El cardenal Dolan y el desfile del día de san Patricio

Cardenal Dolan

La vuelta del verano ha lanzado al cardenal Dolan, arzobispo de Nueva York, al ojo del huracán. Se iniciaba septiembre con la noticia de que la beatificación de Monseñor Fulton J. Sheen se detenía debido a una disputa por sus restos mortales entre la diócesis de Peoria y la de Nueva York, donde está enterrado. Aunque algunos de los argumentos sean razonables (por ejemplo, evitar que su cuerpo sea descuartizado para hacer reliquias del mismo), lo cierto es que el espectáculo de dos obispos peleándose por un cadáver no es precisamente edificante.

Pero esta disputa ha resultado ser una mera anécdota en comparación con el terremoto causado por la aceptación por parte del cardenal Dolan de que desfile un grupo homosexualista en el próximo desfile del Día de san Patricio.

La marcha del Día de san Patricio se remonta al 17 de marzo de 1762, catorce años antes de la Declaración de Independencia, y tiene como fin original honrar al santo patrón de Irlanda y de Nueva York. Desde entonces ha sido organizado anualmente por una organización de neoyorquinos de origen irlandés, la Orden de los Hibernians, y desde mediados de los 90 por una organización sin ánimo de lucro, el Saint Patrick’s Day Parade Commitee. No se trata estrictamente de un acto organizado por la archidiócesis, pero ésta siempre ha dado su bendición al desfile, que se detiene ante la catedral para recibirla del arzobispo de Nueva York.

Las tensiones en torno al desfile se remontan a 1983, cuando los organizadores eligieron al terrorista del IRA Michael Flannery como “Grand Marshal", gran maestre, del desfile. El entonces obispo de Nueva York, el cardenal Terence Cooke, calificó las acciones del IRA como inmorales y afirmó que la elección de Flannery se apartaba del sentido religioso y familiar de la celebración. Cuando el comité organizador rechazó la petición de Cooke de rescindir la invitación a Flannery, el obispo decidió mantener cerradas las puertas de bronce de la catedral de San Patricio al paso de la Marcha y no bendecir con su presencia el desfile de ese año.

Diez años más tarde aparecen las primeras presiones para incluir a grupos homosexualistas en el desfile (resulta evidente que siempre han podido los homosexuales desfilar en la marcha, lo que se discute aquí es si pueden hacerlo tras una pancarta que promueva como algo positivo el estilo de vida y las prácticas homosexuales, al estilo del “orgullo gay").Fue entonces cuando, a instancias del cardenal O’Connor, la Orden de los Hibernians llevó el caso a los tribunales, donde se dictaminó que el desfile de san Patricio tenía carácter religioso y que, en consecuencia, los organizadores del mismo podían excluir a los grupos que defendían visiones contrarias a las de la Iglesia. El papel de O’Connor fue decisivo, al declarar ante el juez a favor de ese carácter y por sus declaraciones públicas, como aquella, que se hizo famosa, en la que afirmó que “ni la respetabilidad, ni la corrección política merecen cambiar una coma del Credo de los Apóstoles“. Tampoco tuvo O’Connor pelos en la lengua cuando dijo que “los católicos irlandeses han sido perseguidos por la única razón de que rechazaron ceder en las enseñanzas de la Iglesia. Lo que otros llaman fanatismo, los católicos irlandeses lo llaman principios“.

Y así llegamos hasta nuestros días, donde las presiones han continuado, esta vez por parte de algunos de los principales sponsors del evento (Guiness y Heineken se retiraron el año pasado y este año Ford ha amenazado con no patrocinar el evento si no se daba entrada a los grupos homosexualistas) y de la cadena televisiva NBC, propietaria de los derechos de retransmisión del desfile. De hecho, el grupo admitido en el desfile, Out@NBCUniversal, está formado por empleados homosexuales de la cadena.

