Los protestantes caen en la cuna de Lutero

Cornelis Anthonisz. Banquete para los Ballesteros de la Guardia Cívica de Amsterdam

La última encuesta publicada por la EKDEvangelische Kirche in Deutschland–, el 20 de julio, plantea un escenario interesante. De los 81,8 millones de habitantes de Alemania, el 61,4% se declara cristiano, de los cuales el 30% es católico (24,7 millones) y el 29,2 protestante (23,9 millones).

Los católicos han disminuido un 0,6%, está en línea con las estimaciones. Pero lo curioso es que los protestantes bajan el doble, un 1,2%. Si hay algún lugar en el que puede establecerse esta comparación es precisamente aquí. Así que los autodenominados «católicos progres» deben estar en estado de shock buscando interpretaciones. Su hoja de ruta para la «salvación de los católicos» hace aguas.

Las perennes ‘reclamaciones‘ de la progrez están contempladas. Todas:

  • Los pastores protestantes pueden casarse. La verdad es que, a decir de la mayoría de los progres, con esto se solucionarían todos los problemas.
  • El matrimonio no es un sacramento, puedes divorciarte; eso sí con motivo.
  • Por supuesto puedes usar gomitas, píldoras y cualquier otro anticonceptivos
  • Las «obispesas» son lo más ‘in
  • Puedes insultar a los católicos
  • Sólo es mala la presencia de los católicos en la vida pública, si se trata de estados confesionales protestantes es una bendición

La «necesaria adaptación» a los tiempos modernos parece que no da los frutos esperados. ¿O quizá sí, y eso es lo que esperan los «católicos progresistas»?

Que las causas del descenso son complicadas es tan envidente como que las soluciones que proponen algunos son una estupidez.

30 comentarios

  
Norberto
Bueno JJ, estos datos no son Gallupianos, aunque puede que la realidad sea aun peor. Una confesión de parte como esta resulta muy clarificadora y como bien argumentas, si todo los ingredientes están en el plato ¿por que no lo consumen más comensales y lo dejan limpio?. Pero, no te preocupes, jamás lo reconocerán , antes muertos que sencillos.

Dios me lo bendiga.
23/08/12 3:43 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Obviamente, es una conspiración vaticana montada por Infocatólica para desprestigiar a las propuestas progresistas para el reforzamiento de la Iglesia por medio de la fe madura de todos sus miembros y miembras.
23/08/12 4:25 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
En el 50.º Congreso Eucarístico Internacional, en Dublín, hubo un "encuentro ecuménico". La mayoría de los clérigos irlandeses vestían traje oscuro y cleriman. Los presbíteros del "Tercer mundo" eran irreconocibles en medio de la multitud, y cuando reconocí a uno famoso de Puerto Rico, charlando con él, salieron de la reunión ecuménica "las sacerdotisas y obispas" protestantes vistiendo cleriman y pantalones, los esfuerzos de unos y de otros son nulos ciertamente.
23/08/12 4:34 PM
  
Miguel Picardo
JJ,
Dado lo variopinta que es Alemania con sus landers y su historia reciente (muro incluido), sería interesante ver cómo ha evolucionado la cosa por Landers. Lo de dar un resultado conjunto impide ver la realidad de la cuestión. Incluso en el campo católico sería interanse ver la evolución por diócesis.

Por cierto, que en alemania se paga impuestos por la religión que profesas ¿allí tamBién ha haBido variación?
23/08/12 4:46 PM
  
Juan Mariner
Algunos pseudocatólicos propugnan un acercamiento a las tesis protestantes de la Iglesia Católica: que se acerquen ellos solos, individualmente o en grupitos, y dejen a los demás en paz.

No hay duda de que el mundo protestante es más potente política, cultural y económicamente (de momento) que el católico, ahora bien, eso no implica, de por sí, que los católicos tengamos que darnos de menos de todo lo nuestro...
23/08/12 5:08 PM
  
juan ( )
“Mal de muchos consuelo de …”
Juvenal, obviamente por eso siempre te alegras tantísimo de las tribulaciones de nosotros los católicos.
"Cree el ladrón que todos son de su condición". Está claro, tal como lo pones, eres bastante “ … ”
23/08/12 5:55 PM
  
Anscelo
Es bien notorio le secularización de Alemania y otros países de Centro Europa, a excepción de Polonia.

