Andrés Garrigó, director de Corazón de Padre: “Con la película pido a S. José conversiones y vocaciones"

Andrés Garrigó ha dedicado la mayor parte de su vida al periodismo escrito. Su etapa más larga, casi treinta años, transcurrió en Bruselas como corresponsal de La Vanguardia y ABC para asuntos europeos, y luego como director “Europe Today” una agencia internacional especializada en temas de Familia y Vida, dirigida a medios. En esa época –años 70-80- prestó su ayuda a los pioneros del movimiento Pro Life, como el Dr. Lejeune, el Dr. Wilke, Fr. Paul Marx y otros. Luego, a partir del año 2000, dio el salto al sector audiovisual con Goya Producciones, una etapa de más de 20 años, con una perspectiva más elevada y universal.

En esta entrevista reflexiona sobre su último documental Corazón de Padre sobre la gigantesca figura de San José, que se acaba de estrenar en los cines el 18 de marzo.

¿Por qué decidieron en Goya producciones realizar un documental sobre el Santo Patriarca coincidiendo, al menos el rodaje, con el Año de San José?

En estos tiempos en que la figura del padre está siendo tan desacreditada y atacada, esta película nos muestra a un José que ejerce de padre y de esposo con la mayor perfección, delicadeza, cariño… y con una humildad no reñida con la autoridad. Uno de los padres de familia que entrevistamos nos decía que “el demonio intenta que el padre haga de todo menos de padre".

Hoy el Patriarca desmentiría esa propaganda diabólica que trata de destruir la familia. Uno de los títulos de San José, como subraya el P. Calloway en el film, es precisamente: Terror de los Demonios. Ellos le huyen por el poder que le dan su Hijo y su Esposa. Y porque es todo humildad y pureza, lo contrario de Lucifer…

La coincidencia con el Año de San José no fue buscada. Llevábamos ya medio año trabajando en el proyecto cuando Francisco tomó esa decisión.

El Santo Padre reivindicó, a través de la Carta apostólica ‘Patris corde’ (con ‘Corazón de padre’), el valor de su figura. ¿Cuándo decidieron que el documental se titulase así?

El título solemos ponerlo ya avanzada la producción. En este caso, viene a ser un guiño a la aportación de este Papa, que sigue la tradición josefina de sus predecesores. Desde Pío IX, la Iglesia, y los santos más recientes, han puesto a José en lo más alto, después de la Virgen. Pero muchos no se han enterado. No le visualizan como un amigo o un padre amoroso que desea ayudarles, y que lo hace espléndidamente, como se muestra en el film.

¿Qué supone este trabajo en la trayectoria de la productora?

Para mí supone completar la “trilogía de Goya", que se corresponde con la Trinidad de la tierra: Jesús ("Corazón Ardiente"), María (Fátima, él Ültimo Misterio", y José (Corazón de Padre). Por lo demás, José María Zabala, dijo que “ésta es la mejor película de Goya Producciones". Yo no lo sé. Lo que si sé es que le pusimos mucho cariño.

¿Por qué han realizado este grandísimo esfuerzo desplazándose a los cinco continentes para descubrir santuarios, fiestas, devociones…?

No pudimos viajar todo lo que quisimos por culpa del covid, pero donde no nos dejaron entrar, como en Canadá, rodamos con una televisión católica local. Precisamente allí, en Montreal, está el mayor Santuario del mundo dedicado a San José. Y allí vivió san André Besette, al que se le atribuyen 10.000 milagros por intercesión de San José.

Pero sobre todo son impactantes los testimonios de gente a la que San José ha cambiado la vida. ¿Cómo ha sido el proceso de selección de estas personas?

Mucha gente está admirada y nos pregunta cómo hemos conseguido testimonios tan potentes. Mentiría si dijera que no nos ayudó la Providencia, o directamente San José. No teníamos ni idea de la existencia de esas “joyas". Pero, si preguntas mucho a muchos, y rezas, al final, salen. Y salieron tantas, que tuvimos que dejar en el tintero casi la mitad.

¿Cómo es su devoción personal a San José y como le ha ayudado en su vida espiritual difundir las glorias de José?

Llevo muchos años invocando a San José. Pero este film me lo ha puesto más cercano, más vivo, más íntimo.

¿Qué es lo que aporta de novedoso este documental en relación a todo lo que se había hecho hasta ahora sobre San José?

No conozco ninguna producción en el mundo que abarque todo lo que ofrece “Corazón de Padre", tanto desde el punto de vista de los milagros, patrocinios, devociones, como de la profundidad de su contenido teológico y escatológico.

¿En qué medida esperan que este trabajo contribuya a popularizar la devoción a San José en todo el mundo?

En la medida en que se difunda, por ejemplo reenviando esta entrevista. Pero ante todo, en la medida que Dios quiera.

Decía Santa Teresa que no recordaba cosa que hubiese pedido a San José que no le hubiese concedido. ¿Qué le ha pedido usted al virginal esposo de María?

Le he pedido, sobre todo, conversiones y vocaciones, que tanta falta hacen.

¿En qué ciudades se va a proyectar? ¿Cuándo saldrá en DVD?

