Denuncia abusos por parte del Gobierno

Cardenal Brenes: Ortega no debe responder a obispos, sino a la población

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, dijo que el presidente inconstitucional Daniel Ortega no debe responder a los obispos, sino «a la población», en referencia a las «inquietudes nacionales» planteados por la iglesia católica en la reunión del 21 de mayo pasado con el mandatario. «El señor presidente, junto con su equipo, no nos debe responder a nosotros, sino responder a las inquietudes de la población», dijo a los periodistas.

(LaPrensa/InfoCatólica) La reunión entre ambas partes fue catalogada como un momento cumbre en el contexto político nicaragüense porque era la primera vez que Ortega se reunía con un sector crítico de su gobierno, como son los obispos.

Sin embargo, Ortega no respondió a los planteamientos de los religiosos la noche de la reunión y no lo ha hecho hasta ahora, según han confirmado distintos obispos. «Nosotros entregamos un documento y se lo presentamos a ellos como inquietudes, no inquietudes personales, sino las inquietudes de toda la comunidad», refirió el cardenal.

En la reunión, la CEN solicitó al presidente «la realización de un gran diálogo nacional en el que participen todos los sectores». También pidió a Ortega que «ofrezca su palabra de honor para garantizar en el 2016 para Nicaragua un proceso electoral presidencial absolutamente transparente y honesto, con nuevos y honorables miembros al frente del Consejo Supremo Electoral (CSE)».

El Episcopado de Nicaragua ha sido crítico con Ortega desde que asumió el poder el 10 de enero de 2007, especialmente en el tema de la reelección presidencial, que abiertamente rechazan, y el de la institucionalidad.

Hasta el momento del diálogo, la tensión había marcado las relaciones entre Ortega, quien fue reelegido en noviembre de 2011, en medio de una polémica candidatura, y la jerarquía católica, que cuestiona la supuesta «vulnerabilidad» de la democracia en Nicaragua y denuncia abusos por parte del Gobierno.

 

8 comentarios

Juan Mariner
¿Ortega, presidente "inconstitucional"?
10/06/14 11:04 AM
JeMa
A mí, la verdad es que me sorprende un poco este papel de los sucesores de los Apóstoles preocupados por un sistema político y la constitucionalidad de la reelección de un presidente. ¿Alguna vez el Señor nos dijo que nos pediría cuentas sobre si defendimos la democracia y sus principios? Me temo que algunos se van a llevar ciertas sorpresas el día del Juicio, porque quizá Dios no se encuentre tan interesado como ellos en esos asuntos políticos, en los que, con su mejor intención, tantas veces papas y obispos han patinado.
10/06/14 4:53 PM
Antonio A. Badilla
Sí, Ortega, Presidente inconstitucional, y si los obispos no hablaran por el pueblo, ¿quien lo hará? En Costa Rica dicen que los obispos no pueden meterse en cuestiones de politica, pero gracias a la Iglesia y al gobienrno de esa época,los cuarentas, los costarricenses gozan de las garantías sociales. La semana pasada el gobierno acabó con una huelga de maestros que se alargó por un mes, ¿y quién garantiza los terminos entre el gobierno y los maestros? El Arzobispo de San José, que supongo no se debería meter en política.
10/06/14 7:01 PM
Fran
la democracia en nicaragua sufrio su tiro de gracia con la llegada de este señor Ortega apoyado por los millones del chavismo venezolano a lo largo de sus dos mandatos y hoy su partido politico ha llegado a controlar practicamente todo en Nicaragua. La corrupcion y el autoritarismo han acampado descaradamente. Creo que la Iglesia debe de denunciar las injusticias pero basandose en la doctrina catolica, en la fe y en ningun momento en ideologias como ha ocurrido en otras veces en latinoamerica.
10/06/14 7:50 PM
gustavo
La justicia, el derecho, la libertad son parte importante de los mandatos de Dios. Del Dios que estan en los cielos como en la tierra.
Excelente la repuesta del cardenal pero no vale la pena gastar polvora en zopilotes.
Basta enterarse de las resoluciones de la corte suprema de justicia de Nicargua sobre los derechos del ciudadano Milton Arcia para darse cuenta como camina la justicia y el derecho en ese paìs.
Dios salve a Nicaragua
Dios salv
10/06/14 10:22 PM
Fernando Cienfuegos
Tanto lucho Ortega por sacar al dictador Somoza y ahora el es igual, el poder corrompe . En cuanto al papel del Obispo, el clericalismo es un mal, ya el Papa Francisco lo ha dicho, a los laicos nos gusta que los sacerdotes asuman un rol que es nuestro y que por dejadez o temor no asumimos y desgraciadamente también sucede que los laicos queremos asumir el papel de ellos en la iglesia. Que en Nicaragua cada quien asuma su responsabilidad.
11/06/14 4:09 AM
JeMa
Pues Antonio A. Badilla, si los obispos son los que tienen que hablar "por el pueblo" en cuestiones absolutamente discutibles de legalidad o constitucionalidad quiere decir que no hay cristianos laicos con suficiente criterio para intervenir en esos asuntos. Y una cosa es intervenir en asuntos políticos con relevancia social, como promover la asistencia social o médica, o el hecho de garantizar acuerdos, por muy políticos que sean, entre grupos, para lograr la concordia, y otra cosa muy distinta es pronunciarse sobre materias discutibles y opinables, dando la equivocada impresión de que la democracia o el sistema constitucional son parte del mensaje evangélico o pertenecen a la esencia de la moral.
11/06/14 3:22 PM
gustavo
Segùn las Escrituras el pueblo de Israel, pueblo escogido de Dios tiene un sistema de gobierno Teocratico, luego en tiempo del profeta y Juez Samuel los poderes se dividen y nace la monarquia copiando un poco los pueblos vecinos.
El hombre,por lo tanto los curas son animales politicos, lo que no deben de ser es partidario de un partido politico.
Los profetas perecieron y murieron por defender publicamente los derechos de los ciudadanos denunciando publica y abiertamente los abusos de los gobernantes, como se puede leer en los libros de los profetas mayores y los 12 menores.
12/06/14 12:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.