Manual para combatir tentaciones

Se han comentado ya en el blog “Las estrategias del demonio tentador, a cámara lenta” y “Engaños del demonio para hacernos pecar”. Pero, recordemos que cuando el Señor fue tentado, como nos narra el Evangelio del I Domingo de Cuaresma: “Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.” (Lc. 4, 13). ¿Cuál debe ser la conducta del alma no sólo durante las tentaciones sino también entre ellas?

———————————-


Parte III, Capítulo 3 en “La teología de la perfección cristiana” por el P. Antonio Royo Marín, O.P.
[Traducción mía de una copia en inglés]


“Conducta del alma


[A) Antes de la tentación]

“Investiguemos ahora lo que el alma debería de hacer antes, durante y después de la tentación. La estrategia fundamental para evitar la tentación fue sugerida por Nuestro Señor cuando dijo a los discípulos en Getsemaní: “Velad y orad para que no accedáis a la tentación” (Mt. 26, 41). Esto significa que tanto la vigilancia como la oración son necesarios aun antes de presentarse las tentaciones.

“Respecto a la vigilancia, el demonio nunca abdica por completo en su batalla para ganar nuestra alma. Si a veces parece dejarnos en paz y no tentarnos, sólo es para volver al ataque cuando menos nos lo esperamos. Durante los períodos de calma debemos estar convencidos de que la batalla se reanudará y quizás con mayor intensidad que antes. Por lo tanto, es necesario mantenerse en alerta vigilancia para que no seamos tomados por sorpresa. Esta vigilancia se manifiesta en evitar todas las ocasiones de pecado, en intentar anticipar los asaltos inesperados, en la práctica de auto-control – especialmente del sentido de la vista y de la imaginación – en el examen particular, en la renovación frecuente de la resolución firme de uno de no volver a pecar jamás, evitando la pereza, la madre del vicio. Estamos en estado de guerra con el demonio, y no podemos abandonar nuestro puesto a no ser que deseemos ser superados en un momento de debilidad o de descuido.

“Pero la sola vigilancia no es suficiente. Para permanecer en la gracia de Dios y por lo tanto ser victoriosos contra toda tentación se requiere una gracia eficaz de Dios, obtenible sólo por medio de la oración. La más cuidadosa vigilancia y los esfuerzos más fervientes serían totalmente ineficaces sin la ayuda de la gracia de Dios. Pero con Su gracia la victoria es infalible. Como dijimos, la gracia eficaz no depende del mérito de la estricta justicia , y por esa razón no se debe a nadie, ni hasta a los mayores santos. Pero Dios nos ha dado Su palabra de que Él nos concederá infaliblemente su gracia si se lo pedimos con oración que reúne las necesarias condiciones. Esto debería de hacer evidente lo importante que es la oración de petición. Por buena razón dice S. Alfonso respecto a la necesidad absoluta de la gracia eficaz que puede eser obtenida sólo por medio de la oración: “El que reza, será salvado; y el que no reza, será condenado”. Ésta es la razón por la cual Cristo nos enseñó a pedirle a Dios en el Padre Nuestro: “No nos dejes caer en la tentación”. También es razonable que en esta oración preventiva invoquemos a la Ssma. Madre, que aplastó la cabeza de la serpiente con su talón virginal, y a nuestro angel custodio, que tiene como uno de sus principales deberes el defendernos contra los asaltos del demonio.

————————————————-


[B) Durante la tentación]

“Durante la tentación la conducta del alma puede ser resumida en una importante palabra: resistir. No es suficiente permanecer meramente pasivo ante la tentación; la resistencia positiva es necesaria. Esta resistencia puede ser directa o indirecta. La resistencia directa es aquella que se enfrenta a la misma tentación y la conquista haciendo precisamente lo contrario de lo que se sugiere. Por ejemplo, empezar a hablar bien de una persona cuando estamos tentados a criticarle, dar una limosna generosa cuando nuestro egoísmo nos mueve a rehusar, prolongar nuestra oración cuando el demonio nos sugiere que lo acortemos o abandonemos por completo. La resistencia directa puede usarse contra cualquier clase de tentación, excepto aquellos contra la fe o la pureza, como veremos en un momento.

