Un obispo venezolano al que hay que escuchar

No somos del todo conscientes de lo que están viviendo en Venezuela. Quizás porque no hay fotos como las que levantan acta de las hambrunas que desgraciadamente azotan de vez en cuando algunas regiones de África, quizás porque gran parte de la izquierda, con esa repetida fascinación por los tiranos a la que nos tiene acostumbrados, minimiza el horror en que aún viven miles de venezolanos (y del que han escapado millones, muchos de los cuales malviven lejos de su patria). Por cuestiones de trabajo viajo con frecuencia a Hispanoamérica y he tenido la ocasión de charlar con venezolanos que prefieren dormir en los parques de Bogotá a seguir viviendo bajo el régimen chavista. Les aseguro que su testimonio no deja indiferente.

Estos días tenemos entre nosotros, gracias a la imprescindible Ayuda a la Iglesia Necesitada, a Monseñor Juan Carlos Bravo, obispo de Acarihia-Araure, en Venezuela. Así que no hace falta viajar hasta Bogotá, Lima o Panamá para escuchar el testimonio de primera mano de lo que está ocurriendo en Venezuela.

Lo que explica Monseñor Bravo es terrible y, al mismo tiempo, es muy necesario que lo escuchemos. Pero también es esperanzador: la Iglesia sigue muy viva, desde la parroquia que tenía Mons. Bravo, con sus 8.500 metros cuadrados de extensión, hasta su diócesis, castigada por el régimen, pero llena de fe y vitalidad. Impresiona el testimonio de un obispo que visita regularmente el basurero de su ciudad, donde viven tantos venezolanos arrojados a la miseria por el régimen chavista.

Dentro de su gira por España, Monseñor Bravo estará en mi ciudad, Barcelona, mañana viernes. Será a las 19:00 en la parroquia de San Ramón de Peñafort, en Rambla Cataluña (primero habrá misa y a las 19:30 el testimonio de Mons. Bravo). Si están por Barcelona les recomiendo que no se lo pierdan: entenderán mucho mejor la tragedia que vive el pueblo venezolano y saldrán con su fe fortalecida y edificada. Una propuesta irresistible, ¿verdad?

 

34 comentarios

  
Hechos

¡Un obispo muy valiente!

Muchos españoles creen que lo que ocurre en Venezuela no puede pasar en España.

Pero ahora ideólogos pagados por la tiranía de Chávez y defensores del absolutismo de Maduro van a ocupar, casi con toda seguridad, cargos de ministros en el gobierno de España.

Creo que es muy importante lo que explique este Obispo.
12/12/19 3:20 PM
  
Palas Atenea
Trataré de estar mañana en este evento. Sé, más o menos, por dónde cae esa parroquia.
12/12/19 4:06 PM
  
Palas Atenea
Aunque no vivo en Barcelona, tomando las Rodalies y bajando en Pº de Gracia, como la Rambla de Cataluña es paralela, no creo que esté muy lejos. Me parece haber visto el edificio de esta iglesia paseando, y sé a qué altura de la calle cae. No siempre suelo estar aquí pero agradezco la información sobre los eventos en Barcelona porque, teniendo posibilidades, me gusta ir y, además, si hay misa mejor.
12/12/19 4:16 PM
  
gringo
La situación económica y social en Venezuela es desastrosa y Maduro es un autócrata que intenta controlarlo todo.
Dicho lo anterior, se cae fácilmente en las conspiraciones y el victimismo. En la época en que cualquiera es fotógrafo y puede colgar imágenes en redes sociales que pueden hacerse virales, sin necesidad de recurrir a la prensa clásica, acusar a "la izquierda" (es decir todos los medios de comunicación mundiales en su mentalidad) de ser responsable de una supuesta censura es absurdo.
No hay tantas imágenes de la hambruna venezolana como de las hambrunas africanas, porque aunque la primera sea dramática las segundas provocan millones de muertos, cosa que afortunadamente no ocurre en el país caribeño.
Hambre hay en Venezuela obligando a miles de personas a emigrar cada día, lo mismo que ocurre en Guatemala o cualquier otro país centroamericano, aunque las pequeñas repúblicas "bananeras" no nos preocupan tanto porque no tienen petróleo.
Cuando caiga Maduro y haya un gobierno "liberal" que se lleve bien con la Casa Blanca, Venezuela dejará de salir en las noticias.
Aunque desde aquí hago mi profecía: ahora a pesar de lo que se diga, en Venezuela el aborto está prohibido y no hay matrimonio gay, pero cuando un gobierno "democrático" y "liberal" apruebe ambas cosas, ustedes también se quejarán.
12/12/19 5:53 PM
  
