REZAR en FAMILIA, una iniciativa, en medio del confinamiento, para llevar el Rosario a los hogares

Imma Molas es madre de familia numerosa @los.dam. Licenciada en Publicidad y Relaciones públicas por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, desde hace 17 años dedicada a la dirección de centros educativos. Cofundadora y colaboradora del canal de podcast Familias puntocom junto con su marido Álex de Anta. Nos habla en esta ocasión de Rezar en familia, una iniciativa apostólica que tanto fruto está dando.

¿Es verdad lo que siempre se dijo de que familia que reza unida permanece unida?

Así lo dijo el Padre Peyton, ahora Siervo de Dios y conocido como el “sacerdote del Rosario”. La verdad es que es reconfortante y bonito ver a lo largo de los años, que efectivamente es así.

¿Ustedes que son familia numerosa experimentan lo bueno que es rezar en familia?

Pues a veces sí y a veces no; como la vida misma. En casa solemos rezar el Rosario juntos, pero a veces vienen todos; otras estamos Álex y yo; otras, aparece uno con una intención nos la dice y se va… Y no pasa nada. Sin embargo, lo que sí tienen claro, es que la Virgen siempre les va a escuchar. Por otra parte, también vemos que cada hijo reza distinto. A unos no les importa rezar delante de todos y otros tal vez se sienten más cómodos rezando solos. Como padre o madre intentas dar ejemplo pero ellos son los que eligen; porque hay que educarlos en libertad, ¡qué importante es esto! Nuestros hijos deben sentirse libres para vivir la Fe en plenitud, a su ritmo; y qué distinto es que lo hagan teniendo modelos y una base, o sin tenerla, ¿verdad?

Y aquí es donde está nuestra responsabilidad como padres. Si Álex y yo tenemos el don de la Fe es gracias a que nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos y demás antepasados, la fueron transmitiendo responsablemente, de generación en generación. Y ahora nos toca a nosotros mantenerla y enseñarla a nuestros hijos, para ser también sólidos eslabones de esta larga cadena. ¡Menuda responsabilidad!

¿Cómo nace la iniciativa Rezar en Familia?

(Risas) Pues como casi todo en esta casa, en una sobremesa… Somos todos bastante creativos y nos gusta pensar y desarrollar juntos las ideas. Cuando nos confinaron, los primeros días fueron desconcertantes. Constantemente oíamos que subían los contagios y que el virus parecía que no tenía límites. Empezamos a sufrir por gente muy cercana, como, por ejemplo, por nuestra vecina que es enfermera de la UCI; por amigos que son médicos; por nuestros padres; por los abuelos que son de riesgo; por amigos que ya nos llegaba que tenían algún pariente infectado. Entonces, les explicamos a los niños que poco estaba en nuestras manos, aparte de cumplir a raja tabla las normas del confinamiento, y rezar para pedir a la Virgen que los protegiera y parara todo este sufrimiento. Y empezamos a rezar el Rosario todos juntos, y a decir a los familiares y a amigos que estaban preocupados, que estábamos rezando por ellos.

También había amigos que nos pedían rezos, y fue en ese momento, cuando nos dimos cuenta de que quizás, ayudaría el hecho de grabar oraciones para aquellos que nunca han rezado o que simplemente necesitan una guía o ayuda. Y decidimos empezar con la grabación del Santo Rosario en un podcast; pero pensando mucho en nuestro entorno, pues para nada podíamos imaginarnos que el Rosario de Los Dam daría la vuelta al mundo.

La grabación que fue una auténtica odisea… hay un montón de “grabaciones falsas” de ataques de risa, de lenguas trabadas… y la aportación de los más pequeños al final de cada rosario resulta que es la parte favorita de la “audiencia”.

¿Cómo decidieron el contenido, tipos de oraciones etc.?

