Operación cierre

Operación cierre

No solo escasean clero y dinero, sino que la feligresía languidece de forma alarmante. No solo en la práctica dominical. Los bautizos son anecdóticos, los matrimonios se reducen a los templos de mayor prestancia, las primeras comuniones son tan simbólicas que en muchas comunidades ya no se pueden juntar grupos de catequesis.

Hace unas semanas les conté el próximo cierre y extinción de la parroquia de San Isidoro. Ingenuo de mí, les decía que sería la primera parroquia que cerraba. Muy ingenuo, la verdad, porque el próximo curso no va a ser una sola la parroquia que se clausure, sino cuatro: la citada de San Isidoro, la de San Jaime en la calle Ferrán, la de Santa María de Cervelló en el barrio de Barceloneta y la de Santo Tomas Moro en la falda del Tibidabo. Cierto es que las dos últimas ya se hallaban cerradas de facto y solo van a recibir la supresión canónica y la de San Jaime quedará como lugar de culto regentado por las Hermanas del Cordero, que es lo que venía sucediendo en la realidad. Pero esos cuatro cierres son el aperitivo de una supresión parroquial de mucho mayor calado.

El cardenal Omella ha decidido proceder a la reforma integral del mapa parroquial de la diócesis. La envergadura del cambio va a ser de tal magnitud que se va a pasar de las 208 parroquias actuales a tan solo 48. No se van a cerrar templos, por ahora. Las parroquias que pierdan su estatus quedarán como centros de culto. Su hasta ahora párroco conservará su función hasta que sea removido, jubilado o se produzca su fallecimiento, pero será el último responsable de la parroquia. A partir de entonces, la comunidad quedará absorbida dentro de la demarcación que corresponda en su arciprestazgo. La consecuencia final será la extinción de sus consejos parroquiales, económicos y su actividad social que pasará a depender de la parroquia subsistente.

Por ejemplo, en el arciprestazgo de Gracia solo quedará una parroquia y se extinguirán las nueve restantes. Tan solo una comunidad quedará en el arciprestazgo de la Concepción. En Santa Coloma de Gramanet dos: la Iglesia Mayor y Santa Rosa. Y en San Gervasio se suprimirá, por ejemplo, la polémica parroquia de San Ildefonso. Son algunos de los casos que han trascendido. El vuelco va a ser enorme y en él ha trabajado especialmente el obispo Vadell, que ya tenía experiencia como encargado, en su día, de la modificación del mapa parroquial de la diócesis de Mallorca. Esperemos que fructifique con éxito el delicado cometido encomendado al auxiliar. Hasta ahora ha resultado bastante eficaz en aquellos asuntos que le han sido confiados. Pienso, especialmente, en la pacificación de las comunidades de Mataró; tarea que no se antojaba nada fácil.

Se aduce -y no falta razón- que la escasez de clero y la grave situación económica de la diócesis provocan tan drástico cambio. Pero no solo escasean clero y dinero, sino que la feligresía languidece de forma alarmante. No solo en la práctica dominical. Los bautizos son anecdóticos, los matrimonios se reducen a los templos de mayor prestancia, las primeras comuniones son tan simbólicas que en muchas comunidades ya no se pueden juntar grupos de catequesis. No entran ingresos en las arcas parroquiales y se siguen generando gastos difíciles de costear. Las parroquias actuales resultan insostenibles. Cataluña se halla en niveles similares a Holanda, donde en la diócesis de Utrecht se pasó de 400 parroquias a 20. La operación cierre se va a regir por similares parámetros.

Tendrán que aguantar también nuestros obispos las presiones de cada una de esas ínsulas baratarias en que se han convertido muchas comunidades, donde los consejos parroquiales se hallan dominados por cuatro o cinco personas, de edad notablemente avanzada, que llevan años tejiendo y destejiendo la vida parroquial, como si la comunidad fuese realmente suya. No se tratará solo del sacerdote que se aferra a una parroquia, sino de esos pequeños déspotas laicos, cuya vida no tiene ya otro sentido que llevar la economía, controlar la actividad social, mandar en la liturgia y hacer pasar al sacerdote por el aro de sus originalidades. Van a tener que soportar muchas presiones, pero el éxito de tan atrevida y arriesgada apuesta puede suponer la piedra de toque del pontificado de Omella y su auxiliar Vadell.

Tenemos un negro mañana por delante. Más de uno de esos inmuebles parroquiales van a ser vendidos en un futuro. Cierto es que había muchos, pero el tijeretazo va a ser de órdago. Esperemos únicamente que la supresión parroquial no equivalga a templos con las puertas cerradas. Una ciudad como Barcelona no se puede quedar sin iglesias donde se pueda entrar libremente a rezar. Esto sería la verdadera hecatombe.