Palas Atenea
gringo: Es decir, los venezolanos no viven lo suficientemente mal ni están tan desnutridos que interesen a la prensa. La situación de Venezuela, si no buena, es regular y entonces no merece la pena desplazar allí a nadie para que informe porque la vida de los venezolanos está dentro de los parámetros normales. Si alguien dice lo contrario es conspiración, aunque tú mismo, llevado de una extraña conspiranoia, dices que es desastrosa y , además, afirmas que la prensa solo aparece en casos de situación desesperada sin especificar lo que significa desesperación.
Yo no observo síntomas de desnutrición en los emigrantes que llegan en las pateras ¿significa eso que huyen de una situación perfectamente soportable? A más a más, que dicen los catalanes, no hay cosa más ridícula que ver a los turistas, mucho peor dotados físicamente,comprar a esos manteros musculosos cuyos cuerpos parecen perfectos. Porque ¡hay que ver lo bien dotados que están muchos subsaharianos: altos, rectos, de piernas perfectas y porte de lo más juncal! Tienen una agilidad que para sí la quisieran la mayoría de los españoles de su edad.
12/12/19 6:05 PM
  
Palas Atenea
Y naturalmente que nos quejaremos porque en ninguna parte hemos dicho que una cosa quite a la otra.
12/12/19 6:08 PM
  
Palas Atenea
La naturaleza dio a los sudaneses y, en general, a todos los subsaharianos un aspecto de lo más saludable y deportivo, aunque no practiquen deporte, de manera que he observado en los paseos marítimos del Mediterráneo a parejas en las que novio blancuzco, pequeñito y poco atractivo, parecía un mequetrefe al lado del mantero, e incluso se me ha pasado por la cabeza un cambio de opinión de la mujer que le obligara a huir de repente con el adonis dejando plantado al "afortunado" que le acompañaba hasta entonces. Aunque te empeñes en llamar a todo el mundo racista lo cierto es que existe una belleza objetiva en todas las razas y esa gente, sobre todo si son jóvenes, están bien "apañaos" por regla general.
Soy vieja pero no ciega.
12/12/19 6:17 PM
  
Palas Atenea
Digo yo que sí eso podía ser un argumento en contra de los emigrantes: se les mide, se les pesa, y si no dan muestra de raquitismo ni tienen los dientes careados-algunos tienen verdaderas teclas de piano por dientes-se les devuelve a sus países por impostores.
12/12/19 6:30 PM
  
Palas Atenea
Es más, si quieres mañana mismo les saco una foto a los manteros del paseo marítimo y los comparamos con cualquier foto antigua de la gente que estaba en el GULAG.¡Hipócrita!
12/12/19 7:10 PM
  
Juan Mariner
Coincido con Gringo en todo, pero algunos, cuando el aborto lo traen sus amigos "liberales", se ponen de perfil y todo va bien. Lo mismo pasa en Nicaragua. Nada que ver con los comunistas cubanos y otras hierbas similares.
12/12/19 8:50 PM
  
Palas Atenea
¿Los amigos liberales de quién, Mariner?
12/12/19 8:58 PM
  
Palas Atenea
Mariner: gringo me considera carca y fascista y, si así fuera, hay una imposibilidad metafísica de que pueda ser liberal. Él es un mix muy curioso entre el socialismo y las democracias liberales y tú otro entre el socialismo y el cristianismo. Así que es lógico que tratándose de un gobierno como el de Maduro seáis tolerantes, Maduro puede hacer con su pueblo lo que una dictadura de derechas no podría hacer sin recibir de ambos una enmienda a la totalidad. En cambio yo no veo un "pam de bo" en el gobierno de Maduro, ya que eres catalán.
12/12/19 9:23 PM
  
