Otro rey camino a los altares

Me llega la noticia de que el cardenal Crescenzo Sepe, el pasado 10 de diciembre, se refirió públicamente a la próxima apertura de la causa de beatificación de Francisco II de Borbón, el último Rey de las Dos Sicilias, nacido en 1836 y fallecido en 1894, hijo de la beata María Cristina de Saboya (1812-1836) y de Fernando II (1810-1859), que subió al trono el 22 de mayo de 1859 y fue depuesto el 13 de febrero de 1861 cuando su Reino fue derrotado y anexionado a Italia.

He recordado de inmediato el magnífico libro de Francesco Maurizio di Giovine, 1815 – 1861 de la Italia de los tratados a la Italia de la revolución, que explica en detalle lo realmente ocurrido en ese periodo en la península itálica, muy alejado de la versión oficial impuesta por el Risorgimento.

Francisco fue coronado rey a la edad de 23 años y tuvo que enfrentarse a la hostilidad de la segunda esposa de Fernando II, María Teresa de Habsburgo, que trató por todos los medios de favorecer a su propio hijo, Luis Conde de Trani, en detrimento de Francisco, poniendo todos los obstáculos en su mano para dificultar el gobierno a Francisco. Llegó incluso a involucrarse en una conspiración para sustituir a Francisco por el Conde de Trani, pero las pruebas reunidas por el general y político Carlo Filangieri fueron arrojadas por el propio Francisco II a las llamas de la chimenea mientras pronunciaba las palabras: «Ella es la esposa de mi padre».

A pesar de estos problemas familiares, Francisco II se reveló como un eficaz gobernante e impulsó diversas reformas, concediendo más autonomía a los municipios (sí, un rey de los de antes, al que a menudo se le ha puesto la etiqueta de absolutista o despótico, aplicando de verdad el principio de subsidiariedad que los Estados modernos solo conocen en sus discursos), creando comisiones con el fin de mejorar las condiciones de vida de los presos y bajando impuestos (sí, han leído bien, no es metafísicamente imposible): reduciendo a la mitad el impuesto sobre la carne y bajando las tasas aduaneras. Al final de su reinado, interrumpido abruptamente por la invasión de los ejércitos de Victorio Manuel de Saboya y Garibaldi, amplió la red ferroviaria con la línea Nápoles-Foggia, Foggia-Capo d’Otranto, Basilicata-Reggio Calabria y otra en los Abruzos.

Otra de las meritorias medidas que adoptó como rey fueron sus órdenes de compra de trigo en el extranjero para revenderlo a menor costo a la población y donarlo a los más pobres en tiempos de malas cosechas y hambruna. También destacó por sus medidas para fomentar los trabajos agrícolas, en especial secando muchos pantanos que eran fuente endémica de tifus y paludismo.

Tras la caída del Reino, Francisco II, su esposa María Sofía de Baviera (hermana de la célebre Sissi) y su hija María Cristina Pía encontraron refugio en la Roma de Pío IX hasta la caída de ésta, en 1870. En 1862, ya exiliado en Roma, envió una gran suma del dinero de que disponía para los napolitanos víctimas de una importante erupción del Vesubio.

Privados de sus bienes personales, incautados por Garibaldi contra todo derecho, la pareja real tuvo que irse trasladando de un lugar a otro, acogiéndose a la generosidad de amigos y llevando una vida modesta y digna en la que la vida de piedad, fundada sobre la oración, las obras de caridad y los sacramentos, era el norte que les guiaba y les daba fuerzas a pesar de las tantas tropelías sufridas. Durante un viaje en 1894, Francisco II murió a la edad de 58 años en Arco, en la provincia de Trento.

Así pues, desde el punto de vista que ahora nos interesa, la vida de Francisco II destaca por dos aspectos. En primer lugar es un testimonio de la fe aplicada a su deber de rey, mostrando que los gobernantes también están llamados a ser buenos cristianos y a poner su cargo al servicio de Dios y de los más indefensos. En segundo lugar, su actitud durante el destierro, digna, siempre buscando la paz y la justicia, sin desentenderse nunca de aquellos que la Providencia había puesto bajo su responsabilidad y haciendo de su vida una ofrenda a Dios.

La historiadora Cristina Siccardi recoge un breve texto de Francisco II, escrito treinta años después de la invasión piamontesa del Reino de las Dos Sicilias y tras haber contemplado los desastrosos resultados para su Reino de la unificación de Italia, que demuestran su clarividencia profética:

«Que los Gobiernos no se hagan ilusiones; la Religión es elemento de orden y fuerza; sin Religión no hay progreso civil. ¡Los más grandes imperios cayeron cuando perdieron su fe! Fue entonces cuando la blandura y la depravación se difundieron. Corromped las costumbres e imponeos, fue la filosofía de aquellos tiempos. Corromper e imponerse, parece que se sea la filosofía de nuestro progreso: las consecuencias serán las mismas

Con el anuncio de la apertura de la causa de beatificación de Francisco II de Borbón, la Iglesia tiene la oportunidad de hacer justicia a una figura vilipendiada por la propaganda del bando ganador y mostrar un nuevo ejemplo a los políticos actuales de que la santidad también es posible para los gobernantes; más aún, no solo posible, sino que es a lo que están llamados (aunque hoy en día parezca ciencia-ficción).

 

188 comentarios

  
Alberto GT
Gribgo, tengo que comentarte algo. Hace tiempo discutimos spbre la Ley de violencia de genero. Tú en vez de discutir te dedicaste a, ponerme ejemplos de tu vida personal, recurrir a sentimentalismo y acusarme de misoginia.

Pues bien, en toda Infocatolica jamás he viato un comentario tan repugnante como el tuyo:

Valerian
Ah! Y Kamala Harris a pesar de todo, tiene un polvazo.
12/01/21 9:23 PM



Y recordemos qie es un tío con hijas y que vive con una mujer que considera su esposa.
Pero para el feminista gringo la fidelidad que se supone que deberia a ella y el respeto que merece la figura intelectual y politica de Harris (pues por muy mala que sea, sigue siendo un ser humano y una Senadora) no son impedimento para faltar el respeto a alguien clnaiderandola como un objeto sexual.

Normal que los feministas apoyeb laa cuotas: consideran tan infweior a la mujer que laa ven incapaces de ascender por meritos propios.



Por cierto, lo asaltantes al Capitolio no dispararon a nadie ni cometieron agresión alguna a ninguna persona y los policias mataron a cuatro. Pero matan a un delincuente negro por abuso policial y se lia la de Dios es Padre. Las dirigentes y fubdadoras della BLM se autodenominan marxistas y se reunen con Maduro pero el BLM no es marxista. Sin embargo entre los trumpistas hay algun supremacista blanco y ya todos los que apoyan a Trump lo son.
20/01/21 1:15 PM
  
Alberto GT
Da igual que los progresistas condenen de boquilla las guerras de agresión. Para ellos el bueno es Víctor Manuel y los malos son Pio IX y Francisco II de las Dos Sicilias.
20/01/21 1:21 PM
  
Alberto GT
Es curioso como los «pacifistas» que apoyaron al superbelicoso Obama odien a Trump, Presidente que no inició guerra alguna y que ha logrado pacíficamente acuerdos con Corea del Norte o entre Israel y EEAAUU.


Son como los pacifistas occidentales de la Guerra Fria: es pacifismo frente a la IRSS, cosa que por supiesto a ella le interesaba mucho. Por eso mientras gringo tiene exaltadas palabras contra la intervención en Irak me «justifica» con cosas como bombardear a su propio pueblo las invasiones de Libia y Siria (se ve que Sadam gobernaba a base de amor y no mataba a su pueblo).



El mismo gringo que se escandaliza que unos fanáticos hayan entrado con cuernos en el Capitolio votó y dwfendio a Podemos cuando sus lideres habian participado en «Rodea al Congreso», alabado pegar patadas a un policía y asaltado capillas. No sé si está ciego por el fanatismo, o simplemente que enno elotra flndo aprueba asaltar capillas y pegar policias.

Como unos seguidores de Trump iban gritando «que dejen de contar los votos» entonces ya Trump es un dictador dn potencia. Pero si Nanci pelosi se dedica a quitar estatuas tras el BLM, el Partido Democrata y. BLM no tienen nada aue ver con las hordas de barbaros que incendiaron EEUU y causaron diez muertos, empleando ellos sí la violencia. Los fanaticos de Trump no han atacado a nadie a pesar de ir armados, los fanaticos blm atacaban y cometian actos vandalicos no solo en Washington sino en todo EEUU.
20/01/21 3:01 PM
  
Feri del Carpio Marek
Muy interesante la historia de Francisco II, gracias por sacarme de la ignorancia.

"la santidad también es posible para los gobernantes"

Pues para gobernantes en un sistema democrático llega a ser casi metafísicamente imposible, y dejemos de lado que la democracia en sí misma es casi metafísicamente imposible. Pero los modernos y progres de hoy no salen todavía de su fascinación por la democracia, y a este grupo pertenecen conferencias episcopales enteras... así estamos.
20/01/21 3:19 PM
  
Markus
¿Absolutistas a los que van ha hacer Santos? 😕😕
20/01/21 3:22 PM
  
M
Alberto GT, Floyd no era ningún delincuente, una imagen vale más que mil palabras. Ahora que tu pienses que por el simple hecho de ser negro se es delincuente ese es su problema
20/01/21 3:26 PM
  
Markus
Alberto GT, esos bombarderos causaron la muerte de miles de civiles inocentes, que es lo que buscan todos los imperialistas, luego dicen que son daños colaterales.
20/01/21 3:28 PM
  
Alberto GT
Floyd era un delincuente. Eso es un hecho. No por ser negro, sino porque cometía delitos. Otra cosa es que su detención haya sido brutal.
20/01/21 3:36 PM
  
Rafa
Gracias por el artículo.
Javier (ortolano): El fin del reino de las Dos Sicilias fue un asalto en toda regla a un reino católico por parte de las fuerzas revolucionarias con el apoyo político y militar de Inglaterra. Ante eso poco podía hacer Francisco de Borbón por muy buen estadista o militar que fuera.
Sirva de consuelo la canción de Povia "Al Sud", disponible en youtube.
20/01/21 3:36 PM
  
Haddock.
Alberto GT:

Sea usted misericordioso a la vez que sabio, y no cite por su nombre a este miserable que firma como gringo, valerian o Sor Asombrada por la Transfiguración de Cristo.Repare usted que este troll idiota ya que no puede obtener en su vida un minutito de gloria por sus evidentes carencias,
se inventa una vida irreal de guardial civil y fornicador de negras para ver si alguien le responde en su soledad masturbatoria.

Por cierto:Mi rey es Sixto Enrique.

20/01/21 7:54 PM
  
Rafa
Por supuesto. El ferrolano fue bastante más espabilado. Magnífico militar, buen estadista, probablemente un santo, pero nos dejó al Borbón.
20/01/21 9:07 PM
  
Alberto GT
Tampoco digas esas palabras soeces sobre gribgo, Hadock
20/01/21 9:32 PM
  
Haddock.
Perdón, Alberto GT:

A veces me cuesta encauzar el torrente de mi ira hacia aquellos que sólo quieren hacer daño a los católicos.

20/01/21 10:38 PM
  
África Marteache
Un hecho no debe ser comparado con otros para quitar hierro. Floyd estaba desarmado y pudo haber sido detenido con suma facilidad, ahogarlo de aquella manera fue un asesinato con abuso de autoridad porque, si hubiese sido otra persona, tal vez alguien habría intervenido, pero por ser un policía pudo cometer la tropelía impunemente. Si soy yo el juez no ve más la calle el policía ese. Que fuera o no un delincuente la víctima no viene al caso porque no se mata a los delincuentes cuando es posible detenerlos. Había más de un policía, exposarle era muy fácil y, en vez de eso, lo ahogó el muy miserable. Ahora bien, es un error pensar que Biden va a acabar con eso, los abusos policiales en Norteamérica están a la orden del día desde siempre. Ya hubo disturbios con la presidencia de Obama y la cosa se quedó igual. Es un defecto sistémico de la democracia norteamericana.
21/01/21 8:56 AM
  
África Marteache
Por otro lado las reacciones desproporcionadas, que ni hacen justicia ni devuelven la vida al muerto, como destrozar comercios, arrodillarse estúpidamente como la Nancy Pelosi o destrozar la estatua de Colón, no vienen a cuento. El asunto es que fue un policía determinado el que cometió el delito y mucho me temo que salga más airoso del trance que el comerciante arruinado por la turba. Si vamos a eso ni te cuento cuál debería haber sido la reacción de las víctimas de ETA. Un poco de sentido común, please.
21/01/21 9:23 AM
  
Valerian
Alberto GT, te falta un hervor.
Si te parece que el comentario de que la Harris tiene un polvazo es el más repugnante que has visto, será que no has leído lo que Ea le dice a Guillermo PF a cuenta de su homosexualidad.
O que Javier le desea a el mismo Guillermo PF que es homosexual unas "vacaciones en Teherán" y una "experiencia persa", con lo que claramente le desea la muerte pues ya sabemos lo que les pasa a los gais en Irán.
O que Ea en otro blog le dice a Alan que habría que esterilizar químicamente a los homosexuales con SIDA.
Decir a lo bruto que una mujer es sexualmente atractiva no veo que sea para desmayarse como si ahora esto fuera un blog de seminaristas.
¡Anda ya!.
Luego vienes con chorradas como "Los fanáticos de Trump no han atacado a nadie".
Los fanáticos de Trump han matado a golpes de extintor al policía del Capitolio Brian Sicknick (D.E.P.), porque son una panda de subnormales de extrema derecha, como Haddock y los otros.
Me parece muy bien que todos los fachas se laman las heridas porque su querido líder racista, misógino y homófobo ya no esté en la Casa Blanca.
Que sigan lamiendo hasta que le cojan el gustillo.
Ha sido un tipo desastroso. Hoy mismo me entero de que una de las primeras medidas de Biden es obligar a usar mascarilla en los edificios federales.
"¿Cómo, es que no lo era ya?" Me he dicho. Pues no, resulta que con 400.000 muertos a sus espaldas, el negacionista de Trump todavía no obligaba a usarla en edificios públicos, y hasta aplaudía a sus fanáticos que no la llevaban y se apretujaban en sus mítines.
Resultado: se calcula por la Universidad de Stanford 30.000 personas se contagiaron en sus mítines, y que 700 han muerto tras la campaña electoral de Donald.
Trump, igual que Napoleón o Hitler es de esos líderes que consigue que hordas de fanáticos le sigan al abismo, hasta morir por no usar mascarilla o por asaltar el Capitolio intentando dar un golpe de Estado.
Aquí en España también hay mucho idiota útil del trumpismo.
Y tú estás muy equivocado chaval. Lo dicho te falta un hervor. Madura. Y echa un polvo que te vendrá bien.
Y un consejo, si buscas a Jesucristo vete a otra web, por aquí hace tiempo que no le ven. Esto no es una web católica sino nacionalcatólica.
21/01/21 3:47 PM
  
Alberto GT
¿Gringo?.

