Pentecostales cruzando el Tíber

Pentecostales cruzando el Tíber 

Hoy traigo una historia con varios ingredientes de enjundia y de la que podemos extraer varias enseñanzas relativas a los sacramentos, en especial la Eucaristía, la liturgia, los Padres de la Iglesia o, sobre todo, la fuerza de la gracia de Dios, que siempre supera infinitamente cualquier plan pastoral que hagamos.

Llega desde Estados Unidos y sus protagonistas son unos cristianos protestantes, pentecostales, de Arizona, que acaban de ser recibidos en la Iglesia católica. Se suele usar la expresión cruzar el Tíber para referirse a ese paso, pero en este curioso caso, los protestantes han sido recibidos en una iglesia católica de rito bizantino.

Joshua Mangel tuvo un primer contacto con el catolicismo en Seattle, cuando era un adolescente problemático y, gracias a una persona que conoció jugando a baloncesto, asistió a un curso de Biblia. Aquello le ayudó a dejar las malas compañías y a emprender el camino que le llevó a convertirse en pastor de una comunidad pentecostal de la Asamblea de Dios en Tucson. Su labor le gustaba, pero, explica, cada vez se sentía mas frustrado por los vaivenes doctrinales (ojalá sirviera de aviso para quienes promueven lo mismo en el seno de la Iglesia Católica) y lo que él denomina el “marketing eclesial”. Un día, regresando de una reunión de pastores de la que había salido bastante disgustado, se puso a escuchar unos audios católicos que un amigo le había hecho llegar (seguramente se trataría de un católico proselitista) sobre el pecado mortal con abundantes referencias a los Padres de la Iglesia y a la historia de la Iglesia. “Fue como beber agua fresca“, comenta Mangel: “Lo escuché durante dos horas y media mientras conducía de vuelta a casa, y cuando llegué mi mujer me preguntó qué tal había ido la reunión; le contesté que había sido horrible, pero que tenía que escuchar esto“.

Tras esta inesperada sacudida, los Mangels empezaron a informarse sobre otros pastores de la Asamblea de Dios que habían dado el paso hacia la Iglesia católica y también empezaron a leer a los Padres de la Iglesia: “cuando empecé a leer a los Padres de la Iglesia es cuando los sacramentos empezaron a tener sentido para mí y me di cuenta del puesto central que la Eucaristía tenía en la Iglesia primitiva“. Se dio cuenta también de que “si la Eucaristía fue establecida por Cristo, yo quería recibir al Señor“. Joshua y su mujer, Teresa, se pasaban horas durante la noche, leyendo sobre el catolicismo y comentando lo que habían aprendido.

No todo fue fácil. Pronto se percataron de que el camino que estaban emprendiendo les podía llevar a perder su trabajo y la casa en que vivían. Decidieron dejar de leer libros católicos, que guardaron en el garaje varias veces… pero al cabo de un par de semanas volvían a caer en la “tentación".

En julio del año pasado el pastor Mangel empezó a hablar a su congregación sobre la Iglesia primitiva, San Policarpo, San Justino mártir, la Didaché… Fue entonces cuando muchos de quienes le escuchaban decidieron dar el paso y unirse a la Iglesia católica. Una de ellas, Lisa Gray, que incluso se estaba preparando para ser “pastora” de la Asamblea de Dios, explica que, cuando escuchó que existían 40.000 denominaciones protestantes, pensó: “si hay 40.000 denominaciones, ¿somos nosotros parte del problema o de la solución?“.

En septiembre de 2016 Joshua Mangel anunció a su congregación que la abandonaba para hacerse catecúmeno de la Iglesia católica junto a su familia. No fueron los únicos; muchos miembros de su antiguo rebaño se le unieron. Y aquí nos topamos con otro detalle curioso de esta historia: tras consultar a un amigo, Mangel se puso en contacto con el Padre Bob Rankin, de la Iglesia católica bizantina de Santa Melania. En su primer encuentro, el padre Rankin se dejó de irenismos y en vez de explicarle la última declaración conjunta católica-protestante empezó “explicándole teología dogmática y eclesiología“. La divina liturgia de san Juan Crisóstomo propia de la iglesia bizantina jugó un papel importante en el recorrido de estos antiguos pentecostales. Al provenir del ámbito pentecostal, en el que se enfatiza la conversión y la entrega de tu vida a Cristo, la dimensión de adoración, tan presente en ese rito, les fue de mucha ayuda. Teresa Mangel lo expresa así: “estoy impactada de que Cristo nos de su verdadero Cuerpo y Sangre, en cada liturgia se me saltan las lágrimas“. El modo en que han vivido la reciente Semana Santa es también impresionante. Una antigua pentecostal, Rebecca McCloskey, explicaba sus expectativas respecto a esta primera Semana Santa católica: “reviviremos realmente la Crucifixión y la Resurrección. Será algo completamente diferente de lo que hemos vivido hasta ahora“. Y Teresa Mangel declaraba que “va a ser uno de los mejores años de nuestra vida por todas las cosas que Jesús nos ha dado… vamos a entrar realmente en su Pasión y es precioso, sorprendente: he esperado toda mi vida a recibir el Cuerpo del Señor, que entonces ni siquiera conocía“. ¡Qué ejemplo de cómo vivir intensamente la Semana Santa! ¡De cómo creer de verdad, sin rutinas, con intensidad, en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía!