Rafael
Las desgracias en Venezuela se han agravado muchísimo en los últimos años. Coincide con la elección del venezolano Sosa como general de los jesuitas, con el experto en Venezuela como Secretario de Estado, cardenal Parolin. Y el jesuita cardenal Czerny como encargado de migraciones. ¿Cuál es la diplomacia real del Vaticano en Venezuela? Sabemos que están con Zapatero, lo que ya nos ilustra sobre la tragedia en Venezuela.
12/12/19 11:32 PM
  
Palas Atenea
Rafael: Pues ya ve que algunos consideran esas desgracias como de 2ª o 3ª categoría solamente porque Maduro, aunque no sea comunista, le apoya la izquierda y eso es suficiente para que las cosas no puedan ser tan graves. Si la diplomacia del Vaticano puede contactar con China, puede pensar que todos los emigrantes del mundo son dignos de compasión con excepción de los venezolanos que se quejan de vicio. El Papa no suele hacer demasiadas alusiones a Venezuela.
Y si a eso le sumamos el agravante de que EE.UU le es hostil, entonces faltará poco para beatificar a Hugo Chávez, que ya se murió, y bendecir a Maduro, que vio el pajarito chiquitico.
13/12/19 12:15 AM
  
Juan Mariner
Palas: evidentemente de los obispos, porque además pertenecen muchos a su mismo grupo social. Es "Ni un pam de net" para ser concretos. Mons. Obando y Bravo, tan crítico con los sandinistas en su primeros tiempos, se dio cuenta que lo que necesitaba Nicaragua no eran precisamente a los "suyos", sino a Daniel Ortega: era un auténtico hombre de Iglesia. No es lo mismo "emigrante" que "exiliado". Si dividimos maniqueamente el mundo en liberaloides y marxistoides o entre fascistas o rojos, creo que eres más de los primeros, pero ante personas inteligentes como tu hay que matizar más, mucho más (ni tu eres fascista ni yo soy rojo).
13/12/19 1:16 AM
  
Palas Atenea
¡Que obsesión con el Arriba y Abajo! Las clases sociales ya no existen, la mayor parte de las personas están voluntariamente desclasadas, como Pablo Iglesias. Ahora todo es cuestión de voluntad: tienes todos los órganos sexuales de un hombre pero quieres ser mujer ¡sea!, estás podrido de dinero pero te hace ilusión ser pobre ¡sea!, etc..., de manera que yo, que soy mucho más pobre que Pablo Iglesias, soy una opresora del proletariado, siendo jubilada, mientras que él defiende a los sin hogar, a los emigrantes y a los "descamisados" y además comparte su destino desde su hermosa casa. Eso ya lo inventó Evita Perón, que iba a hablar con los descamisados enjoyada hasta los párpados y se quedaban obnubilados. Maduro mismo es un desclasado, cosa que no eran otros presidentes de Venezuela. La cuestión ahora no es si es de izquierdas o de derechas sino cuánto dinero tiene y dónde está, la lo dijo Juan Guerra: ¿Qué pasa...que los socialistas no podemos ser ricos?
Los modelos tradicionales están rotos.

13/12/19 10:31 AM
  
Palas Atenea
Y, por cierto, la única clase observable hoy en día es la de las revistas del corazón, que les encantan a los pobres. Cuando voy a la peluquería y cojo una de esas revistas siempre aparece un casoplón distinto, rivalizando en ostentación, que pertenece a alguien que no sé quién es pero que parece rebozado en oro molido. Hay miles y miles de casas como esas por todas las costas del mundo, personas que dicen tener oficios como interioristas, modistos, agentes de viaje para la jet, constructores de yates exclusivos, diseñadores de joyas y cosas así y que viven mejor que los antiguos capitalistas de Neguri que manejaban grandes navieras o industrias pesadas, y que suelen llamarse a sí mismo "informales": "me gusta vestir informalmente".
Los pobres oscilan entre la indignación y la admiración por esa gente.

