InfoCatólica / De profesión, cura / Categoría: Sin categorías

10.11.19

Los cinco mil euros de Braz de Aviz

O cinco mil quinientos, que no lo sabe muy bien.

He podido ver un video que recoge algunas “gracietas” del cardenal Braz de Aviz, en la actualidad prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Nunca he tenido demasiadas simpatías a este cardenal, no por nada especial, sino porque de siempre me ha producido repelús el empeño de los calvos por disimular que lo son, especialmente cuando lo disimulan tan mal, porque el peluquín o los peluquines de su eminencia reverendísima son manifiestamente mejorables.

Leer más... »

9.11.19

Es poco jugar a dos barajas

Hay expertos en jugar con dos, tres, cuatro… n elevado a infinito barajas.

Son muchos los amigos que me dan su más sincera enhorabuena por lo que voy publicando. En privado, por supuesto. Alguno hay que se atreve, incluso, a mandar un “guasap". Alguno, solo alguno, porque un guasap se puede guardar y reenviar, y eso significa la posiblidad de airear el trasero. 

También los hay que, eso sí, muy tímidamente, dejan algún comentario en el blog, evidentemente con nick, no sea que se sepa lo que piensan. 

Otros me llaman, bastantes, por cierto, me cuentan, me dicen, me informan y hasta sugieren cosas para publicar, mientras se muestran horrorizados ante todo lo que está sucediendo. Dar la cara, nadie. Es más, llegas a una reunión y los mismos que en privado te han dicho A sobre un asunto, no es que callen, es que admiten en público B y hasta lo apoyan… 

Al final uno acaba llegando a una serie de conclusiones:

Leer más... »

3.11.19

Me estoy reconvirtiendo en teólogo de la liberación

Sí. Teólogo de la liberación, defensor de los oprimidos por los sistemas políticos injustos, cantor de la democracia y la libertad, adalid de la toleranca y defensor de las causas perdidas de la justicia, la convivencia, el respeto y la fraternidad.

Teólogo de la liberación con la opción no contaminante. Es decir, que mi grito de libertad no necesita que me haga catorce horas de avión y tres de canoa a motor. Tampoco congresos multitudinarios ni comisiones pro derechos humanos, tan torcidos generalmente. Servidor, teólogo de la liberación por lo pobre, sin más contaminante que el coche de pueblo en pueblo, un poquito de coltán en el móvil, un ordenador y leña cortada a la antigua para calentar mi casa, que para nada necesito combustibles fósiles. 

Leer más... »

1.11.19

Camposanto

En la cosa de los difuntos cada pueblo tiene sus costumbres. Ni mejores ni peores. Las suyas. 

En las cosas de difuntos, cuanto menos nos compliquemos, mejor. Salvo barbaridades de libro, que hasta ahora, toquemos madera, no he tenido, mi postura es la de no buscar problemas innecesarios. 

Vengo ahora del último de mis tres cementerios. Esta mañana, día de los santos, tres misas, una por parroquia. Esta tarde, visita a los camposantos. Preciosa palabra, por cierto, la de camposanto. No. No es igual una cosa que otra. Las palabras no son neutras en absoluto y de decir una cosa a otra, la difrencia es abismal. 

Leer más... »

30.10.19

Entre la misión y el proselitismo. Me lo expliquen

Porque el aclarador que lo aclare buen aclarador será.

Mañana acaba el mes misionero extrordinario en la Iglesia universal. El mes pasado, en Madrid, hemos comenzado el denominado “Plan diocesano misionero” que se irá desarrollanado a lo largo de tres cursos. Me parece no solo una buena idea, sino algo del todo imprescindible viendo cómo la increencia e incluso el odio a la Iglesia aumentan por momentos.

El problema es que el santo padre constantemente nos pone en guardia frente a todo lo que sea proselitismo, haciéndonos ver que una cosa es la evangelización y otra el proselitismo.

Leer más... »