InfoCatólica / De profesión, cura / Categoría: Sin categorías

3.09.19

Necesito un respiro

Creo que es lo mejor. Son siete años manteniendo este blog en Infocatólica y la friolera de más de 1.200 post, que se dice pronto. Así que voy a descansar unas semanas. O eso voy a intentar, al menos.

Esta semana estoy de fin de novena y fiestas en Braojos. He pasado en agosto las de Gascones y La Serna, y necesito descansar y desconectar. Escribir cada post me supone leer, estar al día, dar vueltas a las cosas, y me siento agotado física y psíquicamente.

No hay otro motivo, que aquí el personal es muy suspicaz. Nadie me lo ha sugerido y menos me ha prohibido escribir. En absoluto. Es cosa mía por puro agotamiento y por necesidad de aire fresco.

Para nada es una despedida definitiva. Tampoco pongo fecha para volver a publicar. Es un simple paréntesis de alguien que se siente un poco cansado. Unos días de vacaciones y como nuevo. Espero.

Y no se olviden, por favor, de seguir rezando su avemaría.

2.09.19

Se nos va la generación de las abuelas (de antes)

Tenemos una generación, y por cierto bastante amplia, de agnósticos prácticos. Puedo decir, sin temor a equivocarme mucho, que de los sesenta años para abajo la cosa de la fe está especialmente de capa caída y que la formación cristiana de un par de generaciones se nos ha ido por el sumidero.

Hasta ahora nos hemos ido medio sacando las cosas adelante gracias a la inercia de años anteriores y a que todavía las abuelas, más que los abuelos, han seguido insistiendo y transmitiendo la cosa de la fe.

Leer más... »

29.08.19

Estoy deseando que me echen la bronca

Bueno, aunque tanto como deseando… Lo cierto es que me haría una enorme ilusión que mis feligreses me echaran por lo menos una bronca diaria. Es lo mínimo que uno se puede pedir. Sería, de verdad, el cura más feliz del mundo. Así como se lo cuento. Sería una locura que al menos una vez al día alguien me echara una bronca por apercibimiento de carta al arzobispo en caso de no enmendarme, por cosas como:

No preparar la predicación

Faltar a la doctrina de la Iglesia en predicación o catequesis

Celebrar la misa de cualquier modo

Dar de comulgar sin avisar de las condiciones

Dedicar escaso tiempo al confesionario

Leer más... »

27.08.19

Entierro de un pobre en Braojos en 1706

Parece que lo de los pobres acabamos de inventarlo en la Iglesia. Como si antes, hace años o siglos, estuviésemos tan solo ocupados en el culto y en meter miedo a la gente con las penas del infierno.

Braojos. Siglos XVI – XVII. Trescientos habitantes.

Para empezar, disponía de una institución, lo que llamaban hospital, y que no era otra cosa que albergue para pobres donde podía recogerse cualquier transeúnte necesitado o enfermo.

Me encuentro memorias diversas, es decir, pequeñas fundaciones de vecinos del pueblo, con cargas de misas y limosnas para necesitados.

Muchas partidas de difuntos señalan “mandas” de limosnas a pobres con motivo del fallecimiento de algún vecino, generalmente en pan cocido y varas de lienzo para que puedan vestirse.

Leer más... »

26.08.19

Otra chorrada más y por los aires

Pues resulta que todo un señor obispo francés, monseñor Xavier Malle, obispo de la diócesis de Gap y Embrun, ante la falta de vocaciones sacerdotales y religiosas en su diócesis, no ha tenido mejor ocurrencia que saltar en paracaídas como gesto que anime a los jóvenes a acudir a los seminarios o a los conventos. A mí esto me parece simplemente una chorradita.

La cosa es mucho más simple. Uno se hace una lista con los seminarios y noviciados con más vocaciones y pregunta qué está pasando y qué andan haciendo. Me apuesto unas yemas de Santa Teresa a que no encuentra a un solo obispo, formador, madre superiora pegando saltitos en paracaídas.

Leer más... »