«No nos obliguen a elegir entre nuestra fe y los pobres»

«Hermanitas de los Pobres» al Supremo de EE.UU

«No nos obliguen a elegir entre nuestra fe y los pobres»

«Las Hermanas no deben ser forzadas a elegir entre cuidar a los pobres u obedecer a su conciencia», declararon las ‘Hermanitas de los Pobres’ en una reciente demanda legal ante el Tribunal Supremo, añadiendo que esto es lo que el Gobierno les está exigiendo por medio de órdenes del HHS (Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos).

(CNA/InfoCatólica) «Como ‘Hermanitas de los Pobres’, ofrecemos a los mayores más necesitados, de todas las razas y religiones, un hogar donde son bienvenidos, pues representan a Cristo», ha dicho la Hermana Loraine Marie Maguire, Provincial de las ‘Hermanitas de los Pobres’.

«Nosotras realizamos este servicio de amor en razón de nuestra fe», continuó, añadiendo que «las ‘Hermanitas de los Pobres’ no tenemos posibilidad de elegir entre el cuidado a los mayores pobres y nuestra fe, y no deberíamos tener que hacerlo».

Las manifestaciones de la Hermana Maguire se hicieron el pasado 4 de Enero, al presentar su demanda contra la orden federal de apoyo a la contracepción. El caso se verá durante el presente período de sesiones del Tribunal Supremo, como una parte del paquete de reclamaciones contra la orden administrativa de admisión de la contracepción en los seguros médicos obligatorios.

Las ‘Hermanitas de los Pobres’ están representadas por la ‘Fundación Becket para la libertad religiosa’, junto a otros muchos demandantes, quien presentó la demanda ante el Tribunal el pasado lunes.

La polémica

El punto en cuestión es la orden del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) que obliga a los empresarios y empleadores a contratar planes de salud para sus trabajadores que cubran – gratis – los servicios de contracepción, esterilización y aquellos medicamentos (sic) que puedan provocar abortos tempranos.

La Administración Obama estableció estrictas excepciones de carácter religioso para los lugares de culto y sus grupos afiliados, pero muchas instituciones benéficas, afiliadas religiosamente, aquellas que son sin ánimo de lucro, y negocios de todo tipo, que objetaron la ley por razones morales, están siendo obligadas a someterse a ella.

En respuesta a una protesta ampliamente respaldada, junto con demandas judiciales de cientos de querellantes por todo lo ancho del país, llevó a la Administración, más tarde, a ofrecer un «favor» a ciertos grupos religiosos sin ánimo de lucro que se habían opuesto, según el cual, ellos podían informar a sus compañías de seguros de sus problemas y objeción de conciencia, para que el asegurador pagase por esas coberturas.

Los críticos contraatacaron, argumentando que los costes financieros de las coberturas objetadas les serían revertidos a los empleadores por la aseguradora y, por ello, los demandantes objetaron que de esta manera se les estaría obligando a ir contra sus creencias religiosas por tener que «facilitar el acceso» a esos servicios.

Muchas organizaciones religiosas sin ánimo de lucro, incluyendo instituciones benéficas, centros educativos e incluso diócesis, llevaron sus casos contra la orden a los tribunales. Las ‘Hermanitas de los Pobres’ perdieron su primera demanda en el Tribunal de Apelación del 10º Circuito, en Julio pasado, al entender el tribunal que el «favor» («acomodación» lo llama la ley americana) ofrecido a las Hermanas no ofendía sustancialmente sus creencias religiosas tan sinceramente mantenidas.

Las hermanas solicitaron y se les aceptó, un juicio de amparo contra la orden del HHS, el pasado mes de Agosto y en Noviembre siguiente el Tribunal Supremo ha acordado ver este caso junto con los de otros demandantes.

El papa Francisco les ofreció un gesto de apoyo cuando las visitó, fuera del programa oficial, el 23 de Septiembre en la Residencia Juana Jugan, para ancianos de mínimos ingresos en Washington, D. C. La visita se presentó como un ‘gesto de apoyo’ para las hermanas mientras el Tribunal Supremo estaba considerando aceptar su caso, según informó el P. Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

En el fondo, la demanda reclama que el gobierno federal está violando la legislación federal al hablar por las hermanas diciendo que la «acomodación» («favor») es compatible con sus creencias religiosas.

