Manicomio de verdades, una provocación para superar el fracasado proyecto moderno

El último libro de Rémi Brague, Manicomio de verdades, no rehúye la provocación, un arte que emparenta al pensador francés con ese bondadoso provocador que siempre fue Chesterton y del que extrae la idea que da título al libro: aquello de que el mundo moderno está lleno de viejas virtudes (o mejor verdades, argumenta Brague) cristianas que se volvieron locas. Su subtítulo insiste aún más en esta veta: «Remedios medievales para la era moderna». Algunos igual se asustan y huyen despavoridos ante el fantasma de un Berdiaev redivivo. Harán mal, porque el libro de Brague es una delicia que merece ser leído con calma y meditado.

Es cierto que el autor no se anda con chiquitas y nos pone ante la evidencia de un mundo, el nuestro, esencialmente desorientado. «El mundo moderno es básicamente un parásito que aprovecha las ideas premodernas… El mundo moderno no deja ileso el capital del que vive, sino que lo corrompe», escribe en las primeras páginas. Y aporta ejemplos, irrebatibles: el mundo moderno no engendra hijos pero espera que la cigüeña nos traiga nietos que paguen nuestras pensiones; nos encanta azotar a nuestros antepasados por sus supuestos crímenes mientras nosotros nos vamos de rositas de los nuestros. Y casi mejor así, porque si hay algo de lo que carece el mundo moderno es de la capacidad para perdonar, que ni siquiera se atisba en la lejanía.

La modernidad nos ha llevado a un callejón sin salida cuyos síntomas son cada vez más evidentes y que puede sintetizarse con esta crucial cuestión: «la cosmovisión moderna no puede proporcionarnos una explicación racional de por qué es bueno que haya seres humanos que disfruten de las cosas buenas» que brinda. Lo que propone Brague está muy claro: «liberar a las verdades de la camisa de fuerza, sacarlas del manicomio y devolverles su cordura y dignidad, una dignidad de naturaleza premoderna, es decir, arraigada en la cosmovisión antigua y medieval».

Tranquilos, Rémi Brague no aboga por regresar, por ejemplo, a la medicina medieval, sino por recuperar ideas premodernas, ideas despreciadas por la modernidad y que ahora constatamos que son necesarias «si es que la humanidad ilustrada quiere resistir la tentación de suicidarse y sobrevivir a largo plazo». No son ideas retrógradas, sino verdades, ideas básicas cuya forma premoderna puede, en palabras del autor, «resultar más estable que su perversión moderna y, por tanto, más cargada de futuro, más capaz de alimentar nuestra esperanza».

A partir de este planteamiento Rémi Brague despliega todo su saber de un modo especialmente atractivo y sugerente. Como decíamos antes, no rehúye el hablar claro, como cuando habla abiertamente del fracaso del proyecto moderno y añade que «ya era hora de que tuviéramos las agallas de admitir este fracaso». Pero no estamos ante un panfleto ni ante un desahogo, sino ante la argumentación, sosegada y erudita, de alguien que ha leído mucho, que ha reflexionado mucho y que es capaz de saltar de la síntesis al detalle con una comodidad poco habitual. Su metodología suele fijarse en las palabras, en los conceptos, en su historia y etimología, para analizar en profundidad, con precisión y múltiples referencias, y así ir construyendo sobre bases sólidas y desembocar en conclusiones difícilmente atacables. Este método hace que, en ciertos momentos, pueda parecer que el autor se detiene en demasía en divagaciones… hasta que nos damos cuenta de que ese excursus tenía sentido y no es para nada gratuito. Y siempre, con una mirada de largo alcance, que entiende que ni el hombre ni el mundo aparecieron ayer.

El libro, tras la exposición inicial de intenciones, va repasando una a una aquellas ideas que han enloquecido en nuestro mundo moderno. Por ejemplo, frente a la idea de proyecto, piedra angular de la modernidad, y que es su propio contenido, Rémi Brague propone la tarea, algo que se nos encomienda y de lo que nos debemos responsabilizar. A continuación mete el bisturí al ateísmo, proponiendo también una tesis que a más de uno sorprenderá (e incluso escandalizará): «el ateísmo está agotado y está condenado a desaparecer», entre otras cosas porque es incapaz de responder a la pregunta de si es bueno que existamos. Como Patrick Deneen argumentaba respecto del liberalismo, Brague sostiene que el fracaso del ateísmo es una consecuencia directa de su éxito: emancipado el hombre de Dios, supuestamente capaces de proporcionarnos nuestras propias leyes, nos hemos mostrado incapaces de explicar por qué vale la pena que existamos. El hombre no puede darse un sentido a sí mismo, y así nos encaminamos a la autodestrucción, por lo que «la pregunta ya no es si podemos prescindir de Dios, sino con qué clase de Dios tendremos que vivir si queremos que la humanidad siga viviendo».

Brague continúa analizando toda una serie de verdades que solo citaré someramente para no abusar de su paciencia. El Bien, que le lleva a sostener que solo podemos tolerar no habernos creado a nosotros mismos si procedemos de un principio totalmente bueno. La Naturaleza, en la que el hombre moderno «es al mismo tiempo un náufrago y un advenedizo» y respecto de la cual hay que volver a experimentarla como creación. La Libertad, que debemos redescubrir como libre acceso al Bien y, en consecuencia, «es el desarrollo de lo que somos real y esencialmente». La Cultura, que implica la alabanza de lo bueno y por lo que, en consecuencia, «puede haber cultura si y solo si estamos convencidos de que, a pesar de algún mal que ande desbocado, el ser es intrínsecamente bueno». Los Valores, problemáticos, y las necesarias Virtudes y Mandamientos (que por cierto, no son los caprichos de un tirano, sino el desarrollo del mandamiento básico: ¡Sé lo que eres!). La Familia, acosada por el Estado y el mercado pero única capaz de «crear» seres humanos. La Civilización, que debemos recuperar en lo que es: conversación civil, también con los muertos (con los que por cierto, y a pesar de todos sus errores, debemos sentirnos agradecidos).

Ya ven que el libro de Brague nos ofrece mucho sobre lo que pensar y una tarea descomunal pero no por ello menos necesaria. No busquen aquí fórmulas simplificadoras, algo que por otro lado es muy moderno y nada medieval, sino la reflexión seria y profunda sobre una serie de ideas en cuya correcta comprensión nos jugamos nuestro futuro.

 

201 comentarios

  
África Marteache
Sr. Soley: Al menos déjeme terminar el libro, voy por la página 49.
26/01/21 7:03 PM
  
África Marteache
Este libro ha salido en español en 2021 y estamos a día 26, así que mientras lo localicé, lo pedí, y me lo mandaron hace un par de días me ha cogido en plena faena.
Empecé ayer y leí los dos primeros capítulos: "El fracaso del mundo moderno" y "El ateísmo con la soga al cuello", así que ni siquiera he llegado a la página 111 del capítulo "¿Valores o virtudes?". Usted lee muy rápido, Sr. Soley. No obstante, como el libro solo tiene 190 páginas, echando una ojeada a ese capítulo lo que dice es que los valores pueden tener alguna aplicación si quitamos el folclore que los envuelve y recuperamos mandamientos y virtudes. Muy optimista le veo ¿quién va a recuperar las virtudes si ni siquiera se recuerdan los mandamientos?
Ha habido gente que me ha puesto referencias bíblicas en epístolas de San Pablo de "valores" que no aparecen como tales, pero ellos la interpretan así del mismo texto que no habla de ellos porque no saben de qué virtud está hablando San Pablo y lo traducen por un valor.
La labor de recuperación de las virtudes es ciclópea y no veo a nadie que se haya puesto manos a la obra. Existen libros, sí, pero se han perdido como conocimiento de los cristianos en general. Como les bombardean con los valores solo conocen eso.
26/01/21 7:35 PM
  
sofía
Parece interesante.
26/01/21 7:48 PM
  
sofía
Jartible javiertible ¿O javiertable?
26/01/21 7:51 PM
  
sofía
Pero incomible
26/01/21 7:53 PM
  
sofía
Por el boca junior y por snoopy
26/01/21 7:58 PM
  
sofía
Pasapalabra
26/01/21 8:02 PM
  
Jorge Cantu
Es que "virtudes" suena a manual de moral preconciliar, mientras que "valores" suena más laico e interreligioso. ;-)
26/01/21 10:16 PM
  
África Marteache
Sí, parece interesante.
26/01/21 10:25 PM
  
África Marteache
No creo que la Harris y el Papa Francisco se molesten demasiado por la publicación del libro, quedan pocos teócratas y tampoco todos ellos se van a leer el libro, ni todos los que lean el libro van a convertirse en teócratas, a pesar de ello sigo diciendo que parece interesante.
26/01/21 10:40 PM
  
sofía
Curiosamente el original no es en francés sino en inglés, estaba buscando si existía como libro electrónico y he visto esto:
"In his first book composed in English, Rémi Brague maintains that there is a fundamental problem with modernity: we no longer consider the created world and humanity as intrinsically valuable. Curing Mad Truths, based on a number of Brague's lectures to English-speaking audiences, explores the idea that humanity must return to the Middle Ages. Not the Middle Ages of purported backwardness and barbarism, but rather a Middle Ages that understood creation—including human beings—as the product of an intelligent and benevolent God. ...."
26/01/21 10:44 PM
  
África Marteache
Habrá sido editado en Inglaterra con el consentimiento de Boris Johnson, o tal vez en EE.UU aprovechando la presidencia de Trump.
26/01/21 10:49 PM
  
África Marteache
El título en inglés es, efectivamente, "Curing mad truths. Medieval windom for de the modern age", 2019. Así que el subtítulo es tan medieval como en castellano. Muy osado.
26/01/21 10:58 PM
  
África Marteache
No te preocupes ya no volverá a pasar, Biden se encargará de ello. Quedan muy pocas universidades que no repudien a sus padres, estamos en su primer mes de mandato, pero no tardará mucho en cargárselas. "Yo para esto he venido al mundo" podría decir el católico Biden.

