Crucecita del IRPF. Darles patadas en nuestro propio trasero

Acaba de comenzar la campaña del IRPF y me estoy encontrando con católicos de buena fe que me plantean la cuestión de la famosa crucecita. Cuento, para los lectores de fuera de España, que, en la declaración anual de impuestos, los españoles tenemos la posibilidad de señalar con una crucecita el deseo de que una pequeña parte de nuestros impuestos se haga llegar a la Iglesia católica. También tenemos la posibilidad de marcar otra casilla para que otra cantidad vaya a diversas ONGs.

Hay católicos cabreados con su propia Iglesia. Lo entiendo. Sobre todo, por la que llamamos “cuestión catalana”, y es que llevamos unos meses con esteladas, lacitos amarillos, urnas en los templos y mucha inacción de la autoridad eclesiástica. La pregunta es clara: ¿y voy a poner mi crucecita para que al final el dinero les llegue a esos? Comprendo, pero cuidado, no sea que les estemos dando puntapiés en nuestro antifonario.

Por eso les voy a pedir que, antes de decidir lo de su crucecita, además de pensar en pastores y fieles de algún lugar de España, piensen en todos. No piensen solamente en obispos que pudiera parecer que andan en connivencia con los fuera de la ley. Fíjense también en otros que, en diócesis nada fáciles, tratan de ser fieles a la Iglesia a pesar de tantas incomprensiones e incluso campañas en su contra. O en otros que, calladamente, en sus respectivas diócesis, trabajan como hormiguitas, rezan, atienden su seminario, y son obispos de todos. Esos obispos, esos fieles, se merecen la ayuda de todos.

También les pediría que echaran una ojeada a la vida de tantos sacerdotes. En España debemos ser unos dieciocho mil sacerdotes. La mayor parte, de vida y ministerio dignísimos, llegando en casos a la pura heroicidad. Hay sacerdotes con lacito y estelada, y los hay con veinte o veinticinco pueblos en Burgos o León dejándose el pellejo por su gente.

Si hablamos de monasterios contemplativos, son cerca de ochocientos en España. La mayor parte de ellos, ejemplares. No lo olviden.

Finalmente, recordar que también en Cataluña, a pesar de tanto o tanta locatis, hay muchos sacerdotes trabajando por el Reino, muchos religiosos y religiosas que saben guardar en su almario sus opiniones políticas y se entregan a su vida y su ministerio con enorme generosidad y aguantando incluso las críticas de muchos compañeros.

Yo les pido que marquen la cruz a favor la Iglesia católica. No castiguen a tantos sacerdotes fieles, no dejen abandonados a esos pueblos mínimos a los que ya solo les queda su cura y su pequeña iglesia. No podemos dejar solos a esos obispos que sufren por fidelidad al evangelio. Nos necesitan tantos monasterios que apenas pueden sobrevivir.

Piénsenlo. Por favor.

61 comentarios

  
pedro de madrid
Totalmente de acuerdo, sólo me queda saber, si después de la declaración de la renta, como queda el porcentaje de catalanes que ponen la cruz (yo diría aspa) en su declaración. Un avemaría
08/04/18 9:36 AM
  
José María
D. Jorge: le agradezco esta entrada ya que llevo varios días dándole vueltas a este asunto. Es cierto en parte lo que dice pues, según tengo entendido, ese dinero va a la Conferencia Episcopal, quien decide su uso; pues bien, dicha entidad es quien da generosamente nuestro dinero por ejemplo a sus emisoras de radio y televisión que son un pozo sin fondo de perdidas (que serían asumibles si cumpliesen una buena labor evangelizadora) o a esas diócesis dirigidas por separatistas a los que habría que haber cortado el grifo hace tiempo. ¡La de parroquias fieles que se podrían atender con esa millonada!
Un Avemaría por su impagable trabajo virtual y presencial
08/04/18 10:14 AM
  
Mauricio
Yo de Cataluña... lo entiendo... si como entendia a los obispos cuasi-cristianos que ha generado el veneno del nacionalismo vasco.

Ahora bien, lo que no entiendo es la postura o mejor dicho la no postura de la CEE en tantos asuntos. ¿ Donde queda la voz de los obispos, pastores de una grey a la baja y con rumbo a colision ?

¿ Hablamos de Barriocanal y como ha convertido la COPE de Herrera en una radio tan zafia como una promovida por una imaginaria Conferencia Luciferina Española ?

¿ Hablamos de 13 tv y su vasallaje al PP ?

¿ Y que decir de los curas que olvidaron se tarse en el confesionario ?

Es verdad, que si sólo hay uno fiel merecería todo. Pero, hay que ver como está el panorama y lo que cuesta apoyar algo que niega, por accion u omision, su propia esencia, para convertirse en una especie de guiñol que hay que sufragar.
08/04/18 10:26 AM
  
Residente en Fátima
Si lo hiciera pensando en mi diocesis con un obispo nefasto - y una mafia corrupta de enchufados modernistas por ser muy suave- hace años que habría dejado de marcar la casilla. Así que se hace por pura fe. Y aclaro que mi diocesis no es catalana.
08/04/18 10:38 AM
  
Manuel d
Buenas Don Jorge. Yo marcare el aspa (que no cruz), pero sinceramente pienso que hago un acto de caridad más que de justicia, porque la alta jerarquía no me encandila con su actitud acomodaticia.
¡Feliz Pascua!
08/04/18 10:59 AM
  
Carmen
D. Jorge, yo seguiré marcando la X a favor de la Iglesia, no podemos castigar en la madre la culpa de los hijos. Como bien dice hay mucho hijos fieles a los que no podemos desamparar. Dios dará a cada uno según sus obras. Por nuestra parte cumplamos con nuestro deber de socorrer a la Iglesia en sus necesidades.
08/04/18 11:56 AM
  
Alma
Estoy de acuerdo, pero por favor, que auditen ese dinero,se da con fines pastorales y no con fines políticos, sean del signo que sean.No hay por qué sufragar gastos ni mantener económicamente actividades que estén más encaminadas al mundo que a Dios.
08/04/18 1:50 PM
  
Carlos R. Entrena Guadix
¡Qué difícil se nos hace cada año volver a marcar la X!

