Oriente medio: balance de una región agitada

El “Gran Juego” es el término que se acuñó en el siglo XIX para describir la rivalidad entre el Imperio ruso y el Reino Unido en su lucha por el control de Asia Central y el Cáucaso. A cualquiera que se fije en lo que está ocurriendo actualmente en Oriente Medio no se le escaparán los paralelismos que confirman que estamos asistiendo a un nuevo “Gran Juego” geopolítico donde se entrecruzan potencias e intereses muy diversos. Un libro publicado en Francia, “Guerres, pétrole et radicalisme”, escrito por el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en aquel país, Marc Fromager, es de gran ayuda para ordenar la información que nos llega desde aquella región e intentar comprender los resortes que mueven a los actores en juego. De entre los muchos datos y análisis que aporta, destacaremos los que nos parecen más relevantes.

Por mucho que lo hayamos visto en los medios, es difícil hacerse una idea cabal de lo que ha supuesto vivir en el territorio bajo control del ISIS-Estado Islámico. Mosul, por ejemplo, el corazón de la llanura de Nínive y donde se combate intensamente a día de hoy, poseía más de 45 iglesias. No ha quedado ni una: destruidas, transformadas en mezquitas o en oficinas y almacenes, el Estado Islámico consiguió que por primera vez desde hace dos mil años no hubiera ni una sola misa en Mosul. Los pocos cristianos que permanecían en el lugar cuando la ciudad cayó en manos de los yihadistas tuvieron que elegir entre convertirse al Islam, someterse al estatuto de dhimmi, aplicado de forma estricta y en consecuencia asfixiante, marcharse o morir. En su totalidad eligieron abandonar todo lo que tenían y huir de aquel lugar. 125.000 cristianos escaparon apresuradamente de sus casas en la llanura de Nínive durante el verano de 2014.

El panorama en la vecina Siria es aún peor: más de 200.000 víctimas directas de la violencia a las que hay que añadir quienes han fallecido de resultas de la falta de cuidados médicos hasta superar con creces el medio millón de muertos. A los que hay que sumar 12 millones de desplazados, de los que 4 millones han abandonado el país, la mitad con destino al Líbano, donde los precarios equilibrios que mantienen aquel país en una frágil paz están sufriendo una tensión inaudita por esta llegada masiva de refugiados. Dividido el poder entre suníes, chiíes y cristianos, la llegada masiva de sirios suníes amenaza el statu quo. Existe ya un precedente: la llegada de refugiados palestinos tras la Guerra de los Seis Días, factor clave para el desencadenamiento de la guerra civil que sumió el Líbano en el caos a partir de los años 70 del siglo pasado.

 Pero, ¿cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Qué fuerzas han jugado en aquel siempre agitado tablero? Estamos en un escenario de gran complejidad, donde se entrecruzan numerosos factores, pero Fromager se detiene en algunos de los más determinantes:

-     radicalización del Islam: es un fenómeno recurrente. Tras un periodo en el que los musulmanes se acomodan y rebajan las exigencias del Islam fundacional, es cuestión de tiempo que alguien levante la bandera del seguimiento estricto de las prescripciones que se remontan al mismo Mahoma. Así ha sucedido repetidas veces a lo largo de la historia y ha vuelto a suceder ante nuestros ojos. Tanto el chiísmo de Jomeini como el wahabismo que se extiende por el mundo gracias a la financiación de los petrodólares, que paga mezquitas e imanes a lo largo y ancho del planeta, se inscriben en esta tendencia.