Trump ha condenado el ataque al Capitolio. Pero bueno, dejemos eso.

Claro que me parecen barbaridades las cosas que se han dicho aquí sobre «vete a Teherán».

Eso no quita que sea rwpugnante tu comebtario sobre la Harris. Ambas cosas son ciertas.


Perdón por errar, cierto: hubo peleas y un policia muerto. Pero a ti no te parwcio mal vitar a Oglesias cuando este se emocionaba de ver como manifestantes se enfrentaban violentamente a un ñolicia en el «Rodea al Congreso». No puede llamarse golpe de Estado a un tipo con cuernos y cuatro zumbaos que se metieron a hacer el tonto, Y LA MAYORÍA NO COMETIÓ ALGUNO ALGUNO DE VIOLENVIA. Hubo casos aislados como wl de ese pobre policia.



Lo de «vete a echar un polvo» demuestra que eres una persona refinada, inteligente y capaz de razonar.



Lo de los muertos por Coronavirua ya es increíble. Lo escribes desde un pais con los mayores datos de muertos, donde el Gobierno se inventa comites de, expertos, se negaba a hacer test en los aeropuertos para jider a Ayuso, decian que las mascaeillas no servian para nada, etc.



Obama es de esos líderes que consigue que hordas de soldados vayan a morir y a mata en diversos paises de forma injustificada con wl aplauso del mundo.
21/01/21 4:45 PM
  
Alberto GT
Estoy dudando de que Valerian sea Gringo. Como sea él, me tenia muy engañado. Como este sea su verdadero rostro, esta perdido.
21/01/21 4:46 PM
  
Alberto GT
Trump es racista porque sí. Vale. Y Vox racista porqie sí. Lo de misogino y homofobo igual.

Mucho quejarse de que hagan bromas con Teherán (y con razón te quejas) pero no te quejas nada de que Iglesias tuviera programas en una TV financiada por el Gobierno de Teherán. Eso sí está bien.

Aquí la iZquierda lloro a Maradona canonizandolo como un dios e Igelsias homenajea al Che Guevara. Evidentemente, los feministas y loa chiringuitos LGTBIGGBJJgFC no tenian nada que decir.




¿Para qué seguir? Si eres gringo, que sepas que rwcuerdo como un dia te pusiste a justificarme que Pedro Sánchez censure «los bulos del Covid» o que es un hecho que los Castro han salvado la dignidad de los cubanos. A mi no me wngañas.
21/01/21 4:55 PM
  
Alberto GT
Gringo,

No has dicho que la Harris sea guapa. Has dicho «que le meterias un polvazo». Has hablado de una mujer como un mero objeto sexual.
21/01/21 5:28 PM
  
Ea
Alberto GT:

Si no sabes que el trolo del gringo ha vuelto como valeriano el marrano ya te lo confirmo yo.

Lo que escribió sobre la senadora Harris es consecuencia del hambre que pasa, (él únicamente practica solos de zambomba) y también del nivel que le corresponde como multacoches del SER. en paro.

En su caso se le ahorra un dinero al contribuyente: la lobotomización craneal viene de serie.

Yo no empleo más tiempo con un ser tan imbécil.

21/01/21 5:34 PM
  
Alberto GT
Ea, no seas tan desagradable. Si términos como imbécil son ya innecesarios, lo de la zambomba es ya obsceno y muy infantil. No caigas tan bajo es hablarle así.
21/01/21 6:32 PM
  
Rafaelus
Un distinguido participante pidió brevedad en los comentarios, sobre todo cuando no se dice nada, pero si así escribiéramos, extinguiríamos los foros de internet.
21/01/21 6:35 PM
  
Ea
Alberto GT.

Descuida, únicamente he intervenido porque el trolo me ha mencionado expresamente y faltando a la verdad. Ya me retiro.

De todas formas si piensas tratarlo con lenguaje educado, lo llevas clarinete. No lo entiende y además es un troll.

Cada uno emplea su tiempo a su gusto, eso es indudable.

Adiós.
21/01/21 6:41 PM
  
Haddock.
¡Hombre, Alberto GT!

Entra en este portal como un modelo de Catón El Viejo ( versión hispanicus soberbius, variante Alfredo Landa) para corregir a los comentaristas católicos que no le gustan.
La primera se la perdoné, pero veo que está apuntando maneras de Calvino en Ginebra cuando le dio el subidón.

21/01/21 9:01 PM
  
Alberto GT
Haddock, soltar a lo lovo palabras como idiota no ayudan nada.
Pero ya ponerse a habalr de menear zambombas encima es obsceno. Entre ser Calvino y ponerse a habalr de zambombas hay un termino medio
22/01/21 1:00 AM
  
Ea
Alberto GT:

Lo de "menear" zambombas es un añadido tuyo.

Te traiciona el subconsciente.
22/01/21 5:47 AM
  
Markus
Sí Alberto GT, y me suscribo a lo que dijo Valerian. VOX es misógino, sí, al igual que muchos hipócritas de izquierdas lo son, es racista, al igual que muchos hipócritas de izquierdas lo son, y son homófobos, al igual que muchos, pero que muchos hipócritas de izquierda lo son. ¿LGTBI chiringuitos? No niego que ciertas asociaciones sean hayn radicalizado, al igual que con algunos grupos feministas. Pero pedir que te reconozcan como una persona normal, no es ningún chiringuito. “No juzguéis y no sereis juzgados". “Ama al prójimo como a ti mismo". Dios ama a todas sus criaturas por igual.
22/01/21 11:54 AM
  
África Marteache
No, Dios no ama a todas las criaturas por igual, ama a todas las criaturas, que no es lo mismo. El igualitarismo no es doctrina cristiana, no aparece ni en los Padres de la Iglesia ni en la Doctrina. Una cosa es que seamos personas humanas y, por lo tanto, redimidas por Jesucristo y otra que, con solo eso, seamos iguales. Ya me gustaría a mi ser Santa Teresa de Jesús, pero admito no ser ella. Me juzguen en este mundo o no me juzguen, según el Credo, seré juzgada por Jesucristo en Justicia y Misericordia y no pudo esperar igualitarismo en ese Juicio.
22/01/21 3:10 PM
  
África Marteache
Por otra parte el juicio puede ser positivo o negativo, si yo no puedo juzgar tampoco puedo decir de otra persona que es honrada, prudente, justa o temerosa de Dios ya que señalar alguna virtud es señalar a esa persona por algo que otros no tienen. El igualitarismo exige, además de la dignidad inherente por el hecho de pertenecer a la raza humana, la dignidad moral a todo el mundo. El Cristianismo te concede la primera, pero no la segunda. Por esa primera tienes algunos derechos básicos, pero no todos los derechos, entre ellos el fundamental para un cristiano, que es la salvación eterna.
22/01/21 3:19 PM
  
Clister
y más y más frikis religiosos.

todo lleno de frikis religiosos.

😃😄😆😍😃😄😆😍😃😄😆😍😃😄😆😍😃😄😆😍😃😄😆😍😃😄😆😍😃😄😆😍
22/01/21 3:36 PM
  
Haddock.
Alberto GT, luz que nos ilumina y que no suelta palabras como idiota:

No sé de dónde habrá sacado lo de las zambombas, pero el Doctor Freud tendría su diagnóstico clarísimo.

22/01/21 4:25 PM
  
África Marteache
No sé nada de este rey y, por lo tanto, no puedo hacer comentario alguno sobre él, además, cuando este rey estaba en funciones la monarquía ya estaba en declive y su significado no decía mucho y menos dice ahora. Sin embargo, después de la Revolución Francesa, la figura del rey/reina empezó a ser inane e incluso ridícula y, en cambio, avanzó la idea de república y, enseguida, la de democracia. Ciertamente un rey de este mundo no era representativo del Rey de los Cielos pero suscitaba analogías, en este momento provoca reacciones contrarias. Los cristianos que esperan salvarse empiezan a confundir el Cielo con una democracia cuando, por razones obvias, no puede ser así, y si lo que ha dicho Nancy Pelosi es cierto, ahí tenemos un modelo de confusión total. Dios es un Poder Absoluto, no relativo, que, además no está sujeto a voto y el que no quiera reconocer eso se ha salido del Cristianismo sin darse cuenta. Temo que Biden y Pelosi sean ejemplos de ello, al primero le quedan dos telediarios y se va a llevar una sorpresa mayúscula el día que se vea ante Jesucristo sin senado, cámara de representantes, vicepresidenta molona y los votos de Wisconsin. Me parece que los reyes medievales eran más conscientes de eso que los presidentes de las repúblicas, o monarquías descoloridas, democráticas.
O te vas por el desagüe ateo o aceptas a Dios en toda su Magnificencia, pensando en el otro mundo no hay término medio.
22/01/21 5:46 PM
  
Haddock.
Estimado Ea:

Le aconsejo mucha prudencia a la hora de comentar en este terreno sembrado de minas. Porque si hay iluminados que al citar a Calvino ellos piensan en obscenas zambombas, una opinión suya sobre el cocido madrileño pueden interpretarlo como una petición para que las Wehrmacht vuelvan a invadir Polonia.

22/01/21 8:47 PM
  
Guillermo PF
Sr. Haddock, si por algo se caracterizan las opiniones de D. Ea es justamente por no dejar lugar a interpretación alguna. Dicen lo que dicen y son lo que son.
Aprovecho para preguntarle por Dña. Palas Atenea. Tras uno de mis "descansos" he dejado de leer intervenciones suyas.
22/01/21 9:52 PM
  
África Marteache
Guillermo: No te hagas el gracioso porque si hay alguien a quién no se puede tachar de inocente ni ingenuo ese eres precisamente tú. ¿En qué momento has estado ausente?
22/01/21 10:08 PM
  
África Marteache
Como puedes ver yo si me atrevo a juzgar, la ingenuidad no es virtud, la inocencia sí, pero no es la tuya.
22/01/21 10:10 PM
  
Daniel Sudaca
Doña Palas es doña África Marteache, según aclaró ella misma en su momento.
22/01/21 10:12 PM
  
sofía
Haddock,
Lo cierto es que el instrumento navideño lo trajo aquí el comentario de Ea 21/01/21 5:34 PM.

Es a ese comentario de Ea al que se refiere la protesta de Alberto sobre instrumentos navideños. Antes había protestado de las expresiones de Valerian - inútiles protestas por otro lado.
22/01/21 10:21 PM
  
Markus
África los padres de la iglesia eran personas, y por lo tengo pudieron cometer errores. Dios ama a todas las criaturas. Si Dios no nos amase ¿donde estaríamos? ¿Que nos quedaría?
22/01/21 10:28 PM
  
Markus
El único reino del que uno se puede fiar es el de Dios, los demás son corruptos, e innecesarios.
22/01/21 10:31 PM
  
África Marteache
Daniel: tu comentario te honra porque crees haber dejado las cosas claras, eso demuestra que todavía queda inocencia en el mundo. Guillermo sabía eso perfectamente su pregunta era retórica, por no decir otra cosa.
22/01/21 10:31 PM
  
África Marteache
Markus: Pregúntaselo a gringo, alias Valerian, que es ateo. Además yo no he dicho que no las ame sino que no tiene porqué amarlas a todas por igual.
22/01/21 10:33 PM
  
sofía
Africa,
Claro que todos podemos juzgar, lo que no podemos siempre es acertar. Normalmente nuestros juicios solo son apuestas que nos sirven para hacernos una composición de lugar. Lo que no podemos hacer es juicios condenatorios, sentencias de culpabilidad moral. Es en ese sentido, el "no juzguéis y no seréis juzgados" del Evangelio. Además no conocemos las limitaciones ni las intenciones de los demás. El juicio es mejor dejárselo a Dios que lo conoce todo.
Y respecto a esa insistencia de algunos de ustedes en que Dios no quiere a todos lo mismo, pues sí, pero no, según se mire. Nos quiere a todos a tope, con todo el amor que seamos capaces de contener. Claro que habrá tinajas y dedales, pero al fin y al cabo unos y otros estarán llenos. Desde luego la cantidad que cabe no es la misma, pero la plenitud sí puede serlo.
Si el amor se mide en plenitud, la plenitud es igual independientemente de que la cantidad que pueda contener sea mayor o menor.
Así que sí pero no, igual da que seas pequeño si eres amado a tope de todos modos.
22/01/21 10:37 PM
  
Ea
Ya apareció la sofi a pifiarla de nuevo.