Ya no es sólo la cuestión catalana. También está la cuestión 13tv, la cuestión Cope, las otras radios que es mejor no mencionar, ... Y, sobre todo, la cuestión Francisco (la más dura de todas).

Pero en fin, antes estaba la opción del Óbolo de San Pedro. Hoy en día eso es más arriesgado que marcar la X.

Rezo por el padre Jorge y sus parroquias.
08/04/18 2:03 PM
  
Santiago
Yo tampoco lo tengo claro y, por lo tanto, aún sin decidir. Pero además creo que hay otros motivos para no poner la crucecita, y estos se encuentran en el Vaticano. No voy a detallarlos, porque seguro que no hace falta. Pienso también en que San Juan Pablo II, como Jefe de un Estado que pertenece a la ONU, dejó de aportar la correspondiente contribución a UNICEF porque dicho organismo pagaba abortos y no quería que ni un céntimo de la Iglesia Católica sirviera a tal fin, sin plantearse las otras cosas buenas que también hacía UNICEF. Extrapolar el criterio seguido por el santo Papa, puede servir para plantearse seriamente la aportación a la Iglesia si alguna parte de ese dinero sirve a fines nada ejemplarizantes, independientemente de la existencia de otros fines dignos y católicos. Como argumento contrario, favorable a poner la crucecita, habría que pensar que en caso de no ir a la Iglesia Católica, dónde y para qué irían destinados esos dineros. La situación actual de España y, sobre todo, la catadura de sus administradores y gobernantes, no ofrecen mucha confianza, que digamos. Por lo que es muy posible que sea mejor que ese dinero lo administren indignos obispos (que los hay, aunque no sean todos) que nuestros "honrados" políticos. En resumidas cuentas, ni blanco ni negro sino todo lo contrario. Bien es cierto que para mi, el criterio de D. Jorge es el criterio de D. Jorge, muy digno de tener en cuenta, pues si no lo creyera así no invertiría ni un minuto en leer sus escritos. Ave María, gratia plena...
08/04/18 2:45 PM
  
Estefanía
Yo no pienso incumplir con mi obligación de ayudar al sostenimiento de la iglesia. Pero, visto lo visto, prefiero prefiero ayudar directamente a la parroquia a la que asisto.
No voy a poner el aspa.
08/04/18 2:53 PM
  
Lector
En la CEE parecen politicastros: sólo se abajan a respetar al pueblo español para pedirle la pasta. El resto del año lo escarnecen con sus mamoneos nacionalistas y partidistas, o lo culpabilizan por no adorar la agenda progre.
08/04/18 3:46 PM
  
Palas Atenea
Don Jorge: A mi no me hacen efecto las campañas antiloquesea, por mi parte no sacrificaré a justos por pecadores. Siempre he marcado la X y la seguiré marcando porque es la Iglesia, dolorida o vacilante, pero la Iglesia que proclama a Cristo y su Resurrección. No hace falta saber si mi madre es perfecta, puede tener defectos, pero sigue siendo mi madre.
Tampoco me callaré si veo que algo va mal porque una cosa no quita la otra. Es gracioso que algunos se nieguen a juzgar y, sin embargo, castigan. Yo conservo mi cabeza para juzgar conductas pero el castigo se lo dejo a Dios, teniendo siempre en cuenta que yo también puedo ser castigada por mis pecados porque tampoco soy perfecta y a saber la parte alicuota que me toca en esta encrucijada en que la Iglesia se encuentra.
08/04/18 4:39 PM
  
Anacoreta
Ufffffffffffff... Qué cosas dice D. Jorge,muy buenas las aclaraciones, pero la gente está muy quemada y ya nadie se fía ni del más santo.
Ave Magia gratis plena, Dominus tecum...
08/04/18 4:41 PM
  
José Luis
No se puede ser autentico cristiano si no se ayuda a la Iglesia, eso es rechazar a Dios, aunque no lo crea. Reflexionemos estas palabras: «Pues si alguno no cuida de los suyos, y sobre todo los de su casa, ha renegado de la fe y es peor que uno que no cree» (1Tm 5,8). La Iglesia Católica nos rescató del poder del demonio con el sacramento del Bautismo, ¿y vas a traicionar a la Iglesia que es Madre y Maestra por el mal ejemplo de algunos administradores mercenarios? La Madre Iglesia no tiene culpa de eso. No ayudar a la Iglesia Católica es renegar de Dios para dejarse abrazar por el demonio, que le amargara la vida en este mundo y en el otro.

El mundo nunca ayuda a la Iglesia Católica, y solamente necesitan de sus hijos, los bautizados, los fieles que adoran a Dios en verdad. Quien no ayuda económicamente a la Iglesia es peor un ladrón y los ladrones no heredaran el Reino de los cielos.
Como bien ha dicho el P. Jorge, hay sacerdotes que tienen que ir por muchos pueblos, y apenas pueden descansar. Siempre hemos de mirar el bien que ellos hacen a las almas. Hay pocos sacerdotes auténticos y muchos pueblos.

Diré quien no puede ofrecer ninguna ayuda a la Iglesia Católica, económicamente, es todo aquel que tiene el corazón sucio y perverso, ese no ayudará, pero tampoco se ayuda así mismo. Pues lo que creía tener lo pierde después de haber perdido el amor, la fe, la caridad, y se ha ganado el castigo que por sus obras perversas ha estado sembrando.