-     conflicto entre suníes y chiíes: Arabia Saudí, suní, e Irán, chií, están librando una batalla por obtener la supremacía en la región. Los chiíes forman un arco geográfico que pasa por el Líbano, Siria, Iraq e Irán y que Arabia Saudí ha intentado quebrar, promoviendo la guerra en su eslabón más débil. Siria, si bien es gobernada por Bashar al Assad, que pertenece a una rama del chiísmo, está poblada mayoritariamente por suníes, por lo que el objetivo que desencadenó la guerra fue reemplazar el régimen de al Assad para llevar a los suníes al poder. No es casualidad que en Siria estén combatiendo soldados provenientes de todo el mundo islámico, financiados principalmente por Arabia Saudí y Qatar, lo que desmiente el carácter de guerra civil del conflicto. En cuanto a Iraq, la acción de Occidente derrocando a Saddam Hussein, él mismo sunita, e instaurando la democracia en un país de mayoría chií, ha llevado, por la fuerza de los números, a convertir a Iraq en un protectorado de facto iraní, al menos en la parte sur del país, con importantes bolsas de población suní y kurda más al norte. El veterano líder druso libanés, Walid Jumblatt, ha llegado a hablar del “regreso de Ciro el Grande", el rey de los persas que conquistó Babilonia y Mesopotamia el año 539 a.C. Arabia Saudí está, pues, rodeada por países chiíes, tanto por el norte, como por el sur, donde está inmersa en una guerra contra el Yemen, en poder chií desde finales de 2014. Este panorama de conflicto suní-chií ha evolucionado, complicando aún más una situación de por sí muy compleja e incorporando también una guerra intra-suní entre los grupos wahabitas controlados por Arabia Saudí y el Estado Islámico, que se propone como califato y se ha rebelado contra quien le había financiado en sus orígenes.

-     lucha por el control de los recursos naturales: aunque el petróleo y el gas no lo explican todo, es evidente que los enormes recursos energéticos de la región son siempre un factor a considerar a la hora de analizar cualquier conflicto en la región. El descubrimiento de nuevos yacimientos en el extremo oriental del Mediterráneo y la concurrencia entre los principales proyectos de gaseoducto, el South Stream ruso y el Nabucco norteamericano, han jugado un papel importante en la conformación del actual escenario. La negativa de Bashar al Assad a permitir que el gaseoducto Nabucco pasara por Siria es clave para entender tanto el desencadenamiento de la guerra en Siria como el apoyo ruso al régimen de Assad.

-     el papel de Occidente: tanto la intervención norteamericana como europea han sido factores desestabilizantes. Su alineación acrítica con los intereses de Arabia Saudí y Qatar (que no sólo son importantes proveedores de petróleo, sino muy importantes compradores de nuestra deuda pública) y su imprudencia a la hora de financiar, preparar y armar a los grupos “opositores” en Siria, a menudo simples tapaderas de grupos yihadistas como el mismo ISIS, han alimentado el conflicto. Tampoco se puede pasar por alto el papel de Turquía: aliado de Occidente cada vez más renuente, país suní pero con pretensiones propias y contrarias a las iraníes y sauditas, es a través de Turquía por donde transita el petróleo exportado por el Estado Islámico y las armas y los combatientes que se les unen. En realidad, Turquía ha apoyado al Estado Islámico como un peón que debilita tanto a Siria como a los kurdos, con quienes Turquía  está inmersa en un ya largo conflicto.

-     el papel de Rusia: hemos ya señalado los intereses energéticos rusos en Siria, a los que hay que sumar el uso de los puertos sirios en el Mediterráneo. A estos obvios intereses se ha sumado el renacer de un sentimiento de responsabilidad de Rusia hacia los cristianos de la región. Es difícil juzgar sobre la sinceridad de estos sentimientos entre los dirigentes rusos, pero en cualquier caso la intervención rusa ha resultado determinante para salvar a Bashar al Assad, hacer recular al Estado Islámico y mejorar la situación de los cristianos.

En este complejo y peligroso contexto, ¿cuál es el futuro de las comunidades cristianas de Oriente, que en muchas ocasiones se remontan a los tiempos apostólicos?

En realidad hace catorce siglos, desde la llegada del Islam, que asistimos al reflujo de la presencia cristiana en Oriente Medio. Los cristianos en la región, justo es reconocerlo, experimentan un lento declinar que se ha acelerado en los últimos tiempos, antes incluso de que apareciera el Estado Islámico y la cruenta persecución que ha desatado contra los cristianos (y contra otros no musulmanes, como los yazidíes). En el Líbano, el país en el que los cristianos siempre han sido una fuerza primordial y constitutiva de su carácter, éstos han disminuido un 30% en veinticinco años, esto es, en el tiempo de una generación. En Irán la disminución ha sido del 66%, y si vamos a Tierra Santa, los cristianos de Belén, que eran el 98% de la población en 1948, año del fin del Mandato británico, ahora representan sólo el 12%. En Jerusalén los cristianos eran el 53% en 1922, mientras que hoy en día son tan solo el 1,2%. En Iraq, del millón y medio de cristianos hace 25 años hemos pasado a 250.000, aunque el caso más llamativo es el de Turquía, donde hace un siglo era cristiana una cuarta parte de la población y que ahora acoge a un ínfimo 0,1% de población cristiana.