La legislación federal discutida es la «Ley de restauración de la libertad religiosa» de 1993, que concede que cuando una acción gubernamental viola los sentimientos religiosos sinceramente mantenidos de una persona, la carga de la prueba recae sobre el gobierno y debe probar que la acción favorece un apremiante interés del Estado y que es la forma menos lesiva de hacerlo.

Además, aunque el gobierno puede no estar de acuerdo con las objeciones religiosas de la persona, ello no concluye en que los sentimientos religiosos de esa persona no tienen base. Esto es lo que defiende la demanda.

La administración «quiere que los demandantes hagan, precisamente, lo que sus sinceras creencias religiosas prohíben, y los está amenazando con multas draconianas a menos que se sometan, según establece la demanda. La negativa del gobierno a reconocer todo esto no es sino un intento prohibido contra posibles expectativas de personas con sinceras creencias religiosas, de que lo que les pide el gobierno les obligaría a cometer un pecado».

 

Traducido por “Laudetur IesusChristus” del equipo de traducción de InfoCatólica

Original en inglés

19 comentarios

Juan Carlos
Occidente se torna cada vez en un totalitarismo. En nombre de unos supuestas "ampliaciones de derechos" busca pisotear creencias religiosas, estilos de vida, conceptos, etc.
9/01/16 7:00 PM
Raorma
Luciferino Obama.
9/01/16 9:33 PM
juan manuel ramilo costas
Esto es lo que deberían hacer las Hermanitas de los Pobres: si el Supremo las obliga a favorecer el aborto y la contracepción, deben abandonar sus centros y convertirse en orden contemplativa, de clausura, donde (espero) no podrán prohibirles rezar (supongo).Y los pobres de sus residencias, que los envíen a la puerta del gobernador del Estado (y a ver qué hace este con ellos).El descrédito de los políticos en un país tan religioso como EEUU sería enorme.
9/01/16 11:04 PM
DJ L
Esperad a lo que se avecina en Europa y especialmente España cuando los católicos pasemos al páramo jurídico y como minoría confesional no tengamos apoyo de nadie.

El término "homofobia" ya está en el diccionario de la R.A.E. (la misma que sufrió presiones para cambiar el concepto de Masonería) y pronto estará en el Código Penal. Pobre de catequistas, curas, obispos que abran la boca en público.

Ya no le ineteresamos una mierda a ningún partido político. Somos ya minoría los católicos nominales y los que practicamos en España podríamos formar un grupo de whatsapp. Esto jode pero es así. El consuelo es que la Iglesia nunca fue cuestión de números, tal vez la tendencia sea acabar en doce otra vez pero sabemos que prevalecerá.
9/01/16 11:25 PM
Dulcenombre García
Es horrible que se esté llegando a estos extremos.Donde queda la libertad religiosa y para quien.
9/01/16 11:36 PM
Sofrosine
Bueno aquí todos pagamos con nuestros impuestos los miles de abortos que se producen al año y nadie ha planteado la objeción de conciencia. Allí por lo menos sí lo hacen algunos.
9/01/16 11:51 PM
Anita Morillo
¡Que podemos esperar de es Obama masón servidor de dialblo!
Sólo denunciarlo a la justicia divina,que ella tarda ,pero no olvida.
Un día no muy lejano,tendrá que responder ante el tribunal de Dios por sus nefastas y criminales políticas.
10/01/16 3:11 AM
jose ruiz
Satanàs esta gobernando en el mundo entero, Obama es un abortista de lo peor y ademàs recibió jugoso apoyo del las asociaciones infanticidas. el panorama es negro porque la Hillary es màs extremista y sostiene que a la religión hay que someterla por la fuerza.Trump tampoco es opción, tudo mundo ya sabe que es un antiinmigrante, anti latino y antipobres.
10/01/16 3:24 AM
rastri
«Las Hermanas no deben ser forzadas a elegir entre cuidar a los pobres u obedecer a su conciencia»,
__________________

