Vuelve «La Sacristía de la Vendée» tras la absolución del P. Delgado

La archidiócesis de Toledo valora la comunión, actitud, la obediencia y el respeto

Vuelve «La Sacristía de la Vendée» tras la absolución del P. Delgado

Sentencia exculpatoria del 28 de julio del P. Delgado que detalla en su blog.

(InfoCatólica) Otro mal día para la sanchosfera religiosa. Después de la absolución del P. Custodio Ballester llega ahora el regreso de las tertulias de La Sacristía de la Vendée tras la absolución canónica del P. Delgado, que publica la sentencia íntegra.

Como si fuese un guion de película, poco después de ser comunicada la sentencia absolutoria, uno de los principales instigadores, contra el P. Delgado, el P. Loriente, fue encontrado en posesión de droga y compañías homosexuales a finales del verano conmocionado a toda la diócesis de Toledo y toda España con el escandalazo. Quedan todavía por determinar el papel desempeñado otros actores de la diócesis de Toledo y Roma.

Aunque la sentencia del P. Delgado es del 28 de julio, hasta hoy no ha podido hacerla pública, ni siquiera dar su opinión públicamente por obediencia. Tal como relata:

Hace un año y medio tuve que anunciar, en obediencia, que dejaba las redes por mandato de mi Arzobispo. Dije que todo se debía a una calumnia de la que esperaba poder dar detalles algún día.

Ese día ha llegado. Durante este año y medio he tenido que enfrentarme a una cruel persecución orquestada por algunas personas a las que, por supuesto, he perdonado desde el primer momento. Esto me ha supuesto ser expulsado de mi ministerio, ser silenciado y ser sometido a un juicio penal canónico.

Hace año y medio decía:

Los medios de comunicación que lideraron el proceso no se han hecho eco de la declaración de inocencia, no era esperable, les califica moral e intelectualmente. El Arzobispado de Toledo sí ha emitido un comunicado puntualizando más los hechos:

Comunicado del Arzobispado de Toledo en relación al sacerdote D. Francisco J. Delgado Martín

05/11/2025

Archidiócesis de Toledo

1) En el mes de enero de 2024, el Rvdo. Sr. D. Francisco José Delgado Martín, sacerdote diocesano de Toledo, fue denunciado ante la Santa Sede por el Sr. Escardó Steck por un presunto delito de calumnia y difamación contra el derecho a la buena fama (c. 220 CIC), por unas intervenciones en redes sociales. También por el presunto delito de impedir el ejercicio de la potestad de la autoridad eclesiástica de la «Misión Especial al Sodalicio de Vida Cristiana», en relación con dichas intervenciones. Se añadió además otra denuncia por el presunto delito de provocar la aversión o el odio a la Sede Apostólica a través del programa La Sacristía de la Vendée, difundido a través de la plataforma YouTube.

2) Este Arzobispado de Toledo, después de realizar la investigación previa conforme a derecho, abrió el proceso penal judicial, el día 6 de septiembre de 2024, contra el Rvdo. Sr. D. Francisco José Delgado Martín, siguiendo las normas procesales que contempla la Ley de la Iglesia.

3) El día 28 de julio de 2025, el tribunal colegiado nombrado para conocer este proceso penal dictó sentencia y, examinadas las acusaciones formuladas contra el acusado, determinó que las imputaciones eran infundadas y carentes de valor probatorio. En su parte dispositiva, la sentencia afirma que no consta ninguno de los delitos por los que se acusaba al Rvdo. D. Francisco José Delgado y, en consecuencia, se le declara inocente. Después de cumplido el período de apelación conforme a Derecho, el 18 de septiembre se decretó la sentencia firme.

4) Lamentamos que el comunicado emitido por la Archidiócesis, el 28 de febrero de 2024, haya podido generar interpretaciones erróneas que dañaron el buen nombre y la fama de D. Francisco José Delgado Martín. Asimismo, lamentamos que la imposición de medidas disciplinares como la prohibición de usar medios de comunicación o redes sociales, haya sido interpretada como una condena impuesta por el Arzobispado o la Santa Sede, algo que es rotundamente falso.

5) Valoramos la buena actitud de D. Francisco José Delgado Martín que, desde que se impusieron las medidas mencionadas, siempre ha mostrado obediencia y respeto escrupuloso al proceso canónico y a sus superiores, permaneciendo en plena comunión eclesial a lo largo de todo el proceso.

6) En consecuencia: dictada sentencia y siendo firme, con el fin de asegurar la verdad de los hechos y reafirmar el compromiso con la justicia, con el afectado y con la comunidad cristiana, consideramos que queda restablecida la buena fama y reputación del Rvdo. D. Francisco José Delgado Martín como presbítero de esta Iglesia particular de Toledo.

En Toledo, a 5 de noviembre de 2025

 

«La Sacristía»

El origen del caso está en la persecución desatada contra el canal de Youtube después de la denuncia pública de uno de los integrantes, el P. Góngora del simulacro de ceremonia religiosa gay protagonizado por un religioso hoy ya fuera de la diócesis de Madrid.

