Fernando Paz analiza el curso la Misión Histórica de España, iniciativa de Luz de Trento

El historiador y escritor analiza el completo curso sobre la historia de nuestra patria que tendrá lugar en 12 sesiones a partir del 21 de septiembre en el espacio Ardemans de Madrid.

Inscripciones: [email protected]

¿Cómo valora la iniciativa de Luz de Trento de organizar un curso sobre la misión histórica de España?

Creo que se trata de una magnífica iniciativa. No es una historia al uso, una narración con pretensiones de relato pulcramente aséptico, sino una interpretación de lo que es España articulada a partir de lo que el pensamiento progresista denomina “compromiso”. El relato de España desde una visión nacional; desde la propia España. No somos neutrales hacia el hecho de España, y no somos indiferentes en la disyuntiva de que España permanezca o desaparezca.

¿Qué supone para usted formar parte del elenco de profesores que imparte este curso?

Estoy muy honrado de participar en él. El nivel de los profesores es excelente. Si hubiese habido más iniciativas como ésta, es probable que la situación en España no se hubiera deteriorado tanto. Hace ya mucho tiempo que se viene entregando la cultura y el mundo de las ideas a los enemigos de España y de la civilización cristiana. Ésta es una modesta contribución a cambiar eso y, afortunadamente, no es la única.

Inaugura usted el curso con la conferencia La esencia católica de España… Sorprende que todavía haya gente que quiera comprender la historia de España, sin profundizar en este hecho…

Casi todo lo que tiene que ver con la naturaleza católica del ser de España es sistemáticamente relegado en el discurso oficial y académico; como si se tratase de un elemento prescindible o aleatorio de nuestra historia.

La conversión del reino godo al catolicismo, un hecho capital, apenas ocupa un renglón y medio en los libros de Bachillerato, dentro de un periodo, el de los visigodos, que recibe un tratamiento marginal en el temario. Se soslaya la sustancia esencialmente católica de la Edad Media y, de acuerdo a los valores dominantes, hasta se eliminan el concepto y el término mismo de Reconquista, limitando ésta a un proceso económico, social y demográfico, y a una estimación de la tolerancia entre religiones como valor más eminente.

Casi no hay rastro de catolicismo alguno en la referente a la Edad Moderna, cuyo relato queda al margen del Concilio de Trento o de las razones teológicas de defensa de la fe en Europa y de la conquista de América, de la que se sustrae la evangelización, como si no existiera y, por tanto, no hubiera desempeñado función alguna. Las agresivas políticas de secularización, por otro lado, han vuelto incomprensibles para una gran parte de la población muchas de nuestras mejores producciones culturales, tanto literarias como pictóricas, escultóricas o arquitectónicas.

En la Edad contemporánea, en fin, la cuestión religiosa es relegada a un segundo plano y presentada de un modo difuso; en la España de hoy un joven termina su formación a los 18 años sin haber oído hablar de la quema de iglesias ni de la brutal destrucción de una cantidad ingente de nuestro patrimonio artístico.

Naturalmente, estoy tomando como referencia el discurso dominante, académico, y los planes de estudio.

Para empezar en el nacimiento de nuestra nación, ¿Por qué el catolicismo, representado en el III Concilio de Toledo, fue algo determinante?

El catolicismo cuajó en Hispania con bastante rapidez pero, sobre todo, el pueblo lo hizo suyo de un modo casi sorprendente por la contundencia de su conversión. Cuando los godos se asentaron en la península la población hispanorromana ya era católica, mientras que los germánicos invasores profesaban el arrianismo. Según se fue desarrollando la monarquía goda fue haciéndose cada vez más evidente la necesidad de fusionar ambas comunidades, lo que llegó a su cénit con Leovigildo, quien soñó con que el pueblo adoptase el arrianismo; pero su hijo Recaredo entendió que la identificación de la élite goda con la población hispana solo era posible en el catolicismo que, por otra parte, él ya profesaba.

El III Concilio de Toledo consagró la conversión del reino al catolicismo por lo que no es gratuito afirmar que se trató del acto fundacional de España, aunque en ese momento sus firmantes no tuvieran más conciencia –como, por otro lado, no podía ser de otra manera– de que estaban dando un paso decisivo en la construcción del reino. El año 589 es, por supuesto, clave en nuestra historia. La fusión generó una nueva Hispania que, sí, ya podemos llamar España.

Ser es defenderse… ¿Por qué la reconquista no solo fue asegurar la pervivencia de nuestra patria sino de toda la cristiandad?

Porque lo que existía –lo que se estaba forjando– era la Cristiandad. La Cristiandad terminaría por ser un sobreentendido de notable indefinición más allá de su acepción más obvia; las tierras de cristianos. Pero era suficiente. No se trataba de la Galia, Hispania, Italia, Germania o Panonia: era la Cristiandad.

Y la Reconquista fue la defensa de la agresión contra la Cristiandad de una religión que hubiera abortado España. Y, rebasando nuestra península, habría aniquilado Europa en su infancia. Poitiers no hubiera valido gran cosa sin nuestra resistencia; Carlos Martel –el Martillo– derrotó a Al-Gafiqi, valí de Al-Ándalus de un modo muy convincente, pero es más que probable que los sarracenos se hubieran recuperado (de hecho retuvieron Septimania y Narbona) y que, antes o después hubieran aprovechado alguna circunstancia –como la que aconteció en 711– para reanudar su ofensiva contra Europa. Es significativo que los visigodos se unieran a los musulmanes para defender Narbona de los francos, como había sucedido en Guadalete.

Desde mediados del siglo VIII los reinos cristianos comenzaron a suponer un dolor de cabeza para Al-Ándalus, leve al principio, pero pronto insoportable. Nos convertimos en la frontera, cierto que no en la única, pero sí en la más efectiva que pudo tener Europa.