La reacción del cardenal Dolan a la aceptación de este grupo en el desfile ha dejado confundidos a innumerables católicos. Primero, en rueda de prensa, declaró

la decisión no me causa ningún problema. Pienso que es una sabia decisiónn comunicado, Dolan afirma que “El St. Patrick’s Day Committe continúa contando con mi confianza y apoyo.Ni mis predecesores como arzobispos de Nueva York ni yo hemos determinado nunca quien marcha y quién no en este desfile (ni en ninguna de los otros desfiles que marchan por la Quinta Avenida), sino que hemos siempre apreciado la cooperación de los organizadores del desfile para mantener el desfile cercano a su legado católico. Mis predecesores y yo hemos siempre dejado las decisiones sobre quién marcha en el desfile a los organizadores. Tal y como hago cada año, espero celebrar la santa misa en honor de san Patricio, santo patrón de Irlanda y de esta archidiócesis, para empezar así la fiesta y rezar para que el desfile continúe siendo fuente de unidad para todos nosotros“.

Las reacciones no se han hecho esperar: por un lado los grupos homosexualistas, que han remarcado que se trata de una gran victoria y que la actitud de la jerarquía de la Iglesia católica ha cambiado, por otro la de muchos católicos que han señalado que la declaración del cardenal Dolan no es del todo fiel a la verdad: si bien es cierto que son los organizadores quienes aceptan o no a los grupos, no es verdad que los arzobispos de Nueva York nunca se hayan inmiscuido en esta decisión: ya hemos visto cómo el predecesor de Dolan, O’Connor sí lo hizo. Por si fuera poco, el papel del cardenal Dolan este año no será solamente dar la bendición a la marcha, sino que ha aceptado ser el Gran Marshal, es decir, que será quien encabezará el desfile.

Por otra parte, miles de católicos están añadiendo su firma a una carta, escrita por Mary Anne Hackett, presidenta de Catholic Citizens of Illinois, y dirigida al cardenal Dolan, en la que se pueden leer las siguientes palabras:

Quedamos consternados y desanimados al leer que el desfile del Día de San Patricio en Nueva York incluirá ahora a organizaciones que se oponen abiertamente a las enseñanzas de la Iglesia respecto a la sexualidad humana… Adicionalmente, nos disgusta que usted haya aceptado ser el Grand Marshal del desfile. Somos plenamente conscientes de que hay personas buenas y santas con inclinaciones homosexuales que se esfuerzan por vivir unas vidas castas de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia católica, tal y como todos somos llamados a hacer. No obstante, nadie puede engañarse sobre que las organizaciones homosexualistas están luchando por el reconocimiento de ese estilo de vida. Basta mirar a los desfiles del orgullo gay y ver los desnudos y la simulación de actos sexuales que tienen lugar en ellos para saber que representan la demanda de que tales actos sean normalizados y reciban nuestra aprobación… Le imploramos que renuncie a ser Grand Marshal del desfile por la alta probabilidad de malentendidos, confusión y escándalo entre los fieles. Es probable que muchos crean que la Iglesia ha cambiado sus enseñanzas sobre que los actos homosexuales son “desordenados” y “no pueden nunca ser aprobados", o incluso peor, pueden entender que usted apoya tales actos. ¿Es que las palabras de Jesús sobre aquellos que escandalizan ya no son de aplicación?“.

La cuestión simbólica es enorme. Como también lo es el que el motivo de ceder a las presiones homosexualistas haya sido básicamente un asunto de dinero. Como escribe Ricardo Cascioli,

una cosa es participar como pecador (lo somos todos) que desea la conversión, y otra es un grupo organizado que reivindica el pecado como camino maestro. Avalar por pragmatismo o por un erróneo sentido de inclusión esta confusión es gravísimo. La Iglesia no juzga al pecador, pero al pecado sí“.

