Castrati

Menos prodencia y más huevos. 

31 comentarios

  
Haddock.
El camino es el centro moderado de Feijoo para solucionar los problemas de España. En la Iglesia pasa lo mismo:Para no ofender, molestar o generar crispación es necesario ponerte en pelotas a cuatro patas y así crear un ambiente de convivencia esperando que te reconozcan como uno de los suyos.

Cobardes...

04/07/25 6:18 PM
  
Cordá Lac
¿Y el comunicado del obispado goza del don de lenguas o lo han publicado en todas las lenguas..., de España al menos?
«Y el Señor dijo: "Puesto que son un solo pueblo con una sola lengua y esto no es más que el comienzo de su actividad, ahora nada de lo que decidan hacer les resultará imposible. Bajemos, pues, y confundamos allí su lengua, de modo que ninguno entienda la lengua del prójimo".
El Señor los dispersó de allí por la superficie de la tierra y cesaron de construir la ciudad. Por eso se llama Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de toda la tierra, y desde allí los dispersó el Señor por la superficie de la tierra».
04/07/25 6:45 PM
  
Urbel
"... contrarias y limitativas de la libertad religiosa ..."

El honor y culto debidos a Dios y la libertad de la Iglesia faltos hoy de defensores como los obispos mártires de otro mes de julio, hace casi un siglo.

Camino hoy de la aniquilación que entonces se impidió con fe y valentía.


04/07/25 7:19 PM
  
Pedro1
El Obispo de Vic no parece tener mucha vocación de mártir. Lo primero es la "seguretat de les persones", la suya en primer lugar, claro. Cerremos la catedral y metámonos debajo de la cama del Palacio Episcopal. Los actos religiosos pueden esperar.
04/07/25 7:41 PM
  
Maria Rosa Pinto López
Lo siento. Padre Jorge, pero no lo entiendo ni lo intento. Ya.lo que faltaba.
Cuando necesitan dinero, bien que lo hacen en castellano.
04/07/25 8:31 PM
  
jandro
Información disponible en la web y posts en X: La decisión parece estar relacionada con protestas de grupos independentistas y comparsas de la Fiesta Mayor de Vic, quienes se oponían a la presencia del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, acusándolo de posturas contrarias a derechos humanos y la identidad catalana. Estas tensiones, incluyendo amenazas de "escraches" o protestas públicas, habrían llevado al Obispado a suspender el oficio para evitar incidentes.


Socapa de prudencia esconden cobardia. A veces me pregunto si no es que prefieren acabar con las celebraciones patronales porque las ven trasnochadas. Terminarán trasladando la celebración a otro día del año. Los revolucionarios, los de la calle y los del gobierno, nos han comido la tostada con toda la mermelada
04/07/25 9:00 PM
  
Lector
La historia es testigo de que sólo le echa huevos a algo quien antes cree en algo.
04/07/25 9:15 PM
  
Frailevi
En el Evangelio no se nos pide a lis cristianos "que le echemos eso".

Nos dice los métodos, y la manera de anunciar el Evangelio y bautizar al que voluntariamente quiera hacerlo.

Pablo y Bernave fueron duramente perseguidos y no fueron cobardes cuando salieron por piernas después de ser apaleados.

Los apóstoles en las persecuciones no fueron cobardes cuando ellos y los suyos, no les echaron nada, y se encerraron en las catacumbas.

Es que ser cristiano es muy difícil, imposible sin la ayuda de Dios, eso de perdonar a quienes les martirizaban... como que no nos entra.

En la catedral de Jaén no intentaron defenderse.

Otra cosa es quienes defienden una cultura beneficiosa para la sociedad, cuyos valores tienen una base muy importante en el Cristianismo. Muchos son los que "por todos los medios" defienden esto, sin tener Fe en la trascendencia.

Es muy difícil ser cristiano como dice el evangelio y debe ser mucho más difícil ser obispo.

