(64) Ciervo entre Lobos

1.- Todo lo arrastra la gran riada, excepto la cruz, que prevalece en pie. ¡¡Aférrate a ella y sobrevive!!

2.- No te atreves a abrir tu vida cristiana, porque sabes que hay gracia de cruz dormida por de dentro, y la dejas cerrada, no dé fruto el Calvario y tengas que enfrentarte a Barrabás en el plebiscito del mundo; y es que bien sabes que no se puede principiar en la oración de Jesús sin participar de su sufrimiento.

3.- Dios Nuestro Padre, en su inconcebible bondad, sembró de perlas el camino que su Hijo regó con Sangre. Por eso véndelo todo, y compra esos pasos.

***

4.- En esta Gran Batida habrás de estar con el Ciervo y no con el cazador. Sé otro ciervo, y ofrécete a los perros de caza. Sé acuciado y abatido con Jesús, para la salvación de muchos.

5.- Se acerca el Ciervo a la torrentera del sacrificio, para beber vinagre y no agua, porque tiene sed, mas no lo prueba. Y allí andas tú, saciado de ti mismo y sediento como Él, y no lo habrás de probar tampoco. Sé otro Cristo, que el Padre te lo concede.

6.- Sal pronto a la intemperie, donde arde y sopla el Viento, a abrazarte al Corzo blanco y a exponerte con Él, voluntariamente abatido. Que eres víctima en su Cuerpo y en su Sangre. ¡No quieras ser lobo!

***

7.- Dientes de cepo, no prediques un Evangelio distinto del de Cristo. Iremos a tu zaga, no lo dudes, refutando tus mordiscos y protegiendo los pies del Pueblo

8.- Se marcharon los pastores y llegaron fieras y alimañas. Y en esos campos locales sólo quedó un Resto de rebaño.

9.- Necio, que el Sol se desplome sobre la Tierra no es mayor desgracia que renegar de Cristo.

___

10.- Contempla la gracia como si se te hubiesen podrido los ojos desde que perdiste el Paraíso.

11.- Horas privadas de Jesús son las que pasa contigo en la oración. No las ensucies con palabrería vana. Habla al Señor que sangra.

12.- No rara vez los atajos, en la vida cristiana, pululan de monstruos. Cíñete al mapa que elabora para ti tu Defensor, aunque pase por Mordor.

___

LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI

Alonso Gracián

14 comentarios

  
milton
Sal_19:13 Guarda también a tu siervo del orgullo, no tenga dominio sobre mí. Entonces seré irreprochable, de delito grave exento.

Gracias Alonso

__________
A.G.-- Guarda también a tu siervo del orgullo.

hHemos de pedirlo insistentemente.

Gracias, milton, y un abrazo en Cristo, con su Madre
12/02/15 8:19 PM
  
Javier Sánchez Martínez
Muchos ponderarán, y yo podría ser uno más entre los lectores, el contenido. Y tendrán razón, y les habrá hecho bien, y habrán ahondado en esa imagen de la cierva sedienta de agua, buscando torrentes verdaderos, mientras lobos al acecho quieren cazarla.

Pero todo lo que vd. afirma, dicho por otro podría ser un lenguaje normal, coloquial o habitual. A mí me llama poderosamente la atención y me cautiva la belleza del lenguaje. Cansado, hastiado, de lenguajes vulgares, populistas, irrisorios, fatuos, leerle es pensar que sí es posible hoy crear una Teología pulchra, hermosa, que fascine, brille con el fulgor de la Verdad seduciendo.

¡Hora es ya de romper con tanta podredumbre teológica y espiritual, con tanta predicación panfletaria y mitinera!

Siga así, Alonso. Y, por cierto, bellísima ilustración: uno muy parecido está en mi despacho... ¡Gracias!
__________


A.G.-- Amigo D. Javier, le agradezco mucho sus palabras, y doy gloria a Dios, pues me concedió escribir todo esto, por su gracia, que no por mí.

