La Fiscalía a la carga, ahora, contra Mons. Munilla por «presunto delito de odio»

No ha recibido ninguna comunicación

La Fiscalía a la carga, ahora, contra Mons. Munilla por «presunto delito de odio»

«Obviamente, esto no tiene recorrido judicial alguno y solo persigue amedrentar a la Iglesia para que no se atreva a predicar la Buena Nueva del amor cristiano, para así intentar imponer al conjunto de la sociedad una 'antropología de Estado' basada en la 'teoría gender-LGTBI'».

(InfoCatólica) No cejan en el empeño. Antes fueron el arzobispo de Granada, o el de Alcalá de Henares (varias veces) y otros sacerdotes. Esta vez la fiscalía pone sus ojos en Mons. Munilla, obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante «por presuntos delitos de odio y discriminación hacia el colectivo LGTBI». La iniciativa surge tras una denuncia presentada por la plataforma ciudadana «Tu pueblo y el mío», que acusa al prelado de promover discursos discriminatorios. Mons. Munilla no ha recibido ninguna comunicación, ha sido publicado antes por los medios y parece buscar más una campaña mediática.

Una denuncia que reabre el debate sobre libertad de expresión

El escrito denunciante, presentado en julio ante la Fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación, sostiene que las intervenciones del obispo en distintos medios y programas radiofónicos vulneran la dignidad del colectivo LGTBI y no se ajustan al amparo constitucional.

La denuncia fue trasladada a Madrid, donde se encuentra la sede de la emisora en la que se pronunciaron algunas de las declaraciones cuestionadas. La Fiscalía Provincial ha iniciado diligencias para determinar si archiva el asunto o lo lleva a juicio.

Mons. Munilla defiende la antropología y la libertad de acompañamento

La denuncia se centra principalmente en una emisión del 3 de mayo de 2024 en Radio María. Durante esa intervención, Mons. Munilla afirmó que la legislación vigente «amenaza» a los psicólogos que acompañan a personas homosexuales si ese acompañamiento «tiene algún viso» de ayudarles a reconducir sus atracciones, lo que según él se etiqueta inmediatamente como «terapia de conversión».

El obispo denunciaba que este término se está aplicando «a cualquier acompañamiento espiritual para vivir la castidad como cualquier cristiano». Para la asociación denunciante, estas palabras constituyen una defensa explícita de prácticas prohibidas por legislaciones autonómicas como la Ley 8/2017 de la Comunidad Valenciana.

El denunciante además, en declaraciones recogidas por diversos medios menciona el bulo de la revista Vida Nueva que afirmaba que el prelado «respalda las terapias de conversión de la homosexualidad».

Mons. Munilla no ha recibido ninguna comunicación

En la red social X, Mons. Munilla ha salido al paso de lo que parece una campaña más bien mediática:

Obviamente, esto no tiene recorrido judicial alguno y solo persigue amedrentar a la Iglesia para que no se atreva a predicar la Buena Nueva del amor cristiano, para así intentar imponer al conjunto de la sociedad una «antropología de Estado» basada en la «teoría gender-LGTBI».

Cuatro breves consideraciones:

1º.- Es totalmente falso que yo haya dirigido crítica alguna a colectivos LGTBI. Yo critiqué abiertamente la ley aprobada el año pasado en España, en la que se prohíben y penalizan las «supuestas» terapias de conversión. Ahora bien, ¿es delito criticar al Gobierno y sus leyes? ¿No deberían, entonces, denunciar también a todos los parlamentarios que votaron en contra de esa ley en el Congreso?

2º.-- Por otra parte, subrayé que es irónico que quienes defienden la libertad para cambiarse de sexo --hormonas y cirugías incluidas-- prohíban a los homosexuales solicitar libremente lo que ellos califican como «terapia de conversión»…

3º.-- La Iglesia no puede por menos de predicar el Evangelio del amor y de la pureza; y no vamos a dejar de acompañar a las personas con inclinaciones homosexuales que nos pidan libremente ayuda espiritual para vivir en castidad.

