Gádor Joya hace balance de su trayectoria provida y de su paso por la política

Gádor Joya es doctora en Medicina y especialista en Pediatría. Madre de tres hijos. Es fundadora de la plataforma Derecho a Vivir. Ha sido diputada independiente en la Asamblea de Madrid, con el grupo VOX en Madrid. Portavoz de Sanidad y miembro de las comisiones de Mujer y Discapacidad. Ha trabajado en diversos proyectos de cooperación al Desarrollo en países de África y Latinoamérica

¿Por qué decidió un día involucrarse tan de lleno a favor de la vida?

Acudí al encuentro de Juan Pablo II con los jóvenes en el Santiago Bernabéu y sus palabras en defensa de la vida del hijo concebido tocaron mi corazón. Allá por 2001, en un cinefórum, unos jóvenes contaron que habían fundado una plataforma para promover la participación ciudadana en la vida política. Entré en su web y me ofrecí a trabajar con ellos para defender los temas de bioética y el derecho a la vida de todos sin excepción. Su rápida respuesta y el hueco que existía a nivel de sociedad civil en la defensa de estos temas hizo el resto. Comencé con una plataforma llamada “Hay alternativas”, que trabajaba en el tema de la manipulación embrionaria y la congelación de embriones creados por fecundación in vitro. Y a partir de ahí continuamos en los demás temas. El motor de mi trabajo durante estos años ha sido la convicción firme y profunda de saber que existe una vida humana desde el preciso instante de la concepción. Esa verdad que tengo la suerte de conocer es lo que me ha movido durante todos estos años.

¿Qué balance hace de su trayectoria como fundadora y una de las principales cabezas visibles en Derecho a Vivir?

Derecho a Vivir fue algo revolucionario en la forma de plantear el mensaje de la defensa del derecho a la vida. Transmitimos una imagen nueva, fresca, utilizamos un lenguaje distinto y positivo que ha calado en la sociedad, fuimos capaces de llegar a los medios de comunicación y a llenar el espacio de la opinión pública, más allá de lo asistencial, que ya se estaba haciendo de manera excelente por otras asociaciones, pero nosotros queríamos ocupar un espacio distinto. Siempre he dicho que nosotros nacimos para llamar la atención, y lo conseguimos.

Hemos sido el referente para los medios, hemos sido capaces de cambiar conciencias en muchas personas que de entrada no compartían nuestros principios, hemos abarcado la defensa del derecho a la vida desde su comienzo hasta su final y hemos roto los esquemas de muchas personas y medios de comunicación porque hemos participado en todos los foros posibles y no hemos rehusado asistir a ninguno de los debates al margen de quien los organizara, es más, hemos querido estar precisamente en aquellos medios en los que de entrada se era más hostil a nosotros y a nuestro mensaje, porque era ahí en donde podíamos llegar a los que no creían en nosotros.

Además, Derecho a Vivir siempre ha defendido sus causas desde un punto de vista racional, del derecho natural y de la evidencia científica, algo que en mi opinión es clave para no dejar a nadie fuera del debate. Ahí están las jornadas científicas que hemos organizado durante años, los manifiestos científicos y jurídicos que hemos presentado y las ponencias sobre temas de los que nadie hablaba como el dolor fetal y el latido cardíaco. Gracias a Dios hoy estamos empezando a ver los frutos de aquella siembra.

Me siento orgullosa y sobre todo afortunada por haber podido participar en esta causa junto a muchos de mis compañeros y amigos.

Su paso por la política, por lo que me ha dicho, le deja la sensación de que hubiese podido hacer mucho más si le hubiesen dejado. De todas las maneras, ¿está orgullosa de su labor?

Entré a formar parte de las listas de VOX en Madrid como independiente para defender la causa del derecho a la vida en la Asamblea de Madrid, y así se lo dije a quien me lo ofreció. Dejé mi profesión como Pediatra en mi hospital y todos mis cargos y mi trabajo en la sociedad civil para ello. Durante estos años en la Asamblea he trabajado como portavoz de Sanidad y también en las comisiones de mujer y la de discapacidad, y el balance siempre es positivo por todo lo que he aprendido y por las personas de todos los signos políticos e ideología que he encontrado en el camino.

En el mes de marzo me despedí de la Asamblea porque he decidido no volver a presentarme a las elecciones. Mi paso por la política me deja un sabor agridulce porque, aunque he conseguido algunas cosas, otras muchas se han quedado en el cajón, una vez redactadas y preparadas porque no se han querido activar ni defender, además de que no he podido aportar a nivel de grupo, tanto autonómico como en nacional, todo lo que he aprendido en mis 20 años de trabajo en la defensa del derecho a la vida en relación con la estrategia, los argumentos y la comunicación del mensaje, algo que en muchas ocasiones hubiera sido muy necesario en ciertos temas.