«Pero si uno tiene bienes en el mundo y viendo, a su hermano necesidad, le cierra sus entrañas, ¿Cómo va a estar en él el amor de Dios? Hijos míos no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras» (1Jn 3,17-18)
« A ver, ¿Quién te hace tan importante? ¿Tienes algo que no hayas recibido? Y, si lo has recibido, ¿a qué tanto orgullo como si nadie te lo hubiera dado? (1Cor 4,7)
Veamos, recibimos un trabajo, porque Dios ha sido nuestra ayuda, recibimos un dinero, no tenemos que ser codicioso, y repartirlo entre los más necesitados por medio de la Iglesia católica, que se hace cuando se marca la X. Ayudamos a las almas que lo necesitan.

Nosotros no teníamos nada, y el Señor que es providente nos lo ofrece tanto para nosotros como para quien lo necesite. Pero nunca de mala gana,
«Mirad: el que siembra tacañamente, tacañamente cosechará; el que siembra abundantemente, abundantemente cosechará. Cada uno dé como le dice su corazón: no a disgusto ni a la fuerza, Pues Dios ama al que da con alegría » (2Cor 9,6-7).
Además de marcar la X cuando deba hacerlo, hay que pensar: “Señor Jesús, lo hago solamente por tu amor, porque así lo quieres, por el bien de mis hermanos”. Y en esto también una segunda parte, como esas almas generosas que existen en el mundo, que adoran a Dios y aman a la Iglesia Católica, ayudando económicamente también dando dinero, donaciones, en la medida que pueda.
«Y poderoso es el Señor para colmaros de toda gracia, para que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, tengáis abundancia en toda obra buena, según está escrito:
---Repartió con largueza, dio a los pobres; su justicia permanece para siempre.
Aquel que provee de semilla al sembrador y de pan para comer, os dará y multiplicará la semilla y acrecentará los frutos de vuestra justicia. Así seréis enriquecidos en todo para toda obra generosa, que mediante nosotros fructifica en acción de gracias a Dios. Porque la prestación de este sagrado servicio no sólo viene a remediar las necesidades de los santos, sino que redunda también en múltiples acciones de gracias a Dios. Al comprobar este servicio, glorificarán a Dios por vuestra obediente confesión del Evangelio de Cristo, y por la generosidad de vuestra comunión con ellos y con todos; y también con su oración por vosotros, a quienes tanto aman por la gracia sobreabundante que Dios os ha dado. (2Cor 9,8-14).

Ahora bien, algunos dudan, “ayudaré o no ayudar”, Se te presenta Jesucristo, y es lo mismo, pero el demonio siempre te llevará a negar cualquier ayuda. Niegas la ayuda que Dios te pide.

De quien debemos fiarnos es solamente de Jesucristo, y por Jesucristo siempre hemos de obrar el bien, lo demás, ya se encarga el Señor nuestro Dios.
08/04/18 5:41 PM
  
Martinna
¡Los impuestos ya los hemos pagado! El dinero ya está ahí. Solamente os preguntan si queréis que se lo den a la Iglesia católica, o que hagan con el lo que les dé la gana. Para que los politicastros hagan de las suyas, prefiero que, mi parte correspondiente, se la den a la Iglesia, porque haga lo que haga es preferible y mejor en todo.
Los idiotas dicen eso de “que se fastidie el sargento que hoy no como rancho”.
Nuestros impuestos para bienes sociales los administra mejor la Iglesia que otros y además sabemos en que se invierten.
Muchos de nuestros impuestos se malgastan en medios de comunicación, propagandas, subvenciones, y trapicheos varios de todas formas. Así que lo que corresponda dar a la Iglesia gracias a marcar la X, que los invierta la Iglesia, no tiremos piedras a nuestro tejado como tontos, por favor, si no ponéis la X a favor de la Iglesia, favorecéis a otros que lo hacen peor y en contra nuestra.
El comentario de Palas Atenea es de lo más sensato.
08/04/18 5:58 PM
  
M.Angeles
A mi me lo ha aclarado perfectamente
Misa y reunion a comer en casa . Ya he dicho que se pone la crucecita
Me ha convencido no pueden pagar justos por pecadores...y eso que cuesta
Las monjas cistercienses de Urgel con el lazo amarillo y tapándose la cara ante la cámara claman al cielo.
08/04/18 6:03 PM
  
M.Angeles
A mi me lo ha aclarado perfectamente Misa y reunion a comer en casa . Ya he dicho que se pone la crucecita Me ha convencido no pueden pagar justos por pecadores...y eso que cuesta Las monjas cistercienses de Urgel con el lazo amarillo y tapándose la cara ante la cámara claman al cielo.
08/04/18 6:03 PM
  
Primo
Tengo que reconocer Padre que, independientemente de mi enorme cabreo, pienso que tiene razón. Y las razones que vd. da tienen mas peso que la indigencia intelectual y hasta moral de tanto alto clero y religiosos aborregados. Y otro argumento, no menor, es toda la patulea de políticos que están como locos por cargarse a la Iglesia. Pero ¡ por Dios ! que alguien les diga a nuestros Obispos que vale mas no decir nada que decir gilipolleces (y el último botón de muestra de mi Obispo y el suyo, apuntando a la Santísima Virgen a la huelga feminista.....)
08/04/18 6:24 PM
  
Juan Mariner
El teatro catalán independentista de las clases elitistas de Novell, los rosquilleros de Entrevías y el "mal menor pepero" de Rouco Varela, la ambigüedad de las Diócesis vasco-navarras, la "patria" de Cañizares, el cura cuentavotos de Vila-Rodona en Tarragona, 13Tv y COPE al servicio descarado del Partido Popular y sus satélites, los campanarios con banderas independentistas y lacitos amarillos, diáconso televisivos con la bandera española bordada en su casulla, Vallejo Balda haciendo de las suyas en el Vaticano, el monje de Montserrat haciendo un mitin en la homilía, el himno nacional en la Consagración... el Padre Jorge represaliado en la sierra de Madrid. Lo poco negativo no me hace perder de vista lo enormemente positivo (por ahí no me pillan) de tantos y tantos religiosos anónimos que cada día cumplen con su vocación. Marcaría la cruz (de San Andrés) en la declaración del IRPF antes de rellenar cualquier otra casilla; no dejemos que los politicastros corruptos y sus amigos "patriotas" se lo metan en su bolsillo y se lo lleven a su casa y a los paraísos fiscales.
08/04/18 6:49 PM
  
Néstor
Ayudaría mucho a disipar las dudas de los fieles, pienso, que los Obispos y sacerdotes fieles reaccionaran públicamente con más frecuencia y en más casos, ante barbaridades como las ofensas a la Virgen y ainda mais. Como hace el P. Jorge, por ejemplo.

