Rubio Milá: “Isabel la Católica dejó bien sentado en su testamento que su hija Juana era la heredera”

Fernando Rubio Milá, como periodista, viene desarrollando sus actividades profesionales en el mundo de la cultura y el turismo. Dirige el magazine digital «Tiempo de Viajar» y publica habitualmente sus reportajes en diferentes medios de comunicación, tanto a nivel español como internacional. Como historiador ha escrito diferentes libros y en 1996 fue finalista del Premio de Novela Fernando Lara (Planeta) con la obra Regreso a la India. Sus últimos éxitos literarios los ha obtenido en el apartado de Novela Histórica: Yo maté a Gandhi, El manuscrito del Cid, El judío del rey y Mi amigo Lawrence. Estudioso del mundo medieval y con su personal y amena prosa.

En La traición del Rey Católico el autor adentra a los lectores con especial sensibilidad y comprensión en el conocimiento de una reina mítica y legendaria como fue doña Juana I de Castilla, rodeada de unos siniestros personajes que, ávidos de poder, la condenaron a vivir encerrada en Tordesillas durante cuarenta y seis años.

¿Por qué un libro sobre la reina Juana I de Castilla, lo ha querido titular La traición del Rey Católico?

El titular de la Traición del Rey Católico está basado en que fue precisamente el padre de doña Juana el principal protagonista de la traición a su hija, para demostrar su denigrante actuación, lo indigno de su comportamiento.

Don Fernando, que la Historia lo ha apodado como “el católico” ya traicionó a su esposa, la reina Isabel y le prometió que tras su muerte no volvería a casarse. Antes de cumplirse un año después de su muerte, ya se casó con Germana de Foix.

Y la actitud con su hija fue verdaderamente repulsiva, la engañó y la encerró en Tordesillas. Y todo por conservar el poder, demostrando tener unas enormes ansias del mismo. Fue una auténtica traición, que luego corroboró la indigna decisión de su hijo, otro traidor.

¿En qué consistió la traición y hasta que punto fue grave?

La reina doña Isabel dejó bien sentado en su testamento que su hija, doña Juana, era la heredera universal del reino. En aquellos momentos, doña Juana se convertía en la reina con mayor poder en Europa.

Y también, conformándome con lo que debo y estoy obligada por derecho a hacer, ordeno, establezco e instituyo heredera universal de todos mis reinos, tierras y señoríos y de todos mis bienes a la ilustrísima Princesa doña Juana, archiduquesa de Austria, duquesa de Borgoña, mi querida y muy amada hija primogénita, heredera y sucesora legitima de mis reinos, tierras y señoríos y que a mi muerte se intitule reina (…)”.

Ante tal decisión, el rey don Fernando se veía apartado del poder que tanto anhelaba. La actitudque venía demostrando con respecto a doña Juana, aparte de no tener justificación, resultaba repulsiva. Y, por supuesto, despreciable de un padre para con su propia hija. Él fue quien tramó la auténtica traición.

Por su parte, don Felipe de Habsburgo también estaba ansioso por proclamarse rey en Castilla y se oponía totalmente a que el padre de su esposa se interpusiera en sus ambiciosos planes. Su muerte “sorpresiva” le dejó fuera de lugar en aquella trama.

¿Tan alargada fue la sombra de su padre en su vida (más incluso que la de su esposo e hijo)?

La sombra de su padre se alargó mientras duró su vida. Su esposo la maltrató, pero no intervino en su cautiverio. Fue su hijo Carlos I quien demostró su indignidad al querer dejar encerrada a su propia madre, también para conservar el poder.

Una reina que estaba destinada a reinar un Imperio y que al final terminó encerrada durante casi medio siglo por su marido, su padre y hasta su propio hijo. ¿Puede haber una historia más triste para una mujer?

No puede haber una historia más triste para una mujer. Todas y cada una de las páginas de mi libro destilan una profunda tristeza, pero a la vez un gran anhelo por sobrevivir. Estoy convencido de que, al final de esta historia, quien lea esta obra acabará sintiendo una especial ternura por esta desdichada e infeliz reina.

¿Hasta que punto refleja la novela la mezquindad de los personajes que rodearon a la reina?

Creo que relatando la actitud de los personajes que rodearon a la reina y se implicaron en su cautiverio sólo para conseguir el poder, queda reflejada ampliamente la mezquindad de su conducta. Al escribir “La traición del rey católico” sólo he pretendido desenmascarar a estos siniestros personajes.