Creo que fue Stalin quien dijo que el poder del Papa era muy grande y no tenia cañones.
Eso ya no pasa, porque entonces había muchos cristianos que obedecía al Papa y le seguirían.
Pero ahora no.

Escribir es cómodo. Actuar es más difícil.
04/07/25 10:33 PM
  
Jalfer
Maria Rosa...el texto es bien fácil de comprender para los que sabemos castellano. Otra cosa puede ser la expresión oral...(muchas veces oscurecida a propósito para ser "diferentes"). Se trata de dos herederos del latín, hermanos muy parecidos.
05/07/25 1:22 AM
  
Alberto
perros mudos, higueras sin frutos...sepulcros blanqueados...que santazo San Miguel de los Santos, gloria de la Orden Trinitaria para que sus paisanos le hagan eso....
05/07/25 5:48 AM
  
Trieste
Con esos clérigos de Vich, España sería musulmana , francesa y roja. Pues la Iglesia entonces si enfrentó con determinación al Islam en la Reconquista y Lepanto, en la Guerra de la Independencia y en la Cruzada de Liberación.
05/07/25 7:50 AM
  
Lector
Sí, claro, Frailevi. Y como bien confirma el Evangelio, tampoco Jesús "le echó de eso", de forma que murió de viejo rodeado de todos los suyos...
05/07/25 8:02 AM
  
javidaba
"esto vir fortis et pugnemus pro populo nostro et civitate Dei nostri Dominus autem faciet quod bonum est in conspectu suo" (2 Sam. 10-12)
Sé varón y luchemos por nuestro pueblo y la ciudad de Dios nuestro Señor, y Él dará lo que es bueno en su presencia.
05/07/25 8:09 AM
  
Alvar
Yo creo que para ser cristiano hay que tener un par de...
Lo fácil, lo cobarde (tan abundante hoy) es acomodarse al poder y secundar a los poderosos. No lo hizo Cristo, no lo hicieron los Apóstoles, pero sí lo hizo el obispo don Opas y lo hace el obispo de Vic.
05/07/25 9:53 AM
  
miguel a. rodríguez
Pues hace una Semana estuvo dando una Conferencia sobre el Sagrado Corazón en San Sebastián y celebrando una de las misas de la novena y le acogieron de maravilla.
05/07/25 11:24 AM
  
Lorenzo Valla
Me imagino que S. Miguel de los Santos es el patrono de la diócesis de Vic, dado que era natural de dicha población. Este santo perteneció a la Orden de los Trinitarios, frailes dedicados a la redención de cautivos. Con su cuarto voto se intercambiaban por prisioneros de los musulmanes en el norte de África. Creo recordar que Cervantes fue rescatado en Argel por los trinitarios. Para eso se jugaban el bigote y lo que hay más abajo del bigote, o sea el cuello. Eran otros tiempos. Ahora los eunucos no están para heroicidades. ¡Si S. Miguel de los Santos levantara la cabeza!
05/07/25 11:35 AM
  
Juan Mariner
Muchos comentarios anteriores explican que se den estos altercados aquí y allá: guerra de lenguas, patrias, 13TV-COPE, banderas en campanarios y presbiterios, petición de elecciones anticipadas, colegios electorales en templos y monasterios con urnas escondidas tras imágenes de santos... cuando la politiqueria hace acto de presencia, justifica la ausencia.
05/07/25 12:16 PM
  
Tito España
¡Ay, Fralevi, que bien debe vivir usted, tranquilo, sin preocupaciones, y solo rezando por todos nosotros para que seamos pacíficos aceptadores de toda barbarie contra Cristo y su Iglesia, de la que formamos parte a pesar de nuestras miserias! ¡Gracias, hermano!
Permitame sin embargo, comentar dos cositas:
a) Bernabé y Pablo no "salieron por piernas" de Antioquía de Pisidia (Hechos XIII, 50-51): "...pero los judíos... y los primates de la ciudad, promovieron una persecución contra Pablo y Bernabé y los arrojaron de sus términos. Ellos, sacudiendo el polvo de sus pies contra aquellos, se dirigieron a Iconio".
Como verá, no tuvieron miedo, ni se escondieron, ni huyeron, tal como usted deja traslucir con su frasecita.
b) Otro ejemplo parecido lo tiene en Hechos XVI, 18-40. Creo que también le puede ayudar a comprender cómo actuar ante las ofensas.