4º.- Y, por cierto, yo no he recibido comunicación alguna de esta noticia de prensa, lo cual me hace pensar que hay más interés mediático que judicial.

47 comentarios

Carolina
Todos los sacerdotes que predican la verdad del Evangelio están siendo perseguidos, Mateo 5, 10 Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque a ellos pertenece el reino de los cielos.

*Juan 15*
20 Acordaos de esta palabra que os dije: No es el siervo más grande que su Señor. Si me persiguieron a Mí, también os perseguirán a vosotros; si observaron mi palabra, observarán también la vuestra.

Es mejor hablar con la verdad, que andar a medias tintas, defender la verdad del evangelio y la moral es imprescindibile.
19/11/25 6:39 PM
EL MUDO
La plataforma ciudadana se llama: tu pueblo y el mío; el maligno está tan confiado que nada más que abrir la boca se delata, el pueblo de Dios y el de Satanás.
19/11/25 6:45 PM
Mikel
La salvación de muchas almas, gracias a la labor de prelados como Mons. Munilla, deja en nada cualquier ataque que el mundo pretenda ejercer contra ellos.
¡Mons. Munilla, te queremos y te apoyamos!
19/11/25 6:52 PM
Duke of the Keys
Decirle al colectivo ese que tiraniza a la sociedad que "no entrarán en el Reino de los Cielos" no es menoscabar dignidad de persona alguna, es intentar explicarles que, desde Sodoma y Gomorra, Dios abomina de esas prácticas y que les llevan a la infelicidad en este mundo y a la condenación en la Eternidad. Por el contrario, quien engaña a esas personas es quien les dice: "Muy bien" o "Yo os bendigo en nombre de Dios". Esa persona que dice eso es un mentiroso y sólo sirve al Príncipe de la Mentira.
19/11/25 7:31 PM
Josep
ánimo a Mons. Munilla.
19/11/25 7:50 PM
Giacomo Arlecchi
Bravo Mons Munilla!! Encima que nos estamos preocupamos por la.salvacion de sus almas nos prescriben. Ojalá lo comprendan más arriba en la Iglesia.
19/11/25 7:55 PM
jandro
Hila muy fino esta asociacion que seguro que se nutre de fondos estatales.
A Begoña Gerpe se la hicieron igual, en el caso de Gerpe, fue una asociacion de gitanos:
Son asociaciones que viven del presupuesto publico y cuando "es necesario" se activan para poner una denuncia. El tema es si la denuncia es o no admitida a tramite. Estas ongetas representan una autentica espada de damocles contra la libertad de expresion y lo saben y por eso existen. Luego ya se mete la denuncia de manera que en el "reparto" judicial le toque a un juez de la cuerda. Es un engranaje criminal que pagamos con nuestros impuestos para que nos persigan. No les vale con pisarnos, ademas quieren que callemos.

