(167) Las tres advertencias de la Pascendi

El 8 de septiembre de 1907, año quinto del pontificado de San Pío X, fue una fecha importante para la Iglesia: es el día de la carta encíclica Pascendi, un profético documento magisterial. En ella no sólo se condenaban con claridad conceptual y precisión luminosa las doctrinas de los modernistas.También se daba voz de alarma contra los males que iban a venir, y se lanzaban tres advertencias fundamentales.

 

1.- La primera advertencia de la Pascendi.- Todo obispo debería tener muy en cuenta su primer deber, según la encíclica. Primera obligación, primer imperativo, primera misión de pastoreo: proteger el Depósito. Responsabilidad primigenia y primordial de la Iglesia jerárquica. Y es que el papel de los pastores, en el combate contra el error, es el papel protagonista. Así lo enseña, sin timidez ni eufemismos, en la primera frase: 

«(Pascendi Introducción) Jesucristo señaló como primer deber el de guardar con suma vigilancia el depósito tradicional de la santa fe, tanto frente a las novedades profanas del lenguaje como a las contradicciones de una falsa ciencia.».
 

2.- La segunda advertencia de la Pascendi.-  No menos vigorosa e impresionante es la segunda advertencia, que enseguida se expone, no más dicha la primera. Porque es cuestión de fidelidad alzar la voz y no poner boca en tierra, cual pastor malherido. Todo pastor primero es pastor.

«(Pascendi 1) Guardar silencio no es ya decoroso, si no queremos aparecer infieles al más sacrosanto de nuestros deberes, y si la bondad de que hasta aquí hemos hecho uso, con esperanza de enmienda, no ha de ser censurada ya como un olvido de nuestro ministerio.»

 
3.- Y la tercera advertencia de la Pascendi.- Con ella, las dos primeras llamadas de atención cobran fuerza inusitada. Advierte con parresía de la naturaleza intestina del modernismo, enemigo tanto más peligroso por ser interior; alien teológico y moral; toxina de anomia que vuelve al católico alérgico a su Tradición, y lo transforma en liberal. 
 

«(Pascendi 1) Lo que sobre todo exige de Nos que rompamos sin dilación el silencio es que hoy no es menester ya ir a buscar los fabricantes de errores entre los enemigos declarados: se ocultan, y ello es objeto de grandísimo dolor y angustia, en el seno y gremio mismo de la Iglesia, siendo enemigos tanto más perjudiciales cuanto lo son menos declarados.»

 

4.- En resumen.- 1.- Los pastores tienen como primer deber proteger a su pueblo de los errores, declarándolos y condenándolos. 2.- Guardar silencio no es decoroso. 3.- Porque el enemigo está dentro de la Iglesia, y por ello es más peligroso, por estar oculto.

—En esta obligación de dar aviso hallamos el eco del Peristephanon, del gran Prudencio (348 - c410), dejando clara su urgencia: «iam necesse est audiasnolis uelisme, quis colatis sordium» (es necesario que oigas, quieras o no, qué clase de ignominias adoráis vosotros).

 

5.- Reflexionemos seriamente sobre esto, y confrontemos pasado y presente. Sean las tres advertencias de la Pascendi autoexamen de pastores y propósito de enmienda de sus programas y proyectos pastorales. Miren su fe no decaiga, que el peligro es mucho, y muchas las almas que salvar. Sean buenos pastores que avisen del peligro, e iluminen las tinieblas. Hablen a su grey con la misma autoridad de Cristo, de la que participan. No teman decir lo que el católico moderado, progresista de izquierda o de derecha, no soporta oir.

No cohiban su autoridad de gobierno. Sin duda, habrán de prepararse para la cruz del pastor: que es dar la vida por sus ovejas, llamando al mal por su nombre y no restringiendo el bien. No teman sufrir, sino no ser sufrientes, a imagen del Crucificado. No teman hablar, sino callar. No teman ser cual Ecce Homo, el mismo Ecce Homo, si es preciso. Que es por gracia que en Cristo puede ser buenos pastores, santos y valientes, en la defensa de la verdad.

 

LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI

 

 

34 comentarios

  
Alonso Gracián
Aviso a los nuevos amigos del blog, que acaban de conocerlo:

Como es costumbre en este blog, hermanos, no daré paso a comentarios personales irrespetuosos o despectivos o excesivos, ni sobre el Papa, ni sobre cardenales ni obispos ni persona alguna, porque no los voy a publicar. Limitèmonos al debate de ideas, con asepsia intelectual y emocional.