Oriol Trillas

Publicado originalmente en Germinans germinabit

37 comentarios

Generalife.
Muy triste.El nacionalismo exacerbado trae perdida de la fé
24/03/21 9:34 AM
Antonio
Y las conversiones por medio de la estelada? Aún no aparecen? Será por breve tiempo pues estarán e periodo de reflexión.
24/03/21 9:39 AM
JuanM
Pues no será porque "los de a pie" no lo hayamos dicho desde hace años, muchos años.
24/03/21 10:33 AM
Luis López
Como el caballo de Atila, allí donde pasa el nacionalismo no vuelve a crecer la yerba cristiana. País Vasco y Cataluña son la prueba.
24/03/21 10:34 AM
Víctor
Por un lado el nacionalismo y separatismo independentista, racista y marxista; se han encargado de cargarse la Iglesia en Cataluña. Aquí termina el proceso rojo-indeoendentista, de los curas obreros, de lo que presumían y, que a pesar de ser convertidos en comunistas; ellos fueron incapaces de convertir a ninguno de ellos a la fe del Evangelio. Vino la debacle total, unos se exclaustraron, otros fueron seducidos por las más alegres y virtuosas de la parroquia y terminaron en vivir juntos, otros ya activistas rojos se dedicaron a servir al comunismo, otros a alejar a gentes de las iglesias, otros en su lucha contra el Vaticano y el Vicario de Cristo, para desembocar en el cierre de más de cien parroquias. Luego el malo es el sacerdote, soberbio sacerdote Ballester, al que tachan de polémico. Ya no está. ¿Pero que queda de la Iglesia en Cataluña? Obispos independentistas y de izquierdas, religiosos como los de Monserrat como para salir corriendo, monjas de todas las Órdenes racistas y activistas y también blasfema como la argentina Caram, la Forcadel y todas en coguelmo, que si las echarán a todas, quizás de salvará algo, gracias a las excepciones que siempre existen. Para este viaje necesita Barcelona un cardenal de origen aragonés y capitales que siempre tuvieron sensacionales cardenales como el Cardenal Primado de Toledo, Zaragoza, Sevilla... Pues ya han conseguido lo que tanto deseaban: "abandonar a Cristo por por los incendiarios alborotadores, los curas y obispos de izqui
24/03/21 10:59 AM
Tomás Bertrán
No es cuestión de nacionalismo. Es cuestión de desacralización no sólo de los fieles, también de los pastores.
24/03/21 11:01 AM
maru
No me extraña. Con ese independentismo dentro de la Iglesia....es normal.
24/03/21 11:21 AM
Pablo
Esta es la realidad de la Iglesia. Aunque parece que el único titular que importa es el de la "X" en la renta...
Lanzo una pregunta al aire...¿Alguien evangeliza en estos sitios?
24/03/21 11:24 AM
MAXIMILIANO
Cardenal Omella, puede Ud. cerrar templos, pero no venda esos bienes de la Iglesia, porque ¡¡ vendrá un tiempo - no muy lejano - en que los mismos serán insuficientes, ante un despertar de vocaciones y del alma de los fieles ¡¡. DIOS mira con atención a este mundo que le ha dado la espalda, y sus criaturas desprecian su cruz particular. Y olvida que Jesús nos dijo:¡¡ Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame ¡¡. Mateo 16:24.

La eternidad o sea el CIELO prometido hay que ganárselo; hay que cumplir con las leyes de Dios, respetando la Doctrina y la Tradición. Tenemos que rogar la aparición de Santos o personas con FE, que arrastren con su ejemplo y palabra hacia la salvación, porque lo único que necesitamos es DIOS.