La Iglesia Evangélica Alemana se ha puesto hace años en el furgón en que todo se admite, entonces los de fe débil no encuentran sentido tener que pagar un impuesto del que no se benefican.

Por parte de la católica existe algo parecido pero no a los extremos de los luteranos, algunos oficialmente dejan la iglesia, por no pagar el impuesto, pero por ello no han perdido la fe, a su manera practican, con visitas de vez en cuando a alguna iglesia e incluso a la misa dominical, lo he visto. Muchos de estos católicos quisieran que la Iglesia se acercase a las tesis protestantes; pero no puede ser. En realidad falta formación y contagio del liberalismo de post guerra.

Alemania es compleja, cada land tiene su propia historia, y hasta 1870, al igual que Italia, no estuvo unificada.
23/08/12 8:09 PM
  
Tulkas
Nota del bloguero. Los berridos de Tulkas serán borrados sistemáticamente. Perdonad a los que se les ha quedado el comentario colgado.

Los del beodo argentino también.


23/08/12 10:28 PM
  
Beatriz
Tulkas, por que te empenas tanto en pretender demostrar que el novus ordo es protestante? para empezar un protestante no adora a Jesus sacramentado. Creo que nadie te responde por no perder el tiempo en tonterias. . .
24/08/12 7:54 AM
  
Juanjo Romero
Perdonad el retraso en las respuestas, todavía no he cogido régimen de crucero.

24/08/12 9:38 AM
  
Juanjo Romero
Norberto, je, sí que es buena la metáfora de los ingredientes en el plato. No, no lo van a reconocer, pero verás que lo vuelven a plantear. Y respecto a la encuesta de Gallup, ya se me pasó el arroz para comentar, pero por supuesto que tiene unos errores metodológicos impresionantes.

Al margen de esos, hay dudas fundadas sobre el reflejo de la realidad en los países en los que no hay libertad para responder: los países ateos (China y Vietnam) y los países musulmanes. Al final los fanatismos se tocan.
24/08/12 9:48 AM
  
Juanjo Romero
juvenal, bendita candidez la tuya que crees que el objetivo del post es ese. Ánimo chaval, que empieza el curso.

Pedro, se me había olvidado lo de "cristianos adultos". La próxima lo tendré en cuenta, porque son recalcitrantes, así que habrá próxima.

Germán, estando de acuerdo contigo, lo veo más un reto que un motivo que desasosiego. ¡¡Cuánta oración por nuestra parte!!

Miguel, sí la distribución de los länder es dispar, pero como país se pueden agrupar los datos. En este caso tiene sentido. Los datos no son de Hacienda, que podrían venir algo "contaminados" ya que los motivos por los que se paga o deja de pagar no son siempre los mismos.

24/08/12 10:04 AM
  
Juanjo Romero
Juan Mariner, eres muy delicado, yo sería mucho más explícito diciendo que muchos católicos no lo son, son protestantes. Lo extraño es que les moleste que se les recuerde cuando uno de los mantras más repetidos es "que da igual, que todos somos lo mismo" (como la omnimente de los hombrecillos verdes de Toy Story).

juan, no te preocupes. Sangra por la herida.

Anscelo, la secularización de Polonia también es bestial. Y no, tienes la obligación de declarar tu religión o tu no religión. No por ello dejas de pagar impuestos.

Tulkas, te ha respondido bien Beatriz. El problema no es el Novus Ordo. Aunque dicho esto sí que es cierto que en muchos sitios la Santa Misa se ha protestantizado, y el sacerdote ha pasado a ser el animador sociocultural de la asamblea.

24/08/12 10:10 AM
  
Norberto
...animador sociocultural ... ¡y cantor!, ¡horror de los horrores horrendos!.
24/08/12 10:56 AM
  
Tony de New York
En los Estados Unidos tenemos dos grupos de luteranos, "the American Association of Lutheran Churches"(TAALC) y "the Evangelical Lutheran Church in America"(ELCA).