¿Se podría decir que los Reyes Católicos fueron un punto de inflexión en el desarrollo de la grandeza católica de España?

Durante el reinado de los reyes católicos se produjo, sólo en el prodigioso año de 1492, nada menos que el final de la Reconquista, el Edicto de Granada, la publicación de la primera gramática castellana por Antonio de Nebrija y el descubrimiento de América. Incluso desde la enorme distancia histórica que nos separa de los hechos, resulta imposible emitir un juicio que no sea rotundamente favorable a su reinado.

Hechos –cada uno de los cuales justificaría un siglo de historia– decisivos a la hora de comprender la esencia católica de España. Si además tenemos en cuenta que comienza un decidido proceso de unión de las coronas de Aragón y Castilla –unión ciertamente más tarde puesta en riesgo, pero riesgo felizmente salvado–, en el que se afirma el poder monárquico sobre la aristocracia –en lo que es difícil no ver un antecedente directo del estado moderno– y que a través de la justicia que los reyes se complacen en administrar se impone una paz social desconocida, el reinado de Isabel y Fernando no puede sino ser considerado el más fructífero de nuestra historia.

Todo ello fue justificado, siempre, en la necesidad de imponer la fe católica. Ésta jugó un papel esencial en cada una de sus determinaciones, desde la campaña de Granada hasta la conquista americana, pasando por la expulsión de los judíos que se negaran a convertirse. La religión católica fue el aglutinante de España, desde sus orígenes hasta su conformación como nación histórica. Tanto es así que a lo largo de los siglos hablamos de la existencia de España, aunque sea de forma intuitiva, en función de su catolicidad.

¿Qué influencia tuvo el catolicismo en el Siglo de Oro español, la época más brillante de nuestro Imperio?

Si tenemos en cuenta que denominamos Siglo de Oro a los siglos XVI y XVII, y que en él confluyen un poderío político y militar inusitados con una explosión cultural sin precedentes, junto a los descubrimientos geográficos de los que España fue abanderada –abriendo al mundo las rutas de la geografía hacia poniente– no nos queda más remedio que preguntarnos acerca de cuál fue el impulso esencial que motivó a aquellos hombres.

El catolicismo fue el motor de la creación literaria de Calderón o Lope, de Luis de Molina, de Saavedra Fajardo, de la construcción de El Escorial, de la obra escultórica, arquitectónico y pictórica de Alonso Cano, de Francisco de Vitoria, de Velázquez, de Juan Caramuel, de Francisco Suárez, de Tirso de Molina, y así podríamos seguir hasta rellenar páginas enteras sólo con los nombres de aquellas luminarias de los siglos de Oro.

El catolicismo fue el motor de los soldados que pelearon hasta la muerte en Flandes, de aquellas tropas ante las que Europa contenía la respiración cada vez que emprendían la marcha entre el Milanesado y las marismas holandesas, de quienes combatieron hasta la extenuación en las batallas de la Europa central, en la Montaña Blanca o en Túnez. Los frentes de la Monarquía hispánica eran los mismos que los de la fe: protestantes, paganos y musulmanes. España no tenía otros enemigos que esos o, naturalmente, que aquellos que se empeñaron en serlo de nosotros.

Más allá de las naturales ambiciones de los hombres, los reyes de España tuvieron siempre por principio esencial la defensa del catolicismo; así había sucedido desde Recaredo, y así siguió sucediendo bajo todos los Austrias. Aunque ello nos costara más de lo que éramos capaces de asumir. Como dijo Nietzsche, ese “querer ser demasiado”. La valoración de aquellos monarcas hay que realizarla más por lo que tuvo de eficaz que por la intención que persiguieron.

¿Se podría decir que la conquista y evangelización de América fue la mayor epopeya de la historia de la humanidad?

La evangelización de América, y la obra total de España en América, es efectivamente, una epopeya sin parangón posible. La conquista, la evangelización y la creación de una sociedad completamente novedosa al otro lado del Atlántico, sociedad producto del trasplante de la propia España, es un episodio de la historia universal absolutamente singular. En algunos aspectos puede asemejarse a la romanización, pero lo que llevó a cabo España alcanza una grandeza quizá mayor.

Consideremos la situación: miles de sacerdotes cruzaron el océano con el solo propósito de salvar las almas de personas a las que ni siquiera conocían, arrostrando peligros de los que no habían siquiera oído hablar. Enfrentados a una climatología adversa, a enfermedades desconocidas, a los peligros de la mar, a la azarosa supervivencia en selvas, cordilleras, desiertos, con escasísima protección en el mejor de los casos. Todo por salvar sus almas.

España construyó ciudades desde cero, levantó catedrales y creó universidades, y ni las ciudades ni las catedrales ni las universidades tenían nada que envidiarle a las de Europa. Algunas de las calles más largas y amplias del mundo se encontraban en Ciudad de Méjico o en Lima, en donde tenía lugar un intercambio cultural y comercial que ponía en contacto el mundo en su conjunto; a través del galeón de Manila el mundo estaba conectado, desde el extremo oriente hasta la Europa central, con periodicidad regular. Tras completar Elcano la vuelta al mundo y encontrar el tornaviaje hacia América, España ejerció un monopolio práctico del Pacífico durante dos siglos que permitió mantener ese vínculo sin casi alteraciones.

La obra civilizatoria realizada por España en América fue una empresa titánica que sólo un pueblo en la plenitud fue capaz de acometer. Una plenitud insuflada de espíritu católico que llevó a Hipolitte Taine a decir aquello de que “hay un momento superior de la especie humana: España desde 1.500 a 1.700”. Por supuesto, Taine no era español.