“La resistencia indirecta no ataca la tentación sino que se retira de ella distrayendo la mente a algún otro objeto que es completamente distinto. Este tipo de resistencia es especialmente indicada para tentaciones contra la fe o contra la pureza, porque en estos casos un ataque directo muy probablemente aumentará la intensidad de la misma tentación. Lo importante es encontrar algún hobby o pasatiempo o actividad que es lo bastante interesante como para absorber la atención de uno por el momento.

“A veces la tentación no desaparece enseguida, y el demonio podría atacar una y otra vez con gran tenacidad. Uno no debería desanimarse por esto. La insistencia del demonio es una de las mejores pruebas de que el alma no ha sucumbido a la tentación. El alma debería resistir sus ataques tan frecuentemente como sea necesario, pero siempre con gran serenidad y paz interior, teniendo cuidado de evitar cualquier tipo de nervios o disturbio.

—————————————————-


[C) Después de la tentación]

“Siempre es aconsejable manifestar estas cosas al director espiritual de uno, especialmente si es cuestión de tentaciones muy tenaces o los que han ocurrido repetidas veces. El Señor suele recompensar este acto de humildad y sencillez con nuevas y poderosas ayudas. Por esa razón, deberíamos tener la valentía de manifestar nuestra conciencia sinceramente y honestamente, sobre todo cuando nos sentimos inclinados a permanecer en silencio sobre estas cuestiones. Uno no debería de olvidar nunca la enseñanza de los maestros de la vida interior: “Una tentación declarada ya está medio conquistada”.

“Cuando termina la tentación, una de tres cosas ocurre: el alma ha sido victoriosa, ha cedido a la tentación, o permanece en un estado de duda. Si el alma ha conquistado y está seguro de ello, lo ha hecho sólo con la ayuda de la gracia de Dios. Por eso debería dar gracias y pedir la continuación de la ayuda divina en otras ocasiones. Esto se podría decir con gran brevedad y sencillez, como en la siguiente oración breve: “Gracias Os sean dadas, Oh Dios; Os lo debo todo; continuad a ayudarme en todas las ocasiones peligrosas y tened misericordia de mí”.

“Si el alma ha caído y no lo duda, no debería de desanimarse. Debería recordar la infinita misericordia de Dios y la lección del hijo pródigo, y entonces lanzarse con toda humildad y arrepentimiento a los brazos del Padre, pidiéndole perdón y prometiendo con Su ayuda nunca pecar más. Si la caída ha sido grave, el alma no debería de contentarse con un simple acto de contrición, sino que debería acercarse al Sacramento de la Reconciliación y usar esta triste experiencia de pecado para redoblar su vigilancia e intensificar su fervor para no pecar nunca más.

“Si el alma permanece en duda sobre si ha dado o no su consentimiento, no debería examinar su conciencia detalladamente y con escrupulosidad, ya que esto podría posiblemente provocar la tentación de nuevo y hasta aumentar el peligro de caer. A veces es mejor dejar que pase cierto período de tiempo hasta que el alma se vuelva más tranquila, y entonces examinar la conciencia de uno cuidadosamente para ver si el pecado ha sido o no ha sido cometido. En cualquier caso, es bueno hacer un acto de contrición y darle a conocer al confesor en el debido momento la tentación que se ha encontrado, reconociendo la culpabilidad de uno tal y como aparece ante la vista de Dios.”


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Le es particularmente útil algún consejo del P. Royo Marín? ¿Qué ejemplo nos dan el Señor y los santos de cómo afrontar las tentaciones y nuestra actitud hacia ellas?