Pues ya ven, mientras nosotros nos dedicamos a hacer declaraciones, encuentros ecuménicos y “teología creativa” (una especie de traslación de aquella famosa “contabilidad creativa” al campo teológico), el Espíritu Santo sigue soplando donde le da la gana y sorprendiendo a propios y extraños.

40 comentarios

  
Silvia
Han hecho bien. Aquí en el rito latino se dice que nos van a colar la "Santa Memoria " para no entorpecer el camino hacia el ecumenismo y ofender a los protestantes con la pesada Presencia Real...
28/04/17 12:06 PM
  
Jerónimo
Curiosísimo, sobre todo para los que dicen que la Misa es (o era) un ritualismo arcaico. Que lo diga un pentecostal! Y sobre el rito bizantino, que ni siquiera sufrió las reformas del CVII!
Por lo que se ve, parece que ingresaron en la Iglesia greco-católica ucraniana, una de las 23 iglesias orientales en comunión con el Papa. Bien por ellos!
28/04/17 2:00 PM
  
Luis Fernando
Dentro de los católicos de rito bizantino no existen apenas progres modernistas.

Si yo hubiera tenido la posibilidad de hacer tal cosa cuando regresé a la Iglesia, no lo habría dudado un instante.
28/04/17 2:16 PM
  
Francisco Javier
Por favor pastores de la Iglesia cuiden la fe de estas personas, muchos catolicos fieles al ver tantas cosas y escandalos que hoy dia se dejan pasar o se fomentan desde muy arriba dan hasta ganas de largarse de la Iglesia hasta que por lo menos esta situacion cambie.
28/04/17 3:18 PM
  
Francisco Javier
Muy de acuerdo contigo Luis Fernando, yo seria otro.
28/04/17 3:19 PM
  
Oscar Garjón Zamborán
Es una buena noticia -de tantas que hay- que alegra mucho el corazón. Bienvenidos sean todos/as ellos/as a nuestra Fe, a nuestra Confesión. ¡Gracias, oh Dios Padre Celestial, por haber iluminado con la Luz de Tu Espíritu Santo a todos estos hijos tuyos!
28/04/17 4:20 PM
  
Seminarista
Me gustaría que hubiese mayor libertad en tema de ritos. Sin entendiendo lo que dispone la Iglesia.
Inspirador como viven la misa, necesitamos salir de nuestro acostumbramiento.

Paz.
28/04/17 4:53 PM
  
Pepito
Rezo porque católicos bizantinos no introduzcan la modernura católica occidental de dar de comulgar a los pecadores impenitentes. Esperemos que no se contagien de miserocorditis kasperiana.
28/04/17 7:32 PM
  
