InfoCatólica / De profesión, cura / Categoría: Sin categorías

13.11.18

Si no llegamos a lo fundamental, perdemos el tiempo

Es como si una invisible barrera nos impidiera llegar al fondo de la cuestión. Constantemente leo y escucho lo que deben ser las prioridades de la Iglesia en esta hora del mundo. Unas veces que si el agua, otras que los pueblos amazónicos, por supuesto los pobres, las mujeres que sufren violencia, los emigrantes, los jóvenes, la gravísima cuestión de los abusos, el mundo homosexual, la violencia, el entendimiento con otras religiones.

Me van a permitir que a todas estas cosas me refiera con el nombre de chapuzas y complejos. Uno que es así.

Es como sí un médico, al llegar a un enfermo, nos dice que tiene fiebre, escalofríos, problemas intestinales, confusión mental y taquicardia. Perfecto, eminentísimo doctor en medicina. Pero habrá una causa… porque de lo contrario nos iremos limitando a poner alivio a los síntomas, pero todo será inútil si no somos capaces de atacar a la raíz del problema, sea infección, accidente, tumor o descompensación metabólica. 

Leer más... »

10.11.18

Adoración nocturna y algunas novedades e informaciones de tres parroquias serranas

De cuando en cuando algunos lectores me preguntan por esas iniciativas pastorales que se pusieron en marcha en mis pueblos, simplemente para saber si van bien, si continúan o simplemente si aquello acabó en fracaso monumental. De todo hay. Hoy quería hablar de la adoración nocturna, ese turno, de momento provisional, y que tuvo su primera vigilia en el mes de mayo.

Lo primero, hacer notar que el turno va funcionando con total estabilidad. Cada segundo sábado ahí estamos como leones ante el Señor en la custodia. Solo saltamos el de septiembre por coincidir con las fiestas patronales. De diez de la noche a dos de la madrugada, aunque a partir de ahora, y hasta la primavera, lo hemos adelantado a las nueve de la noche. Hoy toca turno. 

El turno se sostiene gracias especialmente a los adoradores veteranos y con mucha experiencia que acuden a Braojos cada mes desde Villalba (74 Km.), Villanueva del Pardillo (105 Km.) y Alcobendas (68 Km.). A estos adoradores suelen añadirse las Hermanas Catequistas, que residen en Oteruelo del Valle (36 Km.). Acuden algunas personas de Braojos, amén de alguna localidad cercana.

Leer más... »

8.11.18

Nadie va a tomarse en serio una Iglesia de taifas

No suelo repetir artículos. Hoy hago una excepción porque ayer hablaba con un compañero cura y volvía a salir el asunto. 

Algo estamos haciendo al revés desde hace mucho tiempo. Mis compañeros sacerdotes son trabajadores. Muy trabajadores en general, salvando las excepciones que sean salvables. Una gran mayoría de sacerdotes se pasan el día haciendo cosas: misas, encuentros, reuniones, grupos, papeles, más reuniones, formación. Yo no llamo por teléfono a un compañero antes de las diez de la noche. Incluso comer juntos no es fácil.

Pues eso, que mucho nos movemos, pero la cuenta de resultados pastorales tiende a cero. Un dato más: el número de matrimonios por la Iglesia en España no llega a un 30 % del total. Algo está pasando y de enorme gravedad.

Leer más... »

6.11.18

Los pobres tienen derecho a celebraciones dignas

Tengo que reconocer que algunas veces tenemos nuestros templos parroquiales un tanto descuidados. No es de extrañar que, incluso, se mantengan y doten con, digamos, “las sobras” de los hermanos mayores y ricos.

Creo que a todos nos ha pasado eso de ir a celebrar al último pueblo, la última ermita, la más aislada aldea para descubrir que no hay más misal que uno de edición más que pasada, ni otro leccionario que uno desvencijado y pegado por mil sitios, amén de ausencia de libro de la sede y el añadido de un libro de la oración de los fieles bastante añejo, desencuadernado y sin cintas para marcar.

Leer más... »

3.11.18

El camelo de la actual libertad de expresión. Me rebelo

Cosas de una vida loca que no hay quien entienda. Con las nuevas leyes que se nos vienen, uno puede ciscarse en toda la casa de Borbón y de Austria sin problemas. Hacer lo propio con Dios Nuestro Señor, el católico, claro. Sonarse los mocos con la bandera de España. Ya saben, la cosa de la libertad de expresión que por lo visto es sagrada.

Bobos, memos, mentecatos, gilieso. No ellos, que de bobos nada, que van a lo que van. Bobos nosotros si nos creemos que de repente a nuestros políticos les ha dado un vahído y han decidido hacer una apuesta por la plena y absoluta libertad de expresión para todos. Bobos, memos, mentecatos, giliflautas, sandios, lerdos, cretinos y estólidos si así lo pensamos y así nos lo creemos.

Leer más... »