Siguiente post – Comodidad – “Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.” (Lc. 4, 3)

28 comentarios

  
Qvo Primum
María Lourdes, muy edificante su artículo. En éste mundo nuestro ya casi no se habla del pecado. Ni del infierno. Mucha gente (católicos mismos) creen que son historias infantiles para asustar a los niños y siguen obrando como mejor les parece, como si sus vidas no fueran a terminar. Nos hemos contaminado de la filosofía protestante. Y yo me he contado entre ellos. Se necesita asistir a misa puntualmente y al sacramento de la confesión, frecuentemente, para mantenerse en guardia. Muchos no queremos pensar en ello. Pero es necesario que nuestros pastores nos den una buena doctrina y nos guíen adecuadamente, aunque la gente se moleste. La salvación del alma requiere sacrificios, pero bien vale la pena, por la salvación eterna. Un saludo.
24/02/10 4:34 AM
  
Flavia
Es insuperable todo cuanto dice el P. Royo Marín. Tengo un libro suyo pero no éste, y pienso comprarlo.

A mí me ayudan mucho estos consejos y me gustan especialmente el de distraerse con otras cosas ( la buena música clásica me va muy bien en los malos momentos ), el no dar vueltas a las cosas porque se puede repetir la tentación, el no perder la calma... Todo eso que señala el Padre me parece importantísimo.

De las tentaciones de Jesús yo personalmente aprendo la lección de que el diablo no se detiene ante nada ni ante nadie. Y que si se atrevió con Jesús, qué no será capaz de hacer contra mí. En la vida de los santos vemos que en ocasiones llegó hasta el ataque físico.

Pero lo cierto es que tenemos todos los medios de la victoria a nuestro alcance. Repito lo que dije en el anterior post: además de la Santa Misa y confesión muy frecuente, consagración diaria a la Santísima Virgen incluyendo en ella a todos nuestros seres queridos vivos y difuntos y a toda la humanidad, la invocación al ángel de la guarda, a san José y algo importante: consagrar también toda nuestra vida a san Miguel Arcángel.

Este es un tema que me preocupa, porque en la ciudad donde vivo hay peligrosas sectas satánicas y veía a algunos alumnos míos muy metidos en ese mundo. Eran alumnos muy inteligentes - el diablo tampoco quiere a los tontos - y muy capaces de revolver todo desde sus 17-18 años. Aprendí, antes de entrar en el aula, a encomendar mis clases a los santos ángeles y al ángel de la guarda de cada uno... y noté cambios espectaculares. Recuerdo que una de las mejores alumnas pero muy metida en esas oscuridades, se acercó un día a preguntarme algo y de repente me dijo: " ¿ Por qué me pongo nerviosa cuándo me acerco a usted ? " Esa chica cambió tanto, que acabó muy bien el curso y me confió su decisión de irse tranquilamente a Madrid para estudiar Lenguas Semíticas.

De manera que tenemos muchas armas para vencer.
24/02/10 10:30 AM
  
odet
Aparte de que apenas se hable del infierno y del pecado,es que la mayoria de la gente piensa que el diablo no existe y esa es su mayor victoria,pues muchos incautos caen en sus redes sin saber como,me ha encantado lo que cuenta Flavia sobre encomendar las clases a los angeles,la semana pasada hubo una pelea en la clase de mi hija,por lo visto uno de los chicos estuvo inconsciente unos minutos,suerte que el chaval está bien y mi hija yo la recojí unos minutos antes y no vió nada,Saludos.
24/02/10 1:55 PM
  
anarico
Todo lo que no sea:"Beber cuanto podáis del vino sagrado de la Caridad...." es insuficiente. Y si se bebe de éste vino, sobra todo todo todo lo demás. Me parece.

Y además, creo que tantos consejos y tan enredosos, mas agravan que ayudan a vencer las tentaciones; pues en estos casos, de una manera o de otra, no hacemos otra cosa que dar vueltas alrededor de la tentación, cuando lo correcto es separarse de ella. Aunque sea huyendo; pues ya se ha dicho por gente que sabe bien de estas "guerras", que hay enemigos a los que sólo se les vence huyendo. El "vino sagrado" lo reune todo a la perfección completa: Nos fortifica y nos aparta muy lejos de la tentación.
24/02/10 4:24 PM
  
pablo
Maria Lourdes nuy interesante tu post. Me ha ayudado a entender lo que a veces me pasaba y me sigue pasando.
Un saludo.
24/02/10 4:27 PM
  
María Lourdes
Qvo Primum, gracias por compartir su reflexión sobre el tema.