En definitiva, la decisión de Dolan plantea muchos interrogantes: ¿hasta qué punto sigue siendo un desfile como éste un acto con un carácter religioso o es más bien un evento puramente secular? ¿Tiene sentido que un cardenal haga pasar, con su presencia, como religioso algo que no lo es? (Charles Pope ha escrito que es hora de acabar con esas tradiciones “católicas” que han sido secuestradas por el mundo) ¿En este mundo de imágenes y mensajes breves, de verdad el Cardenal no prevé el uso que se hará de su participación?

Como ven, la cuestión tiene enjundia. La respuesta a las cuestiones planteadas, el próximo 17 de marzo, día de San Patricio.

35 comentarios

  
Miguel Antonio Barriola
En verdad que me ha desilusionado este Sr. Purpurado.
Parecía simpático y de buen humor, pero se le ha ido la mano en el "buenismo", tan a la orden del día, también entre los pastores de la Iglesia.
¿Cómo ignorar y negar las restricciones de sus predecesores, cuando algo turbio se mezclaba con dicha marcha? Y...¿la misericordia con las personas con inclinaciones homosexuales equivale a tolerar, cuando no bendecir, las pretensiones de los organizadores públicos, que pretenden la aceptación eclesial des sus desviaciones?
Por fin...¿de Roma no vendrá ningún tirón de orejas a este miembro del Sacro Colegio?
¿No andamos bastante perplejos con un Kasper y ahora Dolan?
23/09/14 1:55 PM
  
Maite C
Querido Jorge:
Ahí te quería ver, con un artículo en esa línea. Un artículo que denuncia claramente al cardenal en cuestión.

Pero si ahondamos más, no damos cuenta que todo lo que está pasando en la Iglesia desde hace exactamente un año y medio tiene una dirección que manipula nuestra religión católica hasta límites insospechados.
Hay que luchar en muchos frentes y a cual peor.

Siento discrepar de muchos de ellos por razones varias y distintas, aparte del mencionado cardenal Dolan, el cardenal Kasper, el cardenal Müller, el cardenal O'Malley, sin hablar de Madariaga "e tutti quanti", tan cercanos todos ellos a Francisco.

Nos quedaba un gran cardenal de la Santa Madre Iglesia, Su Eminencia Reverendísima el cardenal Raymond Burke que parece va a ser defenestrado por "ser vos quién sois", al igual que los Frailes de la Inmaculada que todavía no sabemos el motivo exacto y verdadero de "su intervención".

Te agradezco este artículo con un tema tan lacerante y que pone en evidencia quién es quién.

Un abrazo.

23/09/14 2:04 PM
  
Hilario Secanto
Siempre me llamo la atencion eso del texto del evangelio, palabras del mismo Nuestro Señor que dice "...Nemo potest duobus dominis servire: aut enim unum odio habebit et alterum diliget, aut unum sustinebit et alterum contemnet; non potestis Deo servire et mammonae." MT 6,24. VOSOTROS NO PODEIS SERVIR A DIOS Y A MAMMON. No habla de servir a Satanas o Lucifer. Nop. Mammon en cambio. Y eso que en otros lados da a entender que Satan es el principe de este mundo. ¿Era asi? si, si, me parece que si. Y otra vez le predunta a los demonios por el nombre. Lo que da a entender que hay muchos. ¿POR QUE SERA QUE NOS MARCA PARTICULARMENTE ESTE TAL MAMMON NO?
23/09/14 2:26 PM
  
Luis I. Amorós
Así que los grupos gay homosexualistas están apoyados por las grandes multinacionales como Guiness, Heineken, Ford o NBC...

Qué sorpresa... todos sabemos que son grupos de ciudadanos voluntarios y anónimos que luchan contra el sistema injusto que va contra ellos...

