración peyorativa, no termino de entender esto (¿dictadura carlista?). ¿Qué es exactamente lo que dice el entrevistado que no ayudaría? ¿No es claro que el modelo actual es nefasto y anticristiano, aparte de puramente contingente, un mero accidente histórico como otros?
12/09/23 5:51 PM
  
Luisfer
Pero, todavía quedan carlistas?
Hay alguien que cree todavía en que una familia es mejor para reinar que otra?
Si no recuerdo mal, pese a lo que dice el.entrvistsdo, los libros de historia cuentan que los carlistas montaron guerras para poner su dinastía favorita en el trono. No parece una forma muy cristiana de proceder. Por lo demás, Franco les dio la puntilla como a los falangistas.
En esta España de hoy con todos sus defectos, no caben estos extremismos. Ni los católicos de bien podemos permitir ese.lenguaje tan violento y hostil.
12/09/23 6:11 PM
  
Urbel
Luisfer, el pleito dinástico entre carlistas y cristinos o isabelinos estuvo vinculado al combate mucho más profundo entre los defensores de la monarquía católica y la sociedad tradicional y la Revolución liberal.

Combate en que la causa popular y defensiva fue la carlista, contra la agresión burguesa y liberal. Nada que ver con su caricatura.

12/09/23 9:31 PM
  
Juan Mariner
Una buena parte de carlismo estaba con el PP, algunos ilusos flirtearon con C's que estaba para otras cosas hasta que se eutanasio; ahora están en VOX tras la etapa de Rajoy. Pero carlistas hay en el PSOE, JUNTS, ERC, PNV...
12/09/23 11:18 PM
  
Pedro
Los comentarios de JSP son excelentes y los suscribo todos.
Esta es la peor defensa, por llamarla de alguna manera, de Don Marcelo que he leído jamás.
Los carlistas son unos fenómenos ganándose antipatías por doquier innecesariamente.
12/09/23 11:50 PM
  
SS
Una canallada, la división de España, el reparto del estado , a los partidos, sin control, sin límites, por no hablar de la cobardía, ocultando la ley de Dios,etc etc son los hechos.
13/09/23 5:38 AM
  
Vicente
rezando día y noche.........
13/09/23 7:38 PM
  
LuisK
Simpatizo con el Carlismo, pero es infértil porque tiene el virus de la soberbia.
18/09/23 11:45 AM
  
Fermín de Musquilda
Pero, hombres y mujeres de Dios. No os metáis contra los carlistas y el Carlismo, que bastantes enemigos tenemos. Mucho de lo que decís en su contra, no lo reconozco en ellos ni en el. Escribís demasiado largo, lo que no es útil ni prudente en este medio. Acusarles como tales de los mismos pecados internos raya lo ridículo. En la Paz...
20/09/23 4:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.