Una de mis anécdotas favoritas de la autobiografía de S. Juan Bosco es que el santo predicaba mucho sobre los demonios y el infierno a los niños en su grupo, tanto que los guardas que la ciudad mandaba a sus Misas (por temer los vecinos que algo malo se tramaba en una reunión con tantos niños y adolescentes rebeldes y vagabundos) acababan pidiendo todos confesarse con el santo después de la Misa.

El santo recomendaba a los jóvenes que eligieran bien sus amigos, sus lecturas y sus pasatiempos y que se guardaran contra la mentira, la desobediencia y la impureza, pecados que a tantos llevaban a su ruina. Un saludo, y espero que siga contribuyendo al blog.
24/02/10 5:17 PM
  
María Lourdes
Flavia, me encanta esa anécdota que comparte. Creo que fue S. Josemaría Escrivá el que dijo que si quisiéramos convertir a alguien que pidiéramos la ayuda del Ángel Custodio de esa persona. S. Pío de Pietrelcina también era muy devoto de los Ángeles Custodios (los suyos y los de otras almas) con quienes conversaba y tenía trato.

Todos los días rezo la oración al Ángel Custodio, pero la rezo tanto por mí como por mis hijos y ahijados:
"Ángeles de Dios, y amados custodios, bajo cuyas protecciones nos ha puesto el amor de Dios, quedaros a nuestros lados, también hoy, para iluminarnos, guardarnos, dirigirnos y guiarnos. Amén".
S. Juan Bosco relató un sueño en que vio a muchos jóvenes atrapados en redes que les llevaban hacia el infierno. Los que avanzaban aunque tropezaban eran los que cortaban esas redes y las evitaban por los Sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía. Muy buenos consejos los que deja en su comentario. Muchas gracias.
24/02/10 5:25 PM
  
María Lourdes
Odet, ¡cómo nos ayuda la Providencia Divina! Los que tenemos hijos tenemos que velar por ellos tanto como por nosotros mismos. Siendo pecadora me es difícil dar buen ejemplo a mis hijos todo el tiempo, pero no desisto en el intento, intentando no ponerles en ocasiones de pecado. Como dice Flavia, es bueno encomendarse a los ángeles custodios de las personas a quienes queremos ayudar. También ayuda recurrir a Ntra. Ssma. Madre. Me alegro por su hija. Un saludo.

24/02/10 5:33 PM
  
María Lourdes
Anarico, sí, lo mejor es huír, pero reconozco que no siempre lo hago. Me ayuda mucho el consejo de guardar la calma lo más posible y de no desanimarme. El texto refleja diferentes reacciones a las tentaciones y me parecía bueno recordar lo que deberíamos hacer en posibles situaciones en que nos podríamos encontrar. No todo ayudará a todos, pero algo habrá que sea de provecho a alguien.

Por ejemplo, en mis años universitarios conocí una vez con un sacerdote que me recomendaba que me mantuviera ocupada con diferentes pasatiempos buenos. No lo entendía entonces, pero leyendo lo que dice el P. Royo Marín, me di cuenta de que ese consejo tenía mucho sentido. Un saludo.
24/02/10 5:40 PM
  
María Lourdes
Pablo, le agradezco que dejó su comentario. También he podido sacar mucho provecho de ese texto, que me parecía particularmente apropiado para la Cuaresma. Un saludo.
24/02/10 5:41 PM
  
Esperanza
Muy bien el post! Lo guardaré en formato word para poder releerlo de vez en cuando.
Tiene bastantes consejos útiles y me llevaría un buen rato decir cuál lo es más. La única "pega" que le veo en mi caso, es que, por ejemplo en la parte C, menciona la conveniencia de manifestar las tentaciones al Director espiritual. Algunas personas no lo tenemos, así que eso tendrá que esperar. Supongo que el Señor sabrá llevarnos de otra manera.

Sobre el consejo de encomendarse a los ángeles custodios de nuestros prójimos que se ha dicho en los comentarios, está muy bien. Probaré con los custodios de mis colegas en mi "jungla de papel".

