Frankenstein y las consecuencias de la ausencia de una madre

Frankenstein y las consecuencias de la ausencia de una madre

Se cumple este año el bicentenario de la publicación de Frankenstein, la célebre obra Mary Shelley, una novela de la que había visto varias adaptaciones cinematográficas pero que no había leído en su versión original. Así que decidí colmar esa laguna e hincarle el diente.

Quizás sea el problema con este tipo de obras, sobre las que casi lo sabemos todo antes de leerlas, pero he de confesar que no ha respondido a las expectativas que había puesto en ella. Su gran acierto es la figura del monstruo (y sus conversaciones con su creador), la idea del hombre, aprendiz de brujo, creando una vida que se le va de las manos, incapaz de asumir (y de amar) a su creación. Pero también me ha llamado la atención lo antigua que se ve la obra: hija del Romanticismo, engolada en ocasiones hasta el tedio, inverosímil, previsible, repleta de tópicos… sus momentos de genio no pueden ocultar que ha envejecido mal.

Y sin embargo creo que vale la pena rescatar cómo trata Shelley el tema de la maternidad. La propia Shelley había perdido a su madre, Mary Wollstonecraft, cuando ésta murió a raíz de complicaciones tras el parto y nunca la llegó a conocer. En Frankenstein la ausencia de la madre sobrevuela la obra y sus consecuencias son desastrosas.

Empezando por el propio monstruo, creado por el joven Víctor Frankenstein, a quien puede considerar su “padre”, pero que carece de “madre”. De hecho, el propio Víctor afirma que “ningún padre puede pretender la gratitud de su hijo de modo tan completo”: en ausencia de madre, toda la responsabilidad sobre el nuevo ser es suya.

Pero esta ausencia de madre no se limita al monstruo: la madre de Víctor Frankenstein es huérfana y muere pronto de resultas de la escarlatina contraída cuando cuidaba a la “prima” y futura esposa de Víctor, Elizabeth. Justine, la chica acogida por la familia y condenada injustamente a muerte por el asesinato del hermano menor de Víctor, también ha perdido a su madre a una tierna edad. Sobre todos los personajes se cierne esta especie de maldición de la ausencia de una madre.

Volviendo al procedimiento empleado por Víctor Frankenstein para crear a su monstruo, podemos decir que ha conseguido un nuevo modo de crear vida que prescinde de la necesidad de la concepción, del embarazo y del dar a luz, y en consecuencia, que ya no necesita a una madre. ¡Qué actual suena!

Y sin embargo, aunque técnicamente Víctor triunfa, su criatura es su gran fracaso. Un fracaso que está estrechamente vinculado a la ausencia de esa madre cuyo cariño suplica el monstruo. Ausente el instinto maternal ante una creación que nunca ha sido parte de él mismo, Víctor huye ante la visión horrorosa de su criatura y pretende encontrar la libertad cortando todo lazo con ella. La procreación ya no es algo natural, sino un proceso tecnológico que descarta la maternidad y la sacralidad de la vida como vestigios superados del pasado. Sin el elemento femenino, maternal, la creación de nueva vida se convierte en un acto de dominio sobre la naturaleza.

En tiempos en los que se nos quiere convencer de que padre y madre son figuras intercambiables o incluso obsoletas, Frankenstein nos recuerda los devastadores efectos de eliminar la figura de la madre, aquella que ama a la criatura que ha llevado en sus entrañas incondicionalmente, sin necesidad de que responda a sus expectativas (exactamente lo contrario de lo que le sucede a Víctor). Y nos advierte también de las consecuencias no deseadas de desacralizar la procreación y asimilarla a un procedimiento técnico más. En esto radica la fuerza, doscientos años después, de la precoz novela de Mary Shelley.

 

23 comentarios

  
Cos
Gran reflexion, nunca la habia oido. Cierto, la desacralizacion de la vida lleva al hombre tecnologico y la erradicacion de la maternidad al hombre como creacion industrial. Me ha gustado mucho.

La novela es un truño totalmente inverosimil, aunque, en defensa de Mary Sheley, hay que decir quw cuando esta la escribio tenia solo 16 años.
25/06/18 10:22 PM
  
Néstor
Es interesante cómo la literatura anticipa a veces algunas ideas que luego se extienden en la sociedad. Por otra parte, en rigor de términos, al menos, ningún hijo es nunca parte de su madre.