En el lado positivo he podido llevar algunas propuestas como la de instar al Gobierno de España a eliminar el aborto por discapacidad, y la de crear un plan de ayudas a las adolescentes embarazadas, obligando a los distintos grupos políticos a posicionarse en estos temas.

El balance es positivo y agradezco la oportunidad que se me dio en su día, porque cualquier cosa que se pueda hacer, por pequeña que sea, siempre suma.

En el tema del latido cardíaco fetal, hoy tan de moda, usted fue una de las pioneras de algo tan importante para concienciar de que hay una nueva vida en el seno materno…

Así es. Cuando en España nadie hablaba de ello, nosotros montamos una ambulancia frente al centro abortista DATOR en Madrid para hacer ecografías a las mujeres que voluntariamente optaran a ello, para que pudieran conocer toda la información y pudieran escuchar el latido del corazón de su hijo. Desde entonces hemos salvado muchas vidas. Hace años organizamos una marcha en España que llevaba por lema “Un latido, una vida”. Incluso en la Asamblea de Madrid preparé una proposición no de ley, que nunca se llegó a activar en Pleno, para establecer un protocolo en Atención Primaria para la mujer en riesgo de aborto que incluía la práctica de la primera ecografía en el sistema sanitario público. Creo que es posible, si se sabe explicar y comunicar, que esto se pueda llegar a hacer en la Sanidad Pública española, y de hecho estoy convencida de que algún día se hará. Pero es preciso, como digo, explicar bien las propuestas y saber comunicarlas de manera adecuada para que lleguen a la gente.

También ha luchado en el tema de la eutanasia consiguiendo que Cuidados Paliativos fuese considerada una especialidad médica…

No me gusta contraponer la eutanasia a los cuidados paliativos, aunque cuando estos se ofrecen y son de calidad, suelen ser una garantía para que los enfermos no quieran morir antes de tiempo. Este es un tema que me preocupa enormemente y siempre me ha apasionado, y por el que he trabajado tanto en Derecho a Vivir como en mi corto paso por la política. Conseguí introducir por ley la creación de la categoría de médico experto en cuidados paliativos en la Comunidad de Madrid, algo fundamental para que los que atiendan a las personas que lo necesitan sean los mejores, y sepan acompañar, cuidar y paliar el dolor sin alargar ni acortar la vida del paciente. En este tema también se han quedado en el tintero algunas iniciativas que preparé pidiendo más recursos, y que espero que en la próxima legislatura alguien pueda aprovecharlas y presentarlas. De todas maneras, todavía hay mucho por avanzar, como en dar más cobertura o en los cuidados paliativos neonatales y pediátricos. Espero tener la oportunidad de seguir haciéndolo allá en donde esté.

En el tema de los vientres de alquiler también se ha posicionado con claridad, llegando a decir que son una forma de esclavitud…

En el vientre de alquiler un tercero dispone del cuerpo de una mujer durante 9 meses por medio de un contrato, y es en ese sentido en el que hablo de esclavitud, además de por lo que supone el tráfico de vidas humanas como el de los hijos que son sometidos, junto con la mujer, a un mercadeo que atenta de lleno contra su dignidad como ser humano. Creo que no somos quiénes para juzgar, pero el fin no justifica los medios, y aunque el deseo de paternidad sea algo comprensible y el no poder satisfacerlo genera mucho sufrimiento, hemos de tener claros los límites y el respeto a la dignidad de las personas.

¿Cómo valora la revocación de la sentencia del caso Roe contra Wade en Estados Unidos y el hecho de que muchos Estados tengan el poder de ilegalizar el aborto?

Es un hecho que demuestra que el aborto se basa siempre en una mentira, como lo fue el caso Roe vs Wade. Además, es un hito histórico que se ha producido en Estados Unidos, que fueron pioneros en la promoción el aborto por medio de falsedades, como explicó con detalle el Dr. Nathanson. La revocación de esta sentencia por parte de jueces valientes ha hecho justicia, a miles de niños que no han podido ver la luz por culpa del aborto y salvará a muchos otros miles de una muerte cruel y violenta dentro del seno materno.

¿Cree que esta sentencia puede arrastrar al resto de países del mundo?

Hoy Estado Unidos es un país mayoritariamente contrario al aborto, y creo que con el tiempo esa corriente llegará a España, y también a la política, siempre que se dejen atrás los cálculos y los complejos. Estoy convencida de que así será.