Ciao!
24/02/10 6:20 PM
  
María Lourdes
Esperanza, aquí tiene una cita de S. Pío de Pietrelcina parecida al texto:
"En las tentaciones lucha con valentía junto con las almas fuertes y combate junto al jefe supremo; en las caídas no permanezcas postrado ni en el espíritu ni en el cuerpo; humíllate mucho pero sin perder el ánimo; abájate pero sin degradarte; lava tus imperfecciones y tus caídas con lágrimas sinceras de arrepentimiento, sin que falte la confianza en la divina bondad que será siempre mucho mayor que tu ingratitud; propón tu enmienda sin presumir de ti mismo, ya que tu fortaleza la debes tener sólo en Dios."
Creo que el Señor no deja de bendecir que confiemos nuestras tentaciones a un buen confesor a falta de director espiritual. Estoy convencida de que el Espíritu Santo nos hará oír por medio del confesor lo que más necesitemos oír, aunque sea no oír ningún consejo en cierto momento. Cuando llegué a donde me mudé hace poco, el primer confesor me dio consejos muy útiles para la situación en que me encontraba sin que le hubiera dicho nada sobre algunas cosas que me preocupaban. No me conocía ni le conocía, ni era un sacerdote de esa parroquia (me dijo). Y eso me ha pasado muchas veces. ¡Qué bueno es el Señor!
24/02/10 6:36 PM
  
anarico
María, lo que S. Juan Bosco le decía maravillosamente a los niños; se lo decía a los niños como su nombre indica. Si se habla igual a los mayorcitos necesariamente ha de pasar lo que pasa, que dejan de ir a la Iglesia cuando hacen la primera comunión, y se pierde mucho.

Me parece a mí, muy gustoso el texto que citas de S. Pío de Pietrelcina. saludos.
24/02/10 8:23 PM
  
Norberto
"...el espíritu está pronto, pero la carne es débil", si fomentamos la parte del espíritu, es claro que la consecuencia sobre la carne será patente.

Yo, me encomiendo a Nª Madre Ssma. y la respuesta es instantánea, me parece, importante, resaltar, que aunque, se dice en el texto, lo que expresa el viejo dicho "el que evita la ocasión, evita la tentación".
24/02/10 8:29 PM
  
Esperanza
ok, María Lourdes, oido cocina :)
Muchas gracias por tu respuesta con la cita de San Pío de Pieltrecina!
24/02/10 9:42 PM
  
María Lourdes
Anarico, no creo que sólo fuera dirigidas esas palabras a niños, ya que había jóvenes mayores en su grupo y además la visión les mostraba acabando en el infierno, pero en general ellos no se murieron siendo niños. En sus homilías, con adultos presentes, los adultos acababan convirtiéndose y sus advertencias muchas veces estaban dirigidas también a padres para que cuidaran de que esos vicios no se convirtieran en hábitos que duraran toda la vida. Sus palabras no alejaban a la gente de la Iglesia, sino todo lo contrario.

Me alegro que le gustó la cita de S. Pío de Pietrelcina. El siguiente post incluye la cita de S. Francisco de Sales que le mencioné en un anterior post. A ver si le gusta también. Un saludo.
25/02/10 5:25 AM
  
María Lourdes
Norberto, muchas gracias por los consejos y la cita, que lamentablemente he oído usado como excusa. No conocía ese dicho, que me gusta. Me recuerda lo importante que es al hacer un propósito de enmiendo para la confesión sacramental tener algún plan para evitar esas ocasiones en el futuro. Un saludo.
25/02/10 10:16 AM
  