Saludos cordiales.
08/04/18 7:11 PM
  
artillero
La Iglesia, nuestra Madre Iglesia, mi Madre Iglesia es la receptora de mi humilde aspa. Estoy de acuerdo en que se viven malos tiempos , pero como dice Don Jorge : Hay que pensar en esos miles de Sacerdotes que se desviven por sus hermanos . Tengo la inmensa suerte de disfrutar de mi Párroco, lo más grande que tiene mi pueblo y pienso en los muchos que como él trabajan en esta tierra. Los otros... ¡Ni caso! No me siento juez y ejecutor. HGracias, Don Jorge.
08/04/18 7:13 PM
  
JuanM
Juan Mariner: le recomiendo una lectura: "la pasión de Judas Iscariote". Una reflexión de Juan Manuel de Prada.
08/04/18 8:30 PM
  
Mauricio
Vamos a ver. Aqui lo que pasa es que somos muchos los que estamos hartos de como los obispos españoles callan ante la deriva del constructo social.
Cuando hay elecciones uno puede castigar con su voto. ¿ Pero como puede un católico español decirle a la CEE que ya está bien de tibiezas y en muchos casos componendas, con las estructuras del mal ? ¿ Como decir que no queremos rebajas del dogma ? ¿ Se enteran los obispos que sus curas no se sientan a confesar y en cambio dan la comunión a larguísimas colas de inconscientes feligreses ?
08/04/18 8:34 PM
  
Aja
No pondre la X, pero contribuire de mi bolsilo, al sostenimiento de aquellas obras catolicas que prediquen la verdadera palabra de Dios
08/04/18 9:52 PM
  
Joaquin
Una decisión difícil. Es tal mi indisposición hacia la iglesia catalana y algunos no precisamente catalanes, que este año, por primera vez, no marcaré la cruz.
De verdad que lo siento. Pero me siento también engañado por intereses políticos y por responsables de una Iglesia que ni tienen fieles en su territorio y que además se alinean con aquellos que nos llaman paletos. Dar sustento material a aquellos que nos insultan se llama masoquismo.
Lo siento de verdad, porque mi aportación es importante,. Casi podría pagarle a usted la nomina durante bastantes meses. A usted sí, a los que me ofenden no.¿Falta de caridad?. Puede.
08/04/18 9:54 PM
  
yomismo
"¡Los impuestos ya los hemos pagado! El dinero ya está ahí. Solamente os preguntan si queréis que se lo den a la Iglesia católica, o que hagan con el lo que les dé la gana. Para que los politicastros hagan de las suyas, prefiero que, mi parte correspondiente, se la den a la Iglesia, porque haga lo que haga es preferible y mejor en todo."

Creo que Martinna lo ha explicado perfectamente.
08/04/18 10:17 PM
  
Myrian
Estoy de muy malos pelos con las cosas que están pasando en nuestra Iglesia y ninguna autoridad eclesiástica se moja a dar la cara para aclararnos la situación incómoda que vivimos (la política parece pesar más que la religión en nuestro clero, para nuestra vergüenza y la de parte del clero, que son los que provocan nuestro malestar) hasta el punto que tenía decidido no poner la cruz a su favor. No es menester de la Iglesia politizar tanto las cosas, lo suyo es otra cosa, no?. Pero viendo como está revuelto el patio, me refiero a la política y políticos, me parece que poner la cruz a favor de la iglesia es lo menos malo. Pues eso, ya se sabe donde voy a poner la x y con un poco de pesar, que tampoco se la merecen.
08/04/18 11:21 PM
  
doiraje
Los católicos tenemos el deber de mantener nuestra Iglesia, también económicamente. Hurtarle los ingresos suficientes para su supervivencia es una decisión suicida, pues supone tirarnos piedras contra nuestro propio tejado.

Otra cuestión es que la administración de los recursos obtenidos deba ser más eficiente y sobre todo moralmente más adecuada. Me repugna que nuestro dinero se canalice para apoyar por radio y televisión a un partido a los efectos ateo, abortista, etc., etc. Esto debe acabar. Si no sabemos hacer una televisión o radio católicas generalistas, prefiero Radio María, que entregada a los intereses de los peperos o a una mundanidad similar a la de cualquier otro medio alejado de planteamientos éticos cristianos.

Así, pues, sigamos poniendo la cruz del IRPF, a pesar de tanto y de tantos.
08/04/18 11:29 PM
  
Haddock.
Esa expresión es de Agustín de Foxá (uno de los mejores columnistas del siglo XX en España) cuando dijo: " Vaya patada que le hemos dado a Franco en nuestro culo".
Considero a mi obispo como un regalo y un lujo. No obstante, la tibieza y equívocos de ciertos obispos, arzobispos y más altos cargos eclesiásticos me cansan, entristecen y desaniman. Finalmente he optado por seguir apoyando a la Iglesia, porque aunque a veces parece borracha, no deja de ser una madre. Y un auténtico caballero español tiene el deber y la elegancia de disimular ciertos desmanes; que una madre siempre es una madre.

Seguiré poniendo la x para ella.

