Las estrategias del demonio tentador, a cámara lenta

Cuando todavía estamos al comienzo de la Cuaresma y el Evangelio del I Domingo de Cuaresma nos muestra que Jesús: “Era tentado por el demonio” (Lc. 4, 2), conviene recordar los “Engaños del demonio para hacernos pecar” y las estrategias del demonio puestas en práctica y examinadas paso a paso.

En “La teología de la perfección cristiana”, el P. Antonio Royo Marín comenta:

“Quizás en ninguna otra página de la Sagrada Escritura se muestra con tanta claridad la estrategia del demonio como un tentador como en la conmovedora descripción de la tentación de Eva, que resultó en la ruina de toda la humanidad. Examinemos la narración bíblica y saquemos de ella algunas importantes conclusiones.” (Parte III, Cap. 3)

Esas conclusiones nos ayudan a reconocer tentaciones cuando se avecinan y a meditar nuestras reacciones a las tentaciones para evitar los mismos errores que Eva.

———————————————-

Parte III, Capítulo 3 en “La teología de la perfección cristiana” por el P. Antonio Royo [Traducción mía de una copia en inglés]

La estrategia del tentador

“[…] aunque en ciertas ocasiones el ataque ocurre de repente y sin aviso, otras veces el demonio se insinúa clandestinamente, no proponiendo el objeto de su tentación de una vez, sino conduciendo hacia él por medio de una conversación con el alma.

“De esta forma le dijo a la mujer: ‘¿Con que os ha mandado Dios que no comáis de lso árboles todos del paraíso?’ (Gen. 3, 1) Todavía no tienta a la mujer, pero la conversación ya está por la zona del asunto que tiene en mente. Sus tácticas son las mismas hoy como siempre. A las personas particularmente inclinidadas a la sensualidad o a las dudas contra la fe, preguntará en términos generales y sin incitarles todavía al mal, respecto al problema de la religión o de la pureza: “¿Es verdad que Dios exige el consentimiento ciego de tu intelecto o la represión completa de todos tus apetitos naturales?”

“Si el alma se da cuenta de que simplemente el hacer la pregunta representa un peligro, se negará a conversar con el tentador, y tornará sus pensamientos e imaginación a otros asuntos. Entonces la tentación se desbarata en su más temprano momento, y se gana una fácil victoria. El tentador se retira en desgracia. Pero si el alma entra imprudentemente en la conversación con el tentador, se expone al gran peligro de sucumbir.

“Éste fue el error de Eva: “Y respondió la mujer a la serpiente: ‘Del fruto de los árboles del paraíso comemos, pero del fruto del que está en medio del paraíso nos ha dicho Dios: ‘No comáis de él, ni lo toquéis siquiera, no vayáis a morir’. (Gen. 3, 2-3)

“El alma reconoce que Dios le prohibe estríctamente hacer esa acción, darle vueltas a esa duda, levantar ese deseo, o animar ese pensamiento. El alma no desea desobedecer a Dios, pero está perdiendo el tiempo recordando que no debería hacerlo. Cuánto más sencillo sería si nunca tuviera que recordar sus obligaciones morales, sino que pudiera destruir la tentación en el comienzo, sin molestarse midiendo las razones por las cuales lo debería de hacer.

———————————-

“El alma ha cedido terreno al enemigo, y ahora el enemigo reúne sus fuerzas para hacer un ataque directo: ‘Y dijo la serpiente a la mujer: ‘No, no moriréis; es que sabe Dios que el día que de él comáis se os abrirán los ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal’” (Gen. 3, 4-5)

“El demonio presenta una posibilidad encantadora. Detrás del pecado se esconde una felicidad inefable. No sugeriría a nuestra alma que será como Dios, pero nos dice que el alma será feliz si se abandona una vez más al pecado. “En cualquier caso”, añade el tentador: “Dios es infinítamente misericordioso y te perdonará fácilmente. Disfruta la fruta prohibida una vez más. No te vendrá mal. ¿No recuerdas tus experiencias pasadas, lo grande que fue tu placer entonces y lo fácil que fue alejarse del pecado arrepintiéndote de inmediato?”