27/01/21 12:07 AM
  
sofía
Me temo que los musulmanes sí son teocráticos. Lo que pasa es que su "dios" dicta en árabe y el corán dice lo que dice; luego la sharia lo empeora más si cabe.
La cuestión no es ser teocrático sino si se cree en el verdadero Dios o no.
27/01/21 12:20 AM
  
África Marteache
Lo que no entiendo en alguien, que no ha conseguido comprender lo que dicen los demócratas que son, cómo ha conseguido entender lo que son los valores. Pero dado al aplauso del otro día a los valores cristianos que citó sofía parece que sí los entiendes. Son los valores cristianos de los demócratas, en las teocracias no había valores sino virtudes.
Aristóteles, dice Brague, no concebía el Bien extático, como Platón, sino el Bien productivo y por eso las virtudes tienen su origen en la "Ética a Nicómaco" y, como todo en Aristóteles, están bien definidos. El virtuoso era tan importante como la propia virtud, los valores ni siquiera han generado un adjetivo porque parecen tan extáticos como la idea de Platón, el "valoroso" no existe. Nadie es portador de valores más que la Falange, pero hay virtuosos a patadas incluso habiendo desaparecido la virtud.
27/01/21 12:20 AM
  
sofía
En filosofía existen los juicios analíticos, los juicios sintéticos y los juicios de valor.
La ética se ocupa de juicios de valor. No creo que hablar en general sobre valores perjudique para nada la utilización del concepto más concreto de virtud.
27/01/21 12:26 AM
  
sofía
"valoroso" no existe, pero "valioso" sí.
La cuestión es que se me acaba la batería y no tengo ganas de ir a por el cargador.
Así que:
Buenas noches.
27/01/21 12:28 AM
  
África Marteache
Naturalmente había una virtud entre los griegos llamada valor que poseían algunos llamados valerosos. Pero eso es otro cantar.
27/01/21 12:29 AM
  
África Marteache
Una persona valiosa es aquella que sirve para algo en concreto,
1. adj. Que vale mucho o tiene mucha estimación o poder.
2. adj. p. us. Adinerado, rico, o que tiene buen caudal.
¿Qué relación tiene esto con el Bien?
Un hombre valioso y un hombre virtuoso significan cosas distintas. Se puede llamar virtuosa a una persona caritativa pero no valiosa a una persona tolerante, si es que hay consenso en que la tolerancia sea un valor.
¿Virtud es a virtuoso lo que valor es valioso?
27/01/21 12:43 AM
  
África Marteache
Hablar en general de valores es convertirlos en extáticos, existen pero en la nube, es decir son inoperantes. El Bien en acción se proyecta en virtudes.
Por otra parte lo valores ni siquiera llegan a concretarse, pocas personas serían capaces de citar más de tres y algunos de ellos son virtudes en rebaja.
27/01/21 12:51 AM
  
Tulkas
Se oye: “buah cómo mola, uno de los nuestros diciendo que hay que volver a la Edad Media, ¡increíble, insuperable, maravilloso, el no va más y lo nunca visto y además hazte el guay si no lo lees en español!”

Se me ocurre: “mucho tiempo leyendo tonterías y poco a los Padres de la Iglesia, porque ¿sobre los hombros de quién se constituyó la Edad Media?”
27/01/21 12:56 AM
  
Juan Manuel
Lamentablemente, a Argentina eso dificilmente llegue de manera accesible. Y no porque haya alguna intención de evitarlo, sino porque la importación (de cosas físicas) es una pesadilla y es carísimo. Lástima porque suena interesante, habrá que buscar una versión digital.

En fin, no entiendo eso de las teocracias. Que yo sepa, son ajenas a la historia occidental. Las polis griegas no eran teocráticas, la República o el Imperio tampoco (bueno, el Imperio medio orientalizado de la decadencia romana tal vez...) y por suepuesto, la monarquía medieval (o incluso la absolutista!) tampoco.

Saludos
27/01/21 1:04 AM
  
Juan Manuel
Tulkas, me imagino que es cuestión de marketing. ¿Quién le pega a los Padres? Sin embargo, lo medieval siempre es polémico.
27/01/21 1:06 AM
  
Centurión Cornelio
Gracias por la reseña, lo que no acabo de entender es qué hay de malo en Berdiaev, yo tengo un par de sus libros, y tranquilamente les daría el nihil obstat.
27/01/21 7:31 AM
  
Jorge Soley
Centurión, no es cuestión de si hay o no algo malo en Berdiaev. Lo que quería señalar es que el tono y la argumentación son muy diferentes, a pesar de la similitud en el título. Nada más.
Otra cuestión, para quienes no han leído el libro, es que Brague siempre habla (excepto en el subtítulo) de la Edad Media y la Antigüedad, a menudo bajo la etiqueta "premodernos".
Y para los curiosos, diré que he leído el libro en su versión en español, publicada por Encuentro, que me llegó la semana pasada. En este caso lo he devorado, sí, pero es que el libro invita.
27/01/21 9:11 AM
  
Centurión Cornelio
Gracias don Jorge por su amabilidad; simplemente me preguntaba por qué nadie habría de "asustarse y huir despavorido ante el fantasma de un Berdiaev redivivo". Para mí, que trabajo en la industria, en un ambiente ateo y materialista, sus libros han resultado interesantes (sin estar de acuerdo con todas sus afirmaciones).
Algún día se podría sacar el tema de si la división de la historia en Antigua, Media y Moderna, además de maliciosa es absurda.
27/01/21 10:25 AM
  
Alan
«el ateísmo está agotado y está condenado a desaparecer»

Eso si es ser visionario...o estar en Babia. Apuesto por lo segundo.
27/01/21 11:09 AM
  
sofía
Sus inconfesionalidades saltan a la vista de quien no sea ciego. Las estrategias de quien va de ingenua también.
27/01/21 11:38 AM
  
sofía
Las teocracias q no sean cristocéntricas no se diferencian demasiado de las ateocracias.
27/01/21 11:41 AM
  
África Marteache
El cristocentrismo se acabó con el Pantócrator, es decir con la Edad Media. La teocracias habían acabado mucho antes. Bizancio no era una teocracia y los reinos medievales tampoco. Sigo pensando que el libro es interesante aunque no muestre el fervor devorador del Sr. Soley porque voy más despacio.
27/01/21 1:07 PM
  
África Marteache
Alan: El ateísmo se enfrenta a lo que ya dijo en su momento Camus, la valoración de la vida sin Dios, y ésta puede ser perfectamente negativa. La demostración de que vivir vale la pena le es muy difícil al ateísmo por lo que la caída en el nihilismo es sumamente fácil. De modo que la pregunta clave, que planteó Camus, es que todo ateo se debe plantear si se suicida o no. Para un ateo el suicidio como solución del sinsentido tiene enjundia.
Los dos puntos más importantes del ser humano no los controla él: nacimiento y muerte, el primero se le escapa, pero el segundo no.
27/01/21 1:20 PM
  
Alan
"La demostración de que vivir vale la pena le es muy difícil al ateísmo..."

Falso, yo y todos los ateos que seguimos vivos demostramos que no es asi.

"Los dos puntos más importantes del ser humano no los controla él: nacimiento y muerte, el primero se le escapa, pero el segundo no."

Pues mire, ya controlamos mas que los creyentes, pero lo importante es lo que hay entre uno y otro momento y para eso al ateo no le hace falta Dios.
27/01/21 1:23 PM
  
sofía
El sentido de vuestra vida ateista, Alan, consiste en intentar reaseguraros una y otra vez de que Dios no existe. Esa es la explicación de vuestra obsesiva militancia antiteista.
Otra cosa son los agnósticos.
27/01/21 2:34 PM
  
África Marteache
Alan: No demostráis nada, simplemente seguís vivos pero no tenéis argumentos para convencer a nadie de que eso sea deseable. De hecho el descenso de la natalidad es un suicidio social porque hay mucho ateo que piensa que no se pueden traer hijos al mundo sin preguntarles primero si quieren vivir y, además, es mucho más fácil quitarse ese problema de encima para el que decide libremente no tenerlos. Los ateos no tienen ninguna tarea que hacer si no se la imponen ellos mismos y que le echen a uno a la vida sin pedirlo es una injusticia. También es una injusticia que lo saquen de la vida por el deseo de su mamá, pero eso ya es otra cuestión.
Ningún ateo tiene tarea alguna que hacer, como bien dice Brague la tarea es un trabajo y un deber que bien pudiera haber sido encargado por otro, lo vuestro son los proyectos y si no se te ocurre ninguno ¡pum!
27/01/21 3:28 PM
  
África Marteache
Ortolano: Sabemos que no hay más que un dios y se llama ortolano, razón por la cuál es el único que puede tener arrebatos y ocurrencias.
27/01/21 3:31 PM
  
sofía
No voy a juzgar a personas en particular, pero en general, todo cristiano tiene q ser cristocéntrico.
Creemos en Jesucristo y en el Dios q se nos revela en Él, en Dios como misterio de Amor Trinitario.
No creemos en Alá ni en el Corán, ni en Vishnu, ni en la Pachamama, ni en el Gran Relojero despreocupado de su obra, etc.
27/01/21 3:31 PM
  
África Marteache
¡Qué manía con las personas en particular! Aquí el Gran Calificador de personas en particular es ortolano, ya que se fueron los demás, por ser él quién es. Todo cristiano es cristocéntrico, el problema del cristianismo se presenta cuando dejamos de serlo y entonces aparece la Pelosi y nos regaña por poner la vista donde no debemos, es decir por no mirar al dios de la democracia representado por la ONU y la UE.
27/01/21 3:51 PM
  
Estoy cansado
Que Dios me perdone, pero esos libros "escandalosos" terminan siendo parte del escándalo, cuando expresión del mismo mal: la ignorancia supina del ser humano, de las estructuras sociales y, fundamentalmente, de la formas eficaces de asumir la ---actualidad existencial---- la única posible.

El problema no son las sociedades ni los tiempos ni la paja que se diga. El lío es el ser humano, nuestros seres humanos.
27/01/21 5:30 PM
  
África Marteache
¿Y sin Atenas?
27/01/21 5:33 PM
  
África Marteache
No es pregunta retórica ni malintencionada, vivir sin Atenas es empezar de cero. En el proyecto moderno no sé si Atenas tiene algún papel ¿lo tiene?
27/01/21 5:39 PM
  
sofía
"Secta" q apareció entre los judíos en el siglo I.
Interesante, desde luego.
27/01/21 6:10 PM
  
África Marteache
Me temo que hay muchos Nikolai Alexandrovich en la tercera Roma, eso es como llamarse en España Pablo o Pedro. La posibilidad de que un ruso se llame Nikolai y su padre Alexandr es alta, pero había que hacer un circunloquio pomposo para que los demás adivinaran de quién habla.
sofía ha adivinado lo de la secta y el Centurión Cornelio seguramente la identidad de Kolya.
27/01/21 7:03 PM
  
Alan
"Alan: No demostráis nada, simplemente seguís vivos pero no tenéis argumentos para convencer a nadie de que eso sea deseable."

