InfoCatólica / María Lourdes Quinn / Categoría: ........ - Sudán

8.02.09

De esclava maltratada a Patrona del Sudán

Santa Josefina Bakhita (c. 1869-1947) nació en Sudán y vivía con su familia, incluyendo una gemela, hasta que fue secuestrada a los 9 años y vendida como esclava. Siempre sufrió mucho la separación de su familia y rezó mucho por su conversión. Los secuestradores le llamaron Bakhita ("Afortunada") cuando se le olvidó su nombre por el trauma.

Tuvo cinco amos diferentes e intentó escapar, sin éxito. Aparte de humillarle, cuando tenía unos 13 años le tatuaron con 114 incisiones, poniéndole sal durante un mes para evitar infecciones. El quinto amo le trató muy bien y le llevó a Italia, donde sirvió de niñera para otra familia e ingresó al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia con la niña que cuidaba. Diría más tarde: “Dios había permanecido en mi corazón, pero recién en ese momento sabía quién era”.

Fue bautizada en 1890 y llamada Josefina Margarita Afortunada. Como la esclavitud era ilegal en Italia, no volvió al Sudán con sus últimos dueños y en 1893 se hizo religiosa. Decía sobre su pasado: “Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa".

Leer más... »