13/12/19 10:49 AM
  
Palas Atenea
Por cierto, yo conozco pakistaníes y chinos a mogollón pero a ningún sirio. Es decir conozco emigrantes, no exiliados. ¿Es que debo tratarles de distinta forma o preguntarles qué hacen aquí?
13/12/19 10:54 AM
  
Hechos

Como gran conocedora de la Historia, Palas, te comento este hecho histórico poco divulgado:

En la extinta URSS. de Stalin y otros varios la propiedad privada estaba abolida por ley.

Sin embargo el gran genocida tenía para su uso y disfrute varias dachas (mansiones de recreo y descanso) En concreto 8, aunque habitualmente sólo utilizaba una de la que mandó quitar las fuentes ornamentales, que no soportaba.

Más recientemente el asesino Fidel Castro, (mientras el pueblo cubano no conseguía el cupo mínimo de comida mensual), además de tener residencia habitual y fincas de recreo poseía cada miembro de la familia una vaca lechera asignada que era alimentada según el gusto de la leche que cada uno prefería.

Así llegamos hasta el casoplón del coleta, el defensor del pueblo oprimido y tal y tal.


Lo que quiero transmitirte es que el concepto comunista de todos los dictadores desde la revolución rusa ha sido el mismo: El comunismo es para el pueblo. Pero queda excluído la élite del pueblo que soy yo.

O directamente: Todo para el pueblo, el pueblo soy yo.

Por eso estos regímenes sólo se sustentan a base de terror y represión. Quienes lo han vivido saben la gran mentira que son.
13/12/19 11:56 AM
  
Palas Atenea
Hay dictadores más sobrios que otros porque algunos ansían solo el poder y otros el poder y el dinero. Normalmente los dictadores tipo Hitler se suicidan, otros, en cambio, se exilan y viven dónde les den axilo del dinero acumulado. Depende de tipologías. Son igualmente dañinos para la población pero su psicología es diferente. Por muchas dachas que tuviera Stalin no creo que acumular posesiones fuera su estilo, de esa tiplogía era Breznev, cuyo aprecio por las posesiones y las medallas hizo correr chistes a mansalva por toda Rusia.
13/12/19 12:19 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, se habla de la corrupción-entendiendo ésta como cuestión monetaria de acumulación de capital-casi exclusivamente, pero lo cierto es que se puede ser letal sin necesidad de ser corrupto. Yo creo que entre el poder y el dinero, que pueden ir aliados o no, el poder es aún peor y en las tentaciones de Cristo en el desierto aparece en la segunda de ellas, la tercera en cambio es contraria. En la segunda tentación el Diablo le pide a Jesús una manifestación de su poder-que se eche desde una altura determinada para que los ángeles del Cielo acudan en su auxilio y así demuestra que es el Hijo de Dios-en la tercera, en cambio, le ofrece él poder sobre el mundo. Son tentaciones antagónicas entre sí y ambas están más relacionadas con el poder que con el dinero.
13/12/19 1:16 PM
  
Palas Atenea
Los comunistas, por su propia ideología y por mor del igualitarismo, tenían la obligación de controlar ambas cosas y, en algunos casos, consiguieron algunos éxitos con las diferencias económicas pero jamás con la distribución del poder. Pol Pot podía no ser comprado con dinero pero su poder omnímodo le era suficiente para sentirse el dueño de la vida y de la muerte. Creo que Stalin apreciaba también eso, lo mismo que Mao.
En los sistemas liberales, en cambio se necesitan ambas cosas porque las campañas de partido son caras y el sistema en sí necesita de corrientes continuas de capital, de modo que, cuando pierden el poder en ejercicio, se contentan con ejercerlo en la sombra. La política ha hecho incrementar muchísimo el capital de Obama, que no era millonario antes como Trump.
13/12/19 1:31 PM
  
Francisco de México
«Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí.
Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto»

Esa es la auto percepción de Jesús de Nazareth. Extraño es que los que afirman que si un hombre se auto percibe como mujer debe respetarse por ley, pero al mismo tiempo no respeten esto y les parezca muy bien que lo hayan matado.

La incoherencia característica de los ricos que se perciben como pobres y salvadores de la humanidad, los verdaderos mesías.

