InfoCatólica / De profesión, cura / Categoría: Sin categorías

20.11.19

De las cosas de Madrid no escribo

Me preguntan algunos lectores que cómo es posible que encuentre temas para escribir un post cada dos o tres días. Tengo que responder que el problema es otro, es cómo limitarme a escribir algo solo cada dos o tres días, porque la multitud de temas y de asuntos que uno se encuentra sin necesidad de buscarlos es algo que roza el infinito.

Entre lo que uno se encuentra, lo que le dicen, lo que intuye y recibe, aquí me podría pasar el día sin hace otra cosa que escribir de mil y un asuntos. Un límite personal es Madrid. De mi diócesis no hablo. Quizá alguna vez de cosas de forma tangencial, pero de Madrid callo. Y mira que hay compañeros de base, altura y podio que me cuentan, me filtran, me meten el dedito en la boca con la esperanza de que largue lo que ellos saben y no se atreven a contar. Vana esperanza.

Leer más... »

19.11.19

Misas por Franco. Falta Braojos

Y dale y dale con la monserga de las misas franquistas. Mañana es veinte de noviembre, aniversario de la muerte de Francisco Franco, y con ese motivo parece que familiares y amigos han decidido algo tan común en el catolicismo como encargar una misa por su alma. Piadosa y benemérita decisión que honra a quienes la toman.

En la Iglesia católica es normal celebrar misas por los difuntos. Por los de ahora y por los de antes. Agustino fui en el monasterio del Escorial y allí se siguen celebrando misas por su majestad el rey Felipe II, por ejemplo, y eso que hace siglos que falleció.

Leer más... »

15.11.19

Estábamos hablando de la libertad

Apenas cinco días han pasado desde la última jornada electoral y tres desde que se anunciara el pacto PSOE – Unidas Podemos. Y ya han pasado cosas.

La primera, que este lunes apareciera la parroquia de Santa Catalina de Alejandría, de Madrid, con pintadas anticatólicas y satánicas.

Hace un par de días, la quema de la ermita del Santo Sepulcro de la villa de Tauste (Zaragoza).

La ministra de Educación y Formación Profesional ha asegurado en un congreso de Escuelas Católicas con más de 2.000 asistentes, “que la libertad de los padres de elegir centro y la enseñanza religiosa para sus hijos no emana de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución Española. De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza”.

Leer más... »

13.11.19

Impresiones de este cura después de dos años en la sierra norte

Ayer martes, dos años desde que me hice cargo de mis tres parroquias rurales. Después de este tiempo yo creo que bien puedo hacer una primera valoración de este tiempo. ¿Mereció la pena? ¿Me equivoqué al ofrecerme para ir a atender estas parroquias? ¿Me he arrepentido en algún momento?

Fue una apuesta arriesgada. Muchos me lo dijeron: “estás acostumbrado a mucho jaleo, te vas a aburrir, qué vas a hacer ahí con tan poca gente, acabarás con una depresión…” Tuve mis miedos y mis precauciones. Pero bueno, creo que Dios lo fue tramando. Eran doce años en la parroquia anterior con la sensación de que me estaba estancando. Y justo en el mismo momento en el que yo decía a mi vicario episcopal que sería bueno que pensaran en un cambio, y que no me importaría ir de párroco a atender algún pueblo de la sierra, justo a esa hora, justo en ese momento, se procucía el accidente en el que falleció mi antecesor. 

Leer más... »

10.11.19

Los cinco mil euros de Braz de Aviz

O cinco mil quinientos, que no lo sabe muy bien.

He podido ver un video que recoge algunas “gracietas” del cardenal Braz de Aviz, en la actualidad prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Nunca he tenido demasiadas simpatías a este cardenal, no por nada especial, sino porque de siempre me ha producido repelús el empeño de los calvos por disimular que lo son, especialmente cuando lo disimulan tan mal, porque el peluquín o los peluquines de su eminencia reverendísima son manifiestamente mejorables.

Leer más... »