“Si el alma da oídos a estas insinuaciones diabólicas, está perdido. Todavía hay tiempo para retirarse, porque la voluntad todavía no ha dado su consentimiento, pero si el alma no termina esta conversación, está en peligro próximo de caer. Sus fuerzas se debilitan gradualmente, las gracias de Dios están perdiendo su intensidad, y el pecado se presente más y más deseable y fascinante.

“Vio, pues, la mujer que el árbol era bueno para comerse, hermoso a la vista y deseable para alcanzar por él saiduría” (Gen. 3, 6). El alma comienza a vacilar y a perturbarse profundamente. El alma no desea ofender a Dios, pero la tentación es tan atractiva que una batalla violenta resulta y a veces se prolonga por un largo período de tiempo. Si el alma, en su supremo esfuerzo y bajo la influencia de una gracia actual (del que es indigno por su imprudencia), decide permanecer fiel a su deber, será básicamente victorioso; pero sus fuerzas están perturbadas, y tiene pecado venial sobre su conciencia (un pecado de negligencia, medio-consentimiento o vacilación ante el mal). Pero con demasiada frecuencia, un alma que vacila hasta este punto, tomará el paso fatal hacia el pecado mortal.

————————————————-

“Y tomó de su fruto y comió, y dio también de él a su marido, que también con ella comió.” (Gen. 3, 6). El alma ha sucumbido a la tentación. Ha cometido pecado, y con frecuencia, por escándalo o complicidad, ha causado que otros pequen.

“¡Qué diferente encuentra el alma el pecado comparado con lo que el demonio le sugirió! En cuando el pecado se comete, el alma experimenta una gran decepción que lo mete en la miseria y en el vacío más oscuro. “Abriéronse los ojos de ambos, y viendo que estaban desnudos, cosieron unas hojas de higuera y se hicieron uns ceñidores” (Gen. 3, 7) El pobre alma es ahora consciente del hecho de que ha perdido todo. Está completamente desnudo ante Dios, sin gracia santificante, sin las virtudes infusas, sin los dones del Espíritu Santo, sin la morada interior de la Trinidad. Ha perdido todos los méritos que ha ganado a lo largo de toda su vida. Ha habido una muerte instantánea de la vida supernatural, y todo lo que queda es la amarga decepción y la risa burlona del tentador.

“Inmediatamente el alma oye la terrible voz de la conciencia que le reprocha el pecado que ha cometido. “Oyeron al Señor Dios que se paseaba por el jardín al fresco del día, y se escondieron del Señor Dios el hombre y su mujer, en medio de la arboleda del jardín. Pero llamó el Señor Dios al hombre, diciendo: ‘¿Dónde estás?’” Esta pregunta, que la conciencia del pecador también formula, no tiene respuesta. Lo único que puede hacer el pecador es caerse de rodillas y pedir el perdón de Dios por su infidelidad y aprender de la triste experiencia cómo resistir al tentador en el futuro desde el primer momento, eso es, desde la primera insinuación, cuando la victoria es fácil y el triunfo asegurado bajo la mirada amorosa de Dios.”

—————————————————-

Que el Señor nos ayude esta Cuaresma a luchar contra las tentaciones del demonio desde el primer momento.

[Imagen de Wikimedia Commons: Eva y serpiente (Peter Schmelzle)]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Hay alguna parte de la disección de la tentación de Eva por el P. Royo Marín que le será de particular ayuda? ¿Hay algo más que cree se puede aprender de la tentación y caída de Eva?

Siguiente post – Alma en tentación - “Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.” (Lc. 4, 13)

19 comentarios

  
Maricruz
Mi confesor, María Lourdes, es un sacerdote moralista, he sido afortunada.

Fíjate que fue el quien me presentó a Royo Marín en la Universidad y entre mis confesiones, lecturas y nuestras pláticas, llegué a la conclusión que con la tentación hay que hacer justo como dice al principio: negarse a escuchar.

Es efectivísimo y solo es cuestión de hacerlo hábito.

Me encantó tu entrada, sobre todo porque en mi país no consigo fácilmente libros de Royo Marín, me quedaré con tu traducción. Gracias.
23/02/10 1:40 AM
  
Isabel
Como ya ha escrito Esperanza; pienso que la mejor forma de evitar la tentación es cortar al tentador desde el primer momento en que éste empieza a conversar con nosotros.