09/04/18 12:18 AM
  
Martinna
Tendrían que explicar en las parroquias, con más claridad y frecuencia, que la iglesia, además de curas, monjas y frailes, somos todos los bautizados. Enseñar que los católicos tenemos que vivir en comunidad de fe cumpliendo los mandatos del señor. Porque en los comentarios, se nota que van por libre, si están de acuerdo en según que temas, les vale, pero si algo no les cuadra según su parecer, pasan de la Iglesia y ya está, nos ponemos a exigir, criticar y poner en solfa “a los que mandan”... En las homilias habría que dar fundamentos del evangelio, en vez de dar consejitos “de buena conducta tipo antigua urbanidad”. Fallamos en lo básico y así nos va.
09/04/18 3:02 AM
  
JUAN ARIDA, desde Buenos Aires

"Contribuir al sostenimiento de la Iglesia". Por si alguno no lo recuerda, ése es uno de los Preceptos de la Iglesia que aprendimos cuando chicos (que en mi caso significa hace muuucho, ya que Dios me ha permitido llegar hasta los 92).
09/04/18 5:13 AM
  
Miguel García Cinto
Padre Jorge: Comparto al cien por cien el comentario de Palas Atenea. Siempre he marcado la casilla de la Iglesia Católica. Sobre la X para otros fines de interés social, dejé de marcarla el año pasado y lo seguiré haciendo, a pesar de la campaña de Cáritas para que la marquemos, ¿por qué? Pués porque aparte de que se beneficia la Cruz Roja mayoritariamente y Cáritas en menor cuantía, también se financian otras ONG defensoras de la ideología de género.
Aprovecho la ocasión para saludar a los comentaristas que enriquecen el artículo del Padre Jorge.
Paz y bien a todos en el Señor.
09/04/18 8:18 AM
  
Anonimo
Lo que no vaya para la Iglesia Católica va a ir si o si a promocionar el nuevo orden mundial de George Soros

aborto, feminazismo, ataques al matrimonio, a la familia, etc...
09/04/18 8:31 AM
  
José Ángel Antonio
Una mujer tenía muchos hijos y poco dinero. Con todo, se las arregló para que sus hijos crecieran y hasta llegaron los nietos.

Unos hijo llevaron una vida virtuosa, les fue bien y alguno hasta se hizo rico. Otros no fueron virtuosos, se metieron en líos, apenas les alcanzaba para mantener a esos nietos.

La madre de todos, y abuela de todos, conocía todas las situaciones, y trataba de ayudar a todos, pero no tenía dinero. Así que lo pedía a los hijos ricos.
- Chicos, dadme para la familia.
- ¿Qué familia? - respondían ellos-. ¿Los hijos tuyos que han hecho el gandul tantos años? ¿Los que son del partido X o del partido Z? ¿Los que no votan como yo o no piensan como yo?

Para colmo, un hijo rico no quería dar nada a su madre "no sea que acabe apoyando a los Z, los Z son insoportables".

Otro no daba dinero a la madre porque "mamá, no apoyas suficientemente a los Z, los Z son el futuro y su causa es la más justa".

Pero ella era Madre y tenía que intentar atender a todos sus hijos...
09/04/18 9:24 AM
  
MIGUEL25
Yo como siempre pondré mi crucecita en el impreso de mi declaración de la renta a favor de la Iglesia Católica.

Dios te salve María....
09/04/18 9:24 AM
  
José Ángel Antonio
En el caso de Cataluña la cosa es más trágica porque si leéis los foros de los indepes ellos NO DAN a la Iglesia ni ponen la crucecita porque "la Iglesia tiene a Rouco" y "la Iglesia es Madrid" y "la Iglesia es españolista" y "en mi parroquia no nos dejaron poner la estelada, no pienso marcar la crucecita".

A nivel de toda España, los de izquierda pueden decir "no marcaré la crucecita porque Rouco me cae mal y esta iglesia discrimina a los gays y las mujeres y porque no es suficientemente obrera y de izquierdas".

Y los de derechas pueden decir exactamente lo contrario: "no marcaré la crucecita porque conozco algunos curas o obispos muy de izquierdas y he visto a nosequien tomarse un café con uno de Podemos y a Jesucristo comer con publicanos".

Y así, todos, los de derecha, izquierda, centro, indepes, españolistas, elitistas, chabacanos, tradicionalistas o progres...¡¡¡todos pueden quejarse de que la Iglesia no está hecha de clones a imagen y semejanza de sus preferencias!

Shaitan (Satán, el "acusador") no dejará de señalar cosas que no te gusten en ella... "mira, ese no piensa como tú en política"...

Y no marcarás la crucecita.

Y ese dinero se lo quedará el Estado español, que, como sabemos, no es precisamente el Reino de Dios, de Paz, Justicia, Amor y Gozo en el Espíritu Santo, sino un país de aborto subvencionado, enchufismo, políticos de género subvencionado y leyes de multas LGTB.
09/04/18 9:32 AM
  
Gedeon
Dios te salve María, no pondré la crucecita. Ha vuelto decir Francisco que no hagan proselitismo en España. El dinero es necesario para hacer proselitismo (evangelizar) ¿Para qué quieren el dinero entonces?
09/04/18 10:02 AM
  
jose 2 catolico y español
Querido D. Jorge:
Muchas gracias por su artículo para dejar claro que hay que hacer el bien aunque otros hagan el mal.
En España nos gusta sacarnos un ojo para que al otro le saquen dos.
Gracias al cristianismo, NO tenemos la cultura pagada por el petróleo de los dueños del petróleo.
Cuando cayó el imperio otomano, las miles de concubinas del harén del califa NO querían la libertad... NUNCA se habla de la viga en el ojo ajeno y nos quejamos por una pequeña arena en el zapato.
Insisto: El mal que están haciendo determinados JUDAS ISCARIOTES es increíble, en perfecto catalán payés y otros con corbatas rojas.
A rezar y a por el martirio.
09/04/18 10:48 AM
  
JUAN NADIE
Yo voy a poner la equis cabreado y tapándome la nariz.
09/04/18 11:52 AM
  
