Un cura que no lo tuvo fácil

El Papa ha querido proponer de nuevo, convocando un Año Sacerdotal, la figura de San Juan María Bautista Vianney (1876-1859), el Santo Cura de Ars, con ocasión del 150 aniversario de su muerte.

La vida del Cura de Ars no fue nada fácil. En primer lugar, por las circunstancias históricas que le tocó vivir: la Revolución Francesa, la época napoleónica, la restauración de los Orleans…

Pensemos, por ejemplo, que el sacerdote de su parroquia natal, Dardilly, prestó el juramento a la constitución civil del clero. Más tarde, arrepentido, volvería a ser aceptado por los feligreses.

Tampoco resultó sencillo para Juan María Vianney realizar los estudios sacerdotales. Parece que sabía poco latín, y ello dificultaba el aprendizaje de la Teología. El empeño del abate Belley, párroco de Ecully, fue decisivo para que admitiesen a Vianney a las órdenes sagradas.

Otro problema era la misma parroquia de Ars. Cuando fue destinado allí San Juan María aún no era parroquia, sino una mera capellanía. Los feligreses se sentían distantes de la práctica religiosa, entre otras razones por la apostasía del sacerdote del pueblo durante la revolución.

El Cura de Ars rezó, predicó, atendió a la formación catequética y cultural de los niños y, sobre todo, se dedicó a confesar. Horas y horas. Incansablemente.

El actual Obispo de Belley-Ars ha dicho que San Juan María Vianney “sigue siendo una referencia para nuestro tiempo, como portador del misterio y de la santidad de los ministros”, ayudando a entender “que también en el anonimato de la parroquia más perdida del mundo es posible brillar a la luz de la santidad”.

Sin duda, un modelo. No es fácil añadir a otras renuncias - voluntarias, pero renuncias – la aceptación de un anonimato total como el que lleva consigo desempeñar el ministerio en una parroquia apartada.

Guillermo Juan Morado.

7 comentarios

  
Maria M.
No lo tuvo fácil. Los sacerdotes de hoy , tampoco. No nos cansemos nunca de rezar por ellos en general, y en particular , por los que conocemos
14/07/09 6:32 PM
  
Carlo
Pero el cura de Ars NO LE CONOCE NADIE.
Esto de los "años papales" (como el año paulino) es puro marketing religioso.Los que SI HEMOS LEIDO las "obras" del cura de Ars como el tenebroso y osurantista "sermon sobre el juicio final" donde este "santo" no le tiembla la mano en condenar a media humanidad (seres semejantes a el) a las penas de castigo eterno...en fin,en fin,menos mal que los libros de estos "santos" ya no los lee nadie...y menos mal que el Concilio Vaticano II ya no habla del "juicio final" sino que habla de una Tierra renovada (lo que espero Jesus) habla de esperar CIELO NUEVO Y TIERRA NUEVA.Es que era de sentido comun...judios y cristianos esperamos el mismo Reino de Dios.Esperamos la resurreccion de los muertos en una Tierra renovada.Gracias a Dios todos los Papas del concilio son grandes hebraistas.En el misterio de Israel la Iglesia descubre su propio misterio.
El Concilio Vaticano II fue para converger con la Religion judia.(Juan Pablo II,Redemptor Hominis)
14/07/09 6:54 PM
  
solamente juan
Padre, cuando leí su post acerca de la Confesión, y el tiempo que usted pasa en el confesionario ya me recordó al Curé d´Ars. Más quisiera yo que todas las iglesias y sus sacerdotes pasaran una hora confesando.
14/07/09 7:59 PM
  
solamente juan
Carlo, sigues errando, y con perdón, dando coces se ve que no acepta a la Iglesia Católica a no sea que lo hagas en tu propia imajen... No sé a que secta perteneces pero no eres católico porque no has aceptado el Bautismo.

Me temoque eres uno de esos que piensaque todo vale para la salvación y hace caso omiso de tosdos las instancias donde en La Palabra Dios indica que la mayoría no se salvará ni siquiera muchos de los que dicen Señor Señor.
El camino, no en vallde es estrecho y tortuoso. Parece que a ti te gusta ancho y placentero.
14/07/09 8:04 PM
  
jsolamente juan
sí quise decir imagen etc. escribí de prisa y no sé como salio sin ni revisar
14/07/09 8:08 PM
  
jpm
Carlo: eso de que al Cura de Ars no lo conoce nadie, lo dirás por ti, supongo. Yo he leído hace más de 20 años dos o tres biografías suyas, y conozco más gente que lo conoce.Y aunque nadie lo conociese apenas, eso no es óbice para que el Papa lo ponga como ejemplo para este año. Saludos, Carlo. Animate a leer su vida y, en lo que puedas, a imitarla.
14/07/09 10:54 PM
  
asun
Yo conozco de toda la vida al cura de Ars, como referencia de cura modelo, pero hasta ahora no he leído ninguna biografía. Pondré remedio lo antes que pueda, porque parece un modelo interesante de conocer más a fondo.
15/07/09 12:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.