En cambio en España la persecución a los grupos provida pareció acentuarse al considerar los colectivos feministas que rezar era acosar, aunque gracias a la valiente de los grupos provida la cosa se ha calmado y se siguen haciendo rescates.

El acoso a las personas que defendemos el derecho a la vida es brutal porque nos basamos en mostrar la verdad a la mujer, y los defensores del aborto saben que si la mujer conoce esa verdad sobre la vida del hijo que lleva dentro y los riesgos y perjuicios que el aborto supone para su propia vida, es muy posible que opte por tener a ese bebé. Y con esto, además de perder una importante suma de dinero, están perdiendo la batalla del aborto, que, como digo, siempre se basa en la mentira. Por eso nos acosaron cuando montamos la Ambulancia Vida, o cuando queremos ofrecer a la mujer toda la información a la que, además, tiene derecho por ley. Pero como se ha visto, no hay nada que pueda amedrentar a los que conocemos esa verdad y no tenemos más interés que el de defender a la mujer y a su hijo.

Tras su paso por la política, ¿volverá a la militancia provida?

Como dije cuando me despedí en la Asamblea de Madrid, y como escribí en mi cuenta de Twitter, me voy con mis principios intactos, trabajaré para humanizar la sanidad y defenderé el derecho a la vida de todos allá en donde esté, y con quien esté dispuesto a contar con mi trabajo. Cuando se tiene la suerte de conocer la Verdad se es militante allá en donde se está por coherencia y por gratitud a ese don que se nos ha dado. En ello he estado, estoy y estaré siempre.

 

Por Javier Navascués

22 comentarios

  
Juan Mariner
VOX es un apéndice del PP, recoge los votos que se le escapan por la derecha, teatro y puesta en escena, y a hacer presidente a Feijoo. Monarquia y Constitucion es su divisa, y a ganar dinero.
25/04/23 9:01 AM
  
SS
No hay peor ciego qye rl que o quiere ver. Es una dictadura de partidos
25/04/23 10:49 AM
  
Rocio Campa
Muchísimas gracias por defender con tanta claridad, profesionalidad y trabajo unos principios que están en riesgo.
Una pena que deje la política con la falta que hacen personas como usted!
25/04/23 10:53 AM
  
Faramir
Me temo que VOX de Madrid se va a llevar un batacazo en las elecciones regionales, porque Rocío Monasterio no ha querido diferenciarse de Díaz Ayuso y, como se cuenta en esta entrevista, ha parado muchos asuntos capitales para sus votantes por "los cálculos y los complejos".

Monasterio perdió la cabeza cuando dijo que votaría a favor de la investidura de Ayuso ¡gratis!, sin ponerle ninguna condición. Es difícil luchar contra una derecha empapada de materialismo (incluidos los obispos) y contra el rodillo mediático de la COPE, 13TV, ABC, Losantos y La Razón, pero o lo intentas o desapareces

Juan Mariner: Lea lo que usted escribió en el blog de Juanjo Romero el 11-XI-2016:
"el clan Clinton y el clan Trump son dos caras de una misma moneda (y no precisamente del dólar), ganase quien ganase las elecciones (a pesar de la farsa de la campaña electoral, deben estar riéndose de todos nosotros a mandíbula batiente) los dos han ganado. Al tiempo."

Bueno, yo le pido que nos deje de dar la turra con sus acertadísimos análisis políticos, porque gracias a Trump el Supremo derogó la sentencia Roe vs. Wade, bajó los impuestos, aumentó el empleo y los EEUU no iniciaron nuevas guerras. Al menos no hizo como la Schlichting, que se declaró a favor de Hillary Clinton porque ya era hora de que el presidente de EEUU fuera mujer.

¿No quiere votar usted a VOX -o a Trump-? De acuerdo. Pero deje de practicar el "todos son iguales", que lleva a la inacción y a que las alternativas que de verdad molestan al Sistema queden atascadas. Uno pensaría que viene aquí precisamente a desactivar esas alternativas. 40 años de abstenciones y ausencias nos han conducido a esta postración.

¿A usted no le ha gustado que un diputado de VOX en el Parlamento regional catalán, Alberto Tarradas, invocase a Cristo Rey?, ¿o que VOX sea el único partido catalán que recuerda el genocidio de católicos perpetrado por Companys y sus hordas?

Ah, Meloni, anuncia ayudas a la natalidad. Supongo que para usted es también "disidencia controlada".