perenolasc
No ingresaron en la Igesia Greco-Católica Ucraniana.
La Iglesia de Santa Melania, en Tucson no pertenece a la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, sino a la Iglesia Católica Ruteno-Bizantina.
La Iglesia llamada en Estados Unidos Byzantine Catholic Church y en la transcarpatia ucraniana conocida como Iglesia Rutena es la misma Iglesia, pero que carece de organismo central de gobierno. Se divide en dos ramas administrativamente independientes:
-La americana, Archieparquia (arzobispado)de Pittsburgh, con las eparquias(obispados) de Parma, Passaic y Phoenix, todas ellas en EEUU, que cubren territorialmente casi todo el país norteamericano.
-La rama europea, tiene dos entidades, las dos “dependientes directamente de la Santa sede que son: Eparquia de Mukachevo, con sede en Uzhgorod en Ucrania y el Exarcado Apostólico Ruteno en la República Checa.
El obispo (eparca) de Mukachevo tiene generalmente reconocida una preminencia de honor en la Iglesia por motivos históricos.
El número total de fieles se debe de encontrar alrededor de 500.000 personas y su rito es el bizantino.
Culturalmente el pueblo ruteno es una rama del ucraniano, que hablaban el ruteno, dialecto eslavo relacionado con el ucraniano, pero que se encontraban administrativamente fuera del territorio del Imperio Ruso y posteriormente de la URSS hasta después del fin de la II Guerra Mundial.
Sus tierras, conocidas entre otros nombres como transcarpatia, pertenecían a la entidad del Imperio Austriaco, más tarde Austro-Húngaro y con posterioridad a la Primera Guerra Mundial a Hungria o Republica Checa (actual Eslovaquia). Sólo después del fin de la Segunda Guerra Mundial pasaron la mayor parte de estos territorios a la URSS dentro de la República de Ucrania.
En ese momento la URSS disolvió la Iglesia Rutena, (como hizo también con la Greco-Católica Ucraniana) integrándola a la fuerza dentro de la Iglesia Ortodoxa Rusa y ésta debió subsistir en la clandestinidad y en su rama americana antes reseñada.
Destacar el arzobispo de Mukachevo beato Teodor Romzha, que elegido obispo a los 33 años en 1944 tuvo un papel muy destacado como defensor de la fe, lo que llevó a los soviéticos en 1947 a simular un accidente de carretera para asesinarlo. Fallido esto y llevado a un hospital por orden del Partido se sustituyó sus enfermeras por otra enviada expresamente para ello que lo asesinó durante la noche. Según documentación hallada después de la caída de la URSS quien dio la orden fue Nikita Kruschef, en esa época dirigente máximo de la República Ucraniana.
Para acabar con unos datos, la Iglesia Greco-Católica Ucraniana que comparte el mismo rito, el bizantino, por supuesto la misma fe católica y que se extiende por toda Ucrania ( y en tierras de emigración de los ucranianos) tiene cerca de cuatro millones y medio de fieles.
28/04/17 7:32 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Demos gracias a Dios! También hay buenas noticias.
28/04/17 8:05 PM
  
Gregory
El Asunto me gust hace poco lei el libro de Joseh Pearce Escritores conversos lo recomiendo es una excelente narración sobre el sentido de la conversión para cada persona un mismo mensaje pero una historia diferente cada uno. Por cierto Luis Fernando ?¿acaso no puedes dar el paso?
28/04/17 8:07 PM
  
Echenique
Demos gracias a Dios por tan bella noticia en medio de tantas que provocan tristeza y desánimo. Quienes quieren ser católicos que vengan a la Iglesia Católica y quienes quieren ser protestantes en una cualquiera de las 40.000 denominaciones, que se vayan con ellos. Nos hacen daño en la Iglesia Católica.
28/04/17 10:18 PM
  
Luz
Me ha conmovido la noticia.
Mil gracias!
28/04/17 10:25 PM
  
Lucin Linares
Que linda noticia. Que gracia y poder tiene el Espíritu Santo. Bienvenidos.
28/04/17 10:33 PM
  
Ferran
Por suerte en Barcelona de España tenemos muchas iglesias católicas de todas las tendencias. Por su belleza litúrgica la iglesia de la Concepción. Para confesarse los dominicos.
28/04/17 10:35 PM
  
Raúl
Jejejeje, salen huyendo del estruendo. Bien por ellos, gracias a Dios.
No deja de ser curioso que en Latinoamérica, por el contrario, nos quieren volver "carismáticos" a todos
Y brinca, brinca, y salta, salta, un aplauso a la santa cena! Ehhhh, bombos y platillos. Y la guitarra y el bajo... y Señor, prospérame... toda una caricatura
28/04/17 11:55 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: comprendo que te hubieras sentido más cómodo entre los católicos de rito bizantino, pero tiene más mérito combatir el progresismo desde dentro de la Iglesia latina.
29/04/17 12:08 AM
  
Lely Montano (Panamá)
Siendo Iglesia Católica donde existe la Eucaristía y donde la Santa Virgen María es venerada y respetada como lo que es, la madre del Dios vivo, yo estoy feliz sin preocuparme por el segundo apellido. El contenido es lo que cuenta, las formas -para mí- son menos determinantes.
29/04/17 1:07 AM
  
JCA
«la dimensión de adoración, tan presente en ese rito...».