Con el "buenismo" no se va ninguna parte.
05/07/25 1:03 PM
  
José Herrera
Había tres opciones: celebrar la misa con Argüello y el riesgo de desórdenes en el interior de la catedral, celebrar la misa sin Argüello y sin riesgo de altercados o suspender la misa para no humillar a Argüello. El obispo ha elegido la tercera.
05/07/25 1:08 PM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
No se cambia la inercia de unos obispos "acongojados" con instrucciones perentorias de no enfrentarse al poder político en cualquier diócesis de España. Francisco fue muy claro y "acongojante" con dichas instrucciones. Su "hagan lío" era para los seglares.
Y yo me pregunto ¿Cómo vamos a hacer lío los seglares con obispos que cierran iglesias, Basílicas y Catedrales apriorizando enfrentamientos?

De momento yo estoy escribiendo carta a SS.León XIV para que no le quede duda sobre este hecho en concreto y sobre la posición cobarde de la mayoría de obispos españoles. Se libran de este baldón los dos de siempre.

¡Ave María!
05/07/25 5:03 PM
  
Wenceslao Smith
La prudencia es la Auriga Virtutum !!
05/07/25 6:05 PM
  
Juan Mariner
En el fondo es una muy buena noticia para los catolicos catalanes. Me explico, en ciudades medianas y grandes, el "seguici" en fiestas mayores y procesiones esta copado por pijoprogres, independentistas liberales, perroflautas y ecolojetas varios, haciendo acto de presencia jerarcas propeperos y clero majara nacionalista. La mezcla es explosiva. Un ejemplo es San Pedro en Reus con soflamas a media procesión, pitidos y gente de espaldas.


La solución es fácil: cada uno en su casa. Unos celebraremos el santo patrón con sólo los párrocos, otros que se queden en el palacio episcopal dando la nota cada día y otros que hagan el carnestoltes (rua de carnaval) por las calles. Cada uno a lo suyo.

A ver si se acaba de una p... vez este poti-poti (revoltijo) politico-clerical catalan disfrazado de festividades locales.
05/07/25 6:08 PM
  
Jordán
Qué admirable, de verdad, la valentía épica de ustedes, los valientes del teclado, que desde su sofá, con una lata de refresco y sin despeinarse, llaman cobardes a los pastores de la Iglesia por suspender prudentemente una misa ante la amenaza real de un escrache violento. Qué héroes, qué leones de salón.

Me pregunto: ¿por qué no forman ustedes mismos su pequeño ejército de Gedeones modernos y se plantan en Vic, en primera fila, con su coraje y su pecho descubierto, a proteger a los niños y a los ancianos que —con toda seguridad— hubieran quedado en medio de la trifulca? Porque claro, es fácil ser un caballero cruzado cuando el riesgo lo corren otros y el único desgaste que sufren ustedes es el de las teclas del portátil.

Así que menos homilías guerreras desde la comodidad y más coherencia: si son tan valientes, vayan, defiendan la causa con su cuerpo, como los santos mártires que tanto invocan. Y si no lo hacen, al menos tengan la decencia de no insultar a quienes tienen que tomar decisiones difíciles para proteger vidas y evitar un espectáculo indigno en la casa de Dios.

La prudencia no es cobardía. La bravuconería desde el sillón sí lo es.