Bravo D. José Ignacio !
19/11/25 8:03 PM
Javier
Ánimo que Yo estoy contigo - dice el Señor.
19/11/25 8:08 PM
Rafael Gomez
Hay que organizarse contra los que impiden la libertad de expresión. Hay soló se puede criticar a la Iglesia?
19/11/25 9:27 PM
maria
En España no van a poder con la Iglesia, por más que lo intenten.
No pudieron en la terrible persecución y martirio, que sufrió entre los años 1931 y 1936.
Así es que:
Señor Sánchez y demás que ocupan el gobierno de España, no pierdan el tiempo, ni malgasten nuestro dinero en perseguir a la Iglesia y a nuestros obispos y sacerdotes, porque no van a poder con ellos......
Ustedes a lo suyo, a saquear a los españoles a impuestos y tropelías
19/11/25 9:45 PM
madre
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos"
¡¡Ánimo Mons. Munilla, estamos con usted!!
Nuestra oración desde siempre y ahora más.
19/11/25 10:29 PM
Maricarmen
"No tengas miedo, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te daré fuerzas y te ayudaré". Isaías 41:10.
19/11/25 10:30 PM
Inmaculada Lorenzo Sánchez
Ánimo, rezamos por usted. Siga ayudándonos con su predicación del evangelio y la doctrina católica que tanto necesitamos. Qué Dios le bendiga
19/11/25 10:54 PM
Generalife
Es verdad lo que dice Rafael ,hay libertad para atacar a la iglesia. nosotros también tenemos lque defender la nuestra y es lo que ha hecho Monseñor Munilla
19/11/25 11:09 PM
Mª Pilar
Lo que me duele mas es el "fuego amigo" . ¿Por que "Vida Nueva", en vez de apoyar a los prelados que dicen nitidamente la doctrina del Catecismo Católico sobre la cuestión, pone mas leña en la pira?
Recordemos lo que dice el Catecismo: que los actos homosexuales son instrínsecamente malos pero que las personas que sufran atracción por personas de su mismo sexo, deben ser tratadas con respeto y caridad, siendo estas personas también llamadas a la conversión y a la santidad.
En fin como siempre, la Iglesia " condena al pecado pero no al pecador"
Entonces ¿Puede incurrirse en delito de odio al repetir lo que dice el Catecismo Católico, sobre una cuestión?
Por ahora, entiendo que no se incurre en ningún delito, tan solo se dice algo "políticamente incorrecto", pero eso no es delictivo en un Estado de Democrático de Derecho.
19/11/25 11:24 PM
M.M.T.
¿Dónde está la libertad de expresión?
¿Sólo hay libertad de expresión para una parte y para la otra parte que piensa de forma antagónica no?
La libertad de expresión debe ser para todos por igual.
Mi apoyo a Monseñor Munilla.
Todo sacerdote debe predicar el evangelio y el evangelio siempre va a estar en las antípodas del mundo.
La libertad religiosa es lo más sagrado de la persona. A nadie se le obliga a seguir nada.
19/11/25 11:29 PM
Residente en Fatima
Todo nuestro apoyo Monseñor Munilla. Nuestra gratitud por su sano magisterio y valentía. Le ponemos bajo la protección de María Corredentora.
19/11/25 11:30 PM
Francisco Javier
Los curas cobardes cuelgan trapos del orgullo lgbt y dan opiniones al gusto de esos activistas. Los sacerdotes valientes y de fe predican la verdad cristiana no importa que al poder le disguste. No hay gen gay pero quieren que por obligación nadie diga que la atracción homosexual se puede vencer. Te castigan con "delito de odio" hablar lo que los progres no quieren pero si hasta los dictadores maduro y ortega llaman hoy dia "delito de odio" hablar mal de sus regímenes.
19/11/25 11:33 PM
Justo
Bravo por monseñor Munilla! Ya se sabe que"seremos odiados por todos a causa de Mi Nombre"...
Adelante y fuerza en la persecución!!! Cristo y María están con Ud! Y también
fieles de todo el mundo que lo seguimos y lo queremos!
Desde esta remoto rincón de Sudamérica rezamos por Ud! No se acobarde! No solo necesitamos buenos Obispos sino Obispos Mártires, del modo que sea, que nos confirmen en la verdadera Fe. Gracias, Monseñor!
19/11/25 11:55 PM
anawim
Aunque LGTBQ+ sean recibidos en el Vaticano no será así en el Reino de los Cielos, el Señor lo dice muy claro, no entrarán en el Reino de los Cielos. No lo decimos nosotros, lo dice el Evangelio, lo dice la Palabra de Dios, el Verbo encarnado, el Logos, y la segunda Persona de la Santísima e indivisa Trinidad.
Muy bien monseñor Munilla, nos persiguen, luego cabalgamos.
19/11/25 11:58 PM
Francisco
Siga predicando Mons.Munilla y cuente con el apoyo de muchos contra el odio de unos pocos. Efectivamente criticar una ley no es un delito, ni ofrecer una ayuda a quien lo solicita libremente tampoco, pero la opresión y persecución a la que están siendo sometidos muchos religiosos y el pueblo católico en general, y en lo político los que están siendo perseguidos por la ley de memoria histórica hace que me pregunte en qué mundo vivimos. Dios se lo premie.
20/11/25 12:12 AM
Palomilla
Gracias a todos los obispos y sacerdotes que nos predican la Verdad aunque ello suponga persecución. Doy gracias a Dios por todos ellos.
20/11/25 12:35 AM
sofía
Mucho ánimo Mons. Munilla. Cuente con nuestras oraciones.
20/11/25 1:25 AM
Maricarmen
Rezaremos por usted, monseñor. Sin descanso.