[modo irónico off]
23/09/14 2:42 PM
  
Horacio Castro
Qué bien definidos ya no como grupos de homosexuales sino de homosexualistas reivindicadores del pecado. Y cuántos guarecidos dentro de la misma Iglesia. ¿Es que ya muchos olvidaron que el Evangelio evidencia el porte majestuoso y viril de Jesús?
23/09/14 2:58 PM
  
ricardo de Barcelona
Buenismo, no decir las cosas, quedar bien con todos, una vela a Dios y otra al diablo... no es el camino
23/09/14 3:00 PM
  
DavidQ
La celebración del Día de San Patricio en Estados Unidos tiene muy poco de religioso. Eso de teñir ríos de verde y emborracharse hasta quedar tirado en las calles no puede propiamente llamarse un ejercicio de piedad popular.

Si esas señales no fueran suficientes, consideremos el patrocinio de parte de las corporaciones. Dudo mucho que haya alguna celebración religiosa "por cortesía de..." en algún lugar del mundo.

La participación del cardenal como Mariscal sí es un poco cuestionable, pero habría que estar en sus zapatos para evaluar su decisión. ¿Mejor él que otro? ¿Se puede sacar bien del mal? ¿Aceptó antes de que se suscitara el incidente y ahora causaría más daño su retiro?

Nuevamente hay que recordar lo que dice el Catecismo sobre la discriminación injusta. Pero sobre todo, creo que hay que partir del hecho que, aunque la justicia haya dicho lo contrario en el pasado, el Día de San Patricio ha dejado de ser una fiesta religiosa en ese país.
23/09/14 3:01 PM
  
Hugo
Se están llegando a unos niveles de confusion generalizada insoportables. Son muchísimos los pastores que no quieren quedar como "malos" ante el mundo, que optan por ser "Buenos", el buenismo tan nefasto se impone. Quien habla claro es malo, hay que ser "de todos" y "para todos". Con el corazón en la mano, si algo hemos aprendido de la figura de Jesucristo en estos 2.000 años de cristianismo, es que nunca dejo de hablar claro, clarísimo, y no por eso dejo de ser el ser mas misericordioso que ha pisado la faz de la tierra. Pero siempre con la verdad por delante, y actuando conforme a ella.
23/09/14 4:28 PM
  
Alberto Mínimo
Creo que no tiene sentido alguno tratar de dar un tinte religioso a festejos totalmente paganizados. Habría que distinguir entre la celebración de San Patricio, que muy bien podría celebrar la Iglesia con su propia agenda de actos, incluidos los de sabor más popular, y esos desfiles "cívicos" por llamarlos de alguna manera. Si la Iglesia tuviera el valor de separarse de esas celebraciones y crear las propias con autenticidad, teniendo en cuenta la capacidad de atracción de la fiesta cristiana, muy pronto las vería tan concurridas o más que las anteriores y contaría con un buen instrumento de evangelización.
23/09/14 4:37 PM
  
Maga
Sí este Cardenal comete la tropelía de bendecir a los sodomitas, pecaria y causaría escándalo y ya se sabe lo que dijo el Señor sobre los que causan escándalo.
23/09/14 4:59 PM
  
Guillermo
No me lo esperaba, la verdad. De la nueva generación de obispos norteamericanos, no. Esto no deja de ser miedo al mundo y vanidad, barnizado ahora con el "estilo Francisco", tan presto a la confusión y del gusto del mundo.

Que no se callen los laicos, que lleven su protesta hasta el final. La luz moral de occidente sale de EEUU.
23/09/14 4:59 PM
  
evaristo
EL caso del militar australiano expulsado del ejercito del que se habla en otro post resume muy bien lo que nos esta pasando. Las palabras de ese soldado son auténticamente profeticas. Estamos viviendo un tiempo donde para no "ofender" muchos cristianos nos estamos callando (esto incluye por supuesto a los pastores), siendo unos verdaderos pusilanimes. Y no nos damos cuenta de que dentro de poco no podremos ser coherentes con nuestra fe si seguimos asi. El mal es agresivo en su avance, mientras que el bien es vergonzoso, temeroso, casi tiene que ir pidiendo perdon. Muchos creen que al mal se le puede derrotar con buenas palabras, buenos gestos, sin combate directo. Si algo nos ha demostrado la historia es que eso no es cierto.
23/09/14 5:01 PM
  
juan manuel ramilo costas
Seamos realistas: el pontífice es un anciano que no durará mucho y Dolan solo tiene 64 años; está haciendo méritos para ser su sucesor.Dentro de seis años, el primero, si vive, tendrá 84 años y el segundo, 70, edad ideal.Este hombre es astuto y calculador: sólo prepara su candidatura.
23/09/14 7:34 PM
  
