¿Es católico Biden? Robert P. George responde

La llegada a la Casa Blanca de un presidente católico, Joe Biden, cuyas primeras medidas son abiertamente contrarias con lo que enseña la Iglesia, nos pone frente a una desagradable realidad con trágicas consecuencias. No es de extrañar que haya surgido la polémica, incluso en ámbitos tan poco dados a airear sus diferencias como los propios obispos (véase si no el rifirrafe entre Cupich y Gómez).

Algunos acusan a Biden de no ser un católico fiel y coherente; otros lo defienden sosteniendo que no es muy bonito eso de ir dando y quitando carnets de católico. Pero me parece que la intervención de Robert P. George en el debate concluye la cuestión de modo que sólo puede mantenerse abierta desde intereses partidistas, pero que tanto desde un punto de vista religioso como desde la lógica más obvia, la cuestión es clara.

Robert P. George, el prestigioso profesor de la Universidad de Princeton, ha sido durante los años de presidencia de Trump un nevertrumper moderado: crítico con Trump, le ha reconocido algunos aciertos, sin por ello dejar el campo de los contrarios al antiguo presidente. En cualquier caso, no se le puede acusar de simpatías pro Trump o de partidismo republicano.

En una serie de intervenciones en su cuenta de Facebook, George ha ido exponiendo su postura. El pasado 23 de enero exponía la contradicción de los actos de Biden con lo que enseña la Iglesia (y con el más básico respeto a la vida humana):

«El 22 de enero de 2021, el aniversario de Roe v. Wade, la decisión más abominable del Tribunal Supremo desde Dred Scott v. Sandford -una decisión que, al igual que Dred Scott, atacó el principio de igualdad humana en su raíz y relegó a toda una clase de seres humanos esencialmente a la condición de no personas-, Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos y un autoproclamado católico que, como tal, profesa creer en la santidad de la vida humana, utilizó su cuenta personal de Twitter para prometer que protegería la decisión de Roe codificándola como ley federal. En la práctica, lo que Biden promete hacer es exponer a los niños no nacidos a la letal violencia del aborto durante los nueve meses de gestación, incluso después de que sean viables. (Véase el caso Doe contra Bolton, incorporado por referencia en el caso Roe contra Wade, y su definición absurdamente amplia de «salud» al exigir que el aborto sea permisible incluso en el tercer trimestre, cuando el niño podría nacer vivo y sobrevivir, para proteger la «salud» materna). Biden también se compromete ahora a obligarnos a todos a implicarnos en esta matanza masiva al exigir que los contribuyentes financien la decisión supuestamente «privada» de abortar a un bebé. Si usted está a favor del aborto legal y de su financiación pública por cualquier razón (autonomía de la mujer, control de la población, eugenesia, facilitar la libertad sexual, reducir el número de personas con discapacidades, o de pobres, o de personas que reciben asistencia social, etc.) debería alegrarse. Si crees en la santidad de la vida humana en todas las etapas y condiciones, deberías condenar abiertamente lo que Biden dice y promete hacer».

Y el día siguiente, el pasado 24 de enero, escribía:

«He hecho una pequeña encuesta en Twitter:

El presidente Joe Biden dice que su política está moldeada por su fe religiosa y guiada en particular por la doctrina social católica.

1. ¡Muy bien!

2. ¡Muy mal!

3. Es falso.

*******

Hubo 2.152 respuestas.

Alrededor del 17% dijo «¡Muy bien!»

Alrededor del 3% dijo «¡Muy mal!».

Casi el 80% acertó la respuesta correcta.

¿Cómo podemos saber cuál es la respuesta correcta? Muy sencillo. Aquí está la prueba, y es decisiva.

Tomemos el punto de vista totalmente razonable de que el consejo editorial del New York Times representa bastante fielmente la ideología del liberalismo o progresismo secular. Ahora bien, todos sabemos que hay algunas cuestiones importantes en las que la enseñanza del magisterio de la Iglesia católica es más o menos consistente con las opiniones del NYT. Pero, por supuesto, hay una serie de otras cuestiones importantes -cuestiones relativas a la justicia fundamental, los derechos humanos, la moral y el bien común- en las que el magisterio de la Iglesia Católica y el consejo editorial del NYT están profundamente en desacuerdo. ¿Existe uno solo de estos asuntos, solo uno, en el que Joe Biden se ponga del lado de las enseñanzas de la Iglesia Católica en contra de la ideología del NYT? Si Biden se guiara realmente por la doctrina social católica, en contraposición a la ideología progresista secular, habría muchas, o al menos varias, de esas cuestiones. Pero no hay ninguna. Quod erat demonstrandum, lamento mucho decirlo.

______________

¿Más pruebas?

¿Quieres más pruebas? Por supuesto. Vamos a jugar al juego de lo contrafactual. Imagínese que digo que mi política se guía por la ideología progresista secular del New York Times. Y, de hecho, estoy de acuerdo con el New York Times en una serie de temas, temas en los que la opinión del consejo editorial del Times es coherente con la enseñanza social de la Iglesia Católica. Pero en todos los temas en los que la Iglesia y el Times no están de acuerdo, me pongo siempre del lado de la Iglesia. Entonces, ¿qué diría usted de mi afirmación de que mi guía en política es el consejo editorial del New York Times? Usted diría que esa afirmación es un… bueno, dejaré que usted, querido lector, rellene el espacio en blanco.»

Este domingo 31 de enero insistía en el argumento:

«Imagina que insisto en que «soy comunista, un verdadero y fiel marxista». Imagínese además que me he afiliado al Partido Comunista y que poseo un carné de miembro. Incluso llevo una camiseta con la imagen de una hoz y un martillo.

Pero entonces, imagina que te enteras de una serie de cosas sobre mis declaraciones y acciones públicas. Por ejemplo, te enteras de que creo en Dios y rechazo el dogma marxista del ateísmo; que no creo en el materialismo dialéctico, en la lucha de clases ni en la idea de que la historia se rige por conflictos de intereses materiales; que me opongo a la actividad revolucionaria y niego que debamos derrocar a la burguesía e instaurar el socialismo y la dictadura del proletariado.

Si alguien te preguntara, refiriéndose a mí, «¿Es Robert un comunista, un marxista fiel, como dice ser?», ¿qué responderías? ¿Dirías lo siguiente?: «Claro que lo es; ¡porque es miembro del Partido, incluso tiene carnet de afiliado!». ¿Dirías lo siguiente?: «Sí, dice que es comunista, un verdadero y fiel marxista, y nadie debería atreverse a cuestionar su autoidentificación». O dirías algo como esto: «Bueno, es un miembro con carné del Partido; pero niega los principios centrales y fundacionales del marxismo. Sea lo que sea, no se le puede considerar como lo que dice ser, es decir, un marxista fiel».

