Mythbusters

Mythbuster

Tal como os conté, este verano mis allegados tuvieron carta blanca para opinar sobre lo qué tenía que hacer o dejar de hacer en el blog, y les hice algo de caso. Esta es una de esas iniciativas, así que más que un post es una carátula…, o una justificación. Seré breve, que si no queda pretencioso, rimbombante y termina generando falsas expectativas.

Iba a titularla «Leyendas Negras», pero era demasiado restrictivo, ya que aunque trataré de desmentidos, falsas atribuciones, lugares comunes, bulos o simplemente mentiras, también tendrán cabida la anécdota curiosa o microhistorias dolosamente silenciadas o simplemente olvidadas.

El título se lo debo a mis hijos, procede de un programa de televisión al que estamos enganchados: Cazadores de mitos. Dos tipos muy graciosos, Adam Savage y Jamie Hyneman, aplican el método científico para poner a prueba leyendas urbanas y otras creencias populares. La mayoría de «los mitos» están sacados de los efectos especiales de las películas o de hoax de internet. Al final del programa emiten veredicto: Confirmado, Posible o Cazado. Lo recomiendo, desarrolla el espíritu crítico, tanto en niños como en adultos.

Por ahí irán los tiros. No en todos los temas tengo veredicto definitivo, cuento con vosotros. De hecho, muchas de las cuestiones son correcciones de los lectores de este blog, de la época de las discusiones de la usenet o de cuando daba clase.

Y ya termino, con una advertencia, un temor y otro agradecimiento. Sé que ha quedado un post un poco bobo, simplemente necesitaba presentar la sección.

Normalmente tengo manga ancha con los intentos de desvío de tema en los comentarios. Si un post está calificado como «mythbuster» seré implacable, el que avisa no es traidor. Iré depurando las indicaciones.

También tenía ciertas prevenciones por el interés que despierte en los lectores. Y aunque los antecedentes, sorprendentemente, fueron muy buenos —por ejemplo con Halloween o los Cristeros—, sigo con dudas. Así que os pido ayuda para ir centrando el tiro, y si queréis sugerir temas o dudas ya sabéis, comentario o email. Alguna vez publicaré análisis de otros, así que si os animáis podéis enviármelos.

Y por último un agradecimiento póstumo a uno de mis maestros, a quien le dedico la sección con todo cariño: don Federico Suárez. Tuve con él largas y divertidas charlas, sobre lo humano y lo divino: te enseñaba a ser un sabueso, ojalá hubiese aprendido Una vez fui a pedirle consejo y me recomendó leer el prólogo de los«Historia de los heterodoxos españoles» de Menéndez Pelayo (creo que lo hacía con todos), comparto un trozo:

La Historia no se escribe para gente frívola y casquivana, y el primer deber de todo historiador honrado es ahondar en la investigación cuanto pueda, no desdeñar ningún documento y corregirse a sí mismo cuantas veces sea menester. La exactitud es una forma de la probidad literaria y debe extenderse a los más nimios pormenores, pues ¿cómo ha de tener autoridad en lo grande el que se muestra olvidadizo y negligente en lo pequeño?

Hoy cuando es a mi a quien piden consejo recomiendo el artículo de Julián Marías: ¿Cómo lo sabe?:

Existe una aterradora facilidad para admitir lo que «se dice» y darlo por bueno, aunque un examen fugaz basta para comprender que eso que se dice no se sabe ni se puede saber. Lo que en otros tiempos no tenía demasiada importancia porque el poder de la comunicación era incomparablemente menor, se ha convertido en un rasgo absolutamente decisivo del mundo en que vivimos.

El resto del artículo de Marías es una buena guía de lo que quiero. Gracias por la paciencia.

19 comentarios

  
Jordi
Para microhistorias, las que acaecen durante los cenáculos o conferencias de sacerdotes dedicados al exorcismo y a la liberación, ambos colombianos, el último afincado en México:

PADRE WILSON SALAZAR
www.youtube.com/user/DROPE10001000

PADRE CARLOS CANCELADO
gloria.tv/?search=PADRE+CARLOS+CANCELADO

El Padre Wilson Salazar se lamenta mucho de la pérdida dentro de la Iglesia colombiana (cómo no será en la española) de la verdad plena sobre el demonio.
12/10/10 10:46 PM
  
Juanjo Romero
Jordi, muchas gracias, me refiero más bien a otro tipo de microhistorias.

