El Movimiento de Schoenstatt insiste en que el P. Kentenich fue rehabilitado en 1965

Su caso pasó del Santo Oficio al dicasterio para la Vida Religiosa

El Movimiento de Schoenstatt insiste en que el P. Kentenich fue rehabilitado en 1965

El Movimiento de Schoenstatt afirma en una carta interna que su fundador, el P. Josef Kentenich, investigado y sancionado por posibles abusos sexuales, fue rehabilitado en 1965 al «transferirse» su caso del Santo Oficio a la Congregación para la Vida Religiosa.

(Die Tagespot/InfoCatólica) El Prefecto de la Congregación para Asuntos Religiosos contó con el consentimiento del Papa Pablo VI. Fue entonces cuando se permitió el regreso de Kentenich a Alemania.

En la carta fechada el 7 de agosto y recibida por Die Tagespot, la oficina de medios de comunicación del Movimiento de Schoenstatt se refiere a una correspondencia de los años ochenta, conocida recientemente, entre el entonces presidente de Schoenstatt, el actual cardenal chileno Francisco Javier Errazuriz, y el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger .

En carta del 15 de noviembre de 1983, el Cardenal Ratzinger respondió a la carta del chileno Errázuriz, sin entrar en detalles sobre la persona de Kentenich, y precisó las razones que llevaron al Santo Oficio en 1951 a actuar contra el fundador del Movimiento de Schoenstatt. Las mismas «sólo habían servido al objetivo de» proteger las ideas religiosas del Padre Kentenich, llevarlas al bienestar espiritual de la Iglesia y proteger la obra en su conjunto, así como a los miembros individuales de posibles peligros».

Con la declaración de no objeción (Nihil obstat) al proceso de beatificación de Kentenich en 1973, el Movimiento de Schoenstatt concluye que, según el juicio de la Congregación de la Fe, «ni una sola de las acusaciones o quejas que conoció sobre la enseñanza y las actividades del Padre Kentenich representó un obstáculo para la apertura de su proceso de beatificación»

El entonces obispo de Munster que incardinó a Kentenich, Mons. Joseph Höffner, afirmó que Kentenich podría «con el permiso de la Santa Sede dedicarse sin restricciones a la realización de la Obra de Schoenstatt que fundó». El obispo Höffner dijo que la preocupación de la Santa Sede era llevar a cabo «una normalización paso a paso, para asegurar el trabajo de Schoenstatt y evitar revuelo».

Ratzinger y Kentenich

La tesis expuesta en la carta interna del Movimiento Schoenstatt no concuerda con las recientes informaciones que apuntarían a que el cardenal Ratzinger no habría admitido que la rehabilitación de Kentenich hubiera tenido lugar.

5 comentarios

maru
Me creo sólo que el propio cardenal Ratzinger no habría admitido que la rehabilitación de Kentenich, hubiera tenido lugar. A los otros obispos , no me los creo.
14/08/20 3:58 PM
Albert L
La carta del cardenal Ratzinger dice que no fue rehabilitado, pero estos siguen a piñón fijo. Es el característico culto al líder
14/08/20 4:32 PM
ChemaV
Como pregunté en el otro artículo, haría falta leer la carta entera de Ratzinger para entender el contexto de lo que dice. No sé si alguien podría pasar un enlace de dicha carta... Así podemos ver si la carta es contraria o no la lo que afirman estos hermanos
Saludos
14/08/20 9:01 PM
Matías
Respecto a las memorias del cardenal Errázuriz, me parece pertinente recordar que en el juicio del sacerdote Karadima, se le preguntó de una serie de hechos que él había afirmado a la prensa o sobre reuniones. Contestó más de 30 veces que no se acordaba. En otra declaración judicial, contestó que un cierto hecho en que él decía que había participado (lo afirmó a la prensa), que no tenía claro si ese hecho había ocurrido en realidad o si había pensado en hacerlo.

En otras palabras, por los motivos que sean y que no juzgo, el octogenario cardenal no tiene buena memoria y sus recuerdos son poco creíbles.

Por otra parte, sería bueno mencionar que en el Card. Ratzinger, en la carta citada, hablaba de las "muy buenas ideas religiosas del Padre Kentenich". Ignoro por qué motivo el editor de la nota eliminó esos adjetivos que pudieran ser importantes.
15/08/20 4:33 AM
Hno. Nelson Maria
Quisiera mencionar algunos puntos que nos ayudarían a aclarar este asunto tan delicado.
El lunes 13 de septiembre de1965 el P. Kentenich recibe un telegrama telefónico de la Curia General de los Padres Palotinos que le ordena la vuelta inmediata a Roma.
El 16 de septiembre de 1965, el P. Kentenich toma un avión y llega a Roma.
El 24 de septiembre de 1965 hay una sesión plenaria de los cardenales del Santo Oficio y deciden que elP. Kentenich debe regresa a E.E.U.U.
El 20 de octubre de 1965 se reúnen los cardenales del Santo Oficio y deciden que el P. Kentenich NO esta obligado a regresar a Estados Unidos. El secretario del Cardenal Ottaviani comunica lo siguiente:
" Por orden del Sr. Cardenal, les comunico que todos los decretos contra el P. Kentenich han sido ABOLIDOS, su caso pasa a manos de la Congregacion de Religiosos y PUEDE REGRESAR a Scoenstatt.
El 22 de octubre de 1965, el Papa Pablo VI Confirma la resolución del Santo Oficio.
Con estos datos entiendo queda aclarado que el P. Kentenichn no tuvo ninguna falta que le permitiera continuar con su obra y de esta manera se iniciara su proceso de canonización.
17/08/20 6:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.