Para Mónica Padrol escuchar los Evangelios en el mismo sitio donde se produjeron es algo muy especial

Mónica Padrol de Gaztambide es Licenciada en Turismo y lleva más de 30 años dedicada exclusivamente al turismo religioso. En 2007 crea Ruth Travel con el objetivo de desarrollar su visión personal de lo que debe ofrecer una agencia de viajes al peregrino . Viajar es su pasión, suele sacrificar a su familia utilizándolos como “conejillos de indias” para descubrir nuevos destinos que luego son adaptados a nuestros itinerarios de fe y cultura. Su aficion es la radio, colaboro desde hace 10 años en diferentes programas sobre turismo y también disfruta con la grabación de mas de 13 capítulos del programa de TV, Gent de Mon.

¿Cómo nace su vocación para dedicarse al turismo religioso?

Como muchas otras vocaciones tuvo un principio algo confuso. Tras finalizar mis estudios de turismo empecé a trabajar en Viajes Meliá y para mi disgusto me destinaron al departamento de turismo religioso. Yo me sentía muy a gusto en el departamento de viajes de empresa y aunque era una persona creyente me sonaba a algo aburrido y sin interés. Poco a poco me fui dando cuenta de la enorme riqueza y posibilidades que ofrecía y a lo largo de los año ya no tuve ninguna tentación de dejarme llevar por otros caminos. Son mas de 30 años de trayectoria profesional, 13 desde que cree mi propia empresa, siempre dedicada a innovar y dignificar el turismo religioso.

Siempre es difícil levantar un proeyecto así, ¿cómo fue el proceso?

Inicie mi empresa solo con un empleado, Miriam, que confió en el proyecto y en mi cuando no podía garantizarle si tendría un empleo estable para toda la vida o corta aventura de unos meses. Afortunadamente la evolución de Ruth Travel fue muy positiva y en dos años ya teníamos en marcha el equipo de 5 profesionales que formamos actualmente Ruth Travel.

¿Cual es la filosofía de su agencia de viajes?

Muy sencilla, nuestra filosofía se basa en aplicar al turismo religioso una muy buena base de profesionalidad (las técnicas mas avanzadas) con una clarísima vocación de innovar a la hora de tratar los destinos y rutas. Hemos sido pioneros al tratar destinos culturales (como por ejemplo Iran) bajo el punto de vista de ruta bíblica. Armenia, Etiopía, Libano son muchas las tierras santas que nos gusta acercar al peregrino. Aunque, siempre es la Tierra Santa de Israel la que nos marca la ruta hacia la experiencia mas espiritual y de refuerzo de nuestra fe.

¿Por qué apuestan por el viaje a medida?

El viaje siempre es a medida. No sabríamos hacerlo de otra manera. No tenemos “folleto”, todos los itinerarios se personalizan al máximo con el objetivo de adecuarlos al carisma de cada grupo. Nunca será lo mismo una peregrinación a Tierra Santa preparada y diseñada para una parroquia del Opus Dei que una peregrinación de espíritu mercedario o claretiano o franciscano. Hay lugares que son importantes para todos pero otros pueden ser muy significativos o no según la historia y la espiritualidad de cada comunidad religiosa.

Aunque no tiene propiamente un fin proselitista si que muchos viajes acaban evangelizando y transformando a las personas…

Por supuesto, las peregrinaciones siempre son evangelizadoras. En varias ocasiones, he vivido esta experiencia en primera persona. He compartido viajes con personas que participaban únicamente para acompañar a un familiar y que después de afirmar “yo no pienso acudir a todas las misas” experimentaban una transformación muy intensa en su manera de vivir o recuperar su fe. El escuchar los Evangelios en el mismo escenario donde sucedieron los hechos da a toda la experiencia espiritual un sentido muy muy especial. Recordemos que Pablo VI comentó a su regreso de Israel que había conocido la tierra del quinto evangelio.

En cualquier caso viajar siempre es un camino hacia el interior de nosotros mismos.

Mi trabajo es una parte muy importante de mi vida, mi marido siempre decía que era la mujer con más amigos sacerdotes del mundo. Es un privilegio que me ayuda a sobrellevar los golpes duros de la vida.

Toda su experiencia y conocimientos de tantos años le gusta difundirla a través de las ondas.

La radio es un medio que me apasiona. Colaboro desde hace 10 años en diferentes programas de Radio Estel y pienso que es un medio muy válido para difundir nuestros valores cristianos y en el caso de Ruth Travel, difundir por qué y el cómo de muchas de nuestras rutas bíblicas que por su originalidad no son muy conocidas. Todo el mundo sabe lo que le espera en el Santuario de Lourdes o en Fátima, pero no la enorme riqueza histórica y espiritual del TIMKAT, la celebración de la Epifanía en Lalibela, el Jerusalem africano en tierras de Etiopía.

Para finalizar ¿cómo integra todas esta vivencias viviendo la espiritualidad mercedaria?

La Merced es nuestra casa, la orden mercedaria nuestra familia y por ello siempre hemos colaborado en la medida de nuestras posibilidades con sus obras sociales. Quiero destacar la enorme labor que realiza la Fundación Obra Mercedaria, en el ámbito de la reinserción de los presos y por supuesto, ahora más que nunca la acción continua de la Basílica de la Merced en el ámbito de la asistencia al más necesitado.

Si me permites quisiera aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos nuestros clientes que en estos tiempos de pandemia nos han demostrado su confianza. Es cierto que hemos estado a la altura, batallando para defender sus intereses y logrando postponer viajes, salidas, etc pero su confianza en nuestro trabajo y gestión nos ha dado ánimos y fuerza para poco a poco volver a preparar rutas e itinerarios de fe y cultura. Estamos seguros que muy pronto volveremos a peregrinar, a compartir, a vivir nuestra fe en nuestros viajes con alma. Os deseo mucha suerte en vuestro programa Rutas con Alma y espero poder compartir con vosotros un paseo viajero por las ondas.

 

Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.