Gilet Girart: “Los franceses mataron más protestantes en una sola noche que la Inquisición en tres siglos”

Francisco Gilet Girart. Palma de Mallorca. Casado, dos hijos. Licenciado en Derecho por Universidad de Zaragoza. Diplomatura en derecho marítimo, derecho registral, bancario y urbanístico. Ejercicio profesional como abogado durante 50 años. Conseller de Educación y Cultura (1983). Baleares. Conseller Adjunto a Presidencia (1987-1993). Baleares. Diputado nacional (1993-1996). V Legislatura. Articulista en prensa y periódicos digitales locales. Coordinador de la página “España en la Historia” desde febrero de 2019. Coordinador de la edición de los volúmenes de “España en la historia” I y II.

Ha sido ponente en el Curso de Historia de España organizado por la Asociación Enraizados en Cristo y en la Sociedad, presentando el primer tema sobre los Reyes Católicos.

¿Por qué son tan absolutamente decisivos en la historia de España las figuras de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos?

Durante su reinado se producen diversos acontecimientos de trascendencia en el devenir histórico de España: Se unificaron las políticas de todos los reinos de la península, desde Castilla hasta Murcia, Galicia… Sin embargo, todos los reinos, especialmente Aragón, con el condado de Barcelona, mantuvo sus fueros, usos y costumbres. Aragón tenía una monarquía pactista, mientras en Castilla y León era autoritaria, germen de la futura monarquía absoluta de los RR.CC.

El matrimonio de Isabel y Fernando dio origen a la unión de Reinos, que es el origen de España como Estado Nación, ¿no es así?

Fernando e Isabel configuraron una política nacional, aun respetando los fueros y leyes de sus reinos. La aparición de España como Estado se produjo desde la toma de Granada y la implantación de la justicia y el orden. El aislamiento de Francia mediante los acuerdos matrimoniales con Portugal, Inglaterra, Sacro Imperio, la expansión de Aragón en el Milanesado y en Nápoles y Sicilia, significó la implantación en toda Europa de un Estado moderno. El descubrimiento del Nuevo Mundo completó la configuración territorial de lo que venimos en llamar el Imperio español.

¿La unión entre Castilla y Aragón, hubiera tenido lugar teniendo en cualquier caso o sin ellos, Isabel y Fernando, o no se hubiera producido?

Juan II de Aragón soñaba con un hijo reinando en Castilla, sin embargo, ello no hubiera sido posible, a mi entender, sin la existencia de la Concordia de Segovia. Documento que puede ser considerado como un compendio de constitución, en el cual se fijaron los modos y formas de gobierno de ambas monarquías para configurar una única gobernanza. Téngase en cuenta que Isabel no podía gobernar por sí misma en Aragón, en donde la corona siempre pertenecía al heredero varón.

¿Tenían plena conciencia de estar uniendo y unificando España?

Tomado el reino nazarí, la mirada de los reyes se dirigió a sus reinos como un todo. Seguridad, Justicia, Hacienda, Iglesia, Economía, se establecieron por igual en la íntegra península e islas.

Para ellos la unificación religiosa era imprescindible para poder establecer un reino pacífico y en orden. ¿Por qué para ellos la dimensión cristiana era absolutamente esencial?

Isabel, en gran medida con la conjunción de Fernando, tuvo siempre presente que era reina por la gracia de Dios. Todas sus grandes decisiones fueron tales previas horas de oración. La elección de sus consejeros indica bien a las claras la espiritualidad de la reina, Hernando de Talavera, el Cardenal Mendoza, el Cardenal Cisneros, el obispo Fonseca… La formación integral de sus hijas, planificada por la reina, les permitió afrontar duras penurias y grandes dificultades. Catalina reina de Inglaterra es un espléndido ejemplo.

¿Culminar la Reconquista era uno de sus grandes objetivos?

Desde antes de su matrimonio, en las capitulaciones matrimoniales de Cervera (1469), ya se menciona la plena intencionalidad de completar la reconquista iniciada por los reyes predecesores; Seamos obligados de fazer la guerra a los moros enemigos de la sancta fee cathólica.

¿Qué diría usted acerca de la Inquisición?

La leyenda negra, no contestada por España en forma debida, ha hecho de la Inquisición un tribunal sentenciador, torturador e injusto. Stanley Payne en La España imperial cifra en 3.000 las ejecuciones durante tres siglos. Los católicos franceses mataron más protestantes en una sola noche, la de San Bartolomé. El uso de la tortura estaba reglamentado. Se exigía la presencia de médicos para asegurar que no causara daños permanentes. No nació como un tribunal eclesiástico, sino como un tribunal real, de modo que sus procedimientos se enmarcaron en los usos judiciales de la época.

En cuanto al Descubrimiento de América y Colón, ¿por qué el objetivo principal era espiritual?

El hecho de que el fraile catalán Bernardo Boyl, acompañase a Colón en su segundo viaje, por expreso deseo y orden de la reina indica bien a las clara cuál era la intencionalidad de los reyes ante el descubrimiento de un nuevo mundo.

¿En qué consistieron Las leyes de Indias?