Saludos.
20/11/25 1:57 AM
Ambar
M. Munilla tiene derecho a su libertad de expresión, estas denuncias o procesos judiciales son absolutamente desmesurados. La gente tiene que dejar de ofenderse por lo que otra gente diga - y eso también nos lo tenemos que aplicar los catolícos o cualquier otra religion
20/11/25 2:01 AM
Rafael Gomez
La conferencia Episcopal saldrá a defenderlo, no?
20/11/25 6:21 AM
AJ
Esto está tomando derroteros muy preocupantes
20/11/25 6:34 AM
Pedro de Valencia
Alguien apretó el botón, Munilla. No se trata de que sea verdad, mentira o tenga recorrido judicial. Apretó el botón y te has acabado. Gracias por la lucha. Es como si alguien diera permiso a satanás para tirar de la cadena. Se acabó. A ver cómo respondes ante la gran injusticia, que ahí también se debe ser coherente con la Fe. Pobre diócesis que Alicante que se va a quedar sin un buen obispo.
20/11/25 7:19 AM
FCFP
Esa denuncia es evidentemente ODIO. Podría ser denunciado el denunciante por DELITO DE ODIO
20/11/25 8:16 AM
José María
"Obviamente, esto no tiene recorrido judicial alguno"

Ya, ya, no tenéis ni idea de lo que es la "Justicia" en España. Pero ya está bien, Dios escribe recto con Obispos torcidos. Omnia in bonum.
20/11/25 8:34 AM
pelicano
animo!!! siga predicando y formando católicos!!! España necesita obispos como usted, con su valentia, coraje, y espiritualidad.
20/11/25 8:49 AM
Marilo
No solo respeto y cumplimiento a la libertad de expresión , también a toda libertad religiosa.
Mons.Munilla, agradecida por su evangelización clara, concisa y verdadera .Tenga por seguro mis oraciones.
20/11/25 8:59 AM
Lucas
Nunca hubo tanta libertad como ahora, ni tantas prohibiciones.
Las denuncias por delito de odio, raramente prosperan.
20/11/25 9:03 AM
Ángel
Se nota que la fiscalía anda sobrada de tiempo a qué dedicar su trabajo y algunas plataformas ciudadanas que citadoras de Miguel Hernández (¡si levantara la cabeza!): parecen buscar la justicia poética.
20/11/25 10:39 AM
Fernando Cavanillas
¿¿¿defensa explícita de prácticas prohibidas???

¿Entonces si yo defiendo la vida y la prohibición del aborto, estoy defendiendo explícitamente prácticas prohibidas?

¿tener una opinión contraria a una ley inicua e intentar cambiarla a través de la política es defender prácticas prohibidas?

¿Querer que se modifique una ley inicua es "defender prácticas prohibidas"?

¿Quejarse de una injusticia irracional y abominable que atenta contra todos los principios del Derecho y de la libertad individual es "defender prácticas prohibidas"?

PUES CLARO QUE SÍ, DEFENDEREMOS LA FE Y LA MORAL AUNQUE LAS PROHIBAN, dictadores y chusma repugnante.

