(Agencias/InfoCatólica) Participaron de esta ceremonia, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, miembros del Poder Ejecutivo, miembros de la Prefectura y representantes de distintas religiones. En efecto, en el salón Ildefonso Murguía se encontraban representantes de cristianos evangélicos y metodistas, evangélicas, del Ejército de Salvación, un religioso católico y los amautas de la cosmovisión andina, quienes expresaron sus parabienes y dieron sus bendiciones en honor al 10 de Febrero de 1781.
“Tenemos un país con diferentes pluridiversidades, uno de estos elementos es la libertad religiosa, pues en el país hay libertad plena de conciencia y todos pueden rendir culto a la religión que ellos vean de acuerdo al mandato de su conciencia, por ello esos mandatos constitucionales, tienen que ser respetados”, manifestó el candidato a Alcalde por el Movimiento al Socialismo, Félix Rojas, que también participó de esta ceremonia. "Consideramos que se ha obrado dentro los marcos de la Constitución Política del Estado, y respetando las diferentes cosmovisiones y religiones del país”, destacó Rojas.
Ritos amautas, lectura de la Biblia y bendición por un fraile católico desautorizado por el obispo
La ceremonia, denominada "Te Deum Ecuménico", empezó con la participación de los amautas andinos, en el ritual hicieron uso de elementos ancestrales como la k’oa y la hoja de la coca. El amauta realizó oraciones a deidades andinas y de inmediato pasó a rozar la cabeza del presidente y del prefecto con la k’oa, esto para que exista la inspiración del Ser Supremo para que puedan gobernar al país y al departamento respectivamente, con el mayor acierto posible y dentro del marco de la equidad y la reciprocidad, según las creencias andinas.
A continuación hicieron uso de la palabra el representante de la iglesia evangélica, que abordó un pasaje de la Biblia, donde hacía referencia a que a Dios le place que las autoridades gobiernen con equidad en beneficio de todos. Representantes de otras religiones leyeron otros párrafos de la Biblia, como el salmo 23, que fue leído como agradecimiento al Divino Creador "por habernos permitido nacer en un suelo tan divino como Oruro".
Finalmente, fray Jairo de Jesús Salazar, de los Siervos de María, dio la bendición a todos los presentes expresando sus anhelos de bienestar y de continua unidad de bolivianos y orureños.
Monseñor Bialasik, obispo de Oruro, lamenta lo sucedido
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, celebró en la Catedral la tradicional Misa de Te Deum, con la asistencia de numerosos fieles católicos. Al concluir la celebración eucarística, el obispo pidió disculpas a los asistentes ante los malos entendidos que se suscitaron por la realización de la celebración ecuménica. Aseguró que durante los últimos días había recibido invitaciones para participar en el encuentro denominado ecuménico, al que no asistió por ser una celebración desvirtuada, puesto que debería realizarse en un lugar neutro y con la participación de miembros de las iglesias para pedir paz o algún favor en bien de la comunidad toda.
Monseñor Bialasik aclaró que un encuentro ecuménico se realiza entre iglesias cristianas que buscan el camino de la unidad, motivo por el que no debió realizarse en ambientes de la Prefectura del Departamento. Además, informó que ante esta decisión de no participar en la celebración ecuménica, no delegó a ningún sacerdote para estar presente en el acto, por lo que lamentó que un religioso estuviera presente en la celebración realizada en la Prefectura, incumpliendo algunas determinaciones provenientes del Obispado.