¿En qué medida la figura de la reina cautiva a los lectores y hacen que sientan una especial ternura por su vida desdichada?

Muy posiblemente porque la imagen de un ser tan desgraciado llama más poderosamente la atención, especialmente de aquellos autores dedicados a la literatura romántica y biógrafos de pluma fácil.

¿Podría decirse que la existencia de esta reina fue un episodio muy oscuro de la historia de España?

La existencia de la reina Juana de Castilla no constituye un episodio oscuro de la Historia de España. El auténtico episodio oscuro es la actitud de los personajes que la rodearon. En la trastienda de la Historia siempre hay mucha ropa sucia y en aquellos siglos XV y XVI en Castilla eran tiempos de zozobra y oscuridad. Era necesario descubrir la realidad de algunos personajes.

Por Javier Navascués

13 comentarios

  
jandro
Interesantisima la entrevista.

De modo que doña Juana no estaba loca, sólo fue un rumor transmitido desde el poder para adueñarse del mismo. Vamos, que le hicieron un 11-M y que la culpa fue de unos moritos con tres capas de calzoncillos.

Y eso que aún no existían la sexta, A3 o T5
22/03/22 10:56 AM
  
F Xavier Albizuri
Una entrevista muy interesante sobre la historia de España que nos habla de damas ilustres y de caballeros algo siniestros.
22/03/22 12:24 PM
  
Jose
“ le prometió que tras su muerte no volvería a casarse”

¿Desde cuándo alguien no se puede volver a casar después de enviudar? Esas promesas no se pueden hacer, y por tanto si se hacen se puede retractar.
22/03/22 12:28 PM
  
Carlos Dueñas
Juana fue una mujer singular. Como dice Rubio Milá, tuvo una vida muy desgraciada que despierta nuestra ternura y afecto. No tenía una buena relación con su madre Isabel, era irascible y emocionalmente inestable (hoy no se cree que fuera una perturbada mental), carecía de capacidad de gobierno, no tenía interés en el ejercicio del poder y no era una persona religiosa.

A pesar de ello, Isabel la nombró heredera de Castilla, y no a su esposo Fernando. Esto es llamativo, pues esa decisión ponía en riesgo la unidad dinástica de Castilla y Aragón. Isabel, una gran reina, tenía un claro proyecto de unidad peninsular, pero a la vez demostró ser celosa de su reino castellano al no transmitirlo a su marido Fernando.

Fernando, al enviudar de Isabel, no renuncia a gobernar en Castilla e inhabilita y encierra en Tordesillas (Valladolid) a su hija Juana, declarándola loca. Posteriormente mantiene el encierro el hijo de Juana, Carlos, que se convertiría en emperador de Alemania y rey de España. Humanamente es una acción despreciable, aunque políticamente evitó que Juana, una persona poco dotada para el gobierno, ejerciera el mando.

Fernando busca una alianza con Francia para lograr la paz con ella, frenar las ambiciones de su yerno Felipe y mantener el control en el Mediterráneo. Para ello, se casa con la francesa Germana de Foix y busca tener un hijo que sea heredero de Aragón, que será Juan, que muere a las 24 horas de nacer. Fue el niño que pudo hacer impedido la futura unidad peninsular, a no ser que ambos reinos hubieran vuelto a cruzar sus destinos.

Fernando dudó a quién dejar Aragón, y en algunos momentos pensó en su nieto predilecto Fernando, formado por él y nacido, educado y criado en España, a diferencia de su hermano Carlos. Finalmente nombró heredera de Aragón a su hija Juana, con lo que en la persona de Carlos se garantizó la continuidad de la unión de Castilla y Aragón, germen de la unidad de España.
22/03/22 12:53 PM
  
maru
Tanto el padre como el hijo, unos auténticos sádicos. Es una muy triste y conocida historia, pero que el padre fuese el principal culpable, es terrible .
22/03/22 1:02 PM
  
Juan Mariner
Con el Compromiso de Caspe, ya se observa una tendencia imparable a la unidad de los Reinos de España. Más tarde o más temprano, volver a la Hispania de los visigodos era y es la meta. Por desgracia, faltan Andorra, la Euskalherría entera, el Rosellón y la Cerdaña, El Alguer, Gibraltar y Portugal, y sobran politicastros históricos imbéciles de los diferentes reinos.
22/03/22 5:21 PM
  
L.C.
A estos grandes Señores , agregamos el Cardenal Cisneros ( algunos lo quieren canonizar ) .
Deponer , encerrar ( 46 años ) , usurpar el trono a su Soberana legitima , lo menos que se puede calificar eso , es felonía . Y pretender hacerlo en aras de la unidad de España , es una infamia .
22/03/22 9:10 PM
  
Marta de Jesús
Por qué no quiso dejar esa herencia a su marido y sí a su hija si lo que dice algún comentarista fuera cierto?