Una sociedad del consumo, del dios consumo, que ha preferido unos segundos de emoción por poseeer " cosas ", o fama o dinero ( nada les sacia ), todo ello a cambio de silenciar su alma. Nada nos llenara, porque esta breve existencia no es nuestro lugar natural, " nos movemos entre la inquietud del deseo y la melancolía de la posesión ", y por ello jamás alcanzaremos la plenitud que ¡¡ sólo esta en DIOS ¡¡.
24/03/21 11:27 AM
Lector
No se hagan ilusiones: no crean que reflexionarán, entonarán «meaculpas» o se acordarán siquiera de los tajantes avisos del Señor respecto de la falta galopante de frutos. El tiempo ya transcurrido es testigo de que hay una lógica diabólica en todo esto, al igual que la hay en la cúpula de la Iglesia universal: algo parecido a morir matando.
24/03/21 11:48 AM
Javier XP
A este ritmo en 2030 q? La sagrada familia sera un mall gotico?
24/03/21 12:55 PM
jesus pizarro
Pues esta situación de cataluña se repetirá en el resto de España. La mayoría de los asistentes a misas son de mucha edad y si a eso le añadimos las consecuencias que tendrá el covid con su vacuna de dudosa eficacia no es extraño pensar que la Iglesia española va a adelgazar mucho. Y a no ser que ocurra un milagro era de esperar que se llegara a esta situación. La modificación en las leyes educativas , el materialismo exacerbado y la ambiguedad de los pastores tiene mucho que ver. La ideología y cultura socialista ha ayudado mucho a ello.
24/03/21 1:19 PM
pedro de Madrid
Yo creo que la pérdida de la fe va ligada a la economía de ese entorno, Cataluña tuvo una economía alta y sus ciudadanos, antes católicos, al permitírse efectuar gastos, los domingos empezaron a ir con sus seiscientos a pueblos y pasar allí el domingo, olvidándose de la santa Misa. Contemplé hace muchos años que esa pérdida de fe en la juventud la expresaban en las playas, totalmente desnudos, es decir, sin moral alguna
24/03/21 1:32 PM
Charo
Los lugares nacionalistas cambian la fé por la política, stá comprobado. Hasta los sacerdotes lo han hecho siempre, buena muestra tenemos en Las Vascongadas.
24/03/21 1:56 PM
Isabel García
No se si realmente ha querido decir que la culpa es de los fieles, no se si Oriol Trillas es un laico o un sacerdote, en cualquier caso, creo que la curia, y Mns Omella deberían de hacer un análisis de conciencia profundo, que están predicando? Que están haciendo por propagar la Buena Nueva? Que ejemplo de vida están dando ante la sociedad?
Se ve en las redes a dos o tres obispos y a algunos sacerdotes dando testimonio, y los demás? Menos mal que Dios siempre estará ahí!!!!!!!
24/03/21 2:34 PM
Luis
Es lógico. El nacionalismo del clero catalán recoge su fruto.
24/03/21 2:38 PM
Jordi
Omella casi tiene 75 años, máximo puede durar 3 años como Sistach, un cura requiere 7 años de formación, y para mantener la tasa de reposición del clero barcelonés, sólo hacen falta unas 30 ordenaciones anuales, sobre una población católica de 2,1 millones. Para eso está el conjunto de la familia, la parroquia y la escuela para proveer vocaciones. Estos cierres son incomprensibles, pues destruirán toda la vida espiritual de las parroquias sin curas ni misas.
24/03/21 3:28 PM
Juan Mariner
Estoy con Tomás Bertrán, el nacionalismo no es la causa, sino una consecuencia de una jerarquía para echar a correr y no parar, y cada vez a peor.