Por favor, díganos cuál es su propuesta política ¿o se limita a esperar a que intervenga el Espíritu Santo, como hacen otros católicos purísimos que conozco?
25/04/23 11:02 AM
  
Fred
J. Mariner: me parece que está muy equivocado. Por suerte, entre el PP y VOX hay enormes diferencias.
Por lo que parece usted prefiere los partidos que quieren destruir la Monarquía y la Constitución. Los partidos que van contra la Monarquía y la Constitución, hoy en día, nos quieren llevar a un estado de Taifas que sería la ruina de este país.
25/04/23 11:13 AM
  
Seletotsira
Esta mujer es todo un modelo
Impresiona

Que Dios nos conceda también a
los demás esas gracias
25/04/23 12:01 PM
  
Maximiliano
Gádor Joya, que DIOS bendiga y de frutos abundantes de tus desvelos y entrega de parte de tu vida en defensa de CRISTO y de sus criaturas, así como en el tema de cuidados paliativos.

Estando mi alma particularmente más cerca de DIOS de lo que se pueda pensar, siendo ello no un mérito sino una gracia del Altísimo, cada uno de nosotros debemos aportar lo que podamos en defensa del BIEN. Somos instrumentos y servidores en favor de nuestros hermanos que no pueden alzar la voz. Ya ves como siempre se ataca a los más débiles.

DIOS bendiga ampliamente a tu Familia, pues EL no se deja ganar en generosidad, y os incluyo en mis oraciones de forma permanente.
25/04/23 12:54 PM
  
Juan Mariner
Faramir: me equivoque con Trump bastante, lo reconozco, hace 7 años. No me he equivocado con VOX. Les hemos visto en Castilla-Leon, Murcia, Madrid, y con Olona logrando la mayoría absoluta de su PP en Andalucía.
25/04/23 4:04 PM
  
Víctor Santiago
Esta sí es una mujer que defiende los derechos d las mujeres.

Lamentablemente me parece se ha cansado de golpearse contra un muro pintado con la bandera a la que ella misma pertenecía y que supuestamente debería abrir puertas en lugar de poner frenos.
Quieren atraer al votante provida pero sin coger compromisos excesivos que puedan desgastar...

Siempre ocurre que la poca vista espiritual unida al practicismo material hacen que confundan las obras de los indeterminados, los codiciosos o los temerosos y acomplejados.

Su Partido no ha sabido sacarle partido a esta determinada mujer.
A mi se ocurre aquello del Cid: Que gran vasallo si tuviere un buen rey.

Ciertamente hay diferencia entre vox y pp e incluso hay diferencias entre pp y psoe así como entre psoe y podemos. Pero a mi modo d ver ni Vox es una partido católico basado en la doctrina social de la Iglesia pese a que se acercan en algunas cosas. Para mi, Vox puede ser el menos malo útil. Incluso puedo votarlo simpre y cuando no aprueben en ningún supuesto caso el aborto. Con la excusa d ser útil mi voto no puedo saltarme la moral. El fin no justifica los medios.

No hay que dejar de votar, pero no votar a nadie que permita alguna casuística para permitir el aborto excepto en el demostrado caso de que peligre realmente la vida física d la madre y aún así no se le puede obligar a la madre a abortar pues ella puede (y creoque casi siempre debe) arriesgar su vida para salvar la de su hijo. Ese es un sacrificio bastante fácil para una madre que encima le abre las puertas del cielo de forma heroica. ¿Qur padre o madre dudaría en dar su corazón para salvar a su hijo? Dar la vida por el otro mucha veces es difícil pero es fácil darla por quién más quieres. Dios a veces nos lo pone fácil para conseguir un alto premio.

Votaré a un humano si se puede. Pondré mi confianza solo en Dios. Y vote o no vote, mi voto siempre será para Cristo Rey. Trabajaré por Su Reino y ojalá entregando mi sangre como aquellos mártires d la cruzada española: Viva Cristo Rey
25/04/23 4:38 PM
  
Teresa
Felicidades!
Dios le dé todo para su misión.
Únase a médicos por la verdad..allí solo hay testigos fieles de la verdad..que han puesto en alto la medicina mientras muchos médicos han sucumbido.
25/04/23 9:43 PM
  
Generalife.
Gracias, Gador.
25/04/23 10:47 PM
  
JUAN NADIE
JUANITO MARINER
Cada día estas mas gracioso. Estas alunizao. Cada dia te superas. Parece que te han hecho un alunizaje en la cabeza.
25/04/23 11:49 PM
  
Perplejo
Gracias, Gador, por tus principios, tus convicciones, tu entrega, tu valentia. Gracias
26/04/23 3:04 AM
  