La demostracion de que vale la pena vivir es que seguimos vivos, lo quiera usted ver o no, y no optamos por suicidarnos. Los problemas que tuviera Camus para tener esa fijacion con el suicido, eran eso, sus problemas.Yo no quiero convencer a nadie de que vivir sea deseable, eso es algo que tiene que descubrir cada uno encontrando sus propios motivos para vivir...y, de paso, para dejar vivir a los demas.

"Los ateos no tienen ninguna tarea que hacer si no se la imponen ellos mismos..."

Mayor merito para nosotros que no dependemos de voluntades divinas para saber que hacer y que no, cuando hacerlo y cuando no, como hacerlo y como no...

"De hecho el descenso de la natalidad es un suicidio social ..."

El descenso de la natalidad no tiene que ver con ser ateo, ni hay tantos ateos, ni tenemos tanto poder como para hacerlo, tendra que buscar otras causas.

" También es una injusticia que lo saquen de la vida por el deseo de su mamá,..."

Si somos honestos, puestos a hablar de injusticias, lo mas injusto que conozco es el comportamiento de Dios. Ni el numero de abortos no espontaneos de toda la historia, sumados a los muertos por los grandes genocidas que ha habido en la misma, le llegan a la suela del zapato a Dios. Ya con lo del Diluvio, seria suficiente como para poner en cuestion su idea de justicia, pero es con el Pecado Original con lo que se cubre de gloria. Toda la especie humana desde su aparacion y hasta su fin, morira por decreto divino, por sentirse traicionado, por un arrebato que un ser perfecto es incapaz de perdonar, miles de millones de seres humanos que no tuvieron nada que ver. Eso sin contar el resto de especies sintientes para las que Dios no tuvo ni un poquito de compasion desde el minuto cero de la "creacion" condenandolas al dolor, el miedo, la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, simplemente por que si, por que el lo quiso asi.

De verdad, no nos quieran dar lecciones de vida, respeto a la misma y demas, teniendo como centro de adoracion a un personaje tan siniestro.
28/01/21 10:38 AM
  
Centurión Cornelio
Alan, si entras en un portal católico ten la delicadeza de no blasfemar.

No aportas nada, tus comentarios son pueriles.

En general, los comentaristas de este portal están un nivel mucho más sutil del que tú pareces atribuirles.
28/01/21 11:13 AM
  
Valerian
Centurión Cornelio, pues lo del nivel sutil no lo dirás por Ea, javier o Haddock.
No sé que hay de sutil en desearle a Guillermo PF, homosexual confeso, unas vacaciones en Teherán.
Sólo les falta decirle "muérete maricón".
28/01/21 11:44 AM
  
Alan
"Alan, si entras en un portal católico ten la delicadeza de no blasfemar."

¿Blasfemar? solo hay que leer la Biblia para ver lo que digo, pensar y sacar conclusones propias de lo que se lee ¿es para usted blasfemar?

"No aportas nada, tus comentarios son pueriles."

Esa es su opinion, con una respuesta muy pueril que no aporta nada, ni rebate nada.
28/01/21 12:15 PM
  
sofía
Alan,
Ese personaje siniestro solo existe en su imaginación ateista y está claro por qué el sentido de su vida consiste en luchar contra su imaginación.
Lo cual no impide q el verdadero Dios exista, q sea Amor, Razón y Bien, q tenga la última palabra sobre el mal y q ud se lo pierda en su obcecación desconfiada por creer a "la serpiente".
28/01/21 12:46 PM
  
Alan
Sofia,

Ese personaje no siniestro solo existe en su imaginacion teista y esta claro por que el sentido de su vida consiste en dejarse llevar por su imaginacion.

"Lo cual no impide q el verdadero Dios exista, q sea Amor, Razón y Bien, q tenga la última palabra sobre el mal y q ud se lo pierda en su obcecación desconfiada por creer a "la serpiente". "

Le digo lo mismo que a Luis Lopez en el blos de Bruno Moreno, ponerle adjetivos y atributos a las cosas, o entes, ni hace que los tengan ni hace real lo que no existe mas que en su imaginacion.
Ya que se toma el tiempo de responderme, podria dedicarlo a rebatir lo que he dicho, a dar alguna razon de porque Dios no ha perdonado al hombre y seguimos padeciendo los mismos males, y alguno mas, que cualquier otra especie viviente. Y, ya de paso, explique tambien porque un Dios que es omnipotente, omnisciente infinitamente justo, bueno, amoroso, misericorde...y perfecto, querria imponer al resto de su Creacion, que no cometio ninguna pecado, la misma condena que al hombre que si lo cometio.

Gracias.
28/01/21 12:57 PM
  
sofía
Alan,
Es vd quien ha imaginado ese ser siniestro, no yo. Por tanto está en su imaginación ateísta y no en la mía.
No tengo ni idea de lo q pueda haberle dicho ud a nadie en el blog de Bruno porque yo no participo en un blog en el q me censuran sin razón constantemente, por mera animadversión personal.
Respecto a lo que dice vd aquí sobre Dios, simplemente no es cierto.
Y no añado adjetivos a Dios, aclaro a qué nos referimos con este concepto. Dios es Amor, Razón, Bien, Verdad...
A partir de ahí, si ud decide q no existe, por lo menos q quede claro lo q niega. Ni ud puede demostrar q no exista ni yo se lo voy a pedir. Ud tendrá sus razones como yo tengo las mías.
28/01/21 1:14 PM
  
África Marteache
Alan: Nadie saca conclusiones propias, llevan 200 años dándote razones que tú no quieres reconocer. ¿Por qué los ateos creen siempre ser autodidactas? Todo ateo supone que es original y llevan años suministrándole munición. No hay originalidad alguna en lo que tú dices, ya lo plantearon antes personas mucho más preparadas que tú.
Para que los ateos no molesten lo mejor es intercambiar oraciones, entonces dejan de interesarse por el asunto.
La ruptura con el pasado supone también dejar atrás a todos, por eso un ateo de hoy no puede mencionar a otro del S. XIX, carca y apolillado, ni siquiera a uno del S. XX, como Camus, porque resulta que el pobre tenía una obsesión. No tenía ninguna obsesión, su planteamiento está muy bien hecho desde su punto de vista: un ateo con un proyecto vital se lo ha generado él y por eso puede querer vivir, sin ninguno lo lógico es que se pegue un tiro. Camus fue existencialista.
Todo el mundo es algo: existencialista, comunista, nihilista, en medio de las nubes no se sitúa más que Alan por no plantearse las cosas al suficiente nivel de profundidad.
28/01/21 1:15 PM
  
Alan
"Es vd quien ha imaginado ese ser siniestro, no yo. Por tanto está en su imaginación ateísta y no en la mía."

Lea bien antes de responder Sofia, le pomgo otra vez lo que escribi en respuesta a la suya:

"Ese personaje no siniestro solo existe en su imaginacion teista y esta claro por que el sentido de su vida consiste en dejarse llevar por su imaginacion."

"Ni ud puede demostrar q no exista ni yo se lo voy a pedir."

Vaya, parece que hay que volver a recordar que quien debe demostrar es el que afirma...

"A partir de ahí, si ud decide q no existe,..."

No, yo no decido que no existe, es usted la que decide que si existe. En mi caso lo que hay es un total escepticismo sobre la existencia de Dios y lo sobrenatural, vista la total ausencia de pruebas que tienen los que afirman su existencia.
28/01/21 1:26 PM
  
Alan
"Nadie saca conclusiones propias, llevan 200 años dándote razones que tú no quieres reconocer."

Por que no son razones, Africa, son creencias, deseos, suposiciones basadas en sentimientos.... ¿Por que se cree que sigue habiendo, y van en aumento, ateos. ¿Todos los ateos de la Historia se han "negado" a "reconocer" esas "verdades" de la religion?, ¿por que? ¿no sera que lo que ustedes llaman "razones", "verdades"...no son mas que deseos, fantasias, creencias irracionales, que no son capaces de demostrar por mucho que les apliquen adjetivos y definiciones que no demuestran nada en realidad?
28/01/21 1:34 PM
  
sofía
He leído perfectamente ya la primera vez.

Queda claro entonces, que su ser siniestro no se corresponde con el concepto de Dios.

Una vez aclarado el concepto, a partir de ahí yo no le he pedido que pruebe nada ni tengo tampoco por qué probarle nada a vd: puede ud creer lo que quiera, como yo creo lo que me parece más probable.

Vd sí ha decidido que no existe, según parece. Pero si no ha decidido definitivamente que no existe, estupendo, puede comenzar a plantearse la posibilidad de que sí exista y sacar consecuencias de esa hipótesis.
Haga lo que le dé la gana, es cosa suya, es su responsabilidad, no la mía. Vd sopesa las hipótesis y vd decide.

28/01/21 1:45 PM
  
sofía
Siento el fallecimiento de Juan del Río. Fue también obispo de la diócesis de Jerez, a la que pertenece el Puerto de Santa María, de modo que me resulta también cercano.
Otra víctima del COVID, eso que algunos conspiranoicos dicen que no existe, ni se muere la gente, ni están los hospitales saturados.
28/01/21 2:13 PM
  
sofía
En fin, ¿cuáles serán las razones que tendrá Alan para creer que Dios no existe, más allá de inventarse un monstruito al que negar o de pretender responsabilizar de sus decisiones a los demás?
28/01/21 2:16 PM
  
sofía
¿Tal vez ud cree lo que le parece más improbable?
Hablo naturalmente de hipótesis racionales que es el terreno en el que estábamos, y de donde muchos han podido partir.
28/01/21 2:29 PM
  
sofía
Lo de Montecarlo lo dirá tal vez por Pascal, porque no es mi caso. Pero no veo tampoco el motivo para soltarle eso a Pascal, ni a ningún otro creyente cristiano, por mucho que para vd el cristianismo sea secta, según parece.
Vd debe ser judaizante pata negra.
28/01/21 2:34 PM
  
Recipiendario

El limonero se caga en la familia de uno. Luego apelara la belleza y licitud. Como mínimo chocante. Como mínimo.

