¿Se atrevería a invitarle a alguien a rezar juntos el Rosario?

Un amigo de Oaxaca, México, me dijo que tiene una tía que va de pueblo a pueblo visitando parroquias donde le invitan a rezar el Rosario. La mayoría de los católicos en esos pueblos, a pesar de saber las oraciones fundamentales para poder rezar el Rosario, sólo se animan a rezarlo cuando alguien lleva el rezo en la parroquia porque ellos no tienen memorizados los misterios ni las letanías opcionales con las cuales quieren concluir el rezo.

Es una lástima que no se rece el Rosario con mayor frecuencia, especialmente siendo una práctica tan indulgenciada y recomendada por la Iglesia.

En este vídeo se oye el testimonio de alguien que a pesar de los nervios decidió pedirle a un taxista que rezara el Rosario con él y cómo esa experiencia resultó en una maravillosa iniciativa
:

Hace 11 meses ya habían distribuído 120.000 copias del disco, sin contar con la “piratería” que animan en el vídeo con tal de que más personas aprendan a rezar el Rosario y lo recen. A veces lo único que necesitan otros para empezar a rezar el Rosario todos los días es que alguien les pida de vez en cuando que lo recen con él/ella. ¿Le ha pedido alguien alguna vez que rezara el Rosario con él/ella? ¿Le ha pedido alguna vez a otra persona que lo rezara con usted?

¿Le daría vergüenza hacerlo?

————————————

Una vez que nos decidamos a pedirle a alguien a rezar con nosotros, no debería de sorprendernos que nos encontremos con la tentación de no hacerlo por diversos motivos, como por comodidad o por respeto humano.

Según el Evangelio del I Domingo de Cuaresma, la primera vez que el demonio le tentó al Señor en el desierto, le dijo: “Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.” (Lc. 4, 3).

“Debéis saber que el diablo da esta tentación a las almas piadosas, a las más retiradas y más entregadas al servicio de Dios…

“Por tanto, las almas que pretenden hacer a Dios algún gran servicio, tiene que prepararse para soportar los ataques del enemigo, pues él vendrá enseguida a decirlas: “si eres hijo de Dios, convierte estas piedras en pan"… “Dices que te cuesta tanto obedecer que sientes tanta repugnancia, no te enfades y haz de esa piedra tu pan. Haz lo que se te manda, pero hazlo perezosamente, y cuando no te vean…no lo hagas y busca consuelo: ya lo harás en otro momento, cuando sientas atractivo“.

“¡Oh, queridas almas! ¿qué vais a hacer? no convirtáis la piedra en pan

“Un verdadero hijo de Dios, antes se comería la piedra y no la convertiría en pan. Hay que ver la intención de la divina Majestad en el momento de la tentación; no es que digamos que es Dios el que nos tienta ¡oh, no! Él no puede hacerlo, pero sí permite que seamos tentados y ejercitados. Y ¿para qué sino para fortalecernos y hacernos más valientes en su servicio…?” (S. Francisco de Sales, meditación para cuaresma, www.corazones.org)

Que el Señor nos ayude esta Cuaresma a superar la tentación de buscar nuestra propia comodidad para poder hacer el bien a otros, como por ejemplo pidiéndole a alguien que rece el Rosario con nosotros.

[Foto de “Tentación de Jesús": FLL en Wikimedia Commons]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Reza el Rosario de vez en cuando con alguien? ¿Alguna vez le ha pedido alguien a usted que rezara el Rosario con él/ella? ¿Alguna vez le ha pedido a alguien que lo rezara con usted?

Siguiente post – Dios Padre – «Está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto".» (Lc. 4, 8)

26 comentarios

  
Qvo Primum
Saludos, señora Quinn. El rosario es un arma poderosísima contra el mal. Nosotros nos reunimos en familia para rezarlo en tiempos de crisis. Cuando alguien fallece, le hacemos su novenario. Yo soy miembro de la Fraternidad de San Pío X, estamos rezando una cruzada de 12 millones de rosarios hasta el 25 de marzo de 2010 para que se realice la consagración de Rusia al corazón inmaculado de María, como pidió la Virgen de Fátima. Recordemos que el rezo del rosario ayudó en la victoria de las fuerzas cristianas contra los sarracenos en Lepanto. Y hemos notado con mi esposa, cuando nuestro matrimonio anda con problemas, que nos ayuda mucho el rezar juntos para salir adelante.
25/02/10 4:23 AM
  