El gato con botas
Por mucho que yo sea provida reconozco que la sociedad es, después de 40 años de machaque publicitario, profundamente abortista ( al igual que muchos católicos de misa y comunión). Primero el poder y luego, con los medios en la mano, se hará la campaña para revertir esta sociedad.
26/04/23 7:48 AM
  
Antonio MR
Si VOX no permite que se lleven adelante propuestas provida por cálculos políticos o complejos varios, con mi voto que no cuenten desde luego. Esta historia ya me la conozco, no vamos a cometer el mismo error que con Alianza Popular ni vamos a perder otros 40 años en darnos cuenta que son más de lo mismo. De momento las próximas elecciones abstención. No voy a votarles para que apoyen gratis al PP, si cambian de actitud, ya se verá lo que se hace en las siguientes elecciones.
26/04/23 8:00 AM
  
Marta de Jesús
Teresa ha mostrado un posible nuevo camino para la doctora. Mucho por hacer. Por lo demás, gracias por su lucha, tan necesaria. Dios todo lo ve y es el mejor pagador. Paga con verdadero Amor, con Vida Eterna... Lo demás todo pasa.

Víctor ha comentado cosas interesantes. Le pido a Dios que me muestre el camino. Que nos lo muestre a todos.
26/04/23 8:49 AM
  
JUAN NADIE
ANTONIO MR
Claro que si, lo que tenemos que hacer es votar a Podemos o al PSOE o al PP, no a esos abortistas de Vox. Por cierto campeon, que partido es el que se ha tenido que enfrentar a todos en Castilla Leon para que las que van a abortar puedan oir antes el latido del corazón de su hijo? Da la impresión de que eres un nick fake de JUANITO MARINER.
26/04/23 9:42 AM
  
Juan Mariner
Juan Nadie: sí, señor, hay que votar a VOX para, al menos, contrarrestar a los que quieren destruir España (enemigos internos), a pesar de pasar de matar a tiros o a secesionar territorios patrios a aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Que continúe el teatro electoralista y a ganarse la Moncloa y, sobre todo, el dinero que maneja.
26/04/23 11:03 AM
  
Masivo
En Murcia, va a ser tercero de la lista de Vox un ex presidente regional que se fue del PP.

Y el candidato de Vox al Ayto de Murcia fue director general con el PP durante muchos años.

Si alguien espera de Vox grandes diferencias con el PP de Aznar, se va a decepcionar.
26/04/23 11:16 AM
  
Antonio MR
JUAN NADIE, le agradecería que no se refiriera a mi como "campeón" ni se tome esa licencia de dirigirse a mi de esa manera sin conocerme de nada.

Yo no he votado jamás al PP ni a ninguno de los partidos de la izquierda, he votado alguna vez a AES y a VOX y otras me he abstenido, pero no tengo ninguna duda de que la derecha liberal es mucho peor que la izquierda en muchos aspectos, al menos la izquierda está planteando la prohibición de la prostitución, la pornografía o los vientres de alquiler, mientras la derecha liberal acepta todas las porquerías de la izquierda y se plantea implantar otras muchas más.

La propuesta que hizo VOX en Castilla y León, aunque bien encaminada, fue rechazada por e PP, como represalia por el rechazo VOX no hizo absolutamente nada, seguir apoyando gratis al PP igual que hacen en Madrid, igual que hicieron en Andalucía. Es decir, hasta ahora VOX solo ha servido como un apoyo gratuito al PP, y no hay motivos para pensar que en el futuro vaya a ser diferentes, asique conmigo que no cuenten.

VOX debe condicionar su apoyo al PP a cambio de la implantación de políticas básicas en matería de vida y familia, si no están dispuestos por miedo, por complejos, por falta de claridad de ideas, o por lo que sea, yo no voy a romper mi fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia por unos mindundis acongojados.
26/04/23 1:12 PM
  
Francisco Mateos
VOX impondrá sus principios en proporción a los votos y representantes que consiga. Apoyar al PP gratis, confiando en que iban a cumplir lo que firmaron (Andalucía) o prometieron (Madrid), se ha demostrado que ha sido una ingenuidad. En Castilla y León no se ha conseguido más por el peso de VOX en el gobierno. Cuando le demos fuerza para imponer sus principios, si no cumple se le podrá reprochar, mientras tanto, no.
27/04/23 1:08 PM
  
Ángel
Cuando Vox tenga mayoría absoluta, como tuvo la PP, y haga lo mismo que la PP, como dicen algunos comentarios, entonces tendrán razón. Mientras tanto, decir que ha quedado claro que son lo mismo es una tremenda injusticia.
30/04/23 7:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.