Vale, te lo explico para tu cerebro, tranquila:

Yo escribí: solo de zambomba.
Y Alberto GT en su crítica escribió: meneando la zambomba.

No te avergüences de haber nacido en Sevilla, sofi. En tan bella ciudad también nacieron personas inteligentes.

Y en este post nadie te había mencionado antes de tu "brillante" intervención.

A ver qué mentira te inventas ahora para justificarte.
22/01/21 10:42 PM
  
Ea
Invertido: Vigila tu casa, mientras pierdes tu tiempo en este post y blog pasas de reno a alce.
22/01/21 10:44 PM
  
África Marteache
sofía: Eso mismo dice mi sobrina y por eso es incapaz de distinguir a una persona paciente, a una fiable, a una leal y a una indigna, para ella cada cual es como es, lo que impide a nadie darle ejemplo de nada. La virtud y el pecado van juntas, si no distingues la una tampoco el otro. Si no ves la indignidad tampoco verás la dignidad. es lo que tienen las palabras antónimas, que dependen de otra para tener sentido.
A Dios no se le pueden poner atributos humanos, ya me conformo con que Dios me ame para exigirle, además, que me ame igual que a la vecina.
22/01/21 10:50 PM
  
sofía
Parece que alguien insinúa que para participar en este post hay que recibir antes una invitación personalizada de algún comentarista faltón q vaya de relumbrón sin luces.
Pues no: cualquiera puede intervenir libremente. Incluso podemos hacerlo las personas normales y educadas para opinar o para aclarar lo que nos parezca oportuno.
22/01/21 10:55 PM
  
Ea
En lo de normal te has sobrado de nuevo.
22/01/21 10:57 PM
  
África Marteache
En puridad deberíamos borrar los adjetivos por antidemocráticos, la ausencia de adjetivización no nos haría a todos iguales, pero al menos lo parecería. No sé si te das cuentas, sofia, que cualquier utilización de un calificativo es la emisión de un juicio.
22/01/21 10:58 PM
  
Ea
Claro que el acceso es libre. Por eso están el trolo y el invertido.

Pero tú en tu primer comentario me citas a mí. Estoy viudo, sí. Pero no me arrimaría a ti ni por dinero.
22/01/21 11:00 PM
  
Ea
La sobrada de la sofi no es conmigo sino con ella misma. Se autodefine como normal, eso no sólo es incorrecto sino falso.
22/01/21 11:04 PM
  
sofía
África,
Lo de su sobrina no veo que tenga nada que ver con lo que digo yo.
Como se ve yo lo que he dicho es que no se puede juzgar en el sentido de condenar. Porque no conocemos las intenciones ni los límites de los demás.
Eso no me impide reconocer si alguien es paciente, agresivo, fiable, deshonesto, educado, maleducado, hipócrita, honesto, estúpido, inteligente etc.
La estupidez, hipocresía, grosería etc es cuestión de hechos. Lo que no puedo es hacer un juicio condenatorio de la persona, porque sus motivaciones y limitaciones no las conozco.
22/01/21 11:06 PM
  
sofía
Don Jesús,
Siento mucho lo de su mujer, no lo sabía. Supongo que habrá sido el año pasado. Lo siento de verdad. Que Dios tenga en su gloria a Pilar.

No creo que deba mezclar este comentario con otras cosas a las que no voy a contestar.

Paz y Bien
22/01/21 11:10 PM
  
sofía
África,

Claro que podemos usar adjetivos. Juzgamos conductas. Pero cuando aplicamos los adjetivos a las personas somos conscientes de que estamos definiendo una conducta concreta, no a la persona entera, que tendrá muchas otras conductas buenas y malas. Además de que no conozco sus pensamientos y sus intenciones. No puedo condenar moralmente a otra persona.

Y naturalmente que a Dios no podemos exigirle nada, pero sabemos que Dios es Amor y que nos ama con todo el amor que seamos capaces de contener. Eso sí, las personas no son iguales, ya he dicho que hay dedales y piscinas. Pero Dios no va a dejar de llenar un dedal porque sea pequeño.
22/01/21 11:23 PM
  
sofía
El caso es que estoy de acuerdo con lo que dice Javier sobre ponerse a ponderar si Dios nos quiere más o menos que a los demás.
No creo que ese tipo de comparaciones nos deban preocupar nada.
22/01/21 11:27 PM
  
Guillermo PF
Daniel Sudaca:
"Doña Palas es doña África Marteache, según aclaró ella misma en su momento".
- Momento, sin duda, coincidente con una de mis ausencias.
En efecto yo ni soy inocente ni ingenuo ni lo espero ser. Por algo me maliciaba yo que faltara "una" y saliera "otra", pero puñeteramente la viscosidad permaneciese.
Mis respetos.
23/01/21 12:02 AM
  
Haddock.
Sofía:

Me leen su comentario (yo no sé leer) mientras toco el bucólico caramillo mientras apaciento mis cabras. Con eso de "comentarista faltón que vaya de relumbrón sin luces" ¿podría precisar a quién se dirige?
Yo he pensado como candidatos en el oso que mató a Don Favila, la condesa Erzsébet Báthory y en el nunca suficientemente alabado Presidente Pedro Sánchez.
Repare usted en que estas cuestiones abiertas causan mucha desazón y desvelos nocturnos a los hombres de buena voluntad.

23/01/21 12:09 AM
  
África Marteache
No tenemos `poder para condenar así que es tonto decir que condenamos, ese poder pertenece a Dios, juzgar es otra cosa, la proliferación de adjetivos que usas, sofía, son juicios te pongas como te pongas, juzgar la conducta de otro es todo lo que está en nuestras manos. Así que la cuestión está si "El no juzguéis y no seréis juzgados" se refiere a la emisión de juicios sobre la conducta de otras personas o a otra cosa. Los profetas condenaban porque el Espíritu de Dios hablaba por su boca, nosotros no hacemos eso. Esta página se caracteriza por multitud de epítetos a cada cual más chocarrero así que resulta un tanto cómico ponernos estupendos aquí, y si estos insultos no van seguidos de una maldición en arameo que lleve a varias generaciones al destierro se puede considerar como no condenar. El juicio es libre pero "sul mio labbro no favela il Signor" porque no soy el Profeta Zacarías.
De manera que sigue sin estar claro si podemos emitir juicios o no porque, evidentemente, las condenas exceden nuestras posibilidades.
Hace muchísimo tiempo que no he oído a nadie decir: "si haces esto irás al Infierno" así que, o nos tomamos la frase como no emitir juicios sobre ninguna conducta o nos la tomamos como no decir a nadie que se va a condenar. El segundo caso no se da nunca.
En cuanto a los dedales y las piscinas, resulta bastante cómodo pensar que a una le han dado un dedal y a Santo Tomás Moro le dieron una piscina.


23/01/21 12:20 AM
  
sofía
Haddock,
Mientras George Clooney le lee atentamente mi comentario, no deje vd de mirar fijamente a las cabras - yo no merezco tanta atención por su parte.

Esa descripción de un tipo es para quien corresponda. Se dice el pecado pero no el pecador que no es de su pradera.

En cualquier caso el comentario al que se ha referido no iba dirigido a vd.

El único en el que me dirijo a vd, haciendo una amable aclaración musical, es el de 22/01/21 10:21 PM

23/01/21 12:46 AM
  
sofía
PS
Sus candidatos tampoco están mal. Pedro Sánchez finalista en el casting.
23/01/21 12:49 AM
  
África Marteache
Hay que pensar que en los tiempos de Jesús los juicios iban seguidos de condenas públicas, como la lapidación, quizá se refiriera a eso y ahora nos lo tomamos como si ni siquiera pudiéramos decir que la persona que se pone una vacuna que no va destinada a ella, aprovechando un cargo público, no es indigna. Si a mi eso no me parece una indignidad lo haré yo también y si, pudiendo hacerlo no lo hago, necesariamente tengo que pensar que el que lo hace es indigno. La tolerancia con los demás nunca va seguida con la exigencia con uno mismo porque el mandamiento es "Ama al prójimo COMO a ti mismo" no "Ama al prójimo MÁS que a ti mismo". Si disculpas al prójimo es una triquiñuela para disculparte a ti primero.

23/01/21 1:00 AM
  
sofía
África
De acuerdo en que no podemos condenar realmente al infierno, pero a diario se hace un infierno la vida de los demás a base de condenas.
Yo me reafirmo en que lo que no podemos hacer es un juicio condenatorio de la persona.
Naturalmente que nos pasamos la vida emitiendo juicios: juicios sintéticos, juicios analíticos, juicios de valor...; pero una cosa es juzgar que dos y dos son cuatro o que determinada obra de arte es bella (con un factor de subjetividad, en este caso). La cuestión no es que no hagamos juicios sobre hechos, objetos, conductas... La cuestión es que no nos atrevamos a condenar a los demás.
Véase Juan 8, 2-11
23/01/21 1:03 AM
  
sofía
Nos hemos cruzado. Veo que súbitamente has recordado la lapidación.
Pero relee: "Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más."
Y hay muchas otras formas de "lapidar".
23/01/21 1:07 AM
  
sofía
No creo que lo de Jesús sean "triquiñuelas", la verdad.
Está claro que no se trata de culpar ni de disculpar.
Se juzga el pecado pero no el pecador.
Y si se juzga el pecado es como conducta objetiva que uno mismo debe rechazar, es decir, no hacerlo; no para colocar una etiqueta a otra persona.
23/01/21 1:14 AM
  
sofía
Por ejemplo, en la cuestión esa de las vacunas de los que no se tenían que vacunar. Yo estoy convencida de que entre ellos habrá de todo, incluso personas de buena fe, que no obstante harán bien en dimitir por bobos.

Una cosa buena ha salido de esto, que los que no querían vacunarse, ahora sí querrán una vez que se ha presentado como la adquisición de un privilegio.

23/01/21 1:22 AM
  
sofía
"En cuanto a los dedales y las piscinas, resulta bastante cómodo pensar que a una le han dado un dedal y a Santo Tomás Moro le dieron una piscina."

Es que no se trata de comparar dedales y piscinas, sino en despreocuparte de si eres dedal o piscina y dejar que se vaya llenando de agua. Santo Tomás Moro seguramente no se puso nunca a pensar si era dedal o piscina, ni a compararse con nadie. Lo que tenía muy claro es lo que le exigía la conciencia a él. Y era eso de lo que se ocupaba.
23/01/21 1:30 AM
  
Markus
Pues aquí hay mucha gente a diario que condena a la gente.
23/01/21 9:18 AM
  
Ea
Ni me llaman Jesús ni mi difunta tenía por nombre Pilar.

Me parece vergonzoso que te hagas de nuevas cuando te has tragado todo el hilo del anterior post de principio a fin. Y has aprendido más que en toda tu vida.

Entérate de una vez: A los católicos Cristo nos pide que juzguemos con Justicia y como nos gustaría ser juzgados.
Y de hecho desde que nacemos hasta que morimos juzgamos, porque sin juicio no podemos ejercer el Libre Albedrío.

Se juzga al pecado, pero también se juzga al pecador que no se arrepiente. ¿Qué crees que hizo Cristo con Herodes Antipas? Un ser tan corrompido y nefando como el iinvertido del maromo. Ni le dirigió la palabra. Él, el mismo Dios, le ignoró completamente.

Por eso yo puedo juzgar, que no condenar, la maldad del invertido y tu propia ignorancia, soberbia y mentira.
23/01/21 10:52 AM
  
Guillermo PF
Los "invertidos", su "maldad" puede ser exactamente la misma que la de los "normalitos": ser infieles a su compromiso conyugal, principalmente.
Ojito con creerse "maldad" a la vida normal que luego tú te permites pero niegas a los demás.
23/01/21 11:02 AM
  
Ea
En lo de ser infieles al compromiso conyugal puedes hablar en primera persona ya que tu legítima esposa te pilló en el tálamo nupcial con otro. No le ahorraste ni esa humillación.
23/01/21 11:06 AM
  
Alberto GT
Guillerno PF. Para los católicos la Biblia es Palabra de Dios. En la Carta a los Romanos, ebrre otros pasajes, se condena clarisimamente las practicas homosexuales. Por ello, no tienes excusa para justificar tu pecado
23/01/21 11:29 AM
  
Alberto GT
Markus afirma que Vox es racista y misogino pero no lo argumento, por lo tanto no puedo contraargumentarle.


Una organización LGTBI que cobra del Estado es ya un chiringuito, pues es algo que no necesitan. Pero es que ademas las grandes organizaciones LGTBI son ideologicos cclaramente, como se vio en su silencio (si no apoyo) respecto al ataque a Arrimadas enen el Ogullo Gay de 2019.