Se supone que el elegir y cuidad a los pobres es lo que su conciencia les elige; Ciertamente, antes que elegir y obedecer a los intereses del mundo.
10/01/16 10:25 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Pues tenemos que poyarlas con la oración para que el Señor les conceda la gracia de doblegar a ese tribunal a la justa petición de las hermanitas. Yo creo que es asunto de mucha oración de toda la Iglesia, igual que por la terrible situación de Siria y otras naciones, donde se están cometiendo tan espantosas injusticias.
10/01/16 12:19 PM
Maria Rita
Ya lo dijo San Juan Pablo II " la renovacion de la Iglesia se hara como siempre, por la sangre de sus martires"
10/01/16 8:57 PM
enrique Cheli Pedraza
Objeción de Conciencia (1) .
Rogamos,para tener presente,q la´objeción de conciencia´es un derecho,q los cristianos,católicos y creyentes,debemos esgrimir en aquellos países,donde el´aborto´es un derecho,amparado por la Ley, y recordar,q el cristiano,católico y creyente,como´objetor de conciencia´,tiene,ética,moralmente y por principio,el derecho de oponerse a ´la obediencia debida,disciplina partidaria y mentalidad corporativista´y a la cadena de mandos,cuando en una institución Hospitalaria se le obliga a ejecutar,acompañar o participar en la´pena de muerte de un aborto´y no olvidar,q los cristianos,católicos y creyentes,tenemos el derecho,como ´objetores de conciencia´de no dejarnos intimidar,o discriminar y coaccionar,ejerciendo plena libertad a rehusar participar en un aborto,eutanasia o cualquier acto, q cause la muerte de un embrión humano y de abstenernos de todo tipo de prácticas q suponga la destrucción de un ser viviente , teniendo bien presente,q los cristianos, católicos y creyentes, defensores de los derechos humanos,no pueden guardar silencio,ante la genocida,homicida y asesina administración Obama con la tragedia de la pena de muerte del aborto,q es una violencia de una crueldad inimaginable,q se le aplica a un ser indefenso
10/01/16 10:23 PM
enrique Cheli Pedraza
Objeción de Conciencia (2) .
Y recordar,q ante elfilicidio,genocidio y holocausto del aborto,el cristiano,católico y creyente,trabajador de la salud,debe ejercer la´objeción de conciencia´,porque es médico para curar y no un verdugo y no olvidar,q ante tanta ´desinformación´de mas de uno,q nos debemos comprometer responsablemente a hacer circular información con el propósito q les llegue a los profesionales de la salud,legisladores y educadores las´Guías de conciencia sanitaria al aborto´por lo que suponemos,q aquellos q no están en unión,relación y comunión con Dios,q es el Dios de la Vida,del Amor y las Misericordias,aquellos,q no saben lo q es el Amor al prójimo,a si mismos y a la humanidad,los q jamás se comprometieron desde la educación,la pedagogía y la didáctica en anunciar,promover y respaldar los Derechos Humanos Universales,sostienen tales tendencias, disposiciones y posturas¿y quien sabe las agendas ocultas, segundas intenciones y hostilidades encubiertas q se esconden, disfrazan y camuflan tras esas afirmaciones?(q revelan ideologías nazistas,fascistas y totalitarias de las q se cultivaban en los campos de concentración,en los búnkeres de la muerte y en los ejércitos autores de todo tipo de arbitrariedades,salvajismos,y tropelías,o sea,los criminales,homicidas y asesinos q a lo largo de los siglos,han sido los responsables,culpables y ejecutores de las carnicerías de niños inocentes,los perpetradores de inimaginables infanticidios,holocaustos y genocidios,
11/01/16 2:53 AM
conchi
"No juzgueis y no sereis juzgados".¿Quén lo dijo?.Alguien que era el mismo Dios,segunda persona de la Trinidad,el Verbo de Dios.No juzgueis y poned Paz en el blog.Muchas gracias.
11/01/16 11:30 AM
enrique Cheli Pedraza
Objeción de Conciencia ( 3)
Descreyendo de los q habiéndose enredados en este tipo de comportamientos o propiciándolos y asociándose con los que los impulsan,promueven,y publicitan,luego,puedan participar en la transformación de la realidad,aunque hablen de calidad de vida,derechos humanos y todos los slogans electoreros,farandulezcos y cambacheriles con los q prostituyen la Democracia.
Y pensar q muchos reclaman el derecho al aborto en nombre de la libertad y en aras de principios como la no violencia,sin q nos quepa dudas q detrás de tal actitud está el desprecio a la vida,la banalización del sexo y la ausencia total de comunión con el Dios viviente y nadie puede poner en tela de juicio,o dudar y desconocer q nos toca vivir en un mundo q para afirmar su¿libertad, independencia y adultez?,exalta como valores,lemas e ideas fuerzas el derecho a matar,complaciéndose en justificar todo tipo de antivalores y paradojalmente lo q se enarbola como´emancipación´de prejuicios,antigüedades y fosilidades,esgrimiendo,no sin cierto desparpajo´el derecho a decidir,o interrumpir un embarazo y abortar´,termina siendo simple´servidumbre´,transformándose,por tal motivo,grandes multitudes en cómplices de crímenes,homicidios y asesinatos,q revela en ese endiosamiento,fruto de la soberbia de la condición humana,el rechazo a Dios y ,que como hijos de su padre el diablo´homicida desde el principio´(Jn 8:43)no hacen sino cumplir con sus deseos.
11/01/16 2:08 PM
maria
CONTINUEMOS EN ORACION.SOBRE TODO,POR PROVIDA.
TAMBIEN,NO OLVIDEMOS QUE EL TRIUNFO ES NUESTRO,CRISTO VOLVERA TRIUNFANTE!!!
ES NUESTRA ESPERANZA!
CONTINUEMOS EN LA LUCHA,PERO CON ESPERANZA
11/01/16 2:40 PM
enrique Cheli Pedraza
Y por último