Luis López
El rosario es una preciosa práctica que realizo casi todos los días. A veces por la noche me he quedado dormido rezándolo. Una vez mis hijos (de cuatro y siete años) me vieron rezarlo y me pidieron unirse al rezo. Fue muy gracioso, porque perdían la cuenta y se distraían muy a menudo, pero sinceramente me emocionó. La verdad es que no han vuelto a pedírmelo, pero sinceramente no me importa. En temas de oración jamás fuerzo de ninguna manera a nadie. De hecho, todos los días uno de mi familia bendice la mesa antes de comer, pero alguna vez, por lo que sea, uno de nuestros pequeños está enfadado y no quiere, pues pasamos el turno y sin problemas.
25/02/10 9:48 AM
  
María Lourdes
Qvo Primum, creo que los tiempos de crisis son los momentos en que más personas vuelven a la oración.

Me parece muy reconfortante rezarlo en familia. Es algo que antes de casarme me parecía sería muy bonito poder hacer, pero no sabía si lo haría. Al principio me ponía algo nerviosa preguntando a mi esposo si quería hacerlo conmigo, pero ahora nos parece lo más natural que nos preguntemos en diferentes momentos si queremos rezarlo juntos. Aunque lo mejor es tener una hora fija para hacerlo, no siempre nos es posible mantener ese horario.

Gracias por compartir su experiencia. Un saludo.
25/02/10 10:29 AM
  
María Lourdes
Luis López, también me parece maravilloso, sobre todo poder rezarlo con niños, los de uno mismo o los de otros. Con mis hijos suelo rezar sólo una parte juntos porque son muy pequeños, pero les suele encantar poder participar. Como dice, a veces tienen más ganas que otras veces. A mí me ayuda rezarlo por la mañana o durante el día porque por la noche ya estoy demasiada cansada.

En la catequesis también se puede pedir a los niños rezar una parte juntos en cada sesión. Al principio a algunos les parece extraño, pero se van acostumbrando. Ayuda regalar uno a cada uno, aunque sean los rosarios "anillo" ("rosary ring"), que son más baratos. Son momentos didácticos en los que acompañamos al Señor y a Ntra. Ssma. Madre (reflejan muy bien el ciclo litúrgico). A muchos les gusta pedir que se rece por ciertas intenciones (que a veces conmueven mucho, como cuando se reza por algún difunto en la familia).

De pequeña me acuerdo que había momentos en que se nos forzaba a los niños a rezar el Rosario con otra familia, por ejemplo, y me distraía más cuando eso pasaba, pero en general es un recuerdo grato. El rezo siendo adulta lo debo a extraños que viéndome en alguna capilla me preguntaron si quería rezarlo con ellos. Con preguntar no pasa nada. Quién sabe si el Señor usará ese momento de gracia para cambiar la vida de alguien. Un saludo, y gracias por contarnos sobre cómo rezan juntos en su familia.

25/02/10 10:46 AM
  
Kino
Cuando hago un viaje de un trayecto largo en mi coche, me viene muy bien rezar el rosario. Si voy en el tren prefiero leer porciones de los Evangelios. El viaje se hace más corto y el estrés y preocupaciones por el fin del mismo desaparecen. Lo mismo cuando voy a visitar el cementerio. Si el tiempo no está lluvioso prefiero ir a pie y es sumamente consolador al llegar. A veces los alterno por el rosario de la misericordia.
Creo que ningún psicólogo podría ofrecer una solución mejor para estos casos u otros similares.
25/02/10 12:09 PM
  
Norberto
Conozco y testimonio la experiencia del rezo del Rosario con desconocidos, es algo muy edificante.
25/02/10 12:21 PM
  
María Lourdes
Kino, ¡hace tanto tiempo que no le leo! Es un placer volver a hacerlo.