¿Por qué carlismo y liberalismo son dos concepciones de España radicalmente opuestas?

Aunque nacidos al calor de un pleito dinástico, los isabelinos y los carlistas siempre fueron mucho más que eso: la expresión de dos concepciones de España de difícil encuentro. El enfrentamiento fue de todo género: era la ciudad contra el campo, el centralismo contra la foralidad, las clases burguesas contra las campesinas, lo castizo y lo extranjero; y, por supuesto, religiosidad contra secularización.

No es casualidad que el conflicto estallara a la muerte de Fernando VII, tras las convulsiones de la guerra de la Independencia y de su reinado. La guerra había marcado una cesura indeleble en la historia de España, dejando un reguero de violencias a las que se acostumbró la sociedad y permitiendo la entrada de las ideas que traían los invasores. Todo ello tendría unas consecuencias de gran alcance en las décadas posteriores.

¿Cuál es su valoración de las revoluciones liberales? No parecen salir muy bien paradas.

En España, la del liberalismo es la historia de un fracaso continuo y sin paliativos. En el plano político, la era del liberalismo es la de las intrigas cortesanas, la de la intromisión del ejército en política –llamado por los políticos, eso sí– y, en consecuencia, la era de los pronunciamientos. Culturalmente no cabe duda de que no admite la comparación ni con el siglo de Oro ni siquiera con el siglo XX, aunque queda en mejor posición si el cotejo lo efectuamos con el siglo XVIII. Yo sí reivindicaría la pintura histórica y la escultura, que alcanza cotas estimables, y algunos escritores; pero lejos, en todo caso y con la excepción de Galdós, ya muy a final del siglo, de las mejores páginas de nuestra historia.

Pero, sobre todo, el siglo del liberalismo es el que nos distancia, en términos económicos, de la Europa desarrollada. El “atraso español” se gesta en esta época, mientras que Europa despega a través de la revolución industrial, la conformación de las sociedades burguesas y la urbanización. Las medidas que se adoptan no solo son insuficientes, sino que están erradas en su concepción y sus objetivos. El mejor ejemplo es el de la fallida industrialización. Esas políticas están lastradas, además, de propósitos que perjudican, por razones ideológicas, la racionalidad económica. Así sucede con el anticlericalismo, verdadera epidemia de su tiempo y una de las páginas más vergonzosas de nuestra historia.

Debemos mencionar, claro, la influencia de la masonería, que es un factor determinante en el devenir del siglo XIX y en el liberalismo, y que ha quedado excluido del discurso oficial. Pues a través de la masonería se tomaron muchas de las medidas más lesivas para nuestra economía y para nuestra vida pública, y se sometió España al arbitrio de las potencias extranjeras ante las que estuvimos subordinados sin apenas rebozo de ningún tipo. El ejemplo más evidente lo constituye la legislación sobre minería aprobada durante el Sexenio Democrático que puso la riqueza de nuestro subsuelo –verdaderamente ingente– en manos del capitalismo británico, francés y belga.

Para finalizar acaban hablando de la Cruzada Nacional y los años en los que España recupera su grandeza y su libertad. ¿Cuál fue el balance de estos años?

El franquismo ha constituido el blanco de los más feroces ataques del progresismo –devenido en nuestros días en doctrina oficial y obligatoria–. Frente al franquismo todo vale: se ha mentido, se ha falsificado y se ha reinterpretado la verdad histórica deformando grotescamente la realidad, hitlerizando a Franco. Incluso, a través de las leyes ideológicas de “memoria” se está llegando al punto de establecer interdictos si lo que se va a decir de él no es abiertamente condenatorio.

La verdad es que, durante la mayor parte de su existencia, el franquismo fue un régimen conservador y apolítico cuyo indudable éxito popular quizá consistió justamente en eso: en eliminar la política del horizonte de un español saturado de ella tras los años terribles de la república. En ese aspecto, se puede parecer al régimen de la Restauración bajo Cánovas: apoliticismo, paz social y estabilidad.

Por supuesto, su balance no termina ahí. La España que deja el régimen puede medirse a través de parámetros elocuentes. La obra social, de la mano del sector azul, fue ingente; España se industrializó, superando el fracaso de un siglo de políticas erróneas, y convirtiéndonos en la novena potencia industrial del mundo; España llegó a ser el segundo país en crecimiento del mundo; se creó una clase media que, además de constituir la columna vertebral sobre la que se erigió el vertiginoso crecimiento español, era garantía de estabilidad y suprimía las diferencias sociales causa de enfrentamientos civiles.

La renta per cápita se disparó; las brutales cifras de mortalidad infantil características de nuestro país desaparecieron, hasta situarse por debajo de EE.UU y Alemania; las obras de ingeniería en pantanos, aeropuertos, puertos y carreteras se dispararon; solo mencionar este tipo de realizaciones sería inacabable, pero me gustaría resaltar tres aspectos: primero, durante la segunda mitad del franquismo se producen las cifras más bajas de suicidio de nuestra historia, un aspecto muy significativo; la delincuencia arroja, igualmente, las cifras más bajas conocidas; la cifra de presos en las cárceles el año que muere Franco es de poco más de 8.000 (consideremos que en el siglo XXI hemos alcanzado los 90.000, casi doce veces más para una población apenas un 25% mayor); todos ellos factores indicativos de una magnífica salud social que contrasta con la existente hoy día.

Por supuesto, también hubo cosas negativas, de las que igualmente hablaremos en el curso; pero el balance, en su conjunto, nos parece muy favorable.

El franquismo desembocó en una transición que trajo de nuevo una democracia liberal, cuya dimensión moral es hoy bien palpable.

