(214) Cabeza de Leviatán

CABEZA DE LEVIATÁN

Diarios de Alonso Gracián

 

26 de septiembre de 2017

Confiesa el salmista al Señor: Tu congregisti capita Leviathan, Tú aplastaste la Cabeza del Leviatán (Sal Vulg 73,14).

La Cabeza del Leviatán, que piensa el modernismo. Afirmar la verdad al mundo de hoy tiene un tremendo poder contra ella, porque la verdad aplasta la mente del monstruo, que es la voluntad de error.

 
Pío XII combatió con gran potencia los fundamentos de la Nueva Teología, que luego se hicieron los topicos estructurales del personalismo. Le debemos mucho a la Humani generis.

 

27 de septiembre de 2017

Lecturas. Robert Spaemann, El rumor inmortal. Alerta de la necesidad de reconstruir la virtud de la racionalidad. Importantísima idea del gran filósofo, —de los primeros, por cierto, en alertar contra la peligrosa toxina contenida en Amoris lӕtitia.— Sin duda, rehabilitar la razón es el objetivo más importante del pensamiento cristiano actual. Para eso es necesario superar el personalismo, por sus prejuicios antimetafísicos.

 

En la Santa Misa. Predicación melíflua. ¿De dónde procede tanto azúcar? Creo que, en gran parte, su origen es una readaptación piadosa de los principios revolucionarios de la Modernidad. Igualdad, libertad, fraternidad, convertidas en el sentido intramundano de la caridad, des-sobrenaturalizada. Como si el Leviatán actuara de abogado del hombre caído y proclamara lo innecesario de la redención. Bastaría un humanismo devoto para salvarse, parece afirmar. Es la esencia del cristianismo secundario, como lo califica el gran Romano Amerio.

Encorsetado en la prisión conceptual de los derechos humanos, el personalismo no puede transcendender el ámbito de los valores y superar su nominalismo inconfeso. Se cree realista pero no lo es.

 

29 de septiembre de 2017

Lo antiguo es venerable y tremendo si es fruto de la Providencia.

Metafísica en preguntas y respuestas. - ¿Qué estudia propiamente la metafísica?
La metafísica estudia propiamente el ente real, no el ente de razón o el ente lógico, que son propiamente estudiados por la lógica.

¿Qué significa que el ente tiene por sujeto la esencia?
Que el ente es la esencia que tiene ser.

 

30 de septiembre de 2017

Sustituir la guerra justa por un injusto diálogo es el gran pelagianismo de los personalistas.

Teselas.- El hijo busca la fuente de su quebrantamiento, para cegarla y que no le duela. Pero siempre mana de noche. ¡Ecce Homo!

El hijo mayor se va, y la madre lo contempla. Se va despacio, como si la mirada materna lo retuviera. No sabe si llueve, mientras camina y se aleja. Y ante la esquina se vuelve y la busca.

La casa materna tiene hechura de silencio, y su figura es quejumbrosa, pero contenida.

 

3 de octubre de 2017

Me entero del fallecimiento en Cádiz de un gran católico, hombre sabio y santo, José Manuel Sánchez-Gey. Desde hoy me encomiendo a él. Inspirado escritor de aforismos, de profundo y acendrado espíritu castrense, sabio educador, descanse en paz.

 

4 de octubre de 2017

Hoy por hoy, la guerra teológica es una patria que sólo habitan filósofos

Casi listo el Libro Primero de miniaturas literarias, al que voy a titular TESELAS.

 

5 de octubre de 2017

Teselas.- En la mesa del comedor, la hermana jugaba a hacer pan de mentirijillas. 
—¿Eso es pan de verdad? —preguntaba la abuela, mientras rezaba el Rosario.
—Claro que no abuela, ¿no ves que sólo soy una niña?

Las puertas de la parroquia no tenían edad. Tal vez la cruzaron los apóstoles, pensaba. En mayo, cuando las comuniones, parecían combarse hacia la lluvia, para que no empapara la procesión, y entraran por ellas los niños. No resbalaba el umbral, ni se inquietaban las madres, ni se ensuciaban de barro el vestido, qué caro costó. La abuela decía:
—Mírala, qué contenta va la niña.
Y atravesaban las puertas gigantes, hacia el altar del Sacrificio.
Cuando la tarde escampaba, las grandes hojas sacaban pecho presumiendo de antigüedad, y como entreabriéndose hacia sí mismas, parecían alzarse diciendo: 
—eh, miradnos, ¡no tenemos edad!

6 de octubre de 2017

El problema del teólogo contemporáneo es que quiere enseñar a Dios a ser Dios.

 

9 de octubre de 2017

Revisando y pasando a limpio mis Diarios del año 2009, a los que titulé Caminos de jardín botánico. Fue un tiempo en que estudié a fondo, maravillado, el latín usado para la clasificación de las especies vegetales y la obra de los naturalistas, en especial del gran gaditano Celestino Mutis. También fue la época en que descubrí al eximio Bañez, mente tomista preclara.

Teselas para un mosaico inevitablemente incompleto. No son otra cosa los apuntes de Diario, y los recuerdos y las estampas de memoria.

 

10 de octubre de 2017

La marisma revienta de amarillo de Nápoles y verde oliva, como un paisaje de Poussin. Las avocetas acucian charranes, protegiendo sus nidos. Falanges de salicornia recorren los caminos como soldados inmóviles, petrificados de salmuera y de verdor.

