InfoCatólica / La Puerta de Damasco / Categoría: General

22.09.22

La casa sosegada. La poesía del obispo Gilberto Gómez González

Existe un prejuicio según el cual, en el mundo contemporáneo secularizado, la poesía de temática religiosa no debe de gozar de un buen momento; pero quienes llevan años explorando esta parcela del arte literario y su expresión editorial saben que la realidad es otra: existe una producción en ascenso, cuyo interés para el siempre minoritario público lector de poesía es creciente. En este panorama, nos sentimos de enhorabuena al anunciar la publicación de un volumen, el segundo de su obra impresa, de un natural de estas tierras, Gilberto Gómez González, nacido a la orilla del Miño, en el mismo lugar donde nació San Paio, la parroquia de Albeos, del municipio de Crecente. Se trata de Rosario. Poesía, oración y mística (editorial CCS, Madrid 2022, 76 páginas), un poemario, precedido de un estudio introductorio de Yolanda Obregón, cuyo título es transparente pero que va mucho más allá de una glosa en verso de los misterios de la popular devoción del rosario.

Leer más... »

17.09.22

¿Por qué ir a Misa?

Llevo ya algún tiempo reflexionando sobre la relación entre la «sacramentalidad» de lo cristiano – es decir, la lógica según la cual lo invisible se comunica con nosotros a través de lo visible -, la Teología fundamental, que se ocupa de la revelación, de la fe, y de la credibilidad de ambas, y el culto cristiano.

Dar razón de la fe, explicar la responsabilidad social de creer en Cristo, es algo así como justificar con motivos conformes a la razón el porqué de ir a Misa cada domingo. Yo ya estoy muy harto de la expresión «católico no practicante». No sé lo que significa. Como tampoco entiendo muy bien el significado de «padre que ama a sus hijos, pero que siempre está ausente» o «persona muy trabajadora, que no se ocupa de su tarea».

En cierto modo somos lo que hacemos. O manifestamos nuestro ser en nuestras acciones. Claro, somos imperfectos. Tanto que hasta podemos caer en la contradicción suprema del pecado. Eso es, lamentablemente, verdad. Pero debemos intentar que el accidente no se convierta en sustancia.

Leer más... »

13.09.22

“Rosario”, un libro del obispo Gilberto Gómez González

La editorial CCS, en su colección “Celebrar y Orar”, acaba de publicar una obra de don Gilberto Gómez González, obispo de Abancay (Perú), con el título “Rosario. Poesía, oración y mística” (Madrid 2022, 76 páginas).

El autor es bien conocido en nuestra diócesis de Tui-Vigo. Nació en 1952, en Albeos (Crecente), en el mismo lugar en el que nació san Pelayo. Estudió en los Seminarios de Tui y de Vigo. Desde muy pronto cultivó su afición a la poesía. Se ordenó sacerdote en Tui en 1975. Y allí, en el Seminario Menor, fue profesor, formador y vicerrector. Yo lo recuerdo, muy gratamente, como profesor del Lengua Española, en un primer momento, en EGB, y ya, en el último curso de Bachillerato, de Religión.

En 1986 se trasladó como misionero a Perú, al Seminario Menor de Abancay. En 2002 fue ordenado obispo auxiliar de Abancay. Y desde 2009, es el obispo residencial de esa diócesis andina. Es también un poeta que sigue ejerciendo como tal “robando” - es decir, aprovechando al máximo - minutos de su quehacer diario. En 2005 recibió el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo por su obra “Via Lucis”.

Este último libro publicado, “Rosario. Poesía, oración y mística”, es un texto meritorio. Remite, ya desde el título, a la oración mariana, y cristológica, por excelencia. El Rosario es la contemplación de la vida de Cristo, de sus misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos.

Leer más... »

1.09.22

Juzgar que no se debe juzgar

En una parroquia de una diócesis, pongamos la mía, ha sucedido lo que, en ocasiones, sucede: que un párroco estima que la persona elegida para ser madrina, o padrino, de un bautizado, no es la persona adecuada: por no tener la edad suficiente, por no haber sido confirmada, por no vivir, al menos externamente, en conformidad con la fe católica, etc. Es obvio que alguien que vive en pareja sin haber contraído con su conviviente matrimonio canónico se aparta, externamente, de la ley de Dios y de la disciplina de la Iglesia. No querer verlo sería negar lo obvio.

Que el obispo respalde esa decisión del sacerdote es lo normal y lo justo. Porque, párroco y obispo, están sometidos al derecho canónico, cuyo responsable máximo es el papa.

En el cristianismo, se debe procurar que lo que aparece se corresponda con lo que es. La apariencia debe reflejar la realidad, y no eclipsarla. Bautizar a un niño es introducirlo en el mundo de la fe, de las realidades sobrenaturales. Equivale a hacerlo miembro de la familia de la Iglesia, con toda su herencia de verdad, con todo su compromiso de bondad, con toda su potencia de belleza.

Leer más... »

26.08.22

“Rosario. Poesía, oración y mística”, de Gilberto Gómez González

La editorial CCS anuncia la próxima publicación de un volumen titulado “Rosario. Poesía, oración y mística”, cuyo autor el es Obispo de Abancay, en Perú, Mons. D. Gilberto Gómez González, originario de la Diócesis de Tui-Vigo.

Sobre el libro nos dice la editorial: “Este poemario remite a la oración mariana por excelencia, y por mariana, cristocéntrica, porque es la oración que contempla los momentos más relevantes de la historia de la salvación y recorre la misión de Cristo a través de sus hitos significativos. Oración y poesía han ido desde siempre unidas, hasta el punto de que quizá resulte ocioso preguntarse qué fue primero. El pueblo de Israel ha orado y salmodiado en verso, la Palabra inspirada se ha transcrito en versos tan humanos como divinos en los Salmos, en el Cantar de los Cantares, y la Virgen María es ella misma poeta: la única vez que en los evangelios escuchamos largo y tendido la voz de la Virgen es para escuchar de sus labios un himno exultante de alegría, el Magníficat, con el cual llevamos más de dos mil años orando los cristianos cada día en la oración de vísperas. Es decir, la via pulchritudinis, que tanto reivindicamos hoy, ha sido el camino naturalmente espontáneo en los anhelos humanos a la cercanía de Dios”.

Sobre el autor, la editorial señala: “Nació en 1952 a la orilla del Miño, en la parroquia de Albeos, del municipio de Crecente, en la diócesis de Tui-Vigo. Es sacerdote desde el año 1975. Fue vicerrector del seminario menor de Tui-Vigo desde 1975 a 1985. Miembro de la “Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana", fue destinado a Abancay, primero como rector del Seminario Menor diocesano (1986-1992) y párroco de Tamburco y después como rector del Seminario Mayor de Abancay. Desde 2002 es obispo de la diócesis de Abancay (Perú). En el año 2005 ganó la XXIV edición Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística”.

Leer más... »