(InfoCatólica) Hoy, jueves 13 de noviembre, el Padre Mario Pezzi, presbítero del equipo internacional del Camino Neocatecumenal, recibe el doctorado honoris causa en Teología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
La concesión del título de doctor forma parte de la ceremonia de apertura del curso académico 2025-2026, en presencia de Monseñor José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena (Murcia), la Presidenta de la UCAM, María Dolores García Mascarell, la Rectora, Josefina García Lozano, diversas autoridades civiles y religiosas, y numerosos hermanos del Camino Neocatecumenal procedentes de Italia y España. La ceremonia, precedida de una celebración eucarística, incluye la tradicional Laudatio, una solemne investidura y una lección magistral del nuevo doctor.
Desde los años setenta, el P. Mario ha acompañado a Kiko Argüello y a Carmen Hernández, el equipo fundador del Camino Neocatecumenal. Aunque a veces se le describe como uno de los iniciadores de este movimiento, él prefiere decir que “los iniciadores son Kiko y Carmen”, mientras que él ha sido llamado a “acompañarlos como presbítero”, subrayando la importancia de que en todo equipo de catequistas haya un sacerdote.
En ese sentido, su tarea teológica ha sido particularmente desinteresada, prescindiendo de la publicación académica de artículos teológicos para concentrar sus esfuerzos en la instrucción teológica ad intra de los miembros del Camino Neocatecumenal. En efecto, cada año el P. Mario prepara un gran tema de formación teológica, de manera profunda, pero a la vez accesible, que se va transmitiendo a través de los presbíteros y catequistas hasta llegar a las veinte mil comunidades neocatecumenales de todo el mundo, formadas por alrededor de un millón de miembros. Es, pues, una tarea teológica relativamente oculta, pero con grandes frutos, pues muy pocos teólogos consiguen llegar con sus enseñanzas a un número tan grande de católicos.
El P. Mario Pezzi nació en Gottolengo (Brescia, Italia), el 19 de septiembre de 1942. Desde niño descubrió su vocación a la misión y la vida religiosa y entró con diez años en el seminario de los Misioneros Combonianos. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Urbaniana y en la Pontificia Universidad Gregoriana
En 1969 fue ordenado sacerdote y, el año siguiente, recibió las catequesis del Camino Neocatecumenal. Viendo en el Camino y la iniciación cristiana de adultos una esperanza para las misiones en África, obtuvo el permiso de sus superiores para hacer una experiencia como presbítero itinerante, siendo enviado a iniciar el Camino en dos parroquias de la diócesis de Brescia y de Milán, y después a la parroquia de San Leone en Catania.
En junio de 1971, fue invitado por Kiko y Carmen a sustituir a D. Francesco Cuppini, el presbítero que los había acompañado desde 1968. Durante aquella época el P. Mario fue enviado a evangelizar a Lombardía y después a Portugal, Sudán y Uganda, entre otros países. Desde 1982, se dedica por completo a su labor como miembro del equipo responsable del Camino Neocatecumenal junto a Kiko y Carmen (esta última, fallecida en 2016), acompañándoles en las relaciones con los obispos y la Santa Sede, en las convivencias mundiales de los equipos itinerantes y en los distintos viajes y encuentros internacionales. En 1992, para facilitar esa labor, se incardinó como sacerdote diocesano en la diócesis de Roma. Actualmente tiene 84 años, pero continúa desempeñando infatigablemente su actividad misionera.