Me recuerda a los Testigos de Jehová (ya no pasan por mi casa, quizá sepan que no van a tener mucho éxito) Muy educadamente (por supuesto) les digo que soy católica, convencida de mis creencias, y que al igual que yo respeto sus convicciones espero que ellos/as respeten la mías. Y lo dejamos ahí.

Es la misma táctica del estafador que llama por teléfono diciendo: “enhorabuena es usted la ganadora de un estupendo viaje a … “ Lo mejor es saber que no hay nada gratis y que si es “demasiado bueno para ser verdad” es muy probable que no sea verdad. Entablar una conversación ha llevado a muchos a terminar muy escaldados y perder grandes cantidades de dinero.

Así que muchas gracias por el consejo (y por todo el artículo) Con la ayuda de Dios, intentaré dejar al Tentador con la palabra en la boca.
23/02/10 11:38 AM
  
Isabel
Perdón, quise decir Maricruz. (creo que estaba pensando en la esperanza que tenemos de mejorar gracias a blogs tan buenos como éste)
23/02/10 11:46 AM
  
anarico
María, echo de menos que no te sirvas en tus post de "el Kempis" que tan buena guía y ayuda ha sido para tantos católicos que subieron muy alto. saludos
23/02/10 12:38 PM
  
María Lourdes
Maricruz, gracias por compartir su experiencia. Si vemos un peligro físico, la primera reacción suele ser asustarnos e intentar huir. Es lo más natural. Los santos, tan acostumbrados a oír la voz de su Buen Pastor, en cuanto oían algo que no encajaba, la sugerencia de pecado aunque fuera venial, por ejemplo, huían o pedían ayuda del Señor.

Para el siguiente post traduciré otro fragmento del mismo libro sobre qué hacer antes, durante y después de una tentación. Es una lástima que no tenga una copia en español. Seguro que algo se perderá en la traducción, pero es lo mejor que puedo hacer y me alegro que le sea de provecho. Las gracias sean dadas al Señor, que dispuso que pudiera tener esa copia y la oportunidad de compartir ciertos fragmentos. Un saludo.
23/02/10 1:47 PM
  
María Lourdes
Isabel, esos ejemplos son muy buenos. En ambos casos, ni siquiera contesto ni a la puerta ni al teléfono. He tenido experiencia de que al hacerlo aumento la probabilidad de que se multipliquen. "Estafador" es una buena palabra para describir al "Tentador". :)

Si hay algo de provecho en este blog de copia y pega de citas de santos, se debe al Señor. Copio aquí una cita que tiene Maricruz en su blog "Deo omnis gloria":
Consejos de San Ignacio a San Francisco Javier

Escríbeme, por menudo,
tus andanzas y sucesos:
ni los agrandes por vano,
ni los calles por modesto;
que de Dios serán las glorias
y tuyos solos los yerros.

Fragmento de "El Divino Impaciente"
José M. Permán (1897 - 1981)
¿No es maravillosa? El Señor prometió estar entre los que se reúnen en Su Nombre. ¡Qué bueno es el Señor!
23/02/10 1:56 PM
  
María Lourdes
Anarico, lo tendré en cuenta. Mientras tanto, aquí está el enlace a "Imitación de Cristo" por el Bto. Tomás de Kempis para los interesados. Un saludo.
23/02/10 1:58 PM
  
madre preocupada
Por favor, necesito consejo. Desde hace unos meses mi hija tiene comportamientos extraños con lo religioso, cambia la voz, se pone agresiva. La he llevado a un psiquiatra pero me ha dicho que la niña está bien. No sé si ir al arzobispado pero me angustia pensar en lo que le puede estar pasando a mi niña, sólo tiene 10 años y el año pasado recibió la primera comunión.

Les dejo unos pocos segundos que grabó el domingo mi marido:
[voz grave diciendo "No, no, no... no quiero ir a Misa... no, no, no..."]