Y en el latino también... ANTES del Novus Ordo: era central. Lo de ahora apenas lo refleja, y siempre que el sacerdote la celebre bien y se aplique. Es escalofriante ver cuánto destruyeron Bugnini y cia., y no digamos ya los experimentos espontáneos posteriores. Y los protestantes suelen tener mejores coros y entonar cantos más bonitos; en las catolicas, horrísonos y cutres respectivamente, en general mejor que no hubieran. Desolador. A pesar de todo, hay protestantes que vienen por lo que se vislumbra de lo que no consiguieron demoler los modernistas.
29/04/17 1:44 AM
  
hornero (Argentina)
La quasi apostasía de la Iglesia latina la muestra como un cascarón cada vez más lleno de mezclas y cada vez más vacío. Me sorprende la audacia de algunos Pastores que alaban la conducción actual, si se puede llamar tal. Parecen voceros de propaganda de algún proyecto que los fieles no aceptan. Es visible la intentona contra-corriente de estos demoledores, simuladores, demagogos y adulones.
29/04/17 2:12 AM
  
Guilermo México
EFECIOS 4,5
un solo Señor, una fe, un bautismo.
Hermanos separados no han den en otras religiones la Católica será siempre para todos busquen por donde quieran y verán el hijo pródigo volverá a su casa..... bendiciones su hermano en Cristo Jesús y Maria Santísima G.O.R.
29/04/17 2:14 AM
  
Jose Diego
Eso de la Santa Memoria es un bulo... Y opinemos lo que opinemos del Santo Padre (y yo soy muy critico con muchas cosas), es una calumnia muy grave hacia el.
Y si, yo también estaría en el rito bizantino si pudiera. Lo que pasa es que en España hay muy poco.
29/04/17 8:46 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Luis Fernando: no sé si has estado alguna vez en la misa latina (me refiero a la misa tridentina): es, según mis amigos sacerdotes ucranianos roto bizantino, en gran parte muy similar a la bellísima Divina Liturgia que ellos tienen, aunque un poco más sobria. Abrazo. Padre Javier
29/04/17 8:51 AM
  
alexis
La conversión implica muchos aspectos. Es normal que los conversos busquen la sacralidad que abandonó una gran parte del protestantismo. En este sentido, la mayoría de los ritos orientales católicos y el modo extraordinario latino o gregoriano-tridentino pueden prestar un gran servicio a los que buscan la Verdad porque hay que reconocer que, en muchos celebrantes del modo ordinario latino, los protestantes sólo ven lo que ya celebraban en sus confesiones heréticas.
29/04/17 11:06 AM
  
Juan L.
Luis Fernando: Si tu ilusión no cumplida es pertenecer a la Iglesia Católica de un rito distinto al latino, el cánon 112 § 1.1 te lo hace posible con sólo la condición de que obtengas "una licencia de la Sede Apostólica", que fácilmente se puede conseguir.

29/04/17 11:45 AM
  
Jorge
Excelente noticia... Lastima de los comentarios "regañando" a la Iglesia...
29/04/17 12:21 PM
  
Juan Mariner
Muy buena noticia. Esperemos que estas nuevas comunidades nos quiten la estupidez de encima al resto de católicos.
29/04/17 1:31 PM
  
Jose Diego
En USA también tienen el Ordinariato anglocatólico que puede celebrar el rito romano con un uso modificado del modo ordinario, que incluye algunos elementos del extraordiario, se hace ad orientem y con el canón romano y el inglés que usa es mucho mas sacro que el que se usa en el modo normal (que imagino igual de deplorable que el que se adoptó en España).
A mi los ritos orientales me parecen bellisimos. El romano tiene otra belleza mas "severa". Supongo que a mi a la larga me iría bien el romano bien celebrado, pero salvo en los monasterios no he visto donde lo celebren bien (el extraordinario también, se adoptan los usos mas decadentes de antes del concilio, no se canta, no hay solemnidad). Tenemos que volver a aprender lo que es la liturgia de los orientales, que lo han conservado.
29/04/17 2:30 PM
  
Angel Luis Rivera Silva
Refrescante noticia como vaso cristalino de agua para nuestra Fe, yo lo comparo a este rito catolico bizentino, como uno de los botes pequeños que tiene el Crucero (la Iglesia Catolica Universal) que van adheridos a los lados para que en caso de tempestades ayuden a la Santa Madre Iglesia a sobrevivir ante semejantes turbulenciad por la cual esta pasando nuestra amada y Madre Iglesia Catolica Apostolica y Romana.bajo el timones de Pedro.
29/04/17 5:39 PM
  
Carlos Gomes
Amém. A Igreja autêntica de Cristo restabelecendo a unidade! Que todos nós sejamos uno na fé, no batismo e um só rebanho!
29/04/17 5:59 PM
  
Rudy Maldonado
Que bien cuando estas personas dejan esa cegera espiritual y vienen a la casa del Rey de Reyes, y mis hermanos recordemos que la Iglesia esta compuesta por seres humanos y no extraterrestres ni seres perfectos . Que no te desanime el error de tu hermano sino que te gie siempre la luz de Cristo y de la mano de nuestra madre ballamos juntos al reino prometido. Paz y bien para tosdos
29/04/17 7:55 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, ser católico bizantino y estar en contra de la creciente apostasía en la Iglesia de rito latino no son cosas incompatibles.