¿Markus es gringo o no?
23/01/21 11:33 AM
  
África Marteache
sofía: Ya te he dicho que no condenamos o de lo contrario pensaré que tus epítetos son condenas. Naturalmente si se condena el pecado en general el que lo cometa se sentirá aludido, así que para que no lo haga mejor ni siquiera condenamos el pecado, que es, exactamente, lo que hoy se hace.
Si se dice "la Iglesia dice que la homosexualidad activa es pecado" y va el otro y te dice que él es un homosexual activo ¿qué le vas a decir, algo así como: "contigo no va la cosa"?
En la práctica no es que desaparezcan los pecadores es que desaparece el pecado porque su sola mención molesta.
Perdona, nadie se pone una vacuna por tonto si no le corresponde, es un acto que denota intencionalidad clara del "yo primero" y eso se llama picaresca o "ser listillo".
23/01/21 12:02 PM
  
África Marteache
Markus o quién seas: No, aquí lo que hay es mucho mal hablado.
23/01/21 12:04 PM
  
África Marteache
Guillermo: La vida normal no existe, existe la vida buena y la mala. Sería un manipulador aquel que creyera que por no ser homosexual está libre de pecado y las manipulaciones no sirven con Dios. Hay cantidad de pecados, de los llamados espirituales, de gran malignidad como la envidia o la soberbia. De hecho el Diablo, por ser un ángel caído, no tiene sexo, su pecado fue de este tipo: la envidia del poder de Dios, la soberbia de creerse igual y la rebelión. El Diablo sabe que el sexo puede ser una forma de degradación como otra cualquiera y tienta de todas las formas posibles para alejarnos de Dios, pero él no está interesado personalmente en el asunto. En el AT hay que entender que, bajo la forma de pecado sexual, se encuentra la idolatría. La Gran Ramera de Babilonia no era una prostituta sino una idólatra, la idolatría se trata como prostitución porque lo es.
23/01/21 12:51 PM
  
sofía
Ea - Hechos,
Sí ha firmado como Jesús comentarios encabezados por el nick hechos y sí hay constancia del nombre de su esposa (vd lo dijo en su día, aunque yo ya suponía que era mi paisana). Pero no pretendía molestarle sino darle sinceramente el pésame ante una noticia q me ha sorprendido. Aunque tb me sorprendió su ausencia a principios del verano antes de q apareciera como neri.
No creo q sea un tema para mezclar con otros, por respeto.

Del post anterior me fui sin leer la mayoría de los comentarios. Desde luego no dijo nada de eso en ninguno de los q me dirigió a mí mientras estuve allí.

Y no creo q se deban mezclar comentarios serios con otros repletos de insultos, así q de momento no tengo nada más que decirle.

Si se dejan a un lado los insultos, se puede seguir hablando sobre el tema del juicio. De momento seguiré con África mientras mantengamos un tono correcto.

Paz y Bien
23/01/21 2:42 PM
  
Ea
De verdad que la que no se quiere enterar no se entera.

Ni media palabra de la que escribes es verdad.

Si no quieres que te dé estopa hasta en la sopa, pasa de mí completamente. Si eliges no hacerlo voy a ser muy duro. Lo que me sobra ya es tiempo.
23/01/21 2:51 PM
  
sofía
Ea,
He contestado al comentario que ud me ha dirigido, sin ningún ánimo de molestar.
Pero es cierto todo lo que digo y además es comprobable.
Como muestra, busque vd, por ejemplo, en el blog del Padre Jorge su comentario de Hechos 12/10/19 6:16 PM
Igualmente en este mismo blog se pueden encontrar comentarios de vd dirigidos a Javier firmados como Jesús.
Yo no miento. Pero repito que no es mi intención molestarle y no tengo el menor inconveniente en que nos ignoremos mutuamente.

Despedida cordial.
23/01/21 3:19 PM
  
Ea
Se acabó:

Eres tonta del culo. Mi nick es Ea, no hechos.

Y como Ea no sé nada de firmas como Jesús.

Eres una demente y una mentirosa y como estás aburrida y completamente sola te dedicas a chincharme.

Claro que te has tragado el anterior hilo completo, porque no tienes otra cosa que hacer.

Por eso eres una hipócrita hija de puta que quiere hacerse la buena samaritana expresando condolencias que no siente.

Esto es un primer aviso. El lenguaje soez y los insultos será lo siguiente como me sigas tocando los huevos, gilipollas.
23/01/21 3:38 PM
  
sofía
África,

Sinceramente, no creo que este intercambio lleve a ninguna parte, porque sencillamente no estamos de acuerdo.

Yo distingo entre el pecado y el pecador y ud no parece capaz de hacerlo.
Yo distingo entre juzgar conductas y juzgar a las personas, que tienen todo tipo de conductas, buenas y malas. Uno será mentiroso en tanto en cuanto mienta, pero no tiene más que dejar de hacerlo, y además ese no es el único aspecto de su persona.

Naturalmente que el pecador se sentirá aludido cuando se hable de su pecado ¿Y? La cuestión es que entre sus conductas las habrá también buenas y una conducta mala, que no le define en su totalidad, la puede rectificar.

El juicio de la persona en su totalidad es de Dios, lo mismo si es condenatorio como si no lo es. Naturalmente Jesucristo que es Dios, precisamente por eso puede juzgar, y es el que dice: "yo tampoco te condeno vete y no peques más."

En cuanto a condenar a la persona, es evidente que juzgar negativamente algo que hace, en sí, no es condenar, pero cuando a esto se añade un señalamiento público y una marginación de la persona, está claro que sí se está condenando a la persona en su totalidad, incluso aunque no se la lapide literalmente.

Lo mismo digo sobre las vacunas, vd ve simplificadamente que todos los casos son "listillos", mientras que yo he visto toda una variedad de "tontillos" junto a algún "listillo" que otro.

Pero no tenemos por qué estar de acuerdo ni parece que vayamos camino de estarlo.
Así que, despedida cordial
23/01/21 3:45 PM
  
África Marteache
No existen las condenas públicas por pecados en la actualidad, más bien lo contrario. Gente que anda por las televisiones publicitan su vida y cobran por ello. ¿Qué personas conoces abrumadas por condenas públicas por su modo de vida? Lo que hay es una violencia verbal extrema en todo tipo de foros. El Padre James Martin, por ejemplo, es objeto de comentarios de todo tipo por personas sin ninguna influencia, pero lo cierto es que va y viene y goza de excelente acogida en todos los medios que quieran hacerlo que suelen ser de alto standing. Así que habrá condenas privadas, pero no públicas. Ni condena publica, y mucho menos lapidación, lo único que falta es dejar mudos a los que discrepen. Para algunas cosas hemos progresado mucho y para otras simulamos que estamos como antes.
Adios, sofía.
23/01/21 4:03 PM
  
sofía
Ea,
Ahora es Ea, desde hace nada y menos. Hace unos cuantos posts era In Memoriam, por ejemplo. No sé cuánto tiempo le va a durar lo de Ea, pero el nick estable a través del tiempo, hasta ahora, era hechos.
Sabemos que es hechos, vd mismo lo ha demostrado en mil detalles y no se ha atrevido en principio a negarlo, porque sabe que lo sabemos.
Y no tiene más importancia.

No tengo la menor intención de dedicarme a chincharle, simplemente no tengo por qué tolerar que me llame mentirosa cuando digo la verdad, y por eso he contestado.

En cuanto a mis condolencias aquí eran totalmente sinceras. Yo también he perdido a un familiar próximo hace poco.

No tengo la menor idea de lo que ha dicho en el post anterior a partir de mi despedida y no pienso entrar a leerlo porque por algo me fui - como tantas otras personas habían hecho antes.

Pero yo no tengo nada contra usted. Le deseo sinceramente lo mejor.
Paz y bien.
23/01/21 4:04 PM
  
Ea
Tonta del culo, no sabes una mierda porque eres una ignorante.

Eres mentirosa compulsiva, tu soberbia te obliga a mentir.

Y además como buena cotilla que eres, entras en todos los post y lees todos los comentarios, es lo que tiene estar aburtida y sola. No uses el plural mayestático, habla en primera persona, no hables por los demás so gilipollas.

Y ahora como lo prometido es deuda, vamos a la faena:
¿Has aprendido algo de matemáticas? El 69 te sería más placentero, pero al hombre le va más el 68.

Y si cae alguno, que lo dudo, porque eres gorda y poco agraciada, no dejes que te entre por el tafanario: eso es de maricones. Y además es pecado contranatura, nefando.

Si tienes dudas en cuanto a la mejor forma de practicar la felación, el invertido del maromo te da clases teóricas y prácticas.

Procura no ahogarte con tus propias babas ante tanta excitación.

¡Qué no te vayan dando, gilipollas!
23/01/21 4:20 PM
  
Haddock.
Ea:

Ningún caballero español con un mínimo de buena crianza se dirigiría a una dama en los términos tabernarios que usted emplea.
Hasta para insultar hace falta tener un mínimo de talento. Por ejemplo, es más distinguido dirigirse a usted como cortezudo o fardosco o panfurro, con la deliciosa música del castellano antiguo de fondo.

A Vd se le nota el pelo de la dehesa.

23/01/21 4:33 PM
  
Javichuelo
Que pena y lástima da el perturbado de las vocales.

ahora el pobre diablo se inventa una difunta esposa para que aumente su desamparo y desarraigo.

JOJOJOJOJOJOJO.

Y para mayor regocijo y jacaranda, de su manita aparece el tío Archibaldo, el marinero de aguas bajas y mayor afición por el Loch Lomond. Y se nota, como se nota.

Si es que Dios los cria y ellos ...

Hahahahahahahaaaaa
23/01/21 4:42 PM
  
sofía
He leído la primera parte del comentario de Ea-Hechos-Neri etc y simplemente comentar que cualquiera puede comprobar como otros comentaristas también se han dirigido a Ea como Hechos, de modo que puedo usar el plural cuando digo que sabemos que es Hechos - algo que ha mostrado en mil detalles a lo largo de estos posts en los que ha firmado Ea.

Por otra parte no hay ningún cotilleo, simplemente hay buena memoria y recuerdo los intercambios de comentarios en los que he estado presente, a diferencia de otros comentaristas que olvidan lo que dicen, por lo que se ve.

El resto del comentario de Ea no creo que merezca la pena leerlo. Es una lástima la deriva que ha decidido tomar, a pesar de que sabe perfectamente que le han borrado comentarios en su época de hechos en este blog, por ese motivo.

Solo consigue hacerse un autorretrato bastante lamentable que no perjudica a nadie más que a él mismo.
23/01/21 4:44 PM
  
Ea
Eres tonta con avaricia, no pillas cacho ni aunque la chupes.

Te va la marcha y por eso provocas, eres de las de desvuaciones masocas.

Querías ser barragana y te quedaste en aspirante.



Haddock estoy curtido en mil batallas dialécticas con manfloritas y con cínicas, puedes añadir: Sayón, cuelganalgas, baldragas y cagalindes.

Y pelo de la dehesa no sólo tienen los pastores de Soria. Lo importante es tener todos los registros.
23/01/21 5:49 PM
  
Markus
El Ea este ya no esque sea un fanático, que también. Es el único comentario que me voy a dedicar ya que no merece la pena hablar con un misógino homófobo del KKK.
23/01/21 6:36 PM
  
Markus
Contestando a Guillermo GT. De chiringuitos VOX sabrá mucho, ya que tenía uno. Pero tu me has pedido evidencias y te las voy a dar. En mi tierra Zamora, el responsable de las Juventudes de VOX en Benavente se tuvo (fíjate lo que tendría que ser), porque muchos políticos de VOX estaban insultando y coaccionando a unos homosexuales que había allí, además Monasterio firmó una petición para que en Alcalá mediante “terapias" tortuosas “curasen" a homosexuales. Un argumento ahí lo tienes. Fue el año pasado y todavía no han pedido perdón. Racistas, bueno eso está claro, no hay más que ver lo que opinan de los inmigrantes y sus acercamientos con otros racistas como Trump o Salvini. A por cierto Jesús no dijo nada contra la homosexualidad. Su opinión refleja simplemente la mentalidad de la época, como se ve en su justificación de la esclavitud en Efesisos o prohibir que las mujeres puedan hablar en la iglesia. La pregunta es ¿puede ser Palabra de Dios la legitimación de la esclavitud, cuando el mismo Dios liberó a los judíos de su cautiverio? Creo que no.
23/01/21 6:44 PM
  
Markus
Contestando a África, no no soy Gringo y ¿tu eres EA?
23/01/21 6:45 PM
  
sofía
Como se puede comprobar, yo no he provocado a nadie ni he insultado a nadie en ningún momento.

El cínico hipócrita suele pensar que son cínicos hipócritas los demás, aunque no sea así; pero, en todo caso, las provocaciones y los insultos que me atribuye no están en ninguna parte. Comprobable.

Uds mismos juzgarán si hay un comentarista que tiene todos los registros o si más bien lo que tiene es el síndrome de Tourette y varios nicks para trolear.

Pero por favor, que no se las dé de católico quien se comporta así.



23/01/21 7:45 PM
  
Ea
Te jode ser una ignorante, ¿verdad?

Pues chupa, chupa hasta que brote algo de conocimiento.

Y no me las doy de nada, pero tú sí. Por eso te pones en ridículo permsnentemente.

Se te avisa y sigues y sigues.

Por eso sé sin ningún género de dudas que prefieres ser insultada a ser ignorada.

Pues hay que dar a cada uno lo que demsnda, so gilipollas.
23/01/21 8:03 PM
  
kukuruchiu
ostie, ya nu mi acordava deste blok, juer con lu endivertido ke es. Akel sitio ande lus catholicos si dicen mushas kosas bonicas entrellos y edifikantes per a lus ke bienen de paso sin alforjes.

pos oie, kesta jerigonza de grandes prubechos pa l'esperitu i estas artes i estus donaires nu me los voi a perder, asin ke ya me tienen aki pa lu ke gusten.

Al uniko prublema es ke jasen musha farta d'hortografia i mi parece ke deberian cuidarlu, ke no es na boniko.