Parece como si los cristianos en la región, que habían resistido no sin un lento declinar a las presiones del Islam dominante, se estuvieran evaporando desde hace unas décadas. Evidentemente, actúan aquí distintos factores: las persecuciones recurrentes, particularmente intensas en los últimos años o la posibilidad de una emigración relativamente fácil al tener los cristianos un nivel educativo medio superior al global en sus países de origen, junto al hecho de contar con redes de apoyo creadas por antiguos compatriotas que emigraron en su día y el tener una alta capacidad de integración en los países occidentales por el mismo hecho de su religión. Pero también la adopción de patrones de comportamiento occidentales que han hecho que el número de hijos medio entre las familias cristianas de la región haya experimentado una brusca caída. El clima de violencia, la amenaza constante en que se vive y la traumática experiencia del ISIS hace que muchos de los cristianos de la región deseen para sus hijos un futuro lejos de allí. En esta tesitura, la derrota del ISIS y el retorno de la paz, por muy precaria que sea, serán factores que ayudarán a frenar el éxodo de los cristianos, pero quizás la mayor esperanza para la supervivencia de las comunidades cristianas de Oriente Medio sean los propios cristianos que han sobrevivido, sus numerosos mártires y la transformación que han sufrido en estos tiempos de persecución, fortaleciendo su fe, intensificando su caridad y alimentando una esperanza sobrenatural que, por propia experiencia, nada confía de sus propias fuerzas.

Si entienden el francés no dejen de leer este libro de Marc Fromager, del que aquí hemos reseñado algunas de las ideas a mi juicio más importantes, pero que aporta muchísima más información y criterio.

19 comentarios

  
cosmicom
Hermana Guadalupe

Es intolerable lo que está sucediendo en la escena internacional. Intolerable y vergonzoso. Se produce un ataque con armas químicas en Siria, y sin la debida investigación se toman represalias inmediatas contra quien “suponen” es el culpable, atacando una base militar siria donde mueren soldados, y mueren también civiles… ¿A eso llaman “justicia”? ¿Es posible que en pleno siglo XXI, en el que tanto se alardea del ejercicio de la democracia, se tomen decisiones impulsivas y unilaterales que acaban con la vida de más personas inocentes? ¿Qué podemos esperar de nuestras sociedades si quienes nos gobiernan nos enseñan que ante un daño se justifica el castigo sin juicio previo al supuesto culpable? Es el aliciente para que nos matemos unos a otros por simples sospechas… Es el triunfo de la barbarie…

No es la primera vez que se atribuye al ejército sirio el uso de armas químicas, y esto ya parece ser una “prueba”. Como si el número de repetidas sospechas provenientes siempre del mismo bando fuera la prueba definitiva de culpabilidad. ¿Eso se enseña en Derecho en nuestras Universidades??

Pero lamentablemente quienes vivimos este conflicto en Siria desde los comienzos, sabemos que la manipulación de la información ha sido el arma más poderosa. Las acusaciones contra el gobierno sirio se fundan en gran parte en la información proveniente de los mismos grupos rebeldes, como el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que tiene su base de operaciones en Coventry, en Reino Unido, y que está compuesto por una sola persona… O videos realizados por partidarios de los grupos terroristas como al Qaeda (como se vio en la liberación de Alepo). O de los Cascos Blancos, que está probado que hacen videos montaje, y se los ha visto en ejecuciones de soldados del ejército sirio e incluso unidos a una turba que linchaba a los “cerdos” del ejército.

Ya nos ha mostrado la historia, que el “uso de armas químicas” es una acusación inconsistente inventada para justificar los propios intereses. Es la excusa ideal para convencer a la opinión pública. Sucedió en Irak. Y lo hemos visto también en Siria. Recuerdo cuando en el 2013 se acusó al ejército sirio de este tipo de ataques. Los observadores de la ONU llegados al país para la investigación del caso, ya traían en mano la sentencia de condena al gobierno sirio. Y finalmente no pudieron probarlo, pero igualmente confirmaron su culpabilidad.