La división entre la TAALC y ELCA son abismales.

TAALC cree que la autoridad suprema en la iglesia es la biblia, que es palabra de Dios, inspirada, libre de error e infalible.


ELCA, cree que la iglesia debe de evitar pronunciamientos claros sobre la naturaleza de las Escrituras. Alienta metodos de interpretacion los cuales asumen que las Escrituras fueron hechas por los hombres, sujetas al error y limitadas historicamente para aplicar doctrinas hoy en día.
Tomado de:
http://taalc.org/lutheran_distinctions.htm

24/08/12 3:09 PM
  
Luis Fernando
Decir que la Misa que celebran los últimos Papas y los obispos es protestante conlleva el anatema del Concilio de Trento:

CAN. VI. Si alguno dijere, que el Cánon de la Misa contiene errores, y que por esta causa se debe abrogar; sea excomulgado.

O sea, el verdadero protestante es Tulkas, no la Misa que celebramos todos los católicos.
24/08/12 5:56 PM
  
Luis Fernando
No respondo a falsedades y estupideces.
24/08/12 7:24 PM
  
Juanjo Romero
LF, y estos lefes-sedevacantistas también están protestantizados, no hay más que ver el percal que cae por acá. Parece que Müller acertó al calificarlos.



24/08/12 7:45 PM
  
Luis Fernando
Sí, yo llevo diciendo eso hace años. Es evidente. Y ahora que he leído dos de las cartas de Ratzinger a Lefebvre, lo tengo todavía más claro. Estamos ante cismáticos que se van hundiendo rápidamente en la herejía. Y cuando más tiempo pase, más se hundirán. En eso también les pasará lo que a Lutero, que cuando "no clavó" las 95 tesis no era tan hereje como lo fue luego.
24/08/12 8:50 PM
  
Percival
La mayor prueba de que los lefes siguen hacia el cisma y la herejía es que ya no pueden dejar de defender lo suyo sino enajenándose de la Católica, viéndola como algo de lo que ya no forman parte. Y atacando compulsivamente del Papa para abajo, porque no hay nada digno en la Iglesia. La nota de una guitarra invalida toda la Eucaristía. Un apretón de manos a un musulmán es una abdicación de la verdad. Ir al cine a ver Batman una apostasía. Y así sucesivamente.
Todo se ha perdido... menos "nosotros".
Si no se parece al protestantismo de los inicios... pues se parecerá al donatismo de más atrás. O al fariseísmo.
24/08/12 11:39 PM
  
Joaquín
Yo creo que los lefebvristas se parecen más bien a los donatistas del siglo IV, o a los montanistas del II, o en especial a los jansenistas del XVII. De las monjas jansenistas se decía: "puras como ángeles, orgullosas como demonios", y creo que lo mismo es aplicable a no pocos lefebvristas: que estan llenos de ORGULLO hasta extremos cuasidiabólicos.
25/08/12 7:28 PM
  
Beatriz
Lamentable el comentario de "para Tulkas" pero puede ser de un sedevacantista como los de Radio Cristiandad que llaman a Fellay "acuerdista" en tono desaprobatorio.

Fellay es consciente del peligro del sedevacantismo. En su carta (publicada sin su consentimiento) que llaman "lefeleak" les dice a los otros tres lo siguiente:

"Para ustedes Benedicto XVI ¿es Papa legítimo? Si lo es, ¿Jesucristo puede todavía hablar por su boca?".

Preguntar si Benedicto es un Papa legítimo equivale a preguntar: "¿ustedes creen que la sede de Pedro está vacante?"

Y mostrando honestidad intelectual reconoce la alta posibilidad de caer en un verdadero cisma:

"Esto es grave porque esta caricatura no está en la realidad y desembocará lógicamente en el futuro a un verdadero cisma"

Precisamente eso es lo que lo motiva a llegar a un acuerdo con Roma:

"Este hecho es uno de los argumentos que me empuja a no tardar en responder a las instancias romanas".

Cuanto mas tiempo esten lejos de Pedro, el peligro sera mayor.