Igual es porque excreta muy amablemente. ¿ Será por eso que tiene que preguntárselo ?

😃😄😃😄😃😄😃😄😃😄😃😄😃😄😃😄😃😄😃😄😃😄
28/01/21 2:56 PM
  
Ea
Entro tarde en este post, y lo hago aparte de porque me sale del pinfi porque ya el hilo nada tiene que ver con el tema propuesto por el blogger.

Eso sí, me he partido el pecho cuando la mayor ignorante en Cristianismo que se dice católica, se atreve a llamar judaizante a un hombre que le da mil vueltas en formación.

El refranero popular español es muy sabio:

Atrevida es la ignorancia.




Cosas veredes, Sancho.
28/01/21 3:38 PM
  
África Marteache
Alan: Aprende a leer. Las razones te las dan a ti, Comendador de los No Creyentes, los ateos, si hubiesen sido creyentes llevarían mucho más años. Te estoy diciendo que lo que tú crees pensar por tu cuenta y riesgo lo has aprendido de otros que lo han dicho ya mucho mejor que tú. Llevamos muchos años conviviendo con ateos de todo pelaje, los más ilustrados no nos convencieron así que tienes pocas probabilidades de hacerlo tú por mucho que te empeñes en que vemos pampallugues, que diría un catalán. Entiendo la dificultad que puedas tener para comprendernos, pero date ya por vencido porque la sola idea de que existen cristianos por todo el mundo de todos los niveles debería hacerte pensar que el mayor o menor grado de irracionalidad no tiene nada que ver en esta cuestión.



28/01/21 3:38 PM
  
África Marteache
La entrada de ciertas personas baja mucho el nivel, así que me voy antes de que empiecen los insultos a diestro y siniestro mezclados con alabanzas que no vienen a cuento.
28/01/21 3:46 PM
  
África Marteache
Por cierto, el hilo no estaba perdido porque Brague habla de los ateos en sus dos primeros capítulos, uno de los cuales se llama precisamente: "El fracaso del ateísmo". Dicho esto me voy porque seguro que ahora el hilo se cascará definitivamente.
28/01/21 4:00 PM
  
sofía
Sigue pareciéndome interesante el libro. Intentaré comprarlo en digital.
En cuanto a hechos,
hablan por sí solos.
28/01/21 4:11 PM
  
Estoy cansado
Dios no existe. No existió hace treinta mil años. No existió hace tres mil años. No existió hace mil años. No existió hace quinientos años. No existió hace cien años. No existe hoy. No existirá dentro de dos siglos. No existirá mientras el ser humano tenga conciencia de su no existencia...
28/01/21 4:47 PM
  
Ea
África: Quedamos en que tú no te ibas a dirigir a mí, ni directa, ni indirectamente. Yo lo he cumplido hasta ahora. Pero tú no.

Por tanto te puedes ir a tomar por saco con la otra tonta de los cojones.

Te crees muy sabida, pero no distingues un trolo de un marica.

No he pinchado nunca las conferencias que diste, pero el espectáculo de ronquidos tuvo que ser sonado.

Y además de soberbia, envidiosa. Las dos hacéis la mejor de las parejas:
La chocha y la idiota.

¡Vete a ver si el filósofo te hace caso!
28/01/21 5:26 PM
  
sofía
En lo único que tiene razón, es en que Tamarón es largo (más o menos como el rey de largo) y en que "el tiempo da reposo, y paz, y donde hay reposo y paz termina habiendo gloria".
Dos asuntos que nada tienen que ver con el resto de lo que usted dice, ni con nada de lo que se ha comentado aquí.
Eso sí, no necesita usted reposar en paz para que su adulador le cubra de gloria ya mismo.

En cuanto a perdidas, son muchas más de dos y de tres, las ocasiones que ha perdido usted de quedarse callado, en vez de dedicarse a hacer comentarios despectivos sobre el cristianismo.
¿Será que Dios no es Amor, que Dios no es un misterio o que Dios no es Trinidad? Pues nada, según el jartible, los que creen esto no son más que una "secta", como ya decían ciertos judíos en el siglo I, idea que debería seguir reposando en paz, en vez de soltarla a destiempo en donde nadie se la ha pedido.
28/01/21 6:04 PM
  
Distinciones
Ea, ea, ea, cuando no trolea, llora y patalea.
28/01/21 6:29 PM
  
sofía
Brevedad? Menos macaulay y más contestar:
¿Es que Dios no es Amor, no es un misterio o no es trinitario?
28/01/21 6:35 PM
  
Ea
Dios es amor. Claro y Justicia.

Te quedas ahí como todos los semicristianos y lo que es peor: como la marica de Guillermo.

Y también envidiosa, pero es que no tienes ni una virtud. ¡Qué penosa eres!
28/01/21 6:38 PM
  
sofía
¿Su secta no es cristocéntrica?
28/01/21 6:39 PM
  
Ea
Pero ¿a quién le pregunta esta ignorante?
28/01/21 6:42 PM
  
sofía
Por ahora, no sabe no contesta.

Cede el paso a su adulador personal.

Pero el troll adulador no me mola. El síndrome de tourette le hace repetirse siempre en lo mismo y su autorretrato lo tenemos ya muy visto. Aburre.

Esperaremos a que el ja(vie)rtible sea epifaniable.
28/01/21 6:45 PM
  
Ea
¿Acaso una palurda como ésta conoce el significado de la palabra secta?
28/01/21 6:46 PM
  
Ea
Vale, vale, que la gilipollas se refiere a Javier.

Así que el oratorio de S. Felipe Neri es una secta.

No eres idiota, eres lo siguiente.

Cuídate tú de que tu obispo no te lleve a la perdición.
28/01/21 6:49 PM
  
Ea
Mira, si no fuera por el plagio, tendría cierta gracia.

Ese síndrome se caracteriza por repetición de movimientos musculares incontrolados.

Pero tú cuando te sientes atacada, te bloqueas y actúas como un espejo, repitiendo lo que el otro ha escrito.

Por eso sé que eres una tarada, con un tremendo complejo de inferioridad.
28/01/21 6:54 PM
  
sofía
Pues sea breve y conteste ¿sí o no?
28/01/21 6:54 PM
  
sofía
El troll Ea-Hechos-Neri empieza a dar datos que nadie le ha pedido sobre otros comentaristas, luego se queja si alguien le afea que deje en mal lugar el gardendal con su comportamiento indecente.
28/01/21 6:59 PM
  
Ea
Lo de caballero está de más.

Estoy en traje de faena.

Y no, no es pularda sino gallina recula.
28/01/21 6:59 PM
  
sofía
Esa persona palurda (según el trol) que trajo a colación las sectas, sin tener por qué, nos acaba de decir que no es palurda, sino pularda. Él sabrá.
28/01/21 7:03 PM
  
Ea
¿Pero de qué habla esta tarada?

Oratorio de S. Felipe Neri. Es una congregación fundada por el santo con miles de casas en muchos países.

Se caracterizan por la absoluta libertad y fidelidad de sus miembros a la Iglesia, Tal como deseaba S. Felipe.

En Cádiz hay una. Pero no dejan entrar a gente con tus problemas intelectuales. Es mejor que sigas "sirviendo" al obispo. Una pena porque podrías aprender algo de Cristianismo.
28/01/21 7:04 PM
  
Ea
Ya empieza con las repeticiones. Ahí está. Desbordada.
28/01/21 7:05 PM
  
sofía
Dejo al troll con la pularda (sic), discutiendo si es palurda o gallina.
A mí no me interesa ese intercambio que se traen.
Ciao
28/01/21 7:10 PM
  
Ea
Pobrecica la sofi.

El sic para pularda sería a Javier.

Para mí en el de palurda, que es lo que te llamo porque lo eres.

Vete a esparragar con la Friqui, ya tardas.
28/01/21 7:22 PM
  
sofía
PS
No sin antes aclarar lo siguiente:

Cuando digo que el troll da datos de otros comentaristas, me refería a los que da sobre Javier y el oratorio de San Felipe Neri de Londres.

Como leo muy por encima las estupideces que pone, no me habia fijado en que habla también de mi ciudad:
No da ni una, ni sobre mí, ni sobre San Felipe Neri ni sobre ningún obispo pasado presente o futuro.
En cambio en San Felipe Neri oí hace muchos años yo una historia muy curiosa sobre Don Jesús que él por otra parte ha corroborado en este foro. Aunque por mi parte yo no he desvelado nada que él no haya dicho antes.
Y hasta aquí puedo escribir.
28/01/21 7:33 PM
  
Ea
La mentirosa pone PS. y no se va.

Conozco Cádiz como casi toda España y conozco toda la historia del oratorio de S. Felipe Neri en Cádiz, toda, no sólo la que tú conoces que es para los turistas.

Vives en Cádiz pero no eres de Cádiz, es imposible por lo soseras que eres.

Y no mientas, que si a Javier le molestara que yo citara dónde acude él para elevar su espíritu me lo diría sin rodeos.

Y de las demás chorradas que escribes no pillo ni una. Además de síndrome de espejo ¿eres monomaníaca?

28/01/21 7:55 PM
  
Ea
Por cierto cotilla: Lo de Londres lo has escrito tú, no yo.

Otra vez desbordada y retratada.
28/01/21 7:58 PM
  
ea ea
https://www.youtube.com/watch?v=H19LGNjsH78
28/01/21 8:11 PM
  
ay
Ea, ea, ea, si no le hacen caso llora y patalea.
28/01/21 8:22 PM
  
Benedicto XVI
Cuando se piensa en la Trinidad, por lo general viene a la mente el aspecto del misterio: son tres y son uno, un solo Dios en tres Personas. En realidad, Dios en su grandeza no puede menos de ser un misterio para nosotros y, sin embargo, él se ha revelado: podemos conocerlo en su Hijo, y así también conocer al Padre y al Espíritu Santo.

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno, porque Dios es amor, y el amor es la fuerza vivificante absoluta, la unidad creada por el amor es más unidad que una unidad meramente física. El Padre da todo al Hijo; el Hijo recibe todo del Padre con agradecimiento; y el Espíritu Santo es como el fruto de este amor recíproco del Padre y del Hijo.
28/01/21 8:43 PM
  
Valerian
¡Ja,ja,ja,ja!
Oye sofía pues si eresde Cádiz te acordarás de ese personaje que estaba loco "Carlos el legionario", que iba por la plaza de las flores gritando "¡Pepa, tus muertos!", con un palo en la mano.
Pues ya tenemos a Ea, nuestro Carlos el legionario del blog.
Animalico. Ya sabes que en Cádiz a los locos se les tiene cariño. No te tomes en serio los insultos de Ea, hay que dejarlo estar que al pobre le sienta mal el levante.
28/01/21 8:52 PM
  
Benedicto XVI - Cómico tontolano 0

Javier [accademico ortolano] 🍋
Cada día nacen más sectas, algunas realmente interesantes. «Creemos en Jesucristo y en el Dios q se nos revela en Él, en Dios como misterio de Amor Trinitario».



