El P. José María Calderón, director de OMP, tras su nuevo nombramiento, afirma que la oración es la primera obra misionera de la Iglesia

Como ya informamos esta semana en InfoCatólica la Santa Sede publicó recientemente el nombramiento de nuevos miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Entre los recién designados, está el P. José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) de España. Nos hemos puesto en contacto con él y nos ha atendido muy amablemente. En este entrevista reflexiona sobre el nombramiento así como sobre la labor de las Obras Misionales Pontificias en nuestro país.

Más que valorar su nombramiento, supongo que lo ve como una labor de servicio a la Iglesia allá donde le necesiten….

Una vez, hablando con algún sacerdote joven, le tuve que interpelar diciéndole que la Iglesia no debe encargarnos necesariamente las cosas que nos gustan, en las que nos sentimos más cómodos, sino que el sacerdote debe aprender a que le guste lo que le encargan. Y a mí nunca se me hubiera ocurrido ir por el camino por el que Dios, a través de mis pastores, me ha ido conduciendo… y doy gracias a Dios por ayudarme a ver que ahí, en ese sitio, debo encontrar la alegría de mi entrega.

Es importante tener ese espíritu de docilidad y de servicio a la Iglesia.

Como sacerdote y como persona estoy lleno de defectos, que quienes me conocen de cerca saben bien, pero lo que he intentado cada día es hacer lo que la Iglesia me ha pedido. En eso creo que he hecho lo que tenía que hacer: la obediencia me ha dado la seguridad de que no estoy siguiendo mis caprichos.

¿Cómo lo va a compaginar con la labor al frente de Obras Misionales Pontificias y cuál será su labor a partir de ahora?

La verdad es que no sé exactamente lo que exige este nuevo nombramiento. Pero sí sé que tiene mucho que ver con las Obras Misionales Pontificias, que es la preocupación por la tarea misionera de la Iglesia…

Me imagino que tendré reuniones en Roma, no sé si habrá que viajar más, pero también confío que mucho del trabajo se pueda realizar desde la sede de las OMP de España. En el fondo, creo, es profundizar en lo que ya era mi tarea de todos los días.

¿Cree que OMP es una entidad lo suficientemente conocida por el católico de a pie?

No. En absoluto. El Papa Francisco nos lo hizo notar en una ocasión: las Obras Misionales Pontificias no son conocidas. En España es muy conocido el DOMUND, que es como nuestro ‘buque insignia’. Pero no se sabe que la institución de la Iglesia que lo promueve y anima son las Obras Misionales Pontificias.

Otro peligro que nos acecha continuamente, es confundir las OMP con una ONG católica. Con una Fundación católica. ¡Y no lo es! Las Obras Misionales Pontificias es un organismo de la Iglesia católica para que los territorios de misión, que dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, existan, puedan desarrollar su trabajo pastoral. Muchos, incluso sacerdotes, piensan que nosotros somos los que ayudamos a los misioneros… y no es eso, exactamente. OMP es quien mantiene las iglesias particulares (con sus estructuras, sus templos, sus sacerdotes y religiosos, seminarios…) donde esos misioneros trabajan, e intentan ayudar, en segundo lugar, a que sus proyectos pastorales puedan recibir ayudas.

¿De qué maneras se puede colaborar con OMP?

Pues, como siempre, pero con convencimiento, hay que afirmar que la oración es la primera obra misionera de la Iglesia. La oración y el sacrificio ofrecido por las misiones, por los misioneros y las vocaciones misioneras son lo primero y más importante. Testigo de esto que digo es Santa Teresa del Niño Jesús, carmelita descalza, patrona de las misiones.

Evidentemente, las colectas del DOMUND –en octubre-, de Infancia Misionera –en enero- y de Vocaciones Nativas –en pascua-, son muy importantes. Es nuestra fuente de recaudación fundamental y es el momento en el que los cristianos, también en los territorios de misión pueden sentir la alegría de sentir el peso de la Iglesia que es católica, universal, a la que hay que mantener.

Pero no puedo dejar de decir, que una forma fundamental para que OMP pueda seguir siendo lo que es, la tienen las vocaciones misioneras, y que hay que animar a los jóvenes cristianos a que descubran la misión como una vocación real y de por vida.

Con el Covid las obras misioneras de la Iglesia se han multiplicado…

Sin duda. Si las condiciones sanitarias, económicas y sociales en nuestra España se han visto muy tocadas por esta pandemia, ¿qué podemos decir de los lugares donde trabajan nuestros misioneros, y las Iglesias jóvenes que dependen de Obras Misionales Pontificias, que en la mayoría de los casos coinciden con los lugares más pobres de la tierra?

De hecho, el Papa Francisco, el Martes Santo, quiso que desde OMP abriéramos la posibilidad de enviar ayudas económicas a aquellas Iglesias y para ello abrió un nuevo fondo de ayuda, entregando 750.000 dólares.