Martinna
Justificarse de no ayudar a la Iglesia católica con el pretexto de si dijo o no dijo el Papa es una equivocación.
Eso que dicen que ha dicho de que no hay que hacer proselitismo debe ser un malentendido de tantos que se le imputan, porque un Papa ha sido evangelizado en su momento como todos los demás.
¿No tendríamos que hacer un esfuerzo para intentar comprender al Papa?
Tiene un estilo de decir las cosas muy particular, pero démosle un voto de confianza, es posible un desliz pero no tantos como se le achacan.
Nos pasamos de rosca con que si unos hacen y otros dicen, en lugar de tener cuidado con lo que hacemos y decimos nosotros mismos. Esta bien comentar, pero cuidando de no apedrear.
Y de todas formas hay que ayudar a la iglesia pase lo que pase, con más motivo si hay algún problema.
09/04/18 11:57 AM
  
Tulkas
Ya está José Ángel Antonio diciendo TONTERÍAS.

El problema no es que Jesucristo coma con publicanos, es que su Iglesia no come con publicanos hoy por hoy. No come ni con publicanos ni con pecadores, ni con fariseos...
09/04/18 12:05 PM
  
José Luis
Solamente los que tienen un compromiso con el amor de Dios, siempre marcarán la casilla,

Pero quien no lo marque, es peor que quien no quiera creer, que ya lo pierde todo. Y de esto se aprovecha el demonio, Si no se marca la casilla, el dinero irá a donde el contribuyente no le gustaría. Pero tambien es cierto, que hay personas que no son cristianas, y por hacer un bien, marca la casilla.

Pero el que insiste en enorgullecerse "¡yo no quiero marcar la casilla!" es un daño que se hace así mismo.

Yo me pregunto: ¿acaso el dinero de tal que no quiere marcar la casilla puede terminar para otros intereses bastante groseros, sucios, pecaminosos? ¿Pudiera ser? Pues creo que si, el que no esta ayudando a la Iglesia es porque ya tiene su compromiso con el diablo. No tengo duda en eso.

He copiado lo siguiente:

Si no marcas nada, tu dinero a los Presupuestos
11 mayo 2016 (OCU)

El programa PADRE 2015 señala que, cuando el contribuyente no marca ninguna de las opciones anteriores, ese 0,7 % de sus impuestos irá a parar a los Presupuestos Generales del Estado para destinarlo a fines generales. Hemos de decir, que OCU no ha podido comprobar en qué se han gastado exactamente esas cantidades de dinero en años anteriores, ya que tras revisar los Presupuestos, no hemos encontrado referencias a esta imputación.

Con mayor transparencia, menos casillas vacías

Que el porcentaje de contribuyentes que no marca ninguna casilla llegue al 29 % según la AEAT apunta a que existe bastante desconfianza acerca de que la asignación tributaria se utilice correctamente. Desde OCU pedimos que:

Tanto la Iglesia Católica como los tres Ministerios ofrezcan mayor información sobre el destino de los recaudado.

En la Ley de Presupuestos del Estado esté visible la información detallada de la gestión del dinero de los contribuyentes que no marcan nada.

Poder elegir directamente las ONG o entidades a las que se quiere destinar la asignación.
09/04/18 12:19 PM
  
Eduardo Martínez
Hay un problema, y es que a veces desde ciertas instancias de la Iglesia Católica en España, se está instando a que se deje de poner la cruz en la casilla... o a que se tenga que poner con la nariz tapada.

El año pasado, el obispado de Mallorca promocionó una exposición de comics blasfema bajo el título de "Apócrifos". Es de suponer que los participantes en dicha exposición, no lo hicieron por amor al Arte, sino que alguien desde el obispado les abonaría un trabajo, que ciertamente no creo que generase una ola de conversiones, ni entre los autores de los mismos, ni entre el público que pudiera haber asistido por error o por convicción.

Con todo, hay que tener en cuenta que la partida de Hacienda tan solo supone un 25% de lo que ingresa la Iglesia Católica Es decir, que lo realmente catastrófico, no es que la Iglesia Católica pueda dejar de recaudar desde las aportaciones de Hacienda, sino que lleguen a vaciar tanto los templos, que se difumine ese 75% restante.
09/04/18 3:05 PM
  
Javi
De acuerdo, la X antes para la Iglesia que para otros.
Pero a lo mejor va siendo hora de que los sacerdotes buenos, que los hay, den la cara e incluyan en las preces no solo a los "cautivos", a los "politicos encarcelados injustamente", sino a las miles de familias que se vieron y se ven empujadas al desarraigo, al lento éxodo del País Vasco y parte de Navarra (desde 1974-5), y de Cataluña (desde 1981 hasta hoy).
Hay sensibilidad cristiana para lo que se quiere.
¿Se pueden contar con los dedos los curas y monjas vascos que sufrieron un rasguño en las décadas de plomo de Euskadi?
09/04/18 3:48 PM
  
Andrés Ortega Monge
Mi padre que era un gran pedagogo (alumno predilecto de D. Andrés Manjón, de cuyo nombre viene el mio), nos enseñó que teníamos cuatro madres: la biológica; la MADRE PATRIA;; la madre DEL CIELO Y la MADRE IGLESIA.-
Ateniéndome a esta enseñanza de mi padre, y plagiando al inmarcesible JOSÉ MARÍA PEMAN, os propongo este cuarteta, para que, ¡¡¡con todo el ánimo!!! sigáis poniendo la X de la Declaración de la Renta:
" A una madre se la quiere
siempre con igual cariño.´
Y uno se siente muy niño,
cuando una madre se muere"
¡¡¡Por favor!!! no dejéis morir por falta de ayuda a vuestra MADRE IGLESIA, porque un día se levante con "el pie cambiado". Ese es el día que más os necesita.
D. JORGE: "LAUDATE JESUSCRISTUS", porque Vd. y sus tres pueblos son de los más necesitados de esa X. AMEN.-
09/04/18 7:06 PM
  