Si tiene la intención de ganar indulgencias, mayores bendiciones atraen sus obras piadosas. "la lectura piadosa de la Sagrada Escritura durante al menos 30 minutos" es una obra con indulgencia plenaria, bajo las condiciones usuales. También según el "Manual de Ingulgencias, 1986":
"Indulgencia plenaria si el rezo del rosario se hace en una iglesia u oratorio, o en familia, en una comunidad religiosa, en una asociación piadosa; parcial, fuera de estas circunstancias. […]“Respecto a la indulgencia plenaria se establece lo siguiente:

“1. […] las cinco decenas deben rezarse seguidas.
2. A la oración vocal hay que añadir la piadosa meditación de los misterios.
3. En el rezo público, los misterios deben enriquecerse de acuerdo con la costumbre admitida en cada lugar; en el rezo privado, basta con que el fiel cristiano junte a la oración vocal la meditación de los misterios.”
Condiciones generales para una indulgencia plenaria: Además de estar en estado de gracia con Dios y tener un desapego total del pecado, incluso venial, realizar dentro de unos 20 días antes o después del acto indulgenciado: 1) Confesión sacramental (una es suficiente para varias indulgencias), 2) Recibir la Sagrada Eucaristía, 3) Rezar por las intenciones del Papa (se sugiere un Padrenuestro y un Avemaría). La indulgencia plenaria sólo puede ganarse una vez al día, excepto en peligro de muerte. (“El don de las indulgencias”, 29.1.2000)" Se pueden aplicar las indulgencias como sufragio a las almas en el purgatorio. Un saludo.
25/02/10 1:55 PM
  
María Lourdes
Norberto, me acuerdo de una señora que nos invitó a mi esposo y a mí a rezar el Rosario después de una Misa en la iglesia. Vio que estaba embarazada y añadió como intención el nacimiento de nuestro hijo. Eso hizo una vez más antes del parto. Una vez más le vimos y fue meses después de haber nacido nuestro hijo.

También me gusta rezar el Rosario con almas consagradas que llevan el rezo (en parroquias, por ejemplo). Es un gran consuelo. Un saludo.
25/02/10 2:01 PM
  
odet
Palabras de Pablo VI sobre el rosario:"No dejeis de inculcar con todo cuidado la práctica del Santo Rosario,la oración tan querida por la Virgen Madre de Dios y tan recomendada por los Romanos Pontifices,por medio de la cual los fieles están en condiciones de poner en práctica,de la manera más suave y eficaz,el mandato del Divino Maestro:Pedid y se os dará;buscad y encontrareis;golpead y se os abrirá"(encíclica Mense maio",29 abril 65)Saludos M.Lourdes.
25/02/10 3:28 PM
  
María Lourdes
Odet, muchas gracias por esa preciosa cita. Le añadí el enlace a la encíclica. Saludos a su hija también.
25/02/10 3:47 PM
  
susi
Si puedo, rezo los 15 misterios del rosario a diario. Suelo llevar un rosario en el bolsillo de cada chaquetón o abrigo que uso y , al encontrármelo al meter la mano, voy rezándolo por la calle o en ratos de espera de la compra...También lo rezo si puedo antes de la misa, en mi parroquia y por la noche en la cama, si me despierto. En esos momentos, a veces, me imagino que estoy en algún sitio que me guste: Fátima, Lourdes, la ALmudena, la Basílica de Guadalupe...Me ayuda a concedntrarme más.
Casi siempre que la VIrgen se ha aparecido , pide que se rece esta oración. Por algo será.

AUnque al principio parezca un mero repetir lo mismo, al meditar despacito los misterios, se descubren cosas muy bonitas y profundas sobre la vida de jesús, su Madre, sobre cómo debemos relacionarnos con ellos, y se llega a la oración mental casi sin darse cuenta: la boca repite oraciones pero el alma se adentra en Dios
25/02/10 4:22 PM
  
María Lourdes
Susi, S. Pío de Pietrelcina rezaba el Rosario constantemente y tenía una santa competición con el fraile en la celda vecina de quién lograba rezar más Rosarios cada día, lo cual hacían con gran devoción.

Gracias por su comentario, que espero anime a otros (con los testimonios que dejaron otros comentaristas) a comenzar o a continuar esta preciosa devoción. Un saludo.
25/02/10 4:32 PM
  
jose de maria
Maria Lourdes quiero compartir lo poderoso que es el rezo del Santo Rosario. Procuro rezarlo caminando en la calle muy temprano para no distraerme o en la tarde en un estacionamiento techado o centro comercial grande, sin mucha gente. Tenia un problema serio de trabajo por un empleado mio, que apoyaba mi jefe inmediato. Pedia su solucion y en menos de 2 meses se hizo justicia con el empleado y mi jefe que salieron de la empresa.
25/02/10 5:37 PM
  
María Lourdes
José de María, me impresiona cómo se solucionó esa situación tan pronto. ¡Cuántas veces nos parece que no tenemos tiempo para dedicarle al Señor y a la Ssma. Virgen María! Pero, su ejemplo nos muestra que no es tiempo "perdido" ni siquiera a nivel natural, que con ayuda de Dios todo nos sale mejor que si nos hubiéramos empeñado a hacer las cosas por nuestra cuenta. Muchas gracias por compartir ese testimonio. Un saludo.
25/02/10 6:04 PM
  
Marta
A mi marido se lo he pedido varias veces, pero rara vez lo he conseguido... Creo que solo una. A mi y a una amiga nos lo pidió una vez un buen sacerdote de una parroquia de Getafe (gracias Padre Javier) y nos quedamos a rezarlo, aunque en aquel momento nos sorprendió (y nos vino muy bien!).


