Los obispos españoles advierten que la pandemia está provocando una limitación de derechos humanos
Mons. Luis Argüello

Vuelven a criticar la ley Celaá y se posicionan sobre la crisis migratoria en Canarias

Los obispos españoles advierten que la pandemia está provocando una limitación de derechos humanos

En la rueda de prensa tras la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, su Secretario General, Mons. Luis Argüello, ha informado de la publicación de sendos comunicados sobre la nueva ley de educación y la crisis migratoria y humanitaria en las Islas Canarias. También se ha presentado un informe sobre la situación social creada por la pandemia.

(InfoCatólica) Mons. Argüello ha empezado la rueda de prensa informando de la presencia física de 35 obispos en la Plenaria, asistiendo los demás por videoconferencia. Todos los que acudieron a Madrid se hicieron una prueba para determinar si estaban infectados y uno de ellos dio positivo, aunque permanece asintomático.

Los obispos ante la pandemia

D. Luis ha presentado el informe «Sobre la situación social creada por la pandemia». En el mismo se asegura que «la crisis ha generado una rápida y profunda herida en nuestra sociedad» ya que «la convivencia ciudadana y los comportamientos políticos están sufriendo profundas alteraciones en todo el mundo por lo novedoso de la realidad y por la improvisación de las respuestas a los problemas. Todos constatamos que mecanismos políticos excepcionales, como puede ser el estado de alarma, se ha convertido en un instrumento casi permanente en nuestra precaria democracia».

Según los obispos, la pandemia ha provocado la limitación de derechos humanos, el incremento de la desigualdad en la sociedad española y cambios sociales y políticos que denotan su desvinculación de la moral.

Ley Celaá

El secretario general de la CEE ha dado a conocer igualmente el comunicado «Sobre la nueva ley de educación» en el que los obispos se ratifican en las habituales críticas contra un texto legislativo totalitario, lesivo para los derechos de los padres y con un claro componente adoctrinador desde posicionamientos ideológicos alejados de los derechos naturales y la doctrina social de la Iglesia.

Los obispos ven necesario pedir que se ofrezca una «mayor protección del derecho a la educación y la libertad de enseñanza, tal como se explicitan en el art 27 de la Constitución y en su interpretación jurisprudencial. Nos preocupa que esta ley introduzca limitaciones a estos derechos y libertades y, en primer lugar, al ejercicio de la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos».

Y además manifiestan que «comprendemos y apoyamos los esfuerzos de las familias, plataformas y agentes sociales que en estos días se han movilizado en la defensa de estos derechos, y particularmente de los referidos a los alumnos con necesidades especiales».

Los prelados lamentan «profundamente todos los obstáculos y trabas que se quieren imponer a la acción de las instituciones católicas concertadas».

El texto recuerda que la Conferencia Episcopal ofreció al Ministerio de Educación «que la enseñanza religiosa escolar quede integrada en un área de conocimiento común para todos los alumnos, en un modo que no genere para nadie agravios comparativos» pero «lamentablemente la propuesta hecha por la CEE no ha recibido respuesta por parte del Ministerio».

Crisis migratoria en Canarias

Por último, el obispo auxiliar de Valladolid ha explicado que el documento «Ante la situación de los inmigrantes en las Islas Canarias» aprobado por la Plenaria recoge en gran medida las líneas marcadas por los dos obispos de las diócesis de las Islas Canarias. Los obispos recuerdan que el problema no es solo canario sino de toda España y advierten que «la necesaria regulación de las migraciones pasa por abordar sus causas para asegurar el primer derecho de un emigrante, permanecer o regresar a su casa de manera voluntaria».

A ello añaden que «es imprescindible crear en los países de origen posibilidades concretas de vivir con dignidad y simultáneamente, en los de destino, salvar su vida y hacernos cargo de su existencia a través de un conjunto de acciones que el Papa resume en "acoger, proteger, promover e integrar"».

Asuntos económicos

Fernando Giménez Barriocanal ha sido renovado en el cargo de vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española para los próximos cinco años. Según indica el Reglamento de Ordenación Económica, el vicesecretario para Asuntos Económicos «será nombrado por un quinquenio, renovable, por la Asamblea Plenaria de la Conferencia, a propuesta de la Comisión Permanente, oído el Consejo de Economía». Giménez Barriocanal fue nombrado por primera vez en noviembre de 2005 y renovado en el cargo en el mismo mes de 2010 y 2015.

Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se han aprobado los balances y liquidación presupuestaria del año 2019, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de los organismos que de ella dependen para el año 2021.

Respondiendo a los periodistas

La mayor parte de las preguntas de los periodistas han girado en torno a la Lomloe (Ley Celaá), la crisis migratoria en Canarias y la cuestión de las inmatriculaciones.

Mons. Argüello no ha descartado que se pueda acudir al Tribunal Constitucional para recurrir algunos aspectos de la nueva ley educativa, y ha indicado que mientras que se acusa a la Iglesia de pretender una educación confesional, lo cierto es que «la Ley Celaá es confesional en la manera de entender la educación, lo público y el papel del Estado».

