Queda protegido el derecho de las familias

El Tribunal Superior de Justicia andaluz obliga a la Junta a ofrecer Religión en Bachillerato

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha obligado a la Junta a ofertar la asignatura de Religión como materia optativa en el currículo del Bachillerato de Artes. Con esta sentencia, el TSJA avala el recurso interpuesto por la Asamblea de Obispos del Sur de España contra la instrucción de la Consejería de Educación, del pasado mes de junio, que hacía desaparecer Religión como optativa para los alumnos de Bachillerato de Artes, como denunciaron los obispos andaluces.

(Alfa y Omega) Como las matrículas ya se han cerrado y los centros ya tienen conformados los horarios, la Junta se ve obligada ahora a abrir un plazo extraordinario de matriculación para que los alumnos que lo deseen puedan matricularse en esta asignatura.

A pesar de los perjuicios que la instrucción de la Junta ha ocasionado ya a las familias y a los centros, que se verán obligados a modificar sus planes con el curso empezado, los obispos andaluces consideran que con el auto del TSJA queda protegido el derecho de las familias a que «sus hijos sean educados en la opción religiosa y moral acorde con sus propias convicciones».

La sentencia del TSJA viene a sumarse a otros pronunciamientos judiciales a favor de la presencia de la Religión en las aulas, como los dictados en Baleares y en Asturias, donde los respectivos gobiernos autonómicos se han visto obligados a ofertar la asignatura en Bachillerato –en el caso de Baleares–, y en Primaria, ESO y Bachiller en el caso del Principado.

9 comentarios

José Jacinto Verde Colinas
Es una excelente noticia. Parece ser que todavía quedan algunas personas, en este caso de la judicatura andaluza, que abogan por la defensa de los derechos a la libertad religiosa y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

De haberse pronunciado en contra, se hubiese cometido una auténtica tropelía y una inmoralidad, porque sería un atentado contra los derechos antes mencionados y porque, además, se hubiera admitido como válido el intento de eliminar el deseo de trascendencia que todos los hombres que intentamos, aunque sea con nuestros múltiples pecados, cumplir la voluntad de Dios. Pretender eliminar este deseo de trascendencia es pretender animalizar al ser humano para convertirlo en un borrego fácilmente manipulable, y eso es probablemente es lo que pretendía hacer la Junta de Andalucía. Pero, ¿qué otra cosa podía esperarse de un Gobierno autonómico laicista, relativista moral, etc.?
27/09/15 7:58 AM
José Luis
Dejarse educar por la Religión de la Iglesia Católica es llevar la humanidad y la bondad a todos los corazones, es aceptar a Dios. Y Dios es el único que puede solucionar cualquier tipo de conflictos y guerras. Las personas serán más libres y bondadosas. El maligno es quien instiga para las guerras y todo tipo de maldad.

También es importante la bondad y sinceridad de los profesores de la Religión católica, según el Corazón de Cristo Nuestro Señor.
27/09/15 8:55 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Qué hermosa noticia!!! Bendiciones.
27/09/15 11:30 AM
Grace del Tabor - Argentina
¡MUY buena noticia !
Gloria a Dios !
Y adelante con el buen combate !
28/09/15 3:06 AM
hidaspes
El enunciado de la noticia me parece incompleto. El realidad, el TSJA impone a la Junta el deber de respetar el derecho de los padres que han elegido esta asignatura. De eso se trata, de que nuestros politicastros no respetan los derechos de los padres,porque estos todavía tenemos la fea costumbre de no rendir pleitesía absoluta al falso dios Estado socialista.
28/09/15 3:54 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Es una pena, que le T.S.J.A., tenga, que sentenciar en favor de la Religión, porque los que gobiernan, se oponen a ofertar la Asignatura de Religión, en las Aulas, para los Alumnos, que así lo desean, solo por favorecer a los que están en contra de la Religión, menospreciando así a los Alumnos, y a los padres, que así lo desean para sus hijos, que tienen derecho a que se les oferte la Evangelización, y el derecho a creer en Jesucristo, y en su Iglesia. "Dios, nos libre de los Ateos, y de los Apóstatas." ¡AMÉN!
28/09/15 4:18 AM
María del Carmen García Zepeda Vizcaíno
Me alegra muchísimo esta noticia y me entristece que en la Católica España se tenga que llegar a esto por culpa del ateísmo y relativismo y la tremanda ignorancia o maldad que reina en el mundo, sin embargo tengamos esperanza y sigamos trabajando en favor de la Iglesia de Jesucristo.
29/09/15 12:12 AM
Juan María Martínez Velasco
El artículo 16, parr. 3 de nuestra Constitución afirma: ...Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones".
Según el Concordato firmado entre la Santa Sede y nuestro Gobierno, la educación religiosa en las aulas está señalada en sus objetivos y en sus respectivos niveles académicos por la Conf. Episcopal Española, al ser solicitada por los padres. Por tanto, ninguna Autonomía puede anular el derecho de la libertad religiosa.
La Iglesia, los padres y muchos centros académicos están pletóricos de gozo, porque el Tribunal Superior de Andalucía les ha dado la razón, en contra de lo que había legislado la Junta de Andalucía...
30/09/15 1:09 PM
Almudena
La izquierda andaluza no cre ni creerá en la libertad. La democracia es un medio, un camino, como lo fué para Hitler de llegar al estado totalitario. Ya buscará maneras para burlar esta sentencia, de eso saben mucho y lo hacen bien.Entre tanto el partido que acumuló el voto católico duerme la siesta de los injustos.Algo habrá que hacer, todo menos crer en la buena intención de la administración nacional socialista, y más con el advenimiento del nuevo marxismo con la máscara de Podemos y sus otras firmas. Lo que se aproxima es grave, muy grave, y esto no es pesimismo es la realidad y a la realidad se le debe afrontar con realidades.
6/10/15 10:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.