Luis Fernando
A mí me parece providencial lo ocurrido. Ahora sabemos quién es de verdad el cardenal Dolan.

Hay más cosas peculiares que nos llegan desde la Iglesia en EE.UU. Por ejemplo, el recién nombrado arzobispo de Chicago prohíbe pública y privadamente a los sacerdotes de su actual diócesis rezar ante clínicas abortistas y participar en campañas como 40Days for Life.

Pero al menos ese obispo no desengañará a nadie. Se sabe por dónde va. Dolan parecía otra cosa.

23/09/14 8:22 PM
  
Ado
L.F., para vosotros que tenéis mejor nivel de inglés que yo y sabéis decir las cosas mejor, un artículo interesante sobre lo que se esperaría de un líder cristiano; en este caso el cardenal Dolan y el desfile.
fatherpaulnicholson(punto)blogspot(punto)com.es/2014/09/fr-longeneckers-limited-representation.html
23/09/14 11:07 PM
  
zaqueo
La verdad es que ya da todo mucho asco. Se suponía que Dolan era un Arzobispo y cardenal firme en la Fe, pero ahora nos sorprende con este escándalo. Y el punto de inflexión, parece, ha sido la amenaza de ciertas marcas a patrocinar la dichosa marcha. Un Sucesor de los Apóstoles como Dios manda habría mandado a freir puñetas a esas marcas y si, por lo que fuera, se impusiera la presencia de los homosexualistas, habría mandado a hacer gárgaras a la marcha y a los organizadores.
Uno ya no sabe si nuestros Obispos lo son de la Iglesia o del capitalismo, la ONU y todo lo que ahora ordena y manda en el mundo.
24/09/14 12:57 AM
  
Alejandro Galván
Pues que no se entere el Papa Francisco que hay un Cardenal que le está "serruchando el piso": la famosa (e hiper-tergiversada) frase "quien soy yo para juzgar" forma parte de una severa condenación al "lobby gay" que Su Eminencia ha bendecido... allá él...
24/09/14 2:21 AM
  
Percival
Bienvenido, Jorge. Crece el bien y se abre camino la verdad, por gracia de Dios.

Y lo de Dolan no lo entiendo de ninguna manera.
Si esa marcha es ya más un carnaval que un homenaje agradecido a un santo, hace tiempo que se debería haber producido un deslinde de algún tipo. Pero ahora, ¿con los gay de por medio? Es un escándalo.
Dios nos guarde de toda esta locura.
24/09/14 5:49 PM
  
Hugo
Vayan a la web del arzobispado de new York. El cardenal ha escrito explicando su decisión. Parece razonable lo que expone.
25/09/14 11:45 PM
  
Gerardo de México
Algunos católicos en lugar de hablar con parresía, empiezan a asimilar el lenguaje mundano, empiezan a hablar con falacias y eufemismos, así ocurre con la calificación del cardenal, según esto, el cardenal esta muy confundido y sus acciones pueden provocar confusión.
Hablemos claro, no es confusión, es apostasía, hace algunos meses ese cardenal, felicito públicamente a un jugador de basquetbol, por ser y vivir como homosexual, dijo que le daba mucho gusto, se alegraba por él.
27/09/14 12:56 AM
  