Para añadir:

«¿Qué dirían los partidarios católicos de Joe Biden si se tratara de una clase de personas distinta de los niños no nacidos a la que Biden negara protección legal contra una violencia mortal, obligando incluso a los contribuyentes a pagar por ese asesinato? ¿Y si fueran niños recién nacidos? ¿Y si fueran niños con autismo, enanismo o síndrome de Rett? ¿O niños nacidos con sindactilia o paladar hendido? ¿Y si fueran personas de ascendencia danesa o nativas de Hawai o inuits o gitanos? ¿Dirían: «bueno, es una pena que quiera permitir la matanza masiva de niños autistas o de personas de ascendencia romaní, e incluso pagar por ello, pero es tan bueno en política de inmigración y en protección del medio ambiente, es un verdadero campeón de la enseñanza social católica»? No. No lo harían. Al menos creo que no lo harían. Y si estoy en lo cierto, entonces ¿qué podría justificar esta diferente reacción? Como católicos no pueden justificarse sobre la idea de que los miembros de estas otras clases, o de cualquier otra clase, poseen una dignidad superior o mayores derechos que los miembros de la clase de los niños no nacidos. La creencia católica fundamental (una creencia que no es necesario ser católico para afirmar y defender) es que todos los seres humanos son portadores de una profunda, inherente e igual dignidad. Todos tienen el mismo derecho a ser protegidos por la ley: nadie puede ser tratado como intrínsecamente inferior o indigno y, por tanto, quedar expuesto por las leyes a una violencia letal.»

La lógica es aplastante y deja resuelto el debate. Cada uno vive su fe como puede y todos somos pecadores, con nuestras debilidades y errores, pero nadie que actúa en contra de las enseñanzas de la Iglesia de manera reiterada e incorregible puede pretender que su guía y orientación son las enseñanzas de la Iglesia. Y si lo hace, es que para él las palabras ya no tienen ningún sentido y la lógica no existe.

Un último comentario del nevertrumper Robert P. George me parece muy significativo y revelador. Escribe el profesor norteamericano:

«Hoy me he dado cuenta, para mi amargo pesar y decepción, de que estaba equivocado con respecto a muchos de mis amigos provida -o amigos que yo creía que eran provida- que apoyaban a Joe Biden (a regañadientes, o eso creía yo) porque les parecía abominable Donald Trump. Creía, de hecho confiaba, que a pesar de favorecer a Biden como «el mal menor», se opondrían ferozmente a los ataques de la administración Biden contra los bebés no nacidos. Estaba seguro de que liderarían la condena de las políticas abortistas de Biden. Estaba seguro de que hablarían enérgicamente en defensa de las víctimas de esta monstruosa injusticia, de esta matanza de inocentes. Resulta que estaba equivocado».

No hace falta añadir que todo lo que argumenta Robert P. George se puede trasladar, con ligeros ajustes, a la realidad española.

 

72 comentarios

  
Haddock.
Hoy estando en el prado con mis cabras, y antes de sestear al mediodía, se me ha acercado mi favorita, de nombre Justina; que bala como nadie la secunda secundae del Aquinate y que al anochecher me cita a Efrén el sirio entre otros.
Mirándole a sus tiernos ojos le he preguntado:

"¿Es Biden católico)"

Una sombra recorrió su mirada. Guardó silencio. Y me soltó un reguero de cagarrutas.



01/02/21 7:47 PM
  
Cordá Lac
Lo de Biden es como lo de la paella. Si lo que «vende» es el nombre paella..., ¡pues se vende como paella cualquier plato de arroz!, aunque ni por asomo se parezca a la paella. ¿Quién va a discutir si es o no paella; sobre todo si quien tiene el poder para «sentar cátedra» calla?
01/02/21 8:08 PM
  
Gus. F.
Si fue bautizado en la Iglesia Católica es católico. Mal católico, y en pecado mortal; pero católico. Que algún sacerdote me corrija si me equivoco.
01/02/21 8:26 PM
  
Douglas
La respuesta, creo, es todavía más sencilla. Es católico, dice San Roberto Bellarmino, el que, cumulativamente, (i) ha sido bautizado, (ii) profesa la fe católica y (iii) está en comunión con los legítimos pastores de la Iglesia. Por lo tanto, si uno no ha sido bautizado, entonces es pagano; si no profesa la fe católica íntegra —salvo los casos de herejía material por ignorancia inculpable—, entonces es hereje; si no está en comunión con los legítimos pastores, entonces es cismático. El sr. Biden ha sido bautizado, ¿pero quién osaría decir que él profesa la fé católica íntegra y está en verdadera comunión con la Iglesia, a cuya doctrina y autoridad en materia moral se opone públicamente? Esto, creo, no es juzgar corazones o intenciones; es llamar las cosas por lo que son.
01/02/21 8:36 PM
  
Chico
Biden y Politicos españoles se igualan en catolicos malos. Y tambien se igualan en sus politicas desastrosa. La diferencia esta en que Biden tiene perras para darlas a los yankees y los Politicos españoles,no y los españoles se quedan sin perras y sin buen Gobierno, osea con hambre, que es lo que ya ha venido a España.
01/02/21 9:39 PM
  
África Marteache
Yo creo que cualquier arroz es paella, incluido el "Tres delicias", por la imposibilidad de saber lo que es una paella.
01/02/21 10:32 PM
  
África Marteache
Si a mi me sirven un plato de arroz y me dicen que es una paella ¿cómo puedo demostrar que no lo es? No puedo. Parecería sencillo que habiendo especialistas arroceros en Valencia supiéramos lo que es una paella, pero lo cierto es que no pueden demostrar nada. Yo hace tiempo que me como el plato y me creo lo que dice el menú sin pedir más explicaciones, si no me parece paella indudablemente la culpa es mía.
01/02/21 10:38 PM
  
Pablo
El hecho es que va a misa y comulga, y se ve que lo hace con asiduidad. Y nadie dice nada. El se podrá "autoproclamar" lo que quiera, el asunto es ¿porque nadie (casi) lo saca de su error y le señala su perseverancia en el pecado?
En fin. Mi consuelo es que ya pasarán la cuenta, ya. Y a las mitras que le dan palmaditas espero que les pregunten... ¿Porqué?
Desde luego. El juicio final va a ser de risa!!!
01/02/21 10:59 PM
  
Haddock.
He pasado la tarde en la terraza de mi casa interpretando el concierto de Oboe en Do de Domenico Cimarosa con sólo un bombo.

Los vecinos se han quejado y no admiten que sea música de Cimarosa.

Son intransigentes, sectarios, fanáticos, carcas, fascistas e incultos.


01/02/21 11:05 PM
  
Néstor
Pero a ver, cuidado, este señor George piensa. ¿Han reparado en ese detalle? Tal vez sería conveniente denunciarlo a algún sitio "fact-checker", porque seguramente ha de ser negacionista de algo.