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
27/01/21 5:39 PM

Benedicto XVI
Cuando se piensa en la Trinidad, por lo general viene a la mente el aspecto del misterio: son tres y son uno, un solo Dios en tres Personas. En realidad, Dios en su grandeza no puede menos de ser un misterio para nosotros y, sin embargo, él se ha revelado: podemos conocerlo en su Hijo, y así también conocer al Padre y al Espíritu Santo.

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno, porque Dios es amor, y el amor es la fuerza vivificante absoluta, la unidad creada por el amor es más unidad que una unidad meramente física. El Padre da todo al Hijo; el Hijo recibe todo del Padre con agradecimiento; y el Espíritu Santo es como el fruto de este amor recíproco del Padre y del Hijo.
28/01/21 8:43 PM

28/01/21 9:26 PM
  
Pipino el Breve
Su traducción sería redundante,
Sus divagaciones innecesarias.
No olvide su brevedad característica.
28/01/21 10:13 PM
  
Culkin
Les voy adelantando lo del Macauley - adulador y adulado asociados hacen un dueto.
https://www.youtube.com/watch?v=bGWOC8GFusA
28/01/21 10:32 PM
  
al cómico tontolano
vd sí que abreva
28/01/21 10:33 PM
  
Ea
En realidad gringo es deficiente mental, pero gay por vocación, no.

Lo de ponerse burraco el otro día con las perversiones que narraba [email protected] es porque pasa mucha necesidad.
28/01/21 10:37 PM
  
Benedicto XVI - Cómico tontolano 0
Javier [accademico ortolano] 🍋
«¿Es que Dios no es Amor, no es un misterio o no es trinitario?»

Benedicto XVI
Cuando se piensa en la Trinidad, por lo general viene a la mente el aspecto del misterio: son tres y son uno, un solo Dios en tres Personas. En realidad, Dios en su grandeza no puede menos de ser un misterio para nosotros y, sin embargo, él se ha revelado: podemos conocerlo en su Hijo, y así también conocer al Padre y al Espíritu Santo.

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno, porque Dios es amor, y el amor es la fuerza vivificante absoluta, la unidad creada por el amor es más unidad que una unidad meramente física. El Padre da todo al Hijo; el Hijo recibe todo del Padre con agradecimiento; y el Espíritu Santo es como el fruto de este amor recíproco del Padre y del Hijo.
28/01/21 8:43 PM
28/01/21 10:45 PM
  
al cómico tontolano
Sí se repite vd mucho, haga memoria.
28/01/21 11:00 PM
  
ambrosies
friqui, el autor.

friqui, el título,

friqui, el subtítulo,

friqui, el titulado,

friquis, las comparsas,

friqui, el frasco de carrasco.

friqui, el alienígena,

friquis, friquis y más friquis.

:-) :) =) :] :> :c) x) :o)
28/01/21 11:03 PM
  
al cómico tontolano
¿Lo ve?
Pues aquí paz y después gloria, definitivamente.
28/01/21 11:04 PM
  
Haddock.
Y el ganador del concurso de friquis es....

¡EL PISICÓPATA QUE FIRMA COMO AMBROSIES!

Que firma cada cinco minutos con nick diferente porque desconoce qué es la inteligencia, qué el humor, y qué el amor.

28/01/21 11:08 PM
  
al cómico tontolano
Deje reposar su miopía amorosamente en el misterio, ya sabe.
28/01/21 11:15 PM
  
Epistolero
la prueba de la existencia de Dios es este blog.

Aquí se siente muy a gustito. Y a sus anchas.
28/01/21 11:19 PM
  
al friqui
Ambrosies epistolero, no seas trolero.
28/01/21 11:23 PM
  
al cómico tontolano
¿Uno? Qué forma la suya de abrevar, por lo menos son tres o cuatro.
Qué miedo...
Me voy a reposar
a otro lugar
28/01/21 11:27 PM
  
al cómico tontolano
Santa María es un puerto seguro de la salvación, refugio en todas las tormentas.
28/01/21 11:36 PM
  
Trasantier
brava, brava, sei bello, bellissimo!
28/01/21 11:47 PM
  
al cómico tontolano
Sin duda su madre y su hermana tuvieron un desgraciado final en Chipiona, se ve que eso del juego es cosa muy arraigada en su familia.
Pues siga usted jugando con sus amiguitos pisicóficos.
Yo estoy de paso y paso.
28/01/21 11:52 PM
  
agigolado
puagsss! los limones se están agriando!
28/01/21 11:56 PM
  
al cómico tontolano
Me alegro de q su madre y sus hermanas se recuperaran de lo del mus. Ya solo le queda recuperarse a usted de sus alucinaciones.
Ánimo y repose, que dicen que se le está agriando el limonero.
Con Dios.
29/01/21 12:55 AM
  
karol
¿y este gallo engolado ha dicho que es jurista?

aunque jurar,lo que es jurar, jura muy bien, con bravía y tronío, ya se ha podido observar.

Jurada también se la tiene a más de uno y una ...

ahora habrá que ver si le hace falta perjurar ...😍
29/01/21 1:04 AM
  
Benedicto XVI
Cuando se piensa en la Trinidad, por lo general viene a la mente el aspecto del misterio: son tres y son uno, un solo Dios en tres Personas. En realidad, Dios en su grandeza no puede menos de ser un misterio para nosotros y, sin embargo, él se ha revelado: podemos conocerlo en su Hijo, y así también conocer al Padre y al Espíritu Santo.

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno, porque Dios es amor
, y el amor es la fuerza vivificante absoluta, la unidad creada por el amor es más unidad que una unidad meramente física. El Padre da todo al Hijo; el Hijo recibe todo del Padre con agradecimiento; y el Espíritu Santo es como el fruto de este amor recíproco del Padre y del Hijo.
29/01/21 1:12 AM
  
Catecismo de la Iglesia Católica
240 Jesús ha revelado que Dios es "Padre" en un sentido nuevo: no lo es sólo en cuanto Creador; Él es eternamente Padre en relación a su Hijo único, que recíprocamente sólo es Hijo en relación a su Padre: "Nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar" (Mt 11,27).
29/01/21 1:18 AM
  
inques

credos y emérito, malditos roedores, trolls, son vdes, unos trolls.

es que acaso han pensado que esto es un blog católico?

No molesten. Vayan a trollear a otra parte.
29/01/21 1:31 AM
  
1 Juan 4
1 Jn 4 con la exposición completa del supuesto timo de la supuesta secta
29/01/21 1:48 AM
  
Al limón con acritud
USB y todo.
Para que luego diga Alan
29/01/21 2:54 AM
  
limone et lima
la prueba de la inexistencia de Dios:
la existencia del ortolano y su colegiado.


👿💀☠️👹
29/01/21 9:51 AM
  
kukuruchiu
ostie, pos kon lus nuebos ke han vinido de Carnestolendas mu bien corridos y esprimidos, salvan este nigocio ke tan malparado iva. en prontico ke volveremos a tomar la licion.
29/01/21 12:37 PM
  
kukuruchiu
y es ke kon tanta algaravia ke ni Aldonza de San Pere la igualava, ya ni nus akordamdos del güésped akel, il siñor Ea
29/01/21 12:45 PM
  
Alan
Africa, aunque se que ha abandonado el debate, visto en lo que se ha convertido, sera por eso que Centurion Cornelio describe como "En general, los comentaristas de este portal están un nivel mucho más sutil del que tú pareces atribuirles.",le pongo mi respuesta.

"Te estoy diciendo que lo que tú crees pensar por tu cuenta y riesgo lo has aprendido de otros que lo han dicho ya mucho mejor que tú."

Ya se que no hay nada nuevo bajo el Sol, pero como usted no me conoce fuera del blog, no tieneni la mas remota idea de como ni porque he llegado a pensar como pienso. Lo que deberia entender es que hay mas de un modo de ser ateo, en cambio solo hay uno de ser creyente. Lo que usted cree es algo que han fabricado los humanos durante mas de dos milenios, como forma de control, y tambien de consuelo, para otros humanos, ¿le quita eso valor para usted?
29/01/21 1:31 PM
  
__________
"Lo que deberia entender es que hay mas de un modo de ser ateo, en cambio solo hay uno de ser creyente. "

África Marteache - 0 Alan - 1
29/01/21 1:40 PM
  
Ala!
¿""solo hay un modo de ser creyente"?
Ya se ve
29/01/21 2:01 PM
  
Ala!
Sutilezas....
29/01/21 2:24 PM
  
Ala!
...del obseso
29/01/21 2:49 PM
  
Ea
Cucurucho, tranquilo que no me fui, rediela.

Cuidadito con la sofi que le va lo de succionar en las carnestolendas, no conoce varón, por ello lo de soltera, pero no entera, que índice tiene.

El alan es rojo y marica, otro trolo que se ha hecho su sitio, con la [email protected] y el gringo se montan el trío. ¡Qué despiporre!

Aceptad a la sofi, leñe, antes de Semana Santa, eso sí; que los rojos vais de compartir.

Os restaría Purgatorio y a ella la completaría

29/01/21 3:38 PM
  
Ea
Demasiado culto el término, Javier.

No creo que lo pillen.

En telepepe esta noche ponen una peli sobre ello.

Es que es algo más viejo que la tos de la sofi.



Con Dios los católicos y con el Covid los que no.
29/01/21 3:43 PM
  
🙈🙉🙊
🐷
29/01/21 3:54 PM
  
Transeunte
Vergonzoso espectáculo
29/01/21 4:22 PM
  
Ea
Lo acojonante de todos estos pseudomoralistas que se rasgan las vestiduras es que se han leído los comentarios, cuando incluso para comentar no es necesario. Mucho menos para leer el post, que es lo importante.