También recuerdo mi costumbre de no publicar comentarios sin logos, fuera de tono o poco amistosos. No es esfuercen sus autores, porque en este blog no hay lugar para lo ilógico.

Y a todos, y en especial a los habituales, a los que aprecio y valoro, gracias por vuestros buenos comentarios, ilustrativos y enriquecedores. Disculpad si tardo en contestaros o dejo vuestro comentario tal cual. Os ruego no dejéis de seguir comentando y aportando.

Laus Deo Virginique Matri
19/03/17 6:47 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias Alonso. Frente a la traición del presente, conviene resaltar y recordar la fidelidad del pasado.
San Pío X, ruega por nos.
__________
A.G.:
Gracias Ricardo. Siempre hubo traiciones, desde Judas. Por eso el papel de un buen pastor es esencial.
19/03/17 6:49 PM
  
Maribel
No es facil.
Si esta maquinacion universal , la dirige quien parece, solo confiando en Dios podremos hacer frente a lo que nos biene.
Muy bien preparado todo , desde hace tiempo, y los creyentes abandonando las iglesias por falta de credibilidad en los sermones.( no en todos ).
San Pio X nos advirtio y a pesar de todo : ahi estan.
Pidamos valor y luz al Espiritu Santo, para acertar en nuestras acciones.
______________
A.G.:
Maquinación universal la del mundo, Maribel, que está todo sometido al maligno.

La Iglesia tiene un Capitán, no lo olvidemos, no dejará nunca que la nave naufrague. El Misterio de la Iglesia es siempre rico y fecundo. Reforma o apostasía.
19/03/17 7:44 PM
  
Alfredo de Argentina
Buen 'post' ¡y que hermosa imagen!
_________
A.G.:
Gracias Alfredo. El cuadro del pintor norteamericano Cropsey, desde luego, es una maravilla.
19/03/17 9:00 PM
  
Rexjhs
Muchas gracias Alonso. Oí una vez a un sacerdote que me es querido que no es deber de los pastores avisar de los lobos sino darle de comer a las ovejas. Tremenda incongruencia: si no avisas ni denuncias a los lobos, especialmente cuando se disfrazan, se comen a las ovejas y sobre todo, la culpa es tuya. Ser pastor es lo que tiene. Bendiciones.
__________
A.G.:
Sí, es una incongruencia muy común, como un tabú eclesial. Es una especie de pacifismo, de buenismo de la desistencia de la autoridad, que diría el gran Romano Amerio.

Es por esa incorrecta idea, exagerada, de que la verdad se impone suavemente en las almas por su sola evidencia, sin que sea necesario condenar, combatir, tomar medidas penales, etc., y que se ha convertido en un monumental lugar común.
19/03/17 9:19 PM
  
jordi
- La excomunión es un acto de misericordia porque expulsa el escándalo y la confusión.

- Pío X tiene un breve documento, Acerbo Nimis, Encíclica, 1905, sobre la ignorancia religiosa, totalmente apropiado al 2017: catequización.
19/03/17 10:36 PM
  
Ricardo de Argentina
Rexjhs, el nivel del razonamiento de tu querido sacerdote llega a cotas abisales, no sólo teológica sino hasta filosófica y lógicamente. Porque según esa concepción -que de ninguna manera es católica, apresurémonos a decirlo - el sacerdote debería engordar al rebaño para que el lobo se lo encuentre bien cebado...
Me perdonarás, pero creo que llamar a esto "incongruencia" está lejos de la verdad. Esto es otra cosa mucho más grave.
19/03/17 11:56 PM
  
carmelo
La pastoral de Jesus es asi:
"Vete y no peques mas", tambirn el pastor apacienta asi:
Jesús le dice: «Tienes razón que no tienes marido; has tenido ya cinco y el de ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad."...ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad.»
Asi es la pastoral de Jesus. Jesus va directo a lo que nos hace esclavos y lo pone a la luz.
Y es que ocultandolo, minilisandolo, falseandolo, hacerlo inimputable o inventar el caso por caso para condicionarlo se corre el riesgo de dar culto a cualquier cosa menos a Dios. Sin dsrnos cuenta podemos por el silencio caer en el culto a baal, a la oscuridad, podemos perder hasta lo que no tenemos...
Pero es el tiempo que se nos diremos "sale agua de estas piedras y saldra"
20/03/17 12:21 AM
  