Paul Sanders
A pesar de las monjitas de Vallbona y su churro amarillo, a pesar de la plasta de la Caram, a pesar del P. Masiá y su Buda, a pesar de mosén Hilari y sus hilaridades... , a pesar de todos ellos y de otros tantos que sólo sirven para que los católicos de a pie pongan pies en polvorosa, me taparé la nariz y marcaré la crucecita.
09/04/18 10:37 PM
  
Pub
Los noticieros se alimentan de las informaciones más sensacionalistas y dejan de lado las más normales. En la mayoría, la Iglesia sólo es noticia cuando sale a la luz algún escándalo, por eso muchos se irritan, pero no caen en la cuenta que lo normal y lo virtuoso no suele ser noticia, y pican el anzuelo. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, ayudarla es ayudar a Cristo. Cristo vive en la Iglesia, nadie lo olvide.
09/04/18 10:48 PM
  
karmenfl
Marcar la X siempre. y sin duda.... A parte de que no es cosa nuestra el juzgar, no podemos valorar toda una entidad por la imperfección de sus componentes. Ni a toda la especie humana por unos cuantos criminales....ni a la música por el Aserejé, ni a la pintura por el Cristo de Borja......, ni a la Iglesia por algunos de sus representantes.... no seamos infantiles y sobre todo, no tiremos piedras sobre nuestro propio tejado.
09/04/18 11:32 PM
  
El Mayàn
Yo ya marqué la cruz, bueno las dos. Creo que lo debo hacer aunque veo que hay sacerdotes, entre ellos mi párroco que, viendo que casi todos los asistentes a misa se acercan a comulgar, no hablan nada de de las condiciones de recibir santamente al Señor. Yo veo a personas que no asisten a misa un domingo o viven maritalmente sin estar casados, o no se confiesan durante el año y comulgan. Claro, el sacerdote debería pasar algún rato diario en el confesionario pero no lo hace. ¡Como se van a confesar los fieles, si quisieren!
09/04/18 11:52 PM
  
Estefanía
José Luis, disculpe, yo no voy a poner el aspa y no tengo ningún compromiso con el diablo.
Y, si nos ponemos en ese plan, habría que hacer objeción de conciencia a pagar impuestos porque, a saber qué hacen con ellos.
Al César lo que es del César.
10/04/18 9:14 AM
  
MIGUEL25
He leído comentarios aquí, en el sentido que algunos se tapan la nariz, para poner la crucecita a favor de la Iglesia Católica, otros no la ponen por los escándalos que se dan en la Jerarquía eclesiástica, otros por comentarios del Papa, que les parecen escandalosos.

Por lo que a mí respecta lo tengo muy claro, el Papa Francisco, es un Papa válido y legítimo, por lo que donde está él está la Iglesia.

En el fondo todas estas personas aspiran a una renovación y purificación de la Iglesia, pero fallan en una cosa..quieren hacer limpieza, ya mismo y a su manera, y una de ellas es no poniendo la famosa crucecita...Ciertamente la Iglesia será purificada y renovada, pero eso será obra de Cristo, no obra nuestra, y no sabemos el momento en que Cristo, ejercerá la purificación quemando toda la cizaña que hay..

Lo que sí sabemos, es lo que se nos ha revelado, tanto en la Biblia, como en revelaciones privadas buenas y auténticas.

El momento culminante es el futuro cisma, que partirá la Iglesia en dos:
una Iglesia falsa, con un falso Cristo, y un falso Papa (la gran ramera del apocalipsis) y una Iglesia verdadera con el verdadero Cristo y el verdadero Papa, una Iglesia muy pequeñita, del remanente católico fiel, pobre, celosa del Evangelio, eucarística y mariana, limpia, sin mancha y sin arruga, pero eso sí, perseguida y oculta, de mártires y santos.

No sabemos cuando estallará el cisma, eso sólo Dios lo sabe, pero mientras no ocurra, nuestros deber es seguir ayudando a la Iglesia en sus necesidades (mandamiento de la Iglesia) y si nos toca vivirlo (que yo creo que sí) es entonces y sólo entonces, cuando no le debemos dar ni un sólo céntimo, a la GRAN RAMERA, con el falso Papa, y por el contrario debemos ayudar a la verdadera Iglesia que quede, tendremos que acoger y amparar a los sacerdotes y obispos fieles, FINANCIARLES Y PROVEERLES en sus necesidades materiales.

Pero que nadie se pase de listo, mientras eso no ocurra, todos a pagar RELIGIOSAMENTE (nunca mejor dicho)
10/04/18 10:02 AM
  
Pancracio
Sólo de pensar que el dinero de mis impuestos puede ir a defender la Constitución y la democracia, como dicen los obispos..... quita, quita, nada de crucecitas.
10/04/18 10:47 AM
  
Romano
Mejor una Iglesia pobre y para los pobres.
10/04/18 3:40 PM
  
Paul Sanders
Miguel25,
Eso de las revelaciones "privadas buenas y auténticas" , ¿quién lo dice? Todo lo que no esté verificado por la Iglesia no tiene más credibilidad que la que cada cual quiera darle. ¿Quién ha dicho que vaya a haber un cisma?
10/04/18 4:36 PM
  
