Juan Andrés Chacón: perdió el avión a Colombia y al quedarse en España se entregó de lleno al Señor

Juan Andrés Chacón Jiménez es un misionero de Lazos de Amor Mariano de 32 años de edad y oriundo de Colombia. Durante los últimos 5 años, ha tenido el privilegio de servir en esta importante labor. Su compromiso con esta misión le ha permitido crecer espiritualmente y dedicar su vida a difundir el amor y la fe mariana en su país. A través de su servicio, ha aprendido la importancia de la compasión, la comunidad y el servicio a los demás. Está comprometido a seguir compartiendo la devoción mariana y a extender los lazos de amor en Colombia y más allá.

¿Por qué decidió hacer un retiro espiritual estando alejado de Dios?

Porque sentí la necesidad de encontrar respuestas a mis preguntas internas y reconciliarme con mis propias creencias. El retiro proporcionó un espacio tranquilo para reflexionar y buscar paz interior, incluso en medio de mi desconexión espiritual. Fue una oportunidad para explorar diferentes perspectivas y encontrar un nuevo camino espiritual que resonara conmigo en ese momento de mi vida.

¿En qué momento del retiro vio claro que tenía que cambiar de vida y entregarse al Señor?

Fue en ese momento de silencio y reflexión, en presencia del Santísimo, cuando me di cuenta de que necesitaba cambiar mi enfoque y entregarme completamente al Señor. Sentí una profunda sensación de paz y claridad interior, como si una voz interior me guiara hacia un camino de transformación.

¿Cómo le ayudó conocer la comunidad de Lazos de Amor Mariano en Colombia para perseverar?

Lazos de Amor Mariano es una familia, mi familia, al unirme a Lazos, me encontré rodeado de personas que compartían mis creencias y valores espirituales. Esta comunidad se convirtió en un refugio donde podía hablar abiertamente sobre mis inquietudes y desafíos espirituales sin temor al juicio. Encontrar un grupo de personas comprensivas y solidarias fue esencial para mi perseverancia.

¿Por qué decidió venir a España?

Elegí realizar un viaje de turismo para visitar una comunidad religiosa porque esta estaba cumpliendo 150 años de fundación, una amiga que es monjita me realizó la invitación. Estaba interesado en explorar aspectos culturales y espirituales en un entorno diferente al mío.

¿Por qué no pudo volar de regreso a Colombia?

Entiendo que esa era la voluntad del Señor en mi vida, al viajar a mi país los requisitos de viaje cambiaron y me pidieron el resultado de la prueba PCR del Covid 19, la cual no la tenía en el momento de abordar el vuelo y por esta razón la aerolínea tomó la decisión de no permitirme viajar a Colombia.

Háblenos de su recorrido por España (Valencia, Madrid, Oviedo, Barcelona…)

Durante este recorrido fue muy especial por que en Valencia duré 12 días donde me encontré con la comunidad de Lazos de Amor Mariano, conocí la ciudad su cultura, su gastronomía su espiritualidad sus pueblos aledaños como Requena. Desde esta ciudad tenía programado vuelo el 28 de febrero de Valencia, Madrid y Madrid Bogotá y la sorpresa fue esa la cual ya explique anteriormente y tomé nuevas decisiones para poder solucionar lo que estaba pasando. Gracias a Dios una amiga que vive en Oviedo, Luz Amparo y su novio me ayudaron y me orientaron para viajar a esta región y desde ahí volver a reprogramar el vuelo. En esta ciudad el Señor me permitió ir a visitar el santuario de la Virgen de Covadonga y demás pueblos que estaban a su alrededor como Avilés y Gijón, conociendo su cultura y su parte arquitectónica. Después de estar cuidad decidí viajar a Barcelona para conocer la Sagrada Familia, ya que mis amigos me recomendaron este lugar y decidí viajar.

¿Cuando empezó a intuir que si no había podido volver a Colombia, el Señor le quería para misionar en España?