Sabiendo que es vd un gran defensor del pulchrum en teología, predicación, apostolado, liturgia, etc., lo tomo como apoyo a la convicción que tengo sobre el tema: es necesaria la Belleza, que es Cristo mismo.

Como bien dice vd.: "¡Hora es ya de romper con tanta podredumbre teológica y espiritual", que llevamos ya decenios padeciendola.

Gracias y un abrazo en el Señor, con su Inmaculada y bendita Madre de Gracia.
12/02/15 8:28 PM
  
Luis Fernando
No te atreves a abrir tu vida cristiana, porque sabes que hay gracia de cruz dormida por de dentro, y la dejas cerrada, no dé fruto el Calvario y tengas que enfrentarte a Barrabás en el plebiscito del mundo; y es que bien sabes que no se puede principiar en la oración de Jesús sin participar de su sufrimiento.

----

Alguno saldrá corriendo al leer eso. Pero algún otro entenderá es que es clave hacer caso a esa advertencia.
__________
A.G.-- Muy cierto, Luis Fernando, es clave para nuestra vida cristiana. El Señor me dio ver claro que era importante y anotarlo aquí.
12/02/15 10:27 PM
  
María de las Nieves
La cruz es el símbolo de victoria para el cristiano, nuestra auténtica vocación está en la cruz y en la Resurrección como seres humanos. Sin embargo es doloroso contemplar un hombre clavado, crucificado dolorido, escarnecido, se ha querido abolir ya desde San Pablo diciendo que es un madero, que la cruz es derrota, muerte, humillación al máximo del hombre,Y eso también es cierto, pero para los cristianos es victoria ,Cristo esta muerto y esta vivo .

Dios lo levantó de la muerte , pero es paradoja, si no se ve el sufrimiento profundo que ello entraña y que además es vencido, la muerte es tremenda para el hombre, lo sume en el sin sentido mas profundo y la muerte de un hijo para los padres que aún quedan en el mundo es un sin sentido, que no alcanzan a comprender, Jesucristo venció en la cruz y nosotros¿ dónde podemos vencer la muerte?, tremendo interrogante, para el cristiano es claro en esa cruz y para el no cristiano que no quiere saber nada de la cruz del Señor, molesta contemplar a un hombre clavado en la cruz, pero en este mundo no se quiere ver la muerte y cuando llega nos encuentra dormidos desprevenidos y aparece el mundo al revés ,sin saber que ha pasado el vacio existencial ,la búsqueda de soluciones ,el sustituir la pérdida ¿qué pasa que de Europa se quiere erradicar el cristianismo ? ¿acaso es mejor poner a un Cristo resucitado y triunfante en el altar? ¿o un Crucifijo y el Resucitado?,el dolor y la fiesta alegre.
__________

A.G.-- Dios te bendiga, María de las Nieves.

Me ha gustado mucho esto que has dicho:

"en este mundo no se quiere ver la muerte y cuando llega nos encuentra dormidos desprevenidos y aparece el mundo al revés "

Pero

"La cruz es el símbolo de victoria para el cristiano, nuestra auténtica vocación está en la cruz"

Gracias, y un saludo en el Señor con su querida Madre nuestra.
12/02/15 10:55 PM
  
Alex
Don Alonso: Creo entender lo de salir a la intemperie pero me parecería presuntuoso hacerlo, tanto porque no tengo las aptitudes para ello cuanto que sería como exhibirse, apropiarse o ponerse a la altura de algo que no es mio sino del Señor. Al menos esto es lo que pienso al considerar sus palabras. Otra cosa es padecer en mi propio ámbito. Creo que eso solo lo pueden hacer aquellos que tienen una vocación o mandato claro pero no un simple mortal como uno. ¡estoy muy errado al pensar así? en todo caso esa es mi conclusión al considerar sus bella palabras.
__________
A.G.-- Estimado Alex:

Pienso que la clave para entender el aforismo que amablemente indica es el testimonio. Salir a la intemperie es dar testimonio ante el mundo, aunque ello nos suponga persecución. A eso me refería.