María José
Espero perdonéis mi ignorancia, pero ¿desde cuándo se deja de utilizar el Nos por los Papás? Y ¿por qué?
Gracias
20/03/17 12:55 AM
  
milton
La corrupción de parte del clero es espantosa y hace inminente un gran castigo: «Los sacerdotes, ministros de mi Hijo, los sacerdotes, por su mala vida, por sus irreverencias y su impiedad al celebrar los santos misterios; por su amor al dinero, a los honores y a los placeres, se han convertido en cloacas de impurezas(...) Aparición de nuestra Señora en La Salette 1848.
__________
A.G.:
Le he moderado un poco su comentario, con su permiso.

Sin duda, hay castigos medicinales. De acuerdo.
20/03/17 4:16 AM
  
Hernio
Impresiona la claridad y el tono duro de san Pío X en la encíclica Pascendi. Creo que es evidente que desde el concilio Vaticano II la Iglesia se ha alejado respecto de la mentalidad de San Pío X. /edit/ Yo me he criado en una diócesis modernista, y lo que recomiendo a la gente es buscar la verdadera fe católica en los textos de la Tradición. De otra manera, nos exponemos a muchos errores, y en el mejor de los casos, se pierde mucho tiempo.
____________
A.G.:
Le modero un poco el comentario, con su permiso. Le doy la razón en que el estilo posconciliar ha sido la desistencia de la autoridad, aunque el magisterio papal (fíjese, el gran magisterio de Pablo VI, en especial) ha sido especialmente preciso y tradicional contra el error; no tiene más que ver la magnífica Veritatis splendor de San Juan Pablo II.

Pero es verdad, sin duda, que el modernismo ha calado en muchas diócesis debido a que no se han combatido los errores, y que la Tradición es crucial, porque el catolicismo es bíblico-tradicional.
20/03/17 7:26 AM
  
chico
Ser Pastor es.... difícil, fácil, bonito, arriesgado... depende del Amor del Pastor por Jesucristo y las Ovejas. Pero las Ovejas necesitamos las dos cosas: Doctrina cierta y Fuego en el alma del Pastor. Las dos cosas juntas. Doctrina cierta de modo anodino.... poco efecto. Con Fuego... quema en el alma de las Ovejas. Esto es lo que necesitamos.
20/03/17 9:40 AM
  
Alberto el deplorable
Mi experiencia es que cuando uno cree en lo que dice ya uno se está expresando con autoridad. La forma de expresarse con gestos y pausas de una forma que transmite a cada momento lo siguente: "mira, ya se que esto que te digo te puede doler y siento mucho que la situación sea asi, pero no tengo mas remedio, porque es una obligación que nace de mi propio convencimiento y tu lo sabes, y sabes que podría explicate con mas tiempo y además sabes que lo digo por lo que creo que es tu bien y no me importa que te vuelvas contra mi porque tu eres mas importante para mi que mi propia suerte ahora mismo y por eso te digo lo que te estoy diciendo"

Ahora, si no hay convencimiento o hay mas miedo que vergüenza, o lo que uno cree no se juzga importante que los demás lo sepan o todo a la vez, entonces no hay nada que hacer.

Mi experiencia es que cuando dices lo que hay que decir, hay algo en el fondo de las personas que lo agradece, porque en el fondo les dices algo que ya sabían. Se pueden callar y aparecerá alguna mirada vidriosa y puede ser muy cortante porque les has roto esa máscara superficial de mundanidad que es lo que la mayoría de la gente no se atreve a traspasar, y ninguno según mi experiencia se atreve a contestar agresivamente, porque el que habla con autoridad y convencimiento no habla imponiendo. Habla como el que manda callar y grita en una cueva a los demás porque está viendo la luz que entra por la salida que todos buscaban.

Luego en casa consigo mismos lo digerirán y lo agradecerán. Es precisamente la Verdad lo que busca la gente. La buscan tanto que son capaces de creerse sucedáneos de la Verdad, es decir, mentiras y hacen cualquier cosa por ellas. Que no harán por la Verdad si fuéramos capaces de mostrársela?
20/03/17 10:30 AM
  
José Luis
«… mi justo vive por la fe; pero si se arredra le retiraré mi favor» (Hebreos 10,38). Me parece comprender, que cuando defendemos los derechos de Cristo, desde la medida de Cristo, es por la fe. Pero cuando se pierde la fe, y no se trabaja por recuperarla sinceramente, el silencio se hace notar.