23/01/21 8:06 PM
  
sofía
Ese trol da tanto asco como lástima.
Ahí se queda el trol enmerdando el blog y mostrando su propia degeneración. Problema suyo.
23/01/21 8:11 PM
  
sofía
Me refiero a Ea-hechos-neri etc no a Kukuriuchu, claro, al que no le falta razón en gran parte de su diagnóstico.
Aquí ya se ha ido todo el que tuviera algo serio que comentar sobre el post, y yo también me voy.
23/01/21 8:16 PM
  
Ea
Adiós, adiós; vete a mamarla a Parla junto con el invertido.
23/01/21 8:16 PM
  
Ea
¿También se la quieres chupar al pobre cucurucho? Es el mote, no el objeto.

Tanto vicio ya va ser pecado.

Venga: a ver si es verdad que te vas de uns puta vez.
23/01/21 8:34 PM
  
Haddock.
¡Ea!
(Tanto como interjección, como nonagésimo nick que emplea el psicópata más activo en este portal; tanto la iniciales de Eusko Alkartasuna vinculada a Bildu como el nombre más cortico de un municipio de España,en Vizcaya)
Por última vez le voy a ofrecer unos segundos de gloria para que pueda responder a alguien que misericordiosamente se digna a hacerle caso, porque su imaginada familia numerosa así como el apócrifo cadáver de su soñada esposa no le restará mucho tiempo y claro, cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo.
Me parece exagerado e incluso corruptela de lenguaje que un pobre individuo trastornado más solo que la una,diga estar curtido en batallas dialécticas con errores de bulto en sintaxis y cuyo léxico no vaya más allá de cacaculopismariconputaafollarchúpalaporelculocerdagilipollas.
Por mi natural caritativo le voy a ayudar;sin Google:
Es usted Sensumbaco,indizcador, máncer, bardaje,contilisqueru,carlanco,axeirao,alcanredos,cheidor,entombido, masagato,pisacardos, maruso, sol puesto,tramballo, záforas,espilocho, cellenco,espinguetero,candalla, bufaralapos, bufo, argolleta, jarollo, mengarache, pandorgo,zamacuco, guillado,bocarrán,..podría seguir pero tengo una familia a la que atender a la hora de la cena.

23/01/21 9:16 PM
  
Ea
Estás muy jodido correencueros.

Vete a cenar con tu familia y procura conservarla, apuraorzas

Y Ea es de ¡Ea! ¡Qué te la claven bien dentro carruécano!!
23/01/21 9:38 PM
  
África Marteache
Markus: Yo no he dicho que fueras gringo pero en este guirigay puedes ser cualquiera, incluso puedes ser Markus.
23/01/21 10:08 PM
  
Markus
Que pena da el Ea este ¿por que le seguís haciendo caso? Si es un fanático. Por sus comentarios se deduce que es un gay reprimido.
23/01/21 10:38 PM
  
Guillermo PF
Alberto GT,
Si de una generación a otra varían, dentro de un orden, los planteamientos morales, imagínate en dos mil años. En una sociedad concreta, en un emplazamiento concreto, en una época concreta, podía resultar escandalosa, tal vez por intereses simplemente demográficos, la atracción entre personas del mismo sexo. En la costa de enfrente (con perdón por el chiste fácil) la implicación moral podía ser tranquilamente otra.
En nuestro tiempo es completamente inadmisible la reprobación de la afectividad entre dos personas cualesquiera. Dentro de los mismos parámetros de fidelidad y proyecto serio común. Es la socorrida apertura al don de la vida la excusa para justificar criterios cada día más insostenibles.
23/01/21 10:47 PM
  
Ea
Precisamente la Verdad en la Iglesia Católica se mantiene incorruptible e invariable. Ni hay cambio, ni alteración, ni degenerción.

Otra prueba más de que es la Única y Verdadera.

Por ello provoca tanto odio y tanta atracción entre los perdidos.

Porque adaptaciones para todos los gustos entre cultos y sectas hay para dar y regalar.
Pero no. Tiene que ser que la Iglesia se adapte a lo que ellos quieren.

Y eso jamás va a ocurrir.

El que sepa contar que no cuente con ello.
23/01/21 10:57 PM
  
África Marteache
Guillermo: Sí, pero son los de la Iglesia Católica, así que ya sabes lo que tienes que hacer. También son criterios insostenibles en esta sociedad los de la vida desde la concepción a la muerte natural, el que un criterio sea insostenible en una sociedad no quiere decir que ese criterio sea moralmente aceptable y, de hecho no lo es para una gran parte de la humanidad. Si la sociedad se equivocó en el pasado no hay garantía de que no esté equivocada ahora, y de hecho lo está en muchas cuestiones.
Porque el criterio que hoy en día se ha extendido es la voluntad del individuo en esta materia, de manera que se ha inventado un término llamado "género" que no tiene base ninguna, es un constructo ideológico: ideología de género.

23/01/21 11:15 PM
  
África Marteache
No hay una ciencia del género ni una filosofía del genero, todo el mundo le llama ideología y ya sabes que las ideologías tienen fecha de caducidad y no pueden ser impuestas.
23/01/21 11:19 PM
  
Rafaelus
Aclárenme por favor:

Jesús diferenció entre el siervo fiel y el asalariado, pero no justificó la esclavitud. Jesús tampoco prohibió que la mujer predique, pues el anuncio de Su Resurrección lo delegó en mujeres que fueron las primeras testigos, porque los anteriores, que sí fueron hombres, eran los guardias del sepulcro y reportaron el suceso a los sacerdotes como queja no como testimonio de fe.

Fue San Pablo quien dijo que no le gustaba que la mujer hable en la iglesia, o sea, fue su gusto personal, no necesariamente una revelación por parte de Jesús, como se atribuyó y se aceptó.
24/01/21 12:49 AM
  
Rafaelus
Bueno, Kamala es vicepresidente de USA, la primera potencia mundial, donde el poder presidencial es como de un rey electo y, si el actual presidente no logra concluir su gobierno, le sucedería Kamala como presidente o reina electa de USA, reina temporal electa y con altares, lo que nos vuelve al tema original del foro, aunque los altares que se atribuyen a Kamala son sincréticos o paganos, según dicen los enterados.
24/01/21 4:53 AM
  
Alberto GT
Dentro de un orden, exactamente. Y ese orden eb el sexo exige no apartarse del fin unitivo y abierto a la reproducción.
La Palabra de Dios o dice la Verdad absoluta y universal o no es Palabra de Dios. Si las normas morales sobre sexualidad del Nuevo Testamento ya no valen, cualquiera puede argumentar e forma parecida que la fidelidad conyugal tampoco vale ya pues «era para evitar enfermedades venereas e incertidumbre en los partos», siendo ambas cosas subsanables por la ciencia actualmente. O un agnóstico puede argumentar que la Creación del mundo expresaba una teoria cidentifica debida a la ignorancia, por lo que no hay que tomarse en serio la existencia de Dios, al menos de un Dios externo y providente.
24/01/21 10:50 AM
  
Alberto GT
En nuestro tiempo es completamente inadmisible la reprobación de la afectividad entre dos personas cualesquiera.



En ese caso el divorcio y el adulterio serian licitos, pues no falta afectividad entre dos adulteros.
24/01/21 10:51 AM
  
Palas Atenea
Rafaelus: Tendrían que saber los que aquí entran que hiciste una apología de la envidia en otro blog. La cosa no deja de ser graciosa porque tal cosa, no solo repele a los católicos sino a cualquiera. Ni la envidia ni la avaricia están entre los vicios de moda, así que se te van a echar encima hasta los ateos, son dos vicios que, sea por cuestiones morales o por pura hipocresía, nadie está dispuesto a secundar, al menos públicamente. Ni siquiera Guillermo. La apertura no los incluyes. Eres un progresista tan acelerado que no te puede seguir nadie. Enhirabuena.
24/01/21 2:18 PM
  
África Marteache
Alberto GT: El divorcio está reconocido por ley y el adulterio no consta como nada en esta sociedad, es parte de la libertad de la persona para hacer con su cuerpo lo que le da la gana.
Perdón por los lapsus calami en la intervención anterior.
24/01/21 2:23 PM
  
África Marteache
Voy a borrar lo de mi antiguo nick, si puedo, porque se cuela. No sé cómo se las arreglan los que tienen varios.
24/01/21 2:28 PM
  
África Marteache
¡Anda éste y su azpaldiko! Y además se los dice a una diosa olímpica desaparecida en combate y resurgida gracias a un error calamus currenti.
24/01/21 5:36 PM
  
Estrellita
Al que asome la cabeza duro con él, Fidel, Fidel, duro con él.
24/01/21 6:10 PM
  
Guillermo PF
Alberto GT:
"Dentro de un orden, exactamente. Y ese orden en el sexo exige no apartarse del fin unitivo y abierto a la reproducción".
- La salud sexual puede incluir o no un componente de salud reproductiva, pero también otros como principalmente el de salud psíquica y afectiva, tan naturales y necesarios unos como otros. Se harán complementarios si decidimos maduramente que así sea, lo cual no quiere decir que su disociación represente siempre una conducta inmadura. Evidentemente no estamos hablando de las aberraciones, recurso favorito de quienes se apresuran a atacar opciones que no comprenden, habitualmente la homosexualidad.

El matrimonio entre personas viudas en edad no fértil está claro que no contempla apertura alguna a la reproducción, sin que por ello las religiones condenen su "descarada" finalidad exclusivamente afectiva.
Análogamente, rechazar para las parejas homosexuales la única posibilidad natural que corresponde a su afectividad, aparte de desconocimiento y ligereza supone una crueldad inhumana.

La capacidad de quienes alcancen a estar psíquica y espiritualmente preparados para prescindir de la salud sexual no tiene por qué erigirse en la meta de ningún campeonato biográfico, ni desde luego modelo universal para una gran mayoría para la que sería un desafío tan arduo como inútil.
24/01/21 7:35 PM
  
Guillermo PF
"En ese caso el divorcio y el adulterio serían lícitos, pues no falta afectividad entre dos adúlteros".
- Es que por eso no se me olvidaba añadir a continuación una importante y razonable limitación que usted ha pasado por alto: "Dentro de los mismos parámetros de fidelidad y proyecto serio común". Estamos hablando de gente adulta y responsable, no de sinvergüenzas.

Por otra parte, el divorcio no siempre es consecuencia de un adulterio, sino de la extinción en la continuidad de algo que tuvo sus etapas de nacimiento, crecimiento, esplendor y decadencia, y con lo que ocurre algo similar a lo anterior: quien sea capaz de mantener una situación que, hipotéticamente, haya terminado por no significar nada, que ni siquiera sería propia de hermanos cuerdos, manténgala libremente sin que suponga en absoluto el modelo deseable para personas que podrían iniciar o no (insisto: o no) un nuevo camino de equilibrio sentimental y necesaria salud psíquica. Y aquí no vale siempre la excusa de los hijos, está claro que podría suponerles un trauma y eso deberían valorarlo fríamente y tener que aguantarse unos años, sin embargo no pocas veces el trauma para los hijos es seguir.
24/01/21 7:41 PM
  
Rafaelus
África Palas:

Nunca me hubiera imaginado que usted me denunciara públicamente convocando turbas en mi contra para que me lapiden, sólo porque asomé la cabeza declarando algo que la mayoría se guarda y que tampoco es tan sorprendente porque usted misma reconoció lo que Nietzsche opinó sobre la envidia como cualidad propia de reyes. Personajes más influyentes que nosotros me preceden, por lo que ni siquiera soy heraldo de tierra nueva.

Me ha turbado hasta el llanto su reacción que describo con advertencia de Estrellita: Al que asome la cabeza duro con él, Fidel, Fidel, duro con él.

Ofrezco mi otra mejilla (tengo muchas) y propongo que reivindiquemos la soberbia con sus cimas y simas tal como es, pero sin redefinirla como humildad, por si algún participante del foro luce soberbia, para que se sienta mejor, por caridad.
24/01/21 8:02 PM
  
🌠
Solo iba dedicado al cómico tontolano
24/01/21 8:27 PM
  
Alberto GT
Guillermo PF, ¿Y si deciden voluntariamente ser una pareja abierta, según tú no pasa nada?

El caso del matrimonio entre viejos o esteriles no es comparavle con una relación homosexual: en los primeros la no-existencia de hijos es por una causa accidental, en el segundo es substancial.


El amor conyugal no es algo que cae del cielo y se desarrolla solo bajo la dirección de Cupido: es un proceso que implica renuncias y sacrificios, y que requerira muchas veces el ejercicio dee la voluntad. Es algo qie los conyuges van, creando en el tiempo. Son libres de fomentarlo o, dw lo contrario, es falso que sea algo que aparexe o desaparece sin culpa de nadie.


Ñor otra parte, Jesús dice «si alguien repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio» y«quien repudia a su mujer hace que ella adultere, y quien se casa con la repudiada, adultera» y «lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre»
24/01/21 9:38 PM
  
África Marteache
Rafaelus: Tu comentario está en otro blog, abierto al público, así que no he sacado a la luz nada que provoque lágrimas.
Una teoría tan novedosa y fantástica como la felicidad de los envidiosos y la tristeza de los envidiados, ya que no te la han borrado, merece ser conocida. El ortolano va a disfrutar mucho con ella porque ni siquiera a él, Príncipe de los Ingenios, se le había ocurrido pero, gracias a conocerla, ahora te envidiará y, por fin, será feliz.
24/01/21 10:15 PM
  
África Marteache
Incluso yo, viendo en una página católica una apología de la envidia, sentí romperse todos mis esquemas y, no sabiendo a quién envidiar, vi el otro día a Jennifer López cantando en la investidura de Joe Biden y desde entonces me afano en envidiarla a tope y, efectivamente, tienes razón, ahora me siento mucho mejor. No obstante a veces se me olvida y una envidiosa no puede perder de vista el objeto de su envidia porque el despiste no colabora con esa "virtud", así que tendré que incrementar el esfuerzo. A ver si me acuerdo está noche de clavarle algunos alfileres a su foto.
24/01/21 10:29 PM
  
kukuruchiu
ostie, pos no s'ha nutado ke il siñor Ea nu escrive ni en dice kasi na ni tampoko nus da cuenta de sus liberalidades. pos si er buen moço s'ha esfumao ni kuenta sus azañas bellicas este qui les escrive tamien si va.ke esto es mu avurrio sin er menda
24/01/21 11:02 PM
  
Rafaelus
África:

Recuerde que la envidia pasa entre cercanos, por tanto es difícil que usted envidie a JLO si usted no es actriz ni cantante ni miembro de su entorno social originario porque no hay proximidad. Son otras como ella quienes envidian a JLO, actrices, cantantes, familiares y amigas. Sería como que un ciudadano común envidie a un rey europeo. Pero entre astros de los escenarios y entre príncipes, como entre inventores exitosos y entre deportistas, sí se manifiesta la envidia con todo su fulgor sombrío de ángeles, tronos y estrellas.