El franquismo, sobre todo desde finales de los años cincuenta, era un régimen cada vez más semejante a los que había establecidos en la Europa de su tiempo. La única gran diferencia, además de las obvias de carácter cultural, era el sistema de partidos. Y eso fue lo que se acordó hacia el final del franquismo, aún en vida de Franco; la homologación completa con “nuestro entorno”. Era algo que se veía venir de mucho tiempo atrás.

La transición ya se había hecho en sus aspectos fundamentales, incluso la algo más que incipiente europeización de España, un hecho en el que el turismo no fue un factor desdeñable. La clase política franquista –que fue quien llevó a cabo la transición– se empeñó en asimilar todos los aspectos de la Europa a imitar. El programa estaba diseñado, y diseñado desde fuera de nuestro país: lo que vino a continuación no ha sido fruto de la casualidad.

Incluso el aspecto que pudiéramos apreciar como más positivo de este periodo de transición y del régimen del 78, la tan cacareada reconciliación, es falso: y lo es por dos motivos. El primero es que no se produjo la reconciliación gracias a la transición, sino que sucedió exactamente al revés: fue porque ya había acaecido la reconciliación entre los españoles que pudo acometerse la transición. Una reconciliación que ya se había operado en la sociedad española y de la que, acaso, se hallaban excluidos ciertos representantes de esa casta política que con tanta frecuencia confunde su situación con la del conjunto del pueblo. El segundo motivo por el que la reconciliación no puede ser listada entre los méritos de la transición y el sistema del 78, es que hoy sabemos que, para la izquierda, no era más que una estación de tránsito en el camino hacia la pura y simple venganza.

El derrumbe moral al que asistimos en estos días, con todos sus errores y sus horrores, acaso pueda constituir, a la postre, una oportunidad para salir de una situación tan angustiosa como la nuestra.

De todo ello hablaremos en el curso sobre la Misión histórica de España organizado por Luz de Trento.

Por Javier Navascués

42 comentarios

  
JSP
Todo lo que sea combatir la leyenda negra para reescribir la historia del Reino de España por mano de sus enemigos y hacer honor a la Verdad, bienvenido sea.
11/09/23 7:29 AM
  
Cos
Magnífico Fernando Paz, como siempre, de quien hay que felicitarse de que haya superado una muy delicada situación de salud y está otra vez en forma.
11/09/23 11:28 AM
  
Alberto
Magnífico Paz. Sin palabras.
11/09/23 12:29 PM
  
JuanM
Una alegría saber de nuevo de Fernando Paz.
11/09/23 12:47 PM
  
Ronald
Qué gusto volver a leer a Fernando Paz. Acabo de inscribirme al curso.
11/09/23 2:10 PM
  
Pedro de Madrid
Si España fuera protestante no le sucederían estos ataques
11/09/23 4:11 PM
  
Mariana


Se puede participar por ZOOM?

Seriía excelente para mí.
11/09/23 4:32 PM
  
Luz de Trento
El curso será presencial. Hemos querido que así sea porque creemos que es una buena manera de contribuir a algo fundamental para dar el buen combate y que está en claro retroceso desde que las élites mundialistas nos encerraron en casa: crear vínculo y cultivar la amistad a través de la comunidad. Lo real frente a lo virtual. Entendemos que los motivos que se pueden alegar en defensa de zoom u otras redes son ventajosas. Sin embargo, precisamente el mal avanza y los malos se regodean porque el anzuelo es apetecible y/o "práctico".
11/09/23 6:14 PM
  
Javidaba
Muchas gracias, D. Javier y D. Fernando.
Luz de Trento:
"Lo real frente a lo virtual".
¡Excelente! Mucha verdad condensa esa frase.
Muchas gracias, y lamentando no poder asistir presencialmente, espero, deseo, disfrutarlas en diferido.
11/09/23 10:09 PM
  
rocamador
Yo tenía nueve años cuando murió Franco, pero recuerdo muy bien el día a día en los siete años siguientes, en toda España, en mi ciudad, población industrial de aNavarra, donde se ensalzaba al terrorismo y se le oprimía y mataba a los españoles. He visto manifestaciones constantes, altercados, a la Policía disparar y cargar. Todo lo malo que nos afecta viene de entonces. El 78, régimen del Reparto, no de la reconciliación; del partidismo, no de la nación. Y la Iglesia, desaparecida voluntariamente como formadora de las conciencias, hasta llegar a la irrelevancia actual.
11/09/23 11:12 PM
  
El humo de Tontini
Qué gusto volver a leer de nuevo a Fernando Paz, el curso va a ser magnífico! Gracias a Luz de Trento por organizar estos eventos, son muy necesarios.
11/09/23 11:38 PM
  
marga
El amigo Fernando Paz lleva razón...
Miren lo que acabo de leer un medio. El país está podrido. No se acepta que Aznar y el señor Félix Valero Revenga digan la verdad o pinten a grandes hombres de la Iglesia católica como Lope de Vega.

Fuente – Félix Valero Revenga: un cómic dedicado al inquisidor Lope de Vega
by valladolid news
Mon, Dec 20, 2021 4:14AM
https://www.indybay.org/newsitems/2021/12/20/18846884.php

FÉLIX VALERO REVENGA Y JOSÉ MARÍA AZNAR, HÉROES DE ESPAÑA.

Ya decía el Caudillo que los borbones eran todos unos masones y no se fiaba. La Iglesia católica prohíbe la masonería.

Voy al grano sobre dos caballeros españoles de primer nivel, José María Aznar y Félix Valero Revenga, a los que quiero poner en valor.