Nuestra gente en Siria está indignada, y una vez más se sienten decepcionados por el comportamiento de la comunidad internacional. Siguen sosteniendo que durante todos estos años, ha sido el ejército sirio su única defensa, frente a los ataques terroristas de los rebeldes que se cobran víctimas todos los días entre los civiles. Por otra parte, consideran ridículo el hecho de que en estos momentos, en que el ejército nacional apoyado por Rusia está recuperando el control de la ciudades, arriesgue su reputación con un golpe bajo.

Pero prestemos atención a toda la situación en su conjunto. Mientras USA perpetraba el ataque a la base militar Shayrat (Homs), el Estado Islámico atacaba posiciones del ejército sirio en la carretera que une Homs, Furqlus y Palmira. ¿Es esto una coincidencia? ¿No se parece demasiado a lo que realizó la administración anterior de Estados Unidos en setiembre de 2016 cuando atacó “por error” posiciones del ejército sirio en Deir al-Zur matando a 80 soldados, y permitiendo al Estado Islámico recuperar posiciones estratégicas en la zona?

Recemos por el pueblo sirio. Ellos ven con impotencia como destruyen su país y los peores terroristas que nunca se han visto, son apoyados por los poderosos de la tierra.
07/04/17 8:32 PM
  
c
Tiene razon, libro muy util y que se puede también comprar aqui https://www.aed-france.org/categorie-produit/livres/ y permite ayudar a la obra AED (AIN) Francia.
07/04/17 8:33 PM
  
gringo
1)Y sin embargo el hecho de que la situación en el Líbano puede explotar y llevarse por delante a los cristianos, no hace que algunos entiendan que es conveniente acoger a un millón de refugiados en Europa, donde somos un continente de más quinientos millones y la segunda zona más rica del planeta, y en lugar de eso prefieren que se las apañe un país árabe, pobre, del tamaño de Galicia y que es un polvorín de religiones y etnias.

2)Da igual que Asad no haya atacado realmente con gas a cien personas. En seis años de guerra civil ese dictador ha masacrado a cientos de miles de sus compatriotas, con bombas convencionales y barriles de napalm.
Su régimen debería ser derrocado y el DAESH aniquilado. Son Guatemala y Guatepeor.
07/04/17 9:08 PM
  
Ricardo de Argentina
Supongo que el primer comentario es transcripción de lo escrito por la monja del IVE que vive (o sobrevive) en Alepo desde hace un lustro, junto a su valiente y santa comunidad.
Me ha parecido acertado y sensatísimo lo que ha puesto, que va en línea con lo que viene diciendo desde hace ya mucho tiempo y en diversos lugares del mundo, adonde ha viajado para hacer conocer la situación del sufrido pueblo sirio.
08/04/17 3:27 AM
  
Manuel Argento
La hermana Guadalupe hace una obra gigantesca y Dios la premiará. Ahora bien, hay que tener cuidado con alabar al IVE, en Argentina conocemos bien su accionar
08/04/17 5:07 AM
  
chico
La gente de Extremo Oriente será todo lo bruta que se quiera, pero es muy aguerrida. Los europeos son muy merengues. Peligro: Que nos invadan y en un periquete se nos merienden, nos esclavicen. Solución: Vivir como cristianos que es lo que hace al ser humano ser recio de alma capaz de afrontar lo adverso que ya lo tenemos encima. Lo merengue no vale para nada.
08/04/17 9:43 AM
  
Ricardo de Argentina
Hay un video español que aparentemente explica muy bien todo el proceso histórico precedente:
youtu.be/LJtUQjJC4a0

Anteponerle h t t p s : // sin los espacios intercalados.
08/04/17 6:08 PM
  
gringo
Qué pensarán ahora todos esos genios de la geopolítica que decían que Trump era el nuevo Constantino.
No se enteran de cómo piensa el magnate neoyorquino : el cristianismo no cotiza en Wall Street.
08/04/17 10:59 PM
  
gringo
Las noticias de LA SEXTA abren con el doble atentado contra los coptos en Egipto.
(SÍ, LA SEXTA, teóricamente según algunos parte del stablishment que silencia las persecuciones ).
Afortunadamente un golpe derrocó al gobierno de los Hermanos Musulmanes, de lo contrario la persecución sería desde el propio Estado, algo mucho peor.
09/04/17 2:13 PM
  
Alberto Mínimo
Excelente resumen y análisis que nos permite comprender muchas cosas. Enhorabuena a Jorge Soley por su excelente blog.
09/04/17 3:20 PM
  
Manuel
"En realidad hace catorce siglos, desde la llegada del Islam, que asistimos al reflujo de la presencia cristiana en Oriente Medio."