¡Pero esta gente está más enferma de lo que podíamos imaginar!, aunque en efecto ni ellos mismos se lo creen, es simplemente una agitación propagandística, y tomar las calles y los medios de comunicación, dominar "el relato", y asustar con violencia y juicios, porque la bazofia comunista de extrema izquierda y de extrema corrupción sólo sabe robar lo que es de otros, sembrar el odio y llenarnos de miseria en cuanto con sus zarpas nauseabundas atrapan el poder. Por ahora viven de nuestro dinero con podridas subvenciones y "ayudas", qué triste panorama para nuestra pobre y malhadada patria.
20/11/25 10:58 AM
maru
Estos descerebrados, me tienen hasta el moño con su "delito de odio", odio es el que tienen ellos. Y cada vez que veo escrito Vida Nueva, me entran unos arrepios que pa que. No tienen otra cosa en qué pensar, nada más que en el delito de odio? por supuesto, dentro de sus cerebros descerebrados.
20/11/25 11:20 AM
Ms
Apoyo total a Mons. Munilla y mis oraciones.
20/11/25 11:47 AM
templario
Recemos por él, pero también he de comentar que al Obispo citado le llega la ley de causa y efecto.
Hace tiempo despidió de la parroquia al sacerdote, Francico José Vegara Cerezo, por defender la Doctrina de la Iglesia.
El Obispo Munilla no contestó al manifiesto del sacerdote como cabía esperar en un obispo que conoce la doctrina.
Puede ser que ahora medite en lo que le está ocurriendo y rectifique.
Código de Derecho canónico: 754 Todos los fieles están obligados a observar las constituciones y decretos promulgados por la legítima autoridad de la Iglesia para proponer la doctrina y rechazar las opiniones erróneas, y de manera especial las que promulga el Romano Pontífice o el Colegio de los Obispos.
Este código conocido por él, no lo tuvo en cuenta a la hora de expulsar de la parroquia al sacerdote. Así las cosas mucho me temo que al obispo Munilla, le seguirán tocando las narices.
Non Nobis.
20/11/25 12:10 PM
Charo Burgos
¿Esta gente del Gobierno no sabe que porque pienses ditinto de una persona no tienes por qué odiarla? Parece mentira que los jueces no sepan algo tan elemental.
Y aunque odiaras a alguien, es un sentimiento, y los sentimientos no pueden estar penados por la ley.
20/11/25 1:06 PM
Pedro de Madrid
Tanto el PP como el PSOE legislan contra la Constitución, la que utilizan como les da la gana y con un Tribunal Constitucional nulo, como de forma descarada legislan contra la Iglesia Católica Apostólica y Romana, como se demuestra en muchos acertados comentarios. Los cristianos tenemos que soportar la persecución, lo que no sucedió los pasados "cuarenta años" odiados por el ateismo masónico
20/11/25 1:19 PM
Fernando Cavanillas
El problema es una falsa separación Iglesia-Estado que gran parte de la jerarquía católica promovió desde el post concilio, en una equivocación pastoral de bulto, a mi entender. AHÍ ESTÁ EL ERROR, el resto es un proceso irremediable.

Querer invocar ahora un "americanismo" (respétennos en recluir nuestra fe a la esfera privada y no nos persigan), sencillamente no funciona. Porque no haber apoyado una constitución católica ni un partido católico en la transición ha hecho que los políticos anticristianos y su estado masónico nos persigan e instauren el reinado social del anticristo.

La Authoritas moral de la sociedad debe pertenecer a la Iglesia católica, esa es la Doctrina verdadera. También en lo político, en lo moral.

Ahora con cara de tontos, pero es un proceso clarísimo que viene de los errores del post concilio, la falsa libertad religiosa y la falsa separación de Iglesia-Estado, que acaba siempre en laicismo y persecución.