El estar en comunión con Cristo, lo que nos ayuda a decir las cosas. Pues aquellos "cristianos mundanos" han roto su comunión con Dios y se han entregado tanto al relativismo y a las herejías.

Los escritos, nuestras palabras llegan a ser una molestia para muchas personas, porque no son de Cristo. Pero nuestras palabras, lo que menos buscan es ofender a Cristo, ¡eso nunca!
20/03/17 10:41 AM
  
Gracias
Mil gracias.
20/03/17 11:34 AM
  
Juan Andrés
Hay advertencias en los profetas del AT, hay advertencias en la revelación de Cristo, hay advertencias en San Pablo, San Pedro y las demás cartas de los apóstoles, hay advertencias en los Padres y Doctores, hay advertencias en las apariciones de nuestra Santa Madre, etc, que llenarían innumerable cantidad de páginas (todo un tratado se podría realizar, de varios tomos). Y todas encajan en lo que nos pasa. Así y todo, siguen siendo ignoradas por gran cantidad de consagrados y laicos. El problema más agudo en el último siglo es, quizás, que quienes han ignorado esas advertencias tienen cargos o responsabilidades de enorme importancia dentro de la Iglesia.
20/03/17 12:41 PM
  
josep
aborrecer el pecado, amar al pecador.
20/03/17 12:44 PM
  
Martinna
Hay pastores y ovejas más o menos fieles, todos tenemos responsabilidad de seguir al Señor. A todos nos pastorea el mismo Dios y nos tenemos que unir apretados a El. Cuando surgen problemas el Señor nos ayuda sacando sus comandos especiales de los que formáis parte especialistas como tú y otros que nos hacéis este servicio de avisar, recordar, señalar, explicar, atender... Gracias a Dios que nos protege sirviéndose de todos vosotros y solo tenemos que orar y recibir.
20/03/17 2:40 PM
  
Almudena1
Siempre habrá una oración que reza: Perdónales Señor por que no saben lo que hacen.
¿No saben lo que hacen? Con tanta profética advertencia cuesta creérselo y tener el corazón tan grande como el del Crucificado.
Rezaré como El aunque no lo sienta igual.
20/03/17 5:25 PM
  
Rexjhs
Así es Alonso y Ricardo... Es un sacerdote joven, de buena doctrina,pero educado en el cristianismo progre de los Seminarios actuales, no combativo y dulzón, que abdica de su responsabilidad de pastor creyendo que es Cristo el que ha de actuar. Y no... todos sabemos que es el ministro, el presbítero, el que actúa in persona Christi. Su abstención será también la de la Iglesia, y le será imputada. Rezo para que abra los ojos y vea.
20/03/17 8:45 PM
  
Luis Fernando
El problema es que como no se hizo caso a esta papa santo y profeta, los enemigos han pasado de esconderse a exhibir sus errores e intentar imponerlos a los demás, precisamente haciendo uso de la misma autoridad que no se usó para sacarles fuera de la Iglesia.
__________
A.G.:
La desistencia de la autoridad, de la lúcidamente habla Romario Amerio en su excelente libro.
20/03/17 8:55 PM
  
Rafael
Me parece un asunto muy complejo e importante, de largas consecuencias, donde algunos jugaron papeles falsos. Es intrigante todo lo relacionado con la Sapiniere –organización contra el modernismo- y el papel del cardenal Merry del Val Zulueta, que dicen era español pero era inglés. Muy relacionado con el complicado asunto de la Iglesia en Francia durante esas décadas.La palabra “modernismo” parece un cajón de sastre donde meter diversas tendencias, con algunas de ellas tratando de diluir la doctrina católica en cualquier otra cosa.
20/03/17 10:31 PM
  
Palas Atenea
"Crux firmat mitem mitigate fortem" fue el lema de un Buen Pastor, que tenía 15 años cuando La Pascendi fue escrita y cumplió las tres condiciones. Atravesó por dos guerras mundiales y un periodo de entreguerras, fue fiel a la Tradición de la Iglesia, salvó a campesinos y judíos, protector de mujeres por cuya causa fue asesinado, y no calló ante las ideologías del momento: el liberalismo, el nazismo y el comunismo. Su nombre es Beato Vilmos Apor de Altorja, Obispo de Gÿor y mártir, y pocos conocen su biografía. Desde que la leí encomiendo a él a nuestros obispos para que sigan su ejemplo.
20/03/17 11:27 PM
  
José Luis
Josep.