No, no alcanza con ser bautizado en la Iglesia Católica para ser católico. Además hay que tener la fe católica, que se pierde por la herejía, que es negar o poner en duda pertinazmente alguna verdad de fe enseñada como tal por la Iglesia, o la apostasía, que es renegar totalmente de la fe cristiana.

También hay que estar libre de excomunión, porque ésta separa de la comunidad eclesial. Y la excomunión no tiene porqué ser declarada por la autoridad eclesiástica, puede ser "automática", es decir, "latae sententiae", por el solo hecho de incurrir en ciertos pecados que el Derecho Canónico tipifica.

Saludos cordiales.
02/02/21 12:35 AM
  
sofía
Africa, la definición de paella existe y en otros tiempos podía, fácilmente, sacarnos de dudas.
paella
1.
Plato cuyo ingrediente principal es el arroz que se cocina con otros ingredientes como pescado, marisco, ave, carne, verduras, legumbres, etc.; es un plato típico de todas las regiones españolas, sobre todo de Valencia, variando en cada una el tipo y cantidad de ingredientes.

El problema es que en nuestros tiempos todo se deconstruye y se emulsiona y ante una paella deconstruída no nos atrevemos a afirmar ni a negar nada.
Biden va de católico deconstruido. Una espuma, una emulsión. Un aire de católico que permita meter gato por liebre.
02/02/21 2:16 AM
  
Manuel d
¿De qué nos extraña a los españoles la circunstancia de que Biden sea católico y abogue por el aborto? Ni seamos hipócritas. Aquí con un gobierno de mayoría absoluta del PP se mantuvo la legislación abortista del Psoe.
No hacen falta más explicaciones
Volviendo al tema USA. A mí lo que sí me resulta desalentador es que el Papa argentino calificara DE NOCRISTIANO a Trump. En todo caso debiera haberle calificado de NO CATÓLICO, según mi leal saber y entender. Si alguien del foro me da una explicación plausible se lo agradecería de corazón.
Un saludo
02/02/21 4:13 AM
  
Ea
Manuel d.

Los pperos renunciaron a los principios fundacionales del partido con la pérdida de Fraga y consumaron su traición a los católicos con las declaraciones de Bocachancla Celia Pillabobos.

Sobre la explicación antitrumpista de Francisco seguramente sea porque sea porque su credo, el actual de Bergoglio, es el que dice que "cree en lo más probable".

Pero qué sé yo..
02/02/21 6:13 AM
  
Manuel d
no sé si me convence la explicación antitrumpista de Francisco. Lo más probable, creo yo, es que es de tendencia progre, pero al igual que afirmas qué sé yo (seguiré con mi "dubia").
por lo que afirmas del PP, en el programa electoral que le llevó a la mayoría absoluta se incluía la derogación de la ley abortera de Zapatero, por lo que Traicionó a sus votantes.
un saludo
02/02/21 8:02 AM
  
Gus F.
Buen día, Nestor!

"No, no alcanza con ser bautizado en la Iglesia Católica para ser católico. Además hay que tener la fe católica, que se pierde por la herejía, que es negar o poner en duda pertinazmente alguna verdad de fe enseñada como tal por la Iglesia, o la apostasía, que es renegar totalmente de la fe cristiana."

El Catecismo de la Iglesia Católica en el punto 1213:

"Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (cf Concilio de Florencia: DS 1314; CIC, can 204,1; 849; CCEO 675,1): Baptismus est sacramentum regenerationis per aquam in verbo" ("El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra": Catecismo Romano 2,2,5)."

Ojo, yo no vengo a defender a Biden. Todo lo contrario. Vengo a decir que es católico por haber sido bautizado y, por ser católico, va a ser juzgado con mas severidad que un gentil que tiene exactamente su misma postura.

Que le resultaría mas beneficioso de cara a su juicio final haber nacido y vivido como pagano, vamos. Al menos así tendría las excusas de la ignorancia y ausencia de dones del Espíritu Santo.

Urge rezar por Biden y por la vicepresidente de EEUU. Imaginen como cambiarían el mundo is ambos experimentaran una conversión como la de San Pablo.

Por eso vuelvo a dejar el Rosario de los 7 dolores a la Virgen Santísima:

https : // docdro . id / xpHIqpl

Quitar los espacios del enlace. Merece la pena leer cuales son la promesas hechas a quienes recen diariamente esta devoción.
02/02/21 9:26 AM
  
África Marteache
sofía: a eso iba. No es que no se pueda demostrar, según algunos, que Dios exista es que tampoco se puede demostrar que un arroz sea paella. Son las consecuencias de la deconstrucción atacando lo que siempre fue dicho por todos y que nadie ponía en duda, en muchos casos por criterio de autoridad. Pero en estos momentos un maestro paellero solo tiene una opinión y la mía vale tanto como la de él. Basta que le ataque diciendo que fulano hace el arroz así, el otro asá y que una amiga mía hace la paella con patatas, o que otra diga que la cebolla es fundamental para que toda su sapiencia caiga por los suelos aunque le hayan dado cinco estrellas Michelin. Este señor, aunque lleve cuarenta años haciendo paella, jamás será un maestro porque cualquiera se lo puede discutir de igual a igual.
02/02/21 12:03 PM
  
Gus F.
"Hubiese sido más sencillo si le hubieran votado menos, sobre todo los que votaron estando muertos. Además a Joe le gusta más Bergoglio que San Pablo, no he visto una foto del de Tarso en su despacho. Si quiere Joe buenos consejos para caerse del caballo yo puedo intentar que el cardenal Burke le sugiera algunas lecturas. Pero yo creo que Joe como Bergoglio no quieren saber nada del buen cardenal. Es un caso más sencillo el de Hunter Biden, yo le veo camino de los altares con una paellera."

Mateo 5:44-48

Si no lo hace por caridad, al menos hagalo por instinto de autopreservación. Si Biden y Harris se convierten podrían retrasar o incluso desbaratar los planes mundialistas.

Acuerdese de la parábola de la viuda y el juez injusto.
02/02/21 12:49 PM
  
África Marteache
Una vez algún comentarista dijo que sus hijos adolescentes habían aparcado a Aristóteles porque lo que decía no era interesante. En ese caso la consuegra de mi amigo puede aparcar al maestro paellero porque no eche patatas en la paella, cosa que ella hace, y como es valenciana su guiso va a misa, en paridad con los adolescentes que como son del S. XXI pueden aparcar a Aristóteles.
Al recipiente donde se guisa el arroz los valencianos lo llaman paella, no paellera, pero no deja de ser una opinión por lo cual Biden podría subir a los altares coronado por una paella.
02/02/21 12:49 PM
  
Guillermo PF
Católicos somos cuantos nos venga en gana serlo, o mejor dicho creérnoslo. Máxime cuando supuestamente es el propio Dios el que nos mete en la cabeza semejante cosa. Si lo hace digamos del 0 al 10, ¿quién es nadie para ponerse el 9,5 y ponerse a repartir de ahí para abajo?
Nuestros mayores eran católicos porque ¿qué otra cosa iban a ser? Por inercia y costumbre, o hasta superstición, bautizaban a sus hijos. Hoy ha desaparecido esa inercia social, y no son pocos los que, ante el primer suspenso de Doña Estúpida, rápidamente cogen y dicen pues adiós muy buenas. ¿A mí qué me vais a complicar la vida con la complicación que ya bastante tenéis vosotros?