En este programa de regreso que titulan «El odio ante la Verdad: La vuelta de La Sacristía de La Vendée» contarán cómo ha sido el proceso además de tratar el último documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Mater Populi fidelis, y el debate en torno a los títulos de Corredentora y Mediadora de todas las gracias

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

41 comentarios

María de los Ángeles
! Qué magnífica noticia!. Hemos rezado mucho por el padre Francisco J. Delgado y gracias a Dios , la justicia ha prevalecido. ! Nos vemos en la Sacristía, que ya andábamos echando de menos , la verdad !.
5/11/25 10:55 AM
Juan Mariner
Muchas de las tesis de la Sacristía no las comparto, pero que siempre tengan la libertad de expresión los mismos de siempre me cabrea enormemente. El comodín del "odio" tienen que comerselo con patatas.
5/11/25 11:01 AM
Nicolas Valencia
Gracias a Dios que todo se ha resuelto. Ahora los jueves volverán a su normalidad.
5/11/25 11:28 AM
Jorge H.
Mi felicitación al pater Delgado; mi congratulación por la vuelta de "La Sacristía de la Vendée" y mi agradecimiento a "Infocatólica".
5/11/25 11:36 AM
José Luis Aberasturi
Me parece una excelente noticia. Y me alegro muchísimo.
5/11/25 11:38 AM
,,,
Alabado sea nuestro Señor Jesucristo.
5/11/25 11:44 AM
alexis
En medio de tantas noticias negativas, me congratulo del retorno de la "La Sacristía de la Vendée". Espero sus reflexiones pues, teniendo en cuenta la cantidad de negaciones de dogmas en el interior de la Iglesia, es de comentar la fijación de alguna autoridad eclesiástica, versada en besos, en supuestos problemas teológicos con María Santísima.
5/11/25 12:06 PM
Trieste
Me alegro muchísimo, era y seguiré siendo fidelísimo seguidor de La Sacristía
5/11/25 12:08 PM
La resistencia
Con muchísimas ganas os esperamos, que ganas de volver a compartir los jueves. Enhorabuena
5/11/25 12:23 PM
Lucas
Ya estoy ansioso por ver su programa, larga vida a la Sacristía de la Vendée!! Y viva Cristo Rey!!
5/11/25 12:27 PM
Adriana
Me alegra tanto esta noticia. Padre, lo he tenido en mis oraciones.
5/11/25 12:29 PM
Rodrigo Meléndez Larios
Desde Chile me alegro por esta gran noticia y me apronto para ver la Sacristía de La Vendée.
5/11/25 12:59 PM
José Martí
Una estupenda noticia y muy esperada !!! Dios es bueno.
5/11/25 1:09 PM
José Miguel Moreno
LA VERDAD es reparadora, tal vez lenta en su tratamiento. Mis más calurosas felicitaciones al pater Delgado y animarlo a retomar las clases sobre SANTO TOMÁS DE AQUINO.
5/11/25 1:14 PM
José Miguel Moreno
LA VERDAD es reparadora, tal vez lenta en su tratamiento. Mis más calurosas felicitaciones al pater Delgado y animarlo a retomar las clases sobre SANTO TOMÁS DE AQUINO.
5/11/25 1:15 PM
Angeles Wernicke
Bendito sea Dios! Qué alegría!
5/11/25 1:23 PM
Elias
Felicidades y alegre que la verdad haya prevalecido. Y si siempre es así... Para mentir y calumniar y castigar a algunos se es expedito... Pero para aclarar y restituir la fama no. Gracias a Dios que vuelve la Sacrrstía.
5/11/25 1:31 PM
Giacomo Arlecchi
Dentro de poco estallara un escándalo sin precedentes en el Vaticano. Quizás se acuerden de que lo dije.
5/11/25 1:59 PM
anawim
¿Vuelve la sacristía de la Vendée?

No lo puedo creer.
Son ustedes un milagro.
Desde que terminó la Revolución Francesa y siguen vivos!!

:::::::::::::::::