Es interesante que profundices en la Sagrada Escritura y la doctrina de los santos Padres. Hay muchas cosas que parecen que son correctas, pero si lo examina atentamente a la luz de la fe. No es el Espíritu Santo, esta idea: "aborrecer el pecado, amar al pecador."

EL Señor nos manda que nos amemos unos a otros, no con relación del pecado del prójimo, Si se dice, "ama al pecador", ¡cuidado con las expresiones modernistas! Odiamos nuestros pecados, es decir, que no tenemos relación deliberadamente con las obras de las tinieblas.

Esa frase no se encuentra en la Sagrada Biblia Católica. Imagínate, si el Santo Cura de Ars, amase a los pecadores, no hubiese dicho tales sermones, porque lo que importa es salvar las almas del pecado y del vicio. Otro tanto, hizo San Pío de Pietrelcina, no se quedaba indiferente ante los pecadores. No se niega el amor al prójimo, que nadie se equivoque. El pecador es una persona habituada al pecado, pero el arrepentido, el penitente busca la salud espiritual, y persevera.

Cristo nos amó, no con relación a nuestros pecados, sino para purificarnos por medio del sacramento de la confesión. Lo cual es importante, dolor de los pecados, un corazón contrito, propósito de enmienda, Si tan solo fuera esa idea. "amar al pecador", entonces, en cuánto renunciamos a nuestros pecados, ¿ya no habría amor de Dios en nosotros? La realidad, es que Dios nos ama en su Hijo Jesucristo. El pecado nos separa de Dios, pero el arrepentimiento volvemos a la vida de gracia, que no debemos perder nunca más.
21/03/17 9:42 PM
  
Ricardo de Argentina
Rexjhs:"Es un sacerdote joven, de buena doctrina,... que abdica de su responsabilidad de pastor creyendo que es Cristo el que ha de actuar."
---

Y así se carga todo el AT y especialmente el Evangelio, que nos manda expresamente ser brazos ejecutores de la evangelización.
Incongruencia mayúscula, quiebre fenomenal entre lo que se proclama y lo que se hace.
Pero es difícil culparlo. Ahí está para el que quiera leerlo el discurso de Juan XXIII al CVII en su inauguración, en el cual abona esa errada tesis.
Papa que incluso ha sido recientemente beatificado.
O sea que el problema no es sólo de tu amigo sacerdote, el problema es muchísimo mayor. Es un problema de la Iglesia, o de su alta jerarquía, nada menos.
Dios nos libre y proteja.
22/03/17 12:35 PM
  
Alonso Gracián
Rafael:

Dice ud:

«Me parece un asunto muy complejo e importante, de largas consecuencias, donde algunos jugaron papeles falsos.»

No me lo parece. El modernismo es un conjunto claro de errores graves. Es claro y simple que hay que condenarlos y combatirlos. Y hubo católicos ejemplares, incluso santos, luchando contra él.

Luego ¿hace una insinuación sobre algo turbio?, le pregunto, y si lo hace, ¿es para arrojar sombra sobre este gran hombre de Iglesia, al menos en lo que yo conozco?:

«Es intrigante todo lo relacionado con la Sapiniere –organización contra el modernismo- y el papel del cardenal Merry del Val Zulueta, que dicen era español pero era inglés.»

Y luego asegura ud.

«La palabra “modernismo” parece un cajón de sastre donde meter diversas tendencias, con algunas de ellas tratando de diluir la doctrina católica en cualquier otra cosa.»

Sin embargo, el Magisterio contra el Modernismo, como la Pascendi, por ejemplo el Syllabus, es muy preciso. Denuncia una serie de errores muy concretos, que incluso enumera.

Esas tendencias que ud menciona se deben al carácter polimorfo del modernismo, como vengo explicando.
22/03/17 3:42 PM
  
carmelo
Hoy están en abierta rebelión contra la iglesia triunfante. Es eso!.
podran, nospodremos esconder pero la desnudes nos delata.
es cuestion de tiempo, el tiempo de DIOS ante el debilitado muro.
22/03/17 3:56 PM
  
Paul en California
Hoy más que nunca, en tiempos de creciente confusión, la figura de este profeta y gran pastor, san Pío X, continúa creciendo. Quien fuera también conocido como el papa de la eucaristía, fue un regalo muy especial de Dios después del cuarto de siglo glorioso del gran León XIII.

