Le preocupa mucho el asunto

La encíclica del papa Francisco sobre ecología podría estar lista para principios del 2015

El papa Francisco lleva meses trabajando en su nueva encíclica sobre la creación y el respeto del medio ambiente. Según fuentes vaticanas consultadas por la agencia de noticias televisivas Rome Reports, el escrito podría ver la luz a comienzos de 2015. La preocupación del Papa por el medioambiente ha sido tal que, en un reciente encuentro con superiores de la orden franciscana, les expresó lo mucho que le preocupa este problema y les pidió consejo.

(Aica) El padre Michael Perry OFM, ministro general de la Orden de Hermanos Menores, indicó que el Santo Padre quiere que la Iglesia responda a esta crisis ecológica mostrando el camino a seguir.

«Habló de lo mucho que le preocupa este asunto, de que la Iglesia necesita encontrar el camino para responder a esta crisis ecológica. Utilizando lo mejor de la ciencia y ayudándose también de las personas de buena voluntad para llegar a un acuerdo entre todos», expresó el fraile franciscano, quien le entregó junto con sus compañeros el documento »Franciscanos para la Ecología».

Según el ministro general, el documento será publicado una vez que concluyan los trabajos del sínodo de la familia de octubre: El Papa y la Iglesia estarán muy ocupados hasta octubre, con la realización del ‘presínodo’, la congregación general y el después. Quizás se conozca en noviembre, o tal vez espere hasta comienzos del año que viene».

El padre Perry subrayó que la preocupación por la conservación del medio ambiente es una cuestión por la que todos, creyentes y no creyentes, deben colaborar.

El pontífice también pidió consejo a otros expertos, entre ellos a monseñor Erwin Kräutler, obispo de Xingu, una zona del Amazonas profundamente afectada por la deforestación.

20 comentarios

David
Lo que el Papa pueda escribir sobre ecología tendrá el mismo valor magisterial que si publicara una encíclica sobre el nivel del arbitraje en el Calcio.

Aparte de una serie de principios básicos, el ecologismo no forma parte del magisterio papal
16/07/14 8:05 PM
Enrique
Y porqué no se esperan a leer el documento??? Es lo más serio no??
Encíclica es encíclica y habrá que ver qué enseñanzas trae sobre nuestra aproximación privada y pública ante la Creación no delantemos juicios sobre lo que se ignora aún.
16/07/14 8:44 PM
qwerty
No es agradable ver al santo Padre en medio de dos ateos abortistas con esa enseña.
16/07/14 8:52 PM
Francisco Javier
David,


Pero el cuidado de la Creación si que entra dentro del Magisterio. El Génesis dice claramente como Dios somete la Creación a la custodia del hombre.

Custodia, que no abuso.

Los "signos de los tiempos" a los que aludía el CVII eran de este tipo (y no de los que muchos progres hablan). Uno de ellos es la creciente preocupación del hombre por el lugar en el que vivimos (la Tierra).

Y la Iglesia debe pronunciarse siempre al respecto.
16/07/14 9:11 PM
JFisher
En el 'Fracking' hay muchísimos intereses creados tanto de los que están a favor como los que lo denostan. Es dificilísimo hacerce una idea indepediente. Me parece un error de comunicación, prestarse a ese tipo de propagandas.
16/07/14 9:39 PM
BarrufetRondinaire
Puede ser también una ocasión para hablar de la ecología humana y del orden de la creación en general.
16/07/14 9:41 PM
Maite C
El Rvdo.Padre Juan Claudio Sanahúja gran luchador en contra de la ONU y conocedor del NOM, en una reciente entrevista, y preguntándole sobre el ecologismo dijo lo siguiente:

¿Cuál es la amenaza del ecologismo en la antropología modernista?

Para la ONU y otras organizaciones, el ecologismo es un buen sucedáneo. Por ejemplo, no se le puede decir a la gente que no existen los 10 Mandamientos sin sustituirlos por algo.

Con la presión de los medios de comunicación pueden inculcarle que una persona que cuida de no arrojar papeles en la calle, diferencia la basura o se alimenta de determinada manera se hace solidaria con el mundo, con las generaciones futuras, en definitiva, que está cuidando la Tierra, que en su lenguaje quiere decir está justificado. Y así, la tierra ocupa el lugar de Dios.