Realmente lo peor de esta pandemia es el aburrimiento que tiene el personal.
29/01/21 4:38 PM
  
Transeúnte
Los primeros comentarios eran muy buenos, antes de que ustedes se hayan puesto a desbarrar, haciendo que otros se vayan.
Ahora ya sabemos cuáles debemos saltarnos, no se preocupe. Su objetivo de ahuyentar al personal está conseguido.
Adiós muy buenas.
29/01/21 5:00 PM
  
sofía
Veo que Neri - hechos - Ea sigue demostrando lo repugnante que es (no hay otra forma de referirse a sus asquerosos comentarios).

Le da por presumir de tener en el blog parejita de hecho - y la verdad es que el otro también parece con ganas de volver a las andadas, ¿será que no fue un lapsus, después de todo?

Al menos procuren no nombrar a personas, ni recomendar asociaciones para las que sería un desprestigio que las asociasen con esa asquerosidad característica suya (es lo que es, con perdón)

No hay nada de interés por aquí, una vez leído el post y los comentarios que merecían la pena.

Ya volverá el blog a la normalidad propia de un foro católico con todos los comentaristas dignos de ese nombre.

Mientras, las mentiras que inventen y los insultos que me puedan dedicar me importan un bledo, problema suyo y de su aburrimiento y falta de educación.

Bye bye
29/01/21 5:49 PM
  
sofía
PS
Y como es una lástima que esto esté hecho un asco, aunque dure poco la tranquilidad, dejaré el último comentario de interés que he visto por aquí, en un intento vano de que el blog parezca lo que debería ser:

Benedicto XVI
Cuando se piensa en la Trinidad, por lo general viene a la mente el aspecto del misterio: son tres y son uno, un solo Dios en tres Personas. En realidad, Dios en su grandeza no puede menos de ser un misterio para nosotros y, sin embargo, él se ha revelado: podemos conocerlo en su Hijo, y así también conocer al Padre y al Espíritu Santo.

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno, porque Dios es amor, y el amor es la fuerza vivificante absoluta, la unidad creada por el amor es más unidad que una unidad meramente física. El Padre da todo al Hijo; el Hijo recibe todo del Padre con agradecimiento; y el Espíritu Santo es como el fruto de este amor recíproco del Padre y del Hijo.

29/01/21 5:57 PM
  
sofía
PSS
Efectivamente, según Benedicto XVI Dios es un misterio de amor trinitario que se revela en Jesucristo.
Pues eso es todo por hoy.
29/01/21 6:00 PM
  
sofía
Agur
29/01/21 6:02 PM
  
Ea
Joé, ya ha vuelto la estúpida de la sofi.

Y yo echándome la siesta.

Aprovecha cucurucho, que está con la boca abierta.

Ondia qué bueno, esto hay que enmarcarlo:

'como yo creo lo que me parece más probable".

Ostras, tú, el credo de la sofi. Ahora se explica la retahíla de sandeces que escribe normalmente y el porqué alienta a todos cuantos anticatólicos escriben por aquí.

Lo mejor es lo de sus Ps. Debe ser que ya tiene el muelle de la uretra flojo.

Y hasta ha contestado el cagón del pseudomoralista. Ese es familia de la sofi, fijo, pues con su comentario demuestra que sigue leyendo los que dice que no merecen la pena. ¡Hace falta ser sofi! Despelotante.

29/01/21 6:35 PM
  
Trollencio

Me llamo Trollencio, soy un troll profesional. Alguien había reclamado mi presencia, pero veo que era una falsa alarma.

En realidad no precisan de mis servicios.

Agrego que tendré que frecuentar blogs y sitios católicos, aún mi larga carrera y dilatada experiencia, siempre es necesario aprender.

29/01/21 7:37 PM
  
Valerian
La mediocridad en la vida real es directamente proporcional a la chulería en el anonimato de las redes.
Dicho en lenguaje poético, estos mierdas cara a cara no tienen media hostia.
Se inventan un Dios para que les perdonen sus pecados porque ni ellos mismos se aguantan el asco que se dan.
29/01/21 8:31 PM
  
Ea
gringo de mierda:

Dónde quieras y como quieras.

Con el pulgar de la mano izquierda te hago una cara nueva y sin granos, so gilipollas.

"En el anonimato..."

Y lo dice el troll más antigüo de este blog y a nick cambiado.

Sigues en el paro ¿no? Capullo.

La cagaste pero bien inventándote la matrícula para cobrar la comisión. ¡Qué botarate! Este proyecto de pijirojo.
29/01/21 8:52 PM
  
RB-C
Lo que Él quiere no es su propia gloria, porque su gloria sería su propio bien. Y Dios no busca su bien. Él es el Bien. Lo que quiere es entregarse a sus criaturas, generando así el bien de las mismas. Lo que llamamos la “gloria” de Dios no es su fama, sino la vida misma de la creación. San Ireneo de Lyon, padre griego de la Iglesia falledido hacia 202 d.C., dice: “La gloria de Dios es el hombre vivo” (gloria Dei vivens homo)

29/01/21 9:58 PM
  
Lucía Victoria
Valerian, con todo respeto le quiero pedir que por favor evite blasfemar. Ya es bastante triste tener que asistir a este lamentable cruce de descalificaciones, como para permitir que, además, se ofenda a Dios en un portal católico.

Qué importa si trolls o fragglerock... el que seguro mueve la cola por aquí ya hace un rato es Satanás. Y al parecer, está haciendo caja.
29/01/21 10:32 PM
  
RB-C
Es una cita del libro recomendado.
29/01/21 10:53 PM
  
RB-C
Si a usted no le gusta, tiene dos posibilidades racionales:
1 No entrar a comentarlo.
2 Expresar respetuosamente su desacuerdo.

No es necesario que insulte a nadie.
29/01/21 11:02 PM
  
RB-C
No me interesan. Ni sus recomendaciones tampoco.
No está usted bien de la cabeza.
29/01/21 11:27 PM
  
karol
"nunca he sido muy amable"

Aunque sea jurista, no hace falta que lo jure. Se nota y hasta se siente.

Tampoco en vano tiene limones (pasados) en su nick. Su talante avinagrado es capaz de saltar la pantalla. Todo un prodigio!

Vd. aceda todo lo que escribe. La amargura de católico sabor. Tal como su brazo armado, el que sólo sabe escupir veneno, tan amargado que ni siquiera reconoce a los de su especie. Y cual sicario barriobajero desafía a otro diletante a una riña en el arrabal.

Pero. ¿ qué se puede esperar de unos tipos cuyo negociado es la muerte?


30/01/21 1:14 AM
  
Scintilla
No afine tanto sus títulos, don Jorge, o haga algo para que parezca, al menos que no invitan al personal a hacerlos realidad. Manicomio y provocación parece ser las dos palabras que quedan mejor a este intercambio con su artículo por cabeza.
30/01/21 9:00 AM
  
Fe
" El hombre no puede darse un sentido a sí mismo, y así nos encaminamos a la autodestrucción, por lo que «la pregunta ya no es si podemos prescindir de Dios, sino con qué clase de Dios tendremos que vivir si queremos que la humanidad siga viviendo»...

... La Libertad, que debemos redescubrir como libre acceso al Bien y, en consecuencia, «es el desarrollo de lo que somos real y esencialmente». La Cultura, que implica la alabanza de lo bueno y por lo que, en consecuencia, «puede haber cultura si y solo si estamos convencidos de que, a pesar de algún mal que ande desbocado, el ser es intrínsecamente bueno»"
30/01/21 12:12 PM
  
Ea
Ignoro de quién es la cita, pero es una falacia.

El ser humano al nacer parte con la mitad de posibilidades de inclinarse hscia el bien o hacia el mal, pero con clara tendencia hacia el mal, porque es lo más fácil.

La excepción es cuando Dios concede una especial gracia para bien de todos, desde la cuna, como por ejemplo S. Pío de Pietrelcina.

Pero el común de los niños que no reciban una formación tutelada por los padres inculcándoles lo que es correcto y lo que no; se convertirán, como mínimo, en ninis asalvajados.
30/01/21 1:18 PM
  
kukuruchiu

oigue, siñor Ea, escuseme. Nu me kiera enliar kon la siñorita Sofie, ke yo soy celibo y kasto.

Y, juer, a no me endiga ke no ve la yndustria et maña dil siñor Xavierus, en mal eskrito e kon las fartas abituales d'hurtografia ke jasen toos ustés punen Javier, a no me dirá, siñor Ea, usté ke tié ojos di Argos, ke nu ve la discreta eutropelia dil siñor Xavierus, ke kon honesto entritenimento tira lus tejos a la siñorita Sofie. Si haste un ciegu lu podria ber.

Vd. nu cree, siñor Ea, ke pronto en tendremos convite?
30/01/21 1:30 PM
  
Ea
Ni de coña, cucurucho. "Pa ti y pá siempre".

Ella es célibe pero no casta. 😏
30/01/21 2:15 PM
  
Fe
" El hombre no puede darse un sentido a sí mismo, y así nos encaminamos a la autodestrucción, por lo que «la pregunta ya no es si podemos prescindir de Dios, sino con qué clase de Dios tendremos que vivir si queremos que la humanidad siga viviendo»...

... La Libertad, que debemos redescubrir como libre acceso al Bien y, en consecuencia, «es el desarrollo de lo que somos real y esencialmente». La Cultura, que implica la alabanza de lo bueno y por lo que, en consecuencia, «puede haber cultura si y solo si estamos convencidos de que, a pesar de algún mal que ande desbocado, el ser es intrínsecamente bueno»"

Resaltaba dos citas de este magnífico artículo del Sr Soley, comentando el estupendo libro del Sr Brague.
30/01/21 3:35 PM
  
Ea
Gracias por la aclaración.

Efectivamente la frase no es sólo cierta sino plenamente cabal.
30/01/21 3:52 PM
  
Ea
Javier, Javier, que va a conseguir que Trotaconventos se ahogue en sus propias babas.
30/01/21 3:59 PM
  
Fe
No, su frase no es cabal: No hay ninguna falacia en ese texto del Sr Soley citando al Sr Brague, tal como debe ser comprendido en su contexto.

30/01/21 4:09 PM
  
Ea
Vale: Es un problema de transmisión de lenguaje y es culpa mía.

Efectivamente la frase (del Sr. Soley) no sólo es cierta sino plenamente cabal.