A Rafael : que tan "inglés" puede considerarse el cardenal Merry del Val, quien si bien es cierto nació en Londres, pero dicho acontecimiento ocurrió en la embajada de España en Inglaterra, y además sus padres eran étnicamente españoles. Y a modo de clarificar aún más la identidad del cardenal, fue bautizado como "Rafael María José Pedro Francisco Borja Domingo Gerardo de la Santísima Trinidad Merry del Val y Zulueta".
English ? It doesn't seem to me...
También hay que recordar que una embajada es considerada territorio nacional del país representado.
22/03/17 11:58 PM
  
Silvia
Visto lo visto, muchos pastores han fallado en su obediencia al papa San Pío X.
23/03/17 11:08 AM
  
jorge
Felicito por sus prevenciones a Alonso Gracian. El lenguaje con que se emitían ciertos comentarios (algunos muy vulgares) lejos de una critica negativa no hacia ningún aporte. El respeto nunca debe perderse de vista, la verdad es que algunas criticas al papa Francisco han sido muy desafortunadas e irrespetuosas. Creo que también contribuyeron opiniones expresas de algunos cardenales haciendo ver cierta "extrañeza y preocupación" por el contenido de una Exhortación del Santo Padre que pudieron haber sido hechas en privado.
Por último es interesante que el propio hno. Gracian haga algún comentario e interactue con el opinante, con el fin de aclarar u orientar su opinión..
23/03/17 6:12 PM
  
jorge
Alonso espero que mi comentario no se encuentre entre los tres faltos de moderación que se indican.
Un saludo desde sudamericana..
23/03/17 6:16 PM
  
Martinna
A los profesores os puede interesar esto:
Educar en el arte de vivir: La escuela católica, minoría creativa para la renovación de la sociedad
Obispado Alcalá de Henares
23/03/17 8:47 PM
  
Rafael
“El modernismo es un conjunto” Como digo, un cajón de sastre. Eso lo hace complejo. No es una herejía de las clásicas, centrada e uno o varios puntos fundamentales de la doctrina.

__________
A.G.:
Su larga disquisición sobre Merry del Val no me parece apropiada para este post, que trata sobre la Pascendi. Tal vez si en un futuro escribo sobre Merry del Val, y cambia ud el tono de insinuación y de sospecha, pueda publicarlo.

Su afirmación inicial es un error importante, que comenta la propia Pascendi. Dice ud que el modernismo es un cajón de sastre, es decir, algo donde introducir cosas heterogéneas que en principio no tienen por qué tener relación entre sí.

Sin embargo, el punto 38 de la Pascendi considera esto un error. Advierte que el modernismo es un sistema, un cuerpo sistemático de errores y herejías, que están interconectadas. Por eso, nada de cajón de sastre. Cito:

«ya para que sea manifiesto que, cuando tratamos del modernismo, no hablamos de doctrinas vagas y sin ningún vínculo de unión entre sí, sino como de un cuerpo definido y compacto, en el cual si se admite una cosa de él, se siguen las demás por necesaria consecuencia. Por eso hemos procedido de un modo casi didáctico, sin rehusar algunas veces los vocablos bárbaros de que usan los modernistas.»

24/03/17 2:26 AM
  
Rafael
Entonces debería ser fácil definir en qué consiste la herejía modernista. Por ejemplo, la herejía arriana niega la divinidad de Jesucristo. ¿En qué consiste la herejía modernista? Más bien es el intento de diluir doctrinas de la Iglesia en cualquier otra cosa progre. Que tengan unidad entre sí no quiere decir que sea una doctrina clara. De hecho la Paciendi habla de "doctrinas". El tronco común anti católico puede ser muy cierto pero la pluriformidad también.

Sobre el cardenal Merry del Val Zulueta he hablado por su comentario sobre el mío. Y, desde luego, tiene todo que ver con la Pasciendi y el modernismo. No hago insinuaciones, expongo hechos. Y me parece el peor Secretario de Estado que ha tenido la Iglesia. Supongo que si se critica al Papa y a tantos cardenales y obispos también se podrá criticar al cardenal Merry del Val Zulueta, figura histórica.

29/03/17 2:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.