No me quiero perder la oportunidad de felicitarle y agradecerle, África, por su comentario acerca de los pecados, las tentaciones y el ángel caído como ser sin sexo, que usted escribió antes para responder a Guillermo acerca del concepto de vida normal. Es una reflexión muy interesante.
24/01/21 11:41 PM
  
Rafaelus
Clavar alfileres en la imagen de alguien, como proferir maldiciones en arameo, son actos de hechicería, pecado con el que no se juega, igual que citar pasajes de la Biblia para maldecir y profetizar contra alguien como si la Biblia fuera libro de conjuros, hecho que también es hechicería, además de sacrilegio.

Faltas humanas en foros católicos: Insultos soeces, juicios morales condenatorios contra personas, maldiciones, irrespeto a las autoridades eclesiásticas, mentiras, reordenamiento de pecados y virtudes, herejías y ahora ...
¿ hechicería ?

No estoy libre de pecado, entonces a nadie apedreo.
24/01/21 11:51 PM
  
----------
zasca

Rafaelus 1
África Marteache 0
25/01/21 12:06 AM
  
África Marteache
Veo, Rafaelus, que no has estudiado la envidia en todas sus manifestaciones y tienes de ella una extraña idea. Es más creo que eres un envidioso frustrado por no dominar el tema. Un tipo que propone la envidia como virtud y luego viene conque esto no y lo otro tampoco. Lánzate a la manera de Nietzsche y, si salvas el psiquiátrico, alcanzarás el superhombre, pero para eso no tienes que andarte con tantos remilgos. Pretender una envidia cristiana es mucho más difícil que recurrir al vudú, el cristianismo no tiene recursos para fomentar tal cosa y tendrás que acudir a otra parte.
ortolano: Preferiría que lo de la beatitud me lo explicara tu santa esposa, mujer totalmente beatífica ya que en tu compañía no cabe otro estado.
25/01/21 12:35 AM
  
Rafaelus
¡ Hola don Javier !
¡ Cuánto me honra usted al dirigirme su nota tan amable ! Pero no me alegra mucho que me diga tonto, no por mí sino por usted, porque si yo evito atacar, entonces no me interesan las piedras para ello y no hay peligro por mí parte, la pedrada la lanzó usted, y es usted quien sabe de zambomba, dése usted un concierto entonces para su propia autogratificación musical.
25/01/21 12:37 AM
  
al cómico tontolano
Sos un bot
Rumore, rumore 🎶🎻🎹🎷🎺🎸
25/01/21 12:43 AM
  
Rafaelus
África, entienda por favor que propongo la envidia como mal menor y necesario para la nueva convivencia social, con el ejemplo de la envidia entre notables, lo que prueba que no es una indignidad como nos han hecho creer. Además, tenemos bases escritas amplias y diversas con las que se puede regular la envidia como el matrimonio regula la lujuria.

No hay razón para enojarse ni para instigar linchamientos; en estos foros se han dicho cosas mucho peores, vulgaridades y perversidades, que a usted no le han hecho sentir que se rompen sus esquemas ni ha protestado ni lo ha denunciado.
Eso también es Tolerancia.
25/01/21 12:49 AM
  
Rafaelus
Continúe don Jorge ¿ Entiende por qué no me impresiono con algunos filósofos ? Observo los frutos de sus enseñanzas.

No sé que tan posible sea para usted enseñar por delante, pero por detrás parece bulo rumano, sería sensacional saber de alguien capaz de impartir enseñanzas por detrás, creo que llaman petómanos a los dotados con esa facultad.
25/01/21 12:59 AM
  
al cómico tontolano
Se dice la Tele, bot.
25/01/21 1:02 AM
  
África Marteache
Ortolano: Te van a echar del club de esgrima por juego sucio. Los parientes de cada cual no se mencionan a no ser que los traiga a colación la persona que habla de si misma, pero tú lanzas la estocada prohibida y te contestan con la misma y, entonces, te revuelves y le pinchas a alguien desprevenido que ya no está aquí. ¡Muy feo! Esa no es la estocada de Nevers sino la de un felón embozado.
Mi madre me lo decía,
lo repetía mi abuela,
el que tenga rabo e´paja
no se arrime a la candela.
o bien lo que decía el ballenato:
Morales mienta a mi madre
solamente pa ofender
para que él también se ofenda
ahora le miento la de él.
Si quieres que no toquen a tus parientes deja en paz a los de los demás.
25/01/21 7:58 AM
  
África Marteache
Rafaelus:
El matrimonio es a la lujuria lo que la envidia es a X.
Ahora tendrás que despejar la X.
25/01/21 8:00 AM
  
Markus
Matrimonio, matrimonio, matrimonio... No se coman la cabeza, el matrimonio inutil. En él solo hay engaños, intentar cambiar al otro, pérdida de la libertad al subyugar al otro, en todos los matrimonios hay adulterio. Un estudio de la Universidad de Georgetown dice que 6 de cada 10 personas son infieles a sus parejas. No sean inocentes. Por ello los más importantes cristianos fueron solteros. San Antonio el Anacoreta, San Agustín, San Jerónimo, San Basilio, San Benito de Nursia, Santo Tomás de Aquino, San Francisco de Asís...
25/01/21 8:51 AM
  
África Marteache
No me ha quedado nada claro qué gana nadie con envidiar a otro, podría admirarle, que es distinto, pero no envidiarle. La envidia no es un incentivo para ser como otro, es un sentimiento de pena por los bienes ajenos que nunca se sacia ni siquiera aunque el otro fracase y que, además, denota complejo de inferioridad. La envidia no puede ser un freno de nada, dependiendo de su intensidad puede cometer incluso crímenes, pero ninguna obra buena.
Admirar a otro es reconocer que tiene un plus de superioridad sobre uno mismo, aceptando eso como normal; envidiar supone desear su fracaso por incapacidad de uno mismo para ser como él.
En la película "Amadeus" presentaron al pobre Salieri como un envidioso de libro porque Mozart era un genio y él no. No sé si la vida de Salieri avala eso o se lo inventó el director para presentar el efecto que un genio produce en los demás, si fuera así no hay derecho a presentar a un personaje histórico de esa forma. Ese sería un caso de fracaso total porque, por mucho que envidies a un genio nunca podrás ser como él en aquello en que se expresa su genialidad. La envidia tiene un carácter destructor de primera magnitud.
No hay posibilidad alguna de decir algo peor que revindicar la envidia como virtud. Suponte que muchos de los que entran aquí, que no distinguen un rábano de una zanahoria, te creyeran. Ya han estado por aquí insultándose como locos por los pecados de cintura para abajo, solo falta que tú pongas de moda los de cintura para arriba.

25/01/21 8:56 AM
  
África Marteache
Markus: Es que hay que ser soltero para escribir esos tomazos que nos dejaron, si eres casado tienes que renunciar a muchas cosas. Hasta Kant fue soltero y creo que Spinoza también. Si no tienes nada importante que hacer puedes casarte.
25/01/21 9:02 AM
  
__________


"Ortolano: Si quieres que no toquen a tus parientes deja en paz a los de los demás."


África Marteache - 1 Javier [accademico ortolano] -0




25/01/21 10:34 AM
  
__________
"No hay razón para enojarse ni para instigar linchamientos; en estos foros se han dicho cosas mucho peores, vulgaridades y perversidades, que a usted no le han hecho sentir que se rompen sus esquemas ni ha protestado ni lo ha denunciado.
Eso también es Tolerancia."

Rafaelus 2 África Marteache 0
25/01/21 10:35 AM
  
África Marteache
El de raya que se ha nombrado árbitro aquí. Si tiene algo que decir que lo diga y si no que deje de hacer el memo.

_____________ -10 por dar a su opinión valor que no tiene.
25/01/21 11:27 AM
  
Markus
Africa: Básicamente si dieron cuenta de que era mejor dedicarse a Dios y a los pobres evangelizando que ser esclavos del matrimonio.
25/01/21 2:29 PM
  
África Marteache
Imposible, no se puede evangelizar si otros no tienen hijos. Los misioneros ya cuentan con eso, los monjes contemplativos también: todos tienen padres.
25/01/21 3:12 PM
  
Rafaelus
África:

Usted cita mucho la envidia de libro, de los libros que usted prefiere para obtener ejemplos, pero entre los mismos usted mencionó los casos de Hitler y Stalin, quienes llegaron a lo que sabemos porque no tuvieron cerca envidiosos diligentes que los derrocaran y, si hubo alguno de otro tipo, fueron tal vez envidiosos arrepentidos y acomplejados que cuando no lograban reprimirse implosionaban contra sí mismos. Entonces, África, en los mismos libros que cita usted, hay casos de envidia justa y constructiva, aunque sea en carencia. Y también hay muchos otros libros que preferimos otros, sin culpa de nadie porque recordamos lo dicho por Dostoyevsky a través de uno de sus personajes: "Libros dignos de ser leídos hay cienes de miles".
25/01/21 3:34 PM
  
Rafaelus
También:

Todos los pecados tienen origen de la cintura para arriba, es la mente la que peca y se conforma con pecar en fantasía, o emprende con el cuerpo el acto pecaminoso.
25/01/21 3:41 PM
  
Estoy cansado
El espíritu de competencia, igualación, superación o equivalencia respecto de una facultad o propiedad del otro, es un mecanismo evolutivo consagrado, en su forma más sublime, en los fundamentos del proceso pedagógico humano. En su ausencia degenera germina la frustración, el desasosiego y la minusvalía existencial...
De la degeneración de ese espíritu nace el vicio de la envidia.
La "envidia sana" se refiere puramente a la presencia de ese espíritu, sin las perversiones propias de la envidia.
25/01/21 4:08 PM
  
África Marteache
Rafaelus: Si Kaganovich derrota a Stalin es porque es igual que él y no porque quiera hacer justicia; si Himmler derrota a Hitler es porque es igual que él, no porque quiera hacer justicia. Si un envidioso derrota a un tirano no es porque sea un héroe. ¡Vaya planteamiento! El heroísmo no es provocado por la envidia. Si hubo un hombre cuerdo porque sabía su sitio fue Hernán Cortés, luchó para ser nombrado virrey de México, pero tenía encima de él al Emperador y a Dios y nunca discutió tal cosa. En eso se vio su cordura, sabía cuál era su sitio; en cambio Lope de Aguirre, que envió una carta al Rey de España nombrándose a sí mismo Rey de los Marañones, estaba loco, igual que Nietzsche. Allá cada cuál con los modelos que escoge pero que no se le ocurra hacer propaganda de ello y menos tratando de virtud a la envidia.
No hay ejemplos de envidia justa en ninguno de los ejemplos que cito, hay un malentendido por tu parte. Tú dijiste que todos los poderosos son envidiados, yo te dije que no, que algunos son reconocidos como autoridades por todos y nadie se mide con ellos y de eso has sacado la conclusión que yo he dicho que la mejor manera de quitar a un tirano de en medio es el envidioso virtuoso, figura que no existe. Hitler tuvo varios atentados, todos ellos fracasados, pero ninguno de los que lo intentó pretendía ocupar su puesto ni tampoco le envidiaba, le odiaba, que no es lo mismo.
Un envidioso es un tipo muy peligroso, llegue a dónde llegue creerá que los demás le envidian y acabará paranoico. El que se acepta tal como es, sin envidiar a nadie, tiene mucha más posibilidades de vivir en paz y, además, de triunfar en la vida según el objetivo que se haya propuesto que estará ajustado a sus posibilidades.
25/01/21 4:25 PM
  
sofía
Muy de acuerdo con estoy cansado.
Por eso, lo de "sana envidia" va entrecomillado, porque no se trata realmente de envidia, como se puede advertir si nos atenemos a su definición. Es un modo informal de referirse a la admiración y la emulación.
25/01/21 4:32 PM
  
África Marteache
Rafaelus: No es que yo escoja a los personajes que quiera, es que en literatura existen los que se llaman prototipos. ¿Te suena? Harpagón y Ebenezer Scrooge representan la avaricia; Uriah Heep la envidia. Un bibliófilo debería saberlo.
25/01/21 4:39 PM
  
África Marteache
Nadie ha hablado aquí de la "sana envidia" sino de la envidia, sin más. Si introducimos ese concepto equívoco Rafaelus se acogerá a él y entronizará la envidia como virtud con el asentimiento de todos. Es una forma popular de hablar que ni siquiera recoge la RAE. La mayor parte de las páginas consultadas dicen que la famosa "envidia sana" es admiración ya que no tiene componentes negativos sino solo ver las cualidades del otro que pueden servir de acicate para que uno se esfuerce. No me extrañaría que Rafaelus confundiera la admiración con la envidia, pero el problema es que hay que razonar bien, no de cualquier manera, o se provoca confusión.
25/01/21 4:50 PM
  
Estoy cansado
Ningún, absolutamente ningún ser humano está enclavado existencialmente a un "sitio", es su cualidad fundamental.
Las fulanas castas a Dios gracias han venido siendo suprimidas.
Ahora sí, existen jerarquías accidentales, que es otra cosa.
Mozart fue Mozart y Salieri fue Salieri. Mozart, genial músico pero un pobre diablo, rayando la estupidez.¿Cuántos querrían ser pobres diablos y cuasi estúpidos?
25/01/21 4:52 PM
  
Rafaelus
África:

En opiniones sociales no es creíble el "todos", porque lo viable son mayorías y consensos. Entonces la mayoría de los poderosos son envidiados, aunque no todos en igual medida, y quizás todos los poderosos sean envidiados por alguien, aunque sea un ser anónimo. Tampoco sabemos las motivaciones íntimas de quienes atentaron contra Hitler, puede ser que algunos actuasen impulsados por la envidia y también por envidia le odiaban y no es imposible que por la misma envidia hubieran preferido un sistema distinto en no envidiaran a nadie ni temieran la envidia de otros. Claro que esto es una especulación mía, como especulación suya es que la envidia es incompatible con el heroísmo cuando sabemos que los héroes en la lucha con frecuencia pasan a tiranos cuando toman el poder, como pasó con Lenin y Fidel Castro.

