El cardenal Zen recibe una multa por no registrar un fondo de ayuda a la oposición a la dictadura
Cardenal Joseph Zen

El cardenal dice que el tema no tiene nada que ver con la libertad religiosa

El cardenal Zen recibe una multa por no registrar un fondo de ayuda a la oposición a la dictadura

El cardenal Zen y otras cinco personas de Hong Kong fueron multados tras ser declarados culpables el viernes de no registrar un fondo ya desaparecido que pretendía ayudar a las personas detenidas en las protestas generalizadas de hace tres años. El propio cardenal dijo que en este caso concreto no ha visto «ninguna erosión de las libertades religiosas en Hong Kong».

(NPR/InfoCatólica) El cardenal Joseph Zen, obispo jubilado y firme defensor de la democracia en la ciudad, llegó al tribunal con un traje negro y utilizando un bastón. Fue detenido por primera vez en mayo bajo la sospecha de connivencia con fuerzas extranjeras en virtud de una Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín. Su detención conmocionó a la comunidad católica, aunque el Vaticano se limitó a declarar que seguía de cerca la evolución de la situación.

Aunque Zen y otros activistas presentes en el juicio finalmente no fueron acusados de cargos relacionados con la seguridad nacional. Sí lo fueron por no registrar correctamente el Fondo de Ayuda Humanitaria 612, que ayudó a pagar los gastos médicos y legales de los manifestantes detenidos a partir de 2019. El fondo dejó de funcionar en octubre de 2021.

Zen, junto con la cantante Denise Ho, el académico Hui Po Keung, los exlegisladores pro-democracia Margaret Ng y Cyd Ho, eran fideicomisarios del fondo. Cada uno de ellos fue multado con 4.000 dólares de Hong Kong (más de 500 dólares USA y euros). Un sexto acusado, Sze Ching-wee, era el secretario del fondo y fue multado con 2.500 dólares hongkoneses.

La Ordenanza de Sociedades exige que las organizaciones locales se registren o soliciten una exención en el plazo de un mes desde su creación. Quienes no lo hagan se enfrentan a una multa de hasta 10.000 dólares de Hong Kong sin pena de cárcel, en caso de primera condena.

Al dictar la sentencia, la magistrada principal Ada Yim dictaminó que el fondo se considera una organización que está obligada a registrarse, ya que no tiene fines puramente benéficos.

La sentencia tiene importancia por ser la primera vez que los residentes tienen que enfrentarse a un cargo en virtud de la ordenanza por no registrarse, dijo Ng a los periodistas tras la vista.

«El efecto para otras personas, para los muchos, muchos ciudadanos que se asocian para hacer una cosa u otra, y lo que les ocurrirá, es muy importante», dijo el veterano abogado. «También es extremadamente importante sobre la libertad de asociación en Hong Kong según la Ordenanza de Sociedades».

Pero Zen dijo que su caso no debe relacionarse con las libertades religiosas de la ciudad. «No he visto ninguna erosión de las libertades religiosas en Hong Kong», dijo.

Las protestas de 2019 fueron provocadas por un proyecto de ley, ya retirado, que habría permitido la extradición de sospechosos de delitos a la China continental. Los críticos temían que los sospechosos desaparecieran en el opaco y frecuentemente abusivo sistema legal chino. La oposición se transformó en meses de violentos disturbios en la ciudad.

La Ley de Seguridad Nacional ha paralizado el movimiento prodemocrático de Hong Kong desde su promulgación en 2020, y muchos activistas han sido detenidos o encarcelados en la ciudad semiautónoma china. Hong Kong, antigua colonia británica, regresó al dominio de China en 1997.

El impacto de la ley también ha dañado la fe en el futuro del centro financiero internacional, con un número creciente de jóvenes profesionales que responden a la reducción de las libertades emigrando al extranjero.

 

4 comentarios

Juan Mariner
Un obispo catolico haciendo de cajero tesorero de la oposición liberal democrática prooccidental en China. Reflexionemos profundamente lo que pasa en Venezuela y Nicaragua.
25/11/22 6:20 PM
África Marteache
Juan Mariner: ¡Vete a la porra! Un cristiano haciendo de vocero del Partido Comunista Chino sí que es detestable.
25/11/22 10:28 PM
teresa
¿dónde está el Papa?
26/11/22 11:24 AM
maru
Está multa al cardenal Zen, debería/ tiene que ser abonada por el Vaticano. Es lo menos que pueden hacer para premiar la fidelidad a Roma, del cardenal zZen .
África, estoy con vd.
26/11/22 12:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.