Por favor, deme su consejo. Yo no creo en el demonio tal y como lo presentan tantas veces, pero esto...
23/02/10 2:02 PM
  
odet
Con Eva vino el pecado,pues con María la Salvacion por su hijo Jesucristo,el catolico debe estar en guardia ante las tentaciones de este mundo,me recuerdan las palabras de S.Pablo:"hermanos,vuestro cinturón es la verdad y vuestra armadura las buenas obras,las sandalias de vuestros pies son la rapidez para anunciar el evangelio.Vuestro escudo es la fe y vuestro yelmo la salvación que nos ha traido Jesus"efesios 6-16.
23/02/10 2:33 PM
  
Norberto
La tentación tiene un gran resorte, y es la mentira, pero muy bien elaborada, retadora, algo así como "si no me haces caso eres idiota, otro/a se aprovechará, a ti te lo ofrezco primero, ¿lo vas a rechazar?."

En los tiempos que corren resulta imprescindible conocer lo que está o no permitido tomar del "árbol", porque el riesgo de envenenarse es altísimo, eso sí con venenos extradulces, en primera toma.
23/02/10 2:40 PM
  
María Lourdes
Odet, en los escritos de S. Pablo aparecen muchas imágenes del mundo militar, y desde luego que es una batalla diaria la que luchamos en este mundo.

Pero, como nos recuerda, Ntra. Ssma. Madre, siendo Inmaculada desde su concepción, por gracia de Dios, ha vencido. Ella es la mujer prometida por el Señor que pisará la serpiente. A ella podemos recurrir para que nos ayude e interceda ante el Señor. "O María, sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos" (de la "medalla milagrosa"). Un saludo.
23/02/10 2:55 PM
  
María Lourdes
Norberto, el Señor nos ha dado a cada uno una conciencia, pero hace falta formarla hacia el bien, profundizar en nuestra fe. Si no, corremos el riesgo de perderla. Sí, hay mucha confusión en lo que se nos presenta en la sociedad, pero el Señor nos pide andar por el camino estrecho. Si dudamos de algo, deberíamos de consultar con algún sacerdote fiel al Magisterio de la Iglesia. El Espíritu Santo no dejará de guiar por medio de los sacerdotes de la Iglesia Católica a los que sinceramente Le buscan. Un saludo.
23/02/10 3:02 PM
  
María Lourdes
Madre preocupada, algunos enlaces que le podrían ser de ayuda: http://www.corazones.org/diccionario/exorcismo.htm

http://www.theworkofgod.org/Spanish/Libreria/Exorcism/exorcsm1.htm

Encontré esos enlaces en el blog "Posesión y exorcismo" del P. Fortea, donde encontrará más información:
"En caso de que una persona crea estar posesa debe ponerse en contacto con el obispado de su diócesis, puede hacerlo por teléfono. Allí le concertarán una cita con el sacerdote especialista en este tipo de casos. Si en la diócesis no hubiera nadie especializado en esta materia, le indicarán cual es la diócesis más cercana que cuenta con alguien experto en esta especialidad. Como signos de posesión podemos decir que está el entrar en trance con los ojos en blanco, la aversión repentina e irracional (por su intensidad) a todo lo sagrado: crucifijos, misa, etc. Aunque este signo no se da en todos los posesos, lo que sí que se da siempre es la pérdida de conciencia mientras emerge una segunda personalidad maligna. Si todo esto sucede tras haber realizado algún acto esotérico, entonces hay razón suficiente para ir a ver al sacerdote encargado de discernir estos casos."
Recomienda el P. Fortea no acudir a brujos, santones, etc. sino a un sacerdote, para no agravar males posibles. Además, rezar el Rosario, leer el Evangelio, frecuentar la Misa, colocar en casa un crucifijo bendecido, santiguarse con agua bendita (muy recomendado por Sta. Teresa de Jesús), alguna imagen bendecida por un sacerdote de la Ssma. Virgen María. Espero que eso le sea de ayuda y les tendré presente en mis oraciones a su familia y usted.
23/02/10 3:14 PM
  
Flavia
Excelente y de gran ayuda, María Lourdes. Muchas gracias.

Totalmente de acuerdo con el consejo de no escuchar, es decir, no abrir la puerta al diálogo con el padre de la mentira, que fue la equivocación inicial de Eva.

Si se me permite, indicaría otra cosa para los tiempos actuales: tengamos muy presente que el diablo nos va a tentar cuando nos vea flojos en algo, ya sea en la salud corporal, en la psicológica o espiritual, o aprovechando un contratiempo. Donde ve una debilidad, allí ataca. Es tramposo y golpea bajo. Cuidado con las épocas de crisis y los sentimientos de soledad, porque son su terreno favorito.