13/12/19 1:39 PM
  
Juan Mariner
Palas: no tergiverses como hacen otros malintencionados, he dicho "grupo social", no "clase social"; te pongo un ejemplo próximo: los Fernández-Díaz son de la misma "clase social" que Quim Torra, pero son de diferente "grupo social", nada de "arriba y abajo".
14/12/19 1:30 AM
  
Palas Atenea
Los grupos sociales se me escapan, Mariner, yo solo veo clases sociales y grupos políticos.
14/12/19 12:49 PM
  
Palas Atenea
Dije que iría al evento que aquí se anunciaba y fui. Salí bastante confusa porque:
1) No sé ve ningún tipo de salida a la situación porque no confían en ningún político.
2) La asistencia social de la Iglesia cubre a todo el mundo, incluyendo a los chavistas, lo que indica que hay grupos afectos al gobierno que lo están pasando muy mal. No me explico como alguien que lo está pasando mal puede defender a un gobierno que lo mantiene en esa situación. ¿masoquismo?
3) Estos líderes populistas parecen ser inmunes a su mala gestión y no se expuso ningún tipo de esperanza futura sino una situación sine die...a no ser que haya una revuelta popular sin ningún tipo de soluciones.
4) La Iglesia está volcada en los pobres-dándoles el pez y sin enseñarles a pescar- y parece que la evangelización, que se hizo siglos pasados, ha resultado ineficaz y se necesita reevangelizar Venezuela como si se tratara de territorio pagano.
5) Por lo tanto la ayuda que se les da no va a destinada a ayudarles a salir del colapso sino únicamente a mantenerles vivos.
6) La corrupción parece endémica en todas las clases sociales, por lo que mucho me temo que cualquier mejora en la sanidad, la educación o los transportes pudiera ser objeto de sabotaje por la población por el aprovechamiento de bienes comunes que no se reconocen como tales. Cosa que los gobiernos populistas suelen alentar: ocupación de casas vacías, venta de railes de ferrocarril, cables eléctricos o cualquier cosa que se entienda que "no es de nadie".
7) El número tan grande de emigrantes que son una sangría porque determinadas profesiones, como médicos especialistas, afectan de manera sustancial al bienestar de la población.
En una palabra, la situación parece ser tan caótica que es sumamente difícil de analizar.
Da la impresión, extrapolando el caso venezolano a toda América, que anda revuelta, que se acabaron los golpes militares y las revoluciones comunistas y la pregunta es ¿ahora qué?
El caso Venezuela obliga a replantear la emigración: huimos del país que va mal contaminados por la visión errónea que contribuyó a que éste fuera mal y llevando con nosotros el germen de descomposición que hará que desestabilicemos el país de acogida.
Una catástrofe de consecuencias terribles.
14/12/19 3:58 PM
  
Juan Mariner
Palas: con tu inteligencia, deberías advertir que lo de "clases sociales" existe desde tiempos inmemoriales, pero no tiene nada que ver con la conquista del poder, es cosa de comunistoides desfasados (incluso en la Unión Soviética había "grupos sociales", diversos sectores del "proletariado" que pensaban diferente respecto del control del poder y se mataban entre ellos). El "grupo social" tiene que ver con la clase social, pero sólo tiene que ver. Todos los que mandaban durante el franquismo eran franquistas, pero había diversas "familias", por no decir "grupos sociales". Un caso actual que toco muy de cerca son los socialistas catalanistas, que estaban con su PSC durante los años 80, 90 y 2000 a partir un piñón con Felipe González y ZP y habrían muerto por ellos, pero que, con la crisis económica y la amenaza a la "clase media", se fueron con su líder Ernesto Maragall y acólitos "a ser independentistas" a ERC como acto de protesta por su incierto futuro.
14/12/19 8:21 PM
  