El ejemplo de la "auténtica" paella es tan ilustrativo como subnormal. Ya me puedes vender la paella de La Pepica como lo nunca visto (que podrías pagar tú, ya que te pones), que por mucho que me chupe los dedos me voy a seguir quedando con la de mi madre. Que igual hasta lleva chorizo ¡y qué!
02/02/21 12:55 PM
  
Valerian
No os queda ná.
Cuatro añitos de Biden y como os descuideis ocho más de Kamala
Id dosificando la bilis que si no sale una úlcera.
02/02/21 12:58 PM
  
África Marteache
Muy propio de Guillermo el relativista. Ya te digo que yo me he comido un "Tres delicias" que también era paella. Lo puedo llamar como me da la gana ¿van a poner coto a mi libertad con definiciones?
02/02/21 1:01 PM
  
África Marteache
gringo: y tú ve dosificando los triunfos que a los mejor son pírricos. Ya sabes, Pirro, rey de Épiro, etc...
¿Por cierto por qué le llamas Valerian a quién todos saben que es gringo? ¡Qué manía con el cambio de identidades por aquello del progreso! No acabó de ver la ventaja de un valerian sobre un gringo.
02/02/21 1:06 PM
  
África Marteache
Un hombre coge un cabreo tremendo y dice que desaparece de la faz de la tierra y al poco tiempo resucita con otro nombre y por eso cree que tiene dos identidades traicionándose a si mismo. Es como si yo me imaginara que Palas Atenea y África Marteache pudieran separarse y crear dos personajes distintos, o como si Cecilia Böhl de Faber creyera que desaparecía cuando escribía y firmaba Fernán Caballero. Si gringo dijo que iba a desaparecer se supone que la identidad que hay tras ese anodino nombre también va a desaparecer, porque no fue gringo quién se indignó ante la aparición de "ultraderechistas" sino la personalidad oculta que hay tras él, pero, no pudiendo sostener su palabra, cree que por firmar Valerian puede aplacar su justa ira y los ultraderechistas insoportables, hombre, pues ya no lo son tanto. Echando chorizo a la paella sigue siendo paella pero con chorizo porque tenemos las personalidades y los arroces dependiendo de los nicks. ¿Verdad, Guillermo?
02/02/21 1:30 PM
  
África Marteache
Claramente para Joe Biden lo de católico es un nick, por lo tanto ¿qué tiene que ver él con el nick que se ha puesto? Joe Biden es una cosa y el católico otra, que no tienen por qué coincidir. Escisión de la personalidad se llama eso, traición al ser lo llamaría Heidegger.
02/02/21 1:37 PM
  
África Marteache
Lo raro aquí es insistir que la que fue Palas Atenea es la misma que África Marteache sin necesidad de que la perspicaz sofía lo descubra mientras yo niego la mayor con insistencia. Extraña manera de encarar el relativismo, y más que si me voy de una noticia me voy, si me voy del blog es que me voy del blog y si me voy de Infocatólica me iría de Infocatólica. Extraña fidelidad a unos principios de alguien que no aprendió nada de Groucho Marx.
Las personas como yo somos muy malas para descubrir dobleces, lo admito, y en una sociedad como ésta tal cosa es imprescindible. Yo le haría caso al maestro arrocero a la hora de saber lo que es una paella porque si no simplemente nadie me lo va a decir y, cuando alguien me invite a paella lo único previsible es que en plato haya arroz, pero no por mucho tiempo porque tampoco podría discutir con alguien que llamara así a lo que yo llamo patatas a la riojana. No hay nadie en este mundo, ni siquiera Arguiñano, con la autoridad suficiente para establecer qué es una paella. Y en este mundo Guillermo es el rey, pero yo me manejo mal.
02/02/21 1:55 PM
  
Rubén
Si Biden católico, poco bien le hace a la Iglesia a la que dice pertenecer.
02/02/21 1:57 PM
  
África Marteache
Rubén: Empezamos a llamar paella a cualquier cosa que lleve arroz, haciendo de él lo sustancial de una paella, pero luego nos encontramos que incluso puede que ya no haya arroz porque en el puro relativismo no existe la sustancia de nada. En el caso de Biden está claro que la iglesia a la que dice pertenecer carece de una identidad que no sea movible de manera que, haga lo que haga, está colaborando con el algo, que al no tener asidero en nada, tampoco puede ser dañado en el supuesto que todo lo que pretenda tener dogmas, tradición o doctrina debe evolucionar hasta la destrucción de su propia esencia. Y en eso colabora de buten porque tal cosa no se puede hacer desde el exterior hay que hacerlo desde dentro. Por eso en vez de callarse lleva su "catolicidad" hasta en el cielo de la boca.
02/02/21 2:13 PM
  
África Marteache
Todos los idiotas pueden opinar de pintura, todas las Lauras pueden cambiar de sexo y todos los Bindens pueden decir que son católicos. ¡Faltaría más!
02/02/21 2:17 PM
  
Pepe
Guillermo PF;

"¿quién es nadie para ponerse el 9,5 y ponerse a repartir de ahí para abajo?"

No depende de nuestras opiniones sino de una Verdad objetiva, que nos sirve a todos de guía y límtes a todos. Sino un católico puede ser cualquier cosa que quiera ser, como cuando se critica a un católico que es un político corrupto, etc.
02/02/21 2:25 PM
  
Pepe
Creo que cuando se critica a los católicos por inercia social de antes, se ve ahora el problema de que con la limitaciones de la pandemia se ha perdido gente que ya no va a misa, y en teoría esto sería algo bueno.
02/02/21 2:28 PM
  
Juan Mariner
Sí, es católico, como lo son Aznar, Rajoy, Mayor Oreja, Gallardón, Pujol, Duran i Lleida o Bárcenas.
02/02/21 4:58 PM
  
África Marteache
Pero menos, ninguno de ellos juró sobre la Biblia de su tatarabuelo.
02/02/21 5:08 PM
  