Tampoco es incompatible la envidia con la cordura, Hernán Cortés fue muy competitivo con sus iguales, si se sometió al Emperador fue por cordura y por distancia social, porque Carlos I no era envidiable para Cortés como sí lo era para el rey de Francia y para el sultán otomano, quienes sí eran similares al Emperador.

Los envidiosos a menudo también son triunfadores, pero cierto que privados de la delicia de vivir en paz porque "no hay descanso para el malvado", como prueba el caso de miles de personas con poder político y abundancia económica fantaseando envidiosos contra gente como G.Soros y B.Gates porque tienen más y hacen con sus fortunas lo que les place.

25/01/21 5:04 PM
  
África Marteache
¿Cómo sabes que Mozart era un pobre diablo, rayando la estupidez? ¿acaso te lo presentaron? Lo único cierto de Mozart es que fue un genio de la música, cosa que puede provocar envidia en otros músicos cuyas partituras no soportan la comparación. Ante eso lo normal es aceptar un puesto secundario, si te obstinas en competir con él la vas a pifiar. Salieri ocupa el puesto que ocupa en la jerarquía de los compositores, si eso le provocaba envidia no podría decirlo, tampoco me lo presentaron a mi.
25/01/21 5:08 PM
  
Rafaelus
Señores:

¿ Y la envidia grandiosa entre Bill Gates y Steve Jobs, sobre todo por parte de Jobs ?

S.Jobs no fue mediocre y su envidia contra Gates y otros notables de su entorno fue motivación poderosa para triunfar. Envidia expresa en competencia para mejorar el propio desempeño para superarse y superar a un rival y desterrarle del negocio. Hay muchos modelos en la Literatura y la Historia, no sólo prototipos de obras que uno escoge.
25/01/21 5:13 PM
  
África Marteache
Lo que describes, Rafaelus, no se llama envidia. Te estás haciendo un lío.
La persona más poco favorecida en este mundo puede ser envidiada por otro simplemente porque tiene algo que el envidioso, por su propio carácter, no puede obtener. Una gran actriz puede envidiar a una amiga anónima solo porque ésta tiene una familia estable. Una señora anónima puede envidiar a una compañera de colegio porque ha llegado a ser una gran actriz. La envidia no depende de lo que tenga el envidiado sino de la mirada del envidioso que desea lo que el otro tiene.
Naturalmente que Hernán Cortés podía haberse imaginado como Rey de México, él lo conquistó y nadie le había mandado allí, fue en contra de las órdenes del Gobernador de Cuba y tuvo dificultades para que el Emperador admitiera lo que había hecho. Un envidioso se atreve con cualquiera si tiene la oportunidad.
Los envidiosos no son triunfadores, que se te quite eso de la cabeza. Esa idea es la que te impide razonar. Para triunfar no hace falta ser envidioso y el ser envidioso no te va a ayudar en nada.
Estoy segura que Pedro Sánchez quería por encima de todo llegar a ser presidente de España, pero eso no implica que envidiara a nadie, es mucho más posible que se viera a si mismo mejor que todos los demás.
25/01/21 5:26 PM
  
sofía
Sí q ha hablado alguien de la "envidia sana", lo ha hecho cansado, muy acertadamente, en mi opinión.
Ni necesitamos pedirle permiso para opinar, ni era necesario q después de ese comienzo absurdo escriba vd tantos renglones para acabar repitiendo como novedad lo mismo q ya había dicho yo antes sobre la "envidia sana".
El resto de lo q dice pertenece a su propia discusión q no me interesa absolutamente nada.
25/01/21 5:56 PM
  
Rafaelus
Se dice que Mozart fue pobre diablo porque no pudo sostener su rebeldía personal, no política, ante la arbitrariedad feudal, y en su lucha tenaz por su vocación descuidó a su madre que le acompañó en un viaje a Paris donde enfermó y murió por no recibir atención médica oportuna; al final, Mozart concuye su existencia en la pobreza y en el estado mental preagónico de tristeza, culpa y desolación que le inspiró su Requiem y tal vez sólo así pudo componer esa obra maestra.

Cierto que fue imprudente que Mozart admitiese la compañía de su madre para su viaje a París pero ¿ Qué hijo desaprovecha oportunidad para compartir viaje o paseo con un progenitor, aunque sea en la incertidumbre de buscar trabajo ?. Hubo final trágico para un descuido bien intencionado, el episodio es conmovedor. Las buenas intenciones son válidas siempre porque son buenas, que pavimentan caminos al infierno es un dicharacho popular, lo incorrecto es el mal método no la buena intención.

Mozart sólo fue un luchador que no administró su vida como compuso su música. Por eso yo sostengo que Mozart es autor de su Requiem completo, desde el Introito hasta el Agnus Dei, no sólo porque lo prefiero así, me da la gana, sino también porque observo como los críticos poco a poco van despojando a Mozart de su obra magna, porque hace décadas decían que completó desde el Introito hasta Lacrimosa y lo siguiente no todo es obra suya, ahora están diciendo que sólo compuso el Introito. Como yo a todo le busco ideología, supongo que los criticos (¿Quiénes?) no conciben que Mozart, por perdedor "pobre diablo", haya compuesto su Requiem, ignorando que no es una excepción en su repertorio que contiene otras obras maestras como "Don Juan", la Misa en Do Menor y el Concierto para Clarinete, mencionando sólo algo de lo más popular.

Músico hasta la muerte, Mozart es un heroe de las vocaciones de calibre comparable con el de los mártires heroes de Constantinopla en 1453, que antes del combate final, que sabían perdido, se encomendaron a Dios congregados en Misa.
25/01/21 6:15 PM
  
sofía
Me parece absurdo el elogio de la envidia, pero bastante cercano a la manía de la otra de considerar q los q pensamos q cada cual es cada cual y no nos pasamos la vida haciendo comparaciones ni queriendo ser otras personas distintas de las q somos, es porque no sentimos admiración.
No hay necesidad de sacar el ego para sentir admiración, todo lo contrario, se puede admirar gratuitamente, independientemente de q lo q se admire se pueda emular o no. Y saber q no todo lo admirable es siempre emulable ni falta q hace.
25/01/21 6:15 PM
  
sofía
Que no, Rafaelus, q el envidioso es un pobre diablo, un desgraciado, por ser envidioso, triunfe en algo o no. Siempre verá más verde la hierba del vecino.
Es un defecto incomprensible.
La admiración y la emulación no tienen nada q ver.
25/01/21 6:27 PM
  
Rafaelus
De acuerdo, Sofía, pero la envidia puede ser necesaria y útil es lo que observo, aunque sufre siempre un envidioso por su insatisfacción implacable aunque triunfe, pero que a veces triunfa es el quid. La envidia en USA frustró el proyecto de Trump, como en otro tiempo no hubo quién detuviese a Hitler ni a Stalin.

A mí me encanta la música Rock, sin embargo nunca hubiera estado yo dispuesto a vivir como gente del tipo de los Rolling Stones, Jimi Hendrix y David Bowie, y ni siquiera los admiro, pero disfruto lo que han hecho en música y observo que también han sido envidiosos entre ellos, unos más que otros. Y también estimo que si no hubieran sido así, con todas sus taras y vicios, no hubieran producido lo que han hecho.
25/01/21 6:57 PM
  
Rafaelus
África:

Usted escribió:

"La persona más poco favorecida en este mundo puede ser envidiada por otro simplemente porque tiene algo que el envidioso, por su propio carácter, no puede obtener. Una gran actriz puede envidiar a una amiga anónima solo porque ésta tiene una familia estable. Una señora anónima puede envidiar a una compañera de colegio porque ha llegado a ser una gran actriz. La envidia no depende de lo que tenga el envidiado sino de la mirada del envidioso que desea lo que el otro tiene."

¡ Al fin estamos de acuerdo ! Y reconoce usted que la envidia puede ser mutua. Sólo agrego que la envidia también depende de lo que tiene el otro aunque lo tenga el envidioso, es pesar por el bien ajeno, por el que se desea que el otro pierda lo que tiene y sufra por ello.

Al haber afirmado que pudo más la envidia de Isabel I de Inglaterra que la caridad de Felipe II de España, me baso en los resultados históricos hasta hoy: Los ingleses están en Gibraltar, no los españoles en Cornualles; la nueva lengua franca es el Inglés, no el Español ni el Francés, y el protestatismo evangélico se difunde como peste mientras el Catolicismo Romano retrocede.
25/01/21 7:10 PM
  
África Marteache
sofía: Tienes razón. No todo lo admirable es emulable pero la admiración es fuente de perfeccionamiento o no tendría sentido las famosas "vidas ejemplares" que antes se leían y ya no se leen precisamente porque se entendía que algo podríamos aprender.
La admiración es un sentimiento noble, la envidia es un pecado por lo tanto no veo que se puedan comparar como lo haces tú. La admiración y la imitación de virtudes están en la teología católica, la envidia también, pero como vicio.
Hay santos que tuvieron como modelos a otros santos en muy distintas circunstancias y, naturalmente, sin perder su personalidad.
25/01/21 7:19 PM
  
África Marteache
Rafaelus: No entiendes un pimiento. y lo tuyo no tiene remedio, no estamos de acuerdo en absoluto.
25/01/21 7:21 PM
  
Rafaelus
África:

Expresión del tipo "No entiendes un pimiento" es también una manera de decir "no entiendo", también se alega para no reconocer "tienes razón, estamos de acuerdo".
25/01/21 7:30 PM
  
sofía
Yo no he comparado la admiración con la envidia, sino todo lo contrario. Se puede ver q le he dicho a rafaelus q no tienen nada q ver.

Lo q he comparado es la confusión de rafaelus con la de vd.
Él cree q la emulación la autosuperación y competición están relacionadas forzosamente con la envidia y vd cree q pensar q cada cual es cada cual y no tiene por qué querer ser otro, supone incapacidad para admirar a los otros y para aprovechar con realismo lo q nos puedan enseñar.
25/01/21 7:39 PM
  
sofía
Quede claro q he dicho q la envidia no tiene nada q ver con la admiración ni la emulación ni la autosuperación.
Así como afirmo q la admiración es gratuita y no exige q uno saque el ego para compararse con nada ni nadie. Aunque en algún caso sí pueda ir unida a la emulación, cuando esto sea posible, conveniente, realista...Y sin ninguna relación de esta autosuperación con la envidia.
25/01/21 7:51 PM
  
__________

"Expresión del tipo "No entiendes un pimiento" es también una manera de decir "no entiendo", también se alega para no reconocer "tienes razón, estamos de acuerdo"."

Rafaelus - 3 África Marteache - 0
25/01/21 9:57 PM
  
África Marteache
Es que no estamos de acuerdo, Rafaelus. ¿Por qué te empeñas en algo que evidentemente no es verdad?
sofía: cada cuál es necesariamente cada cual, sobre eso no hay ninguna duda, nadie es otro ni debe de serlo. Tampoco se puede saber, cuando una ve lo que otro hace, las influencias que tiene, pero él sí las conoce. Aquel por el que te dejes influir es el que admiras y no existe la persona que no tenga influencia de nadie. Cuanto más alto sea el ideal que escojas mejor serás. Dimes a quién admiras y te diré quién eres. Entre el ser y el deber ser está el ejemplo que tomes, todo el mundo se marca una meta de lo que debería ser y no hay originalidad en ello. No quieres repetir su vida pero quieres asemejarte a él.
Eso en un cristiano es evidente, ninguna tenemos la pretensión de ser la Virgen María pero la Iglesia repite continuamente que la imitemos. Había en otro blog quién decía admirar a San José y si eso no lo sirve para tomarlo como modelo ¿en qué consiste esa admiración?
No estoy hablando del mundo, estoy hablando de otro tipo de admiraciones y se supone que una cristiana debería entenderlo. Lo de las comparaciones lo has dicho tú, no yo, admirar a alguien no significa compararte con él/ella solo tomarlo como modelo de vida buena.
Leer continuamente vidas de santos sin relación alguna contigo es innecesario, podrías no leerlas y sería igual. Las cosas o dejan poso o no lo dejan, lo que deja poso es la admiración hacia cierto tipo de conductas que te gustaría imitar si llegara la ocasión.
26/01/21 12:03 AM
  
sofía
África,
Me alegro de que reconozca por fin que cada cual es cada cual. Yo me he referido a las incontables veces en las que cuando yo he dicho que cada cual es cada cual, me ha acusado de ser incapaz de admirar a los demás. Lo ha dicho incluso en ocasiones en que, en comentarios anteriores, yo había mostrado mi admiración por ciertas personas o colectivos.
Y su base era siempre la comparación de méritos.
En una ocasión el problema surgió porque yo dije que, como cada cual es cada cual, para mí era mucho más difícil actuar como San Damián de Molokai que como San Mariano Kolbe. Lo cual no quiere decir que a lo mejor a Kolbe le habría costado menos trabajo actuar como Damián que como le tocó a él. Pues no sé qué tendría que ver q yo señalara la dificultad (e inutilidad) de comparar los méritos de los demás con el discurso sobre la falta de admiración que me soltó a continuación.