Otra cosa es el apostolado en los medios de comunicación, política, vida pública en general. Para este menester es preciso una vocación concreta, por ejemplo a la política, que tan necesario es iluminar con la luz confesional de Cristo vivo. En este sentido lleva vd razón en que es preciso una vocación concreta.

Espero haberle ayudado. Gracias y un abrazo en el Señor, con su Madre.
13/02/15 3:20 AM
  
Martina
He meditado sobre el párrafo que escoge para comentar Luis Fernando.
Mi primera reacción es de cobardía por lo que se refiere al sufrimiento. Creo que esa cobardía siempre me ha sobrecogido y no he crecido espiritualmente por eso. Sim embargo para sobreponerme al miedo de abrazarme a la cruz se me ha ocurrido pensar, para animarme y no cerrarme al Señor, que puede que el miedo sea inspirado por el maligno para apartarnos de la meta y que quizás aceptar decididamente todo lo que Dios disponga no resulte tan negro, a lo mejor el consuelo que recibamos del Señor, la serenidad de acabar de luchar contra lo que nos pide y descansar en El nos permita estar apaciblemente de acuerdo con El y disfrutar de su gracia...
No me explico bien, quiero decir que enfermedad, tristeza, carencias, desgracias etc. Se pasan en este mundo si o si. Pues mejor pasarlo con el Señor que sin El digo yo. Parece que el mundano se escapa de momento pero ¿Y despues?
Tengo que pedir a Dios entender y hacer su voluntad para mi aunque tenga miedo y esperar de su misericordia que me lo quite y me pruebe hasta donde aguante sin fallarle.
Gracias que os planteáis estos temas, yo no me atrevo ni a pensarlo de lo miedosa que soy y mas miedo me da que me pierdo por miedosa.
__________
A.G.-- Estimada Martina:

Creo que el Protomagníficat (es decir, el Canto de Ana) puede arrojar una gran luz sobre lo que comentas, cuya sinceridad te agradezco:

"4 El arco de los valientes se ha quebrado,
y los vacilantes se ciñen de vigor"

"8 Él levanta del polvo al desvalido
y alza al pobre de la miseria,
para hacerlos sentar con los príncipes
y darles en herencia un trono de gloria;
porque del Señor son las columnas de la tierra
y sobre ellas afianzó el mundo.
9 Él protege los pasos de sus fieles,
pero los malvados desaparecerán en las tinieblas,
porque el hombre no triunfa por su fuerza." (1 Samuel, 2)

No somos nosotros. Es nuestro Defensor, que nos da la fuerza de Dios. La Santa Eucaristía, Pan de los Fuertes, en una vida de oración constante, hace posible ese anhelo que tan bien has expresado:

"pedir a Dios entender y hacer su voluntad para mi aunque tenga miedo y esperar de su misericordia que me lo quite y me pruebe hasta donde aguante sin fallarle."

Gracias, y que Dios te bendiga en su Hijo, con su Madre.
13/02/15 4:54 PM
  
José Luis
El Señor en su misericordia, nos alegra cuando leemos estas verdades, tan necesaria de nosotros. A veces algunos de nosotros podríamos pensar, "voy solo en este camino de evangelización", pero el Señor tiene a más hermanos y hermanas nuestros con el mismo sentir de la Iglesia Católica, y somos una familia, la de los hijos e hijas de la Iglesia Católica, redimidos por Cristo Jesús.

No tenemos que avergonzarnos de proclamar a Cristo, a quien sea, siempre dando razón de nuestra fe, con caridad y ternura, conforme lo quiere el Señor nuestro Dios, y aprendemos de la Sagrada Biblia, que encontramos la hermosa Palabra de Dios.
__________
A.G.-- Querido amigo José Luis:

Tus comentarios siempre son profundos y sustanciosos. Caminemos por el mundo a imagen del Señor, el caminante infatigable. Y como bien indicas: "siempre dando razón de nuestra fe".