Andaba buscando noticias de las acertadas declaraciones de José María Aznar de hoy que llaman a rebelarse con el gobierno. Y me encuentro que en un chat de Podemos Valladolid estaban compartiendo una noticia barriobajera de Indybay del ilustre dibujante, don Félix Valero Revenga, que no traga con los progres, habla de otro gran español como Lope de Vega y dibuja su obra y no se calla con las FEMINAZIS y los FILOETARRAS hijos de p. de Navarra.

Hoy he intentado defender al dibujante y no me han publicado dos comentarios a su favor los fascistas de Indybay, y tampoco los del chat de Podemos de Valladolid. Fascismo puro.

Ver para creer lo que comparten estos fascistas de Indybay llamando a José María Aznar golpista en diarios afines al sanchismo, cuando los GOLPISTAS son los independentistas-terroristas callejeros catalanes.

Aquí tenéis una copia de esta vergüenza comunista.

GOBIERNO ESPAÑOL AVISA DE GOLPE DE ESTADO DE AZNAR Y EXTREMA DERECHA – MUY URGENTE
by samanes
Tue, Sep 12, 2023 6:04AM
MUY URGENTE

El Gobierno tacha de “golpista” a José María Aznar por llamar a la rebelión ciudadana contra la amnistía
https://www.lavanguardia.com/politica/20230912/9221720/gobierno-tacha-golpista-aznar-llamar-insurreccion-amnistia.html

CRIMINAL DEL PP, ASESINO DE IRAK. ESTÁ INTENTANDO UN GOLPE DE ESTADO… CREANDO EL CLIMA PARA ELLO.

LISTA DE FACHAS DE LA TRANSICIÓN Y LOS OCHENTA
by Macarena
Mon, Sep 11, 2023 10:20AM
FACHAS DE LA TRANSICIÓN Y LOS OCHENTA CON AZNAR A LA CABEZA.

Seguidores de las organizaciones franquistas, Fuerza Nueva, CEDADE o simplemente de la extrema derecha española, es decir los ULTRAS anteriores a VOX.
Empezamos con Jorge Verstrynge que cambió de bando y Fernando Sánchez Dragó que hizo el recorrido contrario. Incluyo a protagonistas de este interesante foro que ya son conocidos por todos.

José María Aznar, Jorge Verstrynge, Jorge Mota Arás, Manuel Fraga Iribarne, Julio Ariza Irigoyen, Pedro Varela Geiss, Fernando Sánchez Dragó, Christian Ruiz Reguant, Enrique Aynat Eknés, PÍO MOA, Javier Nicolás, Laureano Luna, Joaquín Bochaca Oriol, Ramón Carbó i Vert, Isidro-Juan Palacios Tapias, Jesús Palacios Palacios Tapias, Pedro Pérez Ortega, Ramón Bau Fradera, Bartomeu Puiggros i Oliver, Jesús Mora, Antonio de Agustín, Francisco Sáez, Félix Valero Revenga, Manuel Ballesteros, Ricardo de la Cierva, Raquel Heredia, Luis Fernández-Villamea, Blas Piñar López, César Esquivias, José Luis Gómez Tello, Vicente Cerezo, Xavier Domínguez Marroquín, Ismael Herraiz, Waldo de Mier, Rafael García Serrano, Guillermo Fraile, Vintila Horia, Ángel Ruiz Ayúcar, Eduardo Comín Colomer, Francisco Alemany, José Luis Pérez Riesco, Mariano de Zarco, José Javier Esparza, José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá, Fernando Lerdo, Francisco Albadalejo Corredera, Leocadio Jiménez Caravaca, Simón Ramón Fernández Palacios, Gloria Herguedas, novia de Cerrá, Mariano Sánchez Covisa.

Esto es una vergüenza.
12/09/23 9:20 PM
  
Juan Mariner
El arzobispo de Valladolid, en un arranque de clarividencia, dijo hace poco que se va acabando eso de vivir de las rentas del pasado en el catolicismo español...
12/09/23 11:10 PM
  
Mariana

Luz de Trento
Coincido totalmente en las bondades de los cursos presenciales. De hecho he dejado de impartir cátedra por zoom por la pandemia, y esperé a que se reiniciaran los cursos presenciales.

Es sólo que estoy en otro continente!!!

12/09/23 11:45 PM
  
francisco
Marga, llevas razón.
España está en manos del Mal, es decir del independentismo golpista y de los etarras cómo Josu Ternera.
Y sale don José María Aznar y habla de rebelarse contra el Golpe de Puigdemont o sale este pintor Félix Valero Revenga y ennoblece a Lope de Vega y se les tiran a la yugular los podemitas y filoetarras diciendo que son golpistas o inquisidores. Hay que ser un malnacido. Hay que ser odio. Asco.

Viva España, Siempre
14/09/23 2:08 PM
  
STOP FEMINAZIS
Estos de Indybay que censuran a Lope de Vega y Félix Valero Revenga son un grupo de FEMINAZIS.

Son cuatro tías progres de Estados Unidos. Un asco.

Con las progres de estas latitudes, tenemos suficiente.
20/09/23 2:13 PM
  
Valladolid
El arzobispo de Valladolid, en un arranque de clarividencia, dijo hace poco que se va acabando eso de vivir de las rentas del pasado en el catolicismo español...
Muy bien dicho
21/09/23 11:27 AM
  
indy
Félix Valero Revenga

Cuidado con el ultraderechista Félix Valero Revenga, camuflado como pintor de cómics.

No entiendo como se le pueden dar crédito a los mensajes escritos por el propio Félix Valero Revenga o un camarada suyo de extrema derecha en este y otros foros sobre que no se les permite publicar en Indybay con términos propios de VOX.