La idea de la misión en España comenzó a tomar forma a medida que sentía que estaba siendo llamado a compartir mi fe y mis experiencias espirituales con las personas que conocía en este nuevo entorno. Aunque no tenía todas las respuestas y aún había muchas incertidumbres, sentía una paz interior y una certeza cada vez mayor de que esta era una dirección que debía seguir.

¿Qué supuso para usted peregrinar a la cueva de San Ignacio en Manresa?

Conexión espiritual. La cueva es un lugar de profunda espiritualidad, en donde San Ignacio experimentó visiones y revelaciones que lo llevaron a una vida de devoción y servicio. Para mí este lugar representa lo sagrado y el reflejo de lo humano y lo divino. Por eso decidí conocer este hermoso sitio. Estando en este lugar de silencio y recogimiento, el Señor me mostró con claridad la nueva misión que debía iniciar.

Igualmente fue después al santuario de San José de la montaña y providencialmente gracias a San José encontró pronto trabajo…

Después de mi peregrinación a la Cueva de San Ignacio en Manresa, decidí continuar mi búsqueda espiritual y visitar el Santuario de San José de la Montaña en Barcelona. Esta visita tenía un significado especial para mí, ya que había escuchado historias sobre la intercesión de San José en asuntos laborales y estaba buscando trabajo en ese momento, Por la misión que tenía en España la primera opción es la búsqueda de trabajo.

Al llegar al santuario, quedé impresionado por su belleza y serenidad. Pasé tiempo en oración y reflexión, pidiendo la guía y la ayuda de San José en mi búsqueda de empleo. Sentí una profunda conexión espiritual en ese lugar y un sentido de paz en mi corazón, el cual se lo escribí a San José en una carta, comentándole mi situación y pidiendo su intercesión para que me ayudara con esa necesidad laboral. Empecé una novena por esta intención y conseguí pronto trabajo.

¿Qué sintió al saber que había un grupo de Lazos de Amor Mariano en Barcelona?

Al enterarme de que había un grupo de Lazos de Amor Mariano en Barcelona, sentí una profunda emoción y gratitud. Para alguien que sigue la espiritualidad de Lazos de Amor Mariano, encontrar una comunidad en un lugar nuevo puede ser una experiencia especialmente significativa, ya que en esta se encuentra una gran riqueza de evangelización y más para lo que el Señor me estaba mostrando. Necesitaba estar en comunidad para crecer y forjar una nueva hermandad.

¿Y que pensó cuando en poco tiempo le ofrecieron presidirlo?

El tema de la vocación a servir a amar esta impregnado en vida del misionero, lo cual es muy importante para la vida interior. Por lo tanto cuando se mira la necesidad de darle un impulso a una nueva localidad se realizan cambios. Por esta razón los directores y fundadores de Medellín tomaron la decisión de que un servidor fuese el nuevo director en Barcelona. Este mandato lo tomé con mucha calma y determinación para continuar la obra de Dios, sabiendo siempre que Él siempre actúa y esta realizando su obra, yo solo soy un instrumento para Él.

¿Cómo ha visto en todo este camino la mano providencial de Dios?

A lo largo de mi camino, he tenido la oportunidad de reflexionar sobre cómo la mano providencial de Dios ha influido en mi vida de diversas maneras. En momentos de desafío y adversidad, he encontrado consuelo y fortaleza en mi fe, creyendo que Dios tiene un propósito y un plan para cada uno de nosotros. He visto su guía a través de situaciones que parecían difíciles de superar, y he experimentado cómo las soluciones y las oportunidades se han presentado de maneras que sólo puedo atribuir a una influencia divina.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Sirley
Gloría al Señor por sus obras, Lazos de amor Mariano es lo mejor que le puede pasar a cualquier persona que llegue a la escucha, la constancia y a la perseverancia donde ellos estén 🙏🩵📿 🤎
25/08/23 9:23 PM
  
Wilson Benítez león
Qcd ,,Dios busca a los sencillos para confundir,y está es una muestra de su gran amor,Dios te bendiga ,mi compañero y amigo Juan Andrés Chacón
25/08/23 10:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.