Lo que le hicieron a la pobre, un horror, sin justificación posible. Podrían haberla ayudado en la labor. Si no tuviera dotes para reinar y me lo hubieran asignado igualmente, me hubiera intentado rodear de personas capaces.
22/03/22 10:42 PM
  
Javidaba
... y finalmente, ¿no sería Fernando V de Aragón el dueño de la ganadería del Miura que mató a Manolete?
El sr. Rubio Milá, parece necesitar de una inmeresión en el Testamento de la Reina.
Lo que dice su libro, es ... sencillamente ... despreciable.
22/03/22 10:56 PM
  
Cos
No me voy a pronunciar porque desconozco el tema, se que hay opiniones en los dos sentidos. También que en los últimos tiempos, la historia se escribe para el presente que decía el clásico, se ha querido construir la imagen de una Juana víctima del patriarcado.


Psicosis esquizofrénica tipo paranoide es lo que dice una corriente historiográfica.
" su carga genética ya que su abuela materna también terminó sus días encerrada por sus delirios"
"según refieren sus historiadores un desflecamiento de su personalidad"
"perdida de la resonancia afectiva para una serie de situaciones, que se acentúan con su primer embarazo, convirtiéndose en embotamiento emocional"
"Los médicos de la corte, Soto y Gutierrez de Toledo, refieren que pocos años más tarde Doña Juana pasaba noches enteras en vela, deambulando y con soliloquios (también típicos de esta enfermedad), sin comer ni asearse ni ver a sus hijos y luego entraba en periodos de arrebatos de ira por los celos hacia su esposo que la llevaban a conductas irracionales"
"«A juicio mío, ninguna época vio un cadáver sacado de su tumba, llevado por un tiro de cuatro caballos, rodeado de funeral pompa y de una turba de clérigos entonando el Oficio de Difuntos». Pedro Mártir de Anglería"

El psiquiatra del Hospital de los Santos Reyes de Aranda de Duero Luis Mínguez Martín también cree que «Juana tenía una enfermedad mental grave» porque «muchos de los síntomas de Juana parecen claramente psicóticos»

«Hay pruebas de que Juana estaba psicótica», asegura Francisco Traver Torras, jefe de servicio del área de salud mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón (músico y escritor )

«En las gestaciones y puerperios suelen reactivarse los brotes esquizofrénicos en las mujeres predispuestas a padecerlos», apuntaba Juan Antonio Vallejo Nágera en su obra «Locos egregios» en la que concluía que Doña Juana sufrió a su … juicio una esquizofrenia paranoide

elalmacendelconocimiento.com/la-demencia-de-dona-juana-de-castilla/
23/03/22 12:31 AM
  
José Miguel
Iba a escribir un comentario, pero leído el de Javidaba, mejor suscribo lo dicho por él.
23/03/22 10:50 AM
  
L.C.
La Reina Juana estaba enferma , y 46 años encerrada el torreón de Tordesillas era el remedio .

Los verdugos eran más locos que ella .

23/03/22 12:22 PM
  
Marta de Jesús
Cuando el universo chip cerebral sea una realidad, apúntense todos a ese diagnóstico y a otros similares. Estamos todos """predispuestos""" a él. Las enfermedades cuanto más se conocen, más fácil resulta reproducirlas. Los católicos seremos de los más """predispuestos"""; una """predisposición""" que será directamente proporcional a nuestro rechazo al 'modennismo'.

La verdad seguirá siendo la verdad, les guste o no. Y que conste que no sé cuál es la verdad en este caso. Pero leyendo comentarios tan molestos, como si hubieran estado ahí y lo hubieran vivido en primera persona, me reafirmo. Si ahora se estuviera reescribiendo la historia amoldada a este tiempo, que puede ser, lógicamente en un principio se habría podido amoldar al otro tiempo, sin ser eso otro necesariamente tampoco la verdad absoluta. Muchos santos fueron dejados de locos en su tiempo, algunos incluso encerrados. Y a día de hoy siguen teniendo esa "fama" entre los no creyentes.

En el juicio público nos enteraremos de todo.
23/03/22 3:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.