Un abrazo en Cristo, con su amadísima Madre, bendita sea.
15/02/15 11:43 AM
  
María Arratibel
Una vez más gracias. Hay días difíciles en que uno quisiera envalentonarse ayudando al Redentor a llevar esa cruz tan pesada pero faltan fuerzas y lo poco que respiramos es para implorar la salvación. Que el Señor me conceda la gracia de abrazar mis cruces.
______
A.G.-- Estimada María, una vez más, gracias. Tus comentarios siempre animan.
Qué bien te expresas: "lo poco que respiramos es para implorar la salvación". Voy a tener que copiarte, jeje.

Mil gracias, y un abrazo en el Señor con su bendita Madre, y otro para el organista genial, con todo mi afecto.
15/02/15 10:23 PM
  
Daniel Moreno
Estimado Alonso,

El ciervo está malherido y sólo. Los cazadores son muchos y con potentes armas, hasta los pastores se marcharon por miedo a su violencia. Sé que el ciervo resucitará, pero después de un sufrimiento atroz. ¿Cómo ser ciervo?

Reza por mí, para que reciba la gracia de ver al Ciervo que triunfa, y no al ciervo que sufre malherido.

Muchas gracias por tus escritos, no te olvides de pedir por aquellos quienes los leen

__________
A.G.-- Daniel, me ha conmovido tu comentario, por su belleza y por el consejo tan bueno que me das. Sí, prometo orar por mis lectores.

Como muy bien dices, los cazadores son muchos y sus armas potentes. Hasta los pastores huyeron. Pero sobre el campo de pastoreo sopla el Viento. Nunca lo olvidemos. Sopla donde quiere, y donde quiere soplas, es sobre todo hay sufrimiento.

Rezaré por ti, reza tu por mí, y vuelve a comentar, por favor.

Un abrazo en el Señor, buen Pastor, con su bendita Madre.
16/02/15 12:09 PM
  
Martina
Alonso Gracián,
Gracias, lo que escribes nos aporta no sabes cuanto. Como dicen por aquí los andaluces ¡Estás sembrao!. Que traducido al cristiano es que tienes unción del Señor, que te utiliza con los que seguimos tu blog.
Yo mas bien te digo lo que pienso citando la Biblia que es como creo que me entenderás mejor : " Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene". Pr. 25, 11

__________
A.G.-- Martina, te agradezco tus palabras, me animan a seguir escribiendo con la ayuda de Dios. La gloria siempre para Él. Me ha agradado mucho la cita. Lo de estás sembrao lo decimos mucho Andalucía, jeje.

Muchas gracias. Saludos en el Señor, con su Madre.
18/02/15 1:18 AM
  
Roblete
Sus comentarios, amigo Alonso, me han ayudado a hacer un examen de conciencia que ha revelado cosas que se me ocultaban. Una buena confesión es una enorme fuente de gracia. Dios le bendiga y la Santísima Virgen le cuide.
__________
A.G.-- Muy apreciado Roblete, no sabes cuánto me alegra lo que me dices. Es verdad, una buena confesión es como nacer de nuevo, aunque trabajosamente. Una fuente enorme de gracia. Por lo pronto, se recupera la santificante. Y además, se reciben mociones muy valiosas, como una inyección de vitaminas sobrenaturales.

Gracias, amigo. Dios te bendiga a ti también, en su Hijo, viviente en su Madre.
18/02/15 10:47 PM
  
Alonso Gracián
Hermanos,
debo deciros que estoy encantado con vuestros comentarios, son siempre espirituales y provechosos, y me edifican.

Gracias, y Gloria a Dios. Seguid comentando, por favor....
18/02/15 11:07 PM
  
Martina
Los vacilantes se ciñen de vigor...El levanta del polvo al desvalido y alza al pobre de la miseria...