Palas Atenea
La conquista del poder, Mariner, la hacen los arribistas y los arribistas parodiando la famosa frase de Marx respecto al capital, no tienen patria. Ni tienen patria, ni amigos, ni grupos específicos: van cambiando según intereses.
El caso contrario, y mucho más llamativo, es el de los desnutridos chavistas apoyando a Maduro.
Me llamó la atención cuando el obispo dijo que ayudaban a todos, entre ellos a los partidarios del gobierno. Yo creía que en Venezuela eran chavistas aquellos que vivían mejor, pero si no es así no entiendo nada. Entiendo a los militares o funcionarios que puedan salir beneficiados, que habrá muchos, supongo, pero no a los que tienen que ir a comer a los comedores de Cáritas. ¡Eso es lealtad!
14/12/19 11:39 PM
  
Juan Mariner
Palas: menos desnutridos que con Carlos Andrés Pérez y similares, sólo que entonces nadie hacía caso de ellos ni de lejos, ni los antecesores de estos obispos tan y tan críticos, los petrodólares pasaban por encima de todo, y "a vivir, que son dos días".
15/12/19 1:49 PM
  
Palas Atenea
Menos desnutridos no, Mariner, y supongo que entonces también funcionaría Cáritas. Tratemos de ser objetivos, por muy corrupto que fuera Carlos Andrés Pérez la miseria en Venezuela no era mayor.
La desnutrición no conoce color político, hay-según el obispo- casi 6.000.000 de venezolanos, 4.500.000 oficialmente, que se han exiliado por razones de necesidad más que por otra cosa. ¿Hay alguna razón ideología que no te permita ver los hechos tal como son?
Carlos Andrés Pérez no tenía partidarios entre los desnutridos, Maduro sí. ¿Eso por qué?
15/12/19 7:26 PM
  
Juan Mariner
Palas. "Carlos Andrés Pérez no tenía partidarios entre los desnutridos, Maduro sí. ¿Eso por qué?" Porque no sólo de pan vive el Hombre...
16/12/19 9:50 PM
  
gringo
Carlos Andrés Pérez también tenía partidarios entre los desnutridos, porque en Venezuela la desnutrición no es un invento chavista sino un problema endémico, que además afecta a toda Iberoamérica.
Pueden ustedes buscar información sobre lo que fue el "Caracazo".
Venezuela económicamente siempre ha tenido un problema, que lo único que produce es petróleo y todo desde comida a papel higiénico tiene que importalo del extranjero.
El único mandatario que intentó arreglar esa situación fue Chávez, que en sus primeros años expropió latifundios improductivos para que lo usaran los campesinos y fundó fábricas.
Luego todo se torció por culpa de tres factores : la tremenda corrupción a todos los niveles, la incompetencia de las autoridades y el bloqueo económico de los EEUU (que entienden el "libre comercio" como "yo comercio con quien quiero y los demás con quien yo quiera").
Chávez aunque fracasó fue el único presidente que intentó romper la maldición económica venezolana de dependencia exclusiva del petróleo y del control yanqui.
Lo cierto es que aunque Venezuela tiene enormes reservas de petróleo este es de mala calidad, y de hecho son los EEUU los que tienen la tecnología para transformarlo en gasolina, de forma que en Venezuela se consume combustible hecho con petróleo nacional pero refinado en Norteamérica.
Solución al problema de Venezuela sólo veo con la convocatoria de elecciones, pero desde luego ni a los chavistas ni a los partidarios de Guaidó los veo muy demócratas.
Yo he visto en directo a Guaidó sobre un puente con teléfono móvil dando órdenes a militares para dar un golpe de Estado contra Maduro que al final fracasó, dicen que por implicación final de Putin.
Como ya digo cuando en Venezuela gobiernen los "buenos" ya no veremos más reportajes de gente rebuscando comida en las basuras, pero no porque no haya pobres sino porque ya no interesará.
Que a fin de cuentas en EEUU también hay pobres que sacan comida de los contenedores pero nadie pide un golpe de Estado contra Trump.
17/12/19 8:49 AM
  
Yus Pellonis
Se que el post es antiguo Don Juan, permitame hacerle una pequeña corrección, la Diócesis es Acarigua_ Araure, en el estado Portuguesa para mas señas
20/01/20 8:59 PM
  
Yus Pellonis
Perdón, Don Jorge, yo corrigiendo y también me equivoqué!
20/01/20 9:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.