Puedes admirar una conducta de una persona y no admirar otras. Pero incluso en las personas que son en su totalidad admirables, eso no quiere decir que sean en su totalidad emulables.

Por eso yo pienso que nadie tiene por qué copiar a nadie y que cada cual tendrá que aprender de muchas otras personas todo aquello que cuadre con la persona que ella puede llegar a ser y no cualquier otra cosa.

Yo admiro a San José, me gusta como modelo de varón, de trabajador y de padre de familia y me cae muy bien, pero no se me ocurre pensar que tengo que imitarle, porque no tengo nada que ver con él.
Otra cosa distinta es que intente poner en práctica las cualidades que admiro y encuentro tanto en él, como en otras personas, en la medida que yo pueda hacerlo y a mi modo.

Yo admiro las cualidades de mi madre y procuro seguir los consejos que me daba en muchas cosas, pero no pretendo imitarla ni ser como ella porque mi carácter y el suyo no tienen nada que ver. Lo cual no impide que cuando hago determinadas cosas buenas recuerde el ejemplo de mi madre -o de mi padre, según de lo que se trate.
El poso evidentemente está ahí, pero no se trata de imitar a nadie, sino de ser tú mismo haciendo lo que debes hacer, por supuesto con las influencias y buenos ejemplos que has recibido.

En fin, que se trata de que cada cual se conozca a sí mismo y se acepte para desarrollar los talentos que le correspondan, aprendiendo de todos los que se pueda aprender algo, pero no intentando ser una copia de nadie, una persona que en el fondo no es.
26/01/21 12:50 AM
  
Rafaelus
Jeffrey Epstein fue (o es) un personaje repugnante pero sus biografías describen capacidad intelectual admirable para las finanzas, tanto como su impulso por superación personal considerando su origen modesto.
Se puede admirar habilidades específicas de alguien desdeñado por motivos éticos. En cualquier empresa moderna, los empleados pueden reconocer y admirar la capacidad gerencial de un ejecutivo a pesar de que le detesten por su condición ética Es famoso en la Historia el juicio de un funcionario poderoso de USA acerca de un dictador latinoamericano:
"... es un hijo de p..., pero es nuestro hijo de p...", porque se le apoyaba por la conveniencia de su gobierno para el interés geoestratégico de USA.
26/01/21 12:54 AM
  
sofía
PS
Ya sé que dicen que "imitemos" a la Virgen María. Supongo que se referirán a que es modelo de creyente para hombres y mujeres. Pero sería absurdo que pretendiera ¿ser como ella?, cuando hay una diferencia abismal.
En mi relación con ella tengo muy presente el Evangelio: "ahí tienes a tu Madre" y "haced lo que Él os diga"
26/01/21 1:07 AM
  
África Marteache
sofía: Nunca he dicho que haya que ser una copia de nadie, he dicho que la admiración provoca en la persona el deseo de imitarle, para ti no es así. Me hizo gracia que dijeras con esa soltura que lo de San Maximilian Kolbe era para ti más fácil que lo de San Damián de Molokai porque ambos ejemplos son extremos. Decir eso es no tener ni idea de lo que significa morir de inanición, porque a San Maximilian Kolbe no le cortaron la cabeza precisamente, en el supuesto que tú pienses que el que a uno le corten la cabeza es una prueba fácil. Si tomas a un mártir como ejemplo deja de establecer comparaciones entre lo que es más fácil y más difícil porque esa es la prueba del algodón para un cristiano y siempre es difícil. Eso que dijiste me dio la impresión de alejamiento de la realidad solo porque pienses de que a ti lo rápido te es más fácil que lo que se extiende en el tiempo, pero resulta que morirse de hambre no es rápido, al final se hartaron de esperar (estuvo dos semanas sin comer ni beber y no acababa de morirse) y le pusieron una inyección letal, pero agonizar de hambre durante días no es algo que se pueda considerar ni más fácil ni más difícil que estar en un leprosería y morir de lepra. No conozco a nadie que se le ocurra hacer comparaciones entre Auschwitz y una leprosería, nadie es tan audaz.
26/01/21 11:13 AM
  
sofía
África, la q se dedicaba a defender las comparaciones de "méritos" era vd.
Por el contrario yo pretendía señalar la imposibiilidad e inutilidad de esas comparaciones.
No se salte la mitad de lo q dije, pues está claro q al añadir q sin embargo tal vez a Kolbe le hubiera costado menos trabajo lo de Damián q lo q le tocó a él (al contrario q a mí), dejo claro por qué es imposible e inútil comparar méritos.
Me alegra q no solo admita ahora q cada cual es cada cual, sino también q una cosa es admirar y otra copiar y no hay por qué querer copiar a nadie, le admires o no. Y mejor aún q se de cuenta por fin de q la comparación de méritos es imposible e inútil e intentar medirlos una estupidez. Pues eso.
26/01/21 11:32 AM
  
sofía
PS
Y podemos complicar aún más las cosas señalando q tb hay admiraciones de lo más negativas, con las consiguientes nefastas influencias.
La admiración será cristiana cuando se tengan valores cristianos y se admire lo q está bien admirar.
26/01/21 11:59 AM
  
África Marteache
sofía: Yo soy cristiana, por lo tanto debería entenderse de qué clase de admiración hablo. Las comparaciones de méritos yo no las hago, lo que digo es que admito que hay en el mundo muchas personas mejores que yo y, para decir eso, tengo que saber mínimamente cuáles son sus méritos y cuáles los míos. Sin esto no hay razón alguna para admirar a nadie, a no ser que hablemos de otra cosa, como los deportistas, los cantantes, los escritores y gente que, socialmente, pueden ser superiores, pero no moralmente. Yo conozco a varias personas que, en lo tocante a la moralidad, no me duelen prendas en admitir que son mejores porque su vida lo demuestra: personas que llevan su enfermedad con una entereza y una dignidad admirable; mujeres volcadas en los demás que se colocan las últimas para todo; etc...a su lado soy una pigmea. Si me tocara una enfermedad ya sabría yo qué ejemplo debería seguir porque lo tengo delante. Hay vidas más fáciles que otras donde las personas no han sido probadas, por eso decía mi madre que ella, por la misericordia divina, iría al Purgatorio porque a ella la quisieron sus abuelos, sus padres, su marido y sus hijos y esas circunstancias no se dan en muchas personas.
26/01/21 12:54 PM
  
Rafaelus
Insistiendo con el tema original del foro:

Del Francisco II de Borbón, último rey de las Dos Sicilias, se dice:

"Otra de las meritorias medidas que adoptó como rey fueron sus órdenes de compra de trigo en el extranjero para revenderlo a menor costo a la población y donarlo a los más pobres en tiempos de malas cosechas y hambruna. También destacó por sus medidas para fomentar los trabajos agrícolas, en especial secando muchos pantanos que eran fuente endémica de tifus y paludismo."

Yo estimo estupendo que se beatifique a un rey populista, porque no abandonó a sus súbditos para que se valieran por sí mismos en los azares de "la naturaleza" del ideal de gobierno inoperante y hostil, sino que siendo el primero sirvió a todos.
26/01/21 3:26 PM
  
África Marteache
Es decir, ahora que se han ido las virtudes y ¡alehoop! han surgido los valores, hay que esperar a que sean cristianos para admirar a alguien. Después de 2000 años...
26/01/21 3:27 PM
  
Estoy cansado
¿Quién, pasando por la Sixtina, querría ser como aquel "loco" en andamios, vulgar, colérico, auténtico hijo de p..., y de guinda, homosexual confeso y convicto? Pintar como él, seguramente muchos...

Las obras de Van Gogh, vendidas por monedas para ocultar huecos en pared...¿Acaso como todas, ocultando ignorancias?
¿Quién, querría ser ni pintar ni terminar como el esquizofrénico?

¿Quién querría ser como Víctor Hugo, escribiendo de 4 am a 4pm, para vivir ahogado en deudas?

¿Quién querría ser como Einstein, "loco", despistado, con caracteres autistas, pésimo padre, mal esposo, incapaz de la mínima capacidad, conciencia y razón de la afectividad humana?

La realidad es que el "triunfo" y las "heroicidades" tienen sus matices, claroscuros, contrastes, perspectivas, escorzos, dramas, tragedias...

El costo de expresar o una consecuencia necesaria o una simple estadística, o ambas, del "ser" humano...
26/01/21 3:46 PM
  
Rafaelus
También se dice que no existen los virtuosos, que sólo hay impulsivos que parecen valientes, y cobardes que lograr parecer prudentes.
La avaricia se disfraza con diligencia y eficiencia, que también la justifican, y la lujuria se regula con el matrimonio.
Poco se condenan la gula y la pereza porque la primera es hoy atendida por médicos y la segunda es condenada principalmente por los avaros, que por muy justificados con sus hábitos de trabajo y ahorro, el público percibe que son avaros y resta crédito a su moralina.
La ira sigue siendo el pecado más peligroso pero hay quienes la justifican como valor y "hervor".
La soberbia, el pecado máximo, se justifica en la humildad al reconocer la propia excelencia y la honestidad de imponer que otros la honren.

Queda un pecado, uno sólo, al que rehusamos perdón y redención, como si fuera el peor, porque no respetamos la prioridad de la soberbia en la jerarquía de los pecados humanos. Es un pecado que mora de la cintura para arriba, sobre los hombros, que ante nuestra condena, ofreció su mejilla saneando un poco este foro expulsando los insultos, como el rey Francisco de Las Dos Sicilias desecó los pantanos para erradicar los mosquitos. ¡ Sí ! Es la envidia que nos ha redimido y para quien ruego clemencia y ... un poco de gratitud.
26/01/21 4:17 PM
  
sofía
"Y podemos complicar aún más las cosas señalando q tb hay admiraciones de lo más negativas, con las consiguientes nefastas influencias.
La admiración será cristiana cuando se tengan valores cristianos y se admire lo q está bien admirar."
¿Esperar? ¿En dónde he dicho que haya que esperar nada? Simplemente hay que reconocer si los valores son cristianos o no lo son.
En mi opinión todo valor moral auténtico es cristiano, pero desde luego en nuestra cultura, como en todas, hay características que se admiran como valores y no lo son.
De modo que habrá que tener cuidado con lo que se admira.
26/01/21 4:20 PM
  
Estoy cansado
Existe un término muy en boga actualmente: la empatía, a la que antes mejor definían como. "amar al otro como a uno mismo", y que los católicos asumimos como mandato, aunque sin pararle la mínima pelota...

Así, la tragedia de Siria es del sirio, pero también del español, del europeo, del americano, del ser humano.

Igualmente, Cervantes es el complutense, es el español, es el europeo, es el asiático, es el americano, es el ser humano...

Asimismo Messi, Ronaldo, San Francisco de Asís, Leonardo, Miguel Ángel, Aristóteles, Pasteur, Einstein... es el ser humano.

Empero también, Hitler es el alemán el europeo el asiático el americano, el ser humano.

Resulta insólito y triste, muy triste, que a una de las cualidades más hermosa, plena y perfeccionadora del pobre ser humano, y una de las virtudes católicas más sublime y eficaz, generalmente, por creyentes y no creyentes, se le despache de patada por el cu...

26/01/21 4:26 PM
  
sofía

Emuladores hay muchos, pero que yo sepa Emulatrix solo hay una y no cacarea ni viene al caso.

Tampoco tenemos que esperar a que aparezca un término en el DRAE, para usarlo: existe emular y el sufijo -able, y el término emulable está ya recogido en algunos diccionarios.

En todo caso, los gallitos amulados no van a ser emulados por muchas coces manieristas que suelten.

26/01/21 4:54 PM
  
sofía
Ud sabrá lo q tiene en casa y si le hablan en su idioma.
Por aquí no las hemos visto ni hemos haberiguado nada.
26/01/21 5:31 PM
  
sofía
Pecas Patty
26/01/21 5:52 PM
  
sofía
Twinkle, twinkle, little star...?
26/01/21 6:26 PM
  
sofía
Lucero impecable: Tena y el vuelo del moscardón
26/01/21 7:34 PM
  
Guillermo PF
"Estoy cansado":
"Y de guinda, homosexual confeso y convicto".
- No me parece necesariamente una "guinda", pero gracias por el reconocimiento.
Lo de convicto tiene una explicación, y es que de perdidos al río.
27/01/21 5:05 PM
  
Ea
¿S. Mariano Kolbe?

Debe ser del santoral de las cuatromil viviendas.

El santo católico es S. Maximiliano María Kolbe. Caballero de la Inmaculada.
27/01/21 9:31 PM
  
sofía
Ya había corregido el lapsus África en su contestación. Pero aunque no haga falta, se agradece la colaboración desinteresada.
27/01/21 11:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.