Actualmente estoy intentando hacer rosarios de cuerda (www.rosaryarmy.com) para regalar, porque alguna vez sí he regalado un rosario.

También lo he rezado junto a la cama de personas enfermas...
25/02/10 6:43 PM
  
Esperanza
Pues yo suelo rezarlo a diario justo antes de dormir, más que nada porque me he acostumbrado a la hora, y pese al cansancio nunca me he quedado dormida. Lo rezo a diario desde hace unos tres años, desde uno de mis viajes a Londres. Tenían en la catedral católica un folleto con un testimonio de Fulton Sheen animando a todos a no dejar pasar ni un sólo día de nuestra vida sin al menos rezar un misterio del Rosario... Y la verdad es que, como han escrito más arriba, es una oración muy poderosa, doy fe.
Sobre las preguntas del post: ninguna persona me ha pedido jamás que lo rezara con ella, y, tampoco se me había ocurrido a mi pedirle a otros que me acompañen. Dependería de la situación, es decir, del momento y de la persona, supongo.
25/02/10 9:46 PM
  
María Lourdes
Marta, antes de casarme (hace casi 11 años) me parecía muy difícil que mi esposo y yo rezáramos juntos el Rosario. Rezar juntos sí, pero no particularmente el Rosario. Pero, hoy en día sí lo hacemos. Espero que su esposo se anime más en el futuro, gracias a su ejemplo.

¡Qué buena idea la de rezarla junto a los que están enfermos! Otra buena práctica es rezar la Coronilla de la Misericordia por los que están enfermos o por los moribundos.

Me parece maravilloso que esté propagando el rezo del Rosario haciéndolos y regalándolos. De vez en cuando he visto parroquias en que se organizaba un taller para aprender a hacer rosarios en la que participaban los alumnos de catequesis. Luego regalaban los rosarios a misioneros para que los llevaran a otros países. Que el Señor y la Ssma. Virgen María le sigan acompañando en esa labor. Un saludo.
26/02/10 12:07 AM
  
María Lourdes
Esperanza, solía hacer lo mismo (rezarlo antes de dormir), pero hoy en día si espero a rezarlo después de que se hayan acostado mis hijos, hay una buena probabilidad de que no terminaré de hacerlo. Por eso me han recomendado diferentes sacerdotes no esperar hasta el último momento del día.

Pero, me alegra oír que logra hacerlo fielmente según un horario fijo. Eso ayuda mucho a no abandonar ciertas prácticas de devoción. [Por cierto, Sta. Teresa de Jesús solía meditar sobre la Oración en el Huerto del Señor antes de acostarse.] Le agradezco que nos contó cómo comenzó a rezar el Rosario a diario. Espero que anime a otros.

Me parece que sobre todo si hemos comprobado en nuestras vidas cómo bendice el Señor esa práctica, es bueno recomendarlo a otros o a animar a otros (parientes o amigos), dando testimonio de cómo nos ha ayudado. A veces será cuando alguien necesite consuelo, por ejemplo. Un saludo.
26/02/10 12:16 AM
  
guillermo
Llevo dos rosarios conmigo , uno el normal , el acostumbrado , alrededor del cuello , y que sólo uso en casa o frente al Sagrario .El otro es de "dedo", que es el que me sirve durante el día.Pocas veces lo he rezado con otros, no tengo práctica, pero me gusta . Especialmente me llama la atención - también me pasa las veces que asisto a la Adoración nocturna- el distinto timbre de voz , los acentos distintos de las personas que me acompañan , es como "verlo " desde otro punto de vista .En ocasiones me conmueve cómo lo dice alguna de ellas, es como descubrir un aspecto desconocido de mis oraciones .Dichas por otros son como otras , más verdaderas tal vez . Te sorprende la hermosura del recitado , del rezo de algunas.Aunque no es lo mismo , todavía recuerdo un Padre nuestro rezado por una señora mayor, una abuela, durante la Misa : me pareció no haber oído el Padre nuestro hasta ese momento ,tan verdadero era , tan de verdad .
Nunca he propuesto a nadie que me acompañara a rezarlo , pero me gustaría , repito. A lo más que he llegado es a buscar en internet foros de oración en común .El bien que me hace rezar el Rosario no puedo decirlo,un misterio asombroso; hace algún tiempo no podría habermelo ni imaginado, llevo su secreto como un tesoro, un regalo de Dios hacia mi persona.El Rosario que llevo me lo regaló una amiga, yo a mi vez le regalé un bonito decenario que adquirí en un monasterio, el de Silos en Burgos, hecho por el ermitaño , José .
26/02/10 4:30 PM
  