Preguntadle a las pobres chicas que llevan Indibay y os explicarán lo que son esos mensajes censurados de los que se queja Valero o uno de sus camaras bajo pseudónimo en este y otros foros, extrema derecha de la línea de VOX contra vascos, catalanes, Pedro Sánchez, Podemos, etc.

Antes de dejar publicar a este sujeto de turbulento pasado político, deberían investigar sus correrías políticas adolescentes, de las cuales algunos portales tienen suculenta información como de otros de sus excamaradas de la extrema derecha española, empezando por Aznar y el clan de Fachadolid, Blas Piñar, etc, etc. etc.

No entiendo como se permite publicar estas falsedades de un ultraderechista aficionado a repetir como un robot las frases que escucha en televisión de Abascal y otros energúmenos de la extrema derecha xenófoba.
21/09/23 9:51 PM
  
pío XX
Indybay,

Os pica que la prensa patriótica apoye a los que vosotros censuráis... como el pintor Valero Revenga o Aznar, entre decenas.

Un ejemplo es el patriótico Alerta Digital
https://www.alertadigital.com/2023/09/11/rubiales-sucumbe-al-linchamiento-de-la-mafia-progresista-y-renuncia-a-la-real-federacion-espanola-de-futbol/

Creo que el término feminazis es apropiado para las que dirigen ese panfleto digital y censuran.

VIVA ESPAÑA Y EL IMPERIO EVANGELIZADOR ESPAÑOL
LA LEYENDA NEGRA ES UN INVENTO PROGRE
22/09/23 7:43 PM
  
español y católico
Qué el apoyo a Lope de Vega no cese.

Queremos más apoyo de ese dibujante Valero Revenga.

Queremos una segunda entrega, prometo comprar 20 ejemplares.

Bien por el autor.

España necesita reivindicar sus raíces católicas. Nada mejor.



24/09/23 7:35 PM
  
armando
Miren lo que acabo de leer...

Oscar Puente le pega un repaso al PP y a los fachadolid
by PSOE

No todo Valladolid son fachas, xenófobos, inquisidores y racistas. Muchos si como queda claro en este hilo.

Oscar Puente, socialista de Valladolid, le ha dado un repaso brutal al tarugo ultra Feijoo.

Sánchez ningunea a Feijóo y deja la réplica en manos de Óscar Puente: "La noche electoral escuchó gritar ¡Ayuso!"
https://www.lasexta.com/elecciones/generales/sanchez-ningunea-feijoo-deja-replica-manos-oscar-puente-noche-electoral-escucho-gritar-ayuso_202309266512f96398383a00019f5e3c.html
26/09/23 8:50 PM
  
ricardo
Oscar Puente, como todo el PSOE, no se lo cree nadie.
En Valladolid, tenemos a los que habéis ido citando, José María Aznar, Onesimo Redondo, este nuevo pintor Félix Valero Revenga, y otros patriotas que escuecen a esta progresía.
Oscar está bien para el circo. Nada más.
01/10/23 12:55 PM
  
Helena de España
Dándome una vuelta....
Félix Valero Revenga tiene goteras y ha usurpado la obra de Lope de Vega.
Este sujeto sufre un trastorno narcisista que le conduce a tener una imagen delirante de si mismo y presentarse con una pompa de cardenal impropia para un panadero aficionado a los cómics y chorradas.
No pasa de vendedor de panes, por lo que comentan en Indybay.
La salud mental no es lo mejor de los españoles y del mundo desquiciado que nos ha tocado vivir.
Lope de Vega es ajeno a estas majaderías de cualquier advenedizo que le usurpa zafiamente su obra afectado de goteras.
Lope de Vega fue uno de los Grandes Españoles de la literatura castellana y universal.
Aznar también fue un gran político, un estadista.
Por favor, no mezclar.
04/10/23 12:18 PM
  
María S.
Helena,

Eso qué cuentas me cuadra.

Mucha gente se ha apuntado a Vox. Cualquier mequetrefe busca meterse en ayuntamientos a vivir del cuento y abrza sus teorías por la cara o por lo bajini.

Cómo me muero de hambre, pues a qué me ayuden los de Vox.

En España esto es lo que hay.

Eso explica la aparición de frkis de perfil bajo a la sombra de aquello que me interesa para llevarme un mendrugo de pan en la boca.

Qué Dios te bendiga, Helena
06/10/23 12:34 PM
  
Cecilia
La lista de cargos de Arguedas no tiene a este Valero Revenga.

José Luis Sanz Zubieta

Paula Rapún Setas

Saturnino Rapún Urzainqui

Iciar Ezpeleta Miqueleiz

Javier Martón Pérez

David Bienzobas Floristán

José Manuel Domínguez Bronte

María Victoria Sanz Calvo

César Gurría Guerra

María Luz Labiaga Baños

Máximo Galarreta Bronte

Cecilia, Valero Revenga no consta.

06/10/23 1:59 PM
  
Pepe
Tierra de oportunistas...

Se meten en los ayuntamientos porque su mediocridad les impide comer siendo un trabajador honrado.

Por esto no pueden ser españoles que defienden a su país con honra.

Mafias baratas para chupar del bote.
07/10/23 9:02 PM
  
Helena
Respuesta a María S. sobre mi comentario opinión de Félix Valero Revenga

Yo lo que te quiero decir es que este señor Félix Valero me parece cómo muy narcista y pagado de sí mismo, quizás estoy equivocada en mi opinión.

Me suena pomposo. Y creo que lo que ha hecho es usurpar una obra que es de Lope y la gente crítica a Lope por la movida que ha montado el señor Félix Valero. Y esto es lamentable

Ah, y yo no he dicho que sea de Vox. Puede ser del PP.