Se trata de las primeras leyes que contemplaron y regularon los derechos humanos, tal como los entendemos en la actualidad. Para Isabel y Fernando, los indios, eran súbditos con los mismos derechos que los de Castilla y Aragón. Las Leyes de 1512 constan de 35 ordenanzas, muy exhaustivas, cuyo denominador común es la función protectora y humanizadora del indígena, al objeto de conformar su propio estatuto civil, basado en la dignidad, el trabajo y la libertad.

¿Cuál era el sentido de la expulsión de los judíos?

En realidad, no hubo expulsión de judíos, sino del judaísmo. Todo judío que se convirtiese al cristianismo, como Abraham Senior, no era expulsado, sino que adquiría la misma consideración ciudadana que cualquier otro cristiano. Dejaban de ser vasallos y súbditos de la Corona para ser miembros de la comunidad.

Otro aspecto importantísimo fue la reforma religiosa y cultural que se materializó a través de la egregia figura del Cardenal Cisneros. Háblenos de su importancia.

La entrada de los reyes Isabel y Fernando en la corte del fallecido Enrique IV, significó el comienzo de una reforma integral de los modos y formas imperantes. Se acabaron las prebendas de la nobleza, las desigualdades de trato, la justicia arbitraria y el inicio de la reforma de las órdenes religiosas. Hernando de Talavera en Granada aleccionó una restructuración de la jerarquía para completarla el Cardenal Cisneros, incluso a pie y personalmente.

La Reforma que Isabel la Católica acometió en la Iglesia en su reinado, se basó en los siguientes pilares fundamentales:

Reforma del clero secular, reforma del Episcopado, reforma de las Órdenes religiosas y reforma de los monasterios femeninos.

Podría concluirse que la obra reformadora de Isabel y Fernando fue el gran obstáculo que impidió al protestantismo su introducción en España.

Por Javier Navascués

6 comentarios

  
c
Me parece que los protestantes franceses mataron a muchísimos católicos franceses antes de la noche de San Bartolomé (1572) que no fue el principio sino las consecuencias de una guerra civil de casi medio siglo, con además apoyos extranjeros.
Las leyendas negras, a partir de cierta época, tienen muchas veces la misma origen política y el deseo de anihilo del enemigo del momento y en particular de las grandes potencias católicas. Y se puede ver que las potencias protestantes triunfaron ...

24/04/23 10:12 AM
  
L.C.
En cuanto supo la noticia el papa Gregorio XIII organizó un solemne Te Deum en la basílica de San Pedro en agradecimiento a Dios y el rey Felipe II dijo : " Es el más hermoso día de mi vida ."

El trabajo sucio .......que lo hagan los otros .
24/04/23 3:46 PM
  
Tamayo
"En realidad no hubo expulsión de judíos sino del judaísmo.
Todo judío convertido al cristianismo no era expulsado sino que adquiría la misma condición de ciudadano que cualquier cristiano."
Ya, y el judio que se quedaba en España sin bautizar después de 1492 era reo de muerte, así como el que se bautizaba y en secreto seguía practicando el judaísmo.
Me parece que no se es valiente para admitir errores históricos.
Claro que se persiguió a los judíos ¿cómo se puede separar judíos de judaísmo?
Es como decir que Roma no persiguió cristianos sino el cristianismo, y el que apostataba para adorar a los dioses paganos y al emperador tenía el mismo status de ciudadano.
24/04/23 3:47 PM
  
Marta de Jesús
El error, de serlo, no habría sido en todo caso personal. Por lo que leí hace poco la reina no quería llevar a cabo esa medida, sino que venía cocida del resto de Europa, con fuertes presiones, y la retrasó todo lo que pudo. Por lo demás, de acuerdo con que sí se expulsó a las personas que vivían esa religión y no responde a la cuestión.

El comentario de c, de ser verdad, muy interesante. Los hechos aislados, sin el debido contexto, no dicen nada de por sí.
24/04/23 5:44 PM
  
Masivo
Al siglo siguiente, la (aún) muy católica Francia se aliaba con el Lord Protector Oliver Cromwell para declarar la guerra a España.
24/04/23 6:12 PM
  
Cos
Tamayo, el entrevistado quiere decir que no se expulsaba al judío por su etnia, el objetivo no eran las personas, sino que lo que se expulsaba era la práctica judaica, por tanto a quienes la practicaban.
También hay que decir que el problema de los falsos conversos ya existía antes de la expulsión. El mantenimiento del judaísmo se veía como un gran obstáculo para la conversión de las personas. Cosa que efectivamente es así. El peso de la comunidad sobre el individuo es grande, ayer y hoy, como podemos ver a diario en el ámbito de todo tipo de ideologías, antiguas o modernas.


"¿En qué consistieron Las leyes de Indias?
Se trata de las primeras leyes que contemplaron y regularon los derechos humanos, tal como los entendemos en la actualidad".

No creo que las leyes de Indias se puedan equiparar a los derechos humanos tal y como los entendemos hoy en día. De hecho, no sabemos como se entienden hoy en día los derechos humanos. Hay quien cree que el aborto es un derecho humano. Las leyes de Indias se entienden según la ley natural, es derecho cristiano.
24/04/23 7:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.