En Oriente Medio no ha habido un número significativo de cristianos nunca. Donde hay cristianos desde el comienzo es en el Próximo Oriente

Es el problema de aceptar la terminología estadounidense, que suele llevar implicito por aculturación europea aceptar también sus tesis ideológicas (consciente o inconscientemente) considerando Washington en vez de Roma el Centro del Mundo

Roma, como centro de la Cristiandad y sede de la cabeza Iglesia Católica siempre ha sido la referencia geográfica.

Por ello siempre ha sido Próximo Oriente, o Cercano Oriente, como se ha llamado a Tierra Santa y países limitrofes, El Libano y Siria entre ellos.

Y Oriente Medio corresponde a Afghanistan, Pakistán, la India, etc...

Llamar Oriente Medio a Tierra Santa y países limitrofes es la denominación que le da la Administración estadounidense, en función de su situación geográfica, y que se impone en aquellas personas, sometidas al softpower cultural y que trabajan a favor de los EEUU (consciente o inconscientemente, haciendo de Estados Unidos el centro del Mundo, no sólo territorialmente)

En este mismo fallo cae la Curia, que ya no trabaja con parámetros culturales católicos sino del NOM
[anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com.es/2012/09/esta-la-burocracia-vaticana-sometida-al.html]
14/04/17 12:42 PM
  
gringo
Parámetros culturales anglosajones es una cosa y otra parámetros culturales del NOM.
De todas formas Uds también funcionan con parámetros culturales anglosajones, porque siguen las mismas estrategias de guerra cultural que la derecha cristiana norteamericana: declararse "pro-life" para decir que se oponen al aborto, habla de "diseño inteligente" cuando niegan la evolución, acusar a un supuesto "New World Order" de todos los cambios políticos y sociales, etc.
15/04/17 1:32 PM
  
Palas Atenea
¿Quiénes somos nosotros? ¿quiénes sois vosotros? ¿quiénes son ellos? Y ¿dónde están los que no son nosotros, vosotros ni ellos?
15/04/17 4:33 PM
  
Palas Atenea
Tenemos un problema con los pronombres. Los que no utilizan nunca la primera persona del plural hablan siempre utilizando la segunda al referirse al oyente, pero hacen como si la tercera no existiera, de manera que queda un yo singular enfrentado a un vosotros plural. En realidad el multiculturalismo elimina la segunda y la tercera por lo que sólo quedaría la primera pero, por alguna razón, la primera repele y la tercera también. Así que queda un vosotros, acusador, que casi nunca se concreta. Vosotros, los que negáis la evolución (entonces te meten con los creacionistas); vosotros, los que os gusta Trump (entonces te meten con los que votaron a ese señor); vosotros, los que creéis que existe una conspiranoia (entonces te meten con los que piensan distinto que tú). Para mí el único "nosotros" que existe está contenido en el Credo que comparto con los cristianos, y esa confesión no me obliga ni a ser creacionista, ni a votar a Trump, ni a creer en conspiración alguna. Si se contesta a alguien en concreto se utiliza la segunda persona del singular, la segunda del plural sólo puede referirse a los cristianos si son verdades incuestionables de la fe, las opiniones son personales y este artículo no trata de cuestiones de fe.
15/04/17 5:01 PM
  
gringo
"Vosotros" son los que se dan por aludidos, tan sencillo como eso.
Vosotros los creacionistas que os limpiais el trasero con los manuales de biología.
Vosotros los que os llamáis provida pero aplaudis al presidente de Filipinas que asesina a gente en la calle por ser presuntos drogadictos.
Vosotros...
16/04/17 9:56 AM
  
Palas Atenea
Pero ¿un vosotros desde un nosotros o un vosotros desde un yo?. La acusacion del "vosotros" va dirigida al que lee y a sus supuestos correlegionarios, si es impersomal no se escribe asi sino :"los que", :aquellos que".
16/04/17 10:53 AM
  
gringo
Va dirigida a los austro-húngaros.
16/04/17 2:24 PM
  
Palas Atenea
Haberlo dicho antes.
16/04/17 3:48 PM
  
gringo
Y aún diría más, va dirigida a los nacionales de Ruritania, Syldavia y Borduria.
16/04/17 11:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.