Por eso es tan importante no descuidar la oración y consagrarnos diariamente a la Santísima Virgen e invocar al ángel de la guarda. Por supuesto, no descuidar la Santa Misa y la Confesión, tanto si tenemos gana como si no. ¡ Esas son nuestras armas !
23/02/10 5:27 PM
  
Ana
El enemigo siempre dice las mismas cosas, tiene muy poca imaginación, es muy poco creativo, lleva igual desde Adán y Eva. Nosotros somos los tontos que le hacemos caso y entramos al trapo. además no sabe tanto como creemos., una prueba es que quiere engañar a Cristo en el desierto diciéndole que se le ha dado todo y que si le adoraba se lo daba eso es que estaba totalmente a por uvas y que lo intenta de cualquier forma a ver si cuela, si ya conocemos el paño¿Porque morderemos el anzuelo?. totalmente de acuerdo con flavia con los medios que hay que poner con ganas o sin ellas y también ser un poco más vivos, más pillos
23/02/10 6:25 PM
  
Esperanza
La parte del proceso de la tentación que más me ha impactado (y que estoy meditando) es la que se refiere a cuando se ha iniciado el "diálogo maldito" con el tentador; y me impacta que el P. Royo diga refiriéndose al alma: "... sus fuerzas están perturbadas, y tiene pecado venial sobre su conciencia (un pecado de negligencia, medio-consentimiento o vacilación ante el mal..." Yo tenía entendido que resistir a la tentación implicaba que no se pecaba, y que la tentación no es el pecado, pero aquí se habla de un pecado venial, pero pecado, al fin y al cabo.
En cualquier caso, que conste que se identifican perfectamente esas fases del "diálogo maldito" de la tentación(por desgracia, hay experiencia).
Y me hago una pregunta: En los pecados que se cometen por negligencia o irreflexión ¿no estaría ausente de ellos ese "diálogo maldito"?
Por cierto, Flavia: das muy buenos consejos en tu último párrafo.
Un saludo a todos.
23/02/10 9:55 PM
  
María Lourdes
Flavia, me parece muy acertado lo que dice sobre la debilidad. El demonio se acercó al Señor para tentarle cuando vio que tenía hambre. A veces queremos hacer más de lo que nuestras fuerzas permiten y el demonio aprovecha la ocasión.

Ayuda mucho tener un horario fijo en cuanto posible, dormir y comer a ciertas horas. Eso recomiendan muchos médicos hoy en día para guardar contra la depresión, que como dice nos puede debilitar espiritualmente también porque dejamos caer la guarda. Guardando cierto orden natural ayudamos a mantener un orden espiritual. Un saludo. Siempre es un placer leerle.
24/02/10 4:39 PM
  
María Lourdes
Ana, me hizo gracia su comentario sobre lo que el demonio le quería "vender" al Señor. El demonio no tiene entrada en nuestra alma a no ser que le dejemos al consentir al pecado. Es limitado como criatura.

Lo triste, como dice, es que caemos por lo mismo y a los que no muestran interés de levantarse de la caída, les deja bien "tranquilos" el demonio. ¡Qué tontos cuando no nos dejamos llevar por la mano por el Señor y las inspiraciones que nos ofrecen la Ssma. Virgen y nuestro Ángel Custodio! Cuanto más pecamos, más difícil se nos hace oírles.
24/02/10 4:50 PM
  
María Lourdes
Esperanza, los pecados de negligencia me recuerdan a los pecados de omisión. En el texto se asocian con los que dudan, no con los que vencen claramente la tentación.

En mi opinión, quizás son éstos los que se ponen en ocasiones de pecado y temerariamente se meten en peligro sabiendo que han caído en otras ocasiones. Si se quedan con la duda, probablemente no habría un consentimiento completo o falta de conocimiento completo del pecado, pero podría haberse tratado de materia grave de pecado o de algo que en el fondo uno tenía la impresión de que no era algo que el Señor quería que hiciéramos.

Leí cómo se presenta el diálogo y sí que veo muchos de los enredos en que me meto. De vez en cuando lo leo para que no se me olvide, que creo que el demonio también cuenta con que nos distraigamos y se nos olvide el combate. Por eso necesitamos tanto velar. Gracias por compartir su meditación.

24/02/10 5:02 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.