María Lourdes
Esperanza, no sabía lo que significaba "Oido cocina". Me hizo gracia. :) Un saludo.
25/02/10 10:17 AM
  
sara susana zermeño de la torre
hace ya 6 meses que realice los ejercicios espirituales de san ignacio recomendados por mi guia espiritual, y desde ese dia hasta hoy he visto mas en serio la accion del demonio, me intenta meter ideas de angustia y de incertidumbre, pero, yo no caigo en esas tentaciones,aunque soy debil en algunas cosas y me arrepiento de ello, sin embargo, con todo sigo aferrada a jesucristo y jamas dejare que el tentador lo aparte de mi corazon, luchare por estar mas cerca de DIOS y ser toda de EL, El demonio tiene un poder muy por debajo del de DIOS y no hay cosa q le repugne mas que uno medite y repita que JESUS lo vencio en la CRUZ, y mas que nada NO haciendole caso a sus artimañas y orar mucho para no ser sarandeados como el trigo, llenemonos de animo y EL NUNCA nos vencera
08/03/10 12:09 AM
  
María Lourdes
Sara Susana, ¡qué maravilloso poder tener la oportunidad de hacer unos ejercicios espirituales!

Es verdad que en cuanto queremos avanzar espiritualmente y ponemos los medios con la ayuda de Dios para hacerlo, el demonio hace lo que puede para cerrarnos el camino. No molesta tanto a los que no quieren convertirse hacia el Señor.

Recordemos también que Ntra. Ssma. Madre, la Virgen María, es la Mujer de quien dijo el Señor que pisaría la cabeza de la serpiente. Acudamos a ella también para que la victoria sea del Señor por medio de Su Madre. Muchísimas gracias por compartir su testimonio.
08/03/10 12:35 AM
  
Paulina
Leí muchos comentarios y les cuento que también he pasado y estoy pasando por momentos de tentación, pero estoy luchando aunque ando cabisbaja y con mucha pena, porque sé que el demonio se está mentiendo de alguna manera en mi vida y me está dañando, pero mi guía espiritual me ha dicho que debo ser fuerte y orar con más intensidad. Una vez más me pondré de pie para luchar así como lo hizo el Padre Pío. Soy de mucha oración y participo activamente en la Parroquia, también visito a veces a personas que están lejos de Dios y es ahí cuando el demonio comienza a molestar, pero me fortaleceré y seguiré en lo que Dios me pida. Oren por los que estamos siendo atacados. Bendiciones

----------------

Paulina, siento mucho haber tardado tanto en contestarle. Ya que le tiene mucha devoción al P. Pio, probablemente habrá leído las cartas de este santo a sus hijos espirituales. Le dejo un enlace con algunos ejemplos de cómo animaba a los que se encontraban bajo su cuidado espiritual: http://www.ewtn.com/padrepio/sp/priest/cartas.htm. Le ruego que siga teniendo en cuenta en sus oraciones a los que pasamos por este blog. Un saludo.
26/04/11 2:39 PM
  
daniel
buenas, creo q mi tentacion mas grande de todas es la de masturbarme y ver porno, sinceramente a veces creo q no es nada del otro mundo y a veces q esta mal. me dan muchas ganas de ver eso, a veces no lo veo pq siento culpabilidad y a veces pierdo como dices tu. dime q puedo hacer, dime si las masturbacion es pecado, el porno tambien lo es, pensar en chicas cuando lo hago es malo dime necesito ayuda quiero dejar de pecar. pero para hacerlo necesito saber q es pecado y q no. desde ya muchas gracias. y gracias por la informacion creo q lo pondre en practica y q viva DIOS!!!

-----------------------------------

Daniel, le animo a meditar estas citas del Señor Jesucristo sobre la pureza del corazón: "Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios". (Mt. 5, 8) «Habéis oído que se dijo: “No cometerás adulterio”. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón» (Mt 5, 27-28).

S. Pablo anima a los fieles: «Vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que habita en vosotros, y que habéis recibido de Dios. Glorificad, pues, a Dios con vuestro cuerpo» (1Cor 6, 19-20) Una forma de hacerlo es evitar los pecados que menciona, que son pecados contra el sexto mandamiento. Esto dice el Catecismo de la Iglesia Católica (enlace sobre el sexto mandamiento):
"2352 [...] 'Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado'. 'El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine”. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de “la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero' (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 9).

"Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que pueden atenuar o tal vez reducir al mínimo la culpabilidad moral."