Gracias, no sé qué haríamos sin el humor...
5/11/25 2:55 PM
Miguel
Me alegro mucho.
La verdad siempre resplandece.
5/11/25 2:56 PM
Marcelo (de Buenos Aires)
Excelente noticia !. Que sigan brindando la doctrina que siempre sostuvo nuestra Santa Madre Iglesia, e inviten a Calvo Zarraute y al padre Murr.
5/11/25 3:52 PM
Macarena
Me alegro muchísimo, sobre todo porque por fin salga la verdad y el padre Delgado pueda recibir la justicia que se le había negado. Dios lo ve todo.
5/11/25 3:52 PM
Enrique Alberto desde Argentina
Excelente noticia recibida con mucha alegria.
5/11/25 3:56 PM
María Elizalde
Una pregunta: Yo me enterè de ese programa, por las noticias de suspensión... y me fiaba de los responsables. Me podrían indicar dónde se puede seguir
5/11/25 4:35 PM
Bruno
¡Enhorabuena! Ad multos annos!
5/11/25 5:50 PM
Rolando Tobit Bonilla
Gracias a Dios por esta excelente noticia, saludos desde México y nuestro apoyo para el Padre, la Sacristía e Infocatólica
5/11/25 6:05 PM
Angeles Wernicke
MARÍA ELIZALDE, la encuentras en Youtube, poniendo "La Sacristía de la Vendée". Los jueves, y encuentras en youtube todos los programas anteriores.
5/11/25 6:41 PM
Guillermo Gamboa
Nos da enorme alegría y satisfacción que el Padre Francisco J.Delgado M. haya sido como correspondía exonerado de cualquier cargo falaz de los que perversamente fue acusado injustamente. Nuestra oración fue escuchada por el Altísimo y la justicia aplicada. Dios lo bendiga Padre Francisco y a los jueces mi reconocimiento por proceder en respeto a la verdad.
5/11/25 7:40 PM
anawim

Espero que sean la auténtica Sacristía de la Vendée.
Y que sean tan valientes como lo fue La Vendeé.

"Directo al corazón, como los valientes".

Muchas gracias!
5/11/25 8:40 PM
Jesús
Doy gracias a Dios 🙏
Me alegro muchísimo de poder volver a escuchar en redes al P. Delgado, me alegro por él y por todos los fieles a quiénes tanto bien nos hace.
5/11/25 8:47 PM
María Rojas
Enhorabuena por el Padre Delgado y nuestra Iglesia. Después de la tribulación viene la Gracia. Quedé con Dios. Fuerte abrazo. Nos vemos en la Sacristía....
Viva+Jesús
5/11/25 9:13 PM
Alicia o'hara
Enhorabuena Padre!!! justicia!!
Qué gran noticia que vuelva La Sacristía!!!!
Viva Cristo Rey
5/11/25 10:13 PM
José mari
Viva la Madre de Dios
5/11/25 10:31 PM
anawim
María Elizalde:

La Sacristía de la Vendée tiene canal de Youtube: en el canal están grabados todos los programas, y en su blog: Sacristía de la Vendée de Infocatolica.
5/11/25 10:56 PM
Pablo
Desde luego que tino tienen en la diócesis para imputar a unos (por conservadores) haciendo caso de sus acusadores (homosexuales activos y drogadictos). Es para hacérselo mirar.
Otro ejemplo es el Tuchito diciéndonos como podemos llamar o no a la Virgen.¿Aquello de discernir donde quedó?
5/11/25 11:03 PM
Néstor
Muy buena noticia. Felicitaciones a la "Sacristía" y saludos cordiales.
6/11/25 1:02 AM
JSP
1. Lo del Arzobispado de Toledo es tremendo.
2. Por los casos internos "conocidos" de corrupción del lobby rosa, y vía libre hasta que por lo civil se han hecho públicos.
3. Por lo eclesial, ni se han lanzado proceso penal contra verdaderos perversos -bailes sacrílegos-, hasta que se han visto obligados por escándalo policial.
4. Y con el Padre Delgado, por ejercer de Sacerdote, ataque contra su persona, contra su honor sacerdotal, silenciarlo y apartarlo durante +1 año, por el objetivo principal de acabar con la Sacristía de la Vendée, por aquéllos que jamás deberían haber ingresado en un Seminario. Algunas dimisiones deberían de ser presentadas para que haya Justicia con Misericordia.
6/11/25 5:03 AM
EL MUDO
Empezará el programa diciendo: "decíamos ayer" como dijo un famoso sacerdote de hace siglos.
6/11/25 9:30 AM
dorindo
1. Lo del Arzobispado de Toledo es tremendo.
2. Por los casos internos "conocidos" de corrupción del lobby rosa, y vía libre hasta que por lo civil se han hecho públicos.
3. Por lo eclesial, ni se han lanzado proceso penal contra verdaderos perversos -bailes sacrílegos-, hasta que se han visto obligados por escándalo policial.
4. Y con el Padre Delgado, por ejercer de Sacerdote, ataque contra su persona, contra su honor sacerdotal, silenciarlo y apartarlo durante +1 año, por el objetivo principal de acabar con la Sacristía de la Vendée, por aquéllos que jamás deberían haber ingresado en un Seminario. Algunas dimisiones deberían de ser presentadas para que haya Justicia con Misericordia.
OBISPO NO DIGNO.
6/11/25 3:13 PM
María Elizalde
¡Muchas gracias por vuestra respuesta! De corazón
6/11/25 6:15 PM
Marcelo Gómez Sánchez
Felicidades Padre, una pregunta, en cual parroquia o ministerio ejerce en este momento su actividad pastoral porque una vez restituida su fama (que nunca la perdió) es justo que pueda ejercer su ministerio sacerdotal.
7/11/25 8:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.