Un librito para conocer a San Pablo

Cuando los obispos son a la vez teólogos y unen la profundidad de los conocimientos a la vocación didáctica pueden resultar obras de gran interés. Los Padres de la Iglesia eran, muchos de ellos al menos, ambas cosas. Permítaseme esta evocación de la Antigüedad cristiana con ocasión de un pequeño libro que acabo de comprar y de leer: “En camino con san Pablo”, de Carlo Ghidelli, editado por Paulinas (Madrid 2008, 79 páginas, 6 euros).

Carlo Ghidelli es un biblista italiano. Pero, a esta trayectoria personal y profesional, que ha cristalizado en numerosas publicaciones, se añade su condición de pastor de la Iglesia. De hecho, desde el año 2000, es el arzobispo de Lanciano-Ortona, en Italia. Y el libro que presentamos, “En camino con san Pablo”, es una carta pastoral que el Arzobispo dirige a sus diocesanos: “no sería procedente – escribe – que nos comprometiésemos únicamente en iniciativas de carácter exterior, como peregrinaciones y exposiciones, sin ponernos previamente a conocer en serio las Cartas de Pablo: éste es el principal motivo de esta carta”.

El libro está dividido en trece capítulos, cuyos títulos paso a enumerar para proporcionar una idea adecuada de su contenido: 1. La personalidad de Saulo/Paulo; 2. El encuentro de Damasco; 3. Páginas autobiográficas; 4. Pablo visto por Lucas; 5. Pablo en el Concilio de Jerusalén; 6. Pablo teólogo; 7. Teología cristocéntrica; 8. Pablo místico; 9. La paradoja paulina; 10. Pablo pedagogo; 11. Pablo misionero; 12. Pablo y nosotros; 13. Un posible itinerario.

El estilo del escrito, como corresponde a una carta pastoral, es profundo pero, a la vez, asequible. No requiere, para su lectura, especiales conocimientos. En particular, el capítulo 13 ofrece una guía pedagógica para adentrarse en las Cartas paulinas. Propone empezar por la Carta a los Filipenses y, siguiendo un itinerario de dificultad ascendente, concluir con la Carta a los Hebreos.

¿Qué quieren que les diga? Que ya he encargado ejemplares para distribuir entre mis feligreses. Ojalá que se cumpla lo que el Arzobispo expresa en la conclusión de su escrito: “Mi mayor deseo, en este año que dedicamos a un mayor conocimiento de san Pablo y sus cartas, es que nos anime a amar y a seguir con fidelidad a Jesús, el Señor”.

Guillermo Juan Morado.

13 comentarios

  
Luis Fernando
79 páginas, 6 euros. Un libro barato y accesible a todos por su precio y por su contenido.

Como para que otros obispos tomen ejemplo.
29/10/08 7:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muy barato no es..., pero bueno, es el tipo de libro ideal para el gran público: fácil de leer, breve y formativo.
29/10/08 9:11 PM
  
Luis Fernando
Bueno, 6 euros, tal y como están los libros hoy en día, es baratillo. Aunque tampoco tiene muchas páginas, ciertamente.
29/10/08 9:40 PM
  
gonzalo
Son tres cafés solos con hielo y sacarina ¡¡¡¡¡leeeecheeee¡¡¡
29/10/08 10:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Son tres cafés, pero mientras que nuestros fieles se toman tres cafés se rascan el bolsillo para pagar 6 euros. Así son las cosas. En Italia, si no me equivoco, el libro vale 2.50 euros. Supongo que será porque allí venderán miles y en España unos cientos.
29/10/08 11:41 PM
  
Luis Fernando
Eso sí que no lo entiendo. Que acá valga más del doble.
29/10/08 11:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.itacalibri.it/Template/detailArticoli.asp?Mod=A&LN=IT&IDFolder=144&IDOggetto=32955

No es lo mismo pensar en vender 100 que en vender 1000. Si hay más ventas previsibles, se puede bajar el precio.
29/10/08 11:48 PM
  
Laurentius
Muchas gracias por la referencia bibliográfica, profesor Guillermo Juan. Es lo que estaba buscando: un libro sobre San Pablo a la vez profundo y accesible a la feligresía.
Está haciendo una labor estupenda.
30/10/08 12:39 AM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Laurentius. Yo también lo buscaba y el que busca encuentra...
30/10/08 12:40 AM
  
Noby
Las catequesis del Papa,sobre S.Pablo son gratis y asequibles en su contenido
30/10/08 5:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ciertamente,pero aún no han acabado... Cuando termine el ciclo, el libro que se publicará recogiéndolas será de enorme valor e interés.
30/10/08 11:38 PM
  
Carlos Elizalde
Yo confío en D. Guillermo en cuanto a la calidad de la propuesta, y espero con ansia a poder disfrutar del libro para dar una opinión personal. ¡Resérveme un ejemplar D. Guillermo! Seguro que luego promocionamos esa obra
31/10/08 3:32 PM
  
David
Gracias por la propuesta. busco material sencillo sobre San Pablo para un encuentro con jóvenes. Seguro que me ayuda.

Mucho ánimo y gracias por su trabajo.
Un saludo.
29/01/09 1:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.