Saludos cordiales.
26/06/18 1:26 PM
  
Herpes Blitz
But wanna remark that you have a very decent internet
site, I love the design it actually stands out. https://tellur.com.ua/bitrix/rk.php?goto=https://the-math-machine.org/twelve-diet-tips-aid-keep-that-post-yogic-glow/
27/06/18 4:18 AM
  
Rafa
¿Pero cómo? El moderno Prometeo es una excelente obra. Digo, siempre es una cuestión de gustos pero a mí me pasa justo lo contrario: esperando una obra mediana, quizás cargada al terror o suspenso, me encontré con varias reflexiones filosóficas, la necesidad de aceptación social, la soberbia humana, la venganza, la soledad y desesperación. Siempre que puedo la recomiendo.
28/06/18 7:08 PM
  
Palas Atenea
Yo he oído que la obra de Mary Sheley tiene influencia del mito del Golem de Praga que, probablemente, conocía.
01/07/18 11:52 PM
  
Palas Atenea
Sr. Soley: Aunque no es el tema que trata aquí, quiero agradecerle su recomendación del libro de Simón Leys que estoy disfrutando. Sin saberes inútiles el hombre queda reducido, con ellos el espíritu remonta y lo cotidiano adquiere un sabor especial. Gracias.
14/07/18 4:16 PM
  
scr 888
For some lucky players, beginners' luck might stretch to slightly more than a month.
In fact, playing online anyone to to ELIMINATE ALL UNNECESSARY HOUSE Gain. Many players are intimidated by throngs of people. https://www.lionking96.net
15/10/18 2:32 AM
  
ace333 slot
You need to carefully what is terms and scenarios
first. Many times you will realize that providing usefulness for
others can work like miracle working. Duplicate content and boring content for consumer. https://kslot.app/index.php/games/ace333
25/02/19 7:20 PM
  
joker 123
However, you do want to hire a professional that is an expert
in this specific area. Do you utilize them anyone join trade exhibits or shows?
So just what the results of a negative opinion? https://kslot.app/index.php/games/joker123
27/04/19 6:18 AM
  
Benniefeavy
Car Filters GTP Motorsports https://gtp.com.my/replacement-air-filters/car-filters/ - More info>>>
03/05/19 5:33 PM
  
lpe88 download
Finding a good attorney towards the divorce Boyertown,
PA, is a crucial issue. Use services carefully by using all apparently rules.
Yes especially if the other individual do not know his or her personal interests. https://Kslot.app/index.php/games/lpe88
04/05/19 4:20 PM
  
m rollex11
These marks are essentials when referring to assigning a value to a
normal coin. Fortunately, you can always get your banners using the web.
The timing must be convenient for you both. https://kslot.app/index.php/games/rollex11
07/05/19 11:30 AM
  
Benniefeavy
301 Moved Permanently https://www.918online.today/category/pussy888/ - Show more!..
08/05/19 5:54 PM
  
joker123 apk
When these kinds of with Dad, they say what he wants to
listen to. Encourage your teen to be honest because dishonesty will likely
lead to failure. You will definitely gain most from utilizing display will stand. https://Kslot.app/index.php/games/joker123
08/05/19 6:26 PM
  
Benniefeavy
Car Tuning GTP Motorsports https://gtp.com.my/home/auto-tune-services/car-tuning-services/ - Car Tuning GTP Motorsports...
14/05/19 12:38 PM
  
Benniefeavy
Car Tuning GTP Motorsports https://gtp.com.my/home/auto-tune-services/car-tuning-services/ - Click here!..
19/05/19 10:50 PM
  
Benniefeavy
Car Filters GTP Motorsports https://gtp.com.my/replacement-air-filters/car-filters/ - Car Filters GTP Motorsports...
25/05/19 6:02 PM
  
Shawnponia
Car Tuning GTP Motorsports https://gtp.com.my/home/auto-tune-services/car-tuning-services/ - Car Tuning GTP Motorsports...
02/06/19 9:41 PM
  
Benniefeavy
Car Filters GTP Motorsports https://gtp.com.my/replacement-air-filters/car-filters/ - Show more!..
04/06/19 2:45 PM
  
Benniefeavy
Car Tuning GTP Motorsports https://gtp.com.my/home/auto-tune-services/car-tuning-services/ - More info...
06/06/19 7:29 AM
  
Benniefeavy
Car Tuning GTP Motorsports https://gtp.com.my/home/auto-tune-services/car-tuning-services/ - More info!
09/06/19 4:41 PM
  
Benniefeavy
Car Filters GTP Motorsports https://gtp.com.my/replacement-air-filters/car-filters/ - More info...
11/06/19 5:00 PM
  
Benniefeavy
Car Filters GTP Motorsports https://gtp.com.my/replacement-air-filters/car-filters/ - Car Filters GTP Motorsports!
14/06/19 6:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.