África Marteache
Yo no sé si Mayor Oreja es católico o no, sé que D. Marcelino Oreja Elósegui, asesinado en la Revolución de Octubre de 1934, sí que lo era. De lo contrario no tendría mi abuelo los libros que le regaló, de los que solo he salvado uno. Siendo pequeña leía en los lomos: Donoso Cortés, Vázquez de Mella...y le pregunté a mi abuela quiénes eran aquellos señores. "Son los libros que D. Marcelino Oreja le regaló a tu abuelo cuando iba a su casa". Aquello me extrañó mucho porque en mi mente ver pasear a D. Marcelino con un obrero de su fábrica, llevarlo a su casa y regalarle libros me resultaba curioso. Entonces le pregunté al susodicho, es decir al abuelo, si efectivamente él había sido amigo de tan importante personaje de la época, él, que era escueto, me dijo: sí.
Mi madre ratificó que los había visto pasear juntos por el pueblo. Y yo me pregunto ¿de qué hablaba el diputado y empresario de la U.C con un ajustador? Pues de política supongo, pero también de religión en la que mi abuelo estaba más ducho.
Lo curioso es que mi abuelo fue ajustador de primera en la República, durante la guerra y en los tiempos de Franco y a D. Marcelino Oreja no se le ocurrió ni hacerle encargado, ni él se lo pidió, ni nunca lo hablaron, por eso cuando le pregunté si era su amigo contestó que sí. ¿Qué otro nombre se podía dar a una relación tan desigual que solo ofrecía libros?
02/02/21 5:28 PM
  
África Marteache
Por cierto, el libro salvado de los traslados es de Gabriel y Galán, por eso lo conservé, porque era de poesía, pero no tiene nombre ni ex-libris, solo anotaciones a lápiz, de vez en cuando, con una letra que no es la de mi abuelo.
02/02/21 5:38 PM
  
Alberto GT
Gringo, disfruta de Kamala y sus polvazos imaginarios y déjanos en paz.
Si habéis logrado poner a Biden es porque los medios de comunicación son vuestros. Pero si Trump ya les ganó una vez, otro volverá a ganarlos (a no ser que tengáis un as escondido, cosa que sin duda tendréis los liberalcomunistas).
02/02/21 5:43 PM
  
África Marteache
No sé si su biografía es suficiente para que lo que catoliquicen, lo único que sé es que si no hubiese sido católico las conversaciones con mi abuelo habrían durado ¿un segundo? Con él no se podía hablar sin que apareciera ese tema. El problema de Pío X lo desconozco pero he comido piononos.
02/02/21 6:21 PM
  
África Marteache
Sabía algo de Mao Zedong, como se echaba pedos y se quitaba piojos, cosa que a los rusos les sentaba mal; por el contrario él se aburría mucho cuando Stalin ponía el gramófono y hacia bailar a Mólotov con Kaganovich.
De las costumbres de Xi Jinping, en cambio, no sé nada.
02/02/21 7:04 PM
  
Ea
[email protected] no nos vengas con numeritos que el tuyo es el 69 trompetero.

Perdona, ahora el 68 que maromo ya no quiere cuentas contigo.

Tú eres tan católico como yo niño. Pero creer puedes creer lo que degustes con fruición.
02/02/21 7:07 PM
  
Nand

hombres hechos, derechos y estirados creyendo en leyendas como la del judío-romano, el rocín y una milagrosa costalada ...

😳😞😖
03/02/21 12:12 AM
  
Gerardo S. I.
Estoy de acuerdo con "Gus F".
03/02/21 3:09 AM
  
Soledad
Entro y salgo.
Es Biden católico?. Esta pregunta es recurrente en varios blogs y en algunos otros portales de Internet.

Qué fue Lucifer?. Un ángel de Dios y se convirtió ya sabemos en que, y en "quien"
Este hombre es un bautizado, pero está fuera de la Iglesia. No lo digo yo, lo dice el, con lo que promulga y promociona,y lo dice la propia Iglesia, cuando establece las penas para aquellos, que promueven el aborto de manera directa. No sólo en su país, sino a nivel global.

Este hombre puede arrepentirse, pero es pertinaz en sus posicionamientos. Que sostiene y sostuvo, y hablo de pasado, porque a día de hoy tengo mis dudas que su cabeza funcione adecuadamente.

Lo triste es que según hay publicado, y se puede ver en algún vídeo en Internet, tiene una pérdida de un 50%de sus capacidades cognitivas. El grado de percepción de las cosas está mermado, el de toma de decisiones, la manipulación a la que puede ser sometido es evidente. Su entorno más cercano ni mu. Aquellos que deberían ponerlo en su lugar, incluso aceptando estas conductas, las refuerzan. Todo muy lamentable.

La última perversión del lenguaje es ya decir, para salvaguardar esta posición :"defender el derecho al aborto, no es defender el aborto". Como si hubiese un derecho al pecado.

Es como si dijesemos, defender el derecho a la pederastia, no es defender la pederastia.(idea extraída de otro comentario, que me parece esclarecedora)

Salgo. Buen debate

03/02/21 8:12 AM
  
Ea
Totalmente de acuerdo con Soledad.

Sea vd. Bienvenida al debate.
03/02/21 9:00 AM
  
Guillermo PF
Me resulta enternecedora la línea editorial de este portal en cuanto a política norteamericana se refiere. Con el presbiteriano y ADÚLTERO Trump, todo parabienes y lametones por su anecdótica postura antiabortista. Con el católico y más beato que Franco Biden, todo anatemas y denuestos porque está a punto de ordenar la matanza de todos los menores de dos años.

Yo hace tiempo que tengo clara la credibilidad de mis hermanos en la fe. Tanto de unos como de otros sarmientos de la Vid. Es ya toda una vida de parroquias y catequesis y romerías y procesiones y blogs y apolojetas. Me da muchas veces lástima de las salidas desesperadas y de paños calientes de gente como Bruno o Luis Fernando. ¿Pero qué otra cosa podrían esgrimir? Yo reconozco mis dudas, pero tengo que comprender que para otros resulte tarea autoproscrita enseñar las suyas. Porque como la regla número uno del cruzado no sea sostenella y no enmendalla... malamente va. "Lo blanco que yo vea..."

Pero es que aquí ya lo de Trump y Biden ya es que es de pura traca.
03/02/21 11:10 AM
  
África Marteache
Guillermo: No das una. No se trata de la vida particular si está en política, sino de lo que pone en marcha. Que Zapatero esté casado con una mujer durante toda su vida hará muy santo a Zapatero, pero no a sus políticas, que Obama haga lo mismo da igual. Que Biden no tenga una biografía de amoríos no quita para que sea un problema para los cristianos.
Tú puedes hacer lo que quieras y no serás nefasto siempre que seas inane, y menos nefasto serías si tuvieras la prudencia de callarte y no proponer tu modelo de vida como un modelo cristiano.
Los pecadores son pecadores, los que intentan colocar el pecado universal urbi et orbi esos son los que te hacen tentarte las ropas.
Ya sabemos la tormentosa vida de Kennedy, que tampoco era modelo para nadie, pero no intentó poner al César por encima de Dios.
La Pelosi dijo con claridad que el estado y las leyes de este mundo primero y que cualquiera que se oponga a esto debe ser neutralizado. A mi me la refanfinfla la vida privada de esta señora, pero que intente que los cristianos den por bueno el aborto, la eutanasia y el LGTBI porque lo dicen las leyes es un contradios.
Que tú intentes que tu modelo de vida es uno más dentro de los modelos cristianos es querer doblegar la Ley de Dios a lo que te conviene o decir, simplemente, que a Dios no le importa lo que tú hagas porque no se ocupa de la moral. Si no se ocupa de la moral también le dará igual lo que hiciera Hitler porque resulta que se le juzga por sus actos inmorales, y no precisamente por casarse o no con Eva Braun, que sería lo menos importante de sus asquerosa vida.
03/02/21 12:54 PM
  
