Borja Zavala, productor de El Cielo no puede esperar, analiza el libro que ha escrito con su hermana Inés

Entrevistamos a Borja Zavala, que junto a Inés Zavala, es el productor de la película “El cielo no puede esperar” sobre la vida de Carlo Acutis. Ahora han escrito un libro sobre la película. Antes de abordar este tema dejemos primero que se presenten y hablen un poco de su trayectoria.

Soy Borja Zavala, un joven de 22 años. He colaborado en películas como el “Misterio del Padre Pío”, “Renacidos”, “Wojtyla. La investigación”, “Amanece en Calcuta” y esta última como productor de “El cielo no puede esperar”. Además de tener un título de grado superior en Marketing y Publicidad, actualmente estudio Comunicación audiovisual. Soy productor de cine junto a mi hermana Inés en Custodian Movies. Mi propósito como productor es transmitir valores y mensajes de esperanza a las personas a través de películas que hagan bien a las almas.

Soy Inés Zavala, tengo 21 años y a lo largo de estos años he aprendido que en la vida todo lo que hagamos debe ser para gloria de Dios. He participado en varias películas como “El misterio del Padre Pío”, “Renacidos” “Wojtyla. La investigación” y en esta última sobre Carlo Acutis. Estudio Educación Infantil, me gusta montar a caballo, el cine, quedar con amigos… Soy una chica normal que ha decidido seguir el camino que Dios le ha puesto delante. Junto con mi hermano Borja, decidimos llevar a cabo este proyecto con la seguridad de que iba a hacer mucho bien y, efectivamente, así ha sido y sigue siendo. Queremos seguir el ejemplo de Carlo Acutis y dar la oportunidad a los demás para que también lo sigan y encuentren a Dios. Además, estamos seguros de que este proyecto ha traspasado fronteras y llegará a todo el mundo: Carlo es una figura que atrae a muchas personas y esto nos está sorprendiendo mucho.

Ahora estamos inmersos en la segunda película de Carlo Acutis, “El latido del cielo", estamos muy contentos por la intensidad del proyecto y estamos seguros de que ayudará a muchas a abrir los ojos a la realidad de la presencia de Dios en la Eucaristía.

En definitiva, soy una chica joven que ha decidido decirle que si a Dios y lucho cada día junto a mi familia por hacer su voluntad y sacar adelante estos proyectos que hacen mucho bien a las almas.

¿Qué ha supuesto para ti escribir junto a tu hermana este libro sobre la película El Cielo no puede esperar?

Ha sido todo un reto. Escribir un libro no es nada sencillo y hacerlo sobre una figura tan potente y actual como es Carlo Acutis supone una responsabilidad muy grande. Después de haber producido la película junto a mi hermana Inés, que ha tenido gran acogida en EE.UU, México, Colombia, Polonia o España sin ir más lejos, vimos clara la idea de plasmar nuestra experiencia en este libro, además de esbozar con anécdotas muy curiosas la vida del joven beato. Es un bonito recuerdo que recoge la apasionante y también complicada aventura de haber producido la primera película de Carlo Acutis, pese a nuestra corta edad.

¿Qué supone que lo haya prologado la misma madre del santo?

Para nosotros es un auténtico privilegio. En cuanto le planteamos a Antonia Salzano la idea de que prologara el libro sobre su hijo, dijo que por supuesto. Antonia es una persona muy cercana. Estar con ella es como estar con Carlo. Es muy bromista, siempre está de buen humor y transmite una gran fe.

Con Antonia compartimos momentos inolvidables en la gira que hizo por España para promocionar la película de su hijo. Después de los pases de cine los espectadores querían hablar con ella, preguntarle cosas y es impresionante cómo Antonia atendía a cada uno de ellos, con un cariño y una paciencia encomiables.

¿Por qué decidieron que el libro tuviese tres partes claramente diferenciadas?

La estructura del libro está pensada para que cualquiera pueda leerlo de manera sencilla. Es muy accesible a cualquier tipo de lector. Por eso hemos decido distribuir su contenido en tres bloques. La primera parte profundiza en la apasionante figura de Carlo Acutis de manera que el lector pueda conocer al personaje antes de seguir profundizando en el ámbito de la película.

