¡GOOOLLLL…!!!. pero, ¿dónde estaban?

Pasando cerca de la fuente de Canaletas, sentados al sol en estos días que parecen ya de plena primavera, a voz en grito unos súper adultos, que no viejos, refiriéndose a algunos partidos de “football”, donde las goleadas, parece que han sido soberbias, se preguntaban que donde estaban aquellos a los que les habían goleado por lado y lado de una y otra manera. ¿Pero…donde estaban? Eso, eso, decían: ¿Dónde estaban? ¡Vaya despiste llevaban ¡ ¿Hacia dónde miraban?

Yo que de fútbol sé más bien menos que poco, pensé que tenían razón al hacerse tales preguntas, porque los nombres que oía proclamar, me sonaban gracias a las noticias, como de jugadores más bien buenos e importantes. De verdad, también me lo pregunto yo: ¿pero dónde estaban?

¡Dios mío! cuantos recuerdos me trajo de inmediato esta pregunta. Enseguida me remontó a mi época universitaria al inicio del post Vaticano II.

¡Cuánto nos hacían estudiar los teólogos de la “muerte de Dios”!. Las inmersiones en la problemática socio religiosa eran casi tan importantes como el breviario.

Y concretamente esta pregunta me trajo a la memoria aquel buen profesor, de mediana edad y religioso de capucha quien nos cuestionaba sobre la inculturación del evangelio en la vida cotidiana de la sociedad, quien nos hacia investigar sobre la realidad antropológico-cultural de la experiencia religiosa y concretamente católica en el inicio de la segunda mitad del siglo XX.

Y se preguntaba en voz alta incitándonos al más fervoroso y sincero diálogo. ¿Dónde estábamos los de la Iglesia cuando nos abandonaron los obreros? ¿Que hicimos cuando nos dejaron de lado los científicos? ¿Dónde estamos ahora que va dejando el mundo universitario?

Y veo que esta pregunta no ha perdido sentido ni importancia después de más de 40 años, al contrario.
¿Dónde estábamos los de la Iglesia cuando no formábamos convenientemente a los actuales políticos que estudiaron en los mejores centros católicos? ¿Qué hicimos cuando los fieles nos pedían dar la cara y doctrina sana y clara, pura y dura sobre la política, la economía y la ética desde los púlpitos, cursos y encuentros? ¿Dónde estamos ahora ante la eutanasia…el aborto…las desgraciadas campañas de linces y bebes? Y lo que es peor aún: ¿Dónde está nuestro sentido de Iglesia y de catolicidad?

Vaya golazos que nos han metido y vaya golazos que nos estamos dejando meter… ¿Pero…dónde estamos? Eso, eso, decían: ¿Dónde estaban? ¡Vaya despiste llevaban¡ ¿Hacia dónde miraban?. Y todo por no entrenar en serio y pensar aún, a pesar de los pesares que podemos ganar fácilmente a los contrincantes

Los comentarios están cerrados para esta publicación.