Valerian
Si se hiciera en Infocatólica una encuesta sobre quiénes son los peores líderes politicos actuales, supongo que Biden y Pedro Sánchez quedarían en algún lugar destacado del podium ( y desde la moral católica seguro se lo merecen).
Sin embargo Putin estaría muy lejos de los puestos de mayor vergüenza.
A pesar de ser un tipo que tiene el poder absoluto en una Rusia donde la democracia es de atrezzo, y que sigue permitiendo que sea legal el aborto, de forma que desde que él llegó al Kremlin en 1999 para no irse salvo defunción, se han llevado a cabo VEINTE MIILLONES de "asesinatos" usando la misma jerga de los antiaborto.
Siempre me ha llamado la atención la gran admiración que despierta el ruso entre los ultras españoles, si tanta importancia tiene para ellos el aborto, supuestamente el más importante de los crímenes, de forma que condenan a políticos como Biden, Trudeau, Merkel, Macron, mientras que con los pecadillos de Vladimir miran para otro lado.
Bueno, también lo entiendo, porque se vuelven locos con un caudillo autoritario que reprime a los maricones y va de meapilas dejándose bendecir por los obispos, y que es el enemigo del decadente occidente.
Les asusta más la democracia y el matrimonio gay que el aborto.
Al menos el cura argentino en su blog es sincero: "No estamos en contra de la censura. No apoyamos la libertad de expresión, condenada por la Iglesia".
Hay un tipo de catolicismo político que se niega a desaparecer y llevan en guerra contra el mundo desde 1789.
Por eso les joden más veinte días de gobierno de Biden que veinte años de Putin.
El aborto es sólo una excusa.
03/02/21 1:16 PM
  
África Marteache
Sabemos, gringo, que tú, con respecto al aborto no las tienes todas contigo (o eso dijiste) pero te lo tragas por la democracia. "Las democracias también se equivocan", dijiste para salir del paso, pero jamás concretaste en qué. Bueno, pues yo te digo: "las democracias a veces aciertan" y tampoco te digo en qué.
03/02/21 2:55 PM
  
África Marteache
Pocas entradas mías encontrará nadie defendiendo a Trump, nunca me gustó porque es un bocazas y porque, además, en la posición que se puso resultó ser un bluf que agitaba las aguas y luego se escondía. A pesar de ser un payaso, peor es Biden. Ninguno de los dos tiene lo que hay que tener y en eso ambos son modernos con distintas moderneces, pero Biden es un embozado, un mentiroso y un trepa cuya única obsesión es la de pasar a la historia con un nick falso haciendo aquello que mi madre no podía ver en las películas de romanos, que es cuando Nerón se acercaba a Popea con sus labios babosos diciendo: "Te quiero, te quiero" mientras la apuñalaba por la espalda. No sé cómo moriría Popea, para eso está el Gran Ortolano, pero en un par de películas salía la escena. Y este hijo de la perdición está haciendo lo mismo.
03/02/21 3:52 PM
  
África Marteache
Su triste y puritana vida, Guillermo, me da lo mismo. Éste se la pasa falsificando el currículo, copiando y esperando a que caiga la breva siendo más viejo que yo. Estamos muy mal de políticos y, si los demócratas no tienen algo mejor que llevar a la presidencia, será por qué ya han calculado que, no pudiendo hacer nada positivo, se las pasará dictando leyes a cuál más inicua. Ya tuvimos aquí el modelo Zapatero, también "honesto" padre de familia que aceptaba todo lo que viniera de Cataluña sin leerlo, hablaba de los derechos de los bonobos, nos puso a la Pajín y al otro florero y dejó la economía hecha unos zorros.
03/02/21 4:00 PM
  
África Marteache
Acabo de ver en "El Confidencial" este informe de "The Economist": "La caída de los índices democráticos es generalizada, pero España sigue considerándose una democracia plena por encima de Estados Unidos, Francia e Italia" ¡Toma ya!
03/02/21 4:17 PM
  
África Marteache
Ya sabía yo, Ortodoncio, que se te afilaría el colmillo al nombrar al Divino Nerón dada tu defensa de las teocracias. Siento haberte incomodado al darte la noticia de que España es una "democracia plena", según "The Economist", mientras que EE.UU pasa a ser creo que "democracia defectuosa". Para eso está allá Biden, para subir en el ranking. Si aquí gana Podemas nos iremos al primer puesto y rabiará Noruega.
03/02/21 5:28 PM
  
África Marteache
Rencor es ira sin colmillos, ortodoncio.
03/02/21 5:29 PM
  
África Marteache
Estimado Javier, Francisco, Jesús o lo que le anteceda, muchísimas gracias. No puedo nombrarle por el nombre de su señor padre porque usía no ha tenido a bien comunicármelo, pero delo por aludido.
03/02/21 6:57 PM
  
Pepe
Valerian;

Una cosa es una situación del aborto heredada y otra que se promueva de forma activa, no sólo al propio país también al resto del mundo. Y EE.UU. es el país con más influencia.

En Rusia han bajado el número de abortos en los últimos años desde la desaparición de la Unión Soviética (una búsqueda en internet);

"en 1995 había el doble de abortos que de nacimientos, mientras que tres lustros después, por cada 1.000 niños que se alumbraban, se interrumpían 600 embarazos. Desde entonces, la cifra ha bajado 480,"


"Rusia, pionera en el aborto, pide ahora su prohibición total.

Diputados, escritores, actores y músicos se unen a la iniciativa de varias asociaciones para prohibir el aborto en Rusia, primer país en legalizar esta práctica en 1920. En tan solo un día, ya son 300.000 las personas que han firmado la petición".

"Rusia debate sobre la prohibición del aborto tras un siglo de despenalización.