Como decimos, la idea era acercar el Rosario a quien lo necesitara; sin embargo, nos fuimos animando y fuimos añadiendo más contenidos al canal. Añadimos las Letanías; el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia -que también tuvo muy buena acogida-; las promesas de la Virgen a quien rece el Rosario; la historia del Rosario y de las Letanías, y añadimos también la historia narrada del milagro de la Virgen de Misericordia, que sucedió en Reus en 1592, donde la Virgen curó a toda la población de la peste.

También era importante pensar en el formato y en su difusión.

Inicialmente, la difusión fue a través de conocidos a los que les gustó el canal Rezar en Familia. Cuando vimos que cada vez había más reproducciones y mensajes tan positivos, pensamos que había que darle más difusión, así que nuestra hija Blanca, -a la que le encanta dibujar- hizo un bonito time lapse dibujando a la Virgen del Rosario abrazando a una familia; y Sonsoles puso la voz en off explicando las promesas de la Virgen a quien rezara en Rosario. Este video lo subimos a la cuenta que tienen nuestros hijos en Instagram @los.dam y mucha gente que nos seguía empezó a compartirlo. Por otro lado, @1marietina, dibujante que hace diseños muy bonitos y personalizados, nos dejó usar una de sus imágenes de la Virgen para portada del podcast y también nos ayudó a darle difusión. Más adelante, el posicionamiento de nuestro podcast en los resultados de búsqueda ha hecho el resto.

¿Esperaba la gran repercusión que ha tenido?

Para nada. De hecho, cuando Álex nos dijo que había mucha gente en México, Estados Unidos, Filipinas o Japón que rezaba nuestro Rosario pensábamos que nos tomaba el pelo. Los niños se quedaron muy sorprendidos y alegres cuando lo vieron. Más aún, cuando ven que, a día de hoy, vamos ya por más de 20.000 reproducciones.

Todo esto nos reafirma una vez más, que todas las nuevas formas de comunicación, ya sean podcasts, publicaciones en redes sociales, vídeos, etc. tienen un potencial enorme para llegar a mucha gente y para hacer cosas buenas. Y esto, por otra parte, está siendo un aprendizaje espectacular y muy positivo para nuestros hijos.

¿Además de la consolidación y aumento de la difusión tienen algún otro objetivo?

El objetivo no cambia. Queremos acercar el Rosario a cuanta más gente mejor, y su historia; y las promesas de la Virgen, y a animar, en definitiva, a muchas otras familias a que lo recen también. A muchas personas, el Rosario les recuerda a sus abuelos, pero deben ver que es algo muy actual; que no ha pasado de moda. Y luego, si lo siguen rezando con nosotros genial; y si no, pues también genial. Lo importante es rezarlo. El Rosario es arma poderosa y la Virgen no falla nunca, como buena Madre que es.

Imma Molas

@immamolas

Canal Rezar en Familia:

Instagram: @los.dam

Timelapse de Instagram: https://www.instagram.com/tv/B_psVdLIlQK/?utm_source=ig_web_copy_link

6 comentarios

  
Marina
Lo único, que rezo en familia, es la bendición de la mesa, me lo respetan aunque no lo compartan.
El rosario lo rezo en la parroquia siempre que puedo, no me gusta pasar un día sin hacerlo, aunque hay días que me duermo haciéndolo. Me parece que es la oración, que más nos puede ayudar, en estas circunstancias que nos toca vivir.
12/08/20 3:47 PM
  
Osvaldo
En casa, ante la dificultad de lo más pequeños para rezar el Rosario completo, estamos haciendo 1 decena + compartir una reseña del santo del día. Y ha dado muy buen resultado.
12/08/20 5:25 PM
  
José Luis (OFS)
En esta entrevista enseña una realidad, cuando por la oración del Santo Rosario, curó a toda la población de la peste.