Gregory
Existen actividades que han surgido en el ambito católico pero que se han desvirtuado por la mundanización y el relativismo. Un ejemplo ciertas Universidades que han surgido dentro del ambito católico y estan muy lejos del catolicismo. En este caso concreto que hacer pienso que deberia apartarce la Iglesia de estos eventos, lo cual no es tan facil como mis estimados predecesores piensan mucho más teniendo en cuenta el valor de la impronta irlandesa dentro de la iglesia católica estodounidiense. Me cae muy bien el Cardenal Dolan no me dejará de caer bien por esto.
27/09/14 2:17 AM
  
Caridad Samayoa
:Dolan-apoya a gays en desfile.
Marx-no cree en el infierno.
Kasper-dar comunión a vueltos a casar.
Muller-duda de la transubtanciación.
Scuola- divorcios express.
Maradiaga- "no todo es blanco o negro"
Y el de chicago...... no recuerdo el nombre.
Busquen en la red las opiniones, escritos, definiciones de la teología de cada uno de ellos, que conste que Muller no es cardenal es el encargado de la doctrina de la Fé y éste y Scuola menos mal se oponen a la comunión a los vueltos a casar.Se han propuesto destruir la Iglesia y pasar por encima de las leyes de Dios. Van a causar un cisma promovido por el Papa y asociados.
27/09/14 9:51 AM
  
Gregory
Caridad una observación Muller si es Cardenal y por cierto se opone a lo propuesta de Kasper de la comunión a lo divorciados vueltos a casar. Me da la impresión que usted no busca mucho. Mientras se mantenga firme en la enseñanza de la Iglesia y no se ponga a decir ligerezas será un buen prefecto no se deja envenenar por ciertos post por su bien deje de hacerlo.
27/09/14 4:26 PM
  
Caridad samayoa
Cierto Gregory: Muller es ahora cardenal corrijo. Ha leido sus escritos? No cree en la transubtanciación, en la virginidad de María,Y si 'este es el defensor de nuestra fe estamos mal.Dolan tampoco esta de acuerdo con Kasper sin embargo permite que gays desfilen el dia de San Patricio y lo nombran a él mariscal.Estan jugando a cardenal bueno- cardenal malo.


ardenal
27/09/14 7:57 PM
  
Maite C
Muy cierto lo que dice Caridad samayoa sobre el cardenal Gerhard Ludwig Müller y sus posiciones sobre la Virginidad de María y la Trasubstanciación. Gravísimo que justamente ostente el cargo de Defensor de la Fe.

Añado que desde hace décadas es amigo del peruano Gustavo Gutiérrez "padre" de la Teología de la Liberación, del cual fué alumno.

Ante semejantes errores contradictorios con la Doctrina de la Iglesia, me sorprendió que Benedicto XVI lo nombrase Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Esto sucedió meses antes de su renuncia, y Francisco lo ratificó en el cargo al acceder al pontificado.



27/09/14 10:45 PM
  
Gregory
Caridad no creo que debamos temer de Muller en cuanto a su ortodoxia desde que es prefecto hay que admitir que ha actuado de forma consecuente con su cargo, es algo reconocido aun aqui. De manera que insisto no hay que temer de él a menos que en venga a decir como prefecto que no cree en la transustanciación pienso no debemos subestimar tanto los nombramientos de Benedicto XVI. Con respecto a Dolan cometio un error nadie es perfecto pero es un serio error que crea confusión.
27/09/14 11:08 PM
  
Maite C
Por alusiones.

¿Quién ha hablado de subestimar?. He dicho sorprender, cosa muy distinta.

Y Sí, tememos a Müller, a Dolan (todo un perfecto montaje, nada de error), a Kasper y a tantos otros.

Lo que sí está claro es que NO tememos al cardenal Burke. ¡Ojalá la Iglesia estuviera en esta línea!.
27/09/14 11:25 PM
  
Gregory
Bueno volviendo a Muller que es de quien estaba hablando, aunque el post es sobre Dolan, admito que no he leido nada de él como teologo, lo unico que he leido son sus pronunciamientos como prefecto y no veo nada de que acusarlo. Sobre sus otras obras teológicas no se nada ni me importa a menos que desde su cargo empieze a pretender imponer tesis personales.
28/09/14 2:09 AM
  
Maite C
Dolan ya se ha retratado perfectamente como muy bien ha explicado el estimado blogger. Por lo tanto cualquier defensa al cardenal de N.Y. es un cero a la izquierda.