Casi un siglo después de que Rusia se convirtiera en el primer país del mundo en legalizar el aborto, el debate sobre la prohibición o limitación de una práctica plenamente normalizada en la sociedad ha emergido con fuerza".
03/02/21 8:48 PM
  
Haddock.
Confiteor... ya soy un poco mayor, pero para mi edad, 2.200 años, a pesar de un poco de reuma, la hinchazón de pies y esporádicas perdidas de orina, me mantengo con saludable aspecto.
Quería confesar que en mi alocada juventud tuve relaciones íntimas con Poppea, mientras su marido tocaba la lira .
Hoy en el prado mientras posaba para hacer estampas bucólicas de pastor para vender en mercadillos a lo guiris, se me ha acercado mi favorita cabrita Justina (que sabe más que ninguna) y quitando hierro a mi lamentable pasado, me ha comentado que todo lo que sabemos de Nerón es por las obras de Suetonio y Tácito, ambos republicanos con poca simpatía por el imperio. Bien es cierto que el lema de Tácito "sine ira el studio" y viendo como escribió nos merece confianza, pero que bien podría ser un bulo "avant la lettre".

Mi confusión solo se alivia al darle unos viajes a la bota de vino, pero sí puedo garantizar que Poppea tenía unas inciativas impropias de tan alta dama romana.



03/02/21 8:54 PM
  
África Marteache
Cállate, Haddock, que tú no has nacido en Neguri y no puedes ir por ahí fardando de que has leído a Suetonio y Tácito, eso queda para la aristocracia y no para los pastores de Soria. Seguro que a los 19 años estabas trabajando con las ovejas y no en Deusto. Por cierto, ¿qué hace un pastor de ovejas con nombre de capitán de barco?
03/02/21 9:23 PM
  
JUAN NADIE
GUILLERMITO PUFF
Perdona, pero es que no se te puede tomar en serio, en cuanto nos descuidamos vuelves a la chorrada, como decían los antiguos, vuelve la burra al trigo.
Veras te lo explico para dumies o para chorras, y que conste que no es un insulto sino una constatación segun la madre de forest gump, ya sabes, chorras es el que hace o dice chorradas. Si no quieres que te señalen no te abones a la bobada o al cinismo graciosillo.
Te lo explico tan facil que hasta tu lo vas a entender aunque no quieras. Si te sacas el carnet del barca y pagas las cuotas eres socio del barca. Si no pagas o incumples los estatutos gravemente, entonces te hacen un proceso y te expulsan. Si el tema es grave, aunque estes en medio del proceso es como si te hubieran expulsado. Y si no pagas supongo que el tema sera todavia mas rápido.
Si eres bautizado eres católico. Hasta aquí fácil.
Si incumples algún precepto anatematizante de la iglesia te situas en situación de apostasia practia y de excomunión latae sententiae.
Biden me temo que ha incumplido por lo menos el del aborto, y otros derivados. Por lo tanto ese beato al que le gusta acariciar niñas impropiamente, y que a ti parece gustarte tanto esta en situación de apostasia practica y por tanto fuera de la Iglesia mientras no rectifique.
Ves como si dejas la tontería es muy fácil de entender?
Por cierto no insultes a Franco comparandolo con Biden. Franco no acariciaba a las niñas de esa manera que hace Biden que parece un obseso o un enfermo. Mirate los videos campeon, aunque igual ya los conoces y eso es lo que te gusta de Biden.
03/02/21 11:44 PM
  
Haddock.
Doña África, la respuesta a su pregunta es sencilla:

España no sólo nos roba a los sorianos, sino que nos ningunea.
¿Por qué se omite que las difuminadas marinas de Turner están inspiradas en nuestras costas? ¿Cómo se slencia que John Silver El Largo, protagonista de Stevenson nunca salió de Guadalajara? ¿A qué disumular que el periplo de el Capitán Ahab buscando a Moby Dick transcurrió entre Madrid y Segovia?
¡ESTO ES FRANQUISMO!

Infórmese mejor que le veo poco documentada.

Yo ya sólo creo en la veracidad de Pedro Sánchez , en el amor desinteresado por mí de Pablo Iglesias y en el abismo cultural que guardan con prudencia en sus cerebros Carmen Calvo e Irene Montero.




03/02/21 11:45 PM
  
África Marteache
Espero que la desafortunada elección de ese Javier no le impida ir piadosamente al Oratorio de San Felipe Neri en Londres y que su señora pudiera dirigir algún hospital en EE.UU, con los polacas nunca se sabe por dónde van a salir. Conocí a una en París que se le daba bien la física y luego se quedó viuda. Extrañamente su padre también se llamaba Pako.
04/02/21 7:48 AM
  
Guillermo PF
Juan CERO, puedes jurar por Dios Altísimo que si yo pretendiera, y así llegase a ocurrir, que me tomases en serio ¡TÚ! es cuando verdaderamente empezaría a preocuparme. Así que menos aspavientos, que te me envalentonas mucho.

Lo del Barca. Comparas la religión con el fútbol. Tu propia religión. No está mal.
¿Quién ha dejado de pagar la cuota? ¿Quién has decidido tú que ha incumplido gravemente los estatutos? ¿Qué estatutos?
De verdad, quiero creerme que quieres argumentar. Pero te cuesta tanto...

Lo de los babosos aquellos que en vez de jubilarse salen de presidentes. ¿A mí qué coño me cuentas? ¿Acaso yo estoy defendiendo a ninguno? ¿He sido yo el que se está debatiendo entre el adúltero saliente y el beato entrante?
Franco, Aznar, Rajoy o Pujol. Elige tú. Pero beato hasta las trancas.

Y tranquilito.
04/02/21 10:38 AM
  
África Marteache
Guillermo: Te conviene el beato que defiende tus derechos, no el adúltero que no los defiende. No te hagas el tonto, con Biden a los tuyos les va a ir muy bien. Por otra parte me parece feo que le llames beato, a no ser que, además de defenderos, exijáis que sea como vosotros. Ya sé que el presidente ideal para ti aún no ha llegado a los EE.UU pero llegará, no lo dudes y serás definitivamente feliz.
04/02/21 11:57 AM
  
África Marteache
¿Por qué extraña coincidencia una persona que se llama Makabusa y otra que firma Karensimi hacen exactamente la misma pregunta en dos blogs distintos?
04/02/21 1:06 PM
  
Valerian
La mejor venganza contra los fachas es vivir, y ser feliz.
Por favor, seguid rabiando.
Sacad todo lo que tenéis dentro.
Venga, todo el odio contra los homosexuales que no sienten asco por ellos mismos, sino que se aceptan tal cual son.
Continuad con los deseos de que los maten y los chistes soeces.
Que siga el circo.
Antes dabais miedo, cuando Paco y los grises.
Ahora dais una mezcla de risa y grima.
Qué poco sois cuando no tenéis matones a vuestro servicio.
Al menos como fósiles vivientes os podemos visitar en este zoo digital del fascismo para saber cómo era la España en blanco y negro.
04/02/21 1:23 PM
  
Feri del Carpio Marek
Lo único que tengo para comentar es que ese profesor Robert P George es un monumento a la imbecilidad para escribir lo que escribió después de haber vorado por Biden y no por Trump. Lamentablemente estamos rodeados de multitud de estos modelos para monumento a la imbecilidad.
04/02/21 3:23 PM
  