Háblenos del Domund 2020 y de iniciativas como la Carrera Solidaria…

Evidentemente ha sido una Jornada del Domund distinta a las anteriores. Hemos tenido que salir al paso de nuevos retos, para los que hemos tenido que aprender a movernos de forma nueva. Creo, con sinceridad, que hemos hecho lo que podíamos. Yo estoy muy agradecido al esfuerzo que desde las OMP diocesanas y desde su Dirección Nacional hemos hecho y me siento muy orgulloso de este equipo, que es una gran familia misionera en la retaguardia.

Y los de la carrera virtual… ¡un gran éxito! Si por mí hubiera sido, quizás no lo hubiéramos realizado, pero me insistieron que había que innovar y este podía ser un camino… y creo que ha sido un bonito acierto, en el que ha habido mucha gente implicada y generosa.

También es muy importante la obra de la Infancia Misionera.

Esta obra, además de ser importante es muy bonita. En una España nuestra en la que se está discutiendo la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, o si los niños que tienen cualquier tipo de incapacidad deben tener una educación adecuada a su situación… la Iglesia, a través de la Infancia Misionera, es capaz de ofrecer que los niños de muchos lugares del mundo tengan acceso a la educación, y a que muchos niños con discapacidades físicas o psíquicas, puedan crecer como verdaderas personas. En un mundo en el que se habla tanto de feminismo y de igualdad, la Infancia Misionera está escolarizando a muchas niñas y mujeres, que sin la Iglesia serían excluidas de toda formación e, incluso, en algunos casos, obligadas a contraer matrimonio o a venderse como prostitutas para sobrevivir.

Otra Obra muy notable es la de san Pedro Apóstol.

Sin duda, gracias a la colaboración de los cristianos, a través de esta Obra Pontificia, San Pedro Apóstol, muchos jóvenes pueden estudiar y formarse en los seminarios y en los noviciados que las diócesis tienen en territorios de misión. Es lo que en España es conocido como Vocaciones Nativas. Juan Pablo II animaba a que no se perdieran las vocaciones por falta de medios. Y esta Obra es la responsable de que ningún seminario o noviciado de esas misiones se cierre o no pueda mantener a sus alumnos.

Por último, háblenos de la importancia del Rosario Misionero, de poner toda la labor evangelizadora en manos de la Virgen.

Santa Catalina Labouré tuvo unas visiones de la Virgen María, muy conocidas por la imagen de la Virgen Milagrosa, pero lo que la gente no sabe es que también se le presentó María sosteniendo con sus manos la bola del mundo. Los Padres Paúles la llaman la Virgen de la Bola. Esa imagen es la que la Iglesia acogió con el nombre de Reina de las Misiones.

María tiene en sus manos el mundo, y bajo su cuidado y mirada, la Iglesia lleva a cabo su función de llevar a Cristo a todos los hombres. En esa imagen, la bola del mundo que María tiene en sus manos, está coronada con la cruz… La misión es poner la Cruz del Señor en lo alto de toda actividad humana. La misión avanza siempre de la mano de María.

 

Por Javier Navascués

4 comentarios

  
pedro de Madrid
Muchas misas celebró en la capillita de las Hermanas de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta, en Madrid y los jueves, como era preceptivo, en inglés. Lo conocí sin barbas y con pelo. Que Dios lo Bendiga y desempeñe bien sus cometidos
23/11/20 9:17 AM
  
Pep
¿Cómo era eso de la mano derecha y de la mano izquierda?
23/11/20 10:14 AM
  
Chimo de Valencia
Pep, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha, no es lo mismo que tu mano izquierda desconozca lo que hace tu mano derecha, o que piense que hace lo contrario. No hay que presumir de la verdad pero tampoco ocultarla.
23/11/20 12:49 PM
  
Sacapuntas
Pues yo tengo apuntada por ahí una cuenta corriente de la OMP, otra de la Fundación de Ayuda a la Iglesia Necesitada, otra del Instituto Español de Misiones Extranjeras, además de las de Cáritas y Cáritas parroquial.
También es cuestión de difundirlas en entrevistas como éstas, no tener que esperar a que pasen la hucha o el cepillo.
En el "asunto" de la transferencia procuro poner "donación" y mi nombre y DNI para que no tengan problemas. No es que dé mucho, pero ya digo.
Un día vi que daban una de los Padres Paúles para el huracán de Honduras, y daban la cuenta diciendo que se pusiera en el concepto, otra noticia de que la Ayuda a la Iglesia Necesitada esta ayudando tras la explosión del Líbano y no la daban pero puse que lo daba para eso, y así, el caso es no perder estas ocasiones de difundirlas
24/11/20 2:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.