- - - - - -
Jorge:
Al menos servidor escribe lo que piensa con nombre y apellidos. Su valentía consiste en desahogarse escondido bajo un seudónimo. Así cualquiera.
05/07/25 6:12 PM
  
anawim

"El obispo de Vic ha suspendido la celebración religiosa de San Miguel de los Santos, que iba a tener lugar el 5 de julio de 2025 en la Catedral, debido a amenazas y presiones de grupos independentistas"

Señores, pasen y vean lo que se cuece en las cocinas de sus señorías:

Corresponde a sus señorías usar expresiones para hablar, -no del vecino del 4º B, que ya estaría mal... sino de monseñor de Vic

"pelotas a cuatro patas"

El siguiente paso Cuál va a ser ¿quemar la diócesis?


05/07/25 7:09 PM
  
anawim
Calma, calma, que cuando tuvimos Covid estuvimos en la mayor parte de las diócesis de España sin Eucaristía UN MES y nadie dijo ni pío. UN MES sin Eucaristía y nos lo tragamos... como teníamos mucho miedo al "bichito" pues podemos pasar sin la Eucaristía verdad, la "vida" de este mundo antes que la vida eterna que todavía nos falta mucha penitencia, no nos podemos ir así alegremente.... Esta ha sido sólo 1 Misa, casi toda España estuvimos 1 mes sin la Eucaristía.
05/07/25 7:50 PM
  
Frailevi
Lector
Dices
Sí, claro, Frailevi. Y como bien confirma el Evangelio, tampoco Jesús "le echó de eso", de forma que murió de viejo rodeado de todos los suyos...

Tito España

Y tu dices:
¡Ay, Fralevi, que bien debe vivir usted, tranquilo, sin preocupaciones, y solo rezando por todos nosotros para que seamos pacíficos aceptadores de toda barbarie contra Cristo y su Iglesia, de la que formamos parte a pesar de nuestras miserias! ¡Gracias, hermano!

Creo que la situación de persecucion en la Iglesia, si no con tanta violencia física, como en otros tiempos, es tan nociva o más que en otras ocasiones.

El problema lo dejó muy claro León XIII con su enciclica sobre la organización concreta que trabaja contra la Iglesia.

Me parece que no son tiempos de ironías, que sino irreverentes, sí que son poco adecuadas y menos constructivas.

Tampoco son para hacer juicios de valor gratuitos y sin conocimiento de causa, que el catecismo del P. Astete los ponía en el justo lugar que les corresponde por su nivel moral. Juicios sin conocimiento y causa justificada.

No se de donde saca su opinión sin conocerme, creo que como mínimo es una temeridad y si lo hace con la intención de ofender peor aún.

También me extraña que hable en plural, como si lo hiciera como portavoz de un grupo secreto o como dicen los que antes me refería y se refería León XIII, discreto.

Miren ustedes, ni Jesus, ni los apóstoles, ni los mártires, que son los auténticos testigos, ni tampoco San Miguel de los Santos, ni los Trinitarios, ni los Mercedarios utilizaron la violencia ni tampoco palabras mal sonantes.
Por el contrario trataron de paliarla y proteger a quienes la sufrían.

El arma que utilizaron estos Santos es la que creyeron ver en el Evangelio: El amor.

Se que esto parece absurdo en estos tiempos, pero es lo que ellos practicaron.
Que incluye mansedumbre, generosidad, templaza, prudencia... y cosas así que el mundo no entiende.

Estudiando la vida de los Santos, y los métodos evangélicos que emplearon, podemos deducir mejor la manera de honrarles e imitarles.

Es posible que también se sorprenderian que en el Huerto de los Olivos, Pedro se llevará un rapapolvo por tirar de espada. pero comprendieron que Jesús tenía razón cuando dijo que Él podía mandar un ejército de ángeles, más eficaces que la espada.

Hay dos clases de personas entre las que se llaman cristianos: los que tienen Fe en el Evangelio y actúan según sus enseñanzas, y los que con fe o sin ella, les convence y defienden los sistemas de gobierno y organización social, que han llevado a los mayores logros de bienestar.