En la segunda parte se relata con pelos y señales el making off de la película. Como todo proyecto hay muchos momentos en los que hemos estado a punto de tirar la toalla y dejar todo. Es duro hacer una película, conlleva buscar la financiación, llegar a los tiempos establecidos y trabajar en equipo. Han sido experiencias duras pero muy gratificantes y hemos aprendido de muchas personas que nos han dado lecciones de compromiso muy impactantes. Todo lo que hemos vivido ha sido único y por eso decidimos escribirlo para que los demás también puedan participar de esta experiencia y conocerla.

La última parte consta de un álbum de fotos, muchas de ellas inéditas, ordenadas cronológicamente. Comienza con algunas fotos de Carlo y continua con fotos del making off, el rodaje, los viajes, el preestreno, el estreno en el cine Callao en Madrid…El lector podrá visualizar gran parte de los hechos que se relatan en el libro con este gran álbum de fotos.

La primera parte es una hagiografía. ¿Por qué han querido presentarla de una manera amena y distendida?

Hay muchas maneras de contar una misma historia. Es frecuente toparse con biografías densas, repletas de datos y poco atractivas para el común de los lectores. Inés y yo hemos querido dar al libro en su conjunto un estilo ameno repleto de anécdotas y curiosidades de Carlo con las que el lector va a poder aproximarse a este joven de manera entretenida.

También es muy interesante la segunda parte del making off, pero sobre todo como la figura del joven santo fue entrando en tu vida y la de tu familia…

En efecto, el lector con este libro va a conocer cómo se ha ido gestando el proceso de la película ‘El Cielo no puede esperar’. Desde la primera vez que oímos hablar de un tal Carlo que estaba incendiando las redes con motivo de su beatificación, pasando por nuestra experiencia con la madre de Acutis o los milagros que hemos presenciado en propia carne durante el proceso de la película, por intercesión de Carlo.

En ese sentido Carlo también nos ha ayudado personalmente a apreciar el gran regalo de la Eucaristía. Nosotros siempre hemos ido a misa con fe y hemos comulgado con fe también. Pero Carlo nos enseña algo más, algo tan grande que cuando lo descubres ya no puedes soltarlo: el inmenso amor de Dios hecho hombre en la Eucaristía. Es el mayor milagro que todos los días se produce en cada iglesia y lo tenemos al lado. Él esta presente en cada sagrario y podemos ir a verle cuando queramos porque siempre nos espera. Un regalo tan grande descubierto por un niño tan pequeño como Carlo, esta es su historia y damos gracias porque esta película nos ha ayudado a abrir mas los ojos y ver lo que realmente importa, que es Dios.

Y la tercera parte no deja de ser menos interesante, como la ficha, fotografías, guión, oraciones y frases del santo…

Efectivamente, como hemos mencionado antes, el álbum de fotos cuenta una historia desde el principio hasta el final. Cada foto es única, y cuando nos ponemos a verlas recordamos cada momento con gran ilusión. Por ejemplo, las fotos del estreno en el cine Callao tienen su historia detrás. Ese día fue increíble y estábamos todos muy nerviosos, debíamos viajar de Barcelona, donde había tenido lugar el preestreno, hasta Madrid para asistir a la gran cita en el cine Callao en plena Gran Vía. Al mismo tiempo Antonia Salzano llegaría también al cine y estábamos pendientes de recibirla. Imaginaos una inmensa cola de espera en la puerta del cine, el cartel en la pantalla grande en plena Gran Vía y gente entrando en masa. Fue una experiencia inolvidable. Más de 800 personas abarrotaron aquel día una sala que muy pocas veces se había logrado llenar al completo.

En cada imagen se esconde una gran historia que hemos querido compartir en modo de libro para que todos tengan la oportunidad de acercarse a estas vivencias. Es un testimonio que muestra lo grande que es Dios y que cuando dejamos todo en sus manos al final todo sale bien.

¿Cómo complementa este libro la película?