Concluyendo que el daño que se le infringe a la humanidad,con tales argumentaciones preñadas de sofismas,excusas y pretextos como el ´derecho a decidir,o interrumpir un embarazo y abortar´,simples subterfugios, es dolorosamente irreparable,por lo que seguimos, aun hoy preguntándonos,¿que culpabilidad,responsabilidad e imputación moral,ética y social les cabe a todos aquellos que adhirieron a la administración Obama ( y a sus equivalentes, adherentes al Nuevo Orden Mundial ) y que con sus votos,vendiéndose por un plato de lentejas,un bolsón de comida y un puestecillo de tercera,facilitaron,que alguien tan inepto,doble discurso y mitomano, llegara a gobernar,sin importarle la búsqueda de la verdad,el bien común y los derechos humanos universales?
Vaya esta reflexión en homenaje de los millones de seres humanos, que fueron abortados, sacrificados e inmolados, ya en el Pasado, y Actualmente , gracias a leyes como la de la salud reproductiva, políticos con dobles discursos y los cómplices de la internacional de la industria del aborto .
11/01/16 10:02 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Me pongo de parte de las Hermanas de la Caridad, como no podía ser de otra manera. ¡Que Dios, las bendiga! ¡AMÉN!.
12/01/16 8:32 PM
Dalia Matarama LLorens
No solo matamos con el aborto, tambien matamos juzgando, pensando mal de los demas, y hablando mal de los demas. Perfeccionemosnos en el Amor,la Caridad y la Compasion por los demas. Cualquiera que sea Tu decision en la Vida mantente Unido a Dios y a Su Palabra. Oremos para poder estar en accion junto al Amor Mismo que es Jesuscristo Nuestro Senor. Seremos Juzgados en el AMOR, y el Amor es Sacrificio, Perdon, Paciencia y Entrega. Seamos como los Angeles de Dios.
17/05/16 3:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.