Helena
08/10/23 6:34 PM
  
macarena
Qué viva España y sus grandes hombres.

Viva el flamenco y los toros.

Viva las romerías y la Virgen María.

Y qué Viva todo de España al día.

Olé......
11/10/23 1:46 PM
  
Inquisidor General del Reino de la Poesía Española
Allí voy.

VIVA ESPAÑA SIEMPRE,

VIVA LOS TERCIOS DE FLANDES,

VIVA ESPAÑA SIEMPRE,

NO ES ESPAÑOL EL QUE TIEMBLE.

NI INDIO, NI MULATO, ESPAÑOL ES SER UN JABATO.

VIVA ESPAÑA SIEMPRE,

VIVA LOS TERCIOS DE FLANDES,

VIVA ESPAÑA SIEMPRE,

NO ES ESPAÑOL EL QUE TIEMBLE.

Inquisidor General del Reino de la Poesía Española

15/10/23 9:48 PM
  
juan
SOBRE INDYBAY Y VALERO REVENGA

He leído con atención las opiniones y el cruce de acusaciones de censura de unos y otros.

Yo creo que el problema lo tiene Valero Revenga en el portal Indybay, porque le publicaron un artículo diciendo que blanquea a Lope de Vega con su libro que ha trascendido.

Aunque nos guste o no Vega era un inquisidor y el papa pidió perdón por los crímenes de la inquisición.

Si uno se mete a dibujar públicamente a un personaje tan polémico como Lope de Vega, que hasta ha sido censurado por VOX, ya sabe que le van a criticar..

Qué se las arregle este caballero con el portal Indybay y punto.

Juan
17/10/23 1:41 PM
  
católico
Juan estoy de acuerdo. Muy sensato.

Les iría bien a unos y otros leer el Sermón de la Montaña de Jesús.

La soberbia y el ego son mal camino, hacen creerse a uno poseedor de la única verdad, y eso impide la luz de Jesús.



22/10/23 9:31 PM
  
Helena
He vuelto a mirar la obra de Félix Valero y reconozco que es un buen dibujante.
Ahora, mi opinión es que todo esto esto de Félix Valero es pomposo y un poco narcisista. Y ha acabado dando mala imagen de Lope de Vega.
Cómo os dije, puedo estar equivocada desde lejos.
Fijaos que Vox ha prohibido a Lope de Vega. Yo me pregunto sobre eso. Cómo es posible prohibir a Vega? Este país avanza hacia un enloquecimiento total.
Saludos.
Helena
09/11/23 2:32 PM
  
FELICIANO
SOCIALISTAS, DE LAS SAUNAS GAYS AL REY MASÓN

Algunos de los temas de lectura de la derecha navarra son estos dos...

No exentos de interés a los más de derechas de Arguedas que los comentan y a otros, porque son medio secretos pero reales...

LAS SAUNAS GAYS DE PEDRO SÁNCHEZ
Las «saunas sexuales» del suegro de Pedro Sánchez, otra intimidad más que atesoraba Villarejo - ABC
https://www.abc.es/espana/abci-saunas-sexuales-suegro-pedro-sanchez-otra-intimidad-mas-atesoraba-villarejo-202109171909_noticia.html

Los negocios secretos sexuales del suegro de Pedro Sánchez - VOX POPULI
https://www.vozpopuli.com/espana/Partido_Socialista_Obrero_Espanol_PSOE-Pedro_Sanchez-Elecciones_20D-suegro-Sanchez-sauna-gay-Madrid-PSOE_0_854914503.html

Las oscuras "saunas gay" del suegro de Pedro Sánchez resucitan con Villarejo - ESDIARIO
https://www.esdiario.com/espana/130105240/saunas-gays-suegro-pedro-sanchez-comisario-villarejo.html

FELIPE MASÓN. DEFIENDE TU NACIÓN. NUEVO CÁNTICO QUE SE HA EXTENDIDO RECIENTEMENTE EN LAS MANIFESTACIONES POR LA CONDICIÓN DE MÁXIMO GRADO DE LA MASONERÍA ESCOCESA E INGLESA DEL ACTUAL REY, CON TODOS LOS GRADOS DE PRIMER MASÓN DEL MUNDO. INCLUIDO EL TEMA EN MUCHOS MEDIOS.

'Felipe, masón, defiende tu nación' - plural.com
https://www.elplural.com/politica/autodenominada-derecha-canalla-esta-recortando-escudo-real-banderas-espana_319851102

CONCESIÓN DE TÍTULOS MÁXIMOS DE MASONERÍA A FELIPE VI
La masonería española concede al rey Felipe VI su más alta condecoración
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=34414
Reply
29/11/23 1:48 PM
  
amadeo de saboya
La Iglesia católica acaba de decir que un católico no puede ser masón, hace pocos días, y el Jefe del Estado español es uno de los más prominentes del mundo... Hombre, como quiere usted que estén los navarros católicos de la Ribera de Navarra que la mitad son del Opus Dei y la otra mitad de los kikos. jejeje

Cree más de uno que la Jefatura del Estado está en manos de un intermediario del demonio, el viejo dios cornudo de los paganos que aparecen en los Ritos de las logias, o similar.

Saludos,
29/11/23 7:51 PM
  
Paco


CÁNTICOS QUE LANZAN ESTOS DÍAS CONTRA PEDRO SÁNCHEZ Y EL REY, DESDE VOX AL CARLISMO Y LAS FALANGES VARIAS O EL PP MÁS CONSERVADOR.

ESTÁN EN LOS PERFILES DE REDES SOCIALES O EN YOUTUBE DE ESTAS FORMACIONES PATRIÓTICAS.