Un niño busca grillos bajo la gloria perdida de la tarde. Sobre el brocal de un pozo pestilente, en el que escupen horribles los furtivos, sostiene el magnolio el peso de sus enormes flores refulgentes. Bebe la Cierva del río para que beba su Esposo, que bebe por ella. Los cielos desembocan de crepúsculo sobre la ira del Padre.

Escribir algo bello. ¿Hay logos más inactual?

 

11 de octubre de 2017

Una indecible melancolía, como rajada en dos; como una fruta que revienta, y cae entreabierta al suelo, con una generosidad que recibió, y no es suya, sino de Quien tocó su savia y la inundó de crepúsculo.

Sólo un momento de palomas, un pasmo de aleteo, de temor, de picadura; una tormenta herida de fulgor, de inmensidad, de providencia. Sólo un momento, Señor, y ya es la noche de la prueba: sudada de sangre y anegada, como de noche sin fin… pero que acaba en día. ¡Ecce Homo!

La Catedral, de día, deshabitada de turistas . Parece oscura a la mirada, como si no latiera. Pero de noche es casa de orfandad y corazón de patria chica. De noche es tradicion que late y tiene pulso, Como una casa en que se está cenando, y todas sus luces están encendidas

Dios ama a todos los hombres por razón de su condición de criaturas que El mismo ha creado. Pero los aborrece por razón de los pecados que cometen contra El

“A las objeciones:
1. Dios ama a todos los hombres por razón de la naturaleza, que El mismo ha creado. Pero los aborrece por razón de los pecados que cometen contra El, según el pasaje de Eclo 12,3: El Altísimo odia a los pecadores.” (Suma IIIae, q49, a4)

Esto no quiere decir que en cuanto criaturas deje de amarles. Simplemente, que por el pecado el hombre se hace hijo de la ira.

Es necesaria la gracia de la justificación, recibida por el bautismo, para que de inmundo, a ojos del Padre, se vuelva amigo (Trento ses. VI)

Mediante la mediación del Sacrificio del Hijo, la causa del aborrecimiento divino desaparece, lo cual no significa que Dios vuelva a amar al hombre, como si hubiera dejado de amarlo, sino que la causa de aborrecimiento se desvanece por la mediación del Primogénito.

 

A un viejo amigo. Frente al muelle, hacia San Juan de Dios, las aceras tienen palmeras y arbolillos de Judea, todo florecido y aun sin hojas. Cuando se viene de confesar, por Santo Domingo, las florescencias también se alegran de tu justificación, y es más grato aún recuperar la gracia. No descuides la confesión. 

 

David Glez. Alonso Gracián

 

8 comentarios

  
chico
¡ Atiza !, esto yo no me lo esperaba de ti, Alonso. Por tanta sabiduría y belleza me has dejado gratamente descolocao. Presiento lo que se nos va a venir.... ¡ Gracias a Dios y a la Virgen !
__________ __________
A.G.:
jeje gracias chico. A Dios toda la gloria.
12/10/17 4:03 PM
  
Maribel
Como disfruto de sus escritos., Dios lo bendiga.


__________ __________
A.G.:
Me alegro muchísimo, Maribel, gracias.
12/10/17 5:48 PM
  
Feri del Carpio Marek
A propósito de la rehabilitación de la razón de la que habla Spaemann, Chesterton decía que «convertirse en católico enriquece la mente; no significa dejar de pensar, sino aprender a hacerlo.»
__________ __________
A.G.:
Interesante eso. En verdad, hace falta aprender a pensar. Sobre todo porque una vez perdida la fe, la razón queda profundamente deteriorada. Y perdiendo la racionalidad, a la fe le pasa lo mismo que a la razón, que se desvirtúa hasta reducirse al punto cero.
12/10/17 9:21 PM
  
Curro Estévez
"El problema del teólogo contemporáneo es que quiere enseñar a Dios a ser Dios". Insuperable. Muestra que ha habido y hay muchos pastores que lo han permitido, por las razones que sean. Esto es otro capítulo.
Añado: Y se atribuyen esa labor de enseñanza para que sea mejor Dios, porque el que ha revelado Cristo y predica su Iglesia tiene, para ellos, sus defectos.
Es falta de fe y abundancia de soberbia.
___________
A.G.:
Falta de fe, así es Curro Estévez, ese es el diagnóstico correcto.
12/10/17 11:00 PM
  
josep
Dios aborrece el pecado pero ama al pecador y desea su salvación.
_______
A.G.:
Y aborrece al pecador en razón de su pecado, aunque le ame, antecedentemente, como criatura. Le aborrece no como si dejara de amarle, sino en cuanto que existe una causa de aborrecimiento que debe desaparecer. Y esa es la misión de su Hijo.
13/10/17 3:21 PM
  
DylanBOB
Un escritor ? Si lo eres (no hace falta el gran escritor). Pero eres poeta Alonso Gracián. Eres poeta. Y los poetas como decía el poeta es un hombre que conserva los ojos de niño. Tuyo en Cristo Rey.
_________
A.G.:
Gracias amigo. Gloria a Dios.
13/10/17 10:55 PM
  
Pedro (el original)
Salmo 11, 5-7 "El Señor examina al justo y al impío, y aborrece al que ama la violencia. Hará llover ascuas y azufre sobre los impíos; un viento abrasador será la porción de su copa. El Señor es justo y ama la justicia; los rectos verán su rostro".


_________
A.G.:
Tremenda cita, gracias.
14/10/17 9:52 PM
  
Pablo
Teología tradicional y ya está hombre. Si está claro hombre. Teología tradicional. Sin pactos ni mediaciones. ¡Viva España! ¡Viva Cristo Rey!
16/10/17 1:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.