África Marteache
Feri: No es el primero ni será el último. «Hoy me he dado cuenta, para mi amargo pesar y decepción, de que estaba equivocado con respecto a muchos de mis amigos provida -o amigos que yo creía que eran provida- que apoyaban a Joe Biden (a regañadientes, o eso creía yo) porque les parecía abominable Donald Trump. Creía, de hecho confiaba, que a pesar de favorecer a Biden como «el mal menor», se opondrían ferozmente a los ataques de la administración Biden contra los bebés no nacidos. Estaba seguro de que liderarían la condena de las políticas abortistas de Biden. Estaba seguro de que hablarían enérgicamente en defensa de las víctimas de esta monstruosa injusticia, de esta matanza de inocentes. Resulta que estaba equivocado».
Cuando se ve una en una situación semejante no se vota.
El caso es similar al del Pastor Niëmoller en la República de Weimar. La tal república era un caos y de una decadencia atroz, por eso votó a Hitler pensando en el orden que vendría después porque no creía que las iglesias se vieran afectadas. Para 1934 él y otros teólogos luteranos tuvieron que dejar su iglesia en manos de los llamados "cristianos alemanes" y fundar la Bekennende Kirche (Iglesia Confesante) quedando fracturada la iglesia protestante alemana. Tampoco él se imaginó lo que estaban pensando los "buenos" luteranos. Francamente no creo que nadie que esté contra el aborto y el LGTBI pueda votar a este señor, ni como mal menor, por muy payaso que fuera el otro; lo mismo que, conociendo lo que eran los "muchachos" de Röhm, se podía votar a los nazis, ni siquiera Guillermo al que le gustarían mucho porque no eran beatos.
04/02/21 3:47 PM
  
JUAN NADIE
GUILLERMITO PUFF
Si tu fueses un personaje de Winnie the puf no serías es oso, serías el tigre.
Es que me parto contigo.
Haztelo mirar. Tienes un problema grave de comprensión o es que te haces el tonto pero mucho.
Veras, no hay ningun problema en realizar una comparación para explicar algo. Te lo voy a explicar mas aunque me da miedo que sea como echar margaritas a los cerdos. La Religión tiene unas normas, y otra institución como un club de futbol tiene otras. Si cumples las condiciones eres de esa religión o de ese club, si no, no. Es que lo entiende gente muy lerda, no se como te cuesta tanto. Y encima te acaloras y te entran sofocos.
No hace falta que nadie decida nada. Lo decides tu mismo. Por ejemplo si enseñas como catolica una verdad de Fe anatematizada, por ejemplo en Trento o en otro concilio vigente, entonces tu solito, sin que nadie te lo diga te situas en situación de pecado estructural, de apostasia practica y estas condenado latae sententiae, aunque nadie te diga nada y hagas tu vida tan ricamente.
La clave es si Dios existe. Si existe y vive Dios que existe, entonces espabila, porque el reloj corre inexorablemente. Un Dios como el que te has fabricado, es un bluff. Es una cutrez, y solo engaña al que esta deseando dejarse engañar como tu, solo que en este caso eres tu el que te engañas a ti mismo. No pierdas el tiempo y diviertete, porque como sigas así es lo único que te va a quedar. Al menos que te quiten lo bailao, como decía el castizo.
04/02/21 4:00 PM
  
África Marteache
Creo que hay muchas situaciones en las que no se puede votar, el derecho al voto es eso: un derecho, pero no una obligación.
04/02/21 4:27 PM
  
Feri del Carpio Marek
En las circunstancias de EEUU, y por el conocimiento de todas las medidas que tomó Trump durante su gobierno, y por las medidas que favorecieron biden y harris, y las que anunciaron que iban a favorecer de ser elegidos, soy de la opinión de que había el deber moral de votar por Trump. A ver que alguien me demuestre que me equivoco.
04/02/21 6:20 PM
  
África Marteache
Si, efectivamente, ni puedes ser Javier, ni tu mujer trabajó en no sé qué hospital de EE.UU, ni estás en Londres, ni tienes nada que ver con el Oratorio de marras, y vaya usted a saber. Sea cuál sea el nombre de tu padre ya fue suficientemente castigado, el pobre, siendo el padre de un mentiroso compulsivo.
04/02/21 6:38 PM
  
África Marteache
¿Es católico Javier el ortolano?

Sabía que mi nombre es único y que alguien podría reconocerme, pero también pensé que esto es Infocatólica y no una web de chismorreo o de streptease, sin embargo debido a que alguien sabe quién soy y va soltando el nombre de mi madre, mi padre, mi hermano y vaya usted las cosas más que está preparando decir, he decidido marcharse de Infocatólica antes de que el sujeto de marras se divierta más con mis datos aprovechando su impunidad. Con mi familia no se mete nadie.
Si Biden no es católico por su conducta es evidente que éste tampoco lo es y, si no, lo dejo al recto juicio de cualquiera. Tiene gracia que me vaya por un "cristiano" pero al menos los ateos se darán cuenta de que cuando hablamos de pecadores no lo decimos por decir, con estos bueyes hay que arar.
En cuanto me vaya, y yo tengo palabra, ya puedes publicar mi biografía completa, ortolano, aprovechando que no moderan el blog. Y espero que los que pueda haber con un poco de vergüenza se den cuenta de qué es lo que hay debajo del disfraz y digo qué y no quién.
04/02/21 7:46 PM
  
África Marteache
No, ya no vas a decir nada más. Yo me voy pero como vea que dices nada sobre mi familia escribiré a Infocatolica informando que estás dando datos míos personales y eso me parece que puede ser objeto de sanción. Cada uno puede contar lo que quiera de sí mismo pero los demás no. Yo no tengo tu dirección electrónica, pero ellos sí.
04/02/21 9:37 PM
  
Guillermo PF
A ver, Juan Mi er da, que ni me asustas ni tú ni San Pedro Damián que viniera otra vez a decir arcadas y patochadas. Que yo me creo lo que me creo (y yo mismo me sorprendo de lo que todavía me creo) y que no me pienso tragar lo que no me dé la gana así porque sí, que es lo que haces tú por INÚTIL y por supersticioso.
Que te metas el "pack completo" por donde prefieras, que yo ya sabré de lo que tengo o no que fiarme y complicarme la sesera.
Y que te enteres de una pura vez que tú ni bautizas ni desbautizas, así que no te empeñes en seguir dando ejemplo, que si cundiera tu ejemplo y hubiera que optar entre él y el de Belén Esteban, lo iba a tener clarísimo.

Hala, ahora sigue partiéndote conmigo. Pero la crisma, a ser posible. Inflacondones.
05/02/21 12:29 AM
  
Equipo Técnico de InfoCatólica
Se han reportado los datos pertinentes al Grupo de delitos telemáticos.
05/02/21 12:30 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.