El Espíritu intercede por nosotros porque no sabemos como pedir.
La historia de Ana siempre me parece muy interesante, como mujer me mueve a compasión su sufrimiento por creerse estéril, por su necesidad de ser madre de muchos hijos y por su pena de no tenerlos.
Ahora la veo con una mirada nueva, me llama mas la atención su manera de orar, la intensidad que ponía en la oración que hasta parecía transtornada, pero era una oración de todo su ser con fe. Y por eso tuvo respuesta, porque la oración de fe da frutos, pero no para si, sino para el servicio de Dios. Así que Ana corresponde agradecida al Señor entregándole a El lo recibido. ¡Que bonito! Ana empieza sufriendo por su situación pero al acudir a Dios se convierte en felicidad por tanto amor que Dios le da. Cuando Dios actúa todo termina bien.
Parecerá que no tiene que ver pero Ana me lleva a pensar en tantos que en solitario se dedican a la oración contemplativa. El Espíritu ora en ellos, con gemidos indecibles, intercediendo para que los vacilantes se ciñan de vigor, el desvalido se levante del polvo y el pobre se alce de la miseria...Aunque orar con Cristo es cargar con su cruz, tiene un final feliz si le ofrecemos en acción de gracias todo lo recibido de El.
Dios mío ahora que sabemos esto empléate a fondo con nosotros...
__________
A.G.-- Qué acertadamente lo expresas, Martina; "El Espíritu ora en ellos, con gemidos indecibles, intercediendo para que los vacilantes se ciñan de vigor, el desvalido se levante del polvo y el pobre se alce de la miseria.."

Pidamos eso al Espíritu de Cristo, que se emplee en nosotros.

Gracias otra vez.
20/02/15 1:55 AM
  
María de las Nieves
Aferrate a la cruz y te preguntas ¿Qué tengo en la cruz?
Los 21 cristianos coptos ¿Qué encontraron en la cruz de su martirio al ser degollados.?La sangre de ellos abrió hasta lo mas profundo sus entrañas y lavó el mar del mundo de los pecados al igual que su Señor, en el que creemos los cristianos.
Dios es Suma Bondad pero ¿quién se atreve a comprar esos pasos de muerte?
Y ser ciervo y no lobo cazador, tirado a los perros de caza o a los peces hambrientos en el mar del sacrificio .

Predicar el Evangelio es vivirlo hasta la muerte corporal ,para ser otro Cristo del martirio.
El Sol se desplome sobre la Tierra no es mayor desgracia que renegar de Cristo.
SI ,somos ya conscientes de haber sido bautizados en la muerte y resurrección de Cristo, es Cuaresma ,caminamos hacia ello con toda la Iglesia Mártir,todos los bautizados.

Nacer de nuevo, es el plan eterno de salvación que Jesús proveyó y nos dejó en el Calvario. ¡Es de suma importancia que nosotros entendamos lo que se requiere para nosotros nacer de nuevo!

¿Qué pasó realmente en el Calvario? ¿Qué significa para mí? ¿Cómo puedo yo recibir lo que se hizo allí de una vez para siempre en sacrificio cruento y hacerlo vida en mi propia vida personal?

Morir o que te maten, ser sepultado, y resucitar,es nacer de nuevo. Es el plan de salvación —el arrepentimiento, bautismo, y ser lleno del Espíritu Santo.
¿Cómo podemos obedecer al Señor en la muerte, la sepultura y la resurrección?
Los cristianos coptos murieron degollados como corderos sin gritar, el video que difundieron impresiona, pero es la cruda realidad,su cruz ,su martirio,¿Alguno puede dormir tranquilo sin pensar que él esta implicado?

Cuando una persona cree en el Señor Jesucristo, ¿Qué es lo que creemos? La buena noticia que es la muerte, sepultura, y resurrección . Nacer de nuevo ,es nacer de lo alto por la fuerza del Espiritu Santo pero antes es la muerte ,la cruz de cada uno ¿cómo la vive?
22/02/15 6:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.