El poder de los demonios

Un elemento fundamental para enfocar adecuadamente el tema de la existencia y del poder de los demonios es la afirmación básica de que estos seres son también criaturas de Dios. No podría ser de otro modo. Dios es el Creador de “todo lo visible y lo invisible”. En tanto que criaturas, los demonios son buenos, ya que todo lo que es, en tanto que es, es bueno. El concilio Lateranse IV, del año 1215, establece: “Creemos firmemente y confesamos con sincero corazón… que Dios es el único origen de todas las cosas, el Creador de lo visible y de lo invisible, de lo espiritual y de lo corpóreo… El diablo y los demás espíritus malignos fueron creados por Dios buenos por naturaleza, pero por sí mismos se hicieron malos”.

¿Cómo entender que un ser creado bueno se hace por sí mismo malo? La razón que explica esta mutación es que ninguna criatura espiritual está eximida de decidirse – ya que es inteligente y libre – a favor o en contra de Dios. Los demonios son ángeles que se han convertido, voluntariamente, en antagonistas de Dios y que pretenden que los hombres se revuelvan también contra Dios y contra Cristo.

Lo demoníaco está presente en el mundo. San Pablo, en la epístola a los Efesios, menciona al “Príncipe del imperio del aire, el Espíritu que actúa en los rebeldes” (2,2). Su labor, la labor de este Príncipe, es tentar y pervertir; viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres y la fe. Pero no toda tentación ni toda perversión proviene de él; ya que en el hombre, herido por el pecado, puede surgir la tentación por sí misma. En cualquier caso, provocado directamente por él o por una naturaleza herida, el pecado es la baza de Satanás. Si uno quiere caer en manos del demonio lo tiene “fácil”: basta con pecar.

La posesión es otro modo de caer en manos del Enemigo. Se habla de “posesión” cuando Satanás se apodera del cuerpo de una persona. Aunque es muy difícil distinguir entre la posesión diabólica y los fenómenos patológicos (por ejemplo, las enfermedades mentales). Es extremadamente difícil comprobar de modo incontrovertible que nos hallamos ante una posesión. La prudencia exige, en casos que se presten a sospecha fundada, contar con el parecer de los expertos en medicina. Además de la posesión en sentido estricto, pueden darse otros fenómenos. El demonio puede producir, desde fuera, males, taras y perjuicios físicos.

El hombre, como los demonios, puede ponerse del lado del mal. Y esto sucede cuando la personalidad humana es degradada por el terror, la angustia, la propaganda y la sugestión. Personalmente, veo esa huella satánica en todo lo que rodea la llamada “cultura de la muerte”.

El “Catecismo” nos recuerda que “el poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser un espíritu puro, pero siempre criatura: no puede impedir la edificación del Reino de Dios” (395).

Guillermo Juan Morado.

7 comentarios

  
Ana
Da vértigo pensar en la manipulación que ha hecho de la cultura de la muerte, disfrazándola de derecho y de progreso, de bien, todo es para evitar sufrimientos.La verdad es que es muy listo y nosotros no debemos de orar mucho y le dejamos mucho campo libre
27/10/08 5:57 PM
  
Esther
Padre Guillermo:

Nuevamente tengo que decirle que me ha encantado su post, y como suelo hacer en ocasiones con cosas que usted escribe, lo llevaré para mis alumnos de Religión de bachillerato.

Muchas gracias.
27/10/08 10:14 PM
  
Josafat
P.Guillermo,

¿La Iglesia tiene alguna opinión acerca de los demonios de otras religiones? particularmente de las religiones ajenas al Libro
27/10/08 11:03 PM
  
Luis
Me alegra comprobar que un sacerdote hoy día crea y hable de la existencia de los demonios. Ya sé que esto es doctrina de la Iglesia pero muchos niegan o simplemente omiten todo lo referente a Satanás, los demonios y el Infierno. De hecho en España pocas diócesis atienden el ministerio de exorcisar, la inmensa mayoría de diócesis española no tiene designado a un exorcista para tal ministerio y estoy convencido de que la mayoría del clero no crea en la existencia real de Satanás.
27/10/08 11:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Demonios de otras religiones? Quizá se refiera a que lo demoníaco puede estar presente en el ámbito de otras religiones.
28/10/08 12:15 AM
No se habla de los demonios y es una lástima porque en el término "demonios" caben tambien muchos fenómenos paranormales que se dan y uno de estos fenómenos son los OVNIS. Aunque parezca que me salga del tema en realidad estoy ampliando el tema de los demonios. Los supuestos tripulantes de los OVNIS han tenido algunas comunicaciones con personas y su mensaje fué este: "existe Cristo para la salvación pero tambien existimos nosotros". Como podemos ver el mensaje es inteligentísimamente engañoso pues induce a CREER en los seres del espacio como alternativa a creer en Cristo para ser salvos. Muchos estan cayendo en estas trampas y hacen oráculos a estos supuestos seres. Este tema de los ovnis es tabú tambien por parte de la Iglesia y conviene que diga algo ya de una vez que doctores ilustrados tiene la cúpula vaticana. Los Creacionistas americanos han trabajado muy bien este tema,y vuelvo con el Creacionismo a riesgo de parecer pesado.
29/10/08 10:00 AM
  
Ana
Dicen que la mejor arma del demonio es hacernos creer que no existe.Otra prueba de lo listo que es.
Hubo una época en que algunos papás de catequesis iban a qujarse si se les hablaba a ls niños del demonio, lo cual dificultaba explicar el pecado de los primeros padres, las tentaciones de Cristo. etc
29/10/08 12:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.