Rueda de prensa completa

 

10 comentarios

Kinxo
Que cierren todos los colegios y centros asistenciales. Pero no tienen lo que hay que tener: confianza en Dios
20/11/20 2:43 PM
JCA
«... para asegurar el primer derecho de un emigrante, **permanecer** o regresar a su casa de manera voluntaria»



¿El «permanecer», un derecho de los emigrantes ilegales? 
20/11/20 2:52 PM
Juan de Barcelona
España ha dejado de ser una nación nominalmente católica y ello se debe principalmente a los políticos desde la Transición así como a la pésima educación en moral y valores durante generaciones por parte de escuelas públicas, concertadas y también de padres. Hay que entonar el mea culpa, pues de aquellos lodos vienen estos fangos. Dios ha dejado de estar en el centro de los corazones de la mayoría de los españoles y europeos , y si las fauces del infierno no nos han devorado ya del todo, es debido sólo a la misericordia y el amor de Padre de Dios que hasta el último momento de nuestras vidas terrenales espera nuestra conversión y arrepentimiento, pero no a causa de nuestra rebeldía, vicios y pecados que nos hacen acreedores de la condena en el fuego de la otra vida...

Dicho lo cual, lo que urge es una evangelización nueva y poderosa sin obviar las raíces de la Tradición sagrada y el Magisterio de la Iglesia, y poner de nuevo en el centro de todo a Jesucristo Nuestro Señor y Salvador.
20/11/20 4:36 PM
pedro de Madrid
Los derechos humanos no limita la pandemia, la limita el felicitado
20/11/20 6:20 PM
Bardock
Esto es solo el principio, recordad por quien esta gobernado el mundo, Cristo no lo dijo por decir
20/11/20 6:47 PM
Millán
Andense señores obispos en defender los derechos y libertades consagrados en la Constitución española para los ciudadanos españoles y sobre todo católicos, en el instante que son vulnerados no meses después porque el cepillo no se llena.
No se anden con buenismos que no les van a dar la comprensión de los católicos. Es de cristiano tratar con dignidad y respeto a los inmigrantes como personas que son es cierto, pero no quieran hacernos creer que es una solución efectiva para este mundo que todos entren como quieran y les de la gana. En que lógica cabe que se les pregunte si quieren vivir aquí o ser devueltos. Para que se embarcan para luego elegir una vez que lleguen ser devueltos.
Estamos en una pandemia, a ustedes, y a cualquiera no les dejan ir y venir de ciertos sitios por si extienden la enfermedad, lógico parece que si no se puede ir de Leganés a Madrid por ejemplo menos se pueda venir desde no se cuál país a otro. El Gobierno no lo entiende pues en barajas han pasado miles de personas sin test ni nada, pero que no lo entiendan los señores obispos es de risa.
Otra idea que se les olvida exponer es que como tienen tantos seminarios vacíos, conventos cada día más y donde no están vacíos pues el menor es de 80 años podrían alojarlos allí que además de hacer una obra de caridad podrían incluso cuidar de los religiosos ancianos. Eso es menos demagógico que alterar el culto en una iglesia alojando inmigrantes y mendigos para quedar bien por televisión y sobre todo más efe
20/11/20 7:18 PM
Lino
No es la Pandemia.

Es el REGIMEN TOTALITARIO que nos han impuesto los masones..y las masonas. con el ferviente apoyo de los socialcomunistas en esta Expaña Tribal.
20/11/20 9:14 PM
Juan Mariner
Fueron los ellos los primeros en cerrar las iglesias por completo (con pacto secreto con el Gobierno social-comunista) cuando la ley no lo podía exigir por ser la libertad religiosa un derecho fundamental y una libertad pública reconocida constitucionalmente (el derecho a la educación de los menores de edad también lo pulverizaron).
22/11/20 12:28 PM
Pepe
Estos días ponían en 13tv un documental de misioneros por el mundo sobre Costa de Marfil, y contaba como los misioneros habían abierto escuelas de formación profesional y de educación básica, y hay que reconocer su trabajo con relativamente pocos medios, ¿cuanto podrían con más medios?. Y tenía razón un misionero cuando decía que cuando un joven conseguía fabricar un mueble le daba autoestima, y también cuando alguien le decía que lo había hecho bien.

Al tiempo el misionero contaba el caso de un joven de poco más de 20 años, que había intentado emigrar y al final no pudo entrar en España pero le había llevado 3 años ir y volver y se había gastado 1 millón de Francos CFA, unos 1.500 euros, que imagino para el nivel de allí debe ser una suma importante.

La solución no es que la gente vea como salida única del tercer mundo la inmigración, aunque si es posible dentro de unos cauces normales se puede dar. La solución es el autodesarrollo, al principio con cosas pequeñas y asequibles, desarrollar la agricultura, la ganadería, etc. Pero si lo que se quiere es dar un salto y tener de golpe el nivel de vida de los países más ricos, sólo va a hacer que muchos se embarquen en situaciones de riesgo y explotación. Materialmente no es posible vaciar los países de África para traerlos a Europa. Creo que la solución a medio plazo es la de estos misioneros.
22/11/20 1:03 PM
Charo Burgos
Lino, los masones-sionistas-marxistas son quienes forman el movimiento globalista que preconiza el Nuevo Orden Mundial; son ellos quienes han creado y lanzado al mundo este virus, (no es la primera vez) con la intención de provocar un Golpe de Estado en Occidente, acabar con las democracias y crear un Estado Universal dirigido por ellos, comunista, del tipo que hay en China.
Por desgracia tenemos en Sánchez un acólito suyo, que, aunque muy mediocre como persona, les está obedeciendo en todo. Hasta ahora le está saliendo todo muy bien, pero pienso que acabará estrellándose.
22/11/20 1:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.