Estrella del mar

La Virgen María es invocada como “Estrella del mar” (Stella Maris). Santo Tomás de Aquino escribe: “También se llama a María Santísima Estrella del mar, porque de la misma manera que por la estrella se dirigen los navegantes al puerto, así, por medio de María se dirigen los cristianos a la gloria”.

En los Evangelios, Jesús manifiesta su poder divino dirigiéndose a los suyos caminando sobre el mar (Mc 6,49s), o calmándolo, con una palabra que lo exorciza: “¡Calla! ¡Enmudece!” (Mc 4,39s). En el libro del Apocalipsis, al describir el trono de la gloria de Dios, se menciona “una especie de mar transparente como el cristal” (Ap 4,6). Es decir, en la nueva creación desaparecerá el mar en cuanto abismo o fuerza de desorden para transformarse en símbolo de una paz luminosa en el universo renovado.

Siguiendo a la Estrella, mirando a María, los peligros de la navegación de nuestra vida pueden sortearse y el mar del sinsentido, de la agitación interior, de la tentación, del desaliento, se convierte, por su intercesión, en esa paz del espíritu que nos da, en esperanza, el cielo: “Si la sigues, no te desviarás; si recurres a ella, no desesperarás, si la recuerdas no caerás en el error” (San Bernardo).

Al final de su encíclica sobre la esperanza, el Papa Benedicto XVI se dirige a María con estas palabras: “Santa María, Madre de Dios, Madre nuestra, enséñanos a creer, esperar y amar contigo. Indícanos el camino hacia su reino. Estrella del mar, brilla sobre nosotros y guíanos en nuestro camino” (Spe salvi 50).

¡Enséñanos a creer, a entregarnos entera y libremente a Dios, a esforzarnos por conocer y hacer siempre su voluntad! ¡Enséñanos a esperar, a dilatar nuestro corazón para, desechando el egoísmo, ansíe únicamente el amor; a superar con confianza las pruebas de la vida! ¡Enséñanos a amar, a permanecer anclados en el amor de Dios, a vivir en el gozo, en la paz, en la misericordia! Ave maris Stella, ¡Salve Estrella del mar, Santa Madre de Dios y siempre Virgen, feliz Puerta del cielo! Monstra te esse matrem. Muestra que eres Madre, presentando nuestras súplicas a Aquel que, naciendo por nosotros, aceptó ser Hijo tuyo.

Guillermo Juan Morado.

3 comentarios

  
Carlo
Es una bonita fiesta la de la Virgen del Carmen.Es la patrona de la marina española.Yo he conocido mucha gente de la marina española.
Poca gente se acuerda que el himmno todavia hoy de la marina española esta compuesto por Jose Maria Peman.Suena un poco franquista...pero da igual...es vibrante..."rompen las olas"...
15/07/09 10:44 PM
  
Carmen
Que la Virgen del Carmen siga siendo la Estrella que nos acompaña y nos guia.
16/07/09 11:29 PM
  
Ana
Ayer en nuestra nueva parroquia(barracón) se impusieron un montón de escapularios de la Virgen del Carmen a personas mayores, jóvenes y niños. Esto en la misa de la tarde que estaba muy llena y algunas personas tenían que devolverlos para que se impusieran al siguiente porque se acabaron. Por la mañana creo que también hubo. no había visto esto nunca y me impresionó
17/07/09 7:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.