En una película no se puede contar todo. Hay límite de tiempo. Pero en un libro uno se puede explayar más. Además, el libro cuenta lo que no se ve, el llamado making off, el proceso desde el principio hasta el final.

¿Por qué es importante dar a conocer la vida del beato en habla hispana?

Me parece curioso que a la hora de comentar la profunda crisis de fe y valores que se vive hoy en la sociedad en general, haya personas que pongan el grito en el cielo al decir que no hay que ser pesimistas. Yo creo que hay que ser más bien realistas. Por eso precisamente hace falta dar a conocer vidas como las de Carlo que son buenos ejemplos a seguir para unos tiempos difíciles.

Hoy en día vivimos en una sociedad totalmente alejada de Dios y los jóvenes necesitan esa otra opción que les guie al bien. Por eso la vida de Carlo es tan importante y por eso decidimos hacer la película, para ayudar a las personas que están buscando algo y no saben el qué, Carlo les muestra que lo que buscan y necesitan es a Dios.

Un chaval de quince años, normal como cualquier otro, pero con una profundidad espiritual y caritativa que deslumbraba a cualquiera. La vida de Carlo es muy necesaria hoy porque nos muestra entre otras cosas que ser santo está al alcance de todos. Cada uno de nosotros estamos llamados a ser santos.

¿Qué frutos espirituales esperan?

Esto es algo que dejamos en manos de Dios, nosotros nos metemos en estos proyectos con el único fin de hacer bien a los demás y salvar almas. Siempre los decimos, esto no sale si Dios no esta ahí y nos ayuda, nosotros solo somos meros instrumentos en las manos de Dios y todo sale gracias a Él.

Él nos va guiando y nosotros hacemos lo que podemos, nos ha puesto a un equipo magnífico en el camino y una vez que se estrena la película ya es Dios el que se ocupa de los frutos.

Prueba de ello son las numerosas conversiones que nos han llegado a raíz de la película y del libro. Hemos visto personas salir llorando de la sala de cine dispuestas a cambiar sus vidas y retornar a Dios. En otros casos nos han llegado testimonios de personas que después de ver la película se han ido a confesar tras muchos años sin hacerlo. Esta claro que para Dios nada es imposible.

Por último háblanos de vuestra productora y de próximos proyectos…

Custodian Movies es una productora constituida por dos jóvenes hermanos que creemos en el cine como un medio poderoso de evangelizar, de llegar a muchas almas necesitadas de mensajes de esperanza. Durante más de cinco años tanto Inés como yo hemos comprobado cómo cientos de miles de personas que han visto las películas dirigidas por nuestro padre, José María Zavala, han salido transformadas de los cines: jóvenes que han sentido la llamada a la vocación sacerdotal, personas que llevaban años y años sin confesar, matrimonios que se han dado una segunda oportunidad… en definitiva personas que a través de testimonios y grandes figuras intercesoras como el Padre Pío, la Madre Teresa o San Juan Pablo II, han dado sentido a sus vidas. Esto es muy fuerte cuando te lo cuentan, pero cuando lo vives en propia carne es bestial. Por eso Inés y yo queremos continuar con esta preciosa labor de evangelización, cada día más necesaria en un mundo que por lo general ha dado la espalda ya no solo a Dios, sino a todos los valores que antaño se respetaban escrupulosamente.

Ya estamos ultimando nuestra siguiente película ‘El latido del Cielo’ cuyo tema central es el gran misterio de los Milagros Eucarísticos. Para ello hemos entrevistado a médicos de gran reputación mundial que nos cuentan lo qué han visto, a ojos de un microscopio, en determinadas Sagradas Formas que han empezado a sangrar inexplicablemente. Por primera vez habla también Andréa Acutis, el padre de Carlo y personas que le conocieron muy de cerca.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
M. A.
¿Son los hijos de Jose María y Paloma?
24/08/23 4:04 PM
  
Carolina Rivera Vargas
Buen día me gustaria ver la pelicula no alcance cuando la lanzaron aca en colombia como hago ppr favor gracias
26/08/23 12:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.