Y sí no le importan los pronunciamientos sobre la Teología de la Liberación del cardenal Müller que evidentemente tienen que ver como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, queda claro que a Vd. le importa muy poco lo que se cuece en nuestra Santa Madre Iglesia.
28/09/14 11:32 AM
  
Gregory
Creo en el Espìritu Santo y todos pasamos Muller lo hara y vendra otro que gustará a unos y otros no las cosas son así. Como usted quiere que arremeta contra Muller sepa no lo voy a hacer pero le concedere algo sobre la Teología de la liberación dijo : "Hay una mayor comprensión que antes" vea no comparto esa afirmación lo que debe existir es una purificación de la misma se habra dado el algunos evidentemente no en otros tal vez de todos modos le recuerdo que Teología de la liberación no hay una sola le invito a leer los pronunciamientos que la congregación de la doctrina de la fe emitio en tiempos del Cardenal Ratzinger no se si le parezca poco ortodoxo el apellido del Cardenal a mi me suena confiable. Muller no ha emitido pronunciamiento oficial alguno.
28/09/14 9:25 PM
  
Maite c
Con el entonces arzobispo de Munich y cardenal Mons. Joseph Ratzinger hubo una relación muy especial y familiar. Con esto lo digo todo y pongo punto.

Yo no quiero ni pretendo que Vd. diga nada a favor ni en contra de nadie. Expongo mi opinión sobre lo que veo está pasando en la Iglesia y ciertos cardenales, y sí se tercia y no es muy largo, lo acredito con la documentación pertinente porque de haberla, hayla.



28/09/14 10:28 PM
  
Gregory
Maite no se moleste que estamos en la misma barca desde luego pretender que nos guste todo el mundo no es facil pero por lo menos deseable. Amad al hombre y detestad el error.
29/09/14 2:09 AM
  
Maite C
Yo más bien diría: Amad a Dios y al prójimo como a tí mismo y "denunciar" el error.

Un saludo, Gregory
29/09/14 11:54 AM
  
Gregory
Por cierto Maite un dato que olvidamos sobre las supuestas o reales herjias de Muller es que todo teologo debe aportar a la profundización en el conocimiento del dogma y en ese trabajo se hacen propuestas que pueden ser consideradas hereticas y no son aceptadas y todo se mantiene bajo el sigilo propio del caso cosa diferente es cuando el teologo lo pregono a los cuatro vientos apartandose del dogma y la ortodoxia pero si por el contrario mantiene la ortodoxia acatando el parecer del magisterio no habría problema sobre su persona. el amor a los enemigos es parte del mensaje del Evangelio.
30/09/14 10:45 PM
  
antonio
A más responsabilidad, en el horno hay una diversión, que la estoy escuchando.
El gran Jesuita Argentino que cita en uno de sus blogs, el padre Iraburu ,decía que el pecado que mas odiaba Nustro Señor, es el de la Cobardía.
Gracias a Infocatólica se ve que en distintos frentes hay un zafarrancho de magnitudes, en los hombres de nuestra Madre la Iglesia.
Sepan que Dios Nuestro Señor existe, leer las cartas de Santa Catalina a las autoridades de su epoca.
La Mistica del Cuerpo Místico, y como las almas de los santos está más viva que las nuestras en la tierra, están al lado de Dios, tienen siguiendo vigencia:Siento en mis oidos Sed un hombre Viril, que se pierden las almas!!!!!!!!!!les puedo asegurar que su intercesión en inmensa.Dios tiene formas de expresión, que a un alma que ora, le hacen sentir que las escucha.
04/10/14 1:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.