Es lo mismo que el Roucocañizarismo nacionalista español insertado en parte de la Iglesia española con COPE y 13TV (retroalimentándose del los nacionalismos periféricos), es consecuencia de una causa profunda de falta de Pastores desde hace decenios.
24/03/21 4:06 PM
Chico
Vivimos en el tiempo donde se demuestra que la Fe es del hombre particular individual. Yo creo yo quiero creer y los demas que hagan lo que quieran. Y hay muchisimos que ahora no creen. Y hay un puchito que si cree. Y asi hay que asumir la realidad
24/03/21 4:21 PM
Natalia
Me temo que pronto se hará lo mismo por toda España.
Los católicos en su mayoría practican alegremente yoga, reiki, mindfulness, etc. y no quieren ir a la Misa, ni a los Sacramentos. Más con el miedo al coronavirus parroquias se vaciaron completamente. Además ya no se hace la colecta, no hay ingresos.
24/03/21 4:21 PM
Mjbo
Esta es la que se avecina tarde o temprano. El pequeño rebaño tendrá que vérselas muy a solas
24/03/21 4:56 PM
Pepe
Creo que los errores en la sociedad acaban llevando a situaciones malas aunque al principio resultan atractivos y por eso tienen éxito, y ahí la religión puede ofrecer, no algo cómodo a priori pero sí un camino verdadero a la larga, además de la fe. Mimetizarse un poco con los valores de esta sociedad no ofrece algo que ésta ya de.
24/03/21 5:00 PM
alexis
Progresismo + modernismo + nacionalismo = cero
24/03/21 5:19 PM
Jk
Cuando las personas que representan a la Iglesia dejan de centrarse en Cristo entonces buscan ideologías entonces la fe desaparece. Cristo debe volver a ser el centro comenzando con la misma liturgia. De lo contrario esto seguirá asi. Uno no busca a Cristo para volverse separatista, marxista, reafirmarse en el pecado, etc.
24/03/21 5:28 PM
César
Mucha gente cree que nacionalismo y fe son compatibles. No lo son. Ya lo expuso muy bien S. Juan Pablo II, pero de nada vale repetir sus argumentos: primero, porque los nacionalistas han tenido la picardía de citar a S. Juan Pablo II para acabar afirmando lo contrario que él (y encima lo hacen con la habilidad de parecer que no sólo no lo contradicen, sino que están en plena sintonía con él, pese a decir lo contrario). Y segundo, porque los argumentos no serán necesarios, dado que el tiempo hará caer al ídolo del nacionalismo, de pies de barro, por su propio peso.
24/03/21 6:23 PM
Tomás Salas
Como suele decirse, se lo han ganado a pulso.
24/03/21 7:22 PM
Rafael
Cardenal Omella reiteradamente el año pasado: "colaborar con el gobierno"
24/03/21 10:51 PM
Jordi
poner al frente de cada parroquia o centro de culto a un sacerdote.
25/03/21 12:27 AM
Chico
Toda la Iglesia en España llora por tan lamentable estado de increencia. No confundamos Iglesia con politica. Esta es una puñalada para nosotros, catolicos de España.
25/03/21 2:46 AM
alma
Se trata de una PERDIDA DE FE, generalizada y en su momento ya profetizada por el mismo N.S.Jesucristo.
Los nacionalismos, y demás monsergas políticosociales derivadas del modernismo no son más que la carcoma.
Siempre han sido tiempos recios, pero ahora más.
25/03/21 7:22 AM
Juan Carlos Villaverde
En Cataluña el problema está más exacerbado, pero desgraciadamente ocurre lo mismo en el resto de España.En el mundo occidental cristiano,la situación es idéntica.Hay una pérdida de fe y de valores cristianos en las naciones desarrolladas,que idolatran el dinero,cosiifican al ser humano y persiguen la libertad de conciencia y de pensamiento, su pavoroso mayor enemigo, siendo la Iglesia Católica su máxime representante. De ahí,su persecución en todos los ámbitos, con leyes que la atacan frontalmente,con derribo de iglesias en China , cruces en pueblos de España y ansiada voladura de la Cruz del Valle de los Caídos, ofensa inadmisible para los comunistas
25/03/21 8:15 AM
Cos
El nacionalismo es una religión secular sustitutoria pero, efctivamente, no es la única. Están las religiones políticas o las ideologías postmodernas -feminismo, ecologismo . . .-. En Cataluña se juntan todas pero en el resto de España no se está mucho mejor. No obstante hay que seguir dando la batalla, con alegría y la fe puesta en el Señor.
¡Viva siempre Cristo Rey!
25/03/21 4:04 PM
Tomás Salas
Como suele decirse, se lo han ganado a pulso.
25/03/21 8:50 PM
Beneta
Pero ,no tengáis miedo, pequeño rebaño, que Yo estoy y estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos.
Son tiempos de mártires, de innumerables mártires, y aunque en nuestra pobre Catalunya parezca que nos falte la tierra bajo los pies, nos reunimos en las casas, como las primeras comunidades.
XTO. no nos faltará como Pastor ni el Esp. Sto. como santificado.
No temamos, a orar más y mejor, ser fieles y a caminar gozoso.
Rogad por nosotros.
25/03/21 9:44 PM
Pablo
El relativismo del mundo ha ido permeando la Iglesia. Un ejemplo de lo contrario lo vi en la obra del P. Irraburu. "Hechos de los apóstoles de América" , cuando aquellos misioneros ejemplares daban la vida , literalmente por convertir a los paganos. Haciendo ayunos, penitencias, durmiendo pocas horas. Muchos canonizados, venerables y beatos. Llegando a curar y enfermos y resucitar muertos. Pero tanta dedicación a la santidad parece que ha pasado de moda.
27/03/21 2:31 AM
JUAN
Curiosamente en las parroquias que celebran las Misas por la forma extraordinaria del rito romano, Misa Tradicional o Tridentina, los sacerdotes no dan abasto para el número creciente de feligreses, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, bodas...
La tendencia es esa, una gran mayoría de la población no tiene ningún interés por la religión (Europa es, sin duda, hoy en día tierra de misión), pero aquellos que escuchan la llamada de Dios, buscan la religión católica, nuestra santa religión, la única verdadera, y la buscan auténtica, no descafeinada.
27/03/21 1:44 PM
María
No solo es el nacionalismo, como dice el artículo en las parroquias mandan desde hace años grupos de laicos, generalmente ya de edad avanzada, que campean a sus anchas, organizan cursos de lo que les da la gana, y mandan en todo. Lo pude comprobar cuando impartí catecismo hace algunos años 3 cursos. Además actúan como si la parroquia y sus locales fueran suyos, utilizan esos espacios personas totalmente alejadas de la iglesia, simplemente porque a esos consejos parroquiales les gustan las actividades que hacen. Son una lacra, sin esa vida parroquial es como si no fueran nada, la verdad.
29/03/21 8:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.