En EEUU funciona el americanismo, esa herejía que recluye la fe al ámbito privado y que mientras cumplas las leyes masónicas de "convivencia" te dejan existir. Pero en Europa la francmasonería es muy anticristiana, y acaba en persecución.

Son errores que se pagan muy caros, pero algunos ni se enteran ni se quieren enterar.
20/11/25 6:01 PM
2 de Enero
En muchos ámbitos y circunstancias hay obispos que son condescendientes con el mal menor (¿empezamos por el Valle de los Caídos?), creyendo torpe e ingenuamente que así van a ser respetados. ¡Qué simples son! Desconocen a quién se enfrentan.
20/11/25 8:31 PM
Néstor
"Lo que me duele mas es el "fuego amigo. ¿Porqué "Vida Nueva"...".

Buena noticia: no es fuego amigo.

Saludos cordiales.
20/11/25 11:23 PM
Juan Mariner
Mn. Custodio Balllester es el héroe, los demás que siguen ya juegan con ventaja los muy cobardes, aun discrepando del sacerdote.
21/11/25 11:25 AM
Marta de Jesús
Lo del Valle de los Caídos es algo totalmente ajeno a esta noticia, y de cariz, creo yo, muy diferente a amedrentarnos a la ideología feminazi antisexos (anti Creación; por lo tanto, contrarios al Creador). Es como el imperio romano obligando a pagar impuestos al pueblo judío, con monedas con inscripciones paganas. A Dios lo que es de Dios. Al César lo que es del César, manque nos duela y nos parezca injusto. Bienaventurados quienes tienen hambre y sed de justicia, pues serán saciados. El valle puedan querer profanarlo y hacer de él a saber qué en nombre de ideologías, de ajustes de cuentas, de rencores... Puedan haber conseguido poder para hacerlo. Pero nosotros le pertenecemos a Dios. Nos les entregaremos nuestras Almas y lucharemos por las de nuestros hijos y la de todos aquellos que quieran escuchar palabras de Salvación. Una ideología que les mantiene alejados de Dios y de su misericordia, no es acorde al Evangelio, por lo tanto no es de Dios. Una ideología que quiere ser impuesta a todos a la fuerza, bajo amenazas y persecución, es perversa.

Mis oraciones a un pastor con verdadero olor a oveja, el señor Munilla. Más como él, por favor.

Una rosa blanca contra el nuevo nazismo, el feminazismo.
21/11/25 12:34 PM
Fernando Cavanillas
Marta de Jesús

El Estado católico confesional, ó el reinado social de Cristo también en la política, es Doctrina de la Iglesia. Es la Doctrina perenne y verdadera. Lo que ha cambiado es una especie de pseudo pastoral muy ciega, que es no afirmar la verdadera Doctrina, ignorarla, andarse por las ramas con medias verdades.

El bien común, que es ante todo la salvación de las almas, y también las condiciones materiales de la sociedad y del pueblo, y se consigue con muchísima más eficacia en un Estado Católico, eso potencia muchísimo el bien común. Sí, como había con Franco y con tantos otros países en la historia. Es lo que se llamaba la cristiandad antes de que los masones la destruyeran con sus revoluciones y sus falsas frases, robadas además al cristianismo. En 1975 había un 90% de católicos en España, y en alta medida practicantes, lo suyo era un Estado confesional. Y eso implica también tolerancia religiosa y verdadera libertad.

Entonces lo individual es muy importante, obviamente, pero el bien común incluye lo público y lo político, porque ese es el Reinado Social de Cristo. El americanismo y el laicismo son asquerosas y repugnantes herejías, que han descristianizado agresivamente el mundo, con mentiras y con violencia, bien mezcladas. ¡Y con muchos tontos útiles", además de los infiltrados y los sin fe.
21/11/25 7:37 PM
fernando villalaín
Gracias por su enseñanza. Rezo por usted . Un fuerte abrazo.
25/11/25 2:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.