Pueden ser parecidos unos y otros y en muchos casos coincidentes, pero ni son iguales ni utilizan lis mismos métodos y por sus métodos se les puede distinguir.
05/07/25 10:44 PM
  
Lector
"...ni Jesus, ni los apóstoles, ni los mártires, que son los auténticos testigos, ni tampoco San Miguel de los Santos, ni los Trinitarios, ni los Mercedarios utilizaron la violencia ni tampoco palabras mal sonantes".




O sea, que, según usted, haber celebrado esos actos religiosos en la catedral de Vich tal y como estaban previstos sin miedo a los eacraches, habría supuesto un empleo de la violencia al menos verbal, ¿no?
Pues mire: NO.
06/07/25 1:37 AM
  
Alvar
Con cristianos "prudentes" como algunos llaman al obispo de Vic, hoy no existiríanos los españoles; seríamos todos musulmanes afrancesados y comunistas.
La culpa nunca es del que actúa con justicia o con derecho legítimo, sino del que obra injustamente, en este caso la culpa de todo lo que pudiera pasar es de los catalanistas anticristianos.
Ceder ante el injusto por miedo a su violencia NO es prudencia, es otra cosa.
Prudencia es no ir a Marruecos y entrar a las mezquitas a predicar el Evangelio. Pero claudicar una y otra y otra y otra y otra... vez en tus derechos legítimos como son los actos católicos en España, llega un punto (y van 60 años ya) en que hay que decir basta.
06/07/25 9:04 AM
  
Frailevi
Lector

Me dices:
"O sea, que, según usted, haber celebrado esos actos religiosos en la catedral de Vich tal y como estaban previstos sin miedo a los eacraches, habría supuesto un empleo de la violencia al menos verbal, ¿no?
Pues mire: NO.
06/07/25 1:37 AM"

No, yo no dije ni digo eso, lo que yo dije y digo, como tu muy bien reproduces es:
"...ni Jesus, ni los apóstoles, ni los mártires, que son los auténticos testigos, ni tampoco San Miguel de los Santos, ni los Trinitarios, ni los Mercedarios utilizaron la violencia ni tampoco palabras mal sonantes".

Si de mis palabras tu sacas esa conclusión será por tu manera de razonar, no por la mía.

Lo dice muy bien José Herrera:
"Había tres opciones: celebrar la misa con Argüello y el riesgo de desórdenes en el interior de la catedral, celebrar la misa sin Argüello y sin riesgo de altercados o suspender la misa para no humillar a Argüello. El obispo ha elegido la tercera.
05/07/25 1:08 PM"

Es posible que hubiera más opciones pero no parece que fueran más prudentes.

Ahora bien comprendo que no lo entiendan quienes aseguran en sus comentarios que la prudencia encubre una cobardía.
Lo comprendo porque estos son tiempos de mucha violencia verbal, que puede generar la física y no se quiere ni oír hablar de las Bienaventuranzas ni de la misericordia.
Se habla más bien de "si quieres la paz prepárate para la guerra" y el mundo ha penetrafo en la mentalidad de muchos cristianos.

Pero como también leo en un comentario parece que es más facil invitar a otros "a que resistan" que dejar la cervecita y el sillón y presentarse allí "a resistir y ha ser martirizados se preciso fuera".

Eso es harina de otro costal.

Necesitamos ver menos la TV y escuchar al mundo, y leer atentamente el Evangelio.
Allí encontraremos lo que debemos hacer y luego tener el coraje o lo que haga falta, para renunciar a nosotros mismos métodos, a lo que nos pide el cuerpo y seguir a Jesús, al Tabor y también al Calvario donde Él fue como cordero al matadero, con un "perdonales que no saben lo que hacen"

Que cosas más raras Señor, que cosas tan difíciles nos dices. Nos parece que no estás al día.
06/07/25 12:36 PM
  
Lector
Bla, bla, bla, bla...
06/07/25 11:25 PM
  
Frailevi
Lector

Dices
Bla, bla, bla, bla...
06/07/25 11:25 PM.

Hay argumentos consistentes y convincentes.
Se suele recurrir a ellos cuando los otros no surten efecto.
07/07/25 9:27 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.