La libertad de la Reina

Aunque la Casa Real – quizá por órdenes del Gobierno, supongo yo – ha publicado un comunicado “tranquilizador” para la opinión pública políticamente correcta, no se puede dejar de aplaudir las declaraciones de Su Majestad la Reina que recoge Pilar Urbano en un libro-entrevista, con ocasión del setenta cumpleaños de Doña Sofía.

Algunos parecen querer a una Reina sin cabeza, sin criterio, sin convicciones. O, al menos, a una Reina muda. Todos podrían, en esta bendita democracia, expresar su opinión. La Reina, no. Y no sabemos por qué no. En una monarquía constitucional, el Rey ha de atenerse a las reglas de juego. Pero un oficio no puede anular a la persona que lo ejerce hasta el punto de convertirla en una no-persona, en alguien sin memoria, sin entendimiento y sin voluntad. No obstante, esas mismas reglas de juego dejan, supongo, un mayor margen de maniobra a la consorte del Rey.

¿Qué ha dicho Doña Sofía? A mi modo de ver y, sin duda, al modo de ver de muchas otras personas, la Reina ha expresado en voz alta lo que buena parte de esta sociedad expresa, piensa y cree: A saber, por ejemplo, que se ha de enseñar religión en los colegios porque “los niños necesitan una explicación del origen del mundo o de la vida”. O que el nombre de “matrimonio” no es el más ajustado para denominar a las uniones de homosexuales. O que no comprende que los gays se sientan “orgullosos” de serlo. O que es totalmente contraria al aborto o a la eutanasia.

¿Pueden ofender a alguien estas declaraciones? Creo que no. Máxime si es verdad que vivimos en una sociedad tolerante y abierta, en la que, desde el respeto, cabe la libre expresión de todos los modos de pensar. Yo creo que las palabras de la Reina irritarán a los siempre irritados, a los eternamente propensos a la irritación. Y, por supuesto, a los que ya, desde siempre, han estado en contra de la Monarquía. A los ojos del resto de los ciudadanos, estén o no de acuerdo con ella, esas palabras la harán, a Doña Sofía, todavía más digna de consideración.

A mí, como cristiano, me alegra especialmente que Su Majestad se exprese en conformidad con la fe que también ella profesa, en privado y en público.

Guillermo Juan Morado.

8 comentarios

  
Luis Fernando
Yo también me alegro de que la Reina sea cristiana y se le note en esas declaraciones a Pilar Urbano.
Son un soplo de aire fresco en el enrarecido ambiente que vivimos.
31/10/08 12:19 AM
  
anawin
A mi también me han gustado mucho estas declaraciones, sin embargo, alguien debería explicarle que la investigación con embriones que explícitamente aprueba y apoya, también es abortar.
31/10/08 8:33 AM
  
ciudadano
Los comentarios contrarios a las declaraciones que ha hecho Dª Sofia para el libro de Pilar Urbano, al menos las que yo he oido y leido, vienen todas del mismo lado de homosexuales y lesbianas. Tambien del Sr, Llamazares, pero claro eso es harina de otro costal.

Estoy convencido de que si la opinión expresada respecto de uniones de personas del mismo sexo, aborto, religión, etc., fueran siguiendo la línea de moda,nadie la hubiera criticado, todo el mundo estaria de acuerdo en que tiene derecho a expresar su opinión y bla, bla, bla.

Sinceramente que triste es vivir en un pais en el que presumimos de ser ejemplo de democracia, que damos lecciones de democracia, que se nos llena la boca de libertad, y sin embargo nadie puede expresar una opinión distinta de lo "politicamente correcto", sin que le lapiden aunque sea simplemente de forma verbal. Y sin ser de forma verbal, cuando se tipifican delitos como alguno de los últimamente incluidos en el codigo penal.
31/10/08 10:54 AM
  
ERC
La Reina aguantará el "chaparrón" y España habrá salido ganando por nuestra doña Sofía, a quien probablemente Pilar Urbano habrá "forzado" un poco. Pero, en comparación con tantos silencios impuestos, no en vano ni injustamente. El Señor conduce la historia de España, también a través del desierto de los borbones. No estoy de acuerdo en cambio con el P. Guillermo en que esas declaraciones -aunque no íntegramente "católicas"- no debieran molestar a nadie. Sí molestan a quienes pensaban que al menos en las capas altas de la sociedad española la apostasía es total. Y a quienes conocen la influencia en el pueblo de sus gobernantes. Me alegro mucho de que se molesten.
31/10/08 1:51 PM
  
kepa
Ya ha salido el PP, en boca de su portavoz, para decir que la opinión de la Reina es típica -más o menos- de todas las viejas católicas.
Estos no son más tontos porque no se entrenan. Pero es que parecen abducidos. Así que la Reina se juega la tranquilidad para defender una serie de valores que compartimos la inmensa mayoría de los votantes potenciales de estos ineptos, y va la panda centristoide que se ha enquistado en el control del partido de referencia de la derecha, y dice que esos valores son típicos de las pellejas conservadoras. Pero a ti ¿quien te vota, pobre hombre? Es que no salgo de mi asombro, de verdad. Esto parece una película de terror.
31/10/08 4:24 PM
  
Raúl
Completamente de acuerdo con su artículo, señor Morado.

Simplemente permítame una pequeña matización de carácter jurídico-constitucional.

La Reina de España no recibe el título de "consorte del Rey", como usted afirma en su artículo, sino el de "Reina consorte", que no es lo mismo, aunque pueda parecerlo, tal y como se deuce del artículo 58 de la Constitución española.

La redacción final de este artículo fue debida a una enmienda aprobada en la tramitación parlamentaria de la Constitución en el Congreso de los Diputados, y tiene su justificación: la consorte del Rey ostenta el título de Reina, mientras que al consorte de la Reina no le corresponde, hoy por hoy, el título de Rey; aunque nada impediría que una futura Reina elevase a la categoría de Rey consorte a su esposo.

Un saludo.
31/10/08 4:42 PM
  
Vult
Sin duda este es un hecho que da que hablar, pero después de tanta prograda de S.M. el Rey, como de Don Felipe, que recuerdo está casado con una mujer que cuanto menos antes de casarse y convertirse en "Princesa", (hablo de memoria) era pro-abortista progre. Me pregunto si esto no será una maniobra política para congraciar a la casa Real con la (derecha). Aún así no está mal saber que en algunas cuestiones existe alguien con la cabeza bien amueblada en la casa Real, y nada menos que la que podría ser la última gran Reina de verdad en mucho tiempo (por nacimiento, condición y valor) en España.
31/10/08 4:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias por las precisiones jurídicas.
31/10/08 6:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.