Juan L, donde yo vivo tal cosa no tiene sentido. No hay curas católicos de rito oriental.

P. Javier, no es solo la liturgia. Es el "ethos", por llamarlo de alguna manera.
29/04/17 8:53 PM
  
Carlos Rojas
Seminarista. La paz. Si entras de corazón en toda la misa católica, sea cual sea, pensando las oraciones y que pasen por tu corazón, te darás cuenta que es una Belleza Maravilloza que no nos puede cansar. Al contrario, nos elevan siempre más y más a Dios. Bendiciones
30/04/17 3:53 AM
  
Palas Atenea
Las iglesias católicas orientales tienen, como las ortodoxas, un componente nacionalista. Eso de rutenos y galitzianos (la Iglesia ucraniana greco-católica estaba ubicada en la antigua Galitzia (también se puede decir Galicia, pero yo nunca utilizo esa palabra por razones obvias), a mi siempre me retrotraen al Imperio Austro-húngaro, que fue su época de gloria. Por ser lugares de muchísima emigración están extendidas por todo el mundo. Los greco-católicos ucranianos tienen en Canadá una de sus sedes más importantes.
30/04/17 10:36 AM
  
Fernando Santamaria
Las iglesias ortodoxas son cismaticas.
01/05/17 5:57 AM
  
Nelson
Soy de la opinion de que la religion no salva sino la relacion que debemos tener con Jesucristo quien murio en la cruz del calvario por los pecadores y mediante El llegar a Dios Padre. La forma no es lo mas importante sino llevar a la practica el contenido de la palabra de Dios.
01/05/17 2:49 PM
  
Luis Fernando
Nelson, resulta que, como creían y enseñaban los cristianos de los primeros siglos, no puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia por Madre, de manera que no da lo mismo estar en comunión plena con la Iglesia que no estarlo.
02/05/17 9:34 AM
  
Martinna
Lo que creo es que la Iglesia de Cristo somos los creyentes bautizados y no los edificios, ni la diplomacia, ni los museos y bibliotecas vaticanos.
Admiro y me gustan las iglesias orientales apostólicas, pero no me inquieta ser de una u otras, la Católica romana me vale bien porque es la que conozco de siempre y en ella me ha puesto el Señor.
Me gusta la liturgia desde pequeña, me gusta el canto gregoriano, lamentó que las vigilias pascuales que conocí en tiempos sean en mi parroquia un culto de tarde etc.
Pero no me moverán de la Iglesia ni los líos, ni los experimentos de los celebrantes, ni ... En tiempos difíciles nada de mudanzas. Solo los ojos fijos en Cristo Jesus y su Palabra. El proveerá.
Me solidarizo con Luis Fernando y pido al Señor que le de toda la felicidad por pertenecer a la Iglesia y le ponga donde más bendiciones reciba. Hágase todo en todos nosotros según la voluntad perfecta de Dios y tengamos paz y bienestar.
04/05/17 9:39 PM
  
lupo
Excelente noticia, lástima que por aquí no se tenga más amor a la madre Iglesia y se la trate como a una leprosa, me refiero a los comentarios que se lamentan del estado de la Iglesia y critican y rasgan vestiduras y a ver si hacen algo por ella. ¿Se vive coherentemente como católicos de rito latino? ¿Se ora por la santidad de los sacerdotes y obispos? ¿Se profundiza en la fe, en la virtud y en la vida sacramental? Son cuestiones que se enseñan en la catequesis básica, pero se nos olvida. Criticamos al Papa, al clero y a nuestro párroco por sus debilidades y pecados y no nos tomamos en serio el interceder por él, nos quejamos de nuestra misa parroquial y ni siquiera hacemos el esfuerzo de buscar los medios de crear instancias de formación litúrgica en nuestras parroquias, no necesariamente debe partir la idea del párroco. Es fácil postear y pontificar sobre lo mal que está la Iglesia, pero lo difícil es comprometerse a cambiar las cosas más allá de las palabras.
15/06/17 7:39 PM
  
Miguel Rubio
COMENTARIO DENTRO DEL TEMA, PARTICULARMENTE DE LA ILUSTRACION: Con esas caras largas, que parece que están en un funeral; los miembros en referencia no se muestran felices ni entusiastas, de estar en ese rito católico.
25/07/17 1:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.