12/10/10 11:01 PM
  
Norberto
JJ

¿Qué te parece la leyenda de las monjas violadas en Africa, creo que la cosa empezó en el Congo,y, a las que se permitió abortar?.
12/10/10 11:50 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, esa no la tenía apuntada. Y aunque los temas eran más históricos se le puede aplicar el mismo método a estos. Muy buena, gracias (eso sí, porque tú eres de los que persigues, en un tiempo)
12/10/10 11:53 PM
  
Camino
Yo también pido un mithbuster sobre si la "revalorización de los laicos" comenzó en el pre o post concilio de Trento o Vaticano II

¡Enhorabuena a los allegados aportadores y a vos por escucharles: optimizar recursos y campar por los anchos mundos, que se va notando!
13/10/10 12:27 AM
  
Juanjo Romero
Camino, ¡¡en qué lío me he metido!!: 20 correos pidiéndome temas, de algunos no tengo ni la más remota idea, pero eso sí, interesantes un buen rato.

Mi idea original eran los "mitos" históricos, pero tendré que ampliar. Se me fueron los miedos en cuanto al interés.

Y también, con gracia, dos lectores me han afeado que el día del Pilar saque una sección con un nombre en inglés. En fin, que lo pensaré, y visto lo visto, espero que la gente se anime con sus aportes. En cuanto esté algo rodado creo que será fácil.



13/10/10 12:56 AM
  
Esteban
Una interesante, el cuerpo de Santiago esta en España, ese si que es un tema interesante, sobre el origen del mito, y como a partir de esa leyenda piadosa se construyo uno de los lugares de peregrinaje mas importantes de EUropa.

13/10/10 6:29 AM
  
Johan Liebhart
Lo recomiendo, desarrolla el espíritu crítico, tanto en niños como en adultos
Me parece encomiable este consejo.
Es verdad, la ICAR está rodeada muchas veces de mitos o historias infundadas y estaría bien descubrir la verdad.
13/10/10 8:05 AM
  
Francisco Javier
Una que puede traer polémica: ¿Galileo Galilei fue quemado en la hoguera por la Inquisición o murió de viejo?
13/10/10 9:09 AM
  
Johan Liebhart
Murio de muerte natural, por la edad, http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei#El_fin, aunque tenga en cuenta que hasta épocas recientes no hubo unas disculpas oficiales.
13/10/10 9:14 AM
  
Juanjo Romero
Esteban, otro buen tema. Voy a intentar que también "temporalmente" tengan algo de sentido los post, así que buscaré fechas para ir desentrañando.

Johan:
1.- Un agracecimiento a tu disculpa. Te honra, en serio.
2.- Tienes toda la razón, a veces hay mitos, otras simplemente tradición. Huyo de las "novelas rosas" tanto como de las "negras"
13/10/10 1:20 PM
  
Juanjo Romero
Francisco Javier, el tema saldrá. Es un recurrente ya cansino, pero todavía hay quien lo mantiene.

todos: gracias por los correos que me habéis enviado, no sabía de tanto seguidor "tipo Nicodemo", pero como me apuntaba un comentarista vía correo, que no me queje si lo que hice fue precisamente pedirlo. Lo dicho.

Y también abrumadillo por las expectativas. Creo que muchos temas serán sabidos y otros meras anécdotas.

13/10/10 2:24 PM
  
juvenal
La historia de Meir Lau y Karol Wojtyla
13/10/10 6:01 PM
  
Esteban
"Una que puede traer polémica: ¿Galileo Galilei fue quemado en la hoguera por la Inquisición o murió de viejo? "

Es que se confunde a Galileo con Giordano Bruno, que si fue quemado por la Inquisiciòn
13/10/10 6:13 PM
Te dejo un link interesante:

http://www.danielmitsui.com/hieronymus/index.blog?entry_id=2064220

(DINOUSAUR APPEARANCES in ANCIENT ART)
13/10/10 9:31 PM
  
gringo
La Donación de Constantino.
Falsificar el testamento de todo un emperador romano tiene su mérito.
13/10/10 11:03 PM
  
Johan Liebhart
Hola Walter, que quieres demostrar con esas imágenes?? Que la carrera de la paleontología viene de lejos???
14/10/10 8:19 AM
  
todas mentiras
La donacion de constantino,el santo sudario,las reliquias,las plumas de los angeles,los estigmas,las brujas que quemaban,en realidad eran brujas o esquizofrenicas o epilecticas,el nacimiento virginal,las 72 virgenes del paraiso musulman,el caballo alado del coran,la ballena que trago a jonas,el mana que cayo del cielo,la serpiente parlante,el diluvio,el arca de noe,el gigante goliat,sodoma y gomorra,etc etc.....
14/10/10 5:44 PM
  
carlos
Hubo una gran discusión, acerca de que si una persona´dispara un arma, por caso una pistola calibre 9 mm perpendicular de la superficie terrestre la bala
que describió su parabola al caer tiene una aceleración tal que, "existiera" la posibilidad, si llegara a impactar a una persona adulta le pudiera ocasionar la muerte.ES PARA MYTHBUSTER.
24/12/10 6:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.