Laurel
A mí me gustan especialmente los misterios luminosos, que añadió Juan Pablo II. Los dolorosos me entristecen mucho, no lo puedo evitar, pero también hay que rezarlos.
26/02/10 7:46 PM
  
María Lourdes
Guillermo, gracias por esa bella reflexión sobre cómo nos animan las voces de otros rezando a mejorar nuestra propia oración.

Oí al P. Benedict Groeschel contar una vez en su programa en EWTN que una vez entró en una capilla donde estaba rezando Solanus Casey (cuya causa de beatificación está abierta). Le llamó la atención que no se daba cuenta de nada de lo que pasaba a su alrededor y que respiraba muy despacio.

¡Cómo habrá sido la oración del Señor que animó a sus discípulos a pedirle que les enseñara a rezar!

Me parece maravilloso que se regalen rosarios entre amigos... amistades en que Cristo reina. Creo que fue Sta. Teresa de Jesús la que aconsejaba a sus hijas espirituales a no apegarse a nada en la oración, a no llegar al punto en que las cuentas distrayeran de la oración. Sin que lleguemos al extremo del cual nos advierte la santa, creo que es una gran ayuda espiritual que entre laicos nos animemos unos a otros a rezar. Un saludo.
27/02/10 5:03 AM
  
María Lourdes
Laurel, en mi caso siempre me gustó meditar más los dolorosos y no fue hasta después de casarme y desear hijos que los gozosos, por ejemplo, empezaron a cobrar nueva vida para mí. Lo mismo con los gloriosos, que adquirieron mayor significado para mí según crecía mi devoción al Espíritu Santo, por ejemplo. A mí también me gustan mucho los luminosos, sobre todo el milagro en Caná y la institución de la Eucaristía.

Lo maravilloso es que no sólo acompañamos al Señor y a la Ssma. Virgen meditando su paso por el mundo, sino que principalmente son ellos los que vienen a nuestro encuentro, mostrándonos que están a nuestro lado en las diferentes situaciones en que nos encontremos, animándonos a ver esas situaciones con una nueva luz a nivel espiritual. Un saludo.
27/02/10 5:10 AM
  
ricardo
Lo rezo casi cada dia con mi mujer, y es el momento de serenidad durante el dia.
Gracias Maria Lourdes por escribir sobre este tema.
27/02/10 10:03 AM
  
María Lourdes
Ricardo, siento mucho haber tardado tanto en publicar su comentario. Creí que ya lo había hecho, pero me lo acabo de encontrar. Me alegro mucho de que rece el Rosario con su mujer Mercedes con tanta frecuencia. ¡Qué bendición del Señor poder hacerlo! Un saludo a los dos.
28/02/10 2:20 AM
  
Mª Auxiliadora Mesa Puntas
Necesito rezar el Santo Rosario cada día, mientras trabajo en casa, tengo el Rosario en un CD pero, se han roto los dos aparatos que tengo para oirlo. ¿Podían ustedes grabar el Rosario para que pueda rezarlo, con solo encender el ordenador?. Creo que otras amas de casa, modistas, planchadoras, tintorerías, cocineras, empleadas de hogar, bares, personas solas, enfermos, hospitales y muchos más podríamos rezarlo.
04/12/13 10:12 AM
  
Aonia
Hola

Yo lo rezo de vez en cuando
Pero quiero su consejo
Quisiera rezarlo e invitar a mis vecinas
Pero debo tener alguna imagen de jesus o de la virgencita??? Y cual de ellas??
Y debe estar bendita la imagen ? O solo la compro y ya??

Disculpe mi ignorancia

Y gracias y Dios los bendiga
31/08/16 7:12 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.