"2354 La pornografía consiste en sacar de la intimidad de los protagonistas actos sexuales, reales o simulados, para exhibirlos ante terceras personas de manera deliberada. Ofende la castidad porque desnaturaliza la finalidad del acto sexual. Atenta gravemente a la dignidad de quienes se dedican a ella (actores, comerciantes, público), pues cada uno viene a ser para otro objeto de un placer rudimentario y de una ganancia ilícita. Introduce a unos y a otros en la ilusión de un mundo ficticio. Es una falta grave. Las autoridades civiles deben impedir la producción y la distribución de material pornográfico."
Puede encontrar más información en estos enlaces de www.corazones.org sobre "la masturbación" y "la pornografía". Espero que esa información le sea de ayuda, a pesar de que haya tardado tanto en contestarle. Que la gracia de Dios le conceda la fuerza para acercare más al Señor a lo largo de esta cuaresma, especialmente por medio de la Confesión Sacramental. Un saludo.



04/10/11 5:48 AM
  
kelly
gracias por este post...y a ustedes con sus sabias experiencias..ayudas..consejos...muy interesantes comentarios...me han ayudado...para poder levarme dde nuevo..y seguir adelante....que jesus los bendiga a todos

----------------------------

Kelly, le agradezco su apoyo del blog, y sobre todo sus oracioens por los que pasamos por este espacio. Espero que su comentario anime a otros que lo lean a seguir adelante en sus vidas también, a confiar en Dios al enfrentar las tentaciones diarias. Un saludo, y siento mucho haber tardado tanto en publicar su comentario.
27/11/11 11:10 PM
  
Eva Inés Sánchez Cortés
Gracias Por ayudarnos con estos estudios a crecer cada vez mas en la fe y la esperanza, peropor sobreto en el a amor a Dios.Por este medio electronico, Aquí descubrimos lo que encontraremos a través de toda la Biblia. El pecado humano siempre tiene un origen doble. Procede de una fuente humana, las propias decisiones equivocadas, y de otra sobrenatural, la tentación de Satanás. El diablo es quien planta en la mente y el corazón del hombre las semillas de los malos pensamientos e imaginaciones, intensificando el mal que ya hay en él (Hechos 5.1–3; 1 Corintios 7.5; 2 Corintios 11.3; 1 Tesalonicenses 3.5; 2 Corintios 10.3–5; Filipenses 4.8).Un afectuoso sabrazo, Eva
02/03/14 5:53 PM
  
carlos
gracias por este blog catolico me ayudara mucho para afrontar mis propias tentaciones y combatir mis propios pecados y demonios que me asedian dia y noche y no me dejan en paz gracias aleluya que viva el señor Dios
12/05/14 4:01 AM
  
agda
la verdad me ha servido mucho su reflexion pues estoy en el camino de dios y me he dado cuenta que simplemente el diablo ataca mas a las personas que estamos perseverando pero aatarle a él con la palabra de dios y que nos llene de su fortaleza y misericordia para no caer en tentacion
09/08/14 1:32 AM
  
Jorge Arturo Gómez Somarribas
Si el enemigo se atrevió a tentar al Verbo de Dios Todo Poderoso, Encargado en la humanidad de Jesucristo nuestro Señor y Salvador! Qué no hará con nosotros que somos frágiles? Por eso agradezco de corazón sincero, los consejos brindados en la página y en los comentarios, para afrontar las tentaciones del maligno, las cuales dicho sea de paso se vuelven más sutiles, entre más las rechacemos. Hay que ser humildes y mansos en el seguimiento de la Santa Voluntad de Dios Padre como lo fue Jesús y el nos dará la ayuda necesaria para vencer las tentaciones a través de la iluminación del Espíritu Santo. Amén! Gracias a todos.
28/10/14 12:45 AM
  
rigo
gracias por los consejos mi debilidad ha sido la lujuria pero le pido a Dios que me ayude dia a dia. QUE EL SEÑOR SEA TU DELEITE Y EL TE DARA TODO LO QUE DESEA TU CORAZON SAL: 37:4. solo confio en el que me da la fuerza de cada dia aunque muchas veces siento perecer por falta de oracion meditada, DIOS LOS BENDIGA...
04/11/14 2:13 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.