Esto varía de semana en semana. Lo mejor es consultar la web www.corazondepadre.es

Por Javier Navascués

12 comentarios

  
Lucía Victoria
La fuimos a ver ayer, en familia. Me gustó muchísimo y la recomiendo a todo el mundo. Quizás no sea la más apropiada para los niños más pequeños, porque es formato documental, pero merece mucho la pena verla. Y muy especialmente por quienes sean padres (varones) de familia, porque esta película supone un contraataque cultural muy fuerte frente a la distorsionada concepción que el mundo moderno parece querer arrojar sobre la figura del padre, los cuales creo que tienen muchos motivos para sentirse reforzados con esta película. Seguro que tocará muchos corazones.

Como siempre, las películas de Goya Producciones no defrauda.
21/03/22 11:48 AM
  
Lucía Victoria
¡Ite ad Ioseph!
21/03/22 11:59 AM
  
Lector
Las vocaciones hay que currárselas. Dios no va a concederlas ni en sueños a quienes presumen ya casi artísticamente de hacerlo todo por su cuenta y sin necesidad de Él, y saltándose Sus mandatos por racimos todos los días. Ni con películas, ni con colectas, ni con súplicas de boquilla. Hemos tenido ya más de cincuenta años para comprobarlo.
21/03/22 2:04 PM
  
hornero (Argentina)
“Desde Pío IX, la Iglesia, y los santos más recientes, han puesto a José en lo más alto, después de la Virgen”.

“No conozco ninguna producción en el mundo que abarque todo lo que ofrece “Corazón de Padre", tanto desde el punto de vista de los milagros….como de la profundidad de su contenido teológico y escatológico.”

Me permito añadir: cosa asombrosa, María es esposa de José según la Ley, y Esposa del Espíritu Santo por designio divino.

María al ser Madre de Cristo, Éste asumió toda la creación en Sí (Col 1, 17), esto es, ángeles, hombres y cosmos. Por ello, María se constituyó Madre de todo lo creado: ángeles, hombres y cosmos. Por esto, también es Madre de su Esposo José en el orden hipostático de Cristo.


21/03/22 3:59 PM
  
Marta de Jesús
Hemos de ir recuperando a nuestros amorosos cristianos. Ni talibanAs ni talibanEs. En la formación del resto fiel 💓✝️🕊️🛐, esto será vital, como vital es la figura del padre. Pidamos padres y esposos como San José.

Los #neopaganos gnósticos orientalizados# de nuestras latitudes, de seguir así, no tendrán familias, porque sencillamente se están dedicando a promover aberraciones sexuales. Me consta que no les importa porque su visión de futuro está en Bonobolandia, donde los vínculos afectivos desaparecen en favor de vínculos sexuales...puaj. Desconozco que se impondrá después, ya que una sociedad así no tiene futuro. Una filósofa muy conocida comentó en un artículo en ReL, que cree que a esa degeneración no se impondrán los musulmanes, como otros piensan, ya que implicaría un retroceso que en nuestras latitudes no ve posible. Pues no sé...

No es un tiempo fácil. Pero es un tiempo precioso. No podrán con nosotros, sobreviviremos, y algunos pedimos mantenernos como resto fiel a pesar de las dificultades. ¿Habrá Fe cuando Cristo vuelva? Creo que en este tiempo clave Dios Padre nos muestra que Él así lo quiere; es decir, sí. Así lo creo firmemente.
21/03/22 5:13 PM
  
Martin
que la Familia y sus valores, escalen al predilecto lugar que merecen, en una sociedad vital y espiritualmente sana

que seamos humildes y honrados como Cristo nos enseña, para ser dignos algún día, de ser llamados criaturas del Padre, seguidores de su Hijo, y recipientes de inspiración espiritual superlativa
21/03/22 10:47 PM
  
Martin
que nos mantengamos puros y castos, para saber ver y elegir, y que nos vean y elijan muy bien

que la sociedad forje Familias mas fuertes y estructuradas, y entendamos en inmenso bien que hacemos
21/03/22 10:56 PM
  
Martin
que volvamos a ser dignos de ser cristianos, que el Señor nos honre de tal maneta
21/03/22 11:04 PM
  
Vladimir
El Concilio Vat. II, prefiere llamar a María "Templo del Espíritu Santo", más no Esposa, pues el Espíritu Santo no tiene Esposa.
María es "MADRE" de Dios, eso sí.
22/03/22 1:26 PM
  
hornero (Argentina)
Vladimir: como si dijera que Dios no tiene Madre. Que se prefiera emplear un Título de María a otro, no invalida que sea Esposa del Espíritu Santo, como la ha invocado siempre la Iglesia. En un Mensaje dado por la Virgen al P. E. Gobbi (Movimiento Sacerdotal Mariano)nos pide recitemos con frecuencia esta oración: “Ven Espíritu Santo, ven por la poderosa intercesión de María Santísima, tu amadísima Esposa”.



22/03/22 3:37 PM
  
gustavo perez
Quizá no se ha recordado como debiera a santos que han enfatizado en la devoción a san José. Junto a santa Teresa de de Jesús, la santa de Ávila, la reformadora del Carmelo en el siglo XVI, hay que destacar a un santo muy reciente: san Andrés Bessette, del Canadá. Propagó e hizo patente, con sus milagros, obtenidos a instancias de san José la importancia, la realidad y la efectividad de la devoción al padre nutricio de Jesús. Vale la pena destacar y dar a conocer a este santo cuando acaba de pasar el año dedicado a san José.
22/03/22 3:40 PM
  
Vladimir
"A Jesús, por María y José", decía San Andrés Bessette.
28/03/22 4:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.