En cuanto a lo expresado por mí, es opinable.
Pero fundamentado.
30/01/21 4:15 PM
  
Fe
...el autor explora en Manicomio de verdades la idea de que la humanidad debe regresar a la Edad Media. No la Edad Media del presunto atraso y barbarie, sino una Edad Media que entendía la creación —incluidos los seres humanos— como el producto de un Dios inteligente y bondadoso. Los desarrollos positivos que se han producido dentro del proyecto moderno ya no se basan en un proyecto racional porque la existencia humana en sí ha dejado de ser el bien que alguna vez fue....
30/01/21 4:15 PM
  
Ea
Muy cierto, estoy totalmente de acuerdo.

En concreto el Centroevo constituyó el mayor desarrollo del ser humano sin parangón en toda la Historia.

Sólo los necios ignorantes y envidiosos tildan la Edad Media como una época oscura y de superstición.

Ocurre que todo lo que hacía el hombre era por Dios y para Dios.

De ahí que las figuras situadas en los tejados de algunas Catedrales estén terminadas hasta el último detalle, aunque no se puedan admirar desde el suelo.
30/01/21 4:23 PM
  
Ea
Javier, no conozco a Brague ni le he leído, pero lo que ha escrito Fe me parece completamente acertado.

La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero (por si Brague lo fuera, que no lo sé).

Y efectivamente leí los dos últimos renglones del comentario y descontextualicé el sentido.
30/01/21 4:28 PM
  
Estoy cansado
Definitivamente, la tentación irresistible de entrar a este sitio web "católico", y a este blog en específico; es impulsada por el grande aprendizaje que deja..., en la episteme, en lo psico-social, en lo simplemente humano, desde la teorías de los límites, lo infinitesimal y los infinitos...

Como colofón me pregunto ¿Que carajos es la racionalidad, cómo se mide, qué comprende, hasta dónde alcanza y para qué -demonios- sirve?
30/01/21 4:38 PM
  
Ea
Vizcaíno, nunca he dudado de su cultura, biblioteca, acerbo y talento y tampoco me meto en lo que usted opine.

Las querencias si no están fundamentadas son muy volátiles, pero es claro que cuando usted utiliza el fino estilete yo me troncho, porque además la mayoría de las veces ni lo pillan.

Lo siento, pero creo que el motor de ambos es el amor divino, porque si no fuera por Ello seríamos dos auténticos crápulas.

Yo fui más de cazas que de bombarderos, pero se agradece sinceramente la oferta.

Y de verdad que no veo agravio en lo escrito por Fe.

Teniendo en cuenta el tenor del hilo, su reacción es más que lógica.
30/01/21 4:45 PM
  
Ea
Pepito Grillo.
30/01/21 4:46 PM
  
🙈🙉🙊
La explicación de este lío:
Ea y Javier son "dos auténticos crápulas", reconoce Ea, mientras ambos se tiran los tejos.


30/01/21 4:54 PM
  
🙈🙉🙊
Hacen una parejita divina, aunque no se pongan de acuerdo sobre la divinidad de su amor.
Felicidades, enhorabuena. Les deseamos un feliz viaje de novios, sin billete de vuelta.
30/01/21 5:05 PM
  
Ea
Culo pelado de mono, por el exceso de tráfico, lo normal.
30/01/21 5:07 PM
  
Ea
Los que fuman, beben y andan con mujeres.

Aquí no entienden griego, sólo lo practican, como culo pelado de mono. Ello es el tomante.
30/01/21 5:11 PM
  
Reikiavik
Ea ha vomitado:
" nunca he dudado de su cultura, biblioteca, acerbo y talento..."

¿ Has confundido un adjetivo por un sustantivo ?

Ellopuede ser a causa de;

-->te traiciona el subconsciente y en el fondo de tu infecta alma desprecias al limones,
.-->eres un supino ignorante.

Elige

😖😖😖😖😖😖😖😖😖😖😖😖😖😖😖😖😖😖
30/01/21 5:21 PM
  
🙈🙉🙊
Ea, no nos cuente sus problemas con ello.
Háblelo con Javier en privado.
Si los comentarios sobre el artículo les molestan, pueden retirarse cuando quieran. Dedíquense a sus cosas en su casa y olviden este foro. No molesten.
30/01/21 5:31 PM
  
Estoy cansado
Al leer este artículo y,sobretodo, sus "comen-tarios", se responde la pregunta en un noventa por ciento. El diez por ciento quedaría para la "evolución", si somos optimistas.
30/01/21 5:34 PM
  
Ea
Ha vuelto el palurdo que no conoce la capital de Islandia.

Mira por donde, y ya sabes por dónde, hazle una entrada a mono culo pelado.
30/01/21 7:10 PM
  
RB-C
Este artículo nos presenta un libro de Brague.
Tener libros de este autor en su casa no justifica que nadie intente impedir que se cite a Brague, insultando con términos despectivos a los foreros que lo hacen.
Tampoco justifica que menosprecie a Brague como traductor, sin ninguna prueba de que él sepa traducir mejor.
Este párrafo de "Manicomio de verdades" está perfectamente traducido y contiene una traducción exacta:
"Lo que Él quiere no es su propia gloria, porque su gloria sería su propio bien. Y Dios no busca su bien. Él es el Bien. Lo que quiere es entregarse a sus criaturas, generando así el bien de las mismas. Lo que llamamos la “gloria” de Dios no es su fama, sino la vida misma de la creación. San Ireneo de Lyon, padre griego de la Iglesia falledido hacia 202 d.C., dice: “La gloria de Dios es el hombre vivo” (gloria Dei vivens homo)"

A quien no le guste el libro no tiene por qué entrar a comentarlo. Pero si lo hace, que argumente correctamente.

30/01/21 7:59 PM
  
__________

" nunca he dudado de su cultura, biblioteca, acerbo y talento..."

¿ Has confundido un adjetivo por un sustantivo ?


Ea - 0 Reikiavik - 1
30/01/21 8:00 PM
  
RB-C
Usted demuestra que la cabeza que no está bien es la suya, cuando dice que Brague no sabe traducir. No aporta ningún argumento válido, solo palabras insultantes.
30/01/21 8:33 PM
  
RB-C
Es cierto, veo que dijo usted que el libro era estupendo. Pero ¿lo había leído?
Porque luego cuando yo cito un párrafo del texto, califica usted la traducción de Brague en unos términos bastante menos estupendos.
30/01/21 8:36 PM
  
invitada

Qué ladino ...

Tú lo que quieres es que vuelva la citada.

A ver si será cierto que aquí hay feeling ...

30/01/21 8:59 PM
  
RB-C
Si ese libro contiene algún error, usted no ha sido capaz de demostrarlo.
A continuación ha tildado peyorativamente de "braguetianos" a todos los foreros que comentaban el libro de Brague.
¿Para qué ha entrado usted en este foro? ¿Le interesa a usted algo lo que se dice en este artículo?
Su comportamiento es intolerable.
Si usted quiere comentar "otras lecturas agradables", hágalo, si aquí se lo permiten. Pero no nos diga a los demás lo que tenemos que comentar.
30/01/21 9:15 PM
  
invitada
jopé, pareces un crío de cuatro años al que tienes que dárselo todo mascado.

Que vuelva ... a escribir.

Irse no se ha ido, nadie de los que están enganchados aquí se ha ido. Eso está clarísimo.

No te hagas el longui. tú lo que quieres es que vuelva 😏.

A escribir.
30/01/21 10:28 PM
  
Ea
Es cierto que D. Horacio hace mucho que no se pasa por aquí y era de los litigantes.

Igual Invitada no llegó a conocerle excepto que ahora ella escriba con nuevo nick.

Hoy no, mañáaaaana, analizaré jocosamente la nueva perla señalada por Javier de la célibe.

Escribía cucurucho, (que hay que ver lo que ha mejorado), desde aquella ya lejana primera intervención: ojos de Argos. Pero ese elogio es justo que se lo dedique al Sr. de Vizcaya.

¡Feliz Domingo!
31/01/21 8:42 AM
  
sofía
Bueno, parece que D.Javier y D. Jesús han decidido dar un nuevo uso a este blog y convertirlo en su epistolario particular para dirigir borderíos y groserías al resto de comentaristas mientras ellos se adulan mutuamente.

Han decidido que nadie comente el post de D. Jorge Soley, pues según D.Javier son "bragueteros" los comentaristas que citan a Brague.

Y le explico, invitada:

D.Javier, en su obsesión, parece insinuar que usted soy yo. Ya ha hecho insinuaciones de ese tipo a otros comentaristas.

A Lucía Victoria la ha llegado a llamar Sofía Lucía Victoria. Teniendo en cuenta el comentario que hizo ella sobre el blog, no creo que se haya quedado a ver si le contestaban algo, pero en todo caso, ella sabe muy bien que nadie ha suplantado su nick.

Jamás se me ocurriría suplantar el nick de Lucía Victoria, ni de ningún otro comentarista de infocatólica. Es algo que solo se le ocurre a D. Javier, que en su día suplantó el nick de este señor que cita ahora.

Y como prometen seguir arruinando este blog, llenándolo de inmundicias, hasta que los borren o lo cierren, pues ahí se quedan.
31/01/21 9:43 AM
  
sofía
Me veo obligada a intervenir, en vista de q ahora empieza a calumniar a otra comentarista.

Suplantar el nick de otro comentarista está terminantemente prohibido. Incluso en el caso en que los comentarios sean normales y no se les atribuya comentarios tan ofensivos como los que Javier escribió.

Yo no he suplantado a Luisa Victoria y es fácil de comprobar por parte del blogger (correo, lugar, IP, etc)
Aparte de que no tiene ninguna explicación que se me atribuya un comentario que no tiene nada que ver con mi forma de escribir y sin embargo es idéntico en estilo y coherente en contenido con los que ha escrito Luisa Victoria en otros blogs donde ha participado, como bien saben los q han coincidido con ella.

El colmo es q se dedique ahora a hostigar a terceros.

Si sigue con sus falsas acusaciones a Luisa Victoria creo que debería intervenir el moderador. En cualquier caso, yo ya he cumplido mi parte, con esta aclaración y no voy a perder más tiempo con este asunto.
No voy a quedarme aquí a comprobar el déjà vu.
Creía que los 2 comentaristas obsesos habían tenido un lapsus ocasional ya superado, impropio de los caballeros cristianos que dicen ser. Pero parece que son crónicos.
Lo siento por ustedes.
CU

31/01/21 5:22 PM
  
Lucía Victoria
Gracias, Sofía. Si no intervine hasta ahora, es porque el nombre tuneado que nos pusieron me pareció una originalidad, sin más. Aquí todos sabemos quiénes somos y, lo que es más importante, Dios sabe qué hay en nuestro corazón.