Hay que rezar más, pero de verdad, con el corazón bien dispuesto. Cuando falta la oración, el enemigo se hace más poderoso, los pecados se agravan, luego los castigos. Lo leemos también en las Sagradas Escrituras, cuando el pueblo creyente se olvidaba de Dios, imitando las costumbres de las naciones paganas, estaban ofendiendo en extrema gravedad al Señor. El pueblo creyente desafiaba a Dios. Pero esto ya no es algo del pasado, en la actualidad muchos creyentes, bautizados al vivir y divertirse del mismo modo de los ateos, terminan por perder la fe, ya no se toman en serio el sentido de la oración.

Cuando oramos con devoción, y evitamos la caída en las tentaciones con la ayuda de Dios el demonio no tiene poder sobre nosotros, porque nos hemos hecho parte de la vida de Jesús, Él no se debe adaptar a nosotros, sino nosotros a Él; al Señor Jesús. Decía San Pablo, « ya no soy yo, es Cristo quien vive en mí» (Gálatas 2,20). Nosotros debemos dar muerte a nuestra propia medida, y aceptar solamente la medida del Señor nuestro Dios.

La vida del cristiano tiene ese camino para salvarse, y nos lo enseña la Sagrada Biblia y el Magisterio Tradicional de la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana. Y debemos perseverar, cuanto más perfecta sea nuestra oración, más puros seremos, en nuestra alma, en nuestro corazón, en nuestros pensamientos y obras. Pues deben ser en la medida de Cristo Jesús, según el ejemplo y la contemplación de la Madre de Dios.

Durante el Pontificado de Juan Pablo II, había un programa religioso «Pueblo de Dios». Aquel día lo dedicaban a la oración en familia, y además a la lectura de la Sagrada Biblia. Estaba aquella familia alrededor de la mesa, y comentaban la Palabra de Dios, el padre, la madre, y los hijos. También en familia iban a la Santa Misa. Y hoy día, es necesario que se recupere estas santas y piadosas costumbres. En familia, en Domingo, la alabanza al Señor, y de seguro, que los hijos, las hijas, irán creciendo en bondad, en dulzura con sus padres y los mayores. De hacer el bien sin egoísmo.

13/08/20 3:10 PM
  
José Luis (OFS)
Ah, el tentador es capaz de engañarnos cuando nos tienta: "esto es aburrido, no tienes que hacerlo, etc. ", Pero no, cuando mejor oremos menos poder tiene sobre nosotros, esto ya lo había comentado. Y es verdad. A nosotros no nos tiene que aburrir lo que sea para gloria de Dios.

Hay personas que le gustan jugar al ajedrez, al parchís, a leer cómics, y no se sienten aburrido, pero en las cosas santas, dicen que se aburren. Pues hay que estar atento, porque eso lo provoca el maligno para que en las cosas del Señor sea de mala gana.

A mí de niño, me gustaba todas esas historias, ilustradas la Sagrada Biblia, con ilustraciones en blanco y negro, que mi madre me iba regalando, y la oración en mi niñez, para nada me aburría. El aburrimiento me venía por los juegos de mesas, el ajedrez, el parchís, y otros, verdaderamente insoportable.

13/08/20 3:18 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Oración es una maravilla deliciosa, fascinante de Amor a Dios y al Prójimo ¡Amor, Caridad Cristiana! El que Reza no está nunca solo ¡siempre el dulce Jesús, el amado Dios Padre, el apasionado Espíritu Santo! Y este efecto milagroso, glorioso, se multiplica como los Panes y los Peces cuando se Reza en Familia ¡ah, el Amor de Padres e Hijos, mis dos dulces, amados y Santos Padres, el Jove y la Mestra! y también en la Comunidad Parroquial en la Iglesia ¡y ya no digamos en la sensacional y dulcísima Adoración al Santísimo! ¡Viva la Oración! ¡Viva Dios! ¡Viva Dios! ¡Viva Dios!
14/08/20 1:41 PM
  
Víctor
De que "la aportación de los más pequeños al final de cada rosario resulta que es la parte favorita de la audiencia”, doy fe.
Si se me permite, sugiero retocar la imagen de la Virgen, que es bonita, sencilla, simpática y con personalidad, pero podría trabajarse más.
14/08/20 2:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.