FELIPE MASÓN REINA LA NACIÓN
LOS MASONES A LOS TIBURONES
LOS BORBONES A LA TIBURONES

Así está España…
29/11/23 9:01 PM
  
feliciano


FELIPE VI EL MASÓN MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO
Tiene los grados de todos los Ritos masónicos del mundo y le han condecorado con la máxima distinción.


ENLACES
La masonería española concede al rey Felipe VI su más alta condecoración
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=34414

Los masones españoles conceden al rey Felipe VI su más alta distinción
https://okdiario.com/espana/masones-espanoles-conceden-rey-felipe-vi-mas-alta-distincion-3811178

La Masonería Española reconoce a Felipe VI: detalles y significado
https://secretosmasones.org/la-masoneria-espanola-reconoce-a-felipe-vi-detalles-y-significado/

Las jarreterías de Felipe Dolfos
https://www.alertadigital.com/2023/11/05/las-jarreterias-de-felipe-dolfos/

PP, PSOE Y masones como el rey
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2007-07-18/el-psoe-el-pp-y-sus-miembros-masones_653869/
30/11/23 7:20 PM
  
navarro
Comentario de un foro que acabo de leer.

"Viva.
Y los Hermanos Francmasones Socialistas y franceses de Arguedas. Centro de Unión, Cadena de Unión Fraternal de la Ribera.
A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo"

He averiguado por vía de un miembro de UPN histórico que efectivamente la masonería en Navarra tiene una logia encubierta o secreta en ese pueblo compuesta por socialistas y franceses.

Parece que este templo depende de una central en Francia.

España está mal.
18/12/23 3:01 PM
  
carolina
Esos patriotillas de la Ribera de Navarra que llevan los pantalones por el suelo...

Hoy he visto en directo el asunto de Pamplona.

La entrega de la capital Navarra ha sido realizada por el Partido Socialista de Navarra, conviene tenerlo en cuenta. No ha sido Pedro Sánchez.

Mucho pseudopatriota de la Ribera de Navarra que ahora chilla contra Pedro Sánchez , de esos que van con la banderita en la muñeca o poniendo la imagen de Miguel Ángel Blanco en sus perfiles, luego se comerán la boca o llevarán los pantalones por el suelo y el culo en pompa ante los cargos socialistas navarros de su pueblo.

Este tipo de psedopatriotas que hay en la Ribera de Navarra solo miran al final su trabajo, su negocio y sus intereses. Y si hay que tragar con los socialistas se les masajea y punto.

Estos machotes que chillan son muy falsos, hipócritas. Tienen varias caras y critican por detrás.

Impresentables.
29/12/23 3:03 PM
  
juan vicario
Carolina,

Extiendelo a la zona media de Navarra hasta Tafalla. Es igual.

Por la espalda, los patriotas españoles de opereta navarros llaman a los socialistas golpistas, socios de ETA, incluso cómplices de asesinos.

Y luego los ves hablando con los cargos socialistas insultados de los pueblos como si no pasase nada y tan amigos.Vaya sinvergüenzas e hipócritas. Fíate de gente así y te la harán.

Estos navarros son también pura contradicción en sus vidas personales. Por la mañana a misa, y por la tarde alcohol, botellón y falta de Amor al prójimo.

Y luego está el trato a los animales. Tortura y falta de respeto hacia los toros. Alguien que maltrata a un animal es el candidato perfecto para no respetar a un ser humano.

Soy cántabro y no he visto en mi vida gente más hipócrita y falsa. Les soporte en Pamplona.

Saludos Carolina
02/01/24 12:50 PM
  
Ernesto
FUERA PRIVILEGIOS PARA NAVARRA

Si estos de Navarra dejasen de tener privilegios del Estado y pagasen como los demás, ya os digo que se comen las piedras.

Recordad que aquello que no pagan estos navarros se paga entre todos, porque el dinero tiene que salir de algún sitio. Este desigualdad entre españoles de primera y de segunda es fascismo, esto si que es fascismo y del malo...

Navarra debería rendir cuentas por los millones de euros que hemos tenido que pagar el resto de españoles durante años por no pagar ellos por ese concierto económico. Y por la gente que ha sufrido para que ellos viviesen a cuerpo de rey. Es un delito casi de lesa humanidad, porque a costado vidas.

Yo lo tengo claro. A devolver el dinero robado y si tienen que currar haciendo carreteras o estructuras que tanto necesita el Estado pues es lo que hay... Y se acabó.

Por eso están pegándose la gran vida todo el año de vino en vino como decís. A costa del resto de buenos y honrados españoles que pagan al Estado lo que ellos no pagan.

Estos privilegios son una vergüenza inhumana contra el resto de españoles del que algún día estos navarros deberán rendir cuentas penales por el terrible daño causado al resto de españoles.

España está enferma.

08/01/24 9:36 PM
  
F.
Los socialistas van a tener que buscarse trabajo después de la hecatombe de Galicia. A currar cómo los que nos levantamos a las 5 y abrimos nuestro negocio.

España se ha levantado, siguiendo a Castilla, y se ha puesto Cara al Sol.
19/02/24 6:50 PM
  
carmen de toledo
SOCIALISTAS DE ARGUEDAS SON MASONES. ES VOX POPULI. DE PASO, VIVA ESPAÑA

Comentario de un foro que acabo de leer.

“Viva.

Y los Hermanos Francmasones Socialistas y franceses de Arguedas. Centro de Unión, Cadena de Unión Fraternal de la Ribera.

A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo”

He averiguado por vía de un miembro de UPN histórico que efectivamente la masonería en Navarra tiene una logia encubierta o secreta en ese pueblo compuesta por socialistas y franceses.

Parece que este templo depende de una central en Francia.

España está mal.
21/03/24 9:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.