25/08/12 9:08 PM
  
P. Daniel
No entiendo: Con un par de datos estadísticos, ¿es posible sacar semejantes conclusiones?
Si quieres "soy un catolico, cura progre", y creo en todo lo que estas negando o despreciando. Sin embargo no creo que esto sea un factor que influya en la verdad de las cosas.
La verdad, tu nota da asco.
25/08/12 9:14 PM
  
Chimo Vice
La realidad es que por primera vez en cuatro siglos, la fe católica, la fe en Cristo y en la Iglesia Católica vuelve a ser la mayoritaria en Alemania, en la patria de Lutero. El protestantismo pierde su principal plaza.
26/08/12 12:20 PM
  
Ricardo de Argentina
El protestantismo concibe a la religión como un instrumento útil al poder civil, ya que la intromisión en las conciencias franquea las puertas al absolutismo tiránico.
Que es justamente lo que el marxismo piensa de la religión: un instrumento de dominación al servicio de los poderosos pícaros.
Pero el marxismo cree que se puede gobernar prescindiendo la la religión (pues él mismo es una caricatura de religión), mientras que el protestantismo no piensa lo mismo.
Esto es básicamente lo que diferencia a las "izquierdas" de las "derechas" en nuestras espectos políticos "occidentales". O lo que es lo mismo, a los "socialistas" de los "liberales".

Pero para sorpresa y desconcierto de los protestantes la Iglesia, ahora despojada de todo apoyo civil, no sólo sigue en pie sino que se ha vuelto referente moral de un mundo confundido.
Por lo que no me extrañaría que antes de lo imaginable, los protestantes sinceros crucen el Tíber con armas y bagajes, ya que su intuición de fondo se ha mostrado falsa.
26/08/12 11:10 PM
  
Jordi
Desearía saber el pintor y el título del cuadro, y si el comentarista podría hacer alguna explicación.

Por un momento, me asusté, me pareció ver una reunión de Luteros, pero luego vi que era imposible, pues esto no se efectuaba hace siglos.
27/08/12 9:47 AM
  
Percival
Lo que alguno ha comentado acerca de las diferencias entre la culinaria protestante y católica es cierto: qué absolutamente serios están todos alrededor de la mesa... Porque eso no puede ser una Cena.
27/08/12 6:47 PM
  
Luigi Villa
Quien Es El Padre Luigi Villa?
es.scribd.com/doc/80684912/¿Quien-Es-El-Padre-Luigi-Villa

¿Quien es. el Padre Luigi Villa? ¿ Quien es el Padre Luigi Villa? por el Dr. Franco Adessa Traducido por Carlos Stuart ...
01/09/12 6:24 PM
  
Juan Lewis
Creo que todavia te quedaste plantado en el siglo 16. No es necesario estar atacando a los luteranos porque de acuerdo al Vaticano y la Federacion Luterana Mundial ha existido un acercamiento notable entre las dos denominaciones.
Ninguna tiene un testimonio perfecto delante del mundo de hoy. Los luteranos han permitido muchas cosas antiescriturales, los catolicos romanos tienen sus grandes problemas con su cuerpo ministerial. Aunque yo personalmente no estoy a favor de la ordenacion de mujeres, conozco muchas muchas pastores que son muy dedicadas y verdaderas siervas de Dios.
Te invito a que uses esta pagina para educar cristianamente a la gente y no para incrementar odios entre miembros de la misma familia.
El Cristo tuyo no es diferente del mio. La diferencia entre catolicos y los luteranos radica en la manera que presentamos la salvacion al mundo. Pero al final del dia el Unico y Suficiente Salvador de cada ser humano se llama Jesus de Nazaret.
03/09/12 9:04 PM
  
Teófila Gottfried
Qué lástima que usen el sitio para causar división. Soy luterana y jamás insulté ni insultaría a un católico. Verdaderamente, una pena. Si siguiendo la enseñanza de Santiago los luteranos cuidamos nuestra lengua, entonces aquí deberían cuidar los dedos antes de escribir algo que ofenda a otros cristianos.
04/09/12 12:21 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.