No quiero decir que no tenga importancia cuidar el mundo en el que vivimos. Tiene importancia. Pero primero están los Mandamientos de la Ley de Dios.
16/07/14 10:05 PM
Francisco
Espero que en esta ocasión la iglesia se ponga del lado de los Galileos (la verdad) y no del lado del consenso general pues este está cargado de muy oscuros fines.
16/07/14 10:31 PM
Ikari
Espero que este nuevo documento magisterial sirva para aclarale las cosas a los que equiparan la vida animal (y vegetal) a la humana, a los que van a un nuevo panteísmo, a los que apuestan por defender a los cachorros de perros y gatos callejeros pero que no moverian un dedo por los niños explotados. Es una excelente oportunidad para recordar el lugar del hombre en la creación y su deber para con ella.
17/07/14 2:43 AM
Gregory
Lo que diga el papa pesa mucho más que lo que venga a decir un padrecito por ahi por muy santo que este pueda ser,¿acaso no nos inquieta cuando un teologo progre habla como si el representara a toda la Iglesia? pienso lo mismo que han dicho: vamos a espera que la enciclica aparezca eso es todo.
17/07/14 2:46 AM
Eulalio
El libro del Génesis nos muestra de una manera muy hermosa la responsabilidad que tenemos las personas humanas sobre la tierra, el aire, las aguas, etc, una responsabilidad dada por Dios. La Iglesia tiene mucho que decir al respecto, y es muy pertinente que lo diga ahora. Recemos para que el Espíritu Santo guíe al Santo Padre en toda su labor, particularmente la escritura de encíclicas. Cuando esta encíclica se haga pública la leeré con mucha atención y respeto.
17/07/14 10:59 AM
Franco
Mientras no mencione el falso calentamiento global...
17/07/14 2:55 PM
Xarnego
En honor a la verdad, la encíclica se viene preparando desde el pontificado de Benedicto XVI. Avisé a uno de los ponentes de la gravedad de la precisión en esos temas y le recordé la aversión que los ecólogos suelen tener a los ecologistas. Tocado en su orgullo me respondió que ellos utilizarían los términos en el sentido en que los usa la gente de la calle. Es decir, confundir ecología, una disciplina biológica con su rigor metodológico, con ecologismo un movimiento que puede caer en auténticas aberraciones ecológicas.
Con todo respeto, Santidad, yo me lo pensaría dos veces antes de que tenga que salir el portavoz a precisar una vez más, en cuanto se manifiesten escandalizadas las primeras críticas. Por algo tuvo ese texto Benedicto XVI en dique seco. Como ha dicho alguno antes con sentido común, no entra en el magisterio pronunciarse sobre esos temas. Como le espetó al oficial vaticano, ¿qué opinan de la termodinámica de los sistemas abiertos? Ni siquiera sabía que es la nuez de la ecología.
17/07/14 4:02 PM
Juan Mariner
Una encíclica sobre la Creación y el respeto al medio ambiente es más necesaria que nunca. No caigamos en la trampa de la foto: el aborto provocado, el control estatal de la natalidad y el ataque a la familia natural remiten a la ecología en última instancia.
17/07/14 8:48 PM
Tomás
Esperemos que acierte más en esto que en la Evangelii Gaudium cuando habla del Islam, pues lo que afirma no tiene sustento por ningún lado sobre este tema. Esperemos que no avale las tesis de los gurú del calentamiento global, o como ahora lo llaman, cambio climático, pues lo de calentamiento no colaba con algunos delos inviernos más fríos en Norteamérica en los últimos años. Claro, ellos atribuyeron el frío al calentamiento global. Faltaría que la Iglesia malgaste más su credibilidad haciendo afirmaciones sin fundamento científico y basadas en lo políticamente correcto.
Más bien debería de hacer algo para que unos cuantos argentinos y otros se casen y no haya 54% de nacimientos fuera del matrimonio en su país y el resto de los países latinoamericanos.
17/07/14 10:15 PM
Horacio Castro
Nada bueno. Algunos comentarios señalan inconveniencias como la del “calentamiento global”. Ya el Arzobispo Zygmunt Zimowski jefe de la Delegación de la Santa Sede ante la 67° Asamblea Mundial de la Salud, expresó la preocupación del Vaticano por el cambio climático, olvidando enfatizar que los principales cambios climáticos no se produjeron como consecuencia de la intervención del hombre.
18/07/14 3:08 PM
Maite C
A Gregory para que tome nota...

El Rvdo.Padre Juan Claudio Sanahúja no es un "padrecito"(como Vd.dice despreciando lo que desconoce), es un sacerdote argentino de la Prelatura del Opus Dei, una persona con mucho peso en la Iglesia. No solo es un buen y santo sacerdote, es valiente y es conocido mundialmente.

Lástima que Infocatólica no deje poner enlaces a alguna conferencia o algún artículo. Pero en una reciente entrevista que le hizo una web, vería Vd. lo lúcido y claro que es el P.Juan Claudio Sanahúja.

No se puede ir escribiendo por ahí desconociendo de lo que se está hablando. La ignorancia es tremenda y siempre juega malas pasadas.
18/07/14 6:48 PM
Gregory
Maite expresiones como "padrecito", "el curita" no son ofensivas son expresiones cariñosas depende como se tomen no se moleste. Y también tengo sacerdotes escritores con los que me siento identificado algunos conocidos pero que si los mencionara no faltaría quien dijera que ese cura,esto si suena despectivo pero para mi no, es hereje porque en la pagina tal parrafo tal dice etc.
18/07/14 9:46 PM
Gregory
Algo más voy a ubicar a esta padre para saber que dice.
18/07/14 9:49 PM
Mariana
Me gustaría más ver al Papa explicándonos el Apocalípsis o los signos de los tiempos y no la ecología.
Prepara este documento para su próxima visita a la ONU y tal vez entre a oficiar a la Capilla Ecuménica de la ONU entre masones.
Pero si explicara el Apocalípsis como dice ambigüedades, tal vez nos revolvería más.

Que mejor así se quede, creyendo en el calentamiento global...
27/06/15 2:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.