Tannhäuser
Peter: Siempre estoy de acuerdo con lo que Vd. dice y hoy comprendo las razones que porta `para apoyar que sigamos financiando a la Iglesia, desde nuestra declaración de la renta, pero aunque las comprenda, no estoy de acuerdo y esto, no solo por la cuestión independentista que Vd. cita y que desde luego, para mí, pesa mucho, sino también por estas razones:
1) La CEE está empeñada en sostenes a cualquier precio (últimamente muy alto) a ese pozo sin fondo que es 13 Tv, cadena de televisión que de católica no tiene nada o casi y si mucho de vocero-palmero del partido masónico, abortista y anticatólico de C/ Génova 13.
2) Cada vez está la CEE en un plan mas lameculos (perdone la expresión, pero es la que procede) con el poder político, ya sea mediante su "PePelatría" con todo pepero, especialmente Cifuentes o mediante las grotescas reverencias a Carmenas y demás fauna berrenda en rojo.
3) Lo que la Iglesia recibe del estado, a través de la famosa equis es el chocolate del loro, no como generalmente se cree, la parte principal de sus ingresos, pero esta aportación sirve al estado, como arma de chantaje, así que quitarle la equis no será dejar en pelotas a la Iglesia, sino solamente darle un pescozón que sin duda, provocará una reacción, creo que sana y a la larga, beneficiosa. No será una demolición, sino una remodelación.
Al menos, yo así lo veo.
10/04/18 9:41 PM
  
Chus
Totalmente de acuerdo Padre Jorge. Los católicos practicantes no debemos plantearnos otra opción, aunque sólo sea por lealtad. Que los Grandes Jefes, lo hacen mal? Pues ya Dios les pedirá cuentas. Un saludo
11/04/18 1:30 AM
  
Cary Samayoa
Es cierto que de no marcar ese dinero se lo come el estado, pero en todo caso sería una llamada de atención para que la Iglesia se dedique a lo que le corresponde : salvar almas. De dónde escribo los sacerdotes no reciben ningún sueldo ,ayuda,o estipendio o como le quieran llamar , viven de las limosnas de los fieles, y se de muchos que pasan en una gran pobreza siempre subsistiendo de la caridad de la comunidad pobre en la cual han sido nombrados .
11/04/18 7:43 AM
  
Leoncio
La lealtad a la Iglesia no implica que necesariamente debamos indicar que una parte de nuestros impuestos vaya a la Iglesia. Si creemos que hacer esto puede ser perjudicial para los buenos fines de la Iglesia, y puede haber motivos para pensarlo, es legítimo y leal no hacer esta indicación a favor de la Iglesia sobre nuestros impuestos. A ver quién me convence de lo contrario. Don Jorge, de momento, no lo ha conseguido.
11/04/18 10:24 AM
  
EL PRESTE JUAN
P. Jorge: el mayor problema de la Iglesia alemana es el dinero. Eso ya nadie lo duda. Tampoco lo dudaba Benedicto XVI. España va por ese camino. Tiene más dinero del que necesita para su labor. Ahora mismo su mayor problema (material) es el sostenimiento de miles y miles de iglesias y capillas vacías.
Cuando la iglesia española logre liberarse de todas esas ataduras (por las buenas o por las malas, que son las que parecen venir) podrá dedicarse a evangelizar más y mejor. Si existen la 13 y la COPE es porque hay dinero sobrante para tales menesteres. Si hay clérigos catalanes dedicados a la política separatista es porque no tienen mucha fe, pero también les sobra dinero.
A menos dinero más evangelización. Lo tengo claro. Y más libertad.
Así que no hay mal que por bien no venga.
Una posible solución a los que están en estado de perplejidad y no quieren poner la X pero les da reparos, sería no hacerlo este año y mandar una carta a la Conferencia Episcopal explicándolo así de sencillo.
11/04/18 10:26 AM
  
recadero
La cosa es muy sencilla. La voluntad de Dios es que yo cumpla con sus mandamientos, entre los que está ayudar al sostenimiento de la Iglesia.

Poner la X no me cuesta nada, pues la pongo. Ahí acaba mi responsabilidad.

Que se pueden hacer todo tipo de críticas al sistema de la X, y a la gestión económica de la Iglesia y su patrimonio, es muy cierto. Es muy sencillo porque no hay por donde cogerlo, pero no es un tema por el que Dios me vaya a pedir explicaciones. Tampoco me pide resolverlo, ni actuar en ningún sentido, me pide realizar mi obligación.

Es más, que nunca tengamos que tener tal responsabilidad. No quiero ponerme en la piel de los responsables de contenidos de 13TV, ni de los profesores de religión católica ni de todo aquel que cobra de la Iglesia de un modo u otro. Y no digamos del que paga o tiene que cuidar de bienes materiales.

El juicio no va a ser bonito, porque eso si que son los talentos del rey, y además, en este caso, de forma literal.

¿Qué hiciste con los millones que te confie?: Señor tuve miedo y compré películas del oeste.
¿Qué hiciste con los colegios que te confié?: Señor tuve miedo y enseñé lo que el gobierno me dijo.
¿Con qué trabajo conseguiste el sueldo que te pagué?
¿En qué usaste los inmuebles?
¿Y el terreno vacío?
¿Y....

Mi asombro ante ciertos gastos y ciertas dejadeces no es pequeño. Mucho mayor resulta mi lástima por todos aquellos que siendo su deber, pasan, se acobardan o hacen cambalaches con el poder político para tener cuatro subvenciones.

Por cierto D. Jorge, los feligreses no castigamos a los curas. Ni dejamos solos a los obispos. Los problemas económicos de la Iglesia, donde los haya, surgen de la pésima gestión que se hace de sus bienes, no de la falta de ellos.
11/04/18 4:20 PM
  
Rafael
Narra el evangelista que Judas robaba el dinero que la gente daba a Jesús y sus discípulos. ¿Alguien dejaría de dar dinero para el sostenimiento material de Jesús y sus discípulos porque Judas robara parte de él? Creo que es el mejor y casi único argumento para poner la cruz, que ahora también es una cruz dada la infame colaboración de las autoridades eclesiásticas en Cataluña, con el dócil apoyo de la CEE, con aquellos que rompen la convivencia y pretenden ser superiores a los demás, añadiéndole grandes dosis de hipocresía. Aunque haya nuevos judas que roben a la vista de todos y proclamen su derecho a robar, que es lo que hacen.
12/04/18 2:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.