Por mi parte, sólo puedo confirmar que soy la misma Lucía Victoria (y creo que la única, que para algo añadí mi segundo nombre de bautismo) que el otro día hablaba en otro blog de cómo el enemigo, que nos conoce a la perfección, porque lleva observándonos toda nuestra vida, de modo que sabe de nuestras heridas, nuestras miserias y nuestras dificultades; de cómo Satanás, digo, nos entretiene con peleas inútiles, con el único fin de desgastarnos, desanimarnos y dejarnos fuera del buen combate, que es en el único en que deberíamos invertir nuestro tiempo. Porque nos odia a todos, sin distinciones, a los que tenemos fe y a los que no tienen esa suerte. Nos odia a muerte y quiere dividirnos, para apartarnos del plan de Dios en nosotros y así poder destruirnos más eficazmente.

Y poco más puedo añadir yo a este hilo, pues ni tengo el gusto de conocer a Remi Brague ni se puede decir que el resto de la discusión me esté pareciendo precisamente edificante.
31/01/21 7:27 PM
  
Lucía Victoria
Gracias, Javier.
31/01/21 8:08 PM
  
Ea
Lo de la "perla" de la sofi lo dejo para mañana.

Pero para que la sofi pueda dormir tranquila escribo:

Es imposible, sofi, que alguien pueda confundir a Lucía Victoria con tu persona. De verdad, sería como confundir la Estrella Polar con una gitana o como confundir una gacela con una foca.

Duerme tranquila sofi, y para que no te hagas líos te aclaro: Lucía Victoria sería la Estrella Polar y la gacela.
31/01/21 10:59 PM
  
Haddock.
Señor Soley, le llamo a usted al orden.

Su blog será el más comentado de InfoCatólica pero a un alto precio, al no moderarlo.
No es correcto que permita e iguale un comentario erudito y bien expresado a los que dice un psicópata especialmente inclinado a escabrosidades sexuales.
Conozco un poco a la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, y no sería tontería el enviarles la dirección de correo de esos chiflados más que nada para que estén vigilados.


31/01/21 11:16 PM
  
Guillermo PF
Haddock:
"No es correcto que permita e iguale un comentario erudito y bien expresado a los que dice un psicópata especialmente inclinado a escabrosidades sexuales".
- Pues ya nos contarás dónde crees que le habrán puesto la cabeza así de canónico-fanáticamente amueblada.
Y de escabrosidades tampoco eres tú el más indicado para venir a insinuar...
31/01/21 11:47 PM
  
Haddock.
Guillermo PF:
Me temo que ha habido un error en su comprensión y le aseguro que en lo de "escabrosidades sexuales" jamás pensé en usted en ningún momento. Me refería a un psicópata que traicionó su vocación religiosa y que entre otras incontinencias tiene la verbal.
Repare en que en tantos años comentando, jamás le he faltado a usted al respeto - ni le faltaré-, mientras que el supradicho psicópata sí lo hace.


01/02/21 12:24 AM
  
Ea
Haddock:

De manera cordial y dada tu descomposición mental:

1) Nadie te obliga a leer los comentarios así que no te rasgues las vestiduras, mal fariseo.

2) Llamas al orden al blogger con un comentario, no eres tonto, sino lo siguiente.
Jorge Soley no lee los comentarios.

3) En su perfil tienes un email de contacto. Se te vuelven los dedos husos con teclear y no lees.

4) Estupendos tus contactos, una lástima que los míos sean mejores. No hay delito informático, podría haber delito de injurias, difícil de probar porque existe la libertad de ecpresión y por una razón tan obvia que no la voy a escribir.

5) Gracias, porque no sabía que éste era el blog más leído, pero con esta información ya puedo solicitar remuneración por mi contribución.

6) Una pena que te hayas perdido, ibas de puta madre hasta que te cegaste con la sofi. Cherchez la femme! On dit à la France.
01/02/21 12:36 AM
  
Haddock.
Ea:
A tu madre hubo un momento en que le pareciste tierno; una madre siempre es una madre.
A los demás menos. Si supieras quién soy vendrías corriendo con esas patitas que tan poco han recorrido a pedirme un selfi conmigo. Es lo que tienen los lasalleados.

No te metas con los mayores. Puede ser peligroso.




01/02/21 12:45 AM
  
Ea
Es de cobardes mentar a la madre de otro aunque sea con respeto.

Te garantizo que tú no eres mi mayor.

Ni por dinero me haría un selfie contigo.

Te agradezco el término lasalleado, no lo conocía, sólo envidio su juventud.

Lo de las patitas puede que hables en nombre propio.

Y ya no tengo edad ni ganas de tener miedo de nadie.

Tampoco voy a emplear más tiempo con alguien que ha perdido el norte.

Me voy a la cama.

01/02/21 1:00 AM
  
Ea
Haddock:

Una última cosa: Sólo me pondría en firmes ante el General Galindo, a pesar de ser más joven que yo. Y lo haría por respeto y admiración, no por miedo.
01/02/21 3:21 PM
  
Guillermo PF
Haddock, sé quién era el aludido esta vez, pero ya que se excusa, sí lo he sido yo en otra ocasión o dos. Con chistecitos y demás. No recuerdo el contexto pero es fácil de suponer. Paz y un saludo.

Javier, sé que no puede disimular que celebra volver a leerme, pero yo ni me había ido de aquí, ni desde luego he dispuesto de días libres para visitar esas latitudes que a usted tantas castañas fanáticas le sacarían de su cobarde fuego.
No vuelvo pronto, cuente con que sigo por aquí pero cuente también con que nada más ver el limón de las narices suelo pasar al siguiente comentario.
01/02/21 4:22 PM
  
RB-C
La traducción de Brague es correcta
vivens = que vive = vivo

A La gloria de Dios es el hombre vivo
B pues la gloria de Dios es el hombre que vive

Se puede completar la cita o no, pero la traducción de "gloria Dei vivens homo" es correcta y no merece ninguna descalificación.
No es necesario añadir el resto porque eso no altera el significado del párrafo de Brague:

"Lo que Él quiere no es su propia gloria, porque su gloria sería su propio bien. Y Dios no busca su bien. Él es el Bien. Lo que quiere es entregarse a sus criaturas, generando así el bien de las mismas. Lo que llamamos la “gloria” de Dios no es su fama, sino la vida misma de la creación. San Ireneo de Lyon, padre griego de la Iglesia fallecido hacia 202 d.C., dice: “La gloria de Dios es el hombre vivo” (gloria Dei vivens homo)"
01/02/21 8:59 PM
  
RB-C
Como braguetero podrá usted dar lecciones a los de su gremio pero como lector de Brague no puede dar lecciones a nadie y menos a Brague.
La traducción es correcta.
¿Le jode? ¿No le jode? Se diría que sí, pero ¿a quién le importa?
02/02/21 11:31 AM
  
RB-C
"La traducción es correcta.
¿Le jode? ¿No le jode? Se diría que sí, pero ¿a quién le importa?"

«Yo creo que solo le importa a Garitaonandia, es a él a quien ha citado mal Brague. Aprenda a joder citando, que lo de citar jodiendo ya está hecho».

¿Le importa a Garitaonandia que a usted le joda que Brague haya traducido correctamente? Lo dudo.

"es a él a quien ha citado mal Brague" Falso. Brague no ha citado a Garitaonandia.


02/02/21 3:07 PM
  
RB-C
Usted no es el único que se "malcita", pero tiene fácil remedio:
"es a él a quien ha citado mal Brague"
Falso. Brague no ha citado mal a Garitaonandia.

Ha citado bien a San Ireneo.
La referencia a las fuentes es correcta.
02/02/21 6:04 PM
  
RB-C
Brague no ha dicho que "Garitaonandia dice «La gloria de Dios es el hombre vivo»

Brague ha dicho que San Ireneo dice «La gloria de Dios es el hombre vivo» (gloria Dei vivens homo).

Brague ha citado bien a San Ireneo y ha traducido correctamente al inglés su cita, según el significado proporcionado por la fuente de información a que hace referencia.
Y Brague ha sido luego correctamente traducido al español.

vivens = living = vivo, que vive

Brague sí sabe leer a San Ireneo. Usted no sabe leer a Brague.
02/02/21 9:06 PM
  
RB-C
Para la traducción del Corán al inglés no utiliza como fuente la traducción previa de ninguna otra persona.
Para la traducción de San Ireneo al inglés utiliza como fuente la que realizó al castellano Garitaonandia. Y mantiene su significado.
Vivens = living = vivo, que vive
Vivo = que vive: Ninguna diferencia. Significa exactamente lo mismo.
03/02/21 12:35 AM
  
RB-C
En todos los idiomas Brague traduce la cita de San Ireneo con el mismo significado que le dan Garitaonandia y la mayoría de los traductores, los cite o no.
El problema está en que usted no sabe castellano.
"el hombre vivo" significa exactamente igual que"el hombre que vive" y es una traducción fiel del "vivens homo" de San Ireneo.
03/02/21 2:23 AM
  
RB-C
"Mi amigo vivo." = "mi amigo que vive."
No "mi amigo que vive con su mujer..."
Ni "mi amigo vive con su mujer."
Ni "mi amigo, vivo con su mujer."
ni "mi amigo que vive en Navalcarnero..."

Pero siga con ello y que le ocupe muchos años.
03/02/21 2:47 AM
  
Nand
Ea fantasmeo:
"Los que fuman, beben y andan con mujeres."

😃😄😆😍😃😄😆😍😃😄😆😍😃😄😆😍😃😄😆😍😃😄😆😍😃😄😆😍

Fumar y beber, sobre todo beber, no cabe ninguna duda, harto mostrado. Y demostrado. Lo último ... ni harto vino se lo puede creer alguien. Y tú no eres el último. O si te lo crees, es que efectivamente estás harto.

😇👼😇👼😇👼😇👼😇👼😇👼😇👼😇👼😇👼😇👼😇👼
05/02/21 1:16 AM
  
rabadan
pobretico! animalico! te han dejao sin juguetico!

05/02/21 9:06 AM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
En fin, te dejo por imposible, encuentra la tecla dichosa y cierra.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
05/02/21